Sunteți pe pagina 1din 18

ANATOMA DEL SISTEMA LOCOMOTOR

El cuerpo-humano es un conjunto de aparatos, sistemas y rganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como la respiracin, la circulacin d la sangre o la digestin. Una de las funciones que ms nos interesa, ya que atae a la educacin fsica, es el movimiento. El equipo responsable de esta funcin se denomina aparato locomotor.

1- LAS REGIONES ANATMICAS Para estudiar con detalle el aparato locomotor dividiremos el cuerpo en partes claramente diferenciadas o regiones anatmicas. Son las siguientes: cabeza, tronco, extremidades Superiores(brazos) y extremidades inferiores (piernas). Observa en la ilustracin las regiones anatmicas en la denominada posicin anatmica: de pie, con los brazos cados y las palmas de las manos hacia delante. Cabeza Comprende el crneo (huesos que lo forman), la cara y el cuero cabelludo. Tronco Comprende la columna vertebral, la caja torcica y la pelvis, y los msculos que lo cubren. Es la parte central del cuerpo, donde se alojan los rganos internos, que deben estar protegidos. Extremidades superiores Hay dos extremidades superiores. Cada una comprende la cintura escapular (hombro), el brazo (de hombro a codo), el antebrazo (de codo a mueca) y la mano (palma, dorso y dedos). Extremidades inferiores

Tambin hay dos, que estn formadas por la cintura pelviana (caderas), el muslo (de cadera a rodilla), la pierna (de rodilla a tobillo) y el pie (planta, dorso y dedos) El aparato locomotor se divide en dos sistemas principales: el sistema seo y el sistema muscular. El sistema seo est formado por todos los huesos del cuerpo humano que junto con las articulaciones, se consideran la parte pasiva del aparato locomotor, es decir, la parte que no se mueve por s sola. El sistema muscular est formado por los msculos y se considera la parte activa del aparato locomotor, que mueve el resto de elementos.

1ESO El Aparato Locomotor. Salud y Ejerci Fsico.

Sabas que...? Todos los mamferos tienen aproximadamente el mismo nmero de huesos. Un ratn tiene tantos huesos como un elefante

Sabas que...? Los huesos estn vivos. Si se agrietan o se rompen, ellos mismos se recomponen. Elaboran un tejido nuevo que llena el hueco que ha dejado la fractura y que suelda las partes del hueso. Slo hay que inmovilizarlos.

Sabas que...? El dedo gordo del pie es indispensable para mantenernos erguidos, en equilibrio. Intenta caminar sin apoyar este dedo en el suelo para comprobarlo. 2- LOS HUESOS. Los huesos forman la estructura del cuerpo, son nuestro chasis; son rgidos y resistentes. El conjunto de todos los huesos de nuestro cuerpo se denomina esqueleto. Los huesos del esqueleto estn unidos entre s gracias a las articulaciones y nos permiten movernos y desplazarnos. Tambin tienen otras funciones muy importantes: protegen rganos esenciales del cuerpo (corazn, pulmones), y fabrican elementos de la sangre, como los glbulos rojos. 2-1 Tipos de huesos No todos los huesos son iguales, ya que tienen tamao y forma diversos segn el trabajo que desarrollan. Los huesos pueden ser largos , como el fmur o el hmero, muy resistentes para aguantar el peso del cuerpo y para realizar movimientos; cortos como las vrtebras o los huesos de la mueca, con mucha resistencia y poca movilidad, o planos, como los huesos de la pelvis, el crneo o los omplatos, con una gran superficie para proteger los rganos que envuelven.

1ESO El Aparato Locomotor. Salud y Ejerci Fsico.

Un ejemplo de la relacin entre la forma de los huesos y la funcin que desarrollan lo tenemos en los dedos de las manos y de los pies. Por qu son tan diferentes unos de otros? En los pies tenemos unos dedos cortos y anchos que nos dan una base fuerte y flexible. Empujan el cuerpo hacia arriba mientras caminamos y nos ayudan a mantener el equilibrio. En cambio, en las manos tenemos los pulgares, muy mviles y flexibles, que llegan a tocar el extremo de todos los dems dedos, ms largos y delgados. Los dedos de la man, gracias a su forma, nos permiten delicados, etctera coger objetos, realizar trabajos

Sabas que...? Los huesos no acaban de formarse del todo hasta los veinte aos, aproximadamente. Cuando nacemos, los huesos son blandos, porque todava no se han endurecido; son prcticamente un cartlago, y por eso hablamos de esqueleto cartilaginoso. Despus se hacen ms slidos y siguen aumentando de tamao, hasta los dieciocho o veinte aos.

Sabas que...? El hueso ms largo del cuerpo humano es el fmur y el ms corto y pequeo es un hueso minsculo que se encuentra en el odo y que se denomina estribo.

3-EL ESQUELETO HUMANO Es hora de conocer y recordar el nombre de los principales huesos que forman el esqueleto y, sobre todo, de los qu estn implicados en los movimientos del cuerpo.

1ESO El Aparato Locomotor. Salud y Ejerci Fsico.

1ESO El Aparato Locomotor. Salud y Ejerci Fsico.

4- LAS ARTICULACIONES Las articulaciones son los puntos en que dos huesos se encuentran. stas hacen que el esqueleto no sea una pieza rgida. Nos permiten doblar (flexin), estirar (extensin) y girar (rotacin) el esqueleto del cuerpo. 4-1 Elementos de la articulacin En la articulacin hay unos elementos que protegen los huesos del desgaste continuo que provoca el rozamiento mutuo, y otros que ligan y mantienen unidas las partes que se mueven.

Los primeros son los cartlagos, que recubren los extremos d los huesos para protegerlos o que se interponen entre un hueso y otro, como, el menisco de la rodilla. Tambin encontramos una cpsula articular que envuelve la articulacin por fuera y que por dentro contiene una bolsa con lquido. As facilita el movimiento y evita que los huesos entren directamente en contacto. Y, finalmente, los ligamentos, tiras elsticas y resistentes. que, como su nombre indica, ligan los huesos entre s y los mantienen unidos.

1ESO El Aparato Locomotor. Salud y Ejerci Fsico.

4-2 Tipos de articulaciones Al igual que los huesos, las articulaciones estn diseadas de forma distinta segn los movimientos que han de realizar. Podemos clasificarlas pues, segn su forma: A) Articulacin de bola: En el extremo de ciertos huesos encontramos una especie de bola que gira dentro de la cavidad del otro hueso. Es el tipo de articulacin .de las caderas o de los hombros, y permite una gran variedad de movimientos.

B) Articulacin de bisagra: Estas articulaciones hacen que los huesos se muevan como las puertas, adelante y atrs (flexinextensin). Las encontramos en los codos y en las rodillas.

C) Articulacin de silla de montar Este tipo de articulacin permite movimientos en dos direcciones, hacia delante y atrs, de lado o lateralmente. Un buen ejemplo es la articulacin del pulgar (metacarpo) con la mueca.

1ESO El Aparato Locomotor. Salud y Ejerci Fsico.

Sabas que...? Una persona puede llegar a flexionar las articulaciones, de los dedos veinticinco millones de veces durante su vida. Las articulaciones tambin se desgastan; por tanto, no es extrao que las articulaciones de las manos de las personas mayores, que han trabajado durante toda la vida, estn muy deterioradas

5- LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO HUMANO Como habrs visto, existen articulaciones que permiten ms movimientos o ms amplitud de movimientos que otras. En general, nos encontramos con articulaciones que no tienen ningn movimiento, como por ejemplo las de los huesos d la cabeza; con articulaciones semi-mviles, como la columna vertebral; y con articulaciones mviles, como las de los tobillos, rodillas, muecas, etc. Conozcamos pues las articulaciones principales del cuerpo humano y las posibilidades de movimiento que nos ofrecen: 5-1 En la cabeza Los huesos del crneo no poseen movilidad, por tanto, no tendremos en cuenta ninguna articulacin de esta zona. Pero en la cara las dos mandbulas se articulan para mover la boca (masticar, hablar). 5-2 En el tronco En el tronco encontramos la columna vertebral, que ms que una articulacin, es el conjunto de articulaciones que forman las vrtebras. Cada articulacin entre dos vrtebras puede conseguir un movimiento muy reducido, pera en conjunto la columna vertebral es muy flexible. Podemos dividir la columna en tres zonas importantes: la zona cervical articula la cabeza con el tronco y permite todo tipo de movimientos. La zona dorsal es la parte central de la columna y permite girar el tronco (rotacin) y flexionarlo (hacia delante, hacia atrs o hacia los lados). La zona lumbar es la de menos movilidad, porque es la ms slida y aguanta todo nuestro peso, pero permite la flexin del tronco hacia atrs y el movimiento de la pelvis.

1ESO El Aparato Locomotor. Salud y Ejerci Fsico.

Sabas que...? La obligatoriedad de llevar casco para los que van en moto o en bicicleta, practican deportes de riesgo, tiene por objeto prevn las fracturas de la zona cervical de la columna Las fracturas en la columna vertebral pueden ser de consecuencias graves para el aparato locomotor.

5-3 En las extremidades superiores La articulacin entre brazo y el tronco se denomina hombro. Este pone en contacto el omplato,la clavcula y el humero y permite todo tipo de movimientos. Entre el brazo y el antebrazo encontramos el codo, que une el hmero con el cubito y el radio, y permite doblar y estirar el brazo ( flexin y extensin ). La unin entre cubito y radio permite tambin moverlo hacia dentro y hacia fuera (rotacin interna y externa). Entre el antebrazo y la mano encontramos la mueca. Se compone de huesecillos articulados entre s, por lo que permite todo tipo de movimientos. Las articulaciones d la mano con los dedos permiten que los flexionemos y que los abramos, sobre todo en el caso del pulgar, como ya sabes. Pero entre los huesos de los dedos solamente podemos realizar los movimientos de flexin y extensin.

1ESO El Aparato Locomotor. Salud y Ejerci Fsico.

5-4 En las inferiores

extremidades

La articulacin que une pierna y tronco se denomina cadera. Es una articulacin claramente de bola entre el fmur y la pelvis, que permite todo tipo de movimientos. La rodilla pone en contacto el fmur con la tibia y el peron y, por su constitucin, slo permite flexionar y extender la pierna. Entre la pierna y el pie encontramos el tobillo, que al igual que la mueca se compone de una serie de huesecillos que permiten movimientos en todas direcciones.

Las articulaciones del pie con los dedos permiten flexionar y abrir los dedos, pero los huesos de los dedos solamente pueden flexionarse y extenderse. 6- LOS MSCULOS Los msculos se consideran los elementos activos del aparato locomotor pues constituyen el motor que origina sus movimientos. Es as gracias a la capacidad que tienen de comprimirse y mover los huesos a los que estn unidos. Este fenmeno se denomina contraccin muscular. De todos los msculos del cuerpo humano, los que se encargan de mover el esqueleto se llaman msculos esquelticos. Son los que ms nos interesan para entender todos los movimientos de nuestro cuerpo.

1ESO El Aparato Locomotor. Salud y Ejerci Fsico.

En los msculos esquelticos .podemos observar dos partes muy diferenciadas: Los tendones y el vientre Los tendones son como correas ligeramente elsticas pero muy resistentes, que se agarran con fuerza a los huesos que deben mover, "en una unin llamada insercin: l vientre del msculo es la zona roja que vemos en el dibujo y que est formada por las fibras musculares que posibilitan la contraccin.

6-1 Los principales msculos del cuerpo humano Los msculos esquelticos son unos seiscientos, pero no todos se mueven y muchos forman parte de grupos de msculos que podemos identificar con un solo nombre. Ahora conocers los principales msculos del aparato locomotor y, para que los veas mejor los hemos dividido en msculos que estn en la cara frontal y en la cara dorsal del cuerpo humano, en posicin anatmica.

1ESO El Aparato Locomotor. Salud y Ejerci Fsico.

10

1ESO El Aparato Locomotor. Salud y Ejerci Fsico.

11

Sabias que...? Existe un tipo de movimiento que, aunque lo produzcan msculos esquelticos, es involuntario. Se trata del movimiento reflejo y es una reaccin que no podemos controlar. Por ejemplo cuando nos damos un golpecito justo por debajo de la rtula se produce el reflejo rotuliano. Un golpe en el tendn rotuliano provoca involuntariamente la contraccin del msculo cudriceps.

Sabas que...? Tenemos otros msculos, como los del aparato digestivo o el corazn, que realizan movimientos involuntarios. Estos msculos hacen que sistemas como el respiratorio y el circulatorio funcionen paralelamente a nuestra actividad, sin que debamos pensar en hacerlos funcionar. Son de contraccin automtica o involuntaria.

Sabas que...? Uno de los aspectos ms importantes de la flexibilidad es la elasticidad muscular. Aunque la flexibilidad depende mucho de la amplitud de movimiento que permite la articulacin segn su constitucin, as como de factores genticos, otro componente muy importante es la capacidad de estiramiento del propio msculo (tendones y vientre), la cual mejora mucho con el entrenamiento.

SALUD Y ACTIVIDAD FSICA

Seguro que te gustan los deportes, pero los practicas? Lo importante de los deportes es practicarlos, porque desde el punto de vista de la salud lo que interesa de ellos no son las reglas ni el sitio donde se practican, sino el ejercicio fsico que con ellos se hace. No se trata de que seas un campen, sino de que te desarrolles sano y fuerte. El ejercicio fsico es importantsimo para LA SALUD, por muchos motivos: Para estar sano. Para desarrollarte bien. Para tener un aspecto agradable. Para estar en forma (ser ms fuerte, ms resistente, ms gil, etc.) Para rebajar tensiones y estar ms relajados. Para fomentar las relaciones interpersonales. Es necesario hacer ejercicio fsico diariamente y de forma proporcionada a nuestras capacidades . Qu beneficios nos proporcionan la prctica del ejercicio fsico?
1ESO El Aparato Locomotor. Salud y Ejerci Fsico. 12

1-EL EJERCICIO FSICO NOS HACE RESPIRAR MEJOR La sangre que llega al msculo no slo debe ser abundante, sino estar cargada de oxgeno. El paso del oxgeno a. la sangre se hace en los pulmones. Estos se expanden como un fuelle aspirando aire que al ponerse en contacto con la sangr permite que se cargue de oxgeno y elimine anhdrido carbnico. Este pasa al aire que se expulsa al exterior. En reposo utilizamos slo parte de la capacidad total de nuestros pulmones, pero cuando hacemos ejercicio respiramos con ms frecuencia y profundidad, lo que hace que trabaje una mayor masa pulmonar y, por tanto, se pueda oxigenar ms cantidad de sangre. Esto facilita el esfuerzo y contribuye a prevenir enfermedades en los pulmones. 2- EL EJERCCIO FSICO FORTALECE NUESTROS HUESOS Y ARTICULACIONES Los huesos son elementos vivos, y como tales, necesitan constantes estmulos para su desarrollo. La falta de movimiento puede producir la descalcificado]! de los huesos y llevar a su atrofia. Tambin las articulaciones, especialmente sus ligamentos, se fortalecen con la actividad, y son capaces de resistir mejor mayores esfuerzos sin romperse. Esto se consigue mediante el ejercicio fsico diario. 3- EL EJERCICIO FSICO DESARROLLA NUESTROS MSCULOS Para movernos necesitamos energa que obtenemos quemando glucosa, procedente de los alimentos, con el oxgeno del aire y produciendo adems anhdrido carbnico y agua. La fbrica donde se produce esta energa son los msculos, y adems se libera mucho, calor. Por eso sentimos, calor al hacer ejercicio fsico y lo eliminamos generalmente a .travs del sudor. Para facilitar la transpiracin se debe usar ropa ligera cundo se hace deporte. La contraccin de los msculos los desarrolla., produciendo un doble aumento: - aumento del nmero de fibras musculares - aumento del tamao de las fibras musculares (hipertrofia)

1ESO El Aparato Locomotor. Salud y Ejerci Fsico.

13

4-EL EJERCICIO FSICO FORTALECE NUESTRO CORAZN . .Para que puedan contraerse nuestros msculos, hacen falta oxgeno y glucosa, y stos llegan al msculo trados por la sangre. Cuanto mayor sea el esfuerzo, mayor cantidad de sangre necesitar recibir nuestros msculos. A esto contribuye el corazn que late con ms fuerza y ms frecuencia (aumenta el pulso cardiaco), cuando realizamos el ejercicio. Lo podemos comprobar al colocar la mano en el pech durante y despus de la realizacin de una carrera, por ejemplo.

Este esfuerzo, cuando se hace regularmente, es decir, a travs del ejercicio diario y progresivo, fortalece el corazn pues lo hace ms fuerte, ms grande y ms eficaz. Cada una de sus contracciones es capaz de enviar al organismo mayor cantidad de sangre.

A la mejor circulacin de la sangre tambin contribuye la accin de los msculos, sobre todo los de las piernas, que empujan la sangre de las venas, impulsndola hacia el corazn (por las venas retorna la sangre con anhdrido carbnico).

Un corazn fuete y una buena circulacin sangunea evitan muchas enfermedades de las arterias, de las venas y del corazn, tan comunes en la sociedad actual. 5-EL EJERCICIO FSICO AUMENTA NUESTRO RENDIMIENTO PSQUICO Desde hace ms de veinte siglos se reconoce este hecho. Los romanos decan "mente sana en cuerpo sano", poniendo de relieve esta relacin. El ejercicio favorece un mayor aporte de oxgeno al cerebro y por tanto, su mejor funcionamiento. Tambin favorece la coordinacin nerviosa. Cuanto ms repetimos un movimiento lo .hacemos cada vez de forma ms precisa y exacta. Nos hacemos ms hbiles. Calculamos ms exactamente las distancias y el esfuerzo necesario, lo que nos hace ms eficaces y previene los accidentes. Adems, el ejercicio fsico alivia la tensin nerviosa y nos calma

1ESO El Aparato Locomotor. Salud y Ejerci Fsico.

14

6-EL EJERCICIO FSICO AYUDA A REGULAR NUESTRA ALIMENTACIN

Para realizar ejercicio necesitamos quemas glucosa. Esta procede de los alimentos o de los depsitos de grasa de nuestro organismo.

Si ingerimos ms alimentos de los necesarios, acumulamos grasas y engordamos. Por el contrario, quien hace mucho ejercicio puede consumir lo que ingiere e incluso las reservas, en cuyo caso adelgazamos.

El ejercicio fsico continuado estimula nuestro apetito en la medida suficiente para cubrir las necesidades. Si hacemos una vida sedentaria, solemos comer ms de lo que necesitamos y provoca, el incremento de peso. Sin embargo, los deportistas o simplemente las personas que realizan una actividad fsica diaria no tienen problemas con la gordura, pues el organismo regula sus necesidades.

7- EL EJERCICIO FSICO MEJORA NUESTRO ASPECTO EXTERNO El ejercicio adems de evitar el acumulo de grasas-innecesarias, fortalece, como hemos indicado anteriormente, nuestro esqueleto y nuestros msculos con lo que tenemos unas mejores proporciones corporales y mayor belleza. Una musculatura potente favorece que tengamos un mejor tono muscular y mantengamos una postura ms gallarda. La mejor irrigacin de los2 pies, consecuencia de la mejor circulacin de la sangre, tie de color rosado nuestras mejillas y si hacemos ejercicio al aire libre, el aire y el sol dan un tono tostado a nuestra piel. Podemos decir qu "quien hace ejercicio no slo est ms sano, sino que lo parece".

1ESO El Aparato Locomotor. Salud y Ejerci Fsico.

15

8- EL EJERCICIO FSICO AUMENTA EL PLACER DE VIVIR Hay algo ms placentero que el reposo despus de una excursin al aire, libre? Cuando hacemos ejercicio dormimos mejor y el ligero cansancio que un ejercicio moderado nos proporciona contribuye a una mejor relajacin general del organismo, estimula nuestro apetito, no slo por la comida, sino por la vida en general, aumentando nuestro deseo de vivir. 9- EL EJERCICIO FSICO CONTRIBUYE A PREVENIR ENFERMEDADES Con el ejercicio fsico no solo se mejoran nuestro corazn, nuestros msculos, nuestras articulaciones, etc. sino que tambin se previenen muchas enfermedades, principalmente aquellas que han venido a denominarse "enfermedades de la civilizacin" y que se deben en gran parte a la vida sedentaria que muchas personas tienen en la civilizacin actual. Algunas de estas enfermedades son: * la obesidad * la arteriosclerosis * el asma * la osteoporosis * el infarto de miocardio * las varices * el estreimiento

10- PRCTICA HABITUAL DE EJERCICIO El ejercicio debe hacerse diariamente y ser proporcionado a nuestra capacidad Siempre que sea posible, realizar el ejercicio fsico al aire libre Disminuye el tiempo en tus actividades sedentarias y en tu vida diaria desarrolla un modo de vida activo. No pienses que por no tener acceso a instalaciones especiales o clubes deportivos no puedes hacer deporte; hay formas de hacer ejercicio, como son andar, patinar," correr, montar en bici, etc. que no necesitan nada especial, salvo "ganas" No pases tu tiempo libre frente la televisin; aunque slo tengas media "hora diaria vete dar un paseo o a correr un poco Es preferible hacer un cuarto de hora de ejercicio diario que nada durante los das de la semana y un gran esfuerzo los fines de semana Lo mejor es hacer todos los das un poco y algo ms, como una excursin al campo a la montaa, los fines de semana
1ESO El Aparato Locomotor. Salud y Ejerci Fsico. 16

El ejercicio fsico hay que hacerlo durante toda la vida, no slo en la juventud, pero quien comienza en estos aos tendr ms capacidad y ms hbito para continuarlo despus 11- LA HIGIENE DEPORTIVA Es el conjunto de hbitos que te ayudan a obtener el mximo rendimiento del ejercicio fsico que realizas y a no tener ningn problema al llevarlo a cabo. Estos hbitos afectan a tres momentos, antes, durante y despus de la prctica del ejercicio fsico. Veamos algunos de esos hbitos que nos permitirn realizar nuestra actividad fsica con menos riesgo de lesiones. A)- ANTES DEL EJERCICIO FSICO El correcto punto de partida para realizar ejercicio fsico es una revisin mdica. Sirve para detectar cualquier posible anomala de nuestro organismo. No hagas coincidir la prctica de ejercicio fsico con la digestin de una comida. Deben pasar al menos dos horas entre la comida y la prctica deportiva. Realiza un calentamiento previo, suave y progresivo que acondicion tu organismo. Descansad las horas necesarias para que el cuerpo pueda recuperarse de los esfuerzos hechos a lo largo del da. En general, se recomiendan ocho horas de descanso al da. B)-DURANTE EL EJERCICIO FSICO Utiliza el material apropiado a la actividad que ests realizando. Debe combinar comodidad y eficacia, adems de ser transpirable, Practica ejercicio con la intensidad adecuada a tu nivel de condicin fsica y tu conocimiento de la actividad que practicas. A medida que realices ejercicio fsico, tu cuerpo se ir adaptando y podrs incrementar la prctica deportiva, no antes pues corres el riesgo de lesionarte. Bebe lquido durante el esfuerzo, fundamentalmente si se trata de un ejercicio de larga duracin. C)-DESPUS DEL EJERCICIO FSICO Unos minutos de actividad fsica muy suave (un paseo, una carrera tranquila, unos estiramientos, etc.) aceleran la recuperacin posterior. Debes tomar una ducha despus de la actividad fsica. Te ayudar a recuperarte mejor, adems de ser fundamental para una correcta higiene corporal. Una vez acabado el ejercicio, no olvides hidratarte correctamente (bebiendo pequeas, pero frecuentes cantidades de agua). Influir decisivamente en tu recuperacin. 12-HABITOS POSTURALES Uno de los aspectos que debes tener en cuenta sobre todo a tu edad son las posturas correctas e incorrectas que tienes en tus actividades diarias. Unas posturas incorrectas al cabo del tiempo pueden producir dolores, tensiones y numerosos problemas en el aparato locomotor. Sigue los consejos del cuadro siguiente:
1ESO El Aparato Locomotor. Salud y Ejerci Fsico. 17

1ESO El Aparato Locomotor. Salud y Ejerci Fsico.

18

S-ar putea să vă placă și