Sunteți pe pagina 1din 25

Facultad de Filosofa y Letras - UNCuyo Ingreso 2013- 2014 Leer y escribir en la universidad Prof. Estela A. Di Lorenzo, Viviana E.

Puig y Adriana S.Zani

LOS TEXTOS
Al comunicarse, el emisor realiza - de modo ms o menos consciente- una serie de tareas mentales y fsicas que le posibilitan expresarse, elaborando textos orales y escritos 1. Recprocamente, su receptor tambin concreta acciones de la misma ndole, que le permiten no solo recibir el mensaje, sino interactuar con l y comprenderlo. Texto es una palabra de origen latino, cuyo significado etimolgico es tejido. En definitiva, un texto es un entramado de palabras e ideas construido por un tejedor al que llamamos autor: poeta, cuentista, ensayista, periodista, hablante, disertante, exposit or, interlocutor que decide sobre qu hablar, qu decir y con qu palabras hacerlo. Resulta fundamental analizar los textos recuperando la imbricacin de ideas y palabras para comprender el mensaje. Sin embargo, definir texto no es una tarea sencilla. El texto es objeto de estudio de las ms variadas disciplinas (la crtica literaria, la historia, la filosofa, la psicologa social, la sociologa, por mencionar solo algunas) y esto trae, como consecuencia, una variedad de enfoques y cada uno de ellos se detiene solo en aquellos aspectos que son pertinentes a su rea de competencia. Por lo anteriormente expuesto, tomaremos la siguiente definicin que, al ser abarcadora de los diferentes aspectos del texto, permite dar cuenta de su complejidad: Texto es la unidad lingstica comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carcter social; est caracterizada por su cierre semntico y comunicativo, as como por su coherencia profunda y superficial, debida a la intencin (comunicativa) del hablante de crear un texto ntegro y a su estructuracin mediante dos conjuntos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua. (Bernrdez, 1982, p. 85) Analicemos la definicin anterior(Rueda, N. y E. Aurora, 2008, p. 28):
Texto es la unidad lingstica comunicativa fundamental producto de la actividad verbal humana que posee siempre carcter social est caracterizada por su cierre semntico y comunicativo as como por su coherencia profunda y superficial debida a la intencin (comunicativa) del hablante
1

desde el punto de vista de la comunicacin, la unidad fundamental no es la oracin sino el texto. se concibe al texto como el resultado de la actividad lingstico-comunicativa. es decir, constituye una unidad cuyo sentido e intencionalidad no tiene relacin de dependencia respecto de otros textos. un texto para ser considerado como tal, debe tener coherencia2. porque todo texto se compone de oraciones, o por

Algunas corrientes lingsticas establecen diferencias entre unidades que, en general, se consideran equivalentes: texto y discurso; oracin y enunciado, entre otras, considerando la diferencia entre los actos de habla y la construccin terica. As, cada mensaje completo que un emisor entrega a un receptor, hablando o escribiendo, es un discurso mientras que cuando se analizan su dispos icin, estructura, recursos propios, se los designa como textos. Dada la difusin de la identificacin sinonmica entre texto y discurso, en adel ante se denominar textos a los mensajes reales sobre los que se trabajar en este manual. 2Ms adelante explicaremos en detalle qu significa la coherencia y cules son las dos formas que adopta (profunda y superficial).

de crear un texto ntegro y a su estructuracin lo menos de una oracin, que se ajustan a las mediante dos conjuntos de reglas: las propias del propiedades y exigencias del sistema de la lengua nivel textual y las del sistema de la lengua. respectiva. Pero, por otra parte, existen ciertas reglas que trascienden lo oracional que tienen una relacin directa con la organizacin textual 3.

Considerar al texto como una unidad comunicacional implica que la funcionalidad del texto no se reduce al aspecto informativo (o semntico), sino que se extiende al aspecto de la interaccin social (o pragmtico).

Contexto
El texto encuentra como mbito necesario de realizacin (y como elemento conceptual que completa su definicin) al contexto. (Rueda, N. y E. Aurora, 2008, p.37) La consideracin de los distintos elementos que rodean y determinan las condiciones de produccin del texto es importante, porque permite explicar y caracterizar los textos como objetos del discurso social. As, por ejemplo, en una conferencia en un mbito acadmico, el conferenciante no utilizar expresiones como re bueno, de onda, laburo, ni los participantes se dirigirn a l dicindole che, hablando todos al mismo tiempo sin respetar los turnos de habla o a los gritos. Por otra parte, el conferenciante tendr en cuenta las caractersticas de su auditorio y utilizar una variedad de lengua adecuada a la situacin. Tambin el contexto adquiere relevancia por el hecho de que en toda lengua es posible encontrar elementos lingsticos (los decticos4) cuyo significado depende de la propia realizacin en el hablar, por lo tanto, para atribuirles significado se debe recurrir necesariamente al contexto. Por ejemplo, si bien podemos atribuirle al yo y al t un significado gramatical: yo, emisor, la persona que habla, y t, receptor , la persona que escucha; dichos pronombres adquieren sentido pleno en cuanto un sujeto asume individualmente el lenguaje en una situacin concreta y se decide a iniciar el proceso comunicativo orientado hacia otro sujeto. Asimismo, esos sujetos del dilogo, emisor y receptor, se inscriben en una situacin espaciotemporal determinada: el aqu y el ahora.

De estas reglas nos ocuparemos ms adelante.

Desarrollaremos ms adelante la cuestin del significado y funcionalidad de los decticos.

As, la primera forma que adopta el contexto es la que se denomina contexto situacional que se define sobre la base del eje yo -t-aqu-ahora. En otras palabras, es la situacin de los hablantes en el espacio, en el tiempo y en el dilogo. Se integran, adems, al contexto situacional el conjunto de datos accesibles a los participantes de una conversacin, que se encuentran en el contorno fsico inmediato (Reyes, 1996, p. 20). Veamos un ejemplo:
(Juan a Gonzalo) Maana me vas a prestar este libro? Juan es la persona que habla, el emisor, el yo; Gonzalo es la persona que escucha, el receptor, el t; para que el enunciado resulte coherente, es necesario que el libro forme parte del contexto de situacin; me es un pronombre que corresponde al objeto indirecto de primera persona del singular y remite, en este caso, a un emisor definido (Juan); y maana es un adverbio de tiempo que, en la situacin planteada, hace referencia al da posterior a aquel en el cual el emisor, Juan, emplea dicho adverbio.

Adems de esta nocin de contexto, haremos referencia a otras dos: el contexto lingstico o cotexto y el contexto socio-cultural. El llamado contexto lingstico o cotexto es el que ha sido consagrado por la gramtica y que se refiere a la interrelacin de campos semnticos que puede manifestarse en un texto (Rueda, N. y E. Aurora, 2008, p. 39). En todo texto hay ciertas recurrencias que regulan la polisemia del lenguaje, permiten interpretar adecuadamente la significacin de una palabra en un texto y evitan la ambigedad. As, por ejemplo, en El nuevo banco es bueno, el valor lxico del trmino banco puede determinarse por su asociacin con otras palabras correspondientes a una serie que definen campos de significado. Entonces, si la frase es:
El nuevo banco es bueno. Ofrece crditos a una tasa muy conveniente

el campo semntico corresponde al de la entidad bancaria: banco, crditos, tasas. Mientras que en
El nuevo banco es bueno. La madera con la que est confeccionado es muy resistente

el campo semntico corresponde al de la carpintera: banco, madera, confeccionado, resistente. En otras palabras, el contexto lingstico o cotexto hace referencia al texto que rodea a un determinado segmento de un texto mayor. El contexto sociocultural se determina sobre la base de la experiencia discursiva de los hablantes que, justamente por esa experiencia, participan de una comunidad lingstica y cuentan con un inventario de conocimientos e incluso modalidades lingsticas que inciden en las condiciones de produccin y de interpretacin de los textos. En virtud del contexto sociocultural, un hablante sabe cmo dirigirse a su interlocutor: qu frmulas utilizar, qu lxico elegir, y puede interpretar apropiadamente el sentido de un texto y las connotaciones lxicas de un trmino. As, por ejemplo, un enunciado como Ese tipo de negociacin es propio del cdigo tumbero, puede ser interpretado cabalmente por un receptor que conoce el lenguaje

carcelario.As como en el contexto situacional los elementos son fcilmente identificables: emisor, receptor, espacio y tiempo; en el contexto sociocultural es difcil determinar el alcance ya que, como dijimos, este contexto depende directamente de los conocimientos sociales y culturales que pueda tener cada sujeto hablante.

Paratexto
Los elementos paratextuales son todos aquellos aspectos que rodean y acompaan al texto y contribuyen a complementarlo, que hacen a la forma en que el texto se presenta a la vista y que constituyen un plus (de origen perceptual) que se agrega al texto para facilitar la lectura o para favorecer un tipo de lectura que interesa al autor (Alvarado, M. 1994: p.18). So n auxiliares puestos al servicio del texto, el cual constituye su razn de ser. Segn el tipo de comunicacin implicada, estos paratextos pueden implementar elementos verbales y no verbales (diversidad de tipografas: negrita, cursivas, tamaos de letras) o icnicos (ilustraciones de tapa e interiores, diseo de tapas, colores, esquemas, fotografas, diagramacin, etc.) que convergen en la produccin de determinados efectos de sentido (Pipkin, M y M. Reynoso, 2010, p. 109). Podemos distinguir las producciones que comprometen la responsabilidad del autor o paratextos de autor y las que dependen del editor o paratexto editorial. El paratexto de autor incluye nombre del autor, ttulo y subttulos, dedicatorias, epgrafes, prefacios, notas, ndices, bibliografa, referencias bibliogrficas y diversos dispositivos visuales5. En cuanto a estos ltimos, tienen por finalidad producir un impacto visual cuyo efecto de sentido refuerza y complementa la informacin verbal de los textos. El paratexto editorial se relaciona con las estrategias de difusin, promocin y venta de los libros que son responsabilidad del editor: tapa, comentario de contratapa, solapas, sobrecubierta, faja. Al igual que el paratexto de autor, el paratexto del editor incluye elementos grficos y verbales. Las imgenes, dibujos, grficos, tablas, etc., cumplen muchas veces una funcin esttica y, al

Cabe aclarar que la funcin que cumple lo icnico es diferente segn el tipo de texto en el que aparece y que en algunos casos constituye un elemento paratextual, mientras que en otros, se lo considera integrado al texto. As, por ejemplo, en los artculos cientficos, las tablas, cuadros o grficos son considerados integrantes del texto porque suelen aportar informacin que no constituye una representacin de lo verbal.

mismo tiempo, promueven pautas de lectura que permiten poner en valor distintos aspectos del contenido temtico del texto.

Hay otros tres componentes que rodean al libro: portada, pgina de legales y colofn. La portada es la primera pgina del libro y contiene el ttulo de la obra, el nombre del autor y, cuando lo hay, del compilador, y el nombre de la editorial. La pgina de legales incluye el ttulo en el idioma original, los nombres del traductor y del revisor, los datos de la primera edicin y de ediciones anteriores, la autorizacin de edicin, lugar y ao de la edicin en espaol, direccin de la editorial y su correo electrnico y sitio web, ttulo de la coleccin, nombres de los autores del diseo de tapa y de interiores, ISBN 6, y nombre del director de la coleccin. Cuando se trata de una publicacin producto de un proyecto editorial acadmico, se incluyen los nombres de las autoridades de la institucin responsable de la edicin y de quienes componen el consejo editor. El colofn est ubicado en la ltima pgina del libro y nos informa sobre el nombre del impresor, la fecha de impresin y, a veces, la tirada, es decir, el nmero de ejemplares de que consta la edicin. Lo que es comn a ambos tipos de paratextos, y ms all del texto del que formen parte, es que orientan la lectura: El paratexto del editor intenta influir en la seleccin de lo que se va a leer y tiene, fundamentalmente, un fin comercial. El paratexto del autor tiene por objetivo principal guiar al lector en la interpretacin del texto. Sin embargo, los lmites entre paratexto de editor y de autor no son precisos, ya que muchas veces el paratexto se origina en el trabajo conjunto de editor y autor.

Soportes textuales
Los textos reales no existen en s mismos, fuera de una materialidad. El material fsico usado para producir un texto recibe el nombre de soporte. A lo largo de la historia de la escritura se han utilizado diferentes soportes: arcilla, seda, papiro, pergamino. Tambin los textos han sido inscriptos en paredes, piedras y metales. En la actualidad, uno de los soportes ms empleados es el papel junto a los electrnicos y los magnticos: computadora CD, DVD.El soporte participa indudablemente en la construccin del sentido del texto, al punto de que este cambia si se modifica aquel.
6International

Standard Book Number, en espaol Nmero Internacional Estndar del Libro, es un identificador nico para libros, previsto para uso comercial. ISSN corresponde a las publicaciones peridicas e IBSN para identificar un weblog.

Adems de los soportes fsicos hay que distinguir los portadores textuales. El mundo textual es un mundo de objetos, de portadores que dan base y limitan la interpretacin y las convenciones de lectura y escritura: determinan distinto formato para los textos, distintos paratextos y distinta relacin entre elementos icnicos y verbales. As, por ejemplo, un texto electrnico puede tener distintos portadores: notebooks, netbooks, pen drives, tablets, sistemas mviles; un texto escrito en papel puede tener como portador un libro, un diario, una revista, un cartel, un folleto, entre otros.
Estoy empezando a sospechar que cuando la maestra pregunta algo, no es porque no lo sepa

Las propiedades textuales


Los textos se reconocen como tales por sus caractersticas esenciales y tambin por las accidentales. Es esencial la comprensibilidad: texto que no se comprende, no es texto; no nos dice nada. Tambin resultan fundamentales la ligazn entre los elementos que lo constituyen y el hecho de que las ideas se expresen de modo completo. Por el contrario, no son esenciales para la definicin del texto su contenido (una narracin es texto en la misma medida que una descripcin y una receta de cocina), su extensin (un chiste, breve por naturaleza es tan texto como el Quijote de Cervantes) o su diagramacin, en prosa o en verso. Las caractersticas esenciales son llamadas por la teora lingstica propiedades textuales y dentro de esta categora se incluyen:

A. Coherencia

Segn R. Martnez (1997, p.15) () es una propiedad abstracta e interna que tiene que ver con la lgica relacin temtica de las diferentes partes del texto y con la progresin de las informaciones que se dan (). En el nivel de la coherencia, que es profundo y de sentido, el papel relevante es tanto del autor que selecciona y organiza el contenido, como del lector, que asigna sentido a lo que lee, activando y combinando determinados grupos de conceptos, previamente organizados por la memoria. En el nivel profundo, cada texto se organiza en torno a un referente o tema sobre el cual el autor decide hablar o escribir. Todo lo que se dice sobre el referente elegido constituye el contenido textual que es posible organizar en ideas de diversa importancia jerrquica: relevante o nuclear o principal, y secundaria o perifrica. Hay dos formas diversas de coherencia: La coherencia global Un texto tiene coherencia global si se le puede asignar un tema o asunto, lo que para Van Dijk se denomina macroestructura semntica. Este autor afirma que nicamente se denominar texto a aquella secuencia de oraciones que posea una macroestructura (Van Dijk, Teun A., 1978, p. 55). La coherencia local Est determinada por el desarrollo lgico del contenido y por las relaciones que se establecen entre los elementos verbales que componen el texto (palabras, oraciones y prrafos). 1. Distribucin de la informacin: la informacin de un texto se va desarrollando travs de un juego constante entre tema (lo conocido) y rema (lo nuevo). El texto debe manifestar en su desarrollo una constante renovacin del contenido semntico, pero al mismo tiempo debe presentar determinadas recurrencias. Es decir, es imprescindible lograr un equilibrio entre lo que ya es conocido por el hablante y la nueva informacin que pueda proporcionarle al interlocutor. En efecto, si en el texto se acumula demasiada informacin nueva, es posible que se complique la comprensin por parte del interlocutor. Por el contrario, si toda la informacin del texto ya es conocida por el interlocutor, podra perder su inters. Al proceso de tematizacin de los remas se lo denomina progresin temtica. Hay distintos tipos de progresin temtica. Los tipos fundamentales pueden reducirse a cuatro. a. Progresin temtica lineal: el rema de una oracin o prrafo se convierte en tema de la oracin o prrafo siguiente. Veamos un ejemplo:
Para la fundacin de las ciudades, los etruscos seguan complicados ritos. Entre ellos estaba el de cavar una fosa. All, cada nuevo ciudadano echaba un puado de tierra de su lugar natal. Luego de llenar el hueco, se destinaba ese sitio para levantar un altar. En ese lugar, deba arder el fuego sagrado de la nueva ciudad.

Ritos en la primera oracin constituye el primer rema. Este rema se convierte en tema (entre ellos) de la oracin siguiente. En esta segunda oracin, aparece otro rema: cavar una fosa. Este rema, a su vez, se convierte en tema ( all) de la oracin siguiente. Puado de tierra es rema en la tercera oracin y tema en la cuarta (luego de

llenar el hueco con los puados de tierra arrojados por los ciudadanos). Para levantar un altar es rema en la cuarta oracin y tema, en la quinta ( en ese lugar). El ltimo rema es el fuego sagrado. b. Progresin con tema constante: a un mismo tema se van asignando remas nuevos en oraciones sucesivas. Veamos un ejemplo:
Estuve conversando con una compaera de mi comisin. Supe que se llama Lorena y que el mes pasado cumpli 20 aos. Trabaja en el Poder Judicial y quiere estudiar Historia. En sus horas libres se dedica a ver pelculas. Como buena sagitariana, es simptica, optimista y muy paciente.

En este texto, una compaera de mi comisin es el tema al cual se le asignan diferentes remas: nombre, edad, ocupacin, aspiraciones, entretenimiento, signo al que pertenece, caractersticas de su carcter. c. Progresin con temas derivados: el rema de una oracin o prrafo se subdivide en dos o ms elementos que se convierten en los sucesivos temas de las unidades siguientes. Veamos un ejemplo:

Los cientficos estadounidenses Raymond White y Francis Collins realizaron dos descubrimientos revolucionarios para la gentica. Primero descubrieron el gen que causa la neurofibromatosis, el famoso mal del hombre elefante. Posteriormente, hallaron otro gen idntico al primero que tiene un papel fundamental en el origen de muchos tumores cancergenos.

Descubrimientos revolucionarios para la gentica es el rema de la primera oracin. Este rema se subdivide en dos remas: gen que causa la neurofibromatosisy gen idntico al primero, que se convierten en los sucesivos temas de las oraciones siguientes. Normalmente, en un texto se combinan diferentes forams de progresin temtrica, si bien puede dominar una u otra. 2. Relaciones temporales y lgicas: se dan entre oraciones contiguas y se reconocen porque generalmente estas relaciones estn marcadas por conectores 7. 3. Relaciones funcionales: una idea, al relacionarse con la anterior, puede cumplir distintas funciones: Ampliacin de la informacin Rectificacin Correccin Contraste de ideas Ejemplificacin Especificacin Refuerzo B. Cohesin Es la propiedad por la cual las partes que constituyen textos se relacionan entre s de manera significativa, construyendo una trama portadora de sentido. Un texto poco cohesivo es aquel
7

Este tema se abordar ms adelante.

formado por palabras que no se relacionan entre s o cuya ligazn es dbil. Un texto cohesivo es, por el contrario, aquel en que las palabras elegidas y las estructuras gramaticales se ensamblan, se asocian, se conectan de modo tal que su abordaje es inteligible y el resultado es la comprensin de las ideas que el autor quiso transmitir. Los recursos de cohesin Son mecanismos variados que el sistema de la lengua pone a disposicin de los hablantes para que estos puedan construir enunciados cuyas partes estn conectadas entre s. De manera consciente, o intuitivamente, el emisor selecciona recursos de cohesin en sintona con sus hbitos comunicativos o con el propsito que gua la elaboracin de sus textos. Los procedimientos que confieren cohesin a un texto son de distinta naturaleza. En algunos casos la relacin se establece a travs de procedimientos lxicos, es decir, a travs de la familiaridad semntica de algunas palabras del texto. En otros casos, la relacin se establece mediante recursos gramaticales, tales como la sustitucin pronominal, la concordancia o el uso de conectores. Hay dos tipos fundamentales de relacin semntica entre palabras: 1) La basada en la existencia de algn rasgo semntico comn . Aqu se incluyen las relaciones significativas usuales entre palabras (sinonimia, antonimia, campo semntico, derivacin) 2) La basada en el conocimiento del mundo compartido que tienen los participantes en la comunicacin. En este punto es importante el almacn mental, el capital cultural del receptor del texto que le permite asignar sentido, o no, a las secuencias de palabras ledas. Por ejemplo, cuando decimos No te pude llamar. Me haba quedado sin batera. O bien No te pude llamar. No tena monedas. Lo que hace que estos pares de oraciones estn unidas es el conocimiento que tiene el receptor sobre el tipo de telfono al que se refiere cada caso, las condiciones para realizar una comunicacin telefnica, estimar el lugar donde se encontraba el individuo que se refera a un telfono pblico, etc. Procedimientos lxicos: Repeticin es la reaparicin o recurrencia de un elemento del texto dentro del mismo texto. Es uno de los medios fundamentales de la coherencia textual.

Carlomagno confiri a los carolingios el papel de sucesores del Imperio Romano de Occidente. De hecho, la estrecha vinculacin del papado con el imperio provoc el alejamiento de la Iglesia Bizantina.

Sustitucin. Consiste en el remplazo de un elemento lxico del texto por otro elemento lxico diferente. Es posible reconocer distintos tipos de sustitucin: a) por sinnimo o antnimo

Sinonmica, es la sustitucin que emplea un sinnimo como sustituto del elemento textual8. La relacin tambin puede ser con un antnimo.
De acuerdo con los clculos de Amundsen, si alcanzaba el Polo Sur, la fama y el financiamiento de exploraciones futuras seran seguros. En apariencia preparaba una expedicin para ir al Norte. Mientras, en secreto, planeaba ir al Sur.

En el ejemplo podemos observar que exploracin/expedicin; planear/preparar, se encuentran en relacin de sinonimia, mientras que norte/sur, se encuentran en relacin de antonimia. b) por hipernimo o hipnimo Tambin es frecuente que un elemento lxico se sustituya por un hipernimo o un hipnimo:
El Ebolaes una zoonosis. Tambin la fiebre bubnica, la fiebre amarilla y el hantavirus provienen del contagio de animales. Cada una de estas patologas refleja la accin de un patgeno que puede contagiarse a los humanos a partir de otras especies (NathionalGeographic, junio de 2009)

En este fragmento observamos que la relacin semntica se establece entre elementos de mayor alcance o ms generales llamados hipernimos, en este caso patologa; y elementos menos abarcativos llamados hipnimos: zoonosis, que sera un tipo de p atologa. A su vez, aparecen en el texto otros menos abarcativos tales como bola, hantavirus, que se encuentran dentro del grupo de las zoonosis. Por otra parte, bola, hantavirus, fiebre amarilla son cohipnimos, porque poseen el mismo grado de especificidad, se encuentran al mismo nivel. Llamamos pues cohipnimos a los elementos que comparten el mismo hipernimo: fiebre amarilla, bola y hantavirus estn incluidos dentro de las zoonosis.
Campo semntico. Se lo define como el conjunto de palabras que remiten al mismo mbito de la experiencia. Veamos el siguiente ejemplo:
La tasa de fertilidad de Brasil ha disminuido de manera continua y repentina durante las ltimas cinco dcadas. Entre otras poblaciones comparables, nicamente China, con su regla de un solo hijo, ha visto una cada tan dramtica como la de Brasil en su tasa de fertilidad. La diferencia? En Brasil la baja se debe a una eleccin de las mujeres, no a una poltica de control natal del estado.

Las palabras fertilidad, tasa, poblacin, control natal, mujeres, hijos nos inducen inequvocamente a pensar que el texto trata algn tema demogrfico. Tambin es necesario el conocimiento de mundo para entenderlo completamente. Cuando se menciona la regla de un solo hijo sabemos que la expresin se refiere a la prohibicin (no explcita en el texto) que existi en China de tener ms de un hijo como medida de control demogrfico. Procedimientos gramaticales

La cuestin de la sinonimia es extremadamente compleja, ya que, desde el punto de vista del lenguaje real no existe verdadera sinonimia en la medida en que todos los elementos lxicos difieren entre s por alguna porcin, como mnimo, de su carga semntica. En efecto, varan en sus connotaciones, en el nivel lingstico, en los registros, entre otras posibilidades. La sinonimia existe, en cambio, en el nivel textual, al establecer identidad referencial ms all de las diferencias de matices que su uso representa.
88

Elipsis. Consiste en la omisin de elementos del texto que han sido nombrados previamente o pueden ser repuestos por referencia externa. En general, ()la elipsis es posible cuando el elemento elidido es perfectamente identificable por el oyente() (Bernrdez). Elipsis nominal:El hombre lleg a su casa despus de una larga travesa. *Necesitaba descansar y alimentarse adecuadamente. (*el hombre) Elipsis verbal: Agustn viva en Mxico; su familia, *en Buenos Aires. (*viva)

Referencia. Utiliza elementos lingsticos cuya funcin es la de servir de sustituto a un elemento lxico dentro del mismo texto. Hay referencia endofrica (intratextual) cuando un elemento del texto hace referencia otro elemento que est en el mismo texto.
Los malvivientes huyeron con toda la mercadera robada. La polica logr atraparlos gracias a la ayuda de la gente.

El pronombre los remite a los malvivientes. Para establecer relaciones referenciales endofricas, se utilizan generalmente pronombres personales (3ra. persona) y relativos, adjetivos y pronombres demostrativos, indefinidos, interrogativos, posesivos (3ra. persona), numerales (cardinales, ordinales, partitivos y mltiplos) y adverbios. Hay referencia exofrica cuando los elementos lingsticos del texto se refieren a algn componente de la situacin comunicativa: emisor, receptor, situacin espacial y temporal.
Te espero maana para que meacompas a la oficina. Pasame a buscar por ac.

Los pronombres te y me refieren al receptor y emisor al respectivamente. El adverbio maana remite el da posterior al momento de la enunciacin.El adverbio ac seala el lugar la situacin comunicativa.
La concordancia relaciona partes del texto que comparten uno o ms rasgos

morfolgicos, por ejemplo, el sustantivo y el adjetivo comparten los rasgos de gnero y nmero, y el sustantivo o pronombre comparte los rasgos de nmero y personacon el verbo. (Cfr. en normativa concordancia)

Las lenguas amerindiasson las que preexistieron a la colonizacin

Las terminaciones y expresin resaltadas nos muestran la correspondencia de gnero, nmero y persona Conectividad. Consiste en el empleo de conectores y frases conectivasintra y extraoracionalespara enlazar las partes del texto. Los conectores

Los conectores9 son las palabras o expresiones que el sistema pone a disposicin de sus usuarios para poner de manifiesto el tipo de relacin que se establece entre los componentes del texto (prrafos, enunciados, oraciones, palabras). Estas expresiones que sirven para unir distintas partes del discurso pueden clasificarse segn distintos criterios. Se utiliza la denominacin de marcadores discursivos cuando dichas expresiones unitivas relacionan oraciones o prrafos, mientras que se utiliza el trmino conector o nexo para denominar las expresiones que vinculan partes de una oracin. Los conectores a su vez se pueden clasificar segn sus propiedades sintcticas entre coordinantes, cuando unen miembros de igual jerarqua y subordinantes, cuando unen miembros de diferente jerarqua. Tambin se pueden clasificar segn sus propiedades semnticas, es decir, segn el tipo de relacin lgica o de significado que establecen entre los trminos que unen. Hemos elegido este ltimo criterio para explicar y clasificar los conectores y marcadores de uso ms frecuente. Caractersticas generales de los conectores 1. Son anafricos, es decir, remiten a una secuencia textual anterior. Por esto, necesitan de un texto previo con el cual relacionarse y en funcin del cual entenderse. Expresiones tales como sin embargo, aunque o por otro lado, remiten necesariamente a cosas que se han dicho antes. 2. Dirigen la interpretacin del receptor al agilizar la comprensin del enunciado en el que aparecen. Sirven para dar instrucciones semnticas que guan las inferencias. Por ejemplo, si digo acerca de alguien Es muy hablador, sin embargo, es de Mendoza la expresin sin embargo me conduce a inferir que los mendocinos hablan poco. Si en cambio digo Es un gran vendedor y encima es de Mendoza en este caso la expresin y encima me permite inferir que en esa situacin comunicativa el hecho ser de Mendoza representa una situacin ventajosa. 3. Su presencia no es suficiente para cohesionar dos enunciados incoherentes. Por ejemplo: Trabaja mucho, sin embargo encontraron un ratn en la habitacin es una expresin incoherente a pesar de que haya un conector. 4. Son fcilmente identificables por su invariablidad gramatical, es decir, por mantener la forma sin modificarla por requerimientos de concordancia. Los marcadores y los conectores no pueden ser nunca sustantivos, adjetivos ni verbos. . 5. Su uso no es obligatorio cuando la relacin lgica entre las dos ideas es evidente, por ejemplo: Le negaron el aumento () Present su renuncia (relacin causal), el conector causal por eso/por lo tanto es omisible. En el siguiente caso: Vio a su vecin a (.) se march enojado la relacin entre ver a una vecina y marcharse enojado no es evidente, por ello, segn sea lo que se quiere comunicar, ser obligatorio unir las dos proposiciones con pero, por eso, etc.

Segn sean los autores que se consulte, tambin reciben la denominacin de relatores, organizadores textuales, enlaces extraoracionales, marcadores discursivos. Incluso, dentro de estas denominaciones, los lingistas incluyen las tradicionales conjunciones, las locuciones conjuntivas, diversos adverbios y sintagmas nominales.
9

Clases de conectores y marcadores segn las relaciones lgico semnticas que establecen. a. Aditivos o sumativos: Unen dos miembros discursivos con la misma orientacin. Agregan informacin al primer miembro sin entrar en contraste con este . Algunos simplementesuman el contenido del primer enunciado al del segundo:
La lengua de los argentinos est hecha del espaol de Castilla y otras voces peninsulares, de las lenguas amerindias que precedieron la colonizacin y sobreviven con vitalidad diversa, de los ecos de aquellas que se extinguieron con su ltimo hablante y de las contribuciones lingsticas de inmigrantes y vecinos. (Revista Caras y Caretas. Fernanda Ballati. Diciembre de 2003)

En el fragmento podemos observar cmo el nexo y expresa la suma de influencias que recibi la lengua que hablamos los argentinos. Otros suponen un valor de continuacin o intensificacin: ms an, todava ms, y encima, incluso, etc. Leamos el siguiente ejemplo:
La lengua no es solo repertorio lxico y sonoridades, sino tambin es un modo e represen tacin del mundo, una prctica social ligada a la autovaloracin, la identidad e incluso la cultura (Revista Caras y Caretas. Fernanda Ballati. Diciembre de 2003)

Nexos que introducen la relacin sumativa: El nexo ms frecuente es y el cual puede combinarse con otros nexos como los siguientes: adems, encima, aparte, incluso/inclusive, es ms, ms an, asimismo, aparte, no solosino tambin El nexo y, que prototpicamente tiene valor aditivo o sumativo, puede adems expresar otro tipo de relaciones lgicas (temporales, causales) que habitualmente expresan otros conectores, tal como vemos en los siguientes casos:
No tena nada en la heladera y se fue a comer al bar. (causal) Trabaja incansablemente y no logra ahorrar un centavo. (adversativa) Sac el auto del garaje y sali apresuradamente. (temporal)

Si las dos proposiciones unidas son negativas, el nexo que las une es ni , por ejemplo: b. Causales

Cuarenta aos de fertilizacin y plaguicidas no han sido amables con los suelos, ni con las personas tampoco.

Expresan la relacin de causa efecto entre dos proposiciones o ideas. Unen un evento a la causa que lo provoca. Esta relacin puede manifestar distintos grados de certeza o necesidad:
Como han subido los precios, hay que restringir los gast os (necesidad) Estarn de vacaciones porque no han recogido el correo (posibilidad) Se march porque estaba triste (posibilidad) puesto que somos mortales, debemos morir (certeza)

Las causas pueden ser pues habituales (Se puso a trabajar porque no tena plata), lgicas (tiene los ngulos rectos porque es un cuadrado) o circunstanciales (Se march porque vio a la vecina). Nexos que introducen una relacin causal: El ms utilizado es porque. Otros de uso frecuente son: como, ya que, puesto que, pues. La causalidad puede estar expresada tambin por expresiones complejas tales como: a causa deque, debido a, debido a que, gracias a que, por culpa de, dado que, en vista de que c. Finales Expresan la relacin de utilidad o propsito. Implican una voluntad expresa del sujeto para lograr algo.
Abri la ventana para respirar o Abri la ventana porque quera respirar

A veces tambin expresan utilidad:


El auto me sirve para ir a trabajar/ para que trabajes

Nexos que introducen la finalidad: Dentro de este grupo, el nexo ms utilizado es para seguido de infinitivo o subjuntivo. Algunas otras expresiones que indican finalidad son:a fin de que, con el propsito de, con la idea de que, con motivo de.., con el objeto de d. Condicionales: Tambin expresan una relacin de causa consecuencia, pero a partir de situaciones diferentes a las reales, es decir, crean mundos posibles. A diferencia de las causales que generan una relacin a partir de hechos reales, las condicionales expresan una causa incierta, hechos posibles.
si el conferencista es Prez, nos aburriremos (causa incierta) como el conferencista es Prez, nos aburriremos (causa cierta)

Nexos que introducen la relacin condicional: La partcula condicional ms frecuente es si, pero hay otras expresiones que tambin introducen esta relacin: a menos que,a no ser que, solo si,con la condicin de que. La relacin condicional expresa, diferentes grados de certeza o realidad en funcin de los tiempos verbales que utilicemos:
Presente + Futuro Si puedo, ir Imp. Subj+ condicional simple Si pudiera, ira Pluscuamperfecto de subjuntivo+ condicional compuesto: Si hubiera podido, habra ido.

Leamos el siguiente ejemplo:

Si en esa dimensin jurdica se decidiera incluir un mapa ling stico actualizado, su tipografa mostrara transformaciones: hay comunidades con un alarmante ndice de mortalidad como lenguas .

Ac podemos observar las consecuencias de una accin que todava no se realiza (cfr. Normativa: Relacin Condicional) e. Consecutivos: Expresan la consecuencia de una accin o circunstancia indicada en la proposicin principal:
Gritaba tanto que no podamos escuchar la pelcula. Deca tales mentiras que ya nadie le crea.

Nexos que introducen la relacin consecutiva: Los ms frecuentes son: tan/tanto/talque;as que..; por lo tanto; por consiguiente; luego; de modo que
En el caso de China e India, sus poblaciones son tan grandes y su crecimiento tan acelerado, que la perspectiva de una disminucin mundial de emisiones de CO2 se vuelve bastante desalentadora

()
Todos los planes para reducir las emisiones de carbono (los llamados sistemas de valores lmite y el comercio de derechos de emisin) son formas de encarecer progresivamente el carbn, el gas y el petrleo y por consiguiente, de cambiar el rumbo hacia el cual tiende la fuerza gravitacional econmica cuando se aplica a la energa (NathionalGeographic, octubre de 2007)

Podemos observar que la segunda parte del enunciado introducida por el conector consecutivo expresa la consecuencia del primer trmino: en el primer ejemplo: las emisiones seguirn aumentando y en el segundo: el costo de la energa se modificar. Los conectores consecutivos vinculan tanto hechos reales como hechos posibles. f. Concesivos y adversativos Sirven para unir juicios contrarios. Lo que se dice en forma adversativa:
Estudia pero no aprueba.

Tambin puede decirse en forma concesiva:


Aunque estudia no aprueba.

Las dos proposiciones o ideas unidas por estos conectores hacen referencia a hechos reales y expresan adems un contraste, una ruptura de una expectativa surgida del vnculo implicativo.Como vemos en el ejemplo anterior, la expectativa que genera estudiar es aprobar. Cuando esta expectativa no se cumple se utilizan nexos concesivos (aunque o similares) o adversativos (pero y similares) Cuando la relacin lgica de oposicin entre las proposiciones no es evidente, los nexos sirven para guiar inferencias en el receptor, por ejemplo
Alicia es muy inteligente, sin embargo, compr ttulos de deuda

Ser inteligente y comprar ttulos de deuda no necesariamente son situaciones que se oponen, pero la utilizacin de un nexo adversativo nos lleva a inferir que en determinado contexto comprar deuda es hacer un mal negocio, no esperable en gente inteligente. En estas inferencias, que no son de naturaleza lgica, desempean un papel fundamental los supuestos del hablante, los conocimientos extralingsticos y el saber compartido entre emisor y receptor. Relacin concesiva: Habitualmente la expresin que expresa este significado va al comienzo de la frase. Admite adems el uso de dos modos verbales. Las proposiciones precedidas por aunque pueden ir en indicativo
Aunque trabaja mucho, no logra llegar a fin de mes

O bien en subjuntivo:
Aunque trabaje todo el da, no podr comprarse un auto

En este caso el nexo concesivo, deja de expresar hechos reales para expresar hechos probables y se acerca as al significado de las oraciones condicionales (aun si trabajara todo el da, no podra comprarse una auto) Nexos que introducen una relacin concesiva: El ms frecuente es aunque. Otros nexos concesivos de uso frecuente son: aun cuando, si bien, as + Subjuntivo, a pesar de que, por ms que, incluso si.. Vamos al ejemplo:
Aunque en 2004 el INDEC realiz una encuesta de pueblos indgenas, el Instituto de Lingstica de la UBA asegura que no hay datos censales sobre la vitalidad de las trece lenguas aborgenes que an se hablan en Argentina. (Rev. Caras y Caretas. de 2003. Fernanda Ballati)

Podemos observar la oposicin que existe entre realizar una accin para obtener datos y carecer de datos acerca de algo. Nexos que introducen una relacin adversativa Se los llama tambin contraargumentativos. El segundo miembro que vinculan es supresor o atenuador de alguna conclusin que se podra obtener del primero. Algunos presentan un contraste respecto del primer miembro
siempre asisti a los mejores colegios pero nunca lleg a ser una persona culta (contraste)

En otros casos simplemente sealan alguna limitacin:


Es una persona muy divertida, aunque no siempre est de humor para hacer bromas

Los nexos adversativos tambin pueden expresar restricciones:


Es fea pero simptica No es inteligente pero es muy trabajador

O exclusiones:

el delfn no es un pez sino un mamfero. La presencia del nexo sino exige un primer trmino negativo
Una vez expulsado Anbal de la Pennsula, Roma no tena por qu temer que ningn ejrcito la pusiera en peligro en su propio terreno. Sin embargo no iba a haber paz en Italia(Isaac Asimov. La Republica Romana)

g. Temporales En la gramtica descriptiva no se los considera como conectores, sin embargo, los incluimos en esta lista puesto que tienen en cierto tipo de texto un papel importante en la cohesin, sirven para guiar al lector estableciendo relaciones cronolgicas o secuencias de hechos. Hacen explcito el orden cronolgico en que se suceden los hechos. Algunas de las expresiones ms frecuentes son: Al principio, acto seguido, mientras, al mismo tiempo, simultneamente, despus, antes, ya En el siguiente ejemplo observamos que el conector sirve para expresar simultaneidad entre dos hechos.
La miraba cuando ella no lo notaba.

h. Disyuntivos Indican una opcin o eleccin entre dos miembros:


Se queda en casa trabajando o sale a hacer las compras Termina de pagar sus deudas o se ver obligado a vender sus cosas

El nexo ms frecuente es o. Otras expresiones: o bien, o en su defecto, ya.ya.Por ejemplo:


A medida que la poblacin envejece, aumentan o se agravan las enfermedades crnicas

i. Estructuradores de la informacin Dan indicaciones acerca de los diferentes tpicos que se desarrollan en un texto. Advierten acerca de cambios de tema o asunto. a) Comentadores: presentan un nuevo comentario que se distingue del discurso previo: pues, as las cosas, pues bien, dicho esto.. b) Ordenadores: indican el lugar que ocupan un miembro en una secuencia discursiva, resaltan diferencias jerrquicas entre comentario. Pueden ser de apertura, es decir, abren una serie en el discurso: primeramente, en primer lugar, por un lado . Pueden marcar continuidad: seguidamente, luego, por otro lado, por su parte, en segundo/tercer lugar, o bien pueden ser de cierre: finalmente, por ltimo, en fin c) Digresores: introducen un comentario lateral en relacin con el tpico principal del discurso: por cierto, a propsito, a todo esto.. d) Reformuladores: presentan una nueva formulacin del miembro anterior. Pueden ser explicativos cuando aclaran o explican lo que es poco comprensible: o sea, es decir, esto es,en otras palabras . Rectificativos: corrigen o mejoran el primer miembro mejor

dicho, msbien. De distanciamiento: privan de importancia al miembro precedente: en todo caso, de todos modos, de cualquier manera. De recapitulacin: presentan una conclusin o recapitulacin, sntesis de los miembros anteriores: definitivamente, en resumidas cuentas.. Indudablemente, esta lista no agota ni abarca la totalidad de recursos lingsticos que pueden aparecer en la lengua para establecer conexiones entre las partes de un discurso, sino que da simplemente un panorama abreviado de los elementos gramaticales y lxicos ms frecuentes en el lenguaje acadmico cuya funcin es dar unidad o cohesin a un texto. Segn la bibliografa que se consulte, aparecern nuevas clases de conectores, marcadores o relacionantes o bien las mismas clases ac presentadas con diferentes nombres. Lo importante en todo caso, no es el nombre o la clasificacin que hagamos de ellos sino su uso e interpretacin correcta en la produccin y comprensin de un texto.

Aditivos Causales Finales Condicionales Consecutivos Concesivos Adversativos Temporales Disyuntivos Estructuradores de informacin

Y, tambin, adems, incluso, encima, etc Porque, ya que, pues, puesto que. Para que, con el fin de que, con tal de que Si, si bien Tanque, tal..que, por lo tanto, por consiguiente Aunque, si bien, aun cuando, por ms que,..

Pero, sin embargo


Luego, mientras, anteriormente. O, o bien

a) b) c) d)

Comentadores: dicho esto Digresores: por cierto Ordenadores: en primer lugar Reformuladores: es decir

C. Adecuacin El hablante, al elaborar el texto, toma una serie de decisiones que dependen de su intencin, delcontexto comunicativo y del interlocutor: selecciona la variedad de lengua (estndar, tcnica, jerga, etc.), el registro (oral o escrito, formal o informal) y determinadas estrategias o giros estilsticos propios del tipo de texto elegido.

En cuanto al interlocutor, el hablante tiene en cuenta sus conocimientos, sus intereses, su edad, etc. En cuanto al contexto comunicativo, este no es estable, sino que presenta una serie de variables: la relacin social entre los hablantes, sus competencias, el canal, el tipo de texto elegido para el intercambio, el soporte o medio en el que aparece el mensaje (radio, televisin , diario, cine, conferencia, revista, libro de textos,, etc.). En sntesis, un texto, para ser eficaz, debe ser adecuado al interlocutor, al contexto y a la intencin comunicativa. Esta propiedad del texto se la conoce como adecuacin.

Texto y prrafo
El prrafo es una porcin del texto encerrada entre puntos y aparte; puede contener varios perodos sealados por puntos y/o puntos y coma. A cada prrafo le debe corresponder una nica idea. Este planteo aunque simplista y mecanicista es til para escritores inexpertos. (Serafini, M.T. 1995, p.64) Lo ms importante es la unidad de sentido que debe existir entre las oraciones que integran el prrafo, marcada por la presencia de elementos cohesivos o por elementos tipogrficos; pero, adems de esta exigencia interna, un buen prrafo debe contribuir a aportar informacin al texto como totalidad. (Ramallo, M. 2007, p.97)

Tipologas textuales
Si bien la mayora de los usuarios de una lengua puede reconocer distintas clases de textos, la sistematizacin de los rasgos de cada tipo de texto a travs de clasificaciones claras y concisas obedece, fundamentalmente, a la intencin de facilitar la produccin y la interpretacin de todos los textos que circulan en un determinado entorno social. No obstante, el hecho de que los textos sean objetos culturales hace que las clasificaciones no sean rigurosas, tal como ocurre en otras disciplinas: las propiedades de los textos no solo se transforman por el uso y segn las condiciones histricas de las sociedades en que circulan (Marn, M., 2004; p. 171), sino que, adems, son de muy variado tenor. As, esas propiedades textuales pueden estar relacionadas con la intencionalidad, con el portador, con los elementos lingsticos, con el contenido, con la disposicin de ese contenido, entre otros indicadores. El criterio de la intencionalidad, entendida como la finalidad del texto dentro del entramado social, se liga necesariamente con las funciones del lenguaje de Jakobson, ya que estas funciones categorizan las intencionalidades que los hablantes ejercen a travs del lenguaje: informar, crear, expresar las emociones, influir sobre los otros, etc. Los textos seran, entonces, el vehculo para esas intenciones y podran clasificarse, segn la funcin predominante, en textos referenciales o informativos, poticos o literarios, apelativos, expresivos, metalingsticos

y fticos. Sin embargo, este criterio funcional no da cuenta de la relacin existente entre la funcin del lenguaje y el contenido del texto. El criterio del contenido del texto permite clasificarlos en textos polticos, publicitarios, cientficos, periodsticos, familiares, ficcionales, no ficcionales. Pero, si bien esta clasificacin puede ser ms cercana al conocimiento intuitivo de los hablantes, carece de rigor porque no explica ni describe las diferencias de rasgos lingsticos y de estructura que existen entre los textos (Marn, M. 2004, p. 175) y porque cada una de las cate goras sealadas admite distintas variedades, muy diferentes entre s desde el punto de vista de la trama. As, por ejemplo, entre los textos periodsticos encontramos las noticias, los reportajes, las entrevistas, los editoriales, los artculos de opinin, las crnicas, etc. Otra propuesta de tipificacin de los textos es el enfoque secuencial de Adam. Segn este enfoque, el texto es una estructura compuesta de secuencias, entendiendo por secuencia el modo con que estn dispuestos los hechos o las ideas que el texto comunica, una estructura relativamente autnoma que posee una organizacin interna propia. Las secuencias pueden reducirse a algunos tipos fundamentales de articulacin de proposiciones: narrativa, descriptiva, argumentativa, instructiva, explicativa y dialogal. As: una secuencia narrativa se ocupa de los hechos y los ordena mediante una relacin de causa-consecuencia; una secuencia descriptiva se ocupa de las caractersticas de los objetos y las puede ordenar en forma de clasificacin, comparacin, o segn distintos puntos de vista del observador; una secuencia argumentativa demuestra mediante un razonamiento un determinado punto de vista u opinin; una secuencia instructiva indica los pasos o patrones de conducta a seguir para alcanzar un fin determinado; una secuencia expositiva aporta un conocimiento nuevo a travs del desarrollo de un problema implcito o explcito; y una secuencia dialogal exhibe la interaccin verbal entre dos o ms hablantes.

Una de las ventajas de este enfoque es que, dado que la homogeneidad textual es una excepcin, permite incluir el caso de estructuras secuenciales heterogneas. La heterogeneidad secuencial puede analizarse con ayuda de dos conceptos: 1. la insercin: una secuencia contiene a otra de distinto tipo, y 2. la dominancia: aparecen secuencias de diferentes tipos, pero una predomina sobre las dems. Segn cul sea la secuencia englobante o predominante, se puede hablar de tipos de textos narrativos, argumentativos, explicativos, instructivos, etc. Esta propuesta de clasificacin, sin embargo, deja de lado factores como objetivo textual, situacin o contexto e incluso rasgos lingsticos de los textos.

Como hemos visto, las clasificaciones que se han hecho sobre la base de un solo criterio resultan insuficientes para dar cuenta de una realidad tan compleja como el texto, porque implica dejar de lado toda una serie de propiedades que tambin lo conforman y definen. De ah que una clasificacin de las tipologas textuales no pueda adoptar un nico criterio, sino que debe proponer un entrecruzamiento de los mismos para facilitar la caracterizacin lingstica de los tipos textuales de mayor circulacin en una sociedad.

Las tramas de los textos


Las diversas estructuraciones que presentan los textos, los distintos modos en que se organizan los elementos lingsticos con una finalidad, se denominan tramas 10. Podemos distinguir: trama narrativa, argumentativa, descriptiva, expositiva y dialogal. Los textos en los que predomina la trama narrativa presentan hechos o acciones desarrollados en una secuencia temporal y en un espacio. El inters radica en la accin, a travs de la cual cobran importancia los personajes y el marco (lugar, tiempo, circunstancias). El tiempo y el aspecto verbales cumplen un papel fundamental porque los acontecimientos se desarrollan en un tiempo y se relacionan causalmente entre s. Tambin es importante la distincin entre el autor y el narrador, esto es la voz que relata dentro del texto, y el punto de vista narrativo. En los textos de trama narrativa se pueden identificar las siguientes partes: situacin inicial u orientacin (presentacin de los personajes, su localizacin espacio-temporal y las relaciones que mantienen), complicacin (rompe el equilibrio de la situacin inicial, es el nudo de la narracin), resolucin (resultado positivo o negativo de los sucesos), situacin final y coda (evaluacin final a partir de los hechos relatados) o moraleja, en el caso de la fbula. Los recursos lingsticos que presentan son: sustantivos y sus modificadores (sujetos); uso predominante de verbos y predicados de los sujetos; adverbios o construcciones equivalentes (para indicar espacio, tiempo y causa); uso de ciertos organizadores particulares (tiempos y modos verbales, conectores que van marcando la temporalidad y la relacin de causa-efecto entre algunos hechos). Algunos textos literarios que presentan trama narrativa son: cuento, novela, fbula, leyenda. Algunos textos no literarios que presentan trama narrativa son: diario ntimo, noticia, crnica, biografa. En sntesis, la trama narrativa est integrada por: Situacin inicial Complicacin Resolucin Situacin final Coda o moraleja

10Ana

Mara Kaufman y Mara Elena Rodrguez proponen en su clasificacin cuatro tipos de tramas: narrativa, argumentativa, descriptiva y dialogal. A los efectos de este cuadernillo, optaremos por la clasificacin de J. A. Adam. Sin embargo, no seguiremos la caracterizacin que hace este autor de las cinco secuencias prototpicas (narrativa, argumentativa, descriptiva, expositiva y dialogal), sino que plantearemos una sntesis de las caracterizaciones realizadas por diversos autores.

Analicemos un ejemplo:
La leyenda del girasol Yup, un joven guerrero, esperaba ese da desde haca mucho tiempo. Estaba impaciente y se senta responsable por la tarea que le haban asignado: deba llevar el fuego sagrado al pueblo vecino. Se despidi de sus familiares y se dirigi al lugar donde lo aguardaban el sacerdote y los ancianos de la tribu. El sacerdote de la tribu entreg la antorcha a Yup; l asegur que la llevara a destino y cumplira su misin aunque tuviera que sacrificar su vida. Sali rpidamente. Pero los dioses malignos, envidiosos, se haban reunido para conspirar contra el joven e impedir que su misin tuviera xito. Al anochecer, comenzaron los truenos y al rato se desat una terrible tormenta. Yup segua corriendo sin detenerse. Saba que estaba cerca; eso le daba valor y energa. La tempestad se hizo ms violenta y la lluvia cada vez ms intensa. Ya sin aliento, Yup resbal y cay en un pantano; all un rayo lo fulmin. Pachamama, la Madre Tierra, haba visto todo lo sucedido. Se apiad de la nobleza del joven indio y quiso que su memoria quedara para siempre entre su gente. Entonces, del cuerpo hundido en el barro, surgi una planta grande y fuerte, con una flor brillante que se pareca al sol. Esa planta mira siempre hacia el sol y, al atardecer, cuando no lo ve, deja caer su brillante corona. Leyenda incaica

En la situacin inicial (los dos primeros prrafos) se presenta al personaje: Yup, y sus circunstancias: era un joven guerrero y se le haba asignado una importante misin. Dado que se trata de una leyenda incaica, sabemos que el joven perteneca a esa civilizacin. No hay precisin de tiempo y espacio, pero sabemos que estas historias suceden en un tiempo lejano y podemos pensar que los hechos ocurren en Amrica del Sur. Luego, se plantea la complicacin que rompe el equilibrio de la situacin inicial (prrafo 3): los dioses conspiran contra el joven, porque quieren impedir que Yup cumpla su misin, y provocan una gran tempestad. El conflicto encuentra su resolucin (final del prrafo 4): Yup muere fulminado por un rayo. A continuacin, se presenta la situacin final en la que se plantea un nuevo equilibrio (prrafo 5): la Madre Tierra transforma a Yup en una flor parecida al sol. En el ltimo prrafo el narrador hace una evaluacin: la flor mira siempre hacia el sol pero, cuando el sol no est, deja caer su corona. La leyenda est narrada en pasado. Los tiempos imprescindibles para narrar en pasado son: el pretrito perfecto simple, el pretrito imperfecto y el pretrito pluscuamperfecto del modo indicativo. Veamos cmo se utilizan esos tiempos: Los textos en los que predomina la trama argumentativa plantean problemas, razonamientos, comentarios o explicaciones con la finalidad de demostrar la validez de una idea, opinin, creencia o valoracin del autor e influir en las representaciones, opiniones, actitudes o comportamientos del lector. Entre las etapas del razonamiento se establecen relaciones de causa, de oposicin, de consecuencia, entre otras posibilidades.

Este tipo de textos11 suelen organizarse en cuatro partes: punto de partida (se presentan las circunstancias de espacio, tiempo, actores sociales o bien una actualizacin del problema a abordar), tesis (se presenta el tema o problema a analizar desde un determinado punto de vista), demostracin (trata de demostrar la aceptacin, duda o refutacin de la tesis apoyndose en diversos datos, razones o argumentos), conclusin (se retoma el planteo inicial y se sintetiza las aceptacin, negacin o ajuste del mismo). Sin embargo, alguno de esos elementos constitutivos puede no aparecer y, por otra parte, tanto la tesis, como la conclusin o los argumentos pueden encabezar el razonamiento. Los recursos lingsticos ms habituales son: las proposiciones subordinadas, los conectores que enlazan las ideas y los argumentos (principalmente los conectores de causa, consecuencia, contraste, condicin, objecin). Algunos textos con trama argumentativa son los artculos de opinin, los editoriales, las monografas, los ensayos. Tambin presentan es tipo de trama la publicidad y la propaganda.

Observemos el siguiente ejemplo:


Sobre los celos Desdmona se hace la ofendida, llora, patalea, pero no le pregunta a Otelo por qu est celoso. Se me dir que para permitirle a Shakespeare los cinco actos de una tragedia. No voy a examinar un argumento tan pueril. La razn de la extraa conducta de Desdmona es otra. Se siente halagada por los celos de su marido y de algn modo se los estimula. Sabindose inocente, est segura de que no le ocurrir nada malo. Toda mujer, an la ms fiel, aspira a excitar los celos del hombre que la ama: esa es la seal de su propio valor. El hombre, pues, debe mostrarse discretamente celoso, pero sin caer en la trampa en que cay Otelo. DENEVI, M. Falsificaciones, Corregidor, 1999.

Punto de partida: Desdmona se hace la ofendida, llora, patalea, pero no le pregunta a Otelo por qu est celoso. Como se trata en este caso de una argumentacin dialctica, a continuacin se presenta la contratesis: Se me dir que para permitirle a Shakespeare los cinco actos de una tragedia, la cual es refutada por medio de un argumento: No voy a examinar un argumento tan pueril. Tesis: Desdmona se siente halagada por los celos de su marido y de algn modo se los estimula. Demostracin: Argumento 1: Sabindose inocente, est segura de que no le ocurrir nada malo. Argumento 2 Toda mujer, an la ms fiel, aspira a excitar los celos del hombre que la ama: esa es la seal de su propio valor.

11

Desarrollaremos este tipo de texto en el Eje III

Conclusin: El hombre, pues, debe mostrarse discretamente celoso, pero sin caer en la trampa en que cay Otelo. La marca lingstica que permite reconocer la conclusin es el conector consecutivo pues. La trama descriptiva se presenta en aquellos textos que sealan las caractersticas particulares de un objeto, lugar, sentimiento, persona o proceso. Son textos que se caracterizan por la ausencia de temporalidad y trabazn lgica entre sus componentes. El procedimiento bsico de la descripcin es la acumulacin de datos concretos. No presentan un principio de orden predeterminado ni un cierre previsible. La descripcin tambin puede referirse a un suceso o acontecimientos, pero la forma de enfocarlos difiere de la narracin: la informacin se presenta yuxtapuesta, sin conectar causalmente unas acciones con otras y se explican las caractersticas de dichos sucesos o acontecimientos. Por lo general, la descripcin no forma textos completos, sino que se encuentra al servicio de otro tipo de texto, es decir, se presenta inserta en un texto de extensin considerable como puede ser la narracin o la exposicin. Los textos que presentan trama expositiva12son aquellos en los que predomina la funcin informativa del lenguaje, ya que la intencin del autor es ampliar la informacin del destinatario sobre un determinado tema. Se caracterizan, por lo tanto, por la objetividad del emisor. En este tipo de trama se aporta un saber con el objeto de hacerlo comprender. Por esta razn, la mayora de los textos expositivos no solo proporcionan datos, sino que tambin ejemplifican, explican, ilustran y orientan al lector. Parten siempre de una pregunta, explcita o implcita, y el desarrollo tiene por finalidad llegar a la elucidacin de dicha pregunta. Las partes que presentan son, entonces: introduccin (corresponde a una descripcin orientada a presentar el objeto problemtico, puede plantearse tambin a travs de una pregunta, la cual puede estar implcita pero puede ser inferida del texto), desarrollo (corresponde a la respuesta activada por la pregunta) y conclusin. De estas tres partes, el desarrollo es obligatorio, mientras que las dos restantes: introduccin y conclusin, son optativas. Son textos expositivos un artculo de divulgacin cientfica, un informe, un texto de estudio. Analicemos este ejemplo:
Un aporte esclarecedor es la distincin entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje mecnico, la que indica dos formas de producir los aprendizajes. El aprendizaje significativo hace referencia a aquel que se produce a travs de relaciones sustanciales, no arbitrarias. Es decir que, cuando un sujeto que aprende integra un nuevo conocimiento a su estructura cognitiva, establece las relaciones necesarias con los conocimientos previos, lo que le permite adquirir significacin. Entenderemos que aprender significativamente quiere decir poder atribuir significado al material o bjeto de aprendizaje; dicha atribucin solo puede efectuarse a partir de lo ya conocido, mediante la actualizacin de esquemas de conocimientos pertinentes para la situacin de que se trate. Estos esquemas no se limitan a asimilar la nueva informacin, sino que el aprendizaje significativo supone siempre su revisin, modificacin y enriquecimiento estableciendo nuevas conexiones y relaciones entre ellos, con lo que se asegura la funcionalidad y la memorizacin comprensiva de los contenidos aprendidos significativamente (Coll, 1989, 16). () Por otra parte, el aprendizaje mecnico es aquel que no logra integrarse a la estructura cognitiva del sujeto que aprende, porque no se establecen relaciones o las que se establecen son arbitrarias. Por lo tanto solo puede ser utilizado mecnicamente para ser aplicado a situaciones siempre iguales. No es un
Los textos expositivos pueden presentar diferentes formas de organizacin, segn sea el tipo de trama que en ellos predomine. Este tema lo desarrollaremos en detalle al abordar el eje II, dedicado al texto expositivo.
12

conocimiento operativo, funcional.


SANJURJO, L. y RODRGUEZ, X. ,(2003) .Volver a pensar la clase. Rosario, Homo Sapiens.

En el fragmento podemos observar la intencin del emisor de aportar informacin y de hacer comprender. Dicha intencionalidad se pone de manifiesto a travs de las categoras procedimentales utilizadas, propias de este tipo de texto. En primer lugar, se hace referencia a un contraste entre dos conceptos: aprendizaje significativo y aprendizaje mecnico. Luego, se presenta la definicin del primero y, a continuacin, una reformulacin que permite ampliar y explicar esa definicin. En el prrafo siguiente, se introduce una cita textual que aporta mayor informacin sobre el mismo concepto y que permite al lector empezar a completar la distincin que se hiciera inicialmente entre ambos tipos de aprendizaje. En el ltimo prrafo, se presenta la definicin de aprendizaje mecnico seguida de una explicacin causal, introducida por el conector porque, que permite introducir las razones por las que el aprendizaje mecnico no logra integrarse a la estructura cognitiva del sujeto que aprende . Finalmente, la idea expuesta en la primera oracin del prrafo se conecta con la expresada en la siguiente y ltima, a travs de por lo tanto, que introduce una consecuencia propia de este tipo de aprendizaje. Por otra parte, si bien se trata de un fragmento, el texto responde a una pregunta implcita que como lectores podemos formular: Qu diferencia hay entre aprendizaje significativo y aprendizaje mecnico? En los textos que presentan trama dialogal aparece directamente la interaccin lingstica (dilogo) entre los distintos participantes de una situacin comunicativa. Se trata de textos que cuentan con la concurrencia de, al menos, dos enunciadores en un marco espacio-temporal determinado. Los recursos lingsticos ms habituales estn referidos al uso de los pronombres personales. Los textos literarios que presentan trama conversacional son las obras de teatro: comedia, tragedia, sainete, etc. Los textos no literarios con esta trama son el reportaje, la entrevista, la historieta, el aviso publicitario, la propaganda, etc. Esta trama, tambin, puede insertarse en el cuerpo de un relato. El dilogo, en estos casos, puede aparecer en estilo directo o indirecto.

S-ar putea să vă placă și