Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD POPULAR AUTNOMA DE VERACRUZ LICENCIATURA EN DERECHO. MATERIA: PROYECTO DE NACION (PERSPECTIVA HISTORICA) UNIDAD I. RETROSPECTIVA HISTORICA DE MEXICO.

ALUMNO: WILLIAM A. ARJONA RAMIREZ

1.1 LOS PUEBLOS PREHISPANICOS. Estos pueblos se caracterizaron por cultivar ciertos productos que constituyeron su principal fuente de alimentos, como el maz, el frijol, el chile y la calabaza. La gran mayora de las culturas mesoamericanas desarrollaron una organizacin compleja en sus sociedades; en muchas de ellas, los grupos ms importantes eran los conformados por sacerdotes y por militares. Una caracterstica ms de los antiguos pueblos Mesoamericanos es el conjunto de creencias que les eran comunes. La religin era predominantemente naturalista, es decir, se le renda culto a objetos y animales del entorno. Aunque los nombres variaban segn la regin, muchos pueblos mesoamericanos adoraron a la lluvia, el jaguar, el sol, la luna, la primavera y otros. Otra caracterstica comn se observa en la construccin de ciudades y grandes monumentos arquitectnicos, los cuales denotan cierta uniformidad. Ejemplo de esto es la divisin de la ciudad en barrios - segn el oficio que se desempeara- y la edificacin de una enorme plaza rectangular para mercados, generalmente cerca de algn templo. Muchas comunidades actuales aun mantienen en sus poblados una distribucin semejante, en barrios, de acuerdo con la ocupacin de sus habitantes. La cumbre de la civilizacin fue la azteca donde la poltica era de no quitar a los pueblos subordinados, su propia forma de gobierno o su derecho, el poder hereditario, su sistema familiar era la celebracin bajo condicin resolutoria o por tiempo indefinido. El matrimonio baso poligamia la lnea masculina exclua al femenina. Las penas eran muy sanguinarias ejecucin, muerte en hoguera, ahorcamiento y sus juicios eran orales, se levantaban en protocolos de gerogricos. Las principales sentencias fueron registradas en pictografa.

Las instituciones polticas de las antiguas culturas prehispnicas fueron desplazadas por el sistema de gobierno que introdujeron los europeos. Lo mismo sucedi con los conocimientos cientficos desarrollados por los pueblos mesoamericanos, que han sido redescubiertos y estudiados hace apenas algunos aos.

1.2 LA COLONIA A la llegada de los espaoles Mxico-Tenochtitln era una isla; los espaoles con hbitos, costumbres y tcnicas diametralmente diferentes tuvieron muchas dificultades para adaptarse al carcter lacustre de la ciudad. Entonces los espaoles emprendieron la sistemtica desecacin del lago. Sin embargo, todava por mucho tiempo despus de su llegada seguan existiendo algunos canales que la cruzaban y que servan para el transporte de los productos del campo que la abastecan. La ciudad de Mxico fue pieza clave de estos intentos modernizadores. Se propusieron entonces nuevas disposiciones que promovan la limpieza, el empedrado y la iluminacin de sus calles ms cntricas, adems de impulsar la reorganizacin de la polica y la introduccin de un nuevo estilo arquitectnico: el neoclsico, que har que cambien4 las fachadas y edificios de estilo barroco. Transformaron los conceptos de propiedad de la tierra, privatizndola fuertemente, pero se mantuvo la tierra comunal. Se introdujo el ritual catlico, aunque se conservaron muchas prcticas o creencias anteriores. En el centro de la Nueva Espaa se manifest la dinmica entre las dos categoras de agentes participantes del proceso de transculturacin: los indios y los espaoles en su relacin productora, social y poltica. La formacin de esta nueva sociedad constituy un proceso largo caracterizado por un movimiento entre lo hispnico y lo indgena durante los siglos XVI y XVII hasta lograr una nueva clase de cultura producto del mestizaje. Con esta invasin todo el territorio central qued en poder de los espaoles. Corts, como gobernador General y justicia mayor de la Nueva Espaa, reparti la tierra de acuerdo con los mritos de sus soldados, sin recabar previamente la autorizacin real y de acuerdo con la poltica de "hechos consumados". Para justificarse asegur posteriormente que haba sido necesario arraigar a los espaoles a la tierra, con el fin de proteger a los naturales: "Yo repart los solares a los que se asentaron por vecinos, he hizo

nombramiento de alcaldes y regidores en nombre de vuestra majestad, segn en sus reinos se acostumbraba". La estructura del gobierno. La Corona organiz la administracin gubernamental de la Nueva Espaa siguiendo la prctica castellana; tom para el gobierno indgena dos caminos: uno, dejar a los naturales la direccin del sector local, o sea la administracin municipal, y dos, retener la direccin de los sectores provincial y general, es decir, dividir el gobierno en dos esferas: una autnoma, con autoridades indgenas, y otra dependiente, con autoridades espaolas. En el gobierno dirigido por los espaoles hubo tres secciones: la distrital o provincial, que encabezaban los corregidores y alcaldes mayores; la general o central novohispana, a cuyo frente estaba el virrey o un representante como el presidente de la Audiencia o los gobernadores en los grandes distritos , y, por ltimo, la general o central hispana, que presidan el rey y el Consejo de Indias. La mxima autoridad era el rey, representado por los virreyes, pero tambin por otras autoridades, independientes de stos y directamente responsables ante la corona, como los capitales generales y los presidentes. La justicia estaba sujeta a mltiples fueron con tribunales especiales segn la materia de controversia o las partes del litigio. Los casos de poca importancia entre colonos, podan ser juzgados ante un alcalde ordinario, con apelacin ante el cabildo. En los conflictos entre indios y de poca importancia, un alcalde del pueblo indio poda pronunciar la sentencia de primera instancia, que luego poda ser apelada ante el cabildo indgena. Los asuntos ms importantes (de primera instancia), eran dirigidos al alcalde mayor o corregidor que promulgara la sentencia de primera instancia. A la audiencia le corresponda el control de la jurisdiccin eclesistica mediante el importante recurso de fuerza. Juan Zumrraga, organizo un sistema de audiencias especiales para recibir quejas de los indgenas, siendo un antecedente del Juzgado General de Indios, el cual se cre en 1591 en Mxico; ste nuevo juzgado exclua la competencia de los alcaldes mayores y corregidores. Tambin a cada audiencia se deba adscribir un protector de los indios.

Siendo la realidad indiana tan diferente de la castellana del Renacimiento, se tuvo que dictar un serie de disposiciones propias para sus colonias, lo que en su conjunto se ha venido llamando a partir del siglo XX- por influencia del argentino Ricardo Levene- como derecho indiano, de tal suerte que sin eliminarse el derecho castellano de las colonias, coexistieron ambos regmenes legales, de tal manera que al derecho castellano lo tenemos que ver como ley general y al derecho indiano como ley particular. En caso de insuficiencia normativa, juristas, tribunales y rganos administrativos acuda al derecho comn, sobre todo el derecho romano. Debemos sealar que el derecho indiano como tal no existe, ya que no fue propiamente un sistema jurdico u ordenamiento legal, es simplemente una forma didctica de expresarse para englobar todas las normas de derecho colonial espaol expedidas desde 1492 hasta 1821, por lo que a Mxico se refiere.

1.3 LA INDEPENDA Desde principios del siglo XIX empezaron a realizarse reuniones para planear la independencia del Virreinato de la Nueva Espaa (Mxico), en estas reuniones literarias destac la de la ciudad de Valladolid (hoy Morelia), ya una vez haba sido descubierta por la autoridad espaola, pero an as sigui su marcha en Quertaro. A este tipo de juntas siempre asistan Criollos (hijos de espaoles nacidos en Amrica), ya que ellos eran los que ms deseaban la libertad y eran los que en un momento dado podan asumir el gobierno. Estas nuevas juntas se disfrazaban como "Academia Literaria" y eran realizadas en la casa del Corregidor Miguel Domnguez y de su esposa Josefa Ortiz de Domnguez. En estas reuniones tambin participaron Ignacio Allende, personaje importante en la sociedad y el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, el cual era influyente entre los desprotegidos e indgenas, Tambin particip Mariano Abasolo. Fue Hidalgo el que organizara el movimiento popular Y Allende junto con Aldama seran las cabezas del ejrcito insurgente. El movimiento que organizaban debera estallar el 1 de diciembre de 1810 para as dar inici a la independencia. Pero la conspiracin contra la corona espaola fue descubierta por el virrey Francisco Venegas. Cuando la conspiracin fue descubierta Doa Josefa Ortiz de Domnguez envi un emisario a Allende, pero no encontrndolo entreg la misiva a Aldama. Este entr a Dolores el 16 de septiembre a las 2 de la maana.

Primera Etapa

Al enterarse Hidalgo que se haba descubierto la conspiracin en Quertaro, dijo a Allende y a Aldama: "Caballeros, somos perdidos; aqu no hay ms recurso que ir a coger gachupines". As Comenzaba la lucha por la Independencia. "Viva la independencia! Viva Amrica! Muera el mal gobierno! A lo que los feligreses emocionados respondieron: Mueran los gachupines! " Rpidamente se organizaron, y a las once de la maana, salieron de Dolores ochocientos hombres, armados con piedras, lanzas y palos. Al llegar a Atotonilco, Hidalgo tom de la iglesia una pintura de la Virgen de Guadalupe, con la que improvis un estandarte y, mientras lo agitaba a la vista de todos, grit: "Viva nuestra Madre Santsima de Guadalupe! Viva la Amrica!" Levantamiento armado en Dolores dirigido por Miguel Hidalgo; Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo lo secundan. En Atotonlco, Hidalgo enarbola el estandarte de la Virgen de Guadalupe como ensea del movimiento.

Segunda etapa En este periodo entra en escena Jos Mara Morelos y Pavn. ste va desde principios de 1811 hasta la toma del Fuerte de San Diego en Acapulco (en agosto de 1813). Durante este tiempo, los insurgentes se anotaron varios triunfos siendo los ms sonados los obtenidos en las regiones del centro -en Cuautla, donde llegaron a romper un importante cerco- y en el sur -en Acapulco y Chilpancingo, donde incluso gestion el primer Congreso de Anhuac- de la actual Repblica Mexicana.

Tercera etapa sta se caracteriza por un gran desorden. Con la muerte del Siervo de la Nacin (fusilado en Ecatepec, en el Estado de Mxico), se crea un gran vaco en el mando del grupo insurgente y los realistas, aprovechando esta situacin, al mando del temible General Flix Mara Calleja logran rehacerse y recuperar la ofensiva. En esta etapa se rinde el ltimo reducto importante insurgente y, tcnicamente, los leales a la corona han ganado la guerra. Slo unas cuantas partidas, como la que comandaba Vicente Guerrero (en el sur), siguieron en

pie de lucha. Este periodo acaba en febrero de 1821 con la firma del trascendental Plan de Iguala. Cuarta etapa sta transcurre del 24 de febrero de 1821 hasta el 27 de septiembre de ese mismo ao cuando el Ejrcito Trigarante, al mando del ex realista, Agustn de Iturbide, entra triunfal, junto con Vicente Guerrero, a la Ciudad de Mxico. El contingente, compuesto por los soldados del General Iturbide (ya convertidos) y los insurgentes que an quedaban, avanz por la actual calle de Madero en el Centro Histrico del DF hasta alcanzar la popular plancha del Zcalo. Con este pasaje termin formalmente la lucha por la Independencia de Mxico.

1.4 LA REVOLUCIN MEXICANA

Oficialmente la Revolucin Mexicana nace el 20 de noviembre de 1910 con el llamado Plan de San Luis Potos, publicado en San Antonio, Texas, por Francisco I. Madero, que denuncia el ms reciente fraude electoral de Porfirio Daz -que lleva ms de tres dcadas reeligindose Presidente de Mxico- y que da por resultado la cada y exilio del dictador en 1911, ao en el que Madero asume el poder. Doroteo Arango (francisco villa) y Pascual Orozco iniciaron el movimiento armado e indujeron a Madero y este coloco en sus manos el Plan de San Luis Potos (1910). Aumento la capilaridad social, Emiliano Zapata est interesado en la distribucin de la tierra, estabilidad poltica, abri la opinin pblica, ideales sociales progresistas, se modero la influencia del clero y capital extranjero. En 1911 Madero fue elegido presidente y Pino Suarez como vicepresidente. Mientras tanto en Noviembre del mismo ao Zapata con sus colaboradores presentaron el Plan de Ayala. La poltica del embajador norteamericano Henry Lane Wilson termino con el plan de la ciudadela y esta previo la sustitucin de Madero por Huerta. Huerta cristalizo el Plan de Guadalupe de Venustiano Carranza .Se uni con Pancho Villa y con lvaro Obregn. Se dio la alianza entre zapatistas, villistas y carrancistas.

Huerta fue derrotado en 1914.Despues Carranza y Obregn organizaron la guerra civil contra Villa y Felipe ngeles. Salvador Alvarado promulgo un grupo de leyes sociales las cinco hermanas: Ley Agraria, Fiscal, Catastral, Una que organiza el municipio libre y de trabajo. Ley de 1915 obre de Luis Cabrera ilegalmente quitadas a los campesinos. que prev restituciones de tierras

En estos tiempos se introdujo el divorcio de igualdad entre marido y mujer en la autoridad del hogar. Y la prohibicin del pacto de retroventa y nueva reglamentacin de los crditos hipotecarios. El derecho revolucionario se refera a la validez que deba concederse a los actos celebrados con la intervencin de autoridades distintas a las constitucionales y a la validez del pago de los impuestos a tales autoridades. La ley de 1862 sanciona severamente los delitos contra la independencia y seguridad de la nacin. Y en 1916 se organizo una huelga contra Carranza protestando contra el pago de los salarios en los devaluados billetes constitucionales. Este reacciono con un decreto, que sancionaba incluso con la pena de muerte en la agitacin laboral. En 1917 el Congreso ratifica a Carranza como Presidente Constitucional y, en 1920, Obregn se vuelve en su contra. Tras el enfrentamiento, Carranza huye de la capital y es asesinado -hay versiones que dicen que se suicida- en Tlaxcalantongo, Tlaxcala; se nombra Presidente interino a Adolfo de la Huerta y, el primero de diciembre, Obregn asume el cargo por votacin popular.

Muchos los historiadores indican que con Obregn -alternando la Presidencia con Plutarco Elas Calles- acaba la Revolucin; sin embargo, de 1921 a 1937, ao en que Lzaro Crdenas es elegido Presidente y pacifica el pas, se suceden todo tipo de traiciones y matanzas: a Villa lo asesinan en 1923; a Obregn, en 1928; de 1926 a 1929 se lleva a cabo la Guerra Cristera y el movimiento -o los movimientos revolucionarios- que inicia en 1910 no concluye sino casi tres dcadas despus.

1.5 EL MXICO POS-REVOLUCIONARIO. En el Mxico posrevolucionario, el Estado, al convertirse en rector de la economa, busc dinamizar y diversificar la estructura productiva con el objetivo de crear las bases para que ocurriera el crecimiento. Sin embargo, la inversin en la industria encontr una poblacin con baja escolaridad, un sistema de educacin tcnica a nivel artesanal y un sistema profesional con oferta escasa y centrado en profesiones liberales, que en el campo de la ingeniera se diriga a la formacin de agrnomos. A partir de 1921, el ritmo de las actividades econmicas se recuper y aparecieron nuevas actividades industriales dndose un crecimiento de la ocupacin en la manufactura y los servicios y la apertura incondicional a la inversin extranjera.

Las reformas introducidas en la enseanza media en 1932 partieron de la diferenciacin entre la educacin tcnica y la enseanza de carcter universitario, la primera orientada a formar hombres de especialidad concreta y definida, la segunda para formar hombres de pensamiento general.

La orientacin socioeconmica del cardenismo (1934-1940), se tradujo en la intensificacin de la reforma agraria, el apoyo a la organizacin y la lucha obrera, la creacin de una conjunto de empresas estatales, el desarrollo de las comunicaciones, la reorganizacin del sistema financiero, la utilizacin de la poltica fiscal con fines de manejo econmico, el fortalecimiento del Estado y una poltica exterior independiente.

El derecho privado era una rectora estatal de la economa, una forma de intervencin estatal en la economa del pas, que en la actualidad Cualquier conservador admitira como lcita en la de combatir los monopolios privados; y del artculo 28 de la constitucin actual nacieron ya, en Mxico, varias leyes contra monopolios de efecto todava modesto. El derecho internacional pblico entre 1920 y 1982. Recordemos primero los puntos esenciales de la poltica mexicana en relacin con dos grandes organismos internacionales. La ONU y la OEA (antes unin panamericana).

Desde el 12 de septiembre de 1932, Mxico entr en la sociedad de naciones, declarando empero, que su entrada no implicaba un reconocimiento de la doctrina Monroe, mencionada en el artculo 21 del pacto respectivo, jug luego un papel muy loable en relacin con el ataque del Japn a china(1933 y de Italia a etiopia (1935-1936). Tambin llam la atencin la actitud firme de Mxico en relacin con el drama espaol. Sobre todo, Isidro favela hizo mucho, primero en la sociedad de naciones, luego en la corte internacional de justicia, para mejorar la reputacin internacional del pas. Desde el comienzo de esta organizacin, Mxico ha sido miembro de las naciones unidas, en las que siempre desempeo un papel activo, defendiendo el principio de no-internacional, al anticolonialismo, a la condena del racismo.

S-ar putea să vă placă și