Sunteți pe pagina 1din 8

El Camino del Compromiso en Daz Rodrguez

Construimos puertas y ventanas para una habitacin; pero son estos espacios vacos los que la hacen habitable. As, mientras que lo tangible tiene ventajas, es lo intangible lo que sirve de obra.
(Lao Tse, Tao Te King. XI)

Como en todas sus obras, tiende Daz Rodrguez en el Camino de Perfeccin a penetrar en las sinuosidades del temperamento, el empleo del gnero ensaystico le permitir esta vez desvelar su posicin con respecto a la obra artstica, de igual manera resalta lo que para l es una circunstancia invariable en la experiencia esttica, ya no por medio de un personaje que cavila en mundos internos en la novela o el cuento; esta vez un yo apasionado y confieso descubre que el ardid de una palabra sin fuero sincero es vacuo. En primer impulso esta obra estuvo dirigida a responder al opsculo de Carlos Brandt intitulado El Modernismo, quien secundando las exposiciones de Max Nordau con respecto a la corriente, tilda a sus seguidores de mrbidos mentales y hace una injusta categorizacin del movimiento modernista, abarcando al simbolismo, parnasianismo, realismo y prerrafaelismo como un mismo ente corruptor del arte. Con justa razn Daz Rodrguez termina esgrimiendo el arma del adversario como justificacin para fundamentar lo que a criterio personal considero un art potica.

Fernando Pessoa, en exposicin de algunos apuntes, comenta: el estado de alma es un paisaje, y luego contina Hay en nosotros un espacio interior donde la materia de nuestra vida se agita. Las palabras que se constituyen como ideas convertidas en casas de las que habla Daz Rodrguez participan de la misma mecnica que su contemporneo confiere al manejo de un espacio, que puede ser forjado por mediacin de labor interna y sincera. Es la posibilidad de ser penetrada por el lector que la palabra adquiere su sentido, de hacer suya una morada que en principio es ajena, extraa; el lector intuye esta extraeza, contrario a huir revaloriza el texto y lo contina en un nuevo paisaje interno.

De esto ltimo tena plena conocimiento Daz Rodrguez, comprende que el arte expresado a travs de la palabra, y el hecho artstico en general, es inacabado, un camino del que se deja constancia de la percepcin subjetiva, por el cual transitarn distintas conciencias como distintos lectores. Debe ser comprendido de esta manera, una casa cerrada es simple fachada, un sendero univalente lleva a una posicin esttica en la que no existe renovacin, cosa disparatada, pues la percepcin humana no concibe la finitud.

En cuanto a la tradicin -los preceptos clsicos- debemos comprender que son los puntos de anclaje del hoy, que fueron la innovacin en el tiempo pretrito, que existe una razn para que hayan permanecido hasta nuestros das, su lgica no radica en la imitacin y la simetra, en nuestra poca conocemos que la naturaleza no nos ha concedido an la primera lnea recta. El artista hace del ejercicio de contemplacin la valoracin que reacomodar a su criterio, su naturaleza le impide incluso calcar la penetracin primigenia; dos caprichos esenciales para la comunicabilidad privarn la representacin artstica: la emocin personificada en las distintas instancias del ego, y la razn invocada por el empleo de los conceptos. El camino del artista ser ms bien una labor por articular de alguna forma aquello que produjo el extraamiento, por dominar -no anular- en cierta medida la emocin y la razn, algunos logran acercarse ms que otros, y ninguno a culminarlo.

Estudiemos la propuesta de Aristteles, en su Potica se hace una distincin entre el empleo del lenguaje y la armona; cuando habla de armona se refiere a la intencin del autor por pretender imitar a la naturaleza, sugiere que el observar los hechos naturales representados de una forma que remeda a la realidad , y a la vez la distancia, es lo que le concede el disfrute por parte del espectador: aunque los objetos mismos resulten penosos de ver nos deleitamos en contemplar en el arte las representaciones ms realistas de ellos, las formas, por ejemplo, de los animales ms repulsivos y los cuerpos muertos. Aristteles afirma que dicho goce es producido por el impulso de aprender, para esta ltima afirmacin emplea una sentencia corta pero significativa, nuestro autor asevera que cuando se contempla una obra se rene el sentido de las cosas, lo que se traduce como aprendizaje. Esto no

impedir que nuestro representante principal del estudio de los modelos clsicos le entregue a la metfora la supremaca en todas las construcciones del lenguaje literario, una destreza que no logra ser aprendida de otros, y que requiere de cierta disposicin intuitiva:
La mxima destreza consiste en ser un maestro de la metfora. Esto es lo nico que no puede aprenderse de otros, y es, asimismo un signo de genio, puesto que una excelente metfora implica una percepcin intuitiva de lo semejante y lo desemejante.

Entiendo esto como una forma de respetar la palabra, de ella se hace un uso desgastado por una pretendida eficiencia comunicativa, y se le reaviva en el proceder literario; como nosotros, la palabra no puede estar limitada a la definicin, necesita vivir en sociedad con otras palabras, impregnarse, la conceptualizacin de las palabras no logra abarcar su significacin total. Nociones como absoluto, nada o eterno son constantes en el manejo de la metfora, que en la apreciacin esttica parecen dilucidarse como una verdad, paradjicamente esta verdad no necesita ser comprobada, no se trata de lo que arroj la estadstica, es el presentimiento de una fuerza que habita dentro del hecho artstico en opacidad, donde el espectador es ahora el acreedor de su existencia, esta veracidad es suya. Daz Rodrguez, refirindose a la postura que certifican los estigmatizadores del arte con respecto a la palabra, encarnados en la presencia de Don Perfecto, comenta:
l, si las ve, es a lo sumo como sardinitas exnimes, inmviles, cogidas por sorpresa en las implacables redes del diccionario. l tiene su punto de vista: las palabras, en verdad, son la invencin y el instrumento necesarios del vulgo, y l, Don Perfecto, se haya por encima del vulgo.

Es razonable la propuesta de Don Perfecto, en busca de un ordenamiento del mundo se intent siempre simplificar el asunto hasta convertirlo el hecho medible, lo que no sera razonable es reducir nuestra realidad total a esta medida, lo que entendemos como realidad no se mueve en una sola direccin, ni debe quedar aislada de las distintas percepciones de lo real. No olvidemos que detrs de la imagen acstica estar siempre la representacin mental, la disposicin de una ciencia plana intenta alienar nuestra relacin para con el mundo hacindonos entender los conceptos como entes rgidos.

Edgar Morn advierte en su Introduccin al Pensamiento Complejo sobre el peligro que ha significado la aspirada simplificacin del mundo por medio del pensamiento cartesiano; comprende a la complejidad como un reconocimiento de nuestra incapacidad de digerir el entorno; lo dems sera tarea de focalizar, parcializar, engaar los sentidos para que el campo de percepcin se sienta cmodo. Aboga por un saber no fragmentado, por la interrelacin de las disciplinas, y comprende que la enfermedad de la teora est en el doctrinarismo y en el dogmatismo, que cierran a la teora sobre ella misma y la petrifican. Manuel Daz Rodrguez pareca avizorar esto desde mucho antes, se anima a sealar sobre el absurdo de la ciencia parcelada, disciplinas cientficas que a fuerza de dividirse tienden a individualizar y desestiman del hombre en sociedad:
No podra ser otro el resultado de la diversidad que asume entre los sabios la imagen de la ciencia, diversidad que proviene a su vez de aquella divisin del trabajo por la cual se ha llegado a un riguroso especialismo y se ha recluido cada sabio en una ciencia, o en una sola parte de una ciencia, multiplicndose cada ciencia en especialidades infinitas. Recluido en esta guisa, el sabio acaba por no amar la ciencia, sino su ciencia, por no ver la verdad, sino su verdad; y as, la divisin del trabajo que fue admirable estructura de progreso, llega sino a convertirse en germen de muerte para la ciencia misma, a matar en el sabio el espritu filosfico.

En defensa de la verdad, de aquella que no se complace en el facilismo que ha querido instaurar saberes irrefutables, el arte se erige como percepcin humana del entorno, con multiplicidad de interpretaciones y la capacidad acercar el conocimiento del ser; lo antes expuesto implicara una nueva variable, cmo es el acercamiento del lector a una obra literaria? Qu espera conseguir?, existe un aspecto, an hoy considerado fundamental, que diferencia al texto literario de otros tipos de texto, esto es su funcin de entretener. Dicho acercamiento se reviste de una apariencia inocente, pero detrs de esto est implcito un reconocimiento psicosocial, que el escritor propone, y que el lector interioriza, consciente o inconscientemente. Lo que supone un crecimiento personal.

Jean Paul Sartre abordada la idea de la superacin del ser a travs del acercamiento a la obra literaria, argumenta que el lector busca resolver los conflictos que se representan en esa ficcin llamada literatura, pero que de alguna forma le imprima a estos acontecimientos ficcionales una subjetividad radicada en sus propios conflictos, que a medida como desentraara la obra, tambin desentraara y urdira una solucin para los desacuerdos propios de su mundo, que este entiende como el mundo real.

Aquello que estuvo all, de lo que no se llev cuenta por preocuparnos de lo cotidiano, me lo expone ahora el texto literario; el otro parece hablar a travs de m, exige en m una recapitulacin, he penetrado en el hogar que fue abandonado, la misma conciencia que parece familiar y al mismo tiempo permaneci inexplorada, en palabras de Daz Rodrguez:
Aquel para quien se destina un hecho preado de verdad, en cuanto el hecho se produce, lo reconoce y lo recuerda. Se haya ante la verdad que en el hecho bruscamente reconoce, como a todos nos acaece hallarnos en la vida, como frente a un paisaje que hasta entonces no hemos visto nunca, o en una situacin en que nunca hasta entonces nos hallamos, recordamos el paisaje que no hemos visto, o reconocemos la situacin en que nunca nos hallamos.

No es casual que el romanticismo, aquel movimiento artstico que defendi la libertad y promovi una serie de cambios que impulsaron un nivel ms elevado de experimentacin esttica, albergue la imagen del hogar como una de sus privilegiadas; el romntico andaba en la bsqueda de un hogar, lo llam naturaleza, mujer, patria, no lo consegua en la ilustre sociedad que haba expulsado al hombre de s mismo, como celaje lo entrev de distintas formas: en el anverso de la luz, en parajes solitarios, en el misticismo, en la lucha por la reivindicacin de los oprimidos.

Lo que Carlos Brandt comprenda como modernismo, es en realidad el eco romntico, que fue reconocimiento explosivo de la autonoma e innovacin del arte, dicha innovacin siempre existi en el hecho artstico, solo que en pocas anteriores estuvo subyugada por otros intereses, en muchos casos el artista deba ingeniarse de alguna manera un artificio para

que su obra no pareciera peligrosa a los ojos de los poderes instaurados, en otros se contentaba con imitar modelos precedentes. Como toda explosin, esto dio lugar a la expansin y la disparidad de ideas, que luego alimentaron a las corrientes posteriores. De all que Daz Rodrguez pesque en el aire esta tontera de pensar que todo aquel que no se ajuste a lo que se cree arte clsico purista pertenece la corriente modernista: Desde luego, los modernistas, en esta clasificacin hecha as por Don Perfecto, son innumerables: tantos hay que le desconciertan o confunden.

Diaz Rodrguez reconoce dos tendencias principales en el modernismo, la tendencia a volver a la naturaleza y la tendencia al misticismo; ambas estn relacionadas con el despojo de los prejuicios a los que nos ha acostumbrado la sociedad del discurso eficiente, es un regreso a las instancias internas, el heredado precepto romntico de la bsqueda de un refugio. Para disponer los sentidos a nuevos niveles de percepcin se necesita desechar lo aprendido, movimiento retrogrado en que los saberes establecidos pasan a sugundo plano, lo llama nuestro autor volver a la mirada del nio.

La postura que asumirn distintos tericos durante la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros das guardan especial similitud con lo propuesto por Daz Rodrguez; tal es el caso de Johannes Pfeiffer, quien considera que la nica actitud autntica con respecto al arte es una participacin sensible y emotiva, pero advierte el costo de dicho acercamiento, para nuestro autor debe haber una pureza del sentimiento; dicha pureza tiene como centro la purga de toda idea preconcebida, acallar la comprensin es primordial, desde la razn todo abordaje artstico estar contaminado con voces ajenas a la representacin. Debemos ser ingenuos para no quedarnos insensibles ante lo obvio, cuestionarnos constantemente sobre nuestras visiones de mundo, desaprender.

La autenticidad de la que habla Pfeiffer es la misma idea de orgullo que empua Daz Rodrguez, no puede ser otro que el reconocimiento del valor propio. Distinto a este orgullo, la bsqueda de aprobacin externa limita la renovacin artstica, coloca hincapi en lo balad de la fanfarria. El artista, para mantenerse vivo, necesita concebir sus obras ya publicadas

como experiencias de un camino transitado, no son propias, ahora pertenecen al espectador; la adulacin y el aplauso sobrevalorados hinchan el ego, nuevamente el peso de la emocin envanecida y el hurgo en una frmula repetitiva viciarn al artista. Daz Rodrguez se pronuncia respecto a la vanidad y al orgullo:
El vanidoso, en definitiva, es un reflejo de los dems, al punto de poderse decir que su yo no est en l, sino en los otros; al contrario, quien posee el orgullo se da el soberano deleite de siempre ser l mismo.

Una carga poderosa ha soportado el movimiento modernista, la mayora de la crtica lo ha tildado de esteticista, si bien es cierto que emplean la mayora de sus autores una adjetivacin prolfica, esto ltimo no significa que el sentido se manifieste apocado. Camino de Perfeccin nos demuestra que detrs del preciosismo existe una conciencia que no podr equipararse a la evasin o al ensimismamiento, la exploracin de los mundos internos surge como respuesta a una realidad que enajenaba, y an enajena al hombre. Se apost a la mirada subjetiva no para evadir la realidad, sino para explorar en las inmediaciones del ser, relegado por la experiencia positiva, que deserta de las cavilaciones humanas, de la contradiccin. Aunque la idea del arte por el arte no sea prometedora, la idea de la ciencia por la ciencia tampoco ofrece grandes expectativas.

No se ajusta el pensamiento del arte por el arte en Camino de Perfeccin, en este caso el arte aboga por una superacin del hombre, el avance que ser necesario impulsar desde la raz, la morada del ser. Si se habla de un compromiso, deber comprenderse que no basta con denunciar los hechos externos de una forma simplista, plana, qu sucede en nosotros para que al da de hoy coexistan ideas de progreso, crisis y decadencia? Una explicacin pertinente podramos hallarla en nuestro interior, sin desestimar por ello el contexto y la consecucin de experiencias que el colectivo ha dejado constar en su progresin, somos en parte producto del referente externo, pero totalizarnos como tal es negar la parte que produce la ruptura y el avance a nuevos procesos.

El arte ha sido y ser siempre la punta de lanza de la innovacin, la conquista de una autenticidad viene aparejada a la responsabilidad de asumirse en constante evolucin. No debemos separar el arte del proceso vital, esto significara desvincularlo de la experiencia humana, los preceptos ticos estarn sujetos al devenir social, y negar el valor de un hecho esttico en funcin de un paradigma transitorio es pretender negar la autonoma del arte.

S-ar putea să vă placă și