Sunteți pe pagina 1din 9

Un experimento muy interesante que tiene como propsito generar electricidad usando monedas de cobre y vinagre.

Los pasos son muy sencillos y solo necesitamos monedas de cobre, vinagre, papel de aluminio, dos trozos de cable, un led y una cinta adhesiva para poder formar una pila con las monedas.

Monografas Nuevas Publicar Blogs Foros Busqueda avanzada

Monografias.com > Otros Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Pilas caseras y pilas elctricas

Enviado por Brayan Jurez

Introduccin Pila de limn

Pila casera usando vinagre Datos curiosos Pila de Monedas La Batera de Bagdad de la antigedad La pila Daniell Procedencia del nombre de la pila elctrica Tipos de pilas que son ms habituales Cmo interactan las pilas y el medio ambiente Evolucin de la pila Introduccin Una pila es un dispositivo que permite obtener una corriente elctrica a partir de una reaccin qumica.

Las pilas caseras son pilas que se pueden elaborar con productos, o materiales que estn al alcance de todos y que tengamos en el hogar, y adems que estas sean fciles, simples de hacer y funcionen bien, existen varios tipos de pilas caseras y que se pueden elaborar con distintos materiales por ejemplo existe la pila de limn que es muy conocida por todos y que puede que no genere una gran cantidad de corriente elctrica pero el caso es que funciona y aunque parezca muy practico, esto es realmente sorprendente.

Pila de limn Para la pila de limn se necesitan pocos ingredientes, estos son:

-1 limn o ms segn la potencia que se requiera.

-1 clavo, puntilla o cualquier material que sea de cobre.

-Cualquier cosa que sea de cinc.

La pila de limn es un experimento que sirve para generar un poco de energa elctrica. Consiste en insertar, en un limn, dos objetos hechos de metales diferentes, por ejemplo un clavo galvanizado y una moneda de cobre. Estos dos objetos funcionan como electrodos, causando una reaccin electroqumica mediada por el jugo de limn que genere una pequea cantidad de corriente elctrica.

El objetivo de este experimento es demostrar a las personas cmo funcionan las bateras. Despus de que la pila est ensamblada, se puede usar un multmetro para comprobar el voltaje generado, que usualmente no supera 1 V. El voltaje y corriente producido es insuficiente para encender un LED estndar, para lo que se requerira una batera hecha de varias pilas de limn. Se necesitan al menos dos pilas conectadas en serie para duplicar el voltaje y varias conectadas en paralelo para alcanzar corrientes del orden de 5 mA.

Tcnicamente ocurren la oxidacin y la reduccin.

En el nodo, el cinc (zinc) es oxidado:

Monografias.com

Una alternativa comn a los limones son las patatas o a veces manzanas. Cualquier fruta o vegetal que contenga cido u otro electrolito puede ser usado, pero los limones se prefieren debido a su mayor acidez. Otras combinaciones de metales (como magnesio y cobre) son ms eficientes, pero usualmente son usados el zinc y el cobre porque son razonablemente seguros y fciles de obtener.

Usar una tira de magnesio en vez del zinc debe duplicar, aproximadamente, la corriente producida en la celda de limn (aproximadamente 240 &A con zinc y cerca de 400 &A con magnesio) y tambin aumenta levemente el voltaje (0.97 V con zinc y 1.6 V con magnesio). Los voltajes y corrientes alcanzados dependen crticamente de la acidez de los limones y del tamao y metal de los objetos usados.

Tal vez una pila de limn no genere demasiada energa pero igualmente sirve para hacernos conocer el funcionamiento de las bateras que en realidad son capaces de generar mucha energa o corriente elctrica.

Pila casera usando vinagre Para elaborar esta pila se requieren distintos materiales como:

-Un vaso

-Una botella de vinagre

-Un trozo de tubera de cobre (de las que se usan para las conducciones de agua)

-Un sacapuntas o afilalpices metlico

-Cables elctricos

-Un aparato que se har funcionar con la pila. Puede servir como ejemplo un reloj despertador que funcione con pilas normales.

Como construir la pila:

Toda pila consta de dos electrodos (generalmente dos metales) y un electrolito (una sustancia que conduce la corriente elctrica). En este caso vamos a utilizar como electrodos los metales cobre y magnesio. En concreto, vamos a utilizar una tubera de cobre y un sacapuntas, cuyo cuerpo metlico contiene magnesio. Como electrolito vamos a utilizar vinagre.

Construir la pila es muy sencillo slo tienes que introducir los electrodos en el interior del vinagre contenido en un vaso y unir un cable a cada uno de ellos.

""Se debe tener cuidado de que la tubera de cobre se encuentre muy limpia. Para limpiarla se puede frotar con un papel de lija""

Lo que se tiene que hacer para que esto funcione

Para hacerla funcionar slo tienes que unir los dos cables que salen de los electrodos a un aparato que funcione con pilas. El problema es que esta pila proporciona una intensidad de corriente muy baja, debido a que tiene una alta resistencia interna, por ello no siempre vas a conseguir que funcione. Tienes que elegir el dispositivo adecuado: un aparato que requiera una potencia muy pequea. Por ejemplo:

-Un dispositivo de los que tocan una cancin en los juguetes para bebs o de los que llevan incorporado algunas tarjetas de felicitacin (musicales)

-Un reloj a pilas.

Slo tienes que unir los cables de la pila a los dos polos del porta pilas del aparato. Pero no olvides que hay que buscar cul es la polaridad correcta, sino puede que el aparato no funcione.

Hay que resaltar que mientras no se utilice la pila, hay que mantener el sacapuntas fuera del vinagre para evitar que estos reaccionen. Observaras que cuando entran en contacto el magnesio del sacapuntas reacciona con el cido del vinagre y se desprenden numerosas burbujas, se trata del gas hidrgeno.

Objetivo Construir una pila sencilla que ponga de manifiesto la transformacin de energa qumica en elctrica, que no somos capaces de ver pero que percibimos sus efectos. Introduccin Generalmente, la energa que se manifiesta en las reacciones qumicas lo hace en forma de calor, pero en algunas de ellas lo puede hacer como corriente elctrica, en las reacciones de oxidacinreduccin, que constituyen la base de las pilas o bateras elctricas. Hay sustancias que, sin necesidad de aportarles mucha energa, pierden electrones. Decimos entonces que se oxidan. Otras ganan electrones, y se reducen. Si conseguimos que esos electrones circulen por un cable (circuito) exterior, habremos conseguido una corriente elctrica. Materiales Productos Vaso de precipitados. Cables y pinzas de cocodrilo. LED. Cinta de magnesio. Tubo de cobre. Vinagre. Realizacin prctica 1.- Llenamos el vaso de precipitados con vinagre (cido actico diluido) hasta la mitad, aproximadamente. 2.- Sujetamos uno de los extremos de un cable a la lmina de cobre y un extremo del otro cable a la cinta de magnesio. Une los otros dos extremos a cada terminal de un LED (diodo emisor de luz, que no necesita mucha energa para iluminarse). 3.- Introducimos en el vaso con el vinagre las dos lminas con cuidado de que no se toquen entre s. Las dos lminas reciben el nombre de electrodos, y el vaso con el vinagre es el electrolito de la pila qumica.

Pila de cobre, magnesio y vinagre 4.- Comprueba que luce el LED a partir del momento en que sumergimos los electrodos en el electrolito. 5 Con el voltmetro medimos la diferencia de potencial existente entre los dos electrodos de la pila. Precauciones El manejo de productos qumicos es peligroso. Hay que tomar las medidas de proteccin y seguridad adecuadas: uso de guantes, gafas protectoras, ... Para que se vea bien hay que usar led de alta sensibilidad. Como nuestros led no lo eran usamos el de una linterna dinamo a la que le quitamos las pilas y descargamos el condensador. La bombilla alumbra, pero por poco tiempo , porque el electrodo de cobre se cubre de burbujas de hidrgeno, y disminuye la capacidad de la pila. Explicacin cientfica Construimos una pila formada por un electrodo de magnesio (nodo: electrodo negativo) y un electrodo de cobre (ctodo: electrodo positivo), como electrolito utilizamos el vinagre. Cuando las lminas de los electrodos se conectan mediante hilos conductores (transportan corriente elctrica), tiene lugar la reaccin qumica: el hidrgeno se libera en la lamina de cobre que pierde electrones cedindolos a la disolucin y quedando cargado positivamente. Los tomos ionizados de magnesio se liberan de la lmina correspondiente, dejando tras de si electrones que cargan la lmina negativamente. Los electrones se desplazan por el cable desde la lamina de magnesio a la de cobre. Esto constituye la corriente elctrica, que continua hasta que el magnesio se erosiona por completo o el cido se inutiliza. Curiosidades y otras cosas En 1786, el anatomista italiano Luigi Galvani colg las patas de una rana muerta en una barandilla durante una tormenta para ver si el rayo las hara contraerse como lo hizo la chispa de una botella de Leiden. Se contrajeron incluso antes de que llegase la tormenta, y Galvani crey que haba descubierto una nueva clase de electricidad, hecha por los nervios de la rana. Llamo a esto electricidad animal y mucha gente empez a creer que esto era el mismo secreto de la vida , la extraa fuerza que animaba carne y hueso: Pronto docenas de cientficos intentaron devolver la vida a los cadveres electrizndolos. De ah viene el por qu en la famosa historia de Mary Shelley, Frankestein, la monstruosa creacin del doctor loco es devuelta a la vida gracias al shock elctrico masivo de un rayo.

Sin embargo; Alessandro Volta, sospecho que no fue en absoluto electricidad animal la que haba hecho agitarse las patas de la rana, y en la dcada de 1790 descubri la verdad: La electricidad vino de la reaccin qumica entre el metal de la baranda y el del gancho en que colgaban las patas Volta, en 1880, fue capaz de fabricar la primera pila, apilando discos de plata y cinc alternativamente, separndolos por medio de papel empapado en agua salada. Pila de Volta: se deben lijar las monedas o lminas y apilarlos alternando los dos metales, con papel secante empapado en agua salada o vinagre entre ellos La pila debe tener al menos cuatro piezas de cada metal, bien apretadas y con los extremos diferentes, a los que se fijan los cables que constituirn los polos. Bibliografa Cmo construir una pila elctrica en casa?: FUNCIONA!

Batera de pilas de moneda Otra forma sencilla de producir electricidad utiliza centavos, cinco centavos, vinagre y solucin de sal y una toalla de papel.

Juntos hacen una batera y la batera puede encender una pequea bombilla de luz o diodos emisores de luz (LED por sus siglas en ingls) en caso de utilizarse monedas suficientes. Empieza por hacer la solucin de vinagre y sal. A un cuarto de taza de cualquier tipo de vinagre agrega 1 cucharada de sal de mesa, mezclando la combinacin hasta que la sal se disuelva. Corta la toalla de papel en cuadrados de media pulgada ( 1,27 cm). Luego remoja los cuadrados en la solucin de vinagre y sal. Empezando con un centavo, apila las monedas y los cuadrados de toallas de papel. En el centavo coloca un cuadrado de toalla de papel empapada en la solucin de vinagre y sal. Luego, agrega una moneda, un cuadrado, un centavo y un cuadrado. Continua en esta secuencia hasta que la pila est completa, terminando la pila con un nquel. Para comprobar el voltaje producido, haz tocar una sonda del multmetro con cada extremo de la pila.

S-ar putea să vă placă și