Sunteți pe pagina 1din 28

Escuela de Administracin de Negocios Globales

Global Business Administration

CONFERENCIA

TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU UNION EUROPEA OPORTUNIDADES Y DESAFIOS


Dr. Paul Bonnefoy Jefe de la Seccin Econmica y Comercial de la Delegacin de la Unin Europea en el Per. Suco 17 de Abril de 2103

Por qu un Acuerdo Comercial


Contexto Poltico valores y principios comunes relacin de socios iguales (comercio y ms?). Estrategia de apertura comercial y de insercin competitiva en economa mundial, con diversificacin de mercados y de productos (mayor valor agregado). Objetivo comn de expansin y diversificacin del comercio y la inversin, para lograr mayor crecimiento econmico y creacin de empleos. Reducir barreras Reglas comunes mejorar acceso a mercados, facilitar comercio y inversin.

Relacin transparente, predecible, segura.

Y por qu un acuerdo comercial con la UE, sobretodo en contexto de crisis?


Acuerdo comercial corresponde a estrategia de largo plazo, la crisis en Europa es grave pero pasar. Expansin del comercio es parte de la solucin a la crisis, el proteccionismo es parte del problema. Redes de acuerdos comerciales y cadenas de suministro globales penalizan a los que se quedan fuera. Ms all de la coyuntura, la UE es el mayor mercado mundial, de 500 Mio consumidores, 1er exportador e importador (sin intra-UE), 1 fuente y destino de IED. Para Per, UE es 1er destino de export y 1 fuente de IED.

Comercio mundial de mercancas


25.0

20.0

15.0 %

China Japn USA

10.0

UE

5.0

0.0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

UE: Mercado nico y Poltica comercial comn


Libre circulacin de mercancas, servicios, capitales, personas: bases de la integracin europea. Eliminacin fronteras internas, frontera externa comn. Para mercancas, libre circulacin una vez importado en un EM, el producto puede circular en toda la UE. Requisitos de acceso armonizados o reconocidos. Poltica comercial es competencia exclusiva de la UE, Tratado con UE = Tratado con los 27 EM. Promocin comercial es competencia nacional.

Poltica comercial de la UE
Por su integracin y peso en economa mundial, UE tiene inters en sistema comercial abierto y seguro. Tres niveles de poltica comercial: - sistema multilateral (reglas y negociaciones OMC); - acuerdos bilaterales preferencias recprocas (TLCs); - concesiones unilaterales (SGP + TRA). Importancia creciente del nivel bilateral. + Implementacin: monitoreo de acceso a mercados y de respeto de reglas. + Defensa comercial y solucin de controversias. Prioridades y contenido de poltica comercial segn socios (criterios de competitividad y barreras existentes).

Relaciones comerciales UE AL (2011)


Mercancas: Exp UE 96 bill., Imp UE 108 bill., comercio total 204 bill. = 13% AL (6% UE). Servicios: Exp UE 35 bill., Imp UE 21 bill., total de 56 bill. = cerca de 30% AL. IED de UE en AL: stock 452 bill., flujo 41 bill., = cerca 40% AL; IED de AL en UE: stock 130 bill., flujo 9 bill. Crecimiento de comercio mercancas UE AL: > 7% anual desde 2007.

Estructura comercio UE AL (2011)


Export UE > AL

Import UE < AL

22

7 Agrcolas Minerales Mquinas

10 6 36 15

20

Qumicos 48 Otros Ind

33

Acuerdos comerciales UE AL
TLCs: Mxico, Chile, Caribe, Per... prximamente Colombia, Am Central... y algn da Mercosur? UE busca mercados abiertos, transparencia, reglas claras, certeza jurdica, + favorecer integracin regional y estabilidad poltica. AL busca diversificacin geogrfica y sectorial (hacia productos de mayor valor aadido) y atraer inversin. Coexisten diferentes estrategias de desarrollo en AL. UE se opone a proteccionismo, que responde a criterios parciales y de corto plazo y tiene costos no solo para socios comerciales, tambin para la industria local y para los consumidores.

Contenido del TLC UE Per


Acceso a mercados Productos industriales y pesca (NAMA) Productos agrcolas Defensa Comercial Aduanas y Reglas de origen Medidas sanitarias y fitosanitarias Obstculos tcnicos Servicios e Inversin Contratacin Pblica Temas transversales Propiedad intelectual Competencia Solucin de controversias Desarrollo sostenible (laboral, medio ambiente) Cooperacin relacionada al comercio Clusula esencial de derechos humanos y estado de derecho

Acceso a mercados de mercancas


Eliminacin gradual y asimtrica de aranceles. Paso de rgimen unilateral revocable (SGP) a rgimen bilateral estable de preferencias recprocas contractuales (y mejoradas). Industria y pesca: liberalizacin inmediata y total en la UE, progresiva y total en 10 aos en Per. Agricultura: liberalizacin progresiva y parcial (85 a 90%) en ambos sentidos.

Liberalizacin arancelaria Productos Industriales y Pesqueros


Exoneraciones a los productos industriales y pesqueros (Partidas
arancelarias) 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Inmediata 5 aos 10 aos Para Peru Para la UE

Liberalizacin arancelaria Productos Agrcolas


Exoneraciones a los productos agrcolas
(Partidas arancelarias)

80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%


Inmediata 3 aos 5 aos 7 aos 10 aos De 12 a 17 aos Cuotas Excluidos

Para Peru Para la UE

Agricultura
Ejemplos de preferencias para Per en exportacin de productos agrcolas a la UE Banano: Arancel inicial 176 /T se reduce hasta 75 /T en 2020 (OMC: reduccin hasta 114 /T en 2017). Azcar: Contingente de 22.000 T, + 660 T/ao, y 10.000 T, + 300 T/ao, para Productos con azcar. Arroz: 34.000 T + 3.400 T/ao. Otros contingentes sustanciales para carnes (bovina, porcina, aves) y para productos lcteos. Acceso libre para frutas y hortalizas y muchos otros. Eliminacin de subvenciones a la exportacin.

Reglas de origen
Permiten determinar si producto importado se puede beneficiar de preferencias Productos totalmente obtenidos o transformacin suficiente. Acumulacin de origen con CAN y CA, posible ampliacin a otros en Amrica Latina. Flexibilidades adicionales en sector pesca y algunos sectores industriales (por ej. Textil y calzado). Creacin de comit de aduanas y reglas de origen.

Obstculos Tcnicos al Comercio

Normas, reglamentos tcnicos, procedimientos de prueba y certificacin Objetivos: facilitar acceso efectivo, eliminar obstculos innecesarios, evitar discriminacin.

Base Acuerdo OMC, + compromisos de transparencia, referencia a normas internacionales, evaluacin de conformidad, etiquetado. Coordinacin y creacin de un comit para implementacin, monitoreo y solucin de problemas.

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Medidas de proteccin de la salud de humanos, animales y vegetales Objetivo: proteger eficazmente la salud sin crear obstculos injustificados al comercio. Referencia general al Acuerdo OMC. Coordinacin y creacin de un comit para implementacin, monitoreo y solucin de problemas. Colaboracin en control, inspeccin, aprobacin.

Defensa Comercial

Marco jurdico transparente de defensa frente a comercio desleal o a daos graves por importaciones Medidas antidumping (ref. OMC). Subvencin y derechos compensatorios (ref. OMC). Medidas de salvaguardia multilateral (ref. OMC). Clusula de salvaguardia bilateral en caso de dao grave por aumento de importaciones de un producto.

Servicios, Inversiones y Movimientos de capital


Acceso a mercados de servicios y entorno estable para inversores Liberalizacin progresiva de comercio de servicios en todas sus modalidades, incluso establecimiento. Facilitar inversin extranjera directa y garantizar estabilidad y seguridad jurdica para inversores. Regla general de trato nacional. Facilitar estancia temporal de personas para negocios y prestacin de servicios.

Compras pblicas

Acceso a compras pblicas de bienes, servicios y contratacin de obras Acceso a todos los niveles: nacional, sub-nacional y organismos pblicos. Procedimientos transparentes y abiertos igualdad de condiciones y no discriminacin. Umbrales y excepciones (por ejemplo para favorecer PYMES)

Propiedad intelectual
Equilibrio entre proteccin de los derechos de titulares y de los intereses del pblico Objetivo: proteger los derechos de PI para fomentar creacin, invencin e innovacin, y garantizar acceso de todos a informacin, tecnologa y productos. Referencias a acuerdos internacionales (OMC, OMPI...). Patentes, marcas, diseo industrial, copyright, indicaciones geogrficas, conocimientos tradicionales. Coordinacin y creacin de un comit para implementacin, monitoreo y solucin de problemas.

Competencia

Evitar efectos de conductas anticompetitivas sobre comercio e inversin Prohibicin de acuerdos restrictivos, crteles, abusos de posicin dominante, control de fusiones. Transparencia en materia de subvenciones. Reglas para monopolios y empresas pblicas.

Arreglos institucionales Solucin de controversias


Mecanismo de solucin de diferencias durante aplicacin del Acuerdo
Comit

de comercio y varios sub-comits tcnicos se renen regularmente para facilitar implementacin, levantar obstculos de mercado y resolver problemas. En caso de diferencias: consultas y procedimiento arbitral (mecanismo parecido al de la OMC).

Comercio y desarrollo sostenible

Comercio e inversiones respetando legislacin ambiental y laboral Compromiso aplicacin efectiva leyes nacionales laborales + principios OIT. Aplicacin efectiva acuerdos multilaterales de proteccin del medio ambiente. Participacin representantes de sociedad civil. Adems clusula esencial de derechos humanos y estado de derecho.

Cooperacin

Asistencia tcnica y fortalecimiento de las capacidades comerciales Promover fortalecimiento de las instituciones, capacitacin, relaciones con instituciones europeas.

Promover desarrollo de las PYMES en sectores con mayor potencial externo. Ejemplo proyecto EuroEcoTrade para favorecer exportacin de productos agrcolas ecolgicos.

Y ahora qu?
TLC se negoci de 2007 a 2010, se firm y ratific en 2012, entr en vigencia el 1 de marzo 2013. Qu nos queda por hacer? Lo ms importante empieza ahora. El TLC por s no crea comercio ni riquezas, solo crea oportunidades. Instituciones pblicas deben cumplir compromisos y explicar los mecanismos y las ventajas. El aprovechamiento de las oportunidades es la tarea de los actores econmicos. Desde ya, el TLC en Per es bastante conocido (casi 50%) y bien apreciado (75%).

Muchas gracias
Direccin General de Comercio de la Comisin Europea: http://ec.europa.eu/trade/index_en.htm Delegacin de la Unin Europea en Per: http://eeas.europa.eu/delegations/peru/index_es.htm

This document was created with Win2PDF available at http://www.win2pdf.com. The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only. This page will not be added after purchasing Win2PDF.

S-ar putea să vă placă și