Sunteți pe pagina 1din 24

Misicuni: 20% de avance subterrneo

En 2014 se concluir la arteria principal del proyecto hidroelctrico.


P. 16

CampOElCTRiCO

La minera en una camisa de fuerza


El ex ministro, Dionisio Garzn, habla sobre las limitaciones del sector.
P. 11

DE FRENTE

Primer peridico

Primer medio de

latinoamericanodeenerga comunicacinenBoliviacon CertificacinISO9001:2008

AO 13 | N 673 | DEl 18 al 24 DE NOViEmbRE DE 2013

WWW.ENERGYpREss.COm.bO

BOLIVIA BS 10 | LATINOAMRICA $US 5.00 | EEUU $US 10.00

CONTEXTO

COmbUsTiblEs

Brasil gana peso en crudo


n Segn la AIE, el pas

vecino ser exportador de petrleo en 2015. Para el 2035 se convertir en el sexto productor mundial.
p. 23

Argentina y el fracking
n La fractura hidrulica

p. 14-15

p. 12-13

iNTERNET

es una de las mayores apuestas de la historia petrolera argentina para recuperarprotagonismo.

nElpastendraunpotencial de produccin de 226 millones de litros por ao.

Su produccin sera ms barata que el disel no subvencionado.


n

Y para cundo el biodisel?

Del 18 al 24 de noviembre de 2013

SNTEsIs
Da a Da

energypress.com.bo

EDITORIAL

Giros globales
st ms que probado que en la industria energtica los absolutismos no existen. Si bien el sector petrolero se caracteriza por su planificacin de largo plazo, con el propsito de dar certidumbre a los mercados y las inversiones, tambin es muy cierto que los escenarios tienden a revertirse en plazos que pueden variar entre dos y tres dcadas, si no es antes. La pasada semana, la constatacin de dos eventos dieron fe de que estamos atravesando uno de esos periodos donde los demandantes parecen convertirse en ofertantes y, con ello, se trastocan algunos contextos globales. El primero de los casos es el de Estados Unidos. Segn el ltimo reporte de la Administracin de Informacin Energtica (EIA, por sus siglas en ingls), el gigante del norte habra alcanzado el pasado mes de octubre un hito calificado de histrico. Desde 1995, el pas no lograba extraer ms crudo de su suelo que el que importa de otras naciones. En octubre lo logr nuevamente. Esta constatacin muestra que la poltica encarada por Estados Unidos en los ltimos aos est dando los resultados esperados: lograr su independencia energtica y, con ello, patear el tablero de las habituales hegemonas del Medio Oriente, entre otras. Los especialistas consideran, adems, que este hito permitir a la tierra del To Sam la generacin de nuevas

AIE: habRN GRaNDEs CambiOs


Eltrasladodelpesodelademandaalospasesemergentesyelaumentodelcrudolivianoprocedentede lasnuevastecnologas(esquisto)cambiarnelmapa mundialenergticoenlosprximosaos,segnlas proyeccionesdeAgenciaInternacionaldelaEnerga (AIE).LospronsticosdelaAIEcontemplan,asimismo,unasubidagradualdelospreciosdelpetrleo hasta alcanzar los $us 128 por barril en 2035.

La semana pasada dos eventosdieron la pauta de que estamos en un periodo de transicin energtica.

fuentes de empleo, la reduccin de las importaciones y la posible baja de los precios energticos. No conformes con ello, segn la Agencia Internacional de Energa (IEA, por sus siglas en ingls), los estadounidenses se aprestan a convertirse en 2015 en los mayores productores del mundo, por encima de Rusia y Arabia Saudita, y satisfacer todas sus necesidades energticas domsticas hasta 2035. La segunda constatacin importante, una vez ms atribuida a la IEA, tiene que ver con Brasil. Nuestro vecino podra convertirse en exportador neto de petrleo para 2015, resultado de los nuevos descubrimientos en aguas profundas y la adecuada gestin de su gobierno. La proyeccin tambin anticipa que, para 2035, Brasil ser el sexto productor de crudo del mundo, con una produccin estimada de 6 millones de barriles por da, el triple de su produccin actual. No obstante, para que Brasil logre estos niveles deber encarar una compleja y costosa serie de inversiones para aprovechar su riqueza en aguas profundas, lo que demandar volmenes de capital mayores, incluso, a los requeridos en su momento por Rusia o Medio Oriente. Pese a ello, el cercano Brasil, al igual que el resurgente Estados Unidos, da seales que en el mediano plazo tendr un peso especfico distinto en la escena hidrocarburfera global, lo que se traducir en una reconfiguracin del panorama energtico que puede trastocar los planes de ms de uno. Es prudente, entonces, seguir con atencin lo que ocurrir en los aos precedentes. Estados Unidos y Brasil son slo una muestra de que estamos en un periodo de transicin y que el contexto ser distinto en la prxima dcada. El futuro puede que nos depare nuevos hitos.

PaRaGUaY siN pETRlEO?


EldirectordeHidrocarburosdelViceministeriode MinasyEnergaparaguayo,NarcisoCubas,sostuvo queelgobiernodelexpresidenteFedericoFranco mintisobreelhallazgodepetrleoenelChaco. DeacuerdoconelperidicoltimaHora,sobreel anunciodelsupuestodescubrimientodepetrleoen elpas,atravsdelaempresaAustralianaPresident Energy, Cubas dijo que eso no era cierto.

UCRaNia Y El Gas RUsO


Kiev ha cumplido su promesa de poner fin a las comprasestatalesdegasruso,siGazpromnoiniciabaunareestructuracindeladeudadeUcraniaa partirdeagosto.Desdelasemanapasada,Naftogaz Ucrania(CompaaNacional,quecontrolaelgasy elpetrleoucraniano)lehaarrebatadoelmonopolio degas.Sinembargo,muchoscoincidenenqueUcranianopodrexistirpormuchotiemposingasruso.

DEspEGUE sOlaR EN ChilE


LaComisindeEvaluacindeImpactoAmbientalde laRegindeAntofagastadioluzverdealproyecto FlordelDesierto,de50megavatios,delaempresa EnelLatinAmerica.EstasolaplantarepresentamuchomsdelaenergafotovoltaicaqueChiletiene instaladahastaelmomento,quealcanzaunvalor inferioralos7megavatios(MW).Expertosdestacan las oportunidades del sector.

$Us 2 billONEs paRa ENERGa


Latinoamricarequerirdehasta$us2billonesen inversionesenelsectorenergticoenlosprximos 20aosparamantenersuritmodedesarrollo.En losprximos20aosnecesitaremosdeunoados billonesdedlaresparaelsectorenrecursosinternacionalesconesefin,afirmHamiltonMoss,vicepresidentedeEnergadelBancodeDesarrollode Amrica Latina (CAF).

PRimER PERiDiCO LaTiNOamERiCaNO DE ENERGa PRimER mEDiO DE COmUNiCaCiN EN BOliVia CON CERTiFiCaCiN ISO
DIRECTOR Jos Miguel Snchez F. director@energypress.com.bo EDITORA Nancy Castro Z. editor@energypress.com.bo Herbert Herrera G. prensa1@energypress.com.bo CORRESPONSALES Patricia Chacn (Cbba.) JEFE DE DISEO Mauricio Aez M. diseno2@energypress.com.bo DISEO Aldo Condorety C. diseno@energypress.com.bo Jos Luis Baldelomar A. diseno1@energypress.com.bo GERENTE GENERAL Carmen Hurtado M. carmenh@energypress.com.bo EJECUTIVAS DE CUENTAS Alejandra Ramirez C. comercial2@energypress.com.bo Alejandra Chvez L. comercial3@energypress.com.bo Marianela Chvez J. comercial4@energypress.com.bo JEFE ADMINISTRATIVA Ruth E. Vargas V. administracion@energypress.com.bo

MIEMBRO DE LA ASOCIACIN NACIONAL DE LA PRENSA


REDACCIN CENTRAL Equipetrol Norte, Calle F Este N 166 Tel. (591-3) 345 9095 Fax. (591-3) 345 9096 Casilla N 3498 Santa Cruz de la Sierra, Bolivia TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DA N 9-001-1043/2000 ISSN 1680-0788 ENERGY PRESS ISSN1609-6843www.energypress.com.bo IMPRESIN | SIMMER
Losartculosfirmadossondeenteraresponsabilidad de sus autores. Energy Press no se identifica necesariamenteconelcontenidodelosmismos.

CERTiFiCaCiN ISO 9001

siGUENOs EN: www.facebook.com/energypressbo twitter@energypress

CO-EDITORES RDC Yandira Toledo J. prensa4@energypress.com.bo Ral Dominguez Y. prensa3@energypress.com.bo REDACCIN Vernica Muriel C. prensa2@energypress.com.bo

CONTADOR GENERAL Erlan Cardona S. contabilidad@energypress.com.bo DISTRIBUCIN Y SUSCRIPCIN suscribase@energypress.com.bo

w w w. e n e rg y p re s s. co m . b o

energypress.com.bo

Del 18 al 24 de noviembre de 2013

Del 18 al 24 de noviembre de 2013

lOs

La empresa alemana Emporis clasific a los rascacielos ms impresionantes del mundo.

mEjOREs RasCaCiElOs.

ZOOM

energypress.com.bo

+
2
Torres Al Bahr, con fachada dinmica

Asombroso par de edificios


n maRilYN mONROE. Las Torres 1 & 2 Absolute World forman parte del complejo Absolute City Centre, una unidad dentro de la ciudad que consiste en cinco torres residenciales. Es un par de edificios curvos y torcidos, coloquialmente conocidos como Marilyn Monroe y ubicados en Ontario, Canad. Fueron diseados por MAD Architects de Beijing, China, y Burka Architects de Toronto, Canad.

Similar a la Torre Agbar

n CON ENERGa sOlaR. Las Torres Al Bahr tienen una fachada dinmica y traslcida que duplica la energa generada por paneles fotovoltaicos. Diseadas por Aedas Architects, tiene una fachada que gira en respuesta a la posicin del Sol, lo que genera temperaturas ms fras dentro de los edificios.

n BURj QaTaR. Este rascacielos de 238 metros diseado por Ateliers Jean Nouvel, en Doha, se llev el tercer lugar. Tiene una fachada de malla metlica, cuyo diseo se inspira en ventanas mashrabiya y tiene la intencin de contribuir a la proteccin del Sol, al revelar un patrn complejo en un espacio confinado.

VOCEs
Brasil ha invertido $us 6.000 millones en el Per, con ms de 70 empresas en el pas, incluyendo las principales multinacionales brasileas.
DILMA ROUSSEFF BrASIL
PrESIdENTA dE

mOmENTO DiGiTal
La minera est en situacin complicada, tiene concesiones en ms de 300 mil hectreas pero ni el 10% son trabajadas.
HENrY OPOrTO
SOCILOGO E INVESTIGAdOr dE LA FUNdACIN

PAZOS KANkI

El DaTO

millONEs DE DlaREs. Es la inversin que anuncia Pluspetrol en 2014 para perforar nuevos pozos de exploracin en la zona tradicional subandino sur. En los campos que opera la empresa petrolera se tiene la capacidad de producir hasta 3 MMpcd.

160

Show de hielo y luzenlascataratas de Noruega


lECTURas

n Un grupo de escaladores puso en marcha un espectacular proyecto de fotografa que enciende una luz en las cataratas congeladas de Noruega. Durante el verano, el agua cae desde las cimas en Eidfjord, pero con el invierno este paisaje se transforma, conforme las aguas quedan suspendidas a medio torrente, creando cataratas congeladas.

EN RETRO

Primera imagen institucional


n El primer logotipo de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos fue diseado por Guillero Elder Bell y se present oficialmente en 1943. Su significado original, representado por el clsico rombo y las iniciales YPFB, est definido por las siguientes caractersticas: - Los cuatro vrtices del rombo significan la presencia y soberana de YPFB en los cuatro puntos cardinales del pas. - El color gris representa la riqueza petrolera. - El color rojo representa la sangre derramada por

mOVimiENTOs

Vincenti deja YPFB Transporte


n YPFB Transporte S.A. inform a la Bolsa Boliviana de Valores que en reunin de Directorio de YPFB Transporte S.A. celebrada el da 12 de noviembre de 2013, en aplicacin a lo establecido en los artculos 52 de los Estatutos y 319 del Cdigo de Comercio, se acept por unanimidad la renuncia presentada por Luis Fernando Vincenti al cargo de Director y de Presidente del Directorio. Asimismo, acept su renuncia al cargo de Presidente Ejecutivo de YPFB Transporte S.A.

1943

La economa no deja ver el bosque


Autor: Mailer Matti Pginas: 288 Web: www.librosenred.com n Coleccin de 41 artculos so-

Fernando Vincenti

bre temas sociales, econmicos, polticos y ambientales referidos a la realidad actual de Amrica Latina. Permite comprender un poco ms el planeta.

las 50.000 vidas perdidas en la guerra del Chaco. - El rombo representa la unin de esfuerzos de los trabajadores petroleros al servicio de la Patria. Despus de la muerte del presidente Germn Busch, Dionisio Foianini dej la presidencia de YPFB y lo reemplaz Ral ZumeIzu. Fue en esa poca que los trabajadores de la Standard, Jorge Lavadenz y Guillermo Elder Bell, ingresaron a trabajar a YPFB.

energypress.com.bo

Del 18 al 24 de noviembre de 2013

Del 18 al 24 de noviembre de 2013

EMPREsAs

energypress.com.bo

Finilager
Herbert Herrera G.

CRECimiENTO

Un aliado para el sector industrial

SOpORTE.Laempresacuentaconun equipo de ingeniera especializado.

inilager cumpli 40 aos como una de las empresas que forman parte de la historia de Santa Cruz. Especializada en la comercializacin y distribucin de rodamientos y productos relacionados, con un crecimiento sostenido gracias a la presencia de 10 sucursales a nivel nacional. Gran parte de los sectores agrcola, industrial y automotriz reciben la atencin y servicio permanente de la empresa gracias a la clientela que accede a la originalidad de los productos y marcas que son representadas por Finilager. En realidad ofrecemos soluciones para los segmentos automotriz, agrcola e industrial con rodamientos, productos relacionados y servicio de ingeniera. Cada segmento tiene sus productos relacionados o complementarios ms importantes, explic el jefe de Marketing de la empresa, Gnther Von Landwust. En el campo automotriz, Finilager cuenta con kits de ruedas, kits de distribucin y los retenes y las crucetas. Para el sector agrcola ofrece correas y cadenas y un nuevo sistema de lubricacin centralizada. Para el segmento industrial chumaceras, poleas y rodamientos. Uno de los beneficios que ms se destaca de esta empresa es la presencia de un equipo slido de ingenieros altamente capacitados que ofrecen servicios para mantenimiento, deteccin de fallas y capacitacin al personal de planta de las industrias. Somos el aliado de todo el sector industrial, quienes con productos y servicios de alta calidad le damos seguridad de movimiento a la industria, es decir, la industria y la produc-

EQUipO hUmaNO. El personal de Finilager en la sucursal del Segundo Anillo, donde estn sus oficinas centrales

La industria y la productividad no paran ni se retrasan, porque tienen a Finilager como aliado y soporte en sus distintas actividades.
Gnther Landwust | Marketing

GaRaNTa. Los trabajos y equipos de Finilager estn capacitados y certificadospor lasproveedoras

tividad no paran ni se retrasan si tienen a Finilager como aliado y soporte, agreg el ejecutivo. En este marco, la empresa posibilita que sus ingenieros reciban una capacitacin permanente para la deteccin de fallas en la misma industria y as ofertar soluciones. El personal de ingeniera es altamente calificado, en base a normas y requerimientos internacionales y constantemente actualizados.

Certificada
n ISO 9001-2008. La InternationalCertificationNetworkcertificalaempresaenlaventade rodamientosyproductosrelacionados. n Personal. El personal de la empresa est acreditado por lasproveedorasinternacionales paraelmanejo,usoeinstalacin delosproductosquegozande garanta. n Capacitacin. Para contar con la acreditacin respectiva las empresasquesonproveedoras desarrollantalleresdeespecializacinparaelpersonaltcnicoy profesional de la empresa. n Calidad. Incontec tambin emitilacertificacinISO90012008 que abarca la venta de productosyelserviciodepostventaymantenimientodela empresa. n Gestin interna. En Finilager seasumeunapolticadecomunicacinhorizontalentresusdistintasunidadesydependencias para un mejor flujo.

AMBIENTE LABORAL
En Finilager se logra un ambiente laboral favorable y muchos hicieron su carrera hace mucho. Segn sus ejecutivos, es una empresa que cumple de forma fiel con el pago a los empleados y en las fechas establecidas. En todas las reas de la empresa se busca que los colaboradores sean cada vez ms calificados para brindar un mejor servicio al cliente o para estar a la vanguardia competitiva, tcnica y profesional. Con el pasar de los aos,

Finilager consolid su presencia en el eje troncal del pas y fue ofreciendo a los bolivianos soluciones automotrices e industriales, siempre con productos originales y de la calidad que slo las principales marcas del mundo ofrecen. Para inicios de los aos 90 se estrenaron sucursales

en las ciudades de El Alto y Montero y el nmero de funcionarios, productos y servicios fue en aumento, al igual que el nmero de sucursales. Debido al crecimiento del parque automotor en Bolivia y, sobre todo, en la ciudad de Santa Cruz, se ubic sucursales en lugares estratgicos para los diferentes mercados

en los que Finilager ofreca soluciones. El fenmeno se replic, Finilager abri tres sucursales en Santa Cruz, dos en La Paz y tres en Cochabamba. Al comenzar su cuarta dcada, Finilager ha emprendido el desafo de abrir una sucursal en Tarija. Tambin se hicieron las gestiones para un cambio de imagen que renueva a la empresa y le abre la posibilidad de destacar sus tres segmentos. Las innovaciones no se dejaron esperar y hoy por hoy, para el rubro automotriz, Finilager cuenta con rodamientos de rueda, de transmisin, de embrague, adems de retenes y crucetas que benefician al mercado automotor liviano y pesado de Bolivia. El contar con un stock permite que la solucin sea inmediata y garantizada en funcin al requerimiento.

energypress.com.bo

GAs & PETRLEO

Del 18 al 24 de noviembre de 2013

plaN EXplORaTORiO

Repsol Bolivia inicia trabajos de ssmica 2D y 3D en Caipipendi


ssmiCa 3D. Los trabajos abarcarn un rea estimada de 537 km2 y se ejecutarn al norte del rea de contrato
Energy Press

epsol Bolivia, como operador del Consorcio Caipipendi, ha suscrito el contrato para la ejecucin de trabajos de ssmica 2D y 3D en diferentes zonas del rea de Contrato Caipipendi, donde se encuentran los campos Margarita y Huacaya. Los trabajos son ejecutados por la empresa Saexploration SA (Sucursal Bolivia) y se prolongarn hasta fines de 2014

con un costo estimado de $us 60 millones. Las actividades de ssmica 2D abarcarn 250 kilmetros, de los cuales 160 se encuentran al sur del Bloque Caipipendi y los restantes 90 al norte de Huacaya. Los mismos son parte del plan exploratorio que lleva adelante Repsol E&P Bolivia S.A. junto a sus socios, y su objetivo es visualizar una potencial acumulacin de hidrocarburos, para lo cual se estn aplicando las mejores prcticas acumuladas por la

compaa en su experiencia como operador en ms de 30 pases. Respecto a la ssmica 3D, la misma abarcar un rea estimada de 537 km2 y se ejecutar al norte del rea de contrato. En funcin de los resultados de la misma, se proyectar la perforacin de nuevos pozos en el departamento de Chuquisaca. Para este proyecto se utilizar tecnologa inalmbrica de ltima generacin para la adquisicin

de datos ssmicos, lo cual permite reducir la exposicin de personal en el campo, los materiales son ms livianos para su distribucin, no tiene limitaciones de distancia y evita todos los problemas relacionados con los sistemas de cable convencionales. De esta forma, Repsol Bolivia demuestra su compromiso con un plan exploratorio de hidrocarburos en el que participar en inversiones por alrededor de $us 350 millones.

Este monto se destinar a actividades en el rea de Contrato Caipipendi, operada por la compaa, y a los trabajos contemplados por YPFB Andina, donde es socia de la empresa estatal boliviana. El Consorcio Caipipendi es operado por Repsol Bolivia, que tiene una participacin del 37,5%, y tiene como socios a BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia (25%).

YaNDiRa TOlEDO

iNVERsiN. Las actividades tienen un costo estimado de $us 60 millones.

Del 18 al 24 de noviembre de 2013

METALES & MINERALES

energypress.com.bo

El pRXimO aO
Edwin Miranda V.

un costo estimado de $us 4 millones, inversionistas norteamericanos y europeos buscan instalar en el departamento de Oruro una refinadora de oro de alta ley para exportar el metal precioso con un 99.9% de pureza, revel William Petty, principal accionista de la compaa Petty International Holdings LLC. Perteneciente a Franklin International Group, con sede en la ciudad de Houston del Estado de Texas en los Estados Unidos. Petty, el pasado ao, anunci la compra de la quebrada AeroSur, no obstante el negocio nunca lleg a concretarse. En aos anteriores, una publicacin de un diario nacional cuestionaba las supuestas inversiones de Petty en varias minas. Hctor Crdova, presidente de la CorporacinMinera de Bolivia(Comibol), dijo desconocer el detalle de sus actividades. Petty est convencido que la refinadora que pondr en marcha aproximadamente en un ao, a partir de 2014, ser la primera de su tipo en el continente pues tendr tecnologa de ltima generacin, lo que contribuir a cambiar el mercado del oro en el hemisferio occidental. La planta ser superior a la del Per y Colombia que actualmente procesan y refinan oro, incluso el que extrae Bolivia. La incursin de la transnacional Holdings LLC., en minera en el Estado, no es reciente, trabaj, hace muchos aos con varias comunidades originarias en los departamentos de Oruro y Potos, refiere el capitalista norteamericano. La mina La Joya, ubicada en Oruro, dio a Petty escuela al punto que de la mano de mineros cooperativistas y productores agropecuarios, comenz a explotar oro a escala, pero tambin estao, wolfrang y antimonio, precisa el inversionista. Quiero a Bolivia, estimo

Oruro

Tendr refinadora para exportar oro con 99.9% de pureza


RECURsOs.Bolivialogrproducir104milkilosdeoroy exportelmineralavariospasesdelmundoporunmonto de $us 3 mil millones entre el 2003 y el 2012.

mucho a la gente; y particularmente, tengo inters en forzar conocimiento para que la poblacin tenga oportunidades de crecimiento social, pero sobre todo, pueda explotar adecuadamente los recursos naturales; y claro est, ganar ms dinero con inteligencia, pero sobre todo, mirando un horizonte ms

promisorio para las nuevas generaciones, dice Petty.

NUEVE mil TONElaDas lisTas paRa REFiNaR


La compaa Holding LLC. no est haciendo ensayos en Bolivia, dice Petty. Para demostrarlo, inform que tiene listas nueve mil toneladas de oro marginal aproximada-

mente para ser sometidas a la planta refinadora. El mineral de alta ley en oro est acopiado en Oruro para que inmediatamente pueda ser procesado, inform el inversionista. En Oruro, empresas como Inti Raymi y Korikollo, vienen actualmente explotando oro. Petty dice al respecto que

Goldem Mine, propietaria de ambas empresas abandon Bolivia hace mucho tiempo y que actualmente los yacimientos aurferos de Korikollo estn siendo explotados por cooperativas mineras. Lo que estamos haciendo ahora es ajustar cunto y bajo qu condiciones vamos a invertir con el fin de

energypress.com.bo

METALES & MINERALES


ACTiViDaD
POTENCial. Boliviatieneun gran potencial paraconvertirse enunapotencia aurfera en la regin

Del 18 al 24 de noviembre de 2013

reza, promete Petty.

El ORO bRilla EN BOliVia


El Servicio Nacional de Comercializacin de Minerales (Senarecom), inform que Bolivia logr producir 104 mil kilos de oro y export el mineral por un monto de $us 3 mil millones entre los aos 2003 y 2012. De todo el oro producido en Bolivia en la dcada que nos ocupa una gran parte, cerca al 70% ha sido exportado a varios pases del mundo, refiere el informe oficial. Petty est informado de lo que est pasando con la produccin de oro. Bolivia tiene un gran potencial para convertirse en una potencia aurfera en la regin y lo que pienso es promover est cualidad que tiene el Estado para que tenga, finalmente, una economa minera estratgica en el hemisferio, dice el inversionista. A la compaa norteamericana tampoco le interesa mucho los alcances que tendr la nueva Ley de Minera, que a decisin del Jefe de Estado, Evo Morales, debera estar lista antes de las fiestas de Navidad. Nos vamos a adaptar a lo que mande la norma, lo importante es que tengamos un marco jurdico en el cual podamos desenvolvernos, adecuadamente y creo que el gobierno de Morales aprobar una ley que responda a los intereses del Estado, pero tambin proteja la inversin extranjera, coment al respecto. Holdings LLC tambin est mirando la plata, el bismuto y el wolfram para hacer negocios estructurales en Bolivia, como seala Petty. Con este fin viene impulsando, desde el 2006, trabajos de prospeccin minera en Oruro, Potos y La Paz. De hecho, Petty inform que en la ciudad de El Alto de La Paz la compaa que dirige espera instalar, el prximo ao, una acopiadora moderna de minerales para exportarlos al mundo. Busco hacer realidad una zona franca para concentrar, no slo oro, sino tambin plata y otros minerales que Bolivia los tiene en ricos yacimientos, seal.

EXplOTaCiN. En el pas se produce explotacin ilcita del recurso

EBO en el limbo
n La propuesta de la transnacional Holdings LLC. de instalar una refinadora de oro en el Oruro, debi ser un objetivo estratgico de la Empresa Boliviana del Oro (EBO). Sin embargo, en la actualidad la compaa que naci con mucho frenes y entusiasmo al amparo de Comibol comenz a diluir su presencia institucional en el Estado y, por lo tanto, desaparecer del escenario de la comercializacin del metal preciso en el pas. EBO no hace pie y la Comibol hizo hasta ahora poco o nada para frenar una febril actividad ilcita que existe en la explotacin y exportacin de oro al mundo. Tal parece que extraos designios han hecho que el oro haya sido esquivo a preocupaciones y afanes de Comibol en su objetivo de incluirlo en su produccin minera, pese a varios intentos para acceder a este elemento que hoy es uno de los ms cotizados y de los pocos que tiene intrnsicamente un valor transable y es refugio financiero en tiempos de crisis, seal al respecto Dionizio Garzn, ex ministro de Minera y experto en el rea. Garzn seal que la produccin mayor de oro proviene de cooperativas de la zona tradicional, Tipuani-Guanay-Teoponte, Mapiri y otras. Indica tambin que el oro est siendo explotado en los ros Madre de Dios y Beni. Al respecto, el experto dice que en el primero, una cooperativa opera a lo largo y ancho del ro Madre de Dios desde la frontera con el Per y hasta el lmite con Brasil, en una modalidad curiosa, para decir lo menos: dragan y procesan gravas aurferas desde balsas que no tienen lmite de concesin ni de otro tipo para su trabajo.

contar con la refinadora, que estamos convencidos, ser un salto generacional en la produccin y exportacin, con valor agregado de oro, seala Petty. Somos expertos en la recuperacin de oro de la forma como se encuentre en la naturaleza, hablamos desde minas a tajo abierto en grava,

en relave o en ros aluviales, su presentacin puede ser en arena, piedra, mrmol o en aleaciones con cualquier metal, escoria o simplemente baos de oro, dice el empresario. Lo que pretendemos hacer realidad en Bolivia es refinar oro de cualquier kilataje a 24k o al 999.99 de pureza

FOTOS: INTERNET

con procedimientos adquiridos durante ms de 20 aos de experiencia, evitando toda clase de prdidas en el procedimiento, para que el Estado y la empresa puedan ver que es un negocio grande hoy en da, dado el precio exorbitante al que ha alcanzado el oro en todo el mundo, seala. Una vez montada la refi-

nadora, Holding LLC traer a Bolivia la maquinaria necesaria para comenzar la exploracin y extraccin del mineral aurfero, tendremos adems a nuestro servicio y del pas laboratorios dedicados a la refinacin de metales como el rodhio, platino, oro y plata, alcanzando calidades que superan el 99.9% de pu-

10 Del 18 al 24 de noviembre de 2013

energypress.com.bo

PUNTO DE VIsTA

Rusia, gran potencia est retornando


ING. CARLOS MiRANDA PAcHEcO
Analista energtico y ex superintendente de Hidrocarburos

a Federacin Rusa empieza a llenar el vaco poltico - econmico que dej la URRSS. Vladimir Vladiminovich Putin, un ex 007 sovitico montado en un brioso corcel energtico (gas y petrleo) est guiando el retorno de Rusia al protagonismo internacional. Naci en 1952 en San Petersburgo. Graduado como abogado, fue contratado y entrenado por la KGB, Agencia de Espionaje Sovitico. Estando en su primera misin en Alemania el 1989, con la cada del Muro de Berln, sufri el desengao y la vergenza del fracaso del modelo comunista ruso. Retorn a San Petersburgo y al poco tiempo inici su vida poltica acompaando a Yeltsin. Ascendi rpidamente en esas filas. Elegido presidente de la Federacin Rusa de 2002 a 2004. Nuevamente presidente de 2004 a 2008. Primer ministro 2008-2012 y ahora presidente hasta 2018. Por su accionar como gobernante, se ve claramente haber escogido la energa como el vehculo de retorno de Rusia a primera plana mundial. Para realizar esa monumental obra, escogi a Gazprom como la nica empresa exportadora de gas de la Federacin Rusa, convirtindola en la compaa gasfera ms grande del mundo. El objetivo econmico poltico de la Rusia de Putin solo puede lograrse con gasoductos de exportacin. Asemeja una gran operacin militar para primero capturar Europa. Con este fin, despus de problemas de trnsito con Ucrania ha construido dos gigantescos gasoductos que atraviesan el Bltico conectando Rusia con Alemania. Este sistema llamado la Corriente del Norte (North Stream) tiene una capacidad de 150 MMmcd que estn en operacin. Tambin para evitar trnsito por Ucrania, Gazprom ha construido un gasoducto de Rusia a Turqua llamado Blue Stream, atravesando el Mar Negro con 44 MMmcd de capacidad que debera conectar con el llamado South Stream. El South Stream es otro gran gasoducto que cierra el crculo de gas ruso en Europa.

Tiene 85 MMmcd de capacidad (tres veces nuestro gasoducto al Brasil). Sale de Rusia, atraviesa el Mar Negro para llegar a Bulgaria, donde se divide en un ramal al Norte que sigue por Serbia Hungra Austria y conecta con la red de la Comunidad Europea. El ramal Sur atraviesa Grecia, cruza el Adritico para llegar a Italia donde tambin se une a la red europea. El South Stream es una inversin de ms de $us 30.000 millones. Atraviesa los Balcanes con gas ruso. Estas caractersticas provocaron una competencia apadrinada por USA con el gasoducto Nabuco, con trazomilian y con gas de Turkmenistan. Hubo una guerra sorda que gan la Rusia de Putin. Era de esperarse. Hubiera sido demasiado atrevimiento que gas de una ex repblica de la extinta URSS compita con un proyecto de la actual Federacin. USA es duro de entendimiento. Cuando Obama realiz su viaje a Europa cit en Turqua a representantes de los pases de trnsito del Nabuco. Nadie se hizo presente. Antes que la revista Forbes, esos pases mostraron que ms teman al enojo de Putin que al de Obama. El Nabuco ha sido abandonado y el

En Bolivia no hay una sola compaa de EEUU en el sector. En cambio Gazprom est explorando Azero.

South Stream est en construccin. Despus de la guerra de los Balcanes y capturado Europa por Rusia se present el conflicto sirio. Oportunidad que fue aprovechada por Putin para impedir con gran xito la incursin armada norteamericana. Tom 12 aos de intensa labor energtica para el retorno ruso al escenario mundial. Putin no se equivoc en el 2000 al elegir el vehculo de retorno. Pero gas a Europa no es el lmite para la ambicin rusa de volver a la primera fila en poltica internacional. Hace dos semanas Putin ha inaugurado obras de plantas de gas en la isla Sakalin y gasoducto a Rusia continental para poder llevar gas a las Coreas y Japn. Al igual que la Rusia ideolgica, la Rusia energtica est tomando caracteres globales. Tiene celebrado contratos con Nigeria para llevar gas nigeriano al norte de frica hasta el Mediterrneo. En Bolivia no hay una sola compaa norteamericana en el sector energtico. En cambio Gazprom, asociada con Total, est explorando el Bloque Azero y la petrolera rusa Rosneft est evaluando su visita a nuestro pas.

energypress.com.bo

Del 18 al 24 de noviembre de 2013

11

DE FRENTE

DiONisiOGaRzN|EXmiNisTRODEMiNERaYMETalURGia

La minera est atrapada en una camisa de fuerza


EsTaNCamiENTOLacompetitividad delsectormineroeslimitadarespectode otros pases de la regin.
Vernica Muriel C.

a Fundacin Pazos Kanki present la publicacin De vuelta al Estado minero?, el cual rene cinco estudios de ex ministros de minera del pas. Uno de los autores de esta nueva produccin es Dionisio Garzn, quien analiza el patrimonio de la Corporacin Minera de Bolivia (Comibol) con que naci a la vida pblica en 1952, los cambios estructurales a lo largo de sus 61 aos de historia, y el manejo gerencial en cada una de las etapas de su desarrollo, entre otros temas. Cmo evala el sector minero boliviano y cul es su horizonte para los prximos aos? La situacin del sector es de un claro estancamiento productivo despus de la puesta en marcha de las pocas operaciones mineras grandes y medianas (San Cristbal, San Bartolom, San Vicente) en los aos 2006-2008 y de una sequa de inversiones para exploracin y generacin de nuevas minas de clase mundial. Al margen de los precios, seguimos dependiendo de lo que hace San Cristbal para mejorar o no los ndices de produccin y tambin del marcado crecimiento del sector informal de la minera, -de manera particular aquel dedicado a la explotacin de oro en los aluviones del norte del pas- que se refleja en lo que Fundacin Milenio llama comercio informal transfronteri-

Lo ms importante es acabar con la incertidumbre que genera la falta de reglas claras para el sector.
zo de oro (7,8 toneladas en el primer semestre de 2013) y que en la gestin pasada y como lo apunt en una columna ya haba representado $us 1.099 millones y ms del 28% del valor total de las exportaciones mineras de 2012. No hay nuevas inversiones privadas en exploracin y la inversin pblica direccionada a los pocos proyectos estatales (Corocoro, Mutn y Salar de Uyuni) no es significativa comparada con otros pases de la regin, y las instituciones estatales que la manejan (Comibol y Sergeotecmin) tienen problemas de capacidad estructural y tcnica, necesarias para este tipo de trabajos. Los principios constitucionales vigentes y lo que se conoce de la nueva Ley, sealan que el sector mi-

Perfil

Al margen de los precios, seguimos dependiendo de lo que hace San Cristbal.

nero est atrapado en una especie de camisa de fuerza, que limita su competitividad respecto de pases de la regin, tambin el accionar no slo de Comibol sino de los otros operadores privados y slo garantiza la minera cooperativa y de pequea escala -gran parte de ella informal y a veces ilegal, sin control operativo, medio ambiental y de tributacin-. Si no se da una apertura, el perjuicio para el Estado y para las pocas empresas mineras que estn todava en el pas y aquellas que abrigan la esperanza de venir a invertir con reglas claras y seguridad jurdica, ser enorme y asistiremos como ya viene ocurriendo- a la informatizacin acelerada del sector minero. Qu impactos ocasionara la estatizacin de las minas en el pas? Por las consideraciones anteriores, paralizacin de las minas proyectos mineros (Mallku Khota es un ejemplo paradigmtico), baja de la productividad si se operan (Huanuni y Colquiri por ejemplo) y mayor sequa de inversin en generacin de nuevas minas. Cules seran los factores claves para una reactivacin de la actividad minera? Lo ms importante es acabar con la incertidumbre que genera la falta de reglas claras para el sector,

iNCERTiDUmbRE. Llevamos ms de cuatro aos en espera de la nueva Ley Minera y este instrumento es necesario para definir qu clase de institucin ser la Comibol.

Experiencia.IngenieroGelogoconmencinenexploracingeolgica,tiene42aos detrayectoria.Actualmentees gelogoconsultorengeneracinydesarrollodenuevos proyectosmineros.Sehadesempeadocomoministrode MinerayMetalurgia,ypresidentedelColegiodeGelogos deBolivia,entreotroscargos.

llevamos ms de cuatro aos en espera de la nueva Ley Minera y este instrumento es necesario para definir entre otros puntos: Qu clase de institucin ser la Comibol y su rol como productor minero, contemplado en la CPE. El rol de la empresa privada y la relacin con el Estado, las reglas para la inversin privada en proyectos propios y en contratos de asociacin con el Estado; tambin el rgimen impositivo y de regalas, los regmenes especiales para cooperativas, -debieran formalizarse en empresas cooperativas con similares derechos y obligaciones?- Finalmente debiera definirse qu clase de fomento a la inversin en proyectos grandes se aplicarn, talvez niveles coyunturales impositivos, regalitarios y de patentes, menores y que fomenten estas tareas?.

12 Del 18 al 24 de noviembre de 2013

ENERGAs RENOVABLEs

energypress.com.bo

lEY siN REGlamENTaCiN


Vernica Muriel C.

ientras Brasil se destaca como productor y consumidor de biodisel, en Bolivia todava se discute el uso alternativo de este combustible pese a que es un pas deficitario en la produccin de disel fsil y depende de las importaciones para cubrir la demanda interna. Una de las trabas para la produccin comercial de este biocombustible en el pas es la falta de reglamentacin de la Ley del Biodisel 3207 promulgada el 30 de septiembre de 2005, coinciden representantes de la Asociacin de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y de la Gobernacin de Santa Cruz. Hay varias iniciativas privadas que estn haciendo algunas inversiones preliminares para producir biodisel. Tenemos como base una ley, vigente ya hace muchos aos, que permite formular la cantidad de biodisel para una produccin, pero no tenemos el reglamento que nos va a permitir realmente producir para comercializar, dice Rolando Zabala, gerente general de Anapo. Al respecto, Gabriel Dabdoub, presidente de la Federacin de Empresarios Privados de SantaCruz (FEPSC), afirma que el Gobierno debe incentivar la produccin del biocombustible. Es importante tener una reglamentacin para avanzar en investigacin y desarrollo. (El biodisel) puede ser una alternativa de energa renovable en momentos en que se importa productos como disel y gasolina, expres.

ALENTADOR. El proyecto de la primera planta piloto de biodisel en el pas da luces sobre la factibilidad de produccin del biocombustible

Energtico no aprovechado?
es de Bs 3.72. Pero sin subsidio el litro del combustible costara Bs 9.40 aproximadamente, tal como lo explica en un artculo el analista energtico Mauricio Medinaceli. La demanda de este combustible va en aumento y la produccin en descenso. En cuatro aos, el valor del disel importado se increment un 43,26%, por lo que la dependencia del pas hacia este producto de origen venezolano aument en $us 596,17 millones. En nueve meses de este ao la importacin de disel super $us 1.970 millones, en tanto que en igual periodo del 2010 la factura fue de poco ms de

El pRECiO DEl DisEl


Producir biodisel sera menos costoso y ms conveniente que importar disel, si es que se elimina la subvencin del carburante no renovable. A decir de Blas Garca, responsable del Proyecto Biodisel en el Centro de Investigacin Agrcola Tropical (CIAT), el costo de la produccin de biodisel es de casi Bs 8, mientras el litro de disel subvencionado

DEbaTE.ElGobiernocreequelaproduccindelbiocombustibleafectarlaseguridadalimentariadelpas.Losproductoresproyectansuusoparalamaquinariaagrcola.
$us 1.375 millones, de acuerdo con un registro publicado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

pOTENCial DE pRODUCCiN
Un estudio del Centro de Investigacin Agrcola Tropical (CIAT) seala que con el 50% de la produccin de soya que no es

empleada para el consumo interno ni la exportacin, Bolivia est en condiciones de producir 26 millones de litros de biodisel al ao. La primera planta piloto de produccin de biodisel en el pas, implementada por el CIAT, dependiente de la Secretara de Desarrollo Productivo de la Gobernacin de Santa Cruz, da luces para alcanzar este propsito. Distante a 75 kilmetros al norte de la capital crucea, en la Estacin Experimental Agrcola de Saavedra (EEAS), se encuentra la planta piloto de biodisel que inici sus operaciones con fines de investigacin en procesos de produccin del biocombustible con materias primas

la CiFRa

26 BiODisEl

n millONEs DE liTROs.

De biodisel por ao podra producir Bolivia. Utilizara slo el 50% de las cosechas de soya en cada periodo.

energypress.com.bo

ENERGAs RENOVABLEs
PORCENTajE DE aCEiTE Y RENDimiENTO DE biODisEl

Del 18 al 24 de noviembre de 2013

13

pROCEsO

Obtencin del biodisel


n La fabricacin del biodisel inicia con el aceite vegetal. Una vez obtenido, el aceite es depositado en una unidad para su filtracin y limpieza, luego pasa al reactor donde se adiciona el metxido (hidrxido de sodio y metanol) y se produce el proceso de la transesterificacin, en esta fase se separa la glicerina del biodisel y se procede a su decantacin. Una vez separado el biodisel de la glicerina, se procede a su lavado con agua de buena calidad, para sacar las impurezas y restos de jabones que se forman en la transesterificacin. Posteriormente, se realiza el secado del combustible mediante un tratamiento trmico, obteniendo el producto final que es el biodisel 100% puro. Para evaluar su calidad, el biodisel es mezclado con disel -en una proporcin de 80/20. Palma Aceitera (Elaeis guineensis) ACEiTE (%) BiODisEl
(TON/ha)

Pin (Jatropha curcas)

Macoror (Ricinus communis)

Colsa (Brassica napus)

Girasol (Helianthus annus)

Soya (Glicine max)

21 - 22 4

33 - 45 1,4

50 1,2

50 1,2

45 0,9

18 0,5

as opinan...
LUis albERTO alpiRE
sECRETaRiO GObERNaCiN

Ventajas
ROlaNDO zabala GERENTE GENERal aNapO GabRiEl DabDOUb PRESIDENTE FEPSC

Todo ha quedado en statu quo


n En la medida que se superen lasdiferenciasdeordenpoltico se le podr dar ms empuje a estaexperienciapiloto,queser la que nos va a posicionar en un futuro donde el petrleo y el gas escaseen. As tendremos ese combustible que ser pues la alternativa para sustituir las materias primas que se estn agotando.

El tema del biodisel est en agenda


n Solamente existen iniciativas

El Gobierno debe fomentar su produccin


n Pases del primer mundo desarrollan el biodisel, lo estn investigando y lo estn aplicandoengranescala,como por ejemplo Brasil. Creo que marcalatendenciaenelmundo. El Gobierno debe fomentar su produccin;esimportantetener una reglamentacin para que puedaavanzarseeninvestigacin y desarrollo.

privadasqueestnesperandouna reglamentacinposibledelaLey (del Biodisel) que est vigente hace muchos aos. Vamos a hacer esfuerzos para quehayalavoluntadpolticadel Gobiernoysedefinaunprograma efectivo para comercializar y usar el biodisel.

n Sin modificaciones. No requieremodificacionesparasuuso en motores disel. n Renovable. Es obtenido a partir deaceitesvegetalesograsaanimal,porloqueesunafuentede energa renovable. n Autarqua. El biodisel permite apasesagrcolasindependizarse deaquellosproductoresdepetrleo. n Biocombustible beneficioso.Tieneungranpoderdelubricacinyminimizaeldesgastedel motor. Suvidatilseprolongamsdel doble. n Biodegradable. Presenta un nivelmenordeemisionesgaseosas nocivasalmedioambiente.Noes txico.

(aceites) de diferentes especies vegetales. El biocombustible se elabora all a partir de aceites vegetales, a travs del proceso qumico de transesterificacin. Puede ser usado en el motor, puro o mezclado con combustible derivado de petrleo y no requiere ninguna adaptacin o modificacin en el motor. En la planta, a nivel experimental, los investigadores del CIAT obtienen biodisel de aceite de soya, girasol y cusi, para evaluar la calidad y el rendimiento como biocombustible y as obtener informacin sobre la potencialidad y viabilidad de su produccin. No obstante, existen mayores posibilidades de elaborar biodisel de aceite de soya. Solamente con la superficie

cultivada de soya que tenemos actualmente podramos producir biodisel para hacer mezclas con disel de petrleo y cubrir un 20% de la demanda, dijo.

UN pROYECTO alENTaDOR
En la planta, que tiene una capacidad de produccin de 210 litros por da de biodisel, no se realizan los procesos de extraccin de aceite de las especies vegetales, ya que el proyecto no cuenta con prensas ni equipos de extraccin de aceite, por lo que el CIAT obtiene la materia prima (aceite) de empresas aceiteras para fines de investigacin. Esta planta fue diseada por tcnicos del CIAT y construida en acero inoxidable por la empresa Planagro, que se adjudic la construccin, instalacin,

montaje y puesta en marcha por un monto de $us 56.000, financiado por la Gobernacin de Santa Cruz. Blas Garca inform que a la fecha los investigadores del CIAT estn utilizando el biodisel en tractores agrcolas, como pruebas experimentales. Previamente, mezclan el biodisel y el disel en una proporcin de 80% y 20%, respectivamente.

EXpERiENCia CON piN


Con el objetivo de generar informacin tcnica sobre materias primas y procesos de produccin de biodisel con aceites de especies vegetales que no compitan con la seguridad alimentaria del pas, el CIAT est trabajando en investigacin con el pin (Jatropha curcas).

Se trata de una especie potencial para materia prima de biodisel, por el alto contenido de aceite que tienen sus semillas (39%). De acuerdo con explicaciones de Blas Garca, contienen el doble de aceite en comparacin con la soya, que tiene 18%. La institucin ha establecido ensayos de investigacin con pin en diferentes zonas agroecolgicas del departamento (Saavedra, Pailn, Camiri, Robor, Cabezas y Charagua), con la finalidad de evaluar su comportamiento y seleccionar materiales genticos altamente productivos, adaptados a las condiciones edafoclimticas de cada zona y, de esta manera, generar nuevas variedades de cultivos bioenergticos para biodisel.

Por cada tonelada de grano de pin se puede obtener hasta 390 litros de aceite de muy buena calidad para biodisel. Pero la semilla del pin no es inofensiva, sino que es txica. Por ello no se puede aprovechar su torta despus de extraer el aceite para la alimentacin de animales. En este sentido, los investigadores de muchos pases estn trabajando para generar variedades que no sean txicas o desarrollan tratamientos fsico qumicos que permitan destoxificar la torta del pin sin degradar la protena. Cuando se logre conseguir alguna variedad altamente productiva de pin que no sea txica, segn Garca, este cultivo comenzar a despegar y expandirse.

14 Del 18 al 24 de noviembre de 2013

GAs & PETRLEO

energypress.com.bo

El pas cuyo destino podra cambiar por el fracking


FORmaCiN.LaprincipalriquezaargentinaestenVaca Muerta, que ocupa casi toda la provincia de Neuqun.
BBC Mundo

ARGENTiNa
la CiFRa

REVOlUCiN ENERGTiCa

asta hace unos aos, Argentina poda obtener de su propio suelo los hidrocarburos que necesitaba para abastecer su matriz energtica, dependiente en un 52% del gas y en un 35% del petrleo, segn el Instituto Argentino del Petrleo y del Gas (IAPG). Pero las reservas de combustible empezaron a agotarse y a partir de 2010 el pas debi empezar a importarlo, algo que consume cerca del 10% del presupuesto nacional y representa uno de los principales gastos que actualmente enfrenta el gobierno de Cristina Fernndez de Kirchner. Con el objeto de revertir esta situacin, la nacin sudamericana est haciendo una de las mayores apuestas de su historia: buscar extraer de su subsuelo petrleo y gas no convencional atrapado a enormes profundidades dentro de la llamada roca madre o generadora, por debajo de los yacimientos que se explotan actualmente. Para liberar ese combustible, conocido como shale o esquisto, tendr que aplicar una polmica tcnica de fracturacin hidrulica o fracking, por la que se perfora la roca inyectndole millones de litros de agua, arena y aditivos qumicos con gran fuerza. El problema, segn muchos, es que se trata de una tcnica cuyo impacto a largo plazo an es desconocido y que podra ser peligrosa para el medio ambiente

802
n TCF DE Gas. Trillones

de pies cbicos de gas de esquisto tendra Argentina, segn la Agencia de Informacin de Energa.

debido a la magnitud de la fuerza utilizada, la cantidad de agua que se requiere y la presencia de sustancias txicas en el suelo. Por eso, cuando la restatizada petrolera argentina Yacimientos Petrolferos Fiscales (YPF) firm un acuerdo en julio pasado con la estadounidense Chevron para desarrollar la extraccin de combustible no convencional, grupos de ciudadanos, medioambientalistas, lderes polticos y sociales y otros se alzaron contra una decisin que, creen, podra poner en riesgo el futuro del pas.

ViajE al CORazN DE VaCa MUERTa No slo los argentinos estn pendientes del futuro de la hidrofracturacin en su pas. Otros tambin lo siguen con inters. Y es que el potencial que est en juego es enorme: segn la Agencia de Informacin de Energa de Estados Unidos, Argentina tiene uno de los mayores recursos comprobados del mundo de gas y petrleo shale. El pas es actualmente el nico en Amrica Latina que ya explota

el combustible no convencional. Desde 2010, se perforaron al menos 100 pozos usando fracking, la mayora de ellos pertenecientes a YPF. La principal riqueza argentina est en una formacin rocosa a 3.000 metros de profundidad llamada Vaca Muerta, que ocupa casi toda la provincia patagnica de Neuqun. All, en un rea de 400 kilmetros cuadrados, se concentra la explotacin de no convencionales de Argentina. Tras el acuerdo con Chevron, este ao se perforarn en la zona 130 pozos nuevos, cifra que ascender a 1.577 en los prximos cinco aos, si avanza el proyecto. Los principales cuestionamientos? La posibilidad de que genere sismos, el temor a que se agoten las fuentes de agua por su uso excesivo y la posible contaminacin del suelo y de acuferos como consecuencia del agua residual (o flowback) que queda como desecho tras ser inyectado en los pozos. Lo primero que se pudo comprobar es que lo que puede apreciarse de una fracturacin hidrulica dista mucho de lo que imaginan algunos. A pesar de la gran fuerza que se utiliza (9.000 libras por pulgada cuadrada), el fracking es apenas perceptible desde el suelo. A pocos metros del pozo se siente solamente un muy suave zumbido, que los expertos aseguran no es la fractura misma sino la vibracin de los motores que inyectan el agua.

hORizONTE.Sielfrackingprospera,enelfuturoVacaMuertapodraestarllenodepozos.Est

Temores sobre el fracking


n Terremotos?. Los temores sobrecunseguraeslatcnica defracturacinhidrulicase incrementaroncontressismos presuntamentevinculadoscon operacionesdefracking.Dos deellosocurrieronen2011en Inglaterra. n Agua. Los detractores del fracking apuntan entre sus principalesriesgoslaposible contaminacindelaguatanto poraditivosqumicoscomo por fugas de metano. n Qumicos. El agua inyectada a alta presin para ampliar las fisuras en la roca incluye aditivosqumicos.Peronohay mecanismosvinculantesde controlsobreelusodeestas sustancias potencialmente txicas.

En cuanto al impacto bajo tierra, tanto la empresa petrolera como funcionarios provinciales aseguraron que las fracturas que genera la prctica no superan un radio de 150 metros. Ambientalistas coincidieron en que no existe evidencia de que el fracking pueda generar sismos en este pas. Sin embargo, en Estados Unidos an se investiga si existe un vnculo y estudios realizados en el Reino Unido comprobaron que la prctica s puede causar microsismos de

hasta magnitud 3 en la escala de Richter, algo que no se siente desde la superficie y que es similar a lo que causa la minera. A pesar de lo liviano de estos temblores, hay quienes temen que la masificacin de pozos no convencionales a futuro pueda generar problemas ssmicos ms serios.

La CONTROVERsia DEl aGUa Otro asunto polmico es el uso del agua. En Argentina, no existe legislacin que regule la actividad

energypress.com.bo

GAs & PETRLEO


Se trata de agua extremadamente salina que no sirve ni para el consumo humano ni para riego, asegur. Segn Casiet, en noviembre empezar a operar una planta de tratamiento de agua que permitir a la empresa recuperar el total de los fluidos. La intencin es reutilizar el 100% del agua, afirm.

Del 18 al 24 de noviembre de 2013

15

A 100 km DE NEUQUN

Conviviendo con el fracking


n Quienes ms reflejan la dualidad que existe en torno a la hidrofracturacin son los vecinos de Aelo, poblado a 100 kilmetros de la capital neuquina, el ms prximo a la zona de la explotacin de no convencionales. Segn el intendente, gracias a esta nueva actividad el pueblo triplicar su poblacin en pocos aos. Ayeln Gonzlez y Federico Troncoso vinieron hace tres meses con su beba porque creen que la regin vivir un boom econmico gracias al shale. Es positivo, cada da vienen ms jvenes a Aelo porque se est creando empleo, afirmaron. Algunos pobladores que crecieron en el lugar estn preocupados. Siempre es lo mismo, vienen a llevarse nuestras riquezas y slo dejan contaminacin, dijo una seora mayor que administra el quiosco local y que prefiri no dar su nombre. Caleb Carrasco, de 20 aos, dijo que las petroleras generan millones de dlares y mientras tanto en Aelo solo tenemos cinco calles asfaltadas y el agua no se puede tomar, dijo el joven de origen mapuche, cuya familia mantiene un pleito con YPF por el uso de tierras que consideran propias. Lo cierto es que nadie en Aelo toma el agua, a pesar de que las autoridades aseguran que es potable. Javier, de 28 aos, cont que se descompuso varias veces y tuvo ronchas en la piel hasta que dej de beber el agua. En todos los pueblos petroleros pasa lo mismo. Dicen que no va a haber contaminacin pero luego la hay, dijo, resignado. A pesar de esto, Javier, al igual que Ayeln, Federico y otros tantos, tienen la esperanza de que la explotacin de no convencionales se multiplique y que Argentina se convierta en una nueva meca mundial del fracking, como es actualmente EEUU que en pocos aos se convertir en el primer productor mundial de petrleo y gas gracias a esta tcnica. Pero mientras unos suean con futuras riquezas petroleras y el gobierno se ilusiona con poder recuperar el autoabastecimiento energtico en los prximos diez aos, otros miran con preocupacin el surgimiento de esta nueva explotacin, cuyas consecuencias consideran inciertas.

teaoseperforarn130pozosnuevos,cifraqueascendera1.577enlosprximoscincoaos

del fracking, pero en 2012 el gobierno de Neuqun estipul por decreto que el agua que se utiliza para esta prctica no puede venir de fuentes subterrneas que sirvan para el consumo humano o el riego. Segn los datos oficiales, los ros de Neuqun tienen agua de sobra para abastecer a la industria de no convencionales: se estima que cada pozo utiliza hasta 15 millones de litros de agua en total (YPF asegura que slo usa 5 millones), lo que representa menos del 1% del caudal de los ros. El consumo humano, la agricultura y la industria utilizan 5% y el 94% restante desagua en el mar. En un recorrido junto con personal de YPF, se visit las instalaciones de donde se extrae el agua del ro Neuqun para llevarlo por caeras hasta los yacimientos, donde luego es transportado en camin hasta cada pozo. Sin embargo, tambin se presenci lugares donde algunas petroleras que no cuentan con la infraestructura para obtenerlo del ro se abastecen de agua de pozo, a pesar de que el decreto

provincial lo prohbe. Esta no es la nica irregularidad que presenta el uso de agua para el fracking en Neuqun. El tema que ms preocupa a quienes se oponen a esta prctica es la forma en la que se dispone del agua residual, que contiene entre 12 y 24 cidos y aditivos qumicos y que segn el decreto provincial debe ser tratada en un 100% antes de ser desechada o reutilizada en la industria petrolera o en forma de riego. Voceros de YPF admitieron que hasta ahora han carecido del equipo necesario para tratar el agua residual, motivo por el cual reutilizan el 40% en nuevos pozos y el resto es volcado a un acufero subterrneo a 1.500 metros de profundidad. Jonatan Casiet, responsable de YPF del yacimiento Loma La Lata Norte, que concentra gran parte de los pozos no convencionales de Argentina, asegur a BBC Mundo que a esa profundidad el flowback no tiene ningn contacto con las napas de agua potable, que estn a menos de 300 metros del suelo.

FisCalizaCiN Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente de Neuqun, Ricardo Esquivel, dijo que los aditivos qumicos representan el 0,5% del agua residual del fracking y asegur que la provincia realiza un exhaustivo monitoreo de la actividad, incluyendo estudios de agua para garantizar que no haya contaminacin. Sin embargo, los opositores a la prctica cuestionan que la provincia no haga pblicos esos estudios. Un decreto firmado por el gobernador de Neuqun estipula que los informes sobre impacto ambiental no sern analizados en audiencias pblicas. De esta forma, ni los grupos ambientalistas ni otros afectados, como las comunidades mapuches que viven en la zona, tienen posibilidad de controlar cmo se lleva a cabo esta prctica. El nico que la fiscaliza es el gobierno provincial, que es, a la vez, uno de los principales beneficiados por la explotacin de no convencionales. Pretenden que confiemos en ellos como fiscalizadores, cuando hasta ahora no han hecho las cosas bien, dijo Andrea Mazieres, quien trabaja en el departamento de reas Naturales Protegidas de Neuqun y forma parte de la multisectorial contra el fracking que se cre en esa provincia. Junto con otros colegas, Mazieres denunci que ese departamento estatal otorg un permiso a la petrolera francesa Total para explotar un pozo no convencional en la reserva protegida Auca Mahuida. La falta de credibilidad en asuntos medioambientales del gobierno de Neuqun es citada por la mayora de quienes temen que esta polmica actividad no tenga la supervisin adecuada para evitar futuros desastres, como los varios derrames que sufri la provincia en las ltimas dcadas como consecuencia de la explotacin petrolera tradicional.

16 Del 18 al 24 de noviembre de 2013

CAMPO ELCTRICO

energypress.com.bo

hiDROElCTRiCa
Patricia Chacn A.

l jefe del Proyecto Hidroelctrico Misicuni, Jos Mara Romay, inform que las obras subterrneas tienen un 20% de avance. Esta obra es fundamental para el proyecto Misicuni, porque es la lnea que llevar agua del embalse a la central hidroelctrica convirtindose en la arteria principal del conducto de agua, destac Romay. La Central Hidroelctrica Misicuni se constituye como el componente de generacin a travs de la Central Hidroelctrica con una potencia instalada de 80 MW, en su primera fase, por lo que el porcentaje de avance es importante a pesar de las incertidumbres geolgicas que siempre existen en un tnel, afirm Romay. El coordinador explic tambin que desde el inicio del contrato con la empresa ICE Ingenieros se ha realizado un mejoramiento del campamento Caluyo, el mejoramiento de la ventana Calio, que es un portal de ingreso al tnel de trasvase, adems de la construccin completa de un nuevo portal. Asimismo, se ha iniciado la perforacin del tnel de extensin a travs de dos frentes de trabajo, un frente aguas arriba y otro aguas abajo, y la perforacin de la chimenea de equilibrio de la misma forma. Romay dijo que est previsto realizar el tnel de extensin con una longitud de 700 metros, de los cuales se ha perforado 260 metros. El tnel est siendo ejecutado a travs de lneas de trabajo, uno por el lado sur que es de aguas abajo, el cual tiene un avance de 220 metros y otro frente est por el lado norte que es la prolon-

Obras subterrneas de Misicuni tienen un 20% de avance


iNFRaEsTRUCTURa.Alrededorde440metrosdeltneldeextensinfaltan por ser perforados para que la arteria principal sea concluida en 2014.

CONClUsiN. Las obras subterrneas sern concluidas el 13 de junio de 2014. En la construccin trabajan alrededor de 77 personas

gacin del tnel que exista de 19 kilmetros y medio, con un avance de 40 metros, aadi. Segn el contrato que se realiz con la empresa ICE Ingenieros, que inici el 14 de diciembre de 2012, las obras subterrneas sern concluidas el 13 de junio de 2014; es decir, que la obra estar lista en 18 meses cumpliendo el cronograma de trabajo. Actualmente trabajan 77 personas entre consultores, administrativos, supervisores y fiscales de obra.

ChimENEa DE EQUilibRiO
El coordinador del proyecto, Jos Mara Romay, detall que dentro de las obras subterrneas se est haciendo la chimenea de equilibrio, que es un pozo vertical de 150 metros de profundidad que conecta el tnel con la superficie de la cresta del cerro, obra que permitir aliviar las presiones que hay por golpe de ariete y las presiones que se generan por el cierre de las vlvulas cuando dejen de operar las turbinas. La chimenea ser revestida de hormign y tendr un blindaje de acero, estar conectada con la tubera forzada que empezar dentro del tnel y se construirn unos bloques de anclaje y apoyos, esta tubera subterrnea tendr una longitud de 1.400 metros. Finalmente, Romay destac la importancia del tnel, puesto que este tramo final est entre el embalse de Misicuni que viene desde la presa hacia el valle de Cochabamba. Segn los estudios del proyecto, el tnel tiene una capacidad para transportar 15 metros cbicos (m3) de agua que en su recorrido ser turbinada en la central hidroelctrica para generar energa y

TNEl.Seprevrealizareltneldeextensinconunalongitudde700metros

posteriormente regulada en un embalse de compensacin, y a partir de ello se va a suministrar 2.000 litros para agua potable y 1.000 litros para riego. La inversin de este proyecto de obras subterrneas es de Bs 56.474.642, que contempla todo el trabajo de obras subterrneas y est a cargo de la empresa ICE Ingenieros.

EmbalsE DE COmpENsaCiN
Por otra parte, con respecto a las obras de superficie, la asociacin Accidental Imesapi Global RR ha iniciado el relleno de los taludes del embalse de compensacin, la excava-

cin para apoyos de la tubera de presin y se est realizando el vaciado de la toma de riego oeste en el embalse de compensacin. El embalse de compensacin tiene un volumen til de 280.000 m3, en una superficie de 9.5 hectreas, su altura total desde su coronamiento hasta la base es de 11,0 metros. Segn Romay, el avance del proyecto est construido parte en corte de terreno natural y parte en relleno compactado; para garantizar la impermeabilidad de la superficie interna del embalse de compensacin, sta estar cubierta ntegramente por geomembrana.

energypress.com.bo

Del 18 al 24 de noviembre de 2013

17

NEGOCIOS

UNimaQ
Vernica Muriel C.

EQUipOs pRECisOs

Pasin por la maquinaria agrcola


PLUS.ComorepresentantedeStara,laempresabrindaunserviciotcnicodeposventa demanerapersonalizadaacadacliente.
impONENTE. El Imperador es el primer pulverizador autopropulsado del mundo con barras centrales
nimaq, empresa dedicada a la comercializacin de maquinaria agrcola, naci apenas hace un ao y siete meses brindando equipos de la lnea brasilea Stara, que destacan por su precisin y evolucin constante. En este corto tiempo de vida, la empresa que representa a la mayor lnea de maquinaria agrcola de Brasil, ha logrado ocupar un sitial importante en Santa Cruz, brindando un servicio de primer nivel con tcnicos especializados del pas vecino, adems de expertos bolivianos con gran conocimiento y certificaciones, de acuerdo con sus

Traemos mquinas pensando en los pequeos, medianos y grandes productores, para que juntos podamos seguir haciendo crecer a Bolivia.
Flavio Costa B. | Gerente general

ejecutivos. Durante la anterior gestin, la empresa lider las ventas en lo que a plataformas de maz se refiere, alcanzando un 60% de la cuota del mercado, mientras en lo que respecta a pulverizadores autopropulsados, fumigadoras y distribuidoras de fertilizantes lleg a un 30%, inform Flavio Costa Beber, gerente general de Unimaq.

TECNOLOGA PRECISA
Como representante de Stara, Unimaq presenta una variada oferta de maquinarias enfocadas en la agricultura de precisin para mejorar el rendimiento de los cultivos por hec-

trea, como los pulverizadores, fumigadores, distribuidores de fertilizantes, sembradoras, plataformas de maz y tractores, entre otros. Entre los equipos que brinda destaca el primer pulverizador autopropulsado del mundo con barras centrales, denominado Imperador 3100, el cual contribuye al mejoramiento de la agricultura por sus mltiples beneficios, segn Costa. Algunas de sus ventajas son una garanta de mejor aprovechamiento de los productos a ser aplicados, reduciendo los costes del planto en hasta 12%; disminuye considerablemente las fallas y los sobrepases en la

aplicacin de fertilizantes y defensivos, porque elimina el error humano en las aplicaciones gracias a su piloto automtico. Esta mquina, especialmente diseada para plantos de arroz y caa de azcar, pesa 9.400 kilogramos con el tanque vaco, un motor MWM turbo aftecooler de seis cilindros, con 215 CV de potencia y tanque de combustible de 280 litros. Por otra parte, cuenta con el distribuidor autopropulsado Hrcules 5.0, destinado a aplicaciones de semillas, fertilizantes y correctivos. Su tecnologa posibilita la distribucin en hasta 500 hectreas por da, de acuerdo con informacin de la empresa.

18 Del 18 al 24 de noviembre de 2013

energypress.com.bo

NEGOCIOS
liDER EN El mERCaDO
Herbert Herrera G.

vando AutoLder prepara un stock de motorizados destinado especialmente para el sector industrial y el petrolero. Entre los vehculos destacan camionetas, modelos todo terreno (4x4) y otros que se caracterizan por su resistencia y seguridad y que son parte de marcas prestigiosas del mundo automotriz. Es importante mencionar que actualmente representamos las marcas de vehculos comerciales Mercedes-Benz, tanto camiones como chasis para buses, Mitsubishi Fuso y ahora con la novedad de contar con la afamada marca norteamericana Freightliner para este 2014, que forma parte tambin del Grupo Daimler, junto con las marcas MercedesBenz, con la que estaremos presentes en el mercado boliviano ofreciendo otra opcin ms para todos nuestros clientes, detall Daniel Jimnez, gerente de Marketing de la empresa. Las marcas representadas por Ovando AutoLder ofrecen un alto estndar de calidad, que segn sus ejecutivos es reconocido a nivel internacional, brindando los mejores trminos y plazos en cuanto a garantas, corroborado por un servicio de posventa de excelencia acorde a nivel nacional.

CamiONEs.Sonidealesparaeltransportedeequipopesado,conaltacapacidaddecargayaplicacionesmltiplesdeuso

Ovando
Se abre al sector petrolero con vehculos garantizados y seguros
aUTOlDER.Laempresaseconvierteenunodelosmayores referentesenlaventademotorizadossegurosygarantizados.
mODElOs. Existe una oferta importante de vehculos utilitarios

Mercado
n Internacin. Para 2013 se estimacerrarconunaproximado de32.680unidadesnuevas,que sern internadas a Bolivia. nPosicin.OvandoAutoLdertieneunaparticipacindemercado deaproximadamente1.523unidadesnuevascontodasugama de productos y modelos. n Perspectiva. La mejora en la economadelpaslespermitir a las empresas automotrices aumentar su oferta en el mercadointernoyapuntaralsector industrial.

SECTOR PETROLERO
Para el sector petrolero e industria, se estn poniendo en vitrina una diversidad de productos acordes a las necesidades y requerimientos del cliente. Sobre la capacidad, se cuenta con camiones para carga pesada y transporte que oscilan entre las 4 a 24 toneladas de capacidad de carga y con aplicaciones mltiples de uso. Para el trabajo de campo se han habilitado tracto camiones de distintas capacidades de arrastre para aplicaciones ms severas. Para el transporte de personal cuenta con buses de transporte de pasajeros, desde 22 hasta 40 personas, cmodamente sentadas. Una de las principales caractersticas de nuestras marcas y modelos es la alta tecnologa aplicada en la fabricacin de los productos, nuestros camiones y buses se caracterizan por contar con motores de l-

tima generacin que permiten mayor eficiencia, menor consumo de combustible, reduccin de gases contaminantes y baja contaminacin auditiva. Hablando en un plano general, la cabina de nuestros modelos poseen un diseo amplio, cmodo, moderno y con un equipamiento robusto, agreg Jimnez.

Ovando AutoLder se caracteriza por ofrecer productos de primera calidad para el transporte de personas, bienes y mercancas; que sea seguro, eficiente, ecolgico y competitivo en sus distintas modalidades. Nuestras marcas gozan de un amplio historial de excelencia continua que han logrado posicionarse en mercados al-

tamente competitivos a nivel mundial, expresa Daniel Jimnez. Adicionalmente la empresa cuenta con una slida red de concesionarios a nivel nacional donde la atencin al cliente es de primer nivel, ubicadas en zonas estratgicas, espacios amplios y apropiados, con alta competitividad en precios.

Para el 2014 la empresa contar con nuevos puntos de venta exclusivamente para vehculos comerciales, donde el cliente podr tener a su alcance un servicio tcnico especializado y garantizado, venta de repuestos y accesorios genuinos. Adicionalmente se prev otras inversiones en La Paz y Cochabamba para el 2014, que sin duda son para brindar una mejor atencin al cliente. Para nosotros lo importante es la venta integral. Nosotros nos ocupamos de asesorar a nuestros clientes a la hora de elegir la mejor herramienta de trabajo que realmente necesita para su propsito final, nuestro departamento de posventa est altamente capacitado para brindar todo el asesoramiento en cuanto a servicio, acot.

energypress.com.bo

Del 18 al 24 de noviembre de 2013

19

20 Del 18 al 24 de noviembre de 2013

CIENCIA & TECNOLOGA


n La Escuela Politcnica de Zamora de la Universidad de Salamanca (Espaa) ha diseado una planta piloto de biodisel que cabe en el interior de un frigorfico. La idea es que este prototipo pueda instalarse en casas particulares, como un electrodomstico ms, de manera que familias o pequeas industrias puedan reciclar aceite usado y transformarlo en combustible apto para motores o calefaccin. Hemos utilizado un frigorfico para albergar los distintos elementos necesarios para fabricar biodisel, como los depsitos, las electrovlvulas o las mangueras, explican a DiCYT Javier Brezmes y lvaro Vaquero, estudiantes de la Escuela Politcnica de Zamora. El sistema emplea aceite vegetal usado que es sometido a un proceso de 24 horas de duracin. Se mezcla con reactivos, metxido e hidrxido de potasio, para separar los esteres y luego, lograr la obtencin de glicerina y biodisel.

energypress.com.bo

Biodisel casero

Puede ser hecho en frigorficos

energtica
Nacional
FERiaaUTOmOTRizENFEbRERO
Fiacruz2014esunaferiadegranimportanciadentrodelsector,deahquesehayaconvertidoenuna citacasiobligadaparalosamantesdelcocheylos serviciosmecnicos,ascomoparalosmejoresprofesionalesyempresasdelsector.Conlasltimasnovedadesycontactosempresariales.Del19al23de febrero. Informes: www.fexpocruz.com.bo.

aGENDa

sObRElOGsTiCaiNDUsTRial
ElCentrodeAsesoramientoyConsultoraEmpresarial(Cenace)delaUniversidadPrivadaSantaCruz (Upsa)invitaalcursodeLogsticaInternadePlantasIndustrialesquesedesarrollarapartirdel14 denoviembre.Estdirigidoatodoslosempresarios ygerentesdedistintascorporacionesysectoresdel medio. Informes: www.cainco.org.bo.

Patentan un dispositivo paraeliminargasesyCO2


n El Centro de Lseres Pulsados (CLPU) ha presentado un dispositivo capaz de eliminar casi al 100% las emisiones de gases contaminantes a la atmsfera, principalmente CO2, por parte de las industrias. Los investigadores ya han presentado una patente nacional de un primer prototipo, que es el resultado del proyecto de I+D Sigma, que comenz hace dos aos. Mediante radiacin lser, el sistema ioniza los gases contaminantes y los extrae a travs de campos elctricos y magnticos. El dispositivo puede ser revolucionario en el mundo, ya que aborda un concepto distinto para afrontar el problema.

EXpO-jOYERaENFEXpOCRUz
LaCmaradeIndustria,Comercio,ServiciosyTurismodeSantaCruzCainco,laAsociacindeJoyerasyRelojerasdeSantaCruz,yFexpocruzinvitan a la segunda Feria Internacional de la Joyera, a desarrollarseentreel13yel16denoviembrecon laparticipacinde36expositoresnacionaleseinternacionales.Endichoeventoseexhibirnlaspiedras preciosas ms importantes como la Bolivianita.

Cambiar por energa limpiaesmenoscostoso


n Los resultados de un estudio realizado por expertos de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido concluyen que es menos costoso producir electricidad con turbinas elicas y paneles solares que con centrales elctricas alimentadas con carbn. De hecho se demuestra que a largo plazo resulta ms barato sustituir una central elctrica de carbn tpica por un parque elico.

Internacional
ARGENTiNa,ElCENTRODERSE
Elprximo20denoviembresellevaracaboelvigsimocuartoencuentrodegerentesyresponsables dereadeRSEdenominadoCmolasempresas comprometidasconlaRSEenfrentanlosdesafos que plantean?. Se realizar en el Centro de ConvencionesdeCarrefourdeBuenosAires,Argentina. Informes es inscripciones: contacto@iarse.org.

n El famoso Tyranosaurio Rex, dinosaurio depredador carnvoro por excelencia, tiene un nuevo competidor en comportamiento sanguinario. Cientficos del Museo de Historia Natural (NHMU) de Utah (EE UU) han descubierto una nueva especie de tiranosaurio, Lythronax Argestes, que se traducira como rey del gore del suroeste de EE UU. Era, con mucho, el dinosaurio ms temible en su tiempo en Amrica del Norte. Pensamos que Lythron o sangre representa correctamente su estilo de vida, cubrindose con la sangre de un animal muerto, dijo Mark Loewen, autor del estudio. Lythronax fue descubierto en el Monumento Nacional de Grand Staircase- Escalante al sur de Utah, por Scott Richardson, un empleado de la Oficina de Administracin de Tierras de EE UU.

Descubren dinosaurio ms sanguinario que el Tyrano Rex

ENCUENTRO DE la miNERa
DcimoprimerencuentroentreEmpresasMinerasy EmpresasProveedorasenBuenosAires,Argentina, entre el 27 y 28 de noviembre. Permitir, a travs delaRondadeNegocios,tomarcontactoconlos responsablesdecomprasylderesdeproyectosque sedesarrollanenArgentina.Informes:pfigueroa@ panoramaminero.com.ar.

RUEDaDENEGOCiOsENlaFisE
EnelmarcodelaFISE-2013,enMedelln,Colombia, sellevaracabolaruedadenegociosProExport, dondepuedenparticipartodaslasempresasrelacionadasconelrubroelctrico,tantodeSudamrica comodetodoelmundo.Endichoeventonoslose hablardepromocioneseinversinsinodeturismo. Informes: www.macrorruedasexport.com.

energypress.com.bo

ALDEA GLOBAL

Del 18 al 24 de noviembre de 2013

21

EN FISE

El crecimiento de la industria elctrica se muestra al mundo


EVENTO.Lamuestracomercialcontarconla participacinde271expositores,yentreellos,empresas de EEUU, Argentina, Mxico y Brasil.
Energy Press

ENERGA.EneldepartamentodeAntioquiasegeneracercadel30%delaelectricidaddeColombia

a industria elctrica en Colombia ha mostrado un notable ritmo de crecimiento en el pas durante los ltimos aos. Las actividades relacionadas con generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica en Colombia representan el 2,5% del PIB nacional, que asciende en total a $us 370.000 millones. Antioquia es responsable de buena parte de esa dinmica. Del PIB del departamento, que alcanza los $us 48.000 millones, la actividad relacionada con energa representa 3,8%. En Antioquia se genera cerca del 30% de la energa elctrica del pas y en el departamento se administra el 55% de generacin total, el 87% del transporte elctrico y el 38% de la distribucin. La conformacin del Cluster Energa Elctrica ha representado una contribucin clave al fortalecimiento de la industria. De l hacen parte 1.641 empresas que suman activos por $us 26.052 millones. Las exportaciones de estas compaas en 2012 alcanzaron los $us 135 millones y suponen un 2,0% del total exportado desde Antioquia. El comercio exterior de este sector ha crecido en 44,7% en promedio anual entre 2001 y 2012. Asimismo, el sector organizado en este cluster estratgico, presenta una importante diversidad en su composicin em-

presarial. Ms de 1.300 de las empresas que lo integran son microempresas, 234 son pequeas empresas y 74 hacen parte de la mediana empresa.

UNa OpORTUNiDaD impERDiblE


Este crecimiento evidente obliga a los actores de la industria elctrica a tener un espacio para el intercambio de conocimiento y la discusin de todos los temas relacionados con la meta inaplazable de seguir creciendo. Ese es el propsito de la Feria Internacional del Sector Elctrico, FISE. Una cita que se cumple cada dos aos desde 2006 y en la que confluyen, no slo los referentes ms importantes de la cadena, sino los pequeos y medianos empresarios que contribuyen a que sta sea cada vez ms eficiente. Por las razones antes expuestas, el escenario natural para este encuentro es Medelln. Liderada por la Alcalda de Medelln, la Cmara de Comercio de Medelln para Antioquia, el Cidet y el Cluster Energa Elctrica, la feria se realizar entre el 27 y el 29 de noviembre, en Plaza Mayor Exposiciones y Convenciones. Se espera la asistencia de 13.000 personas que podrn visitar la muestra comercial, participar en las rondas de negocios, asistir a las charlas tcnicas y conocer, de primera mano, los adelantos de las empresas ms importantes del sector.

22 Del 18 al 24 de noviembre de 2013

EVENTOs

energypress.com.bo

TiGOOFRECEbs20milENlaFERia
n Ven al mundo digital Tigo es la invitacin que la telefnica hace a los visitantes de Exposur 2013. Los fines de semana, el conductor de farndula Pablo Fernndez esper a los visitantes con Efectigo, un concurso en el que sus clientes pueden ganar hasta Bs 20 mil. Adems, en el escenario, los visitantes disfrutaron de los concursos dirigidos por dos de las personalidades ms carismticas de la televisin del pas, Anabel Angus y Oriana Arredondo.

bEllEza.LascandidatasparaelconcursodeMissTarijapromocionaroneleventomsrelevantedelsurboliviano

Exposur se desarrolla con xito y destaca YPFB


a feria internacional Exposur de Tarija se desarrolla con la presencia de ms de 300 empresas de diversos rubros industriales y en medio de un ambiente de negocios empresariales, comerciales, belleza y espectculos. Tambin se desarroll la Rueda de Negocios que rene a 15 pases de Amrica y Europa, y que pretende generar ms de $us 250 millones tanto en intenciones de negocio como en movimientos comerciales. Uno de los stand que ms destac fue el de YPFB Corporacin, el mismo que fue visitado por miles de personas. Estuvo organizado en cuatro reas temticas tcnicas y dos de responsabilidad social. Las reas temticas van desde la presentacin de la construccin de la Planta Separadora de Lquidos Gran Chaco, ubicada en Yacuiba, la implementacin de moderna tecnologa en la fiscalizacin en tiempo real de la produccin, transporte, almacenaje y venta de hidrocarburos. La novedad es el software Open Wells con el cual se realiza la fiscalizacin de la perforacin de pozos, dijo Luis Alberto Snchez, vicepresidente de Administracin, Contratos y Fiscalizacin de YPFB.

ViVaREGalaTODOENlaEXpOsUR
n Viva se present en la Exposur con un stand renovado bajo el concepto Conctate con tus emociones, en el que la tecnologa de punta, la belleza y la diversin fueron protagonistas. Entre otras atracciones, Viva present un juego interactivo a travs de tecnologa Mapping, los ltimos modelos de telefona mvil, la oferta de WhatsApp ilimitado, entre otras sorpresas.

TECNOlOGA. La presenciaeintersdelos visitantes a la feria fue masiva en los distintos rubros de la industria nacional

FERiaDElajOYERa bRill CON lUjO


n En Expocruz se desarroll la Feria Internacioal de la Joyera con la participacin de ms de 30 empresas de Bolivia y el exterior. Joyas y piedras preciosas se expusieron en el evento que cont con la presencia de artesanos reconocidos en el contexto internacional. Las principales joyas presentadas en el evento, que dur por tres das, fueron exhibidas por las Magnficas que destacaron por su belleza y simpata. La feria se desarroll en el sa-

aliaNzaOFERTaElsOaTENTaRija
bEllEza. La joyera boliviana cobravigenciapor su valor artesanal
ln Chiquitano de la Expocruz y fue todo un xito, segn dijo Csar Daza, presidente de la Asociacin de Joyeras de Santa Cruz. n Alianza Seguros, en la Exposur 2013, present una variedad de seguros, adems de los planes para adquirirlos y la cobertura de los mismos. Tu Familia seguro de vida, SOAT Alianza, Autoseguro y los seguros de salud Mediplan y Mundisalud, este ltimo con cobertura internacional, son parte de los productos que se promueven en la Exposur.

energypress.com.bo

ALDEA GLOBAL

Del 18 al 24 de noviembre de 2013

23

PERspECTiVas

ECUaDOR

Sancin contra Chevron


n La Corte Nacional de Justicia de Ecuador emiti un fallo en el que establece el pago de unos $us 9.500 millones por parte de la petrolera estadounidense Chevron por contaminacin ambiental en la Amazona ecuatoriana. El mximo tribunal ecuatoriano dej en firme la sentencia dictada en contra de la petrolera por la Corte Provincial de Sucumbos en enero de 2012, aunque seal que no procede el pago por daos punitivos que haba determinado que la multa se eleve a $us 18.000 millones. La resolucin de la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana contiene 222 pginas y representa un fallo de ltima instancia en el pas andino. Es una pena que no se sancione la conducta irresponsable y abusiva de Chevron, que ha mantenido durante todos estos 20 aos de juicio. Gracias a Dios un paso ms, manifest el abogado de los demandantes de Chevron, Pablo Fajardo. Se espera un pronunciamiento de la petrolera estadounidense, que mantiene procesos legales en cortes internacionales. BBC Mundo

MERCaDO. La produccin de gas natural tambin se quintuplica, de forma que cubrir todas las necesidades internas para el ao 2030

AmRIca EcONOma

rasil se convertir en exportador neto de petrleo para 2015, como resultado de los nuevos descubrimientos en aguas profundas y tambin por la adecuada gestin de su gobierno, dijo en Londres la Agencia Internacional de la Energa (AIE). La AIE present en la capital britnica su informe sobre Perspectivas para la Energa Mundial, en el que destaca el auge a medio plazo de Estados Unidos, que ser el principal productor de crudo del mundo en 2015 gracias a fuentes no convencionales, y la preponderancia a largo plazo de Arabia Saud. En cuanto a Brasil, el economista jefe de la AIE, Fatih Birol, destac que el pas latinoamericano se convertir de aqu a

Brasil ser exportador de petrleo en 2015


PRODUCCiN.Elpaslatinoamericanoseconvertirdeaqu a 2035, en el sexto productor mundial de crudo.
2035, el periodo que cubre el estudio, en el sexto productor mundial de crudo, con una produccin estimada de 6 millones de barriles diarios, el triple que hoy en da. La produccin de gas natural tambin se quintuplica, de forma que cubrir todas las necesidades internas para 2030, de acuerdo con los clculos del organismo. La AIE recuerda que, para su produccin de energa, Brasil depende de la explotacin costosa y compleja de yacimientos en aguas profundas, lo que requerir inversiones en exploracin y en produccin superiores incluso a las de Rusia u Oriente Medio. El pas suramericano tiene una baja demanda interna de crudo, debido a las polticas favorables a los biocombustibles, que potencia las energas renovables. Son muy buenas noticias para Brasil, concluy el economista, que augur que ese pas duplicar su produccin de renovables para 2035 y que en esa fecha supondrn un altsimo 43% de su cesta energtica interna. Para 2035, los biocombustibles brasileos cubren casi un tercio de la demanda interna para el transporte rodado y las exportaciones netas del pas equivalen a un 40% del mercado global de biocombustibles.

Petrobras anuncia la venta de su subsidiaria en Per a CNPC


n La petrolera brasilea Petrobras inform de la venta del 100% de las acciones en su subsidiaria Petrobras Energa Per a la China National Petroleum Corporation (CNPC) por $us 2.600 millones. El acuerdo de venta de la subsidiaria de Petrobras en Per se suscribi la semana pasada, segn un comunicado de la petrolera, que es controlada por el Estado brasileo pero tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid. La venta, segn Petrobras, debe ser aprobada por los gobiernos de China y de Per. Entre los activos incluidos en la negociacin destaca el 100% de los derechos para explotar el Lote X, un yacimiento maduro que el ao pasado produjo un promedio de 16.000 barriles diarios. La venta tambin se refiere al 46,16% de participacin que Petrobras tiene en el Lote 57, un yacimiento de gas natural y condensado an en etapa preoperacional, y el 100% del Lote 58, un yacimiento en el que se anunciaron recientes descubrimientos de gas natural y condensado. Petrobras calcul el ao pasado en 56.600 millones de metros cbicos de gas natural y en 113,7 millones de barriles del hidrocarburo condensado las reservas de tres de los pozos que su subsidiara exploraba en la cuenca de Madre de Dios, cerca de la frontera con Bolivia. El acuerdo con la petrolera china fue anunciado dos das despus de la visita que la presidenta brasilea, Dilma Rousseff, realiz

POR $Us 2.600 millONEs

DEsiNVERsiN. La venta, segn Petrobas,debeser aprobada por los gobiernosdeChina y de Per

a Per para dialogar sobre posibilidades de negocios bilaterales. El gobierno peruano haba manifestado su inters en que la empresa brasilea permaneciese en el pas. Amrica Economa

24 Del 18 al 24 de noviembre de 2013

energypress.com.bo

GEOsisTEN

S-ar putea să vă placă și