Sunteți pe pagina 1din 7

El vuelo de la lechuza (apuntes de Sociofilosofa y Literatura)

6 libros imprescindibles publicados en 2013


Filed under: Seleccin de textos by Carlos Javier Gonzlez Serrano Deja un comentario 14 diciembre, 2013 Os ofrezco en esta entrada una lista de seis libros (podran ser muchos ms, aunque ms vale leer poco y de calidad, que mucho y malo; ya se sabe, tempus fugit ) publicados en 2013 y que, a mi juicio, no pueden faltar en ningn anaquel medianamente exigente. Dado el inters de esta pgina por la filosofa y la literatura, el ensayo y la narrativa adquieren como es natural gran importancia en la seleccin de las seis obras. Tal seleccin, dicho sea de paso, carece de espritu exclusivista: soy muy consciente de que el mercado editorial expende ms libros de los que el pblico puede absorber, y que, adems, cada lector tiene gustos muy particulares. En cualquier caso, y como digo, siempre que la temtica interese, considero que nadie perdera su tiempo si pasara unas horas acompaado de los siguientes libros:

Como nos tienen acostumbrados, Impedimenta cuida mucho la edicin de cada ejemplar, aunando delicadeza por fuerza y calidad por dentro Luz y oscuridad. Natsume Sseki. Impedimenta, 2013, 448 pp., 19,95 euros.

Luz y oscuridad. Natsume Sseki. Impedimenta, 2013, 448 pp., 19,95 euros. No es la primera vez que recomendamos en este blog la lectura de este imprescindible autor japons, un clsico casi contemporneo que har las delicias de cualquier lector que aprecie la narrativa con fuerte carga social y emotiva. Esta novela pstuma de Natsume Sseki presentada en excelente traduccin de Yoko Ogihara y Fernando Cordobs contiene, adems de una indiscutible calidad literaria, un marcado componente filosfico. Aunque la historia y avatares (tan ricos y diversos) de Luz y oscuridad giran en torno a un joven matrimonio compuesto por Yoshio Tsuda y O-Nobu, stos comparten protagonismo con un halo de necesidad que inunda todas y cada una de las acciones de todos los personajes. La libertad parece suspendida y, a cambio, se obtiene una estabilidad social, familiar e individual que, finalmente, habr de trocarse en neurosis de distinto calado, complejos, disputas, depresiones y, en definitiva, en una amplia amalgama de emociones sin control. La apabullante fuerza del Destino se apoderara no slo de los protagonistas, sino del propio Sseki, cuando pone en boca de uno de los personajes: Quiero que entienda que no puedo hacer nada por evitar ser la persona que el Cielo ha querido que sea. [...] Es posible que mi deseo ms profundo sea el de convertirme en un instrumento del Cielo. Una novela que nos habla, como pocas, de la condicin limtrofe del ser humano, del claroscuro donde, queramos o no, nos vemos obligados a actuar. Dos mundos enfrentados, el de la luz y la oscuridad, que la propia Providencia quiso reflejar en la vida de Sseki, pues la novela qued inacabada; un dato que, en este caso, supone un atractivo ms. El lector se ver obligado a elegir un final al que ser conducido, muy seguramente, por esa maravillosa pero tan terriblemente dulce inercia que Sseki imprimi a cada una de sus novelas.

Heroico slo puede ser el individuo que ha erigido su propio sentido, su noble y natural obstinacin, en su destino, escriba Hesse San Francisco de Ass. Hermann Hesse. Edhasa, 2013, 144 pp., 11,50 euros.

Aunque Hesse es conocido por el gran pblico gracias a novelas como El lobo estepario, Demian, El juego de los abalorios o Siddharta, lo cierto es que la vasta obra del alemn recoge un nmero nada despreciable de joyas literarias que, por unas u otras razones, han sido silenciadas -o, al menos, situadas a la sombra de aquellas primeras-. Es el caso de su Peter Camenzind, la monumental novela Narciso y Golmundo (a mi juicio, lo mejor de la narrativa de Hesse, as como el lugar donde se compendia el ncleo de su pensamiento), tambin publicada en excelente edicin por Edhasa, o, por ltimo, el texto -breve pero de una intensidad mayscula- cuya lectura ahora os recomiendo. En este escrito sobre el santo de Ass, redactado en 1904 (Hesse cuenta por entonces apenas veintiocho aos), el autor menciona y desarrolla una de las mayores preocupaciones que inundarn toda su obra: la vocacin, el destino personal y la bsqueda -a veces desesperada- del s mismo. Por su sensibilidad y delicadeza, y por cuanto supone una exgesis de muchos de los puntos ms importantes del pensamiento de Hermann Hesse, este San Francisco de Ass, librito de apenas 140 pginas, merece ser ledo como un autntico tesoro bibliogrfico. En l daremos con un joven Hesse que, aunque ya ha descubierto su vocacin literaria, no deja de dar vueltas a diversos asuntos de tan urgente necesidad antropolgica como el destino, el azar, la vocacin, nuestra relacin con la naturaleza, el sentido de la vida o la predestinacin, temas que tratar por extenso en numerosas obras posteriores pero que pueden ser rastreados en germen en su San Francisco de Ass. La fantstica edicin de Edhasa, adems, contiene numerosas ilustraciones de la peripecia vital de Francisco (del maestro Giotto), y no slo encontramos en ella el escrito que Hesse publica en 1905 sobre el santo de Ass, sino tambin un breve -se pude decir- divertimento (El juego de las flores: de la infancia de San Francisco de Ass), que redacta en 1919, y en el que el alemn relata varias escenas de los primeros aos de Francisco. El volumen se completa, si esto ya no fuera suficiente, con un compendioso y til estudio de Fritz Wagner sobre la relacin entre el santo y el escritor, que, como hemos dejado dicho, traspasa las fronteras literarias.

La autora seala el protagonismo del lado oscuro de la una razn que siempre se haba automarginado del desastre y del mal

La limpidez del mal. El mal y la historia en la filosofa de F. W. J. Schelling. Ana Carrasco

La limpidez del mal. El mal y la historia en la filosofa de F. W. J. Schelling. Ana Carrasco Conde. Plaza y Valds, 2013, 292 pp., 19 euros. Tras la publicacin en 2012 de Infierno horizontal, exitoso ensayo con el que Ana Carrasco Conde sorprendi mediante su depurada y caracterstica prosa literaria -a travs de un enjundioso y apasionante recorrido subterrneo que horadaba la lineal profundidad del yo-, se presenta un nuevo ttulo de esta joven -aunque brillante y ya consolidada- autora: La limpidez del mal . La autora invita -y lo hace de forma que la invitacin resulte tan irresistiblemente tentadora como universalmente apelante (porque la filosofa, se recordar, es asunto que concierne a todos)- a pensar una de las grietas por la que escapan los lamentos de una resquebrajada razn, parapetada en una construccin desde la que, a juicio de Carrasco Conde, ignor e, incluso, apart con desprecio aquello que no poda integrar en su discurso. Una razn pretendida y falsamente omnipotente que, a pesar de su soberbia y sus intentos por esconder sus vergenzas, no ha podido ignorar algunos restos indigeribles, ignorados precisamente por su carcter indomeable. A travs de un (casi narrativo) recorrido por la filosofa de Schelling, este ensayo nos sita frente a nosotros mismos como seres particularmente inescrutables, precisamente por aquel resto que escapa de toda racionalidad ante la -terrible pero encantadoramente atrayente- constatacin de la efectividad del mal en el mundo. Ana Carrasco Conde no duda en seducirnos con la llamada del mal, que lejos de quedar explicada, empuja al ser humano a hacer de s un campo de batalla donde se dirimen problemas tericos, pero sobre todo existenciales: El mal no significa slo el comienzo de la historia, sino tambin lo caracterstico de sta. Por eso, por su carcter inseparable, si hay progreso en la historia, ste no se debe a que la razn vaya aniquilando, cancelando, asumiendo o asimilando el mal, sino porque hay un ejercicio, una fuerza activa de contencin sobre otra fuerza positiva de sentido contrario que permanece siempre amenazante.

En Espuela de Plata han elegido para la portada un elegante montaje sobre la portada original de El hombre corriente publicada en Nueva York en 1950 El Hombre Corriente. G. K. Chesterton. Espuela de plata. 336 pp., 22 euros.

El Hombre Corriente. G. K. Chesterton. Espuela de plata. 336 pp., 22 euros. La editorial Espuela de Plata acaba de publicar la obra postrera de Chesterton, aparecida unos das despus del fallecimiento del propio autor: El hombre corriente, un conjunto de ensayos de diversa ndole y temtica indefinida, en el que el autor disecciona numerosas facetas de su tiempo, siempre fiel a su estilo: desgarrador por lo que toca a las consecuencias, ingenioso en lo concerniente a los argumentos, e irreverente -pero elegante- en el vocabulario y en las formas. Tanto si sois lectores asiduos del nclito ingls, como si deseis comenzar a introduciros en su pensamiento, El hombre corriente se convertir en un ms que conveniente aliado. Un libro en el que Chesterton arremete contra los ilusorios y deslumbrantes molinos de la modernidad, a los que tanto les gusta alardear de su poder como faros iluminadores de la oscuridad a pesar de que sta, en demasiadas ocasiones, sea peligrosamente una cuestin de pura invencin. Pues lo que realmente le ocurre al hombre moderno es que no se conoce a s mismo, que no conoce siquiera su propia filosofa, sino solo su propia fraseologa. Damos en este libro, a pesar de ser el ltimo que el ingls corrigi y entreg a imprenta, con un Chesterton en estado puro: artculos repletos de crtica social, en los que su autor no duda en sealar con su analtico dedo varias heridas que tienen todos los visos de ser reabiertas. Una reapertura que Chesterton desea presenciar para, precisamente, redescubrir en ellas la enfermedad de que son vctimas y, as, mejor curarlas. Pero no era Chesterton un simple polemista (sus detractores sentan verdadero pnico cuando se saban posibles vctimas de su pluma), sino un interlocutor dispuesto a mostrar su punto de vista sin caer en la hereja: pues el hereje, sinnimo para Chesterton de fantico, no es un hombre que ame demasiado la verdad -como explica en uno de los ensayos que componen El hombre corriente-; nadie puede amar demasiado la verdad. El hereje es un hombre que ama su verdad ms que la verdad misma. Prefiere la verdad a medias que l ha descubierto a la verdad completa que ha encontrado la humanidad.

No se debe hablar ni se debe escribir si no es para instruir; pero si ocurre que se agrada, no hay

No se debe hablar ni se debe escribir si no es para instruir; pero si ocurre que se agrada, no hay que lamentarlo, si ello sirve para insinuar y hacer que se reciban mejor las verdades que deben instruir Los caracteres. Jean de La Bruyre. Hermida Editores, 2013, 480 pp., 24 euros. Los caracteres de La Bruyre se vendieron como churros ya en vida del autor, hasta hacerse necesarias varias reediciones de la obra. Y no slo eso. El libro cont con este favor del pblico, nada sencillo (si tenemos en cuenta la an incipiente revolucin lingstica que recorra media Europa, en la que las lenguas vernculas luchaban por una primaca detentada hasta entonces por el latn); pero adems se convirti en todo un espejo donde la sociedad francesa de finales del XVII y principios del XVIII pudo observar su rostro hasta turbarse. Aunque, como hay que recordar -y as lo hace el propio La Bruyre en la introduccin-, su cometido no era parcial, regional, o s, pero slo por lo que toca a la necesaria observacin y documentacin que empuja a un autor a escribir un libro. Ms bien, la meta de este experto de la palabra fue el de pintar a los hombres en general, y, en paralelo, elevar su espritu e inspirar sentimientos nobles y denodados. Por su calidad filosfica y su contenido ser una obra que pase de generacin en generacin sin que su vigencia quede lastimada. Ms si cabe cuando esta edicin ofrece por primera vez en espaol la versin completa y definitiva de Los caracteres. La pintura de La Bruyre es siempre directa y concreta, individualizada, del natural -explica Consuelo Berges-; trabaja siempre con modelo, a la vista. [Adems] la moral teorizada en su libro no est en contradiccin con su conducta y su carcter, limpios de intriga y de ambicin. Sus contemporneos [...] nos lo pintan como un hombre ecunime y modesto, agudo, exacto. [...] En la presente obra encerr La Bruyre todo su pensamiento y todo su esfuerzo literario.

Slo me atemoriza -escriba el filsofo- la duda de si he recibido siempre adecuadamente lo que usted me dio, explicaba un sumiso Nietzsche a Richard Wagner

Cartas a Friedrich Nietzsche. Diarios y otros testimonios. Cosima Wagner. Trotta, 2013, 312 pp., 25 euros. Trotta presenta un epistolario de importancia sumaria, en el que se dan cita Cosima Wagner (hija ilegtima del compositor Franz Liszt, con el que mantendr una distante y problemtica relacin) y el mismsimo Friedrich Nietzsche. Un filsofo, dos msicos y una mujer culta como epicentro de tan singular catlogo de personalidades: un elenco irrenunciable. Y es que, como explica Luis Enrique de Santiago Guervs en las primeras lneas del magnfico estudio introductorio de estas Cartas a Friedrich Nietzsche (Diarios y otros testimonios), uno de los episodios ms enigmticos de la vida del autor de As habl Zaratustra estuvo protagonizado por su intensa relacin con Cosima Wagner. Un volumen de extraordinaria importancia, editado con el rigor y la calidad propios de Trotta, en el que asistiremos como espectadores privilegiados a los tambaleantes -pero decididosprimeros pasos de una de las figuras ms egregias de la historia de la Filosofa (Nietzsche), en su relacin con un matrimonio de lo ms particular (los Wagner). Un magnfico documento que permite trazar la evolucin que uni -y progresivamente separ- a sendos genios, y en cuyo desarrollo tuvo mucho que ver quien suscribe las cartas del epistolario que tanto os recomiendo: Cosima Wagner. Lamentablemente, se ha perdido la mayor parte de las misivas que Nietzsche dirigi a Cosima (destruidas, nos informa el traductor, probablemente por la hija de sta), aunque este amplio volumen (311 pginas) permite imaginar con gran solvencia el cariz de las cartas que aqul dirigi a tan distinguida seora. Los documentos que encontramos en este epistolario dan cuenta, con palpable elocuencia (propia de los documentos epistolares decimonnicos), de la complicidad (el lector tendr que adivinar si sincera o fingida) que mostraron Nietzsche y Cosima. .About these ads

You May Like

1. Taylor Swift out-strips Miley Cyrus on the AMAs red carpet 2 weeks ago HitFix HitFix.com (sponsored) music 2. Etiquetas: Ana Carrasco Conde, Cosima, Edhasa, Espuela de Plata, Hermann Hesse, Hermida Editores, La Bruyre, La limpidez del mal, Los caracteres, Mejores libros, Natsume Sseki, Nietzsche, Plaza y Valds, San Francisco de Ass, Trotta, Wagner Feed RSS (Really Simple Syndication) de comentarios

Blog de WordPress.com. | El tema Motion.

S-ar putea să vă placă și