Sunteți pe pagina 1din 3

LA ESTRUCTURA DE LA REVOLUCION CIENTIFICA Thomas Kuhn

La respuesta a la crisis. Thomas kuhn en este apartado parte suponiendo que las crisis son una condicin previa y necesaria para el nacimiento de nuevas teoras y preguntmonos despus cmo responden los cientficos a su existencia. La comunidad cientifica no renuncia a los paradigmas aunque ayan conducido al crisis, hasta que mientras no exista otro paradigma alternativo para ocupar su lugar o desarrollar su rol de manera adecuada. A veces se han llegado por parte de los cientificos, al abandono del ciencia y, ni la historia los recuerda, es decir, es indudable que algunos hombres han sido impulsados a abandonar la ciencia debido a su incapacidad para tolerar la crisis. Kuhn pone un ejemplo, como los artistas, los cientficos creadores deben ser capaces de vivir, a veces, en un mundo desordenado; en otro tratado Kuhn ha escrito esta necesidad como "la tensin esencial" implcita en la investigacin cientfica. Una vez descubierto un primer paradigma a travs del cual ver la naturaleza, no existe ya la investigacin con ausencia de paradigmas. El rechazar un paradigma sin reemplazarlo con otro, es rechazar la ciencia misma. Ese acto no se refleja en el paradigma sino en el hombre. En este contexto el cientifico, de manera inevitable, ser considerado por sus colegas como "el carpintero que culpa a sus herramientas". Asi, la crisis debilita las reglas de resolucin normal de enigmas, en modos que, eventualmente, permiten la aparicin de un nuevo paradigma. Creo que hay solamente dos alternativas: o ninguna teora cientfica enfrenta nunca un ejemplo en contrario, o todas las teoras se ven en todo tiempo confrontadas con ejemplos en contrario. Finalmente, reconocer el fracaso o la crisis de un paradigma implica fundamentalmente por dos cosas: primero este fracaso inizia con el oscurecimiento de los mismos paradigmas y por consecuencia el abandono de la norma de la investigacion normal que conduce al paradigma posterior que es un instrumentosdiversos que tienden de resolver la crisis. La segunda es que se debe conprender que una crisis puede conducir a surgir a un nuevo canditado a paradigma y su consecuencia de batallar por ser aceptado.

Naturaleza y necesidad de las revoluciones cientificas. Las revoluciones cientficas se consideran aqu como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevo e incompatible. Sin embargo, hay mucho ms que decir al respecto y podemos presentar una parte de ello mediante una pregunta ms. Por qu debe llamarse revolucin a un cambio de paradigma? Frente a las diferencias tan grandes y esenciales entre el desarrollo poltico y el cientfico, qu paralelismo puede justificar la metfora que encuentra revoluciones en ambos? Las revoluciones polticas se inician por medio de un sentimiento, cada vez mayor, restringido frecuentemente a una fraccin de la comunidad poltica, de que las instituciones existentes han cesado de satisfacer adecuadamente los problemas planteados por el medio ambiente que han contribuido en parte a crear. De manera muy similar, las revoluciones cientficas se inician con un sentimiento creciente, tambin a menudo restringido a una estrecha subdivisin de la comunidad cientfica, de que un paradigma existente ha dejado de funcionar adecuadamente en la exploracin de un aspecto de la naturaleza, hacia el cual, el mismo paradigma haba previamente mostrado el camino. Tanto en el desarrollo poltico como en el cientfico, el sentimiento de mal funcionamiento que puede conducir a la crisis es un requisito previo para la revolucin. La revolucion cientifica como cambios del concepto del mundo. Un cambio de paradigma exige un cambio en la vita de los cientificos en tanto que su modo de ver el mundo es diverso; por eso Kuhn manifiesta, guiados por un nuevo paradigma, los cientficos adoptan nuevos instrumentos y buscan en lugares nuevos. Lo que es todava ms importante, durante las revoluciones los cientficos ven cosas nuevas y diferentes al mirar con instrumentos conocidos y en lugares en los que ya haban buscado antes. Es algo as como si la comunidad profesional fuera transportada repentinamente a otro planeta, donde los objetos familiares se ven bajo una luz diferente y, adems, se les unen otros objetos desconocidos. Por supuesto, no sucede nada de eso: no hay transplantacin geogrfica; fuera del laboratorio, la vida cotidiana contina como antes. Sin embargo, los cambios de paradigmas hacen que los cientficos vean el mundo de investigacin, que les es propio, de manera diferente. En la medida en que su nico acceso para ese mundo se lleva a cabo a travs de lo que ven y hacen, podemos desear decir que, despus de una revolucin, los cientficos responden a un mundo diferente.

Las nuevas observaciones que acontecen a partir de anomalias o crisis en el paradigma, conducen en el campo de la revolucion cientifica a decir que el mundo es diverso de como se veia inicialmente. Se puede pensar que al final los cientificos miran lo mismo pero dando a esos acontecimientos un nombre diverso. Kuhn manifiesta que cuando un cientifico cambia su pensiero sus questiones o propuestas fundamentales no pueden ser totalmente equivocados ni simplemente erroneo. Por eso, cada paradigma determina una gran cantidad de espacios de la experiencia, de los cuales se puede reducir que tanto los estudiosos, como el hombre del mundo eligen grandes terrenos muy complejos, con la cual quienen una relacion; esta relacion cambian a la persona de modo de relacionarse, sus perspectivas y su creencia. Por eso, aquello que ve el estudioso despues de la revolucion, apunta siempre a lo mismo modo de la cual ha iniziado, pero ciertamente diverso; por eso podemos concluir, que las revoluciones cientificas manifiestan necesariamente una certeza; por los cientificos trabajan en un modo diverso.

S-ar putea să vă placă și