Sunteți pe pagina 1din 5

Quines somos

Tratamientos Otros Servicios

Formacin
Blog Contactar

Mensalus Tcnicas LAS TCNICAS PROYECTIVAS

LAS TCNICAS PROYECTIVAS


17/10/2012

El aspecto que diferencia este tipo de tcnicas de otras, es su capacidad por externalizar emociones, ideas, pensamientos, etc. El psicodrama es un mtodo en el cual los pacientes escenifican los acontecimientos importantes en su vida, es decir, no nicamente hablan sobre ellos, tambin les dan forma y movimiento. En este artculo, Marta Gmez, psicloga colaboradora del INSTITUT DASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos habla sobre las tcnicas proyectivas y su uso en Psicoterapia. Qu entendemos por proyectar en el mbito de la Psicoterapia? El acto de proyectar es un mecanismo inconsciente, en donde no se comunica a los dems de manera directa, ya que ni siquiera la propia persona lo reconoce como una proyeccin (Anderson y Anderson, 1963). La proyeccin es un mecanismo utilizado para trabajar desde una perspectiva ms inconscientelas dificultades o el malestar de las personas. Se trata de externalizar aquello que la persona tiene en su interior y que puede resultar difcil de comprender o expresar mediante la razn o las palabras, o incluso puede no encontrarse en la consciencia de la persona.

Consideramos que las herramientas basadas en la proyeccin facilitan que las personas puedanencontrar maneras de expresin, entendimiento, elaboracin y resolucin de dificultadesdistintos a los que hasta el momento han utilizado.

Para ello, vamos a pedir a la persona que, a travs de un dibujo, una cancin, una escenificacin o una creacin propia, intente mostrar aquello que siente, tanto puede ser algo que genera malestar o algo que genera seguridad. El objetivo ser el poder trabajar con el contenido psicolgico de forma ms pura y menos influenciada por las limitaciones del lenguaje o por el filtro de la racionalizacin.

Se utilizarn para ello diferentes medios y materiales, a fin de lograr que, a travs de la externalizacin y proyeccin que la persona hace desde su mundo interno hacia su creacin externa, puedan liberarse las emociones reprimidas o bloqueadas, pudiendo comprender e interpretar desde otra perspectiva las dificultades, as como tambin los recursos.

Qu aspectos caracterizan a este tipo de tcnicas?

El aspecto que diferencia este tipo de tcnicas de otras, es su capacidad por externalizaremociones, ideas, pensamientos, etc., tal y como hemos mencionado, por otros caminos distintos al verbal puramente.

Por otro lado, las tcnicas proyectivas deben reunir cuatro condiciones para que esto sea posible; estas condiciones o capacidades son el poder estimular a la persona para que proyecte aquello que siente con la menor interferencia posible, convertir en observable lo que hasta el momento es interno y basar la exploracin en el material objetivo elaborado tras la proyeccin, registraraspectos del proceso y retornar verbalmente aspectos referentes a la proyeccin y a la estructura psicolgica del sujeto. Estas cuatro caractersticas permiten al terapeuta obtener informacin que resultar de gran ayuda en el proceso, y convertir el producto de una tcnica determinada (por ejemplo un dibujo, una figura, una escenificacin), en un reflejo de la propia personalidad del individuo que ofrezca un mensaje muy valioso tambin para l.

Qu objetivos puede conseguir el uso de este tipo de tcnicas en terapia?

Entre los principales objetivos podemos resaltar: Penetrar en la personalidad del individuo y obtener informacin que ayude a avanzar dentro del proceso teraputico.

Lograr una mejor comprensin de ciertas actitudes, acciones y respuestas del da a da, por ejemplo, ante la resolucin de conflictos, a partir de la obtencin de informacin de tipo emocional y no tan racional. Favorecer la expresin de emociones que haban quedado encapsuladas. Conocer las creencias, necesidades, y motivaciones de las cuales el individuo no tiene conciencia y que reprime debido a ciertos tabes (familiares, sociales, etc.) Y en definitiva, promover formas de expresin no verbales.

Qu tipo de tcnicas proyectivas destacan en psicoterapia?

Existen multitud de tcnicas, segn la edad del paciente y el objetivo que queramos conseguir. Por ejemplo, la psicoterapia infantil contempla toda una serie de tcnicas especficas relacionadas con el juego y el dibujo. En el trabajo con adultos, podemos resaltar las tcnicas proyectivas expresivas o grficas, las tcnicas proyectivas asociativas y las tcnicas proyectivas de dramatizacin. Las tcnicas proyectivas expresivas o grficas poseen una consigna escrita o verbal para que el sujeto elabore una respuesta grfica (Ej. dibujo); un ejemplo es la tcnica del rosal. Por otro lado, las tcnicas proyectivas asociativas, presentan una consigna verbal o escrita, y el sujeto debe responder de manera verbal y por asociacin. Por ejemplo, completar frases que empiezan por una palabra concreta o completar un relato. Para finalizar, las tcnicas proyectivas de dramatizacin como el psicodrama, o las tcnicas relacionadas con juegos, como el juego de roles, destacan por emplear la escenificacin y permitir que fluya tanto la expresin verbal como corporal.

Entre las tcnicas grficas resaltabas la tcnica del rosal En qu consiste? La tcnica del rosal es un buen instrumento para obtener un anlisis estructural y de contenidos por parte del terapeuta. Adems, permite la toma de contacto con las emociones al propiciar laautoexpresin de las mismas por medio de distintos elementos que aparecen en el dibujo. Esta tcnica puede resultar reveladora para el paciente al poder ver reflejados sus propios miedos, sus inseguridades, y al permitir expresar emociones tales como la rabia y la tristeza de un modo aparentemente sutil, pero en la mayora de los casos, muy grfico y evidente una vez contextualizado y analizado.

En qu momento de la terapia se utiliza la tcnica del rosal?

La tcnica del rosal puede utilizarse en distintos momentos de la terapia. An as, puede resultar muy interesante realizar el rosal durante las primeras sesiones como tcnica de exploracin. Adems, puede repetirse cuando haya transcurrido cierto tiempo; seguramente, en el

nuevo dibujo, se observarn cambios interesantes que aparecern de un modo muy grfico y, a nivel teraputico, sern una ayuda. Y entre las tcnicas proyectivas de dramatizacin, nos mencionabas el psicodrama, en qu consiste?

Segn su creador, J. L. Moreno, el psicodrama pone al paciente sobre un escenario donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores teraputicos. Es tanto un mtodo de diagnstico como de tratamiento. El psicodrama es un mtodo en el cual los pacientes escenifican los acontecimientos importantes en su vida, es decir, no nicamente hablan sobre ellos, tambin les dan forma y movimiento. Esto implica la puesta en escena de elementos inconscientes tales como pensamientos o emociones no verbalizadas, as como representaciones sobre modos alternativos de actuacin frente a un problema, sentimientos y emociones hipotticos que pueden tener los dems osituaciones de futuro. El Psicodrama permite ser consciente de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones interpersonales; mejora la comprensin de lassituaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o accin sobre ellas; y ayuda a aprender nuevas respuestas para solucionar conflictos y hacer frente a distintas situaciones, buscando modos de actuacin alternativos y funcionales.

Y si entramos en el terreno de la psicoterapia infantil Qu tcnicas proyectivas destacan en el trabajo con nios? Precisamente, las tcnicas proyectivas pueden resultar especialmente tiles en el trabajo con nios a la hora de explorar la problemtica en cuestin, dado que para ellos ser un camino ms fcil de expresin.

La utilizacin del juego permite analizar cmo los nios proyectan muchos aspectos de su vida. Por ejemplo, podemos observar cmo se establecen los vnculos entre l y las personas de suentorno familiar, cules son sus miedos o inseguridades con sus iguales, que recursos o mecanismos utiliza para resolver conflictos, etc. Encontramos gran variedad de test proyectivos para la evaluacin infantil, como por ejemplo, el Test de Pata Negra, el Test de Percepcin Infantil y el HTP (Tests de la casa, el rbol y la persona) y el Test de la Persona Bajo la Lluvia.

Las tcnicas proyectivas son tcnicas exactas? La utilizacin de recursos proyectivos en la prctica teraputica no nos proporciona unos resultados exactos, con ellos no obtenemos un significado especfico; por ello, es importante hacer partcipe al cliente en la interpretacin del contenido del material obtenido, tenemos que conocer

cul es la explicacin del paciente al respecto y comprenderlo desde su contexto y teniendo en cuenta su visin del mundo.

Por otro lado, hay varios instrumentos de evaluacin proyectiva, como los que mencionbamos anteriormente, para el trabajo con nios que poseen una base de investigacin y fundamentos tericos. Varios autores han establecido toda una serie de conclusiones para la interpretacin de cada elemento derivado de un dibujo o cualquier otra proyeccin.

Muchas gracias Marta.

S-ar putea să vă placă și