Sunteți pe pagina 1din 23

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCA SALINAS

Ensayo Prcticas de Psicologa Bsica.


INTRODUCCIN
En este trabajo se realizar una breve revisin de los principales elementos constitutivos del estudio de la psicologa; se partir desde un punto de vista biolgico para despus pasar a revisar ms a fondo cada uno de estos aspectos a revisar. Comenzaremos con una remembranza del mismo origen de todo, el sistema nervioso central, las principales estructuras y funciones del encfalo, la localizacin y lateralizacin de las funciones cerebrales y se complementar con los sistemas endcrino y nervioso autnomo; eso nos dar entrada al medio por el cual este sistema se intercomunica con el medio ambiente, los procesos sensoriales. Despus de clasificarlos har un nfasis en el considerado como principal de estos sistemas, el visual, y veremos los pormenores de dicha consideracin. Habiendo considerado la sensacin y la percepcin, veremos cmo es presentada la parapsicologa, aquellos que va ms all de la sensacin y percepcin normales, sus mtodos de estudio y algunas cuestiones recurrentes sobre estos. As es como pasaremos al medio por el cual vivimos estas experiencias, la conciencia, y discutiremos algunos pormenores sobre sta y sobre varios estados que la alteran, tal como los ritmos corporales; adems de otra temtica bastante peliaguda, la conducta que puede llegar a alterar a esta misma consciencia, la conducta adictiva y se explicar el abuso y la dependencia de sustancias. Continuaremos con la razn primaria a esta y a toda conducta humana, la motivacin; y revisaremos varias de las teoras que tratan de explicar la necesidad y la pulsin en el hombre.

Aunado a esto veremos la contraparte de la misma moneda, la emocin y las teoras que la involucran tratando de explicarla. Llegando casi al final de este trabajo haremos una rpida inspeccin a uno de los altos y complejos procesos mentales, el aprendizaje y junto a este, veremos el condicionamiento y los enfoques conductista y cognitivo que los abordan. Finalizaremos pues, aplicando todo el conocimiento recabado en las temticas anteriores, aplicndolo a una de las ramas de la psicologa con mayor crecimiento en los ltimos tiempos, la psicologa de la salud, y as concluiremos este tmido viaje rozando solo la superficie de la psicologa.

PRIMERA PARTE: Sobre el Sistema Nervioso.


Para poder hacer una completa revisin de cada uno de los puntos a tratar, es preciso comenzar por el principio. As es, pues, que el primer punto a revisar fue la estructura, conformacin y funcionamiento del ente que recibe, regula, discrimina e interpreta, entre otras cosas, toda la informacin proveniente del medio en el que vivimos, sin olvidar tambin la que l mismo, por su autonoma con el medio, produce: el Sistema Nervioso Central. Procederemos a abordarlo desde una perspectiva biopsicolgica (correlacionando las bases biolgicas o fisiolgicas de la conducta) Para conseguir una buena inspeccin de este sistema y antes de abarcar las diversas subdivisiones en que se acostumbra separar, se comienza a analizar desde la mnima unidad conformacional de ste, que al ser un sistema vivo se forma por clulas, en este caso llamadas Neuronas. Segn Richard Gross (2012): El sistema nervioso comprende 100 billones de clulas nerviosas ubicadas principalmente en la corteza cerebral. Existen tres tipos especializados segn su papel en la intercomunicacin electroqumica que llevan a cabo; sensoriales, que llevan la informacin desde los rganos de los sentidos al sistema nervioso central, motoras, que llevan la informacin a msculos y glndulas, e interneuronas, conectando unas neuronas con otras integrando actividades de las dos anteriores. A pesar de la alta especializacin de las neuronas su composicin es muy similar a las dems clulas, mas posee proyecciones somticas especializadas en la transmisin y recepcin de la informacin. En conjuntos, las neuronas forman lo que comnmente conocemos como nervios, 12 craneales y 31 espinales. Es muy interesante cmo funciona el llamado lenguaje neuronal, ellas utilizan a manera de aparato fono articular, un conjunto de vesculas que

contienen neurotransmisores, cada uno de los cuales posee una funcin tan sutil comparable con la gran diversidad de emociones expresables a travs de la voz; y as como las mismas neuronas regulan la produccin de esos sonidos, los impulsos electroqumicos regulan la liberacin de los neurotransmisores en el aparato sinptico (membranas pre y posinpticas, y una hendidura). Para el estudio de los diferentes aspectos que engloban al Sistema Nervioso Central, se han utilizado un gran nmero de mtodos y enfoques. Se han aprovechado, desde una perspectiva clnica y anatmica, pacientes con diversas lesiones cerebrales llegando a relacionar la localizacin de tal lesin con alguna funcin cerebral, tal es el caso de Broca (1869) con su regin productora del lenguaje y de Wernicke (1874) con su regin receptora del mismo. Tambin se han llegado a utilizar mtodos, que aunque invasivos han sido eficaces, como la ablacin, la estimulacin directa del cerebro y su registro con electrodos; este a mi parecer es un mtodo bastante controvertido por el uso de animales vivos en la investigacin, adems del gran riesgo en caso de utilizarse en humanos. Otros mtodos no invasivos y de gran utilidad en la actualidad, sobre todo en el campo clnico adems de la investigacin, han sido el electroencefalograma, el electromiograma, el electrooculograma y los potenciales evocados promedio. En la actualidad la tecnologa nos ha permitido un gran avance en este mismo campo gracias a la utilizacin de computadoras para la obtencin de imgenes tan sorprendentes como lo es hacerlo en el mismo momento en que se producen las funciones cerebrales. Gracias a todos estos avances en la metodologa del estudio del sistema nervioso central nos ha permitido conocer la gran extensibilidad de las funciones cerebrales y algunas de las localizaciones de las funciones ms importantes de este mismo, adems de otros aspectos importantes como por ejemplo, la porcin destinada a regular las zonas que sumamente sensibles o con un control mucho ms preciso, es mucho ms desarrollada; sin embargo an no podemos llegar a conocer todos los secretos de este sistema, debido a su maravillosa complejidad. Algunos conocimientos son rescatables a pesar de esto. Existen evidencias de la localizacin funcional y lateralizacin cerebral, por ejemplo, el hemisferio izquierdo es dominante para el lenguaje en los diestros, aunque esta no es regla, ya que existen individuos bastante bilateralizados. Incluso el cerebro adulto es muy maleable, como lo sugiere el fenmeno del miembro fantasma ; del cual podemos llegar a conclusiones bastante radicales, al parecer todo nuestro mapa mental no es ms que un fantasma que el cerebro crea por conveniencia para poder rendir sus funciones adecuadamente, y ah la pregunta de si vivimos en nuestro cuerpo o nuestro cuerpo es slo uno extensin de lo que somos.

Varios hallazgos sugieren diferentes perspectivas para comprender a cada uno de los hemisferios; no se comprende si cada hemisferio trabaja de manera autnoma, paralela o si cada uno es un mismo sistema que solo interpreta la informacin de manera diferente. Los diversos experimentos hechos con personas sometidas a la escisin hemisfrica muestran la naturaleza de esto; al poder mostrar la ilusin de dos respuestas correctas en los experimentos de Sperry (1968) Por otro lado encontramos al sistema nervioso autnomo, igual de complejo pero en diferentes medidas que el central. ste trabaja aumentando o disminuyendo las funciones autnomas del cuerpo, por estimulacin neural directa u hormonal. A este sistema debemos agradecer el equilibrio en nuestro organismo sin el cual no podramos sobrevivir.

SEGUNDA PARTE: Sobre los Procesos Sensoriales.


El sistema nervioso es una estructura maravillosa, sin embargo, no es la nica estructura que nos hace ser lo que somos. Si comparamos, el cerebro es la computadora que procesa y ordena los datos, pero para relacionarnos con el medio que nos rodea y con nuestros semejantes, utilizamos los sentidos del cuerpo. Es importante que distingamos entre sensacin, la recoleccin de los datos sensoriales, la materia prima, y la percepcin, la manera como interpretamos al mundo y que involucra a la memoria, el procesamiento y la experiencia. Es as que se han presentado un sinnmero de posturas filosficas respecto a esto, acaso cada individuo vive en su propia construccin de la realidad? Debido a las diversas posturas, nos centraremos en el proceso de la sensacin. Normalmente se considera a los sentidos como las ventanas hacia el mundo, cuando, debido a cada una de sus limitaciones, su principal trabajo que desempean es descartar la informacin <irrelevante> y registrar slo lo que pudiera ser de valor prctico, (Gross, 1998 p. 74) A los sistemas sensoriales (no slo exclusivamente a los rganos de los sentidos), para realizar un anlisis ms adecuado, se les puede clasificar segn el tipo de informacin que manejan. Los exteroreceptores informan del ambiente externo, los interoreceptores lo hacen del ambiente interno y los propioceptores sirven para tener una idea de la posicin y movimiento del cuerpo a travs del tiempo y el espacio y el equilibrio.

A pesar de las grandes diferencias que pudiesen presentarse entre un sistema sensorial y otro, en comn conservan varias caractersticas similares: todos poseen un rgano que permite la entrada de informacin, que recibe un tipo especfico de energa en un receptor sensorial especfico, llegando a una parte especializada del cerebro. Me parece increble el nivel tan complicado de especializacin que cada una de las partes involucradas en la recepcin sensorial desempea, como una mquina de relojera bien engrasada y sincronizada, independiente una de otra pero que trabajan en conjunto para desempear una funcin primordial en el desarrollo del ser humano. Dentro de todos los sistemas, el sistema visual, pudiese llegar a considerarse como el ms importante, y aunque esta afirmacin puede ser un poco audaz, por lo menos es cierto que el ser humano ha dependido de l para completar su desarrollo biopsicosocial ntegramente, a tal punto que se podra decir que podra llegar a opacar a los dems sentidos. Este papel salta a la vista al analizar la maravilla de la anatoma de los rganos sensoriales de este sentido, los ojos, es sorprendente como cada una de las estructuras, la crnea, el cristalino, los diversos lquidos, los msculos y ligamentos, la esclertica, entre otras, desempean su papel de una manera armoniosa con la funcin de las dems, siendo no slo una maravilla de la biologa, sino tambin de la fsica, en su manera de recibir, concentrar, y analizar la luz. Es de esperar que por su vital importancia estuviera en tan ntima relacin con el sistema nervioso, adems de utilizar una parte bastante considerable de cerebro para procesar la gran cantidad de informacin que llega por esta va. Incluso a nivel celular podemos apreciar su magnfica organizacin; existen varias teoras que buscan explicar el procesamiento del color, dos las ms importantes, la tricrmica y la del proceso oponente, en mi parecer ambas adecuadas; pero en lo que coinciden es en la maravilla de la especializacin de las clulas receptoras y codificadoras de la informacin visual, los conos (para el color) y los bastones (para el blanco y el negro). Dentro de los grandes procesos en la temtica sensorial, y aunado a las dudas filosficas que esta misma podra generar, existe un tema de gran inters: la sinestesia. La sinestesia nos muestra como cada una de las personas podra llegar a concebir la realidad de maneras que incluso nuestra propia percepcin no nos permite llegar a imaginar.

TERCERA PARTE: Sobre la Parapsicologa

Paranormal es un trmino que se utiliza para aquellos fenmenos que en apariencia se encuentran fuera del rango de la explicacin y de la investigacin cientfica. Para la mayora de los psiclogos los sistemas o modalidades sensoriales son el nico medio por el cual podemos adquirir informacin de nuestro entorno, sin embargo algunos fenmenos parece que filtran informacin entre los organismos y su ambiente, pero estos fenmenos rebasan el umbral de los diferentes sistemas sensoriales y motores del organismo, por lo que tales fenmenos se consideran anmalos y son llamados fenmenos paranormales, que es el tema de estudio de la parapsicologa.

Ejemplos de fenmenos anormales o estudiados por la parapsicloga: * Percepcin extrasensorial (PES): Introducida por J. B. Rhine en 1934. Expone que existen formas de adquirir informacin del entorno que no dependen de la visin, audicin u otras. * Psicocenesis (PC): Refiere a la influencia de los sucesos fsicos por medios exclusivamente mentales * Telepata: La transmisin de informacin de una mente a otra sin utilizar ningn tipo de lenguaje. * Clarividencia: La adquisicin de informacin De acuerdo a Evans (1987a) la historia de la parapsicologa se puede dividir en tres fases: Impulsada por los cientficos victorianos educados como cristianos; se basaron en sus ideas religiosas y ortodoxas de que existe un alma inmortal que sobrepone a la muerte del cuerpo por lo que argumentaban que las almas y espritus sobreviven a la muerte del cuerpo fsico y que deben de existir o permanecer en algn lugar, as surgi el principio de que se poda entrar en contacto con ellos. Sin embargo para 1900, el inters cientfico en este tema se trasladaba a los aspectos ms admisibles de lo paranormal. Esta fue la era de los "cazadores de fantasmas". Los cientficos y aficionados al tema se volcaron ms hacia los fenmenos como manifestaciones extraordinarias

De acuerdo con Blackmore en 1995, los fundadores de la parapsicologa son: J. B. Rhine y Louisa Rhine; ambos bilogos deseaban encontrar vigencia contra la idea cerrada de la visin materialista de la naturaleza humana. Sin embargo como cientficos queran disociarse del espiritismo y conducir sus investigaciones de manera firme hacia el laboratorio. Establecieron un departamento de parapsicologa en la Duke University en Estados Unidos. Desacuerdo con Henry en 2005, la parapsicologa es el estudio de los fenmenos psquicos. En 1934 J. B. Rhine introdujo el trmino percepcin extrasensorial. Las apariciones se experimentan como ulteriores a la persona y se perciben como externas al yo. Las experiencias anmalas, son el contraste de las apariciones, adems de que se perciben como algo que le sucede al propio individuo. Algunos ejemplos de estas son: Experiencias cercanas a la muerte Experiencias de vidas pasadas Experiencias de coincidencias

Mientras que las experiencias excepcionales, son los estados alterados de conciencia y msticas. Algunos ejemplos de estas son: Experiencias msticas Experiencias psquicas Experiencias del tipo encuentro Experiencias relacionadas con la muerte Experiencias excepcionales normales

El mtodo se desarroll de manera sencilla, creando un mazo de 25 cartas que contena: cinco cartas con crculos, cinco con cuadrados, cinco cruces, cinco estrellas y cinco lneas onduladas. Estas cartas fueron llamadas la "cartas de Zener o cartas PES", y fueron utilizadas por los Rhine.

El mtodo consista en hacer que el participante nombrara el smbolo que se encontrara en las cartas, sin ver la carta que el experimentador vea, despus de hacer el ejercicio repetidas veces y el participante nombraba correctamente las cartas por arriba del azar, esto sugerira que estaban recibiendo alguna informacin acercas de las cartas, entonces tendra la informacin a travs de PES. Los parapsiclogos continuamente tienen que demostrar que sus estudios no son fraudulentos, por lo que surgen problemas que si bien nos nicos y exclusivos de la parapsicologa, son tomados con mayor rigor y exagerada relacin. Estos Problemas son: Segn Abelson, " las afirmaciones extraordinarias demandan evidencia extraordinaria". Esta implica que la fortaleza de la evidencia necesaria para establecer un nuevo fenmeno para las creencias actuales acerca del mundo. Sin embargo, no existen absolutos en ciencia, solo probabilidades. En este sentido, Rao y Palmer creen que se puede defender la existencia de experimentos "concluyentes" en parapsicologa. Muchos escpticos afirman que solo la "copia a pedido" puede generar una prueba concluyente de psi. De acuerdo con Rao y Palmer, un experimento no es copiable ni no copiable a menos que se encuentre en una secuencia continua. Muchos psiclogos afirman que cualquier falla en la copia debe tomarse como un resultado positivo, debido a que los fenmenos paranormales son inherentemente elusivos y no podemos esperar forzarlos en el laboratorio. Es la preocupacin de la mayora de los investigadores de la parapsicologa debido a que solo se publican los estudios exitosos, los que producen resultados significativos, y con el corte usual de significancia estadstica del 0.05, en promedio solo 1 de cada 20 trabajos ser publicado. A esto se le reconoce como el problema de cajn archivero, al temor de que una investigacin no sea publicada y pase a un cajn a solo formar parte de un archivero. Comenzamos diciendo que "no se puede arreglar un error con otro". No es suficiente que el investigador informe sobre sus observaciones con respecto a un fenmeno; puede estar equivocado o incluso ser deshonesto. Pero si otro investigador utiliza el mismo mtodo del investigador anterior y logra producir de manera independiente los resultados, es mucho ms probable de que el error o la falta de honradez no sean los responsables.

Los parapsiclogos afirman que deben ser los investigadores hostiles hacia los fenmenos psi quienes deberan hacer las rplicas, bajo el supuesto y a causa de varias acusaciones, de que solo los investigadores creyentes de los fenmenos psi, son los nicos que obtienen resultados positivos o verdaderamente significativos al contrario de los investigadores que no. En conclusin podemos decir que la parapsicologa se concluye al estudio de los fenmenos anormales o paranormales. Y ms que cualquier otra disciplina cientfica, la parapsicologa lleva al proceso cientfico hasta sus lmites y revela en donde se encuentran sus fallas.

CUARTA PARTE: Sobre los Estados de Consciencia y Ritmos Corporales.


Los niveles de la conciencia La conciencia es una cualidad del ser humano que le permite reconocerse a s mismo. Nacemos y evolucionamos desde la autoconciencia hasta la autotrascendencia (la integracin de todos los niveles). Existen distintos niveles: fsico, emocional, mental, existencial, espiritual. Todos estos no son compartimentos aislados sino que se incluyen unos a otros. Por ejemplo, el nivel espiritual est presente en todos los dems. Cuando nos damos cuenta de las sensaciones corporales podemos descubrir, si profundizamos, ciertas emociones que estn contenidas en esa zona corporal, ciertas ideas que mantienen la contraccin, cierta actitud hacia la vida. Tambin existe la posibilidad de liberarla desapegndonos de ellas, atravesndolas y trascendindolas. Es un proceso de expansin o contraccin. De reconocer en cada nivel cual es nuestra realidad. Es fundamental el cultivo de la atencin y el desapego que fomentan la curacin y el bienestar. Cada nivel puede convertirse en un camino que tiene sus distintos estadios de desarrollo. El camino hacia la autorrealizacin es nico en cada uno de nosotros, y la creatividad opera en todos los niveles. Pinceladas breves de cada uno de estos niveles: LO FISICO: Muestra conciencia est identificada con el cuerpo. El objetivo fundamental es la supervivencia. Se atiende a la dieta, el ejercicio, la relajacin, etc. La no

atencin fomenta las enfermedades, aunque la salud fsica no garantiza la salud mental. La curacin fsica se produce cuando atendemos a nuestro cuerpo, lo atendemos en cuanto a sus necesidades de dieta, ejercicio y descanso. Para explorar este nivel podemos utilizar tcnicas de relajacin, Hatha Yoga, danza, masaje, artes marciales, etc., que pueden convertirse en caminos espirituales fsicos. LO EMOCIONAL: La conciencia se identifica con las emociones. La persona es gobernada por ellas inconscientemente, por sus deseos y necesidades, aunque la mayora de las veces es incapaz de reconocerlo. La conciencia curativa emocional es estar dispuesto a mirar y afrontar la verdad sobre uno mismo, a reconocer las emociones y experimentarlas y aprender a comunicarlas. La salud emocional tiene que ver con la capacidad de dar y recibir amor, poder perdonarse a uno mismo y a los dems, de mantener relaciones ntimas y al mismo tiempo autnomas. Para su exploracin podemos usar distintos enfoques de la psicologa humanista, la msica, el arte o los distintos caminos devocionales (Bakti Yoga, etc.). LO MENTAL: La mente pertenecen los procesos de pensamiento, las actitudes y las creencias que afectan al bienestar emocional y mental. La percepcin y el pensamiento estn determinadas por patrones de condicionamiento de creencias y expectativas. La identificacin con el ego mental hace que la persona de importancia a la identidad y a la imagen de s misma. Para sanarnos es necesario examinar nuestras ideas y presupuestos sobre el mundo y la realidad. Buscar en la mente el origen del sufrimiento y del malestar. La conciencia curativa es prestar atencin a los pensamientos tal y como surgen, sin intentar cambiarlos, y se expresa mediante la creatividad y la comunicacin, la claridad de pensamientos, la comprensin y la originalidad. Su dominio pertenece a la mente racional, al discernimiento y a la sabidura. Se puede explorar con la Programacin Neurolingstica, Anlisis Transaccional, etc.

LO EXISTENCIAL: La conciencia se manifiesta en hechos como la soledad, el sentido de la vida, el absurdo y la muerte. Afrontamos la libertad personal y de eleccin. En este nivel nos reconocemos como una unidad de mente y cuerpo. Atendemos a nuestra identidad, autenticidad y al sentido de la vida. La salud existencial consiste en asumir la naturaleza finita de la existencia, reconocer los lmites del ego y estar dispuesto a aceptar sin engaarse a uno mismo. Si se evoluciona en este nivel uno se siente congruente con lo que hace, piensa y siente. Uno se siente libre y responsable a pesar de las dificultades. Para explorarla Humanista, etc. LO ESPIRITUAL: Es abrirse a las dimensiones transpersonales. La bsqueda espiritual busca la verdad. No rechaza ni persigue nada. El bienestar espiritual se caracteriza por la sensacin de paz interna, de compasin, respeto y gratitud. Aqu se despierta el testigo interno, ese observador de la experiencia que no es lo mismo que los contenidos de la conciencia. Si el ego se identifica con este nivel aparecen los delirios de grandeza. La conciencia es la nocin que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensin del ambiente que nos rodea y del mundo interno a los dems. Analizaremos las diversas etapas de la conciencia que son dormir y soar, despus abordaremos al estado de la conciencia que bajo condiciones como la hipnosis y la meditacin. Y los causados por el efecto de la droga y el alcohol. Sueo El sueo humano es una conducta muy compleja. Mucho ms de lo que realmente podemos llegar a imaginarnos. Mientras dormimos nuestro cerebro sigue funcionando, y una prueba de ello la encontramos en los sueos, los cuales a veces llegan a ser tan intensos como la realidad misma. Durante el perodo de sueo, en nuestro organismo acontecen una serie de cambios fisiolgicos, desde variaciones en el funcionamiento cerebral, en el sistema muscular, o en la respiracin, hasta cambios en el sistema genital. En podemos usar: Anlisis Transaccional, Psicologa

1968, y a partir de las observaciones realizadas en algunos de estos parmetros, A. Rechstchaffen y A. Kales publicaron un manual de clasificacin del sueo en diferentes etapas, clasificacin que hoy en da sigue an vigente (A Manual of Standarized. Terminologa, Techniques and Scoring System for Sleep Stages of Human Subjects). Segn esta clasificacin, el sueo se subdivide en 2 grandes etapas: MOR (que literalmente significa etapa caracterizada por movimientos oculares rpidos -en ingls, REM, rapid eye moviment) y etapa NMOR (sin movimientos oculares rpidos. A su vez, la etapa NMOR se subdivide segn la profundidad del sueo (de menor a mayor) en fase I, fase II, fase III y fase IV. La distribucin de estas fases a lo largo del perodo de sueo no es aleatoria, sino que sigue unas reglas prestablecidas (ver hipnograma. Adems, esta distribucin tambin vara a lo largo de la evolucin ontogentica, es decir, durante la vida de un individuo. Des del nacimiento hasta la vejez, las caractersticas del sueo van variando, principalmente en nmero de horas dormidas y en el porcentaje de tiempo en que cada fase se manifiesta. Fases del sueo Si observsemos atentamente a una persona desde que se acuesta hasta por ejemplo 2 horas despus de quedarse dormida, nos daramos cuenta que en su organismo se producen una serie de cambios. Por ejemplo, es frecuente (aunque no necesario para dormirse) que al inicio del sueo se den contracciones musculares en las extremidades o en todo el cuerpo. Estas contracciones indicaran que la persona acaba de dormirse. Otro tipo de cambio son los movimientos oculares rpidos que se producen aproximadamente al cabo de 90 minutos del inicio del sueo, signo de que la persona est soando. Como hemos comentado anteriormente, algunos de estos cambios fisiolgicos fueron tomados en cuenta por A. Rechstchaffen y A. Kales para clasificar el sueo en diferentes etapas. Esta clasificacin se realiza a partir del registro de los siguientes parmetros electrofisiolgicos: * Electroencefalograma (EEG): medida de la actividad elctrica cerebral * Electrooculograma (EOG): medida de los movimientos oculares * Electromiograma submentoniano: medida del tono muscular * Respiracin: medida del flujo de aire inspirado y cantidad de movimiento muscular torcico-abdominal * Oximetra: cantidad de oxgeno en sangre La distribucin estas etapas en el perodo de sueo no es aleatoria, sino que se cie a unas caractersticas comunes en la mayora de individuos sanos, las

cuales quedan bien reflejadas en el hipnograma. A continuacin comentaremos en detalle Fase I: Es la fase de sueo ligero, aquella en la que an percibimos la mayora de estmulos que suceden a nuestro alrededor (auditivos y tctiles. El sueo en fase I es poco o nada reparador, y coincide con aquellas situaciones en que si habindonos quedado dormidos en el sof alguien nos dijera: Oye, ya est bien, no te duermas, nosotros contestaramos: si no estaba durmiendo... En la fase I de sueo la actividad cerebral combina el patrn alfa con el theta de baja amplitud. El tono muscular est disminuido con relacin a la vigilia y aparecen movimientos oculares lentos (Grfico fase I. Fase II: En esta fase se produce un bloqueo de los 'inputs' sensoriales en el mbito de tlamo, es decir, nuestro sistema nervioso bloquea las vas de acceso de la informacin sensorial. Este bloqueo comporta una desconexin del entorno, lo que facilita la conducta de dormir. El sueo de fase II: es parcialmente reparador, lo que sugiere que no es suficiente para descansar completamente. En la fase II de sueo, la actividad cerebral es predominantemente theta, aunque aparecen algunas salvas de ondas delta. Son caractersticos de esta fase los husos de sueo (salvas de 0.5 a 2 segundos de actividad beta de 12 a 14 ciclos por segundo; en ingls, spindles) y los complejos K (ondas bifsicas de gran amplitud. El tono muscular es menor que en fase I, y desaparecen los movimientos oculares Fase III: El bloqueo sensorial se intensifica con relacin a la fase II, lo que indica una mayor profundidad de sueo. Si nos despertamos en esta fase, nos encontramos confusos y desorientados (en fase IV sucede lo mismo pero an con mayor intensidad. El sueo de fase III es esencial para que la persona descanse subjetiva y objetivamente. En esta fase, la actividad cerebral es preferentemente delta, aunque con presencia de actividad theta. El tono muscular es an ms reducido que en fase II, y tampoco hay movimientos oculares (Grfico fase III). Fase IV: Es la fase de mayor profundidad del sueo, en la que la actividad cerebral es ms lenta (predominio de actividad delta). Al igual que la fase III, es un perodo esencial para la restauracin fsica y sobretodo psquica del organismo (dficit de fase III y IV provocan somnolencia diurna. En esta fase, el tono muscular est muy reducido. Aunque no es la fase tpica de los sueos, en algunas ocasiones pueden

aparecer. Los sueos de fase IV son en forma de imgenes, luces, figuras, y nunca en forma de historia. Por ltimo, comentar que la fase IV es la fase en la que se manifiestan alteraciones tan conocidas como el sonambulismo o los terrores nocturnos (Grfico fase IV). Fase MOR: Es la fase en que tenemos los sueos tpicos, los que se presentan en forma de narracin. La actividad elctrica cerebral de esta fase es rpida, mayoritariamente theta de baja amplitud con rfagas de actividad beta. El tono muscular es nulo (atona muscular o parlisis), lo que impide que representemos aquello que soamos. Las alteraciones ms tpicas de esta fase son las pesadillas, el sueo MOR sin atona y la parlisis de sueo (Grfico fase MOR). Trastornos del sueo El insomnio se refiere a la incapacidad para conciliar o mantener el sueo durante el tiempo deseado, y puede entenderse como sntoma de alguna otra alteracin fsica o mental (Ej.: dolor crnico, depresin,...) o bien como alteracin primaria. De entre los diferentes tipos de insomnio, en este apartado describiremos aquellos que se manifiestan con ms frecuencia: caractersticas, criterios diagnsticos y medidas para el abordaje teraputico. Insomnio infantil El insomnio infantil se caracteriza por dificultades en iniciar el sueo o volver a dormir en ausencia de condiciones ambientales especficas (asociaciones incorrectas). En estos casos, el principal problema lo acaban experimentando los padres, ya que el beb demanda su presencia sin la que no puede dormir (Ej.: que los cojan en brazos, que les canten una nana, que les den la mano, etc.). Cuando el nio se duerme, los padres se retiran a su habitacin a dormir. Pero si el beb se despierta y se da cuenta de ello, vuelve a reclamar insistentemente su presencia (podra estar toda la noche llorando sin llegar a dormir). Esta situacin puede llegar a volverse insostenible para los padres, ya que si no ponen solucin al problema pueden estar ms de 1 ao sin llegar a descansar bien una sola noche. Insomnio psicofisiolgico Insomnio transitorio:

El insomnio transitorio es aquel que aparece como respuesta a un estmulo estresante, lo que conlleva que cuando los estmulos desaparecen o la persona se

acostumbra a l, se soluciona el problema de insomnio. Por ejemplo, cuando estamos sobrecargados de trabajo, en pocas de exmenes,... El insomnio psicofisiolgico es aqul que se manifiesta acompaado de manifestaciones psicosomticas de ansiedad, lo que incluye una fuerte activacin fisiolgica, pensamientos distorsionantes e inadecuados sobre el dormir y el desarrollo de mltiples pero ineficaces estrategias para dormir. La ineficacia de estas estrategias potencia an ms los problemas para conciliar o mantener el sueo. Todo ello hace que con el tiempo estas personas puedan llegar a desarrollar 'miedo' a la llegada del momento de ir a dormir. El pseudoinsomnio En el pseudoinsomnio se da la paradoja que mientras los afectados se quejan de graves problemas para conciliar o mantener el sueo, objetivamente la calidad y cantidad de su sueo es normal. De todas maneras, la percepcin subjetiva de descansar mal puede llegar a comportar problemas a largo plazo en el afectado, ya que para solucionarlo puede recurrir al uso de hipnticos durante largos perodos de tiempo. Apnea de sueo La apnea del sueo es una alteracin que se caracteriza por dificultades respiratorias durante el sueo, normalmente de origen obstructivo (apnea obstructiva del sueo), es decir, por algn impedimento fsico del propio tracto respiratorio. Las dificultades respiratorias que experimentan los apnicos comportan una disminucin en la calidad del sueo, ya que el mecanismo que tiene el organismo para superarlas es el despertar. De esta manera, el sueo se ve interrumpido por numeroso micro despertares que impiden al afectado profundizar en el sueo y descansar. La falta de sueo restaurador es la principal causante de la somnolencia diurna que experimentan estas personas. Por otra parte, es muy importante destacar las repercusiones negativas que tiene la apnea del sueo en los mbitos cognitivo, fisiolgico, familiar y sociocultural. Los trabajos de laboratorio durante las ltimas dcadas del siglo XX, con nuevas tecnologas, sobre todo la resonancia magntica, mostraron de qu modo se organiza la memoria, en qu zonas del cerebro se producen las imgenes, cmo los individuos reconocen unos objetos de otros, cul es la regin cerebral de las decisiones, cmo se comportan los neurotransmisores, el papel de procesos fisiolgicos en el desarrollo de trastornos mentales y, en general, las bases

biolgicas de la psiquis humana, incluyendo la tica, que parece tener su lugar en la corteza cerebral. Las neurociencias, observando los cerebros en actividad, comenzaron as a librar una batalla con las ideas de Freud y el psicoanlisis, en especial la de la existencia del inconsciente y el trauma infantil como explicacin dogmtica del malestar neurtico. En el terreno de los medios de difusin, esta polmica se expres en la oposicin maniquea entre el uso de psicofrmacos y los mtodos del psicoanlisis.

QUINTA PARTE: Sobre la Conducta Adictiva


Existen un gran nmero de medios conocidos para alterar la consciencia de la realidad en el hombre. Durante miles de aos las personas han ingerido sustancias para alterar su percepcin de la realidad, al tiempo que las sociedades siempre han restringido que sus miembros las ingieran (Gross, 1998, p. 123). Estas sustancias se consideran como psicoactivas, al alterar el estado de conciencia. Su uso puede ser ya sea teraputico o por simple placer, recreativas y de abuso. Estos conceptos, al igual que la premisa de Gross, son muy variables segn el contexto sociocultural en el que se desarrolla el hombre, incluso en una misma sociedad puede variar mucho la opinin acerca de estas sustancias, tal es el caso del alcohol y el tabaco; muchas personas las consideran muy peligrosas y estiman que su uso es reprochable, sin embargo, en la actualidad tambin se da el caso de que se llegan a considerar como adicciones comunes e incluso son incentivadas por los diversos crculos sociales del individuo. A pesar de las grandes crticas respecto a estas sustancias, el concepto de adiccin como tal se puede considerar demasiado simplista al reflejarse slo como enfermedad. Es necesario, segn la perspectiva moderna, considerar el problema de las drogas como un fenmeno que implica abuso y dependencia psicolgica o fisiolgica; incluso se ha sugerido que el concepto no se limitara aqu, si no que se debe ampliar para incluir cualquier tipo de conducta adictiva y no solo aquellas que incluyen el uso de sustancias qumicas. Es muy grande el espectro de efectos que estas sustancias pueden presentar, tanto a nivel fisiolgico como a nivel psicolgico, desde los depresivos, como el alcohol, hasta los estimulantes, como las anfetaminas, pasando por los alucingenos, como el LSD. Cada uno de estos vara el tipo de dependencia que

provoca o incluso solo habituacin. Para esto es importante distinguir entre el abuso (uso excesivo e inoportuno) y la dependencia (necesidad ya sea fsica o psicolgica con una sintomatologa muy variada y caracterstica de cada una de las diferentes drogas). Al ser este problema de adiccin tan inherente a varias de las esferas que conforman al ser humano, es necesario que para su prevencin, correccin y rehabilitacin, de igual manera se ataque de manera holstica al hombre ya sea con diversas terapias que se han llegado a desarrollar o con tratamientos biolgicos y psicolgicos.

SEXTA PARTE: Sobre la Motivacin.


Si nos ponemos a analizar, todas las corrientes o enfoques que conforman los diversos estudios psicolgicos desde la misma fundacin de la psicologa, han buscado de una u otra forma cual es la motivacin o las razones del pensamiento y las acciones humanas; podramos definir al comportamiento motivado como: cualquier conducta dirigida a metas, propositiva (Gross, 2012 p. 142); sin embargo esta definicin se queda corta al explicar en s qu es la motivacin, cuando de hecho en inmensamente grande la diversidad de aspectos que llega a abarcar. Segn Geen: Motivacin se refiere, en sentido general, a los procesos implicados en la iniciacin, direccin y energizacin de la conducta individual. (Geen, 1995) Y para Miller: El estudio de la motivacin es el estudio de todas aquellas cosas biolgicas, sociales y psicolgicas- que empujan y estimulan, y que vencen nuestra indolencia y nos mueven, ya sea de manera deseosa o renuente, a la accin. (Miller, 1962). Estos aspectos se vuelven ms claros al estudiar el concepto de la pirmide de Maslow donde se jerarquizan nuestras necesidades y por lo tanto su necesidad de satisfaccin, su motivacin para ser satisfechas. Es curioso cmo estas necesidades siguen un orden jerrquico no solo en nuestra especie humana sino en todas las especies; tanto desde la filognesis como desde la ontognesis, mientras ms se avanza en la evolucin, queda cada vez ms confirmado que al subir en la escala de Maslow la necesidad se vincula ms con la experiencia vital y se vuelve menos biolgica.

Este gran aspecto de la vida cotidiana ideal y real del hombre se ha venido estudiando desde hace ya bastante tiempo y han surgido diversas corrientes y pensamientos al respecto; los racionalistas dice que la razn es la que determina la conducta, Hobbes sostena una postura Hedonista en la que la motivacin se deba a la bsqueda del placer y la evitacin del dolor, y los conductistas sostenan el principio de reforzamientos positivos y negativos. Todas estas posturas llevaron a acuar dos teoras principales sobre la motivacin: En la Teora de la pulsin homeosttica, el individuo cambia su conducta con el fin de satisfacer sus necesidades y reponer el equilibrio perdido en su cuerpo; no es de asombrarse que las dos conductas principalmente analizadas en esta teora sean la alimentacin y la ingesta de lquidos. Esta tiene un enfoque biologicista, considerado por muchos como la ms lgica, todos hemos experimentado la sensacin de la relacin hambre-comer, pero esta no es suficiente, se puede no comer aunque se tenga hambre; ni tampoco es necesaria, se puede comer sin hambre; lo que nos impulsa a comer es ms complejo que slo lo fisiolgico (teoras de las punzadas de hambre, glucosttica y liposttica), tanto el aprendizaje en la determinacin de la cantidad, tipo y tiempo de comida, el placer que esto implica (segn las teoras del incentivo), adems de las influencias evolucionistas (como la relacin entre el sabor y las consecuencias posteriores a la ingestin e incluso la evolucin cultural), sugieren que la alimentacin, se encuentra respaldada por una interrelacin bastante compleja de estos mismos motivos; y a la inversa la saciedad tambin tiene varias causas y no solo los efectos postingestin y postabsorcin, sino un complejo vinculo biopsicosocial que se desarrolla a la par nuestra y que es cambiante, adaptable e influenciable de un sinfn de maneras diferentes. La ingesta de lquidos no difiere mucho de la ingesta de alimentos, y aunque existen al igual varias teoras sobre su motivacin, como la del incentivo positivo y la de la boca seca, a la par de las teoras que nos hace dejar de beber (distensin estomacal y mecanismos de medicin de la boca) se encuentran en una similar situacin dinmica y complementaria una de otra. Otra teora de la motivacin es la de Reduccin de Pulsin de Hull, que bsicamente es una teora de aprendizaje fundamentada en los reforzamientos positivos y negativos. No est de ms marcar una crucial distincin entre necesidades, de carcter fisiolgico, y pulsiones, de carcter psicolgico siendo constructos

hipotticos. El problema con lo revisado con anterioridad es la falta de claridad con ambos aspectos, lo que dificulta su aceptacin. Algo muy interesante, en lo personal, es que existen pulsiones que, contrarias a la perspectiva homeosttica, no satisfacen ningn desequilibrio fisiolgico. Ejemplos claros son: el sentido de competencia personal (xito en el ambiente), la bsqueda de estimulacin (que satisfacen las pulsiones de curiosidad y de manipulacin) y el juego, incluso estas pulsiones se podran llegar a considerar adaptativas al ayudar a consolidar capacidades de reciente adquisicin; pero en general siempre buscan un nivel ptimo de excitacin, ni mucho para no sobrecargarse sensorialmente, ni poco como para aburrirse o sufrir de otros trastornos. Tambin encontramos pulsiones un poco diferentes como la de necesidad de control de nuestro propio destino. Algo sorprendente es, que al considerar al individuo como un ser biopsicosocial, los motivos tambin llegan a ser holstico, habiendo motivos cognitivos de consistencia intelectual y de la necesidad de logro, as como sociales que aumentan o disminuyen alguna conducta por facilitacin u holgazanera, e incluso de presentacin de nuestra propia imagen a la sociedad, dificultando ms la definicin objetiva de la motivacin y ampliando casi indefinidamente su estudio.

SPTIMA PARTE: Sobre la Emocin.


Darwin observo que los conductas emocionales han evolucionado porque beneficiaron a aquellos animales que las utilizaban de manera efectiva (evitaron la necesidad de combate real). La teora de James-lange invierte por completo la teora de sentido comn acerca de la emocional afirmar que nuestra experiencia emocional es el resultado de cambios corporales percibidos; en particular, cambios, esquelticos. Cannon crtico la teora de Jamen-lange por suponer que los diferentes estados emocionales se asocian son diferentes patrones de actividad del SNA. Los estudios de Maran y Hohmann sustentan la afirmacin de Cannon de que la excitacin fisiolgica no es suficiente para la experiencia emocional, aunque indica que es necesaria. El enfoque de la valoracin cognitiva se basa en una perspectiva subyacente que ve a la gente como aislada socialmente y por ello ha ignorado en gran medida la importancia del contexto social.

OCTAVA PARTE: Sobre el Aprendizaje y el Condicionamiento.


El aprendizaje ha desempeado una funcin importante en el desarrollo de la psicologa como disciplina cientfica y es central para el enfoque conductista. Los psiclogos estn interesados en el aprendizaje como proceso. Las teoras sobre el aprendizaje difieren en cuanto a la naturaleza del proceso indicado, en especial en relacin con el papel que tiene los factores cognitivos. La distincin entre conducta respondiente y operante corresponde clsico (respondiente o pavloviano) y operante (instrumental o skinneriano), respectivamente. Watson aplico por primera vez el condicionalmente clsico a la conducta humana al inducir temor hacia una rata en el pequeo Albert Jones elimino las fobias a los animales que tena el pequeo Peteer utilizando uno de los primeros tipos de sensibilidad sistemtica. Los programas variables implican tasas de respuesta alta y regular, as como elevada resistencia a la extincin, en comparacin con los programas fijos y continuos. Los psiclogos Gestalt consideran al aprendizaje por insight como aquel que implica la reestructuracin perceptual de los elementos que constituyen una situacin problema. El concepto de disposicin para el aprendizaje demuestra que el insight y el ensayo y error no son necesariamente formas opuestas de aprendizaje. Una disposicin para el aprendizaje representa una cosa especial del proceso ms general de transferencia del aprendizaje.

NOVENA PARTE: Sobre la Psicologa de la Salud.


Durante los comienzos y una gran parte de los estudios realizados sobre la enfermedad, as como su concepcin, se lleg a utilizar un modelo biomdico, el cual lleg a sufrir un gran nmero de cambios una vez considerado el ser humano como un ser biopsicosocial. Se dej de considerar al hombre como una vctima de la enfermedad, el tratamiento no buscaba exclusivamente cambiar el estado fsico de la persona, la responsabilidad dej de ser mdica, la salud y enfermedad se

consideraron continuas una de la otra, adems de que la enfermedad puede tener causas psicolgicas; entonces se cambiaron las acciones y se realiz un nfasis en la prevencin y la promocin de la salud. As Turpin y Slade (1998) definen: Los psiclogos de la salud pretenden entender los procesos que vinculan las percepciones, creencias y conductas del individuo o procesos biolgicos, los cuales, a su vez, ocasionan problemas de salud fsica los psiclogos de la salud tambin estudian los procesos sociales, incluyendo el efecto de la estructura social ms amplia (como la posicin socioeconmica) y las interacciones cara a cara con otros adems los psiclogos de la salud exploran los procesos individuales que moldean los resultados y las conductas relacionadas con la salud Para poder conceptualizar pues la salud y la enfermedad, la cultura entra de manera importante. Culturalmente la salud es el estado natural mientras que la enfermedad es la alteracin de ese estado. Es sorprendente como el fenmeno de aculturacin puede alterar el concepto de salud de las personas. Y no el concepto abstracto, sino ms bien las condiciones limitantes, predisponentes, etc. De la salud, incluso se llega a pensar que la asimilacin de los factores ambientales sobre la salud es para adaptarse socialmente. Para entender el comportamiento de las personas y orientarlo como sano existen varios modelos, uno de ellos, el de creencia de la salud, busca entender la postura de las personas respecto a las creencias de susceptibilidad a enfermedades y la percepcin de la gravedad de estas. Esto altera su conducta a tal extremo de casi eliminar por completo el riesgo de contraccin de enfermedades o agravarlo inconteniblemente. Otro es el de la accin razonada, ms general, que evala si la persona considera mayores beneficios en tratamiento y prevencin que en el riesgo de enfermedad. El comportamiento planeado se basa en el control de la percepcin conductual. Esta rama de la psicologa evala tambin el delicado equilibrio de la relacin mdico paciente, es sorprendente como el paciente suele olvidar o ignorar las indicaciones mdicas por la falta de adhesin al mdico por una falla en la concordancia de esta relacin. El mdico debe buscar una adecuacin entre ambas mentalidades para buscar el xito del tratamiento. Definir el fenmeno del dolor es una tarea difcil y ardua al apreciar la enorme subjetividad y relatividad del mismo, puede haber dolor sin lesin, lesiones

sin dolor, incluso el dolor como fenmeno cultural vara de cultura a cultura, por lo que lo ms cercano es definirlo como una experiencia desagradable sensorial y emocionalmente asociada con dao potencial o real a los tejidos, o descritos en trminos de dicho dao. Es obvia la falla en esta definicin por lo ya mencionado.

CONCLUSIN
Tanto el pensamiento como el comportamiento humano han fascinado al mismo hombre desde la antigedad, y cada vez que se realiza algn descubrimiento sobre sus diversos aspectos o se infiere una nueva teora al respecto, pareciera que solo rozramos la superficie de estas interrogantes y cada vez se extendiera ms hacia el horizonte el camino para llegar a la certeza sobre el hombre. Despus de todo la mquina humana, y sobre todo porciones tan intrigantes como lo es la conducta, la conciencia, el pensamiento, la motivacin entre muchsimas otras ms, solo ofrecen respuestas a medias y conjeturas que se traducen en la gran cantidad de corrientes, mtodos y enfoques psicolgicos que existen. Y no queda ms que seguir buscando con la esperanza de encontrar la verdad en un futuro, pero aceptmoslo, ese futuro parece bastante remoto aun.

REFERENCIAS
Geen, R. G. (1995) Social motivation in Parkinson, B & Colman, A. M. (eds) Emotions and Motivations. London: Longman Gross, R. (2012) Psicologa. La Ciencia De La Mente Y La Conducta (5. Ed.) Mxico D. F.: Manual Moderno Turpin, G. & Slade, P. (1998) Clinical and Healt psychology. In P. Scott & C. Spencer, Psychology: A Contemporary Introduction. Oxford: Blackwell

S-ar putea să vă placă și