Sunteți pe pagina 1din 14

CLCULO INTEGRAL TCNICAS DE INTEGRACIN

CHRISTIAN DAVID PULLA MERCHN

ING. IVN FERNNDEZ DE CRDOVA

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL, ARQUITECTURA Y DISEO CUENCA 2013

CLCULO INTEGRAL
La integracin es un concepto fundamental del clculo y del anlisis matemtico. Bsicamente, una integral es una generalizacin de la suma de infinitos sumandos, infinitamente pequeos. El clculo integral, encuadrado en el clculo infinitesimal, es una rama de las matemticas en el proceso de integracin o anti derivacin, es muy comn en la ingeniera y en la ciencia tambin; se utiliza principalmente para el clculo de reas y volmenes de regiones y slidos de revolucin. La tcnica ms bsica para calcular integrales de una variable real se basa en el teorema fundamental del clculo. Se procede de la siguiente forma: 1. Se escoge una funcin f(x) y un intervalo [a, b]. 2. Se halla una anti derivada de f, es decir, una funcin F tal que F' = f. 3. Se emplea el teorema fundamental del clculo, suponiendo que ni el integrando ni la integral tienen singularidades en el camino de integracin,

4. Por tanto, el valor de la integral es F(b) F(a). Wikipedia (2013, mayo). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Integraci%C3%B3n

Teorema Fundamental del Clculo


El teorema fundamental del clculo consiste (intuitivamente) en la afirmacin de que la derivacin e integracin de una funcin son operaciones inversas. Esto significa que toda funcin continua integrable verifica que la derivada de su integral es igual a ella misma. Este teorema es central en la rama de las matemticas denominada anlisis matemtico o clculo.

Primer Teorema

Dada una funcin f integrable sobre el intervalo definimos F sobre por y . Si f es continua en [a,b] . ,

entonces F es derivable en

Consecuencia directa del primer teorema fundamental del clculo infinitesimal es:

Segundo Teorema

El segundo teorema fundamental del clculo integral (o regla de Newton-Leibniz, o tambin regla de Barrow, en honor al matemtico ingls Isaac Barrow, profesor de Isaac Newton) es una propiedad de las funciones continuas que permite calcular fcilmente el valor de la integral definida a partir de cualquiera de las primitivas de la funcin. Dada una funcin f(x) continua en el intervalo [a,b] y sea F(x) cualquier funcin primitiva de f, es decir F '(x) = f(x). Entonces:

Wikipedia (2013, junio). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_fundamental_del_c%C3%A1lculo_integral

TCNICAS DE INTEGRACIN
A continuacin se indican algunas tcnicas de Integracin que nos permitirn encontrar las integrales de una clase muy amplia de funciones.

Integracin por Cambio de Variable

El mtodo de integracin por sustitucin o por cambio de variable se basa en realizar un reemplazo de variables adecuado que permita convertir el integrando en algo sencillo con una integral o anti derivada simple. En muchos casos, donde las integrales no son triviales, se puede llevar a una integral de tabla para encontrar fcilmente su primitiva. Este mtodo realiza lo opuesto a la regla de la cadena en la derivacin. Ejemplo: Suponiendo que la integral a resolver es:

En la integral se reemplaza

con

Ahora se necesita sustituir tambin Se tiene que despeja

para que la integral quede slo en funcin de . . A continuacin se

por tanto derivando se obtiene y se agrega donde corresponde en:

Simplificando:

Hay que considerar si la sustitucin fue til y por tanto se lleg a una forma mejor, o por el contrario empeor las cosas. Luego de adquirir prctica en esta operacin, se puede realizar mentalmente. En este caso qued de una manera ms sencilla dado que la primitiva del coseno es el seno. Como ltimo paso antes de aplicar la regla de Barrow con la primitiva, hay que modificar los lmites de integracin. Sustituyendo x por el lmite de integracin, se obtiene uno nuevo. En este caso, como se hizo : (lmite inferior) (lmite superior) Tras de realizar esta operacin con ambos lmites la integral queda de una forma final:

Wikipedia (2013, junio). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Integraci%C3%B3n_por_cambio_de_variable#M.C3.A9todo_de_integrac i.C3.B3n_por_sustituci.C3.B3n

Integracin por Partes

El mtodo de integracin por partes es el que resulta de aplicar el siguiente teorema: Regla mnemotcnica: "Un Da Vi Una Vaca menos flaca (menos integral) Vestida De Uniforme". Eligiendo adecuadamente los valores de y , puede simplificarse mucho la resolucin de la integral.

. Un buen orden para escoger la u segn la funcin es este: 1. Trigonomtrica Inversa 2. Logartmica 3. Algebraica o polinmica 4. Trigonomtrica 5. Exponencial.

Wikipedia (2013, junio). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Integraci%C3%B3n_por_partes#M.C3.A9todo_de_integraci.C3.B3n_por _partes

Integracin por Sustitucin Trigonomtrica

La integracin por sustitucin trigonomtrica sirve para integrar funciones que tienen la forma , y

Este mtodo se basa en el uso de tringulos rectngulos, el teorema de Pitgoras e identidades trigonomtricas. En el caso general la integral a resolver es:

Simplifiquemos paso a paso el trmino de la raz, primeramente sacaremos operaremos para poder dejarlo como suma de cuadrados.

factor comn, y

De esta forma estaremos en tres situaciones posibles:

1. 2.

es decir:

es decir:

3.

es decir:

teniendo la forma las ecuaciones conocidas: con

Estos son los cambios que hay que realizar segn la situacin: 1. 2. 3.

La integral de esta forma, se transforma en una integral trigonomtrica en , se resuelve y se deshace el cambio.

Wikipedia (2012, noviembre). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Integraci%C3%B3n_por_sustituci%C3%B3n_trigonom%C3%A9trica

Integracin de Funciones Trigonomtricas

Con carcter general un cambio que resulta muchas veces til expresar las potencias funciones trigonomtricas mediante funciones de ngulos mltiples, eso puede lograrse gracias a las siguientes identidades:

Por ejemplo las dos frmulas anteriores permiten substituir potencias complejas de la funcin coseno por el coseno de ngulos mltiplo:

Integral que contiene potencias de senos y cosenos


En general, se intenta escribir un integrando en el que intervienen potencias de seno y coseno en una forma donde se tiene slo un factor seno (y el resto de la expresin en trminos de coseno) o slo un factor coseno (y el resto de la expresin en trminos de seno). La identidad y coseno. Existen 3 casos: permite convertir de una parte a otra entre potencias pares de seno

Cuando n es impar
Cuando identidad , podemos apartar un factor del seno y sustituirlo por la

para poder expresar los factores restantes en trminos del coseno:

Al tener el integral de esta forma se puede resolver por medio de sustitucin haciendo , por . Como en la expresin no tenemos un y nos queda la expresin multiplicamos ambos lados que ya podemos sustituir:

Cuando m es impar
Cuando emplear , podemos de la misma manera apartar un factor de coseno : y

para poder expresar los factores restantes en trminos del

al hacer

tendramos

Cuando m y n son pares


Cuando dichas potencias son pares a la vez mitad de ngulo: y , podemos aplicar las identidades de la

algunas veces es til usar la identidad:

sera igual a:

Integrales que contiene potencias de tangentes y secantes


Se puede usar una estrategia similar a la anterior. Puesto que:

, se puede separar un factor la secante en una expresin . relacionada con identidad O bien, puesto que:

y convertir la potencia restante (par) de la tangente por medio de la

, se puede separar un factor (par) de tangente a secante. Existen 3 casos:

y convertir la potencia restante

Cuando n es par
separar un factor de factores restantes en trminos de y utilice : para lograr expresar los

de esta manera podemos hacer

y el integral quedara as:

Cuando m es impar
apartar un factor de expresar los factores que restan en trminos de y emplear : para poder

de esta manera se puede hacer

, con lo que queda

La tangente tiene potencia par

La Secante tiene potencia impar


En este caso se procede a integrar por partes. Wikipedia (2013, junio). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todos_de_integraci%C3%B3n#Integrales_de_funciones_trigo nom.C3.A9tricas

Integracin de Fracciones Parciales

El mtodo de las fracciones parciales consiste en descomponer un cociente de polinomios en una suma de fracciones de polinomios de menor grado. Se utiliza principalmente en clculo integral. El requisito ms importante es que el grado del polinomio del denominador sea estrictamente mayor que el del numerador. Para mayor claridad, sea:

en donde: la forma:

. Para reducir la expresin a fracciones parciales se debe expresar la funcin

de

Casos Factores Lineales Distintos


Donde ningn par de factores es idntico.

Donde

son constantes a determinar, y ningn denominador se anula.

Factores lineales repetidos


Donde los pares de factores son idnticos.

Donde

son constantes a determinar, y ningn denominador se anula.

Factores cuadrticos distintos


Donde ningn par de factores es idntico.

Donde denominador se anula.

son constantes a determinar, y ningn

Factores cuadrticos repetidos

Donde denominador se anula.

son constantes a determinar, y ningn

Wikipedia (2013, mayo). Disponible en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fracci%C3%B3n_parcial

Integracin de Funciones Racionales

En las integrales racionales suponemos que el grado del numerador es menor que del denominador, si no fuera as se dividira.

Una vez que sabemos que el denominador tiene mayor grado que numerador, descomponemos el denominador en factores. Dependiendo de las races del denominador nos encontramos con los siguientes tipos de integrales racionales :

Integrales racionales con races reales simples

La fraccin

puede escribirse as:

Los coeficientes A, B y C son nmeros que que se obtienen efectuando la suma e identificando coeficientes o dando valores a x.

Integrales racionales con races reales mltiples

La fraccin

puede escribirse as:

Vitutor. Disponible en:

http://www.vitutor.com/integrales/metodos/integrales_racionales.html

Integracin de Funciones Irracionales

a)

donde R es una funcin racional.

Se reduce a la integral de una funcin racional mediante el cambio x = t k, donde "k" es el mnimo comn mltiplo de los denominadores (n, ...,s).

b)

donde R es una funcin racional.

Se reduce a la integral de una funcin racional mediante el cambio,

donde "" es el mnimo comn mltiplo de los denominadores (n, q, ...,v).

c)

donde R es una funcin racional. c.1) Si a > 0, el cambio a realizar es

c.2) Si c > 0, el cambio a realizar es

c.3) Si a < 0 y c < 0, el cambio a realizar es

, con ax2 + bx + c = a(x-)(x-)

Integracin de Funciones Exponenciales

La siguiente es una lista de integrales de funciones exponenciales.

Wikipedia (2013, marzo). Disponible en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_integrales_de_funciones_exponenciales

Integracin de Funciones Logartmicas

La funcin logaritmo natural es la funcin definida por

De esta definicin resulta inmediato, como consecuencia del Teorema Fundamental del Clculo, que

De acuerdo con lo anterior, tenemos las dos importantes integrales siguientes:

Scribd, Marco Alfaro C. (2011, julio). Disponible en:

http://es.scribd.com/doc/57299982/integrales

S-ar putea să vă placă și