Sunteți pe pagina 1din 28

ABONOS ORGNICOS EN LA PRODUCCIN DE FRESA

I INTRODUCCIN

El proceso de compostaje era reconocido y utilizado por el hombre desde que cambio su vida de cazador a recolector. Cuando nuestros antepasados comenzaron a cultivar plantas observaron que obtenan mejores cosechas en las proximidades de montones de vegetales en putrefaccin y de estircol que en otros lugares. (Stofella y Kahn, 2005)

Actualmente es un gran negocio y muchas actividades pblicas y privadas de compostaje son ahora aceptadas como la va ms conveniente, desde el punto de vista medioambiental, para manipular alrededor del 50% de los residuos destinados a los vertederos de basura. (Stofella y Kahn, 2005)

El compostaje es un conjunto de procesos biolgicos interdependientes realizados por miradas de microorganismos fundamental para la descomposicin de la materia orgnica. La mayor parte de los sistemas son aerobios, por medio de microorganismos que necesitan oxigeno. Aunque en los ltimos aos se ha producido un fuerte incremento del compostaje comercial anaerobio, el aerobio an es predominante. (Stofella y Kahn, 2005)

La poblacin microbiana de bacterias, hongos y actinomicetos cambia durante el compostaje. Las bacterias prosperan durante todas las fases del compostaje y son las principales especies microbianas responsables del proceso de degradacin. (Stofella y Kahn, 2005)

Aunque los procesos del compostaje son bioqumicos, estn muy influenciados por factores fsicos como el contenido de humedad y el tamao de las partculas. Ambos parmetros pueden cambiar durante los procesos del compostaje e influir sobre la calidad del compost y

el tiempo necesario para conseguir un producto comercialmente maduro. (Stofella y Kahn, 2005)

El uso de materiales orgnicos como fertilizantes est ligado a la agricultura desde sus inicios. El uso de enmiendas orgnicas, con estircol, hojarasca, restos de cosechas; el ramoneo, el redileo, el majadeo, etc. A travs de los tiempos y hasta la adopcin del modelo de produccin generado por la denominada revolucin verde en los aos cincuenta, el aporte orgnico se considero como la base de una adecuada fertilizacin: sin embargo los conceptos actuales de fertilizacin han transcurrido en paralelo, con un modelo de agricultura industrializada que compara al suelo con un mero soporte del vegetal, capaz de digerir cantidades ingentes de agroqumicos. Esta forma de entender la funcin del suelo como un medio inerte tiene su definicin paralela en el concepto fertilizacin, entendiendo con ella el aporte desde el exterior de los elementos qumicos de naturaleza mineral que intervienen en la constitucin de los vegetales. Este concepto de fertilizacin no responde a la realidad del suelo como medio vivo ni a su dinmica. La fertilizacin orgnica hace referencia a un conjunto de tcnicas basadas en el aporte de productos orgnicos desde el exterior, o bien provenientes de la misma finca restos vegetales y animales, que adems de aportar materia orgnica y elementos qumicos de naturaleza mineral, tambin proveen de sustancias fitoactivas que optimizan el desarrollo vegetal y de un elevado nmero de microorganismos y que tienen como objetivos fundamentales generar humus y mantener y activar la vida edfica. ( Labrador, 1996).

El estado de Michoacn es el primer estado productor de fresa en Mxico. En el valle de Zamora encontraron las mejores condiciones para la produccin de fresa gracias al clima, calidad de los suelos, infraestructura productiva, excelentes agricultores y vas de comunicacin para trasladar adecuada y rpidamente la fresa a la frontera. En la actualidad se estima que el 70% de la produccin de fresa producida en la regin de Zamora tiene como destino la industrializacin en aproximadamente 40 agroindustrias ubicadas en la misma regin. Los municipios que integran el DDR 088 Zamora son: Zamora, Jacona,

Chavinda,

Ixtln,

Tangamandapio,

Chilchota,

Cotija,

Tanganccuaro,

Tinguindn,

Ecuandureo, Tlazazalca, Purpero, Tocumbo, Peribn, y Los Reyes. (Snchez, 2008) 1.2 HIPOTESIS: Los tres tratamientos utilizados no van a variar respecto a la cantidad de frutos que se van a producir en el cultivo de la fresa. 1.3 OBJETIVO GENERAL El presente estudio pretende aportar que abono orgnico nos produce mayor cantidad de frutos en el cultivo de la fresa. Y las ventajas que se pueden obtener con la aportacin de los abonos orgnicos en este cultivo. 1.4 OBJETIVO ESPECIFICO A) Identificar cual de los abono orgnicos que se van a utilizar en el experimento es el ms idneo en la produccin de fresa. B) Cuantificar el nmero y longitud de las races de cada uno de los abonos orgnicos utilizados.

II Literatura citada El proceso de compostaje era reconocido y utilizado por el hombre desde que cambio su vida de cazador a recolector. Cuando nuestros antepasados comenzaron a cultivar plantas observaron que obtenan mejores cosechas en las proximidades de montones de vegetales en putrefaccin y de estircol que en otros lugares. (Stofella y Kahn, 2005) Actualmente es un gran negocio y muchas actividades pblicas y privadas de compostaje son ahora aceptadas como la va ms conveniente, desde el punto de vista medioambiental, para manipular alrededor del 50% de los residuos destinados a los vertederos de basura. (Stofella y Kahn, 2005) Las empresas de compostaje anaerobio son sistemas cerrados y de esta forma presentan la ventaja sobre los sistemas aerobios de controlar los olores y de captar el metano gaseoso que puede ser utilizado como combustible aunque pueden ser ms caros. . (Stofella y Kahn, 2005)

El primer nivel de consumidores en un compost son los microorganismos como bacterias, actinomicetos y hongos, que son las especies que verdaderamente descomponen. Al alimentarse y digerir los residuos orgnicos antes de que ellas mismas sean consumidas por el segundo nivel de organismos, como los protozoos y beetle mites. El tercer nivel de consumidores, es decir, los ciempis y los escarabajos apresan al segundo nivel de consumidores y a ellos mismos. (Stofella y Kahn, 2005) El compostaje es un conjunto de procesos biolgicos interdependientes realizados por miradas de microorganismos fundamental para la descomposicin de la materia orgnica. La mayor parte de los sistemas son aerobios, por medio de microorganismos que necesitan oxigeno. Aunque en los ltimos aos se ha producido un fuerte incremento del compostaje comercial anaerobio, el aerobio an es predominante. (Stofella y Kahn, 2005) La temperatura es el factor principal que afecta a la actividad microbiana en el compostaje. Los microorganismos mismos que pululan en un sistema de compostaje depende de las temperaturas y pueden ser de tres clases crifilos y sicrfilos 0-25c, mesfilos 25-45c y termfilos mayor a 45c. Los organismos que predominan en el compostaje comercial son principalmente mesfilos y termfilos, cada uno de los cuales actan en tiempos diferentes durante el ciclo de compostaje. Basndose en la actividad microbiana, los procesos del compostaje pueden clasificarse en cuatro fases diferentes. La primera de ellas en la fase mesfilas, en la que los microorganismos dominantes son las bacterias mesoflicas. La abundancia de substrato en esta fase asegura una gran actividad de los microorganismos proporcionando grandes cantidades de energa calorfica metablica que origina un incremento de la temperatura del montn de compost. La actividad microbiana en el intervalo de 35-45c es enorme. Conforme las temperaturas superan los 45c, las condiciones son menos favorables para las bacterias mesfilas y en su lugar quedan a favor de las bacterias termfilas. La actividad microbiana de las termfilas resultante, causa que las temperaturas en el montn de compost ascienda a 65-70c. Con el tiempo, la reduccin de las fuentes nutritivas, toda la actividad microbiana decrece, las temperaturas bajan llegndose a una segunda fase mesfila en la fase de enfriamiento. Como el suministro de alimentos para los microorganismos se ha consumido, las temperaturas bajan hasta los valores del medio ambiente y el material entra en la fase de maduracin. (Stofella y Kahn, 2005) La poblacin microbiana de bacterias, hongos y actinomicetos cambia durante el compostaje. Las bacterias prosperan durante todas las fases del compostaje y son las

principales especies microbianas responsables del proceso de degradacin. (Stofella y Kahn, 2005) Bacterias La poblacin real de bacterias depende del tipo de material bsico, de las condiciones locales y de las enmiendas utilizadas. Al comienzo del proceso de compostaje un gran nmero de especies estn presentes, entre ellas Streptococcus sp., Vibrio sp. Y Bacillus sp., con al menos 2000 cepas. En un estudio sobre los microorganismos del compostaje de residuos agrcolas, identifico diferentes especies pertenecientes a los gneros Bacillus, Pseudomonas, Arthrobacter y Alicaligenes, todos ellos en la fase mesfila. En la fase termfila el 87% pertenecan a Bacillus sp., Durante la fase de alta temperatura del compostaje las bacterias mesfilas se encuentran al nivel ms bajo mientras que las bacterias termfilas prevalecen. Sin embargo, conforme disminuyen las temperaturas por debajo de 40c se observa una notable repoblacin por las bacterias mesfilas, que han permanecido inactivas durante la fase termfila. (Stofella y Kahn, 2005) Actinomicetos Los actinomicetos pertenecen al orden de los Actinomicetales. Aunque son parecidos a los hongos porque forman micelio ramificado, estn ms estrechamente relacionados con las bacterias. Generalmente no estn presentes en cantidad apreciable hasta queel proceso de compostaje no se haya consolidado. El desarrollo de los actinomicetos puede ser observado visualmente bajo condiciones favorables, generalmente entre los 5 y 7 dias del proceso de compostaje. Cuando estn presentes en un proceso de compostaje pueden ser fcilmente detectados por su aspecto grisceo en todo el montn de compostaje. Los actinomicetos son los responsables del ligero olor a tierra que los compost emiten bajo favorables condiciones y que generalmente aumenta de intensidad conforme avanza el proceso. Los generos Micromonospora, Streptomyces y Actinomyces se encuentran frecuentemente en el material de un compost. Dado que los actinomicetos pueden utilizar una gama muy amplia como sustratos, juegan un papel muy importante papel en la degradacin de los compuestos celulsicos. En algunos casos tambin pueden descomponer los compuestos lignificados de la madera. (Stofella y Kahn, 2005) Hongos

Los hongos hacen su presencia en los procesos del compostaje casi al mismo tiempo que los actinomicetos. Han sido identificados mayor cantidad de tipos de hongos en los procesos de compostaje que las bacterias o los actinomicetos. Generalmente hay dos formas de desarrollo de los hongos mohos y levaduras. Las especies ms corrientemente encontradas de hongos celulolticos son de los gneros Aspergillus, Penicillium, Fusarium, Trichoderma y Chaetomonium. Aunque la celulosa y hemicelulosa son degradados ms lentamente que los azucares o el almidn, la lignina es el residuo orgnico ms resistente y normalmente el ltimo producto que se degrada en la cadena alimenticia, los Basidiomycetos u hongos de la podredumbre blanca, juegan un papel importante en la degradacin de la lignina. (Stofella y Kahn, 2005) La temperatura mxima o lmite para el desarrollo de la actividad fngica parece estar en los 60c llegando a ser el hongo dominante en los montones de compost a dicha temperatura. El Aspergillus fumigatus es un moho y representa una significacin especial como degradador de la celulosa y la hemicelulosa. (Stofella y Kahn, 2005) Patgenos Conforme suben las temperaturas en el proceso de compostaje, generalmente se van destruyendo los patgenos hasta alcanzar su lmite trmico letal. Los virus mueren en 25 minutos a 70c. Existe una relacin entre la temperatura y el tiempo para que se presente la muerte del patgeno. Una temperatura elevada durante un corto periodo de tiempo puede ser tan efectiva como una temperatura baja durante mucho tiempo. Un correcto proceso operativo debera mantener una poblacin activa y no patgena as como prevenir una reactivacin muy fuerte de las bacterias patgenas. (Stofella y Kahn, 2005) El 50% de la materia orgnica es totalmente mineralizada, con produccin CO2 y H2O, lo que es aplicable particularmente a los materiales fcilmente degradables como las

protenas, la celulosa y la hemicelulosa. Algunos de estos materiales orgnicos producen residuos orgnicos, conocidos como materia hmica. El ph ptimo parece estar entre 6.5 y 8.5. (Stofella y Kahn, 2005) El ph inicial de un tpico material para fabricar compost es en general ligeramente cido ph 6. Durante las primeras fases del compostaje desciende el ph, debido a la produccin de cidos orgnicos. Sin embargo, conforme avanza el proceso de compostaje el ph llega a la neutralidad segn aquellos cidos se convierten en metano y CO2. El ph final generalmente

es ligeramente alcalino. Los compost con elevado ph deben ser evitados porque pueden conducir a perdidas de N en forma de NH3 as como producir problemas de olores. (Stofella y Kahn, 2005) Coeficiente respiratorio El compostajes esencialmente un proceso oxidativo en el que se consume O2 y se produce CO2. Las investigaciones registran en general una relacin 1:1 entre el O2 consumido y el CO2 generado, pero como el CO2 puede producirse por la respiracin anaerbica y la fermentacin adems del compostaje aerobio su medicin nicamente no es un buen ndice de la actividad del compostaje. Como el O2 es indispensable para el compostaje, es importante contar con una buena aireacin. En las partes aireadas de los montones, la concentracin de O2 eran ms elevadas que en las partes ms bajas y disminuan conforme se medan al ascender. Evidentemente se produce una necesidad de sistemas de aireacin para asegurar que los niveles de O2 no caigan demasiado bajo y que el CO2 producido sea barrido del sistema. (Stofella y Kahn, 2005) Procesos fsicos del compostaje Aunque los procesos del compostaje son bioqumicos, estn muy influenciados por factores fsicos como el contenido de humedad y el tamao de las partculas. Ambos parmetros pueden cambiar durante los procesos del compostaje e influir sobre la calidad del compost y el tiempo necesario para conseguir un producto comercialmente maduro. . (Stofella y Kahn, 2005) Contenido de humedad El agua es fundamental para la actividad de las bacterias en el proceso de compostaje, es esencial contar con un mnimo del 12 al 15% de agua para la actividad bacterial. Por otra parte, un contenido de humedad excesivo en un compost impide la difusin de O2 a los organismos, y como consecuencia un estado anaerobio del material con la posible emisin de olores. Un compost con un grado de humedad demasiado elevado puede producir perdidas de nutrientes y patgenos por lixiviacin, adems de causar el bloqueo del aire en su discurrir por el montn, contenidos de humedad entre el 50 y 60% son generalmente aceptables como valores ptimos, observaron que el 60% es el valor ideal para el compostaje de residuos. La humedad de un compost procede de dos orgenes: la humedad inicial de la materia prima y el agua del metabolismo microbiano. Un productor de compost

debe desear un contenido inicial de humedad de alrededor del 60% que durante el proceso debe bajar hasta el 40% para facilitar los procesos de tamizado, mezcla y envasado. (Stofella y Kahn, 2005) Tamao de las partculas Otra de las propiedades fsicas importantes en el compostaje es el tamao de las partculas, que no afecta solamente a la retencin de la humedad sino tambin al espacio para el aire libre y a la porosidad del compost. Se necesita lograr un compromiso en relacin con el tamao de las partculas, obtenindose buenos resultados con materiales que tienen tamaos entre 3 y 50 mm de dimetro. Cualquier forma de compactacin que limite el espacio del aire libre reducir la permeabilidad de ste e incrementar la resistencia al flujo del aire. (Stofella y Kahn, 2005) Variaciones de la temperatura La temperatura es solo una manifestacin de la energa obtenida por el calor producido por la oxidacin metablica de la materia orgnica realizada por los microbios. Para el productor de compost, la temperatura de este es importante por dos razones: 1) maximiza el coeficiente de descomposicin y 2) favorece la obtencin de un producto seguro por

conseguir un mximo de inactivacin de los patgenos. Una temperatura de alrededor de los 55c parece ser las ms generalmente deseable considerndose la gama de temperaturas entre 35 y 609c como normales. Esta gama de temperaturas tambin al productor llegar a un compromiso entre la reduccin de los patgenos y maximizar la actividad biolgica. Generalmente, los productores vinculan la ventilacin por aire como un mecanismo para el control de la temperatura de la materia prima. En las operaciones con los montones esto puede ser realizado por medio del control de la temperatura con un termmetro y revolver el montn cuando sea necesario. Inicialmente, la temperatura de un compost aument en

general rpidamente hacia los 40c dentro de las primeras 24 horas, conforme la poblacin de microbios mesfilos se estabiliza. Entonces, generalmente las temperaturas crecen rpidamente en la serie termfila, alcanzando temperaturas mximas de alrededor de los 65c en los 2 o 3 dias siguientes. Estas temperaturas se pueden mantener durante 7 dias antes de descender. (Stofella y Kahn, 2005) Proceso de mineralizacin

Uno de los principales objetivos de cualquier proceso de compostaje aerobio es la transformacin de una corriente de residuos orgnicos purificables en una enmienda para estabilizar el suelo que mejore sus propiedades fsicas, incremente su capacidad tampn, incorpore nutrientes para las plantas, incremente la capaciadda de retencin para el agua y sostenga y mejore la poblacin microbiana. Durante el compostaje el contenido en cenizas del componente inorgnico aumenta debido a las prdidas de la fraccin orgnica o slidos voltiles en forma de CO2. Aproximadamente un tercio de la materia orgnica se descompone en agua y CO2. (Stofella y Kahn, 2005) Utilizacin del compost en los sistemas de produccin frutal El compost utilizado como una enmienda del suelo en los sistemas de produccin de fruta deben ser libres de patgenos, semillas viables de malas hierbas, fitotoxinas y malos olores. Debe contener unas cantidades mnimas de vidrio y plstico, y las concentraciones de los metales pesados deben estar por debajo de los lmites gubernamentales permitidos. El compost debe tener un tamao de partcula adecuado para el uso deseado, ser estable y maduro, tener un porcentaje equilibrado de nitrgeno, fosforo y potasio y ser efectivo en costos. Los compost son generalmente ms ligero, son ms finos, tienen un tamao de partcula homogneo, y son ms fciles de manipular y transportar que los estircoles. La gallinaza, con un alto contenido en nutrientes, se considera como un fertilizante mas que una enmienda orgnica del suelo, mientras la turba, con un contenido de materia orgnica alto y bajo contenido nutricional es considerada una enmienda orgnica del suelo y no un fertilizante. Se han encontrado mejora con los compost en la porosidad del suelo, la estabilidad estructural de los agregados, la retencin de agua y la velocidad de infiltracin del agua, junto con una notable reduccin de la erosin del suelo. (Stofella y Kahn, 2005) Utilizacin de los compost en la fertilizacin de mantenimiento Durante el ciclo vegetativo (20 aos) de la mayora de las plantas frutales cultivadas, la fertilizacin de mantenimiento se utiliza para mantener un contenido adecuado de materia orgnica en el suelo, para mantener un estado nutricional ptimo de las plantas y para restaurar los nutrientes que se eliminan con los frutos cosechados. Para alcanzar estos resultados, las enmiendas orgnicas del suelo se aplican normalmente una vez cada 3 a 5 aos. Las enmiendas orgnicas del suelo se aplican generalmente en la superficie o se colocan bajo el rea del rbol con o sin incorporacin del suelo. Cuando se exponen los suelos, la perdida de materia orgnica puede ser alta. (Stofella y Kahn, 2005)

Posibilidades y mecanismos que ofrecen los compost en el control de enfermedades de las plantas Hoy el compost est reconocido por ser tan efectivo como los fungicidas en el control de la podredumbre de la raz de esta forma, la industria de la planta ornamental depende mucho de los compost para el control de enfermedades causadas por los patgenos de las plantas transmitidos por el suelo. El compost a sustituido al bromuro de metilo en esta industria. El compost debe ser de buena calidad para ser utilizado con xito en el control biolgico de enfermedades del cultivo hortcola, particularmente si se utiliza un sustratos para contenedores. La madurez es menos importante en la cama de siembra o en el campo siempre que el compost se aplique suficientemente antes de plantar para permitir una adicional estabilizacin. Probablemente, los compost de bioslidos aumentan las enfermedades por Fusarium porque predominantemente liberan amonio. (Stofella y Kahn, 2005) Funcin de los agentes de control biolgicamente durante el compostaje El proceso de compostaje se divide a menudo en tres fases. La fase inicial ocurre durante las 24 a las 48 horas a medida que las temperaturas gradualmente aumentan de 40 a 50c, y se destruyen los azucares y otras sustancias fcilmente biodegradables. Durante la segunda fase, cuando prevalecen las altas temperaturas de 55 a 70c, se destruyen las sustancias celulsicas menos biodegradables. Los microorganismos termfilos predominan durante esta fase del proceso. Los patgenos de las plantas y las semillas mueren por el calor generado durante esta fase. Los montones de compost deben voltearse frecuentemente para exponer todas las partes a la temperatura alta para obtener un producto homogneo libre de patgenos y semillas de malas hierbas. Desgraciadamente, la mayora de los microorganismos beneficiosos tambin se destruyen durante la fase de alta temperatura del compostaje. La maduracin comienza cuando decrece la concentracin de los componentes fcilmente biodegradables en los residuos. Como resultado, la proporcin en la descomposicin y disminuyen las temperaturas. En este momento, los microorganismos mesfilos que se desarrollan a temperaturas menores a 40c recolonizan el compost de las capas exteriores del montn de compost. De esta forma, la eliminacin de patgenos y

enfermedades es ampliamente inducida durante la madurez, porque la mayora de los agentes de control biolgico tambin recolonizan el compost despus de un mximo de calor. (Stofella y Kahn, 2005) Mecanismos de eliminacin por los compost Si se introducen inadvertidamente, propgulos de estos patgenos, en los sustratos enmendados con compost, no se desarrolla en respuesta a los nutrientes liberados en la forma de exudados de la semilla o la raz. La alta actividad de los microorganismos y la biomasa generada por la microflora general del suelo en estos sustratos previene la germinacin de esporas de estos patgenos y la infeccin del husped propgalos de estos patgenos quedan aletargados y mueren generalmente si se eintroducan en suelo enmendado con compost. (Stofella y Kahn, 2005) Compost como fuentes de nitrgeno Los compost se consideran como fertilizantes nitrogenados de lenta liberacin porque liberan o mineralizan solamente una fraccin de su contenido total de N. Los bioslidos compostados tenan la mitad de la velocidad de mineralizacinque los bioslidos sin compostar. Las fuentes orgnicas de nitrgeno ( estircoles o residuos de cosechas) eran ms eficaces para los cultivos que los fertilizantes comerciales. Un beneficio adicional de las enmiendas de compost es que el N orgnico que no es mineralizado en el ao de aplicacin se almacena en el suelo y se mineraliza en futuros cultivos. (Stofella y Kahn, 2005) La fertilizacin mediante aportes orgnicos El uso de materiales orgnicos como fertilizantes est ligado a la agricultura desde sus inicios. El uso de enmiendas orgnicas, con estircol, hojarasca, restos de cosechas; el ramoneo, el redileo, el majadeo, etc. A travs de los tiempos y hasta la adopcin del modelo de produccin generado por la denominada revolucin verde en los aos cincuenta, el aporte orgnico se considero como la base de una adecuada fertilizacin: sin embargo los conceptos actuales de fertilizacin han transcurrido en paralelo, con un modelo de agricultura industrializada que compara al suelo con un mero soporte del vegetal, capaz de digerir cantidades ingentes de agroqumicos. Esta forma de entender la funcin del suelo como un medio inerte tiene su definicin paralela en el concepto fertilizacin, entendiendo con ella el aporte desde el exterior de los elementos qumicos de naturaleza mineral que intervienen en la constitucin de los vegetales. Este concepto de fertilizacin no responde a la realidad del

suelo como medio vivo ni a su dinmica. La fertilizacin orgnica hace referencia a un conjunto de tcnicas basadas en el aporte de productos orgnicos desde el exterior, o bien provenientes de la misma finca restos vegetales y animales, que adems de aportar materia orgnica y elementos qumicos de naturaleza mineral, tambin proveen de sustancias fitoactivas que optimizan el desarrollo vegetal y de un elevado nmero de microorganismos y que tienen como objetivos fundamentales generar humus y mantener y activar la vida edfica. ( Labrador, 1996). Estircol El estircol como tal es la mezcla de la cama de los animales y sus deyecciones solidas y liquidas que han sufrido fermentaciones ms o menos avanzadas en el establo. Bsicamente est formado por materiales hidrocarbonados, compuestos nitrogenados y una gran poblacin microbiana. La composicin y la textura del estircol slido variarn entre limites amplios, dependiendo fundamentalmente del sistema de explotacin, de la clase de ganado, de la naturaleza de la cama, de su elaboracin y su manejo fermentacin, conservacin, etc. En la composicin mineral del estircol slido cabe destacar una notable heterogeneidad. Con un contenido de elementos minerales bajo. Su nitrgeno se encuentra casi exclusivamente en forma orgnica y requiere la mineralizacin previa para ser asimilado por los cultivos. Contiene gran nmero de oligoelementos y sustancias fisiolgicamente activas, como hormonas, vitaminas y antibiticos, y una enorme poblacin microbiana sera el manejo dado al estircol el que marcaria la calidad agronmica del producto resultante. Una gran mayora de agricultores que manejan todava el estircol en su propia finca utilizan una prctica denominada compostaje para madurar el estircol aunque esta prctica tambin se realiza a nivel industrial. Mediante esta tcnica se favorece la formacin de un material prehumificado, fcilmente mineralizable y con una importante carga bacteriana beneficiosa. (Labrador, 1996). Deyecciones avcolas: gallinaza La gallinaza se ha utilizado tradicionalmente como abono orgnico; el verdadero problema nace cuando estos residuos se generan en gran cantidad, en un pequeo espacio, con escasa o nula superficie agraria capaz de admitirlos como fertilizante y con una calidad dudosa debido a su procedencia intensiva, o bien cuando se utilizan sin haber pasado un proceso de higienizacin y maduracin. En general es un abono orgnico de composicin

heterognea no recomendable de usar en fresco y con amplias posibilidades para su uso como fertilizante tras seguir algn proceso de maduracin y estabilizacin (Labrador, 1996). Estircol de lombriz: vermicompost Este producto, muy apreciado en jardinera y horticultura intensiva, es el resultado de la transformacin de materiales orgnicos por una lombriz comn en los estercoleros. Las diferencias ms notables con la lombriz de tierra comn es su menor prolificidad, no admite grandes densidades y es fisiolgicamente distinta a la lombriz roja de california. Estn provocando en muchos sitios su desaparicin a causa de la introduccin de la lombriz roja, que es mucho ms prolfica aunque la mayora de las veces la desaparicin de la lombriz comn se debe al uso intensivo de agroqumicos. (Labrador, 1996). La transformacin del material orgnico se produce al paso del mismo por su tubo digestivo y a su mezcla con compuestos minerales, microorganismos y fermentos, que provocan una transformacin bioqumica inicial de la materia orgnica, siendo, por lo tanto, ms rpida la humificacin, la mineralizacin posterior en el suelo y la activacin del metabolismo microbiano y vegetal por su contenido en fitohormonas. (Labrador, 1996). Se alimentan selectivamente de materiales con un alto contenido en nitrgeno, excretndolo en forma orgnica metablicamente soluble. El margen de ph en el que se mueven est comprendido entre 4 y 8 sin embargo presentan una respuesta sensorial a la acidez, pudiendo secretar calcio en las glndulas calcfugas de su intestino cuando el medio es ms cido. Este calcio orgnico desempea un importante papel en la fertilidad del suelo. (Labrador, 1996). En el suelo mejoran la estabilidad de los agregados, estabilizando los materiales minerales y orgnicos, por la accin de los microorganismo que se desarrollan en las heces y fuera del intestino, por el calcio secretado y por compuestos prehmicos originados con la biodegradacin y que actan como un cemento de las partculas minerales, dando una mayor resistencia del agregado y una mejora de la retencin hdrica: finalmente tambin remueven el suelo y originan pequeas galeras, con lo que actan positivamente sobre la conductividad hidrulica, el drenaje y la porosidad. Como ocurra con los materiales anteriores, las cantidades de elementos minerales del producto resultante son muy variables, dependiendo de la composicin de los materiales de partida y del manejo que se les d a las camas. (Labrador, 1996).

El mtodo ms utilizado es el de cra al aire libre en camas paralelas de una anchura entre 1 y 2m, separadas por caminos y de la longitud que se quiera, sobre lo que se acumula el estircol o una mezcla de estircoles o de cualquier otro material orgnico dndoles una seccin triangulas o trapezoidal y con una altura en el vrtice no superior a 50-70cm. Las camas deben cubrirse con un material malla, paja que al mismo tiempo que proteja deje pasar el agua y el aire. Los laterales de los techos pueden ser libres o protegidos y el suelo ser de tierra, lona o cemento. Con una periodicidad de 1 a 2 semanas se va aadiendo el alimento a las camas de lombrices. (Labrador, 1996). Una humedad comprendida entre el 70 y 80%, que no conviene utilizar estircol fresco, que hay que mantener una aireacin ptima, vigilando el riego excesivo y los materiales que se utilicen para cubrir las camas, mantener un ph alrededor de 7 y una temperatura que no sobrepase los 20c. los riegos diarios en tiempo clido pueden ser mensuales o por aspersores. No es aconsejable el procedente de explotaciones de aves debido a su elevada acidez, ni el que lleve ms de 2 aos madurando, ya que su contenido en vitaminas y protenas es reducido. (Labrador, 1996). Estircoles lquidos y semilquidos El purn est constituido por los orines que fluyen de los alojamientos del ganado o los lquidos que escurren del montn de estircol, recogidos en una fosa. De manera coloquial, a lo que no es estircol solido como tal se le designa como purn. (Labrador,1996). El compost El compostaje ha sido empleado por los agricultores desde hace siglos como un medio para reutilizar los residuos orgnico procedentes de la actividad agraria y de la domestica, consiguiendo un aporte complementario al estircol, a un costo aceptable, de buena calidad y fcilmente accesible para sus tierras. En la actualidad son minora los agricultores que todava compostan en sus fincas; sin embargo, ha crecido el compostaje industrial con el fin de recuperar la materia orgnica que desechamos, con grandes costos econmicos y ecolgicos, y obligados por los problemas de contaminacin y de impacto ambiental que la eliminacin de los residuos orgnicos comporta. (Labrador,1996).

El compost en castellano mantillo proviene del latn compositum es decir reunin de diferentes materiales, es el resultado del compostaje y puede ser aprovechado como abono orgnico o como sustrato. Es evidente que en el compostaje influyen todos los parmetros que actan sobre la actividad de la vida microbiana naturaleza del sustrato, humedad, temperatura, nutrientes, relacin C/N, ph y los que estn en relacin con el proceso mismo de compostaje diferencias en el suministro de oxgeno y en la realizacin. Compostar de manera artesanal no es ms que imitar el proceso de transformacin que ocurre en el suelo de un bosque: la fase industrial del proceso lo acelera, intensifica y dirige de manera

artificial. Como materia compostable puede utilizarse cualquier producto orgnico fermentable slido, pudiendo los lquidos utilizarse para el riego de los montones o como componente de la mezcla. (Labrador, 1996). Beneficios en el uso del compostaje Supresin de olores desagradables. Mejora de las condiciones higinicas de los residuos. Reduccin de la capacidad de germinacin de las semillas de adventicias. Mejora del valor fertilizante orgnico y mineral de los residuos. Incremento de las poblaciones microbianas beneficiosas. Incremento de la actividad biolgica del suelo. Incremento de la estabilidad estructural y mejora de parmetros fsicos. Influencia positiva sobre el desarrollo del vegetal. Minimiza las prdidas de nutrientes durante su aplicacin y en el suelo. Mejora de la aplicabilidad del producto. Minimiza los gastos del agricultor. Minimiza los gastos energticos en el proceso y despus en el uso. Fcilmente comercializable y con un mercado amplio. (Labrador, 1996). Sistemas de compostaje Los sistemas de compostaje se pueden clasificar en abiertos y cerrados. Sistemas abiertos: son los sistemas tradicionales de compostaje. Los sustratos a compostar se disponen en montones o pilas que pueden estar al aire libre o en naves. La aireacin de la masa fermentable puede hacerse por volteo mecnico de la pila o mediante ventilacin forzada. Esta ultima tiene la ventaja de permitir el control del nivel de oxigeno, as como de la humedad y de la temperatura. Adems, supone menores costos y necesidades menores de espacio, evitndose los inconvenientes del volteo de pilas. (Labrador, 1996). Sistemas cerrados: generalmente se utilizan para compostar residuos en las proximidades de ciudades de tamao medio o grande. En estos sistemas, la fase inicial de fermentacin se

realiza en reactores que pueden ser de dos tipos: horizontalmente o verticales, mientras que la fase final de maduracin se hace al aire libre o en naves abiertas. Aunque estos sistemas requieren costos de instalacin superiores a los anteriores, presentan la ventaja de ser ms rpidos y por tanto requerir menos espacio. (Labrador, 1996). Por otra parte, la acumulacin o apilamiento tambin su envasado en bolsa selladas de compost inmaduro y hmedo puede inducir la descomposicin anaerbica de ste, lo que tiene como resultado la aparicin de substancias toxicas como alcohol, metano, cido actico, que en las condiciones descritas se acumulan: adems, la presencia de carbono soluble en el compost no estabilizado puede permitir la aparicin de patgenos. Una forma de determinar la madurez del compost es colocando una muestra de compost es colocando una muestra de compost levemente mojado en una bolsa plstica. El compost maduro emitir un suave olor a tierra al abrir la bolsa despus de una semana de almacenamiento a temperatura de 20 a 30 c. un compost inmaduro tendr una fermentacin anaerbica que producir un olor sptico. Si el compost se va empaquetar en bolsas de plstico, su contenido en humedad ha de ser como mximo del 35% ya que de lo contrario seguir descomponindose y fermentara. (Labrador, 1996). T de compost El de t de compost ( extracto acuoso de compost) se ha utilizado en agricultura con dos objetivos preferentes: la adicin de nutrientes y la supresin de enfermedades fundamentalmente para inhibir el crecimiento de hongos. El t de compost puede ser aplicado al suelo por medio de sistemas de goteo continuo o irrigacin por inundacin para aumentar el desarrollo radicular. Tambin va foliar, con equipos aspersores convencionales de lata presin en las primeras horas de la maana o al final de la tarde. Comparado el t de compost con compost slidos, ste da un control de patgenos inmediato pero de corto plazo en las superficies tratadas: por el contrario, los compost slidos aplicados al suelo actan ms lento por un largo periodo de tiempo. (Labrador, 1996). Residuos de cualquier clase de campo y huerta, de la trilla, paja, granzas, tamo, hojarasca, desperdicios de cocinas, de matadero, desperdicios de lana y cuero, orujo de vid y frutas, turba, hollin, escombros de la industria de construccin, subproductos de las azucareras. Al descomponerse las materias orgnicas el montn de compost pierde altura y la temperatura interior desciende. (Selke, 1968).

El guano de aves de corral es tambin muy til y no obstante su valor como fertilizante es muy poco usado. Deben emplearse no ms de 800 a 1000 kilos por hectrea. La harina de pescado que resulta de la desecacin y pulverizacin de estos animales tiene propiedades semejantes al guano de vaes marinas. Otros abonos utilizables son: la sangre seca, rico en potasio y nitrgeno pero pobre en calcio y fosforo y se emplea de 300 a 500 kilos por hectrea, los huesos molidos, con proporcin de calcio de hasta 40%, suficiente como mximo con 700 kilos por hectrea. (Montes, 1986). Origen de la fresa La fresa, cuyo nombre procede del latn fragans, fragante, es una roscea, cuyas especies e encuentran difundidas por todas las zonas templadas y subtropicales. Son plantas herbceas perennes, constituidas por una corona, estolones que enrazan fcilmente, hojas palmeadas trifoliadas, dentadas, insertas mediante un peciolo a la corona. Las plantas pueden ser dioicas, monoicas y polgamas, con flores reunidas en racimos en corimbo, de color blanco o tambin rojo. En la mayor parte de las formas espontaneas de las especies octoploides existen flores femeninas y masculinas en plantas separadas (dioicas), pero pueden darse plantas con flores masculinasy femeninas en la misma planta (monoicas) y con flores hermafroditas, y plantas con flores hermafroditas y unisexuales en la misma la planta ( polgamas). (Branzandi, 1989).

Races Las races, de aspecto fibroso, surgen de la corona prxima a la superficie del suelo. Se dividen en primarias y secundarias; tiene su origen directamente en la corona en la base de cada hoja nueva. La mayor parte se desarrolla superficialmente casi el 70% se encuentra en los primeros 15cm en suelos arcillosos llega a ser casi el 90%, de tal suerte que la mayor parte de las necesidades hdricas son satisfechas en los primeros 30cm. (Branzandi, 1989).

Tallo El tallo, que sobresale del terreno, llamado comnmente corona, no es otra cosa que un tallo acortado que contiene los tejidos vasculares y por encima de l se forman otras coronas secundarias o brotes con algunas races del tallo salen largos peciolos que llevan las hojas. (Branzandi, 1989). Hojas Las hojas, insertas en peciolos de longitud variable, son pinadas o palmeadas, subdivididas en tres foliolos, pero es frecuente que en algunos cultivares existan 4- 5. (Branzandi, 1989). Estoln Es un brote largo, delgado, rastrero sobre el terreno, que se forma a partir de las yemas axilares de las hojas situadas en la base de la corona. El primer nudo es latente por lo general, pero a veces puede dar origen a otro estoln se forma una roseta de hojas que en contacto con el terreno emite de la cara ventral races que forman una nueva planta con idnticos caracteres que la planta madre. Los estolones constituyen el mtodo ms sencillo para la propagacin. (Branzandi, 1989). Flores Las flores de la fres pueden ser perfectas, con rganos masculinos y femeninos o imperfectas con solo rganos femeninos o masculinos. Cada flor perfecta est constituida por un cliz, compuesto normalmente por 5 spalos, o ms frecuentemente por un nmero variable: una corola compuesta generalmente por 5 ptalos que a menudo pueden ser mas de 12, generalmente blancos, de forma variable, desde elpticos o redondeados u ovales; por numerosos rganos masculinos (estambres) compuestos cada uno por un filamento, de longitud variable que sostienen las anteras que contienen el polen. (Branzandi, 1989). Inflorescencias Las flores estn agrupadas en inflorescencias, en realidad tallos modificados, en las que una brctea en cada nudo sustituye a la hoja, mientras que la yema axilar de esta se desarrolla en una rama secundaria o eje de la inflorescencia. (Branzandi, 1989).

Fruto El fruto comestible, denominado botnicamente eterio, es un falso fruto formado por el receptculo, en el que estn insertos lo aquenios, pequeos, de color generalmente claro en la parte que est a la sombra y rojizo obscuro en la parte expuesta al sol. Los frutos pueden ser de varias formas, segn el cultivar: cnicos, cnico- alargados, cnico-redondeados, esferoidales, oblatos, reniformes. (Branzandi, 1989). Clima Se adapta a los ambientes ms diversos desde los subrticos a los subtropicales y a las zonas desrticas clidas, desde el nivel del mar a las elevadas altitudes de Amrica central. De 0 hasta 3200m de altitud, se cultiva en regiones semitropicales ridas y en regiones hmedas donde crece el mango o en el clima de lo agrios. Para favorecer el paso del estado vegetativo al productivo es necesario un cierto periodo de frio invernal. Las plantas que han estado sometidas al frio, se desarrollan con ms vigor, aumentan la produccin de estolones y de hojas son ms productivas que las que no estn expuestas al frio invernal. Los cultivares adaptados a climas meridionales tienen unas exigencias en frio muy limitadas. (Branzandi, 1989). Fotoperiodo Tiene una gran importancia el fotoperiodo o nmero de horas luz, para la fresa se considera fotoperiodo breve o da cort cuando las horas de luz son inferiores a 12-14 y fotoperiodo largo o da largo cuando son superiores. El fotoperiodo influye en todas las fases productivas y vegetativas de la fresa. En Mxico la fresa a 20 de latitud norte y a 1000- 1200m de altitud, con das de 11 horas en diciembre, y de 13 y media en junio, fructifica de enero a junio hasta que se para en la estacin de las lluvias. (Branzandi, 1989). Diferenciacin de las yemas Con este trmino nos referimos a la fase fisiolgica en la que los tejidos meristemticos de la yema, todava neutra, en lugar de evolucionar a rganos vegetativos, corona secundaria o estoln, evolucionan hacia el estadio reproductivo, constituyendo los primordios de los rganos florales, bajo la influencia de un conjunto de factores hormonales y ambientales. Los das cortos parecen favorecer la formacin de principios hormonales que detienen el vigor

vegetativo y promueven la induccin floral, favoreciendo un estado fisiolgico muy similar al de las plantas frutales cuando entran en fructificacin. (Brazandi, 1989). Floracin y polinizacin La flor de la fresa es polinizada por medio del viento (anemfila) o por medio de insectos (entomfila) especialmente abejas. La lluvia acta negativamente lavando los estigmas e impidiendo con ello de la fijacin del polen; lluvia y humedad, adems de dificultar el vuelo de los insectos polinizadores, favorecen el estallido de los granos de polen.(Brazandi, 1989). Fructificacin una vez sucedida la fecundacin, los ovarios se desarrollan originando los aquenios, estimulando el desarrollo del receptculo, que engruesa, se enriquece de agua, azcares, cidos, etc. Hasta formar el fruto que madura en 4-5 semanas segn la temperatura. En la misma planta se dan a la vez frutos en diferentes estados de desarrollo y maduracin; pero no parece existir una correlacin entre la poca de diferenciacin de las yemas y la poca de maduracin de los frutos. El peso del fruto es muy variable oscilando entre unos pocos gramos hasta ms de 100 g. (Brazandi, 1989). Propagacin Como los frutales no se reproducen nunca por semillas, ya que de esta ultima forma se obtienen plantas con caractersticas diversas, no homogneas, y generalmente distintas a las de la planta madre de la que proceden, debido a la recombinacin gentica de los caracteres de est y los de la planta polinizadora. La fresa se propaga por va agmica, favoreciendo el enraizamiento de parte de la planta seleccionada por diversos mtodos: divisin de corona, por estolones y por cultivo de pices caulinares in vitro (cultivo de meristemos). Las necesidades en frio, sin embargo, pueden satisfacerse tambin las plantas ya arrancadas y mantenidas de cmaras frigorficas durante un tiempo que puede ser diferente segn las variedades y las temperaturas previas al arranque. La gran mayora de los cultivos comerciales son anuales, de ah que las necesidades de plantas sean importantes. (Brazandi, 1989).

Localizacin Proporciona los mejores resultados culturales en zonas donde la temperatura media oscila en torno a los 23-25c. la fresa para cultivos comerciales, tanto a las llanuras como a las colinas bajas, medias y altas. (Brazandi, 1989). El suelo La fresa puede prosperar en diferentes tipos de suelos, pero prefiere los cidos o subcidos, con ph comprendido entre 5 y 6. Los mejores resultados se obtienen con ph comprendido entre5.8 y 6.5. Con relacin a la estructura son preferibles los suelos sueltos en los q las races alcanzan un mayor desarrollo, mientras que por el contrario en los suelos compactos el desarrollo es mas limitado siendo mas superficiales y ms sensibles a la sequia. No son aconsejables los suelos hmedos o asfixiantes con dificultad de drenaje. Los mejores fresales se encuentran en suelos francos con tendencia a sueltos, no expuestos sequia, bien drenados. (Brazandi, 1989). Exigencias hdricas Se considera que una hectrea de fresal tiene un consumo hdrico de 4000- 6000m3 (400- 600mm) por ao absorbe la mayor parte de sus necesidades hdricas de los primeros 30-40cm. (Brazandi, 1989). Preparacin del suelo Se debe proceder a nivelar el terreno diseando la red de desages de forma que se permita una rpida evacuacin del agua en exceso. Un exceso de agua favorece, durante el invierno, la podredumbre de las races y las enfermedades por hongos en general, y en primavera la podredumbre de los frutos. El suelo debe ser preparado con bastante anticipacin. Se realizara en primer lugar una labor de desfonde de unos 40-50cm, segn tipo de suelo. Seguir una labor superficial de 20-25cm en la que se entierra el abono orgnico. Se debe trabajar de modo que el suelo sea cuidadosamente desmenuzado con grada o rotovator que, adems de enterrar los fertilizantes y eventualmente las enmiendas o correctores, destruya las malas hierbas, se favorece la penetracin del agua del aire y se mejora la estructura fsica al permitirse la mejor adherencia de las partculas terrosas a las raicillas. (Brazandi, 1989).

Desinfeccin del suelo Los cultivos de fresa repetidos dan plantas de escaso desarrollo, con elevado porcentaje de mortalidad, prdida de productividad y, por tanto, cultivos antieconmicos an en los suelos ms favorables y adoptando los mtodos de cultivo ms adecuados. La causa no reside, como a veces se ha supuesto, en la disminucin de la fertilidad del suelo por prdidas de sustancias nutritivas, sino en la acumulacin en el suelo de microorganismos parsitos o de cualquier forma desfavorables al desarrollo normal de las planta. En particular existe un progresivo aumento de hongos del suelo y del sistema radicular causado por una excesiva repeticin del cultivo en el mismo campo. Desinfeccin por solarizacin. Se basa en aprovechar la energa solar para elevar la temperatura del suelo durante un periodo prolongado, de esta manera se elimina o disminuye sensiblemente el nivel de poblacin de algunos patgenos (hongos y nematodos) e incluso algunas malas hierbas. El costo econmico del acolchado es tres-cuatro veces inferior al tratamiento con bromuro de metilo y similar o inferior al tratamiento de metamsodio, ello depender del grosor del plstico utilizado. (Brazandi, 1989). Sistemas de plantacin La plantacin puede ser en llano o en caballones (aporcado y aplanado). Segn la disposicin de las filas pueden ser filas simples o filas multiples (dobles, triples, etc). (Brazandi, 1989). Plantacin en llano El terreno se nivela totalmente en llano o en ligera pendiente en el conjunto de la parcela. Este sistema esta difundido en ambientes de escasa pluviometra, en suelos sueltos de fcil drenaje. En los terrenos no sueltos puede haber, con este mtodo, dificultades de evacuacin del agua superficial an con acolchado plstico, ya que difcilmente las lminas quedan bien tensas, sin depresiones en las que se acumula fcilmente el agua de lluvia o de riego por aspersin, lo que favorece la podredumbre de los frutos. (Brazandi, 1989). Plantacin caballones Es el sistema ms difundido por la rapidez con que se puede evacuar el agua, tano si se usa como si no se usa acolchado. La altura del caballon ser mayor en suelos ms compactos y menor en los suelos ms sueltos o en climas de escasas lluvias. Los caballones, que deben

estar bien alomados tendrn una altura entre 10 y 30cm, pero en terrenos hmedos se llegan a alcanzar unos 40-45cm. Los caballones se realizan mediante asurcadores y, cuando es necesario, se refinan a mano. Su realizacin debe ser cuidadosa a fin de evitar hundimientos que, con el acolchado plstico, favoreceran la formacin de bolsas en las que se encharca el agua, lo que incrementa la difusin de podredumbres en frutos y de otros hongos parsitos. (Brazandi, 1989) Disposicin y distancia de las filas y de las plantas Las filas, tanto en caballones como en llanos, acolchado o no, pueden ser nicas o multiples. Las filas nicas tienen generalmente una distancia entre ellas que varia entre 0.9 y 0.7 m, mientras que entre las plantas de la fila es de unos 0.2- 0.4 m. cuando se usa acolchado plstico, la distancia entre plantas y entre filas se adpta a la anchura de las lminas. (Brazandi, 1989) poca de plantacin La plantacin de la fresa puede realizarse en otoo y en verano con tal que sea posible el riego. La plantacin en otoo se realiza a partir de las primeras lluvias de finales de septiembre. La planta fresca tiene un periodo de plantacin ms amplio que la planta frigo. Plantadas en la misma fecha, dan las primeras una produccin ms elevada aunque de menos calibre que la planta frigo. Las plantas frescas con cepelln sobre turba o sustratos o en contenedores, dado el inmediato agarre y crecimiento vegetativo, puede plantarse con 6-8 das de retraso en relacin con las plantas frescas normales. (Brazandi, 1989) Seleccin de plantas y plantacin En las que se use planta fresca es preferible utilizar las plantas de mayor calibre. Las plantas con races oscuras, en relacin con las blanquecinas, tienen un rebrote ms lento y retrasado, a veces de hasta una semana. Para la plantacin se deber tener el mximo cuidado en protegerlas del sol y del viento para evitar el marchitamiento mientras se efecta la plantacin; para ello se pueden mantener en recipientes con una pequea cantidad de agua. Antes de la plantacin se efecta un riego, o ms frecuentemente dos. El primero muy ligero, antes de colocar el acolchado para favorecer el desmenuzamiento del suelo; el segundo ms intenso antes de la plantacin, al que sigue un tercero apenas efectuada esta. Las primeras 2-3 semanas despus de la plantacin se debe mantener un buen nivel de

humedad en los primeros 10-15 cm del suelo mediante riegos ligeros pero frecuentes. (Brazandi, 1989) Acolchado El fruto de la fresa esta sujeto a ser fcilmente ensuciado, durante el ltimo periodo de desarrollo y maduracin, por las salpicaduras de tierra provocadas por la lluvia. La lluvia, adems, durante la maduracin, especialmente en los frutos gruesos que apoyan sobre el suelo, favorece intensos ataques de podredumbres que desprecian el producto todava en fase preinicial. De aqu la necesidad de cubrir, acolchar el suelo con diferentes materiales. (Brazandi, 1989) Tcnicas culturales Plantacin con plantas nicas Las plantas se mantienen totalmente destolonizadas; en cada planta, constituida por las coronas principal y secundaria, los estolones normalmente son eliminados. Este sistema de cultivo es prcticamente el nico difundido en el cultivo comercial, adems de ser el nico posible si se adopta el acolchado con film de plstico, independientemente de que se realice un cultivo anual o polianual. La formacin de estolones debilita a la planta y reduce el desarrollo de la corona, su eliminacin favorece una mayor disponibilidad de agua y principios nutritivos, mayor produccin, as como un mejor tamao y coloracin de los frutos, por la favorable exposicin a la luz. (Brazandi, 1989) Eliminacin de las flores y estolones La eliminacin se debe realizar cada vez que los estolones tengan una longitud entre 20-30 cm. En el cultivo plurianual, la desestolonizacin se realiza todos los aos. Esta operacin se realiza a mano, ya sea cortando con las uas los estolones en la base, o cortando con una navaja o unas tijeras en el caso de que el tirn pudiese daar la corona. La prefloracin estival, hecho normal en las plantaciones realizadas en verano, especialmente si se hace con planta-frigo, si no es controlada, reduce el desarrollo de la planta, teniendo efecto efecto sobre la produccin de la primavera siguiente, por ello la eliminacin, que muchas veces se realiza al mismo tiempo que la de los estolones, debemos hacerla cortando la inflorescencia, pues la tcnica del tiron daa fcilmente la corona. (Brazandi, 1989)

Renovacin de la vegetacin y aclareo de los brotes En las plantaciones estivales cultivadas anualmente en la mayor parte de los cultivos comerciales, al final del invierno, esto es, cuando se reinicia la actividad vegetativa, se realiza una limpieza de la mata, eliminando residuos de estolones, eventuales inflorescencias que no se quitaron al final del otoo, hojas muy estropeadas o secas, en fin, lo que se realiza es una renovacin de la planta. Los objetivos de la renovacin de la mata al final del invierno, son varios: reduccin de los ataques de Botritys y de caros al eliminar las formas invernantes, aireacin de plantas y frutos que tendrn una mejor exposicin a la luz. (Brazandi, 1989) Corte de las hojas tras la recoleccin En cultivo plurianual normalmente, se procede, despus de la recoleccin, el corte de las hojas, eliminando casi todo el follaje, nicamente se respeta la corona y las hojitas centrales que estn emergiendo. Tiende a diferentes fines: favorecer la conservacin de la humedad del terreno reduciendo la masa foliar transpirante; favorecer la reconstruccin de un follaje joven, capaz de una intensa actividad fotosinttica: eliminar las hojas viejas y estropeadas, poco activas y normalmente destinadas a una renovacin natural en un corto plazo de tiempo. La planta sometida al corte, en realidad se comporta cono los frutales, expuestos a una drstica poda, reaccionando despus de pocos das con una vegetacin muy activa. (Brazandi, 1989) Riego En cultivo plurianual, despus de la cosecha, los riegos se reemprenden con intervalos ms o menos amplios, segn el clima y el comportamiento vegetativo de la planta. Si se realiza el corte de las hojas despus de la recoleccin, se debe tener la precaucin de regar no ms all de 8-15 das despus del corte y segn se trate de suelos sueltos, ridos o de suelos ms o menos francos y frescos. En el cultivo de la fresa, como en cualquier otro, se emplean diferentes sistemas de riego: infiltracin, aspersin, localizado, que ofrecen cada uno de ellos ventajas y desventajas. (Brazandi, 1989) El estado de Michoacn es el primer estado productor de fresa en Mxico. En el valle de Zamora encontraron las mejores condiciones para la produccin de fresa gracias al clima, calidad de los suelos, infraestructura productiva, excelentes agricultores y vas de comunicacin para trasladar adecuada y rpidamente la fresa a la frontera. En la actualidad

se estima que el 70% de la produccin de fresa producida en la regin de Zamora tiene como destino la industrializacin en aproximadamente 40 agroindustrias ubicadas en la misma regin. Los municipios que integran el DDR 088 Zamora son: Zamora, Jacona, Chavinda, Ixtln, Tangamandapio, Chilchota, Cotija, Tanganccuaro, Tinguindn,

Ecuandureo, Tlazazalca, Purpero, Tocumbo, Peribn, y Los Reyes. (Snchez, 2008) Climas semicalidos con abundantes lluvias en verano, que cubren gran parte de la regin y en especial la zona productora de fresa en los municipios que se encuentran alrededor de Zamora, que pertenecen a climas templados subhmedos con lluvias en verano. (Snchez, 2008). Situacin hidrolgica En la parte norte destaca la cuenca del rio Duero, que comprende desde el origen del rio Duero hasta donde se localiza la estacin hidromtrica La Estanzuela. Y al rio celio por su margen izquierdo. Los suelos ms comunes en los valles y por su origen aluvial son los vertisoles cuya caracterstica es la dominancia de arcilla expandible, generalmente montmorillonita, ocasionando que al secarse estos suelos se contraigan y agrieten. El segundo suelo en importancia es el andosol, derivado de ceniza volcnica, caracterizado por la presencia de minerales amorfos, es decir que no presentan cristalizacin.

(Snchez, 2008). En la actualidad los productores del valle de Zamora dependen principalmente de importaciones de plantas madre provenientes de la Universidad de Davis en california y la Universidad de la Florida en los Estados Unidos. Las principales variedades utilizadas en la produccin de fres en Mxico son Camarosa, Camino Real, Diamante y Festival. En los ltimos aos el Colegio de Postgraduados ha venido desarrollando con la Fundacin Produce Michoacn material gentico que se ha evaluando con los productores del Valle de Zamora tomando como testigo las variedades importadas de los Estados Unidos. Este proyecto es altamente estratgico para la regin de Zamora y el Estado de Michoacn, ya que al demostrar que hay capacidad nacional permitira romper gradualmente la alta dependencia de material gentico de los Estados Unidos. (Snchez, 2008) Riesgos fitosanitarios El mal uso de los pesticidas ha incrementado los riesgos sanitarios. El surgimiento de nuevas plagas y enfermedades en el rea de influencia del cluster de Zamora afecta

directamente la economa regional. El producto debe estar libre de patgenos, residuos de plaguicidas y de otras sustancias que puedan causar un dao infectocontagioso, gastrointestinal o intoxicacin al consumidor, razn principal por la cual quien lo produce, empaca y distribuye, debe cumplir con una serie de requisitos a fin de minimizar estos peligros. El gran problema en el uso de agroqumicos es que los permisibles estn sujetos a constantes cambios, as como los niveles de tolerancia y fechas lmites de aplicacin antes de la cosecha. (Snchez, 2008)

S-ar putea să vă placă și