Sunteți pe pagina 1din 239

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

ESTUDIO PARA LA CREACIN DE UNA EMPRESA DESTINADA A BRINDAR SERVICIOS DE ESPARCIMIENTO Y RECREACIN EN LA ADMINISTRACIN ZONAL DE CALDERN DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO.

TACO TAIPE MARIA TERESA

Tesis presentada como requisito previo a la obtencin del grado de:

INGENIERA COMERCIAL

Ao 2010

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO INGENIERA COMERCIAL

DECLARACIN DE RESPONSABILIDAD
Mara Teresa Taco Taipe

DECLARO QUE:

El proyecto de grado denominado ESTUDIO PARA LA CREACIN DE UNA EMPRESA DESTINADA A BRINDAR SERVICIOS DE ESPARCIMIENTO Y RECREACIN EN LA ADMINISTRACIN ZONAL DE CALDERN DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, ha sido desarrollado con base a una investigacin exhaustiva, respetando derechos intelectuales de terceros, conforme las citas que constan el pie de las pginas correspondiente, cuyas fuentes se incorporan en la bibliografa. Consecuentemente este trabajo es mi autora. En virtud de esta declaracin, me responsabilizo del contenido, veracidad y alcance cientfico del proyecto de grado en mencin.

Sangolqu, 14 de septiembre 2010

Mara Teresa Taco Taipe

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRICTO INGENIERA COMERCIAL

CERTIFICADO
Ing. Vctor Hugo Pachacama Ing. Roberto Taco

CERTIFICAN Que el trabajo titulado ESTUDIO PARA LA CREACIN DE UNA EMPRESA DESTINADA RECREACIN A BRINDAR SERVICIOS DE ESPARCIMIENTO Y

EN LA ADMINISTRACIN ZONAL DE CALDERN

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, realizado por Mara Teresa Taco Taipe, ha sido guiado y revisado peridicamente y cumple normas estatuarias establecidas por la ESPE, en el Reglamento de Estudiantes de la Escuela Politcnica del Ejrcito.

Debido

a que este trabajo cumple con los requisitos establecidos por la

institucin, recomendamos su aplicacin y publicacin.

El mencionado trabajo consta de un documento empastado y un disco compacto, el cual contiene los archivos en formato porttil de Acrobat (pdf). Autorizan a Mara Teresa Taco Taipe que lo entregue al Ing. Guido Crespo, en su calidad de Director de la Carrera.

Sangolqu, 14 de Septiembre del 2010

Ing. Vctor Hugo Pachacama DIRECTOR

Ing. Roberto Taco CODIRECTOR

ii

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRICTO INGENIERA COMERCIAL

AUTORIZACIN

Yo, Mara Teresa Taco Taipe

Autorizo a la Escuela Politcnica del Ejrcito la publicacin, en la biblioteca virtual de la Institucin del trabajo ESTUDIO PARA LA CREACIN DE UNA EMPRESA DESTINADA A BRINDAR SERVICIOS DE ESPARCIMIENTO Y RECREACIN EN LA ADMINISTRACIN ZONAL DE CALDERN

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, cuyo contenido, ideas y criterios son de mi exclusiva responsabilidad y autora.

Sangolqu, 14 de Septiembre del 2010

_____________________________ Mara Teresa Taco Taipe

iii

DEDICATORIA

Dedico el presente proyecto de mi titulacin, que representan cinco aos de esfuerzos a mis padres en primer lugar, que son las personas ms importantes de mi vida, los gestores de mi personalidad y que han inspirado mis sueos, brindndome siempre su apoyo.

En segundo lugar a toda mi familia quienes han estado conmigo en los buenos y malos momentos siempre apoyndome y viendo mi bienestar.

Y en tercer lugar a mi abuelita quin ha sido mi fuente de inspiracin para ser una mejor persona.

Mara Teresa

iv

AGRADECIMIENTO

Agradezco, a Dios por darme las fuerzas necesarias y entendimiento en los momentos ms difciles, por haberme regalado a mi familia que siempre han estado conmigo y brindado el apoyo para no desmayar en mis intentos, permitindome avanzar en el camino llamado vida.

A mis padres, a quienes les debo todo lo que soy, entendimiento han sabido guiarme.

que con su amor y

A mis hermanos por brindarme su amor incondicional y apoyo.

A mi familia que con su amor y apoyo me han permitido ser una mejor personan cada da.

A mis queridos profesores que con su vocacin y experiencia han guiado uno a uno los pasos que debo seguir sin que caiga en la mediocridad.

Y a todas las personas que de alguna u otra manera, colaboraron en el desarrollo de este proyecto.

NDICE
RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................... 1 CAPITULO I: ESTUDIO DE MERCADO ........................................................ 6 1.1 OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ....................................................... 7 1.2 IDENTIFICACIN DEL SERVICIO..................................................................... 7 1.2.1 CLASIFICACIN POR SU USO ......................................................................... 8 1.2.2 CLASIFICACIN POR SU EFECTO .................................................................... 8 1.2.3 SERVICIOS SUSTITUTOS Y/O COMPLEMENTARIOS .......................................... 8 1.2.4 NORMATIVA TCNICA................................................................................... 9 1.3 CARACTERSTICAS DEL SERVICIO ............................................................... 13 1.4 INVESTIGACIN DE MERCADO .................................................................... 21 1.4.1 METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN ........................................................ 21 1.4.2 SEGMENTACIN DEL MERCADO .................................................................. 22 1.4.3 TAMAO DEL UNIVERSO ............................................................................. 25 1.4.4 PRUEBA PILOTO .......................................................................................... 26 1.4.5 TAMAO DE LA MUESTRA ........................................................................... 26 1.4.6 DISEO DEL CUESTIONARIO O ENTREVISTA ................................................ 27 MATRIZ DE PLANTEAMIENTO DE CUESTIONARIO .......................... 27 1.4.6.1 Procesamiento de la Informacin ............................................................ 27 1.4.6.2 Anlisis de los Resultados ....................................................................... 28 1.5 ANLISIS DE LA DEMANDA .......................................................................... 38 1.5.1 CLASIFICACIN ........................................................................................... 38 1.5.2 FACTORES QUE AFECTAN A LA DEMANDA .................................................. 39 Hbitos y Consumos ...................................................................................... 41 Gustos y Preferencias ..................................................................................... 43 Niveles de ingresos y Precios ......................................................................... 46 1.5.3 ANLISIS HISTRICO DE LA DEMANDA....................................................... 49 1.5.4 DEMANDA ACTUAL DEL SERVICIO .............................................................. 51

vi

1.5.5 PROYECCIN DE LA DEMANDA ................................................................... 54 1.6 ANLISIS DE LA OFERTA .............................................................................. 56 1.6.1 CLASIFICACIN ........................................................................................... 56 1.6.2 FACTORES QUE AFECTAN A LA OFERTA ...................................................... 57 Nmero y Capacidad de Produccin de los Competidores ............................ 57 Incursin de Nuevos Competidores ............................................................... 59 1.6.3 COMPORTAMIENTO HISTRICO DE LA OFERTA ........................................... 59 1.6.4 OFERTA ACTUAL ........................................................................................ 61 1.6.5 PROYECCIN DE LA OFERTA ....................................................................... 61 1.7 ESTIMACIN DE LA DEMANDA INSATISFECHA ............................................ 62 1.8 ANLISIS DE PRECIOS EN EL MERCADO DEL SERVICIO ............................. 63 1.8.2 PRECIOS HISTRICOS Y ACTUALES .............................................................. 64 1.8.2 MRGENES DE PRECIOS: ............................................................................. 65 Estacionalidad: ............................................................................................... 65 Volumen: ........................................................................................................ 65 Forma de pago. ............................................................................................... 65 CAPITULO II: ESTUDIO TCNICO ............................................................. 67 2.1 TAMAO DEL PROYECTO ............................................................................. 68 2.1.1 FACTORES DETERMINANTES DEL TAMAO ................................................. 68 2.1.1.1 Mercado................................................................................................... 68 2.1.1.2 Disponibilidad de Recursos Financieros ................................................. 70 2.1.1.3 Disponibilidad de Mano de Obra ............................................................ 71 2.1.1.4 Economas de Escala ............................................................................... 72 2.1.1.5 Disponibilidad de Tecnologa ................................................................. 72 2.1.2 OPTIMIZACIN DEL TAMAO DEL PROYECTO ............................................. 72 2.1.3 DEFINICIN DE LA CAPACIDAD DEL SERVICIO ............................................ 74 2.2 LOCALIZACIN DEL PROYECTO .................................................................. 75 2.2.1 MACRO LOCALIZACIN .............................................................................. 75 2.2.2 MICRO LOCALIZACIN................................................................................ 76

vii

2.2.2.1 Factores Locacionales ............................................................................. 76 2.2.3 MATRIZ LOCACIONAL ................................................................................. 77 2.2.3.1 Alternativas de localizacin: ................................................................... 77 2.2.3.2 Plano de la Microlocalizacin ................................................................. 78 2.3 INGENIERA DEL PROYECTO ........................................................................ 78 2.3.1 PROCESO DEL SERVICIO............................................................................... 78 2.3.1.1 Diagrama de Flujo ................................................................................... 79 2.3.1.2 Requerimientos de Recurso Mano de Obra............................................. 81 2.3.1.3 Requerimiento de Insumos ...................................................................... 82 2.3.1.4 Estimacin de la Inversin ...................................................................... 83 2.3.2 DISTRIBUCIN DE PLANTA (PLANO) ........................................................... 87 2.3.3 CALENDARIO DE EJECUCIN DEL PROYECTO .............................................. 89 CAPITULO III: LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIN ............................ 91 3.1 BASE LEGAL.................................................................................................. 92 3.1.1 CONSTITUCIN DE LA EMPRESA.................................................................. 93 3.1.2 TIPO DE EMPRESA (SECTOR/ACTIVIDAD, CIIU) .......................................... 93 3.1.3 RAZN SOCIAL, LOGOTIPO, SLOGAN. ......................................................... 94 3.2 BASE FILOSFICA DE LA EMPRESA ............................................................. 97 3.2.1 MISIN........................................................................................................ 97 3.2.2 VISIN ........................................................................................................ 98 3.2.3 OBJETIVOS ESTRATGICOS ......................................................................... 99 3.2.4 PRINCIPIOS Y VALORES ............................................................................... 99 3.2.5 ESTRATEGIA EMPRESARIAL ...................................................................... 100 3.3 ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA ......................................................... 102 3.3.1 ESTRATEGIA DE PRECIO ............................................................................ 102 3.3.2 ESTRATEGIA DE PROMOCIN .................................................................... 103 3.3.3 ESTRATEGIA DE SERVICIO ......................................................................... 104 3.3.4 ESTRATEGIA DE PLAZA ............................................................................. 106 3.3.5 ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIN ................................................................. 106

viii

3.4 LA ORGANIZACIN .................................................................................... 107 3.4.1 PERFILES PROFESIONALES ........................................................................ 107 3.4.2 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL ................................................................. 111 CAPITULO IV: ESTUDIO FINANCIERO ................................................... 113 4.1 PRESUPUESTOS ........................................................................................... 114 4.1.1 PRESUPUESTOS DE INVERSIN .................................................................. 114 4.1.1.2 Activos Fijos ......................................................................................... 114 4.1.1.3 Activos Intangibles................................................................................ 118 4.1.1.4 Capital de Trabajo ................................................................................. 119 4.1.2 CRONOGRAMA DE INVERSIONES ............................................................... 120 4.1.3 PRESUPUESTO DE OPERACIN ................................................................... 122 4.1.3.1 Presupuesto de Ingresos ........................................................................ 122 4.1.3.2 Presupuesto de Egresos ......................................................................... 122 4.1.3.3 Estado de Origen y Aplicacin de Recursos ......................................... 125 4.1.3.4 Estructura de Financiamiento ................................................................ 128 4.1.4 PUNTOS DE EQUILIBRIO ............................................................................ 129 4.2 ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS .................................................... 131 4.2.1 DEL PROYECTO ......................................................................................... 131 4.2.1.1 Estado de Resultados (Prdidas y Ganancias)....................................... 132 4.2.1.2 Flujo Neto de Fondos ............................................................................ 134 4.2.2 DEL INVERSIONISTA .................................................................................. 136 4.2.2.1 Estado de Resultados (Prdidas y Ganancias)....................................... 136 4.2.2.2 Flujo neto de Fondos ............................................................................. 137 4.3 EVALUACIN FINANCIERA......................................................................... 139 4.3.1 DETERMINACIN DE LAS TASAS DE DESCUENTO. ..................................... 139 4.3.1.1 Del Proyecto .......................................................................................... 139 4.3.1.2 Del Inversionista ................................................................................... 140 4.3.2 EVALUACIN FINANCIERA ........................................................................ 140 Criterios de Evaluacin ................................................................................ 141

ix

4.3.2.1 Valor Actual Neto ................................................................................. 141 4.3.2.2 Tasa Interna de Retorno ........................................................................ 143 4.3.2.3 Relacin Beneficio Costo ...................................................................... 145 4.3.2.4 Perodo de Recuperacin de la Inversin .............................................. 150 4.3.2.5 Anlisis de Sensibilidad ........................................................................ 151 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .............................................. 157 5.1 CONCLUSIONES .......................................................................................... 158 5.2 RECOMENDACIONES .................................................................................. 159 BIBLIOGRAFA ............................................................................................... 161 ANEXOS ............................................................................................................ 162

LISTADO DE TABLAS

CAPITULO I: ESTUDIO DE MERCADO TABLA NO. 1: MATRIZ DE SEGMENTACIN DE MERCADO ................... 23 TABLA NO. 2: SEGMENTO DE MERCADO ................................................... 24 TABLA NO. 3: HBITOS Y CONSUMOS ........................................................ 42 TABLA N.4: ESTRUCTURA DEL GASTO TOTAL DE LOS HOGARES A NIVEL NACIONAL ............................................................................................. 43 TABLA NO. 5: GUSTOS Y PREFERENCIAS ................................................... 44 TABLA NO. 6: ESTRUCTURA FAMILIAR VS CARACTERSTICAS NIOS ............................................................................................................................... 45 TABLA NO. 7: NIVEL DE INGRESOS Y PRECIOS ........................................ 47 TABLA NO. 8: SOLVENCIA VS INGRESOS ................................................... 48 TABLA NO. 9: DEMANDA ................................................................................ 49 TABLA NO. 10: ANLISIS HISTRICO DE LA DEMANDA ........................ 50

TABLA NO. 11: ESTIMACIN DEMANDA ACTUAL ................................... 52 TABLA NO. 12: DEMANDA ACTUAL ............................................................. 53 TABLA NO. 13: PROYECCIN DEMANDA.................................................... 54 TABLA NO. 14: CAPACIDAD DE PRODUCCIN DE LOS COMPETIDORES ............................................................................................................................... 58 TABLA NO. 15: COMPETIDORES .................................................................... 58 TABLA NO. 16: OFERTA ACTUAL .................................................................. 61 TABLA NO. 17: PROYECCIN DE LA OFERTA ............................................ 62 TABLA NO. 18: DEMANDA INSATISFECHA................................................. 63

CAPITULO II: ESTUDIO TCNICO

TABLA NO. 19: TAMAO DEL MERCADO PROYECTADO ....................... 69 TABLA NO. 20: TAMAO DEL MERCADO PROYECTADO POR EDADES (NIOS) ................................................................................................................ 69 TABLA NO. 21: ALTERNATIVAS PARA LA OBTENCIN DE CRDITO . 70 TABLA NO. 22: TAMAOS DEL PROYECTO ................................................ 73 TABLA NO. 23: CLCULO DEL VAN MARGINAL....................................... 73 TABLA NO. 24: CAPACIDAD DE PRODUCCIN .......................................... 74 TABLA NO. 25: ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIN ............................... 77 TABLA NO. 26: REQUERIMIENTO MANO DE OBRA .................................. 81 TABLA NO. 27: REQUERIMIENTO DE INSUMOS MATERIAL DIDCTICO ............................................................................................................................... 82 TABLA NO. 28: ACTIVOS FIJOS ...................................................................... 83

CAPITULO III: LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIN

TABLA NO. 29: CDIGO CIIU .......................................................................... 94

CAPITULO IV: ESTUDIO FINANCIERO

xi

TABLA NO. 30: PRESUPUESTO DE INVERSIN ACTIVOS FIJOS........... 115 TABLA NO. 31: PRESUPUESTO DE INVERSIN ACTIVOS INTANGIBLES ............................................................................................................................. 118 TABLA NO. 32: CAPITAL DE TRABAJO ...................................................... 119 TABLA NO. 33: RESUMEN INVERSIONES INICIALES.............................. 120 TABLA NO. 34: CRONOGRAMA DE INVERSIONES .................................. 121 TABLA NO. 35: PRESUPUESTO DE INGRESOS .......................................... 122 TABLA NO. 36: PRESUPUESTO DE EGRESOS ............................................ 123 TABLA NO. 37: PRESUPUESTO COSTOS VARIABLES ............................. 124 TABLA NO. 38: PRESUPUESTO GASTOS ADMINISTRATIVOS............... 124 TABLA NO. 39: PRESUPUESTO DE EGRESOS ............................................ 125 TABLA NO. 40: ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIN DE RECURSOS . 125 TABLA NO. 41: ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO ............................ 129 TABLA NO. 42: PUNTO DE EQUILIBRIO ..................................................... 129 TABLA NO. 43: ESTADO DE RESULTADOS DEL PROYECTO ................ 133 TABLA NO. 44: FLUJO NETO DE FONDOS DEL PROYECTO................... 134 TABLA NO. 45: ESTADO DE RESULTADOS DEL INVERSIONISTA ....... 136 TABLA NO. 46: FLUJO NETO DE FONDOS DEL INVERSIONISTA ......... 137 TABLA NO. 47: TASA DE DESCUENTO ....................................................... 139 TABLA NO. 48: VALOR ACTUAL NETO DEL PROYECTO ....................... 142 TABLA NO. 49: VALOR ACTUAL NETO DEL INVERSIONISTA.............. 143 TABLA NO. 50: TIR DEL PROYECTO ........................................................... 144 TABLA NO. 51: TIR DEL INVERSIONISTA .................................................. 145 TABLA NO. 52: RELACIN BENEFICIO/COSTO DEL PROYECTO ......... 147 TABLA NO. 53: RELACIN BENEFICIO/COSTO DEL INVERSIONISTA 149 TABLA NO. 54: PERODO DE RECUPERACIN DEL PROYECTO .......... 150 TABLA NO. 55: PERODO DE RECUPERACIN DEL INVERSIONISTA . 151 TABLA NO. 56: ANLISIS DE SENSIBILIDAD VENTAS (PROYECTO) .. 152 TABLA NO. 57: AUMENTO DE COSTOS (PROYECTO) ............................. 153 TABLA NO. 58: ANLISIS DE SENSIBILIDAD DE DISMINUCIN DE VENTAS (INVERSIONISTA) ........................................................................... 155

xii

TABLA NO. 59: ANLISIS DE SENSIBILIDAD DE AUMENTO DE COSTOS (INVERSIONISTA) ............................................................................................ 156 LISTADO DE GRFICOS

CAPITULO I: ESTUDIO DE MERCADO

GRFICO NO. 1: PROYECCIN POBLACIONAL DE LA ADMINISTRACIN ZONAL CALDERN ...................................................... 25 GRFICO NO. 2: DATOS DE POBLACIN Y CENSOS Y PROYECCIN 2009 ....................................................................................................................... 25 GRFICO NO. 3: GNERO ................................................................................ 28 GRFICO NO. 4: EDAD ENCUESTADOS ....................................................... 29 GRFICO NO. 5: EDUCACIN ......................................................................... 29 GRFICO NO. 6: OCUPACIN ......................................................................... 30 GRFICO NO. 7: CUNTOS NIOS HAY POR FAMILIA?......................... 30 GRFICO NO. 8: EDAD DE LOS NIOS QUE PRESENTAN PROBLEMAS 31 GRAFICO NO. 9: CUIDADO DEL NIO .......................................................... 31 GRAFICO NO. 10: SUSTENTO DEL HOGAR .................................................. 32 GRAFICO NO. 11: ESTRUCTURA FAMILIAR ................................................ 32 GRAFICO NO. 12: CARACTERSTICAS DE LOS NIOS .............................. 33 GRAFICO NO. 13: DEMANDA DEL SERVICIO.............................................. 34 GRAFICO NO. 14: DISPOSICIN DE PAGO POR EL SERVICIO ................. 34 GRFICO NO. 15: FORMA DE PAGO .............................................................. 35 GRFICO NO. 16: INGRESOS MENSUALES POR HOGAR .......................... 35 GRFICO NO. 17: PUBLICIDAD ...................................................................... 36 GRFICO NO. 18: SOLUCIN A PROBLEMAS ............................................. 37 GRFICO NO. 19: SERVICIO DIRIGIDO A PADRES .................................... 37 GRFICO NO. 20: ADMINISTRACIN CALDERN..................................... 39 GRFICO NO. 21: EDUCACIN VS DEMANDA ........................................... 42 GRFICO NO. 22: SUSTENTO VS DEMANDA .............................................. 44

xiii

GRFICO NO. 23: CARACTERSTICAS DE LOS NIOS VS ESTRUCTURA FAMILIAR ........................................................................................................... 46 GRFICO NO. 24: DISPONIBILIDAD DE PAGO VS SOLVENCIA .............. 47 GRFICO NO. 25: INGRESOS VS SUSTENTO ............................................... 48 GRFICO NO. 26: POBLACIN 2009 POR GRUPOS DE EDAD .................. 51 GRFICO NO. 27: PROYECCIN DE LA DEMANDA LINEAL ............... 55 GRFICO NO. 28: POBLACIN OFERTA ....................................................... 60 GRFICO NO. 29: PAGO ................................................................................... 64 GRFICO NO. 30: FORMA DE PAGO .............................................................. 66

CAPITULO II: ESTUDIO TCNICO

GRFICO NO. 31: MACROLOCALIZACIN .................................................. 76 GRFICO NO. 32: PLANO MICROLOCALIZACIN ..................................... 78 GRFICO NO. 33: DIAGRAMA DE FLUJO ..................................................... 79 GRFICO NO. 35: DISTRIBUCIN FSICA PRIMER PISO (PLANO) .......... 88 GRFICO NO. 36: DISTRIBUCIN FSICA SEGUNDO PISO (PLANO) ...... 89 GRFICO NO. 37: CALENDARIO DE EJECUCIN ....................................... 90

CAPITULO III: LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIN

GRFICO NO. 38: LOGOTIPO .......................................................................... 95 GRFICO NO. 39: ISTIPO ............................................................................... 97 GRFICO NO. 40: PAGO DEL SERVICIO ..................................................... 103

CAPITULO IV: ESTUDIO FINANCIERO

GRFICO NO. 41: PUNTO DE EQUILIBRIO ................................................. 131 GRFICO NO. 42: ANLISIS DE SENSIBILIDAD VENTAS (PROYECTO) ............................................................................................................................. 153

xiv

GRFICO NO. 43: ANLISIS DE SENSIBILIDAD AUMENTO DE COSTOS (PROYECTO) ..................................................................................................... 154 GRFICO NO. 44: ANLISIS DE SENSIBILIDAD DISMINUCIN VENTAS (INVERSIONISTA) ............................................................................................ 155 GRFICO NO. 45: ANLISIS DE SENSIBILIDAD AUMENTO DE COSTOS (INVERSIONISTA) ............................................................................................ 156

xv

PROYECTO DE FACTIBILIDAD PUERTA AL FUTURO

RESUMEN EJECUTIVO
Las nuevas tendencias de la sociedad, han acelerado el ritmo de vida de las familias por lo que es comn ver a nios frente al televisor o jugando en el computador cuando se habla de su tiempo libre, debido a que estas actividades les resulta ms atractivas que salir a jugar o correr. La reduccin de espacios, la globalizacin y el crecimiento de la sociedad ha generado que los mismos busquen, maneras de supervivencia as por ejemplo muchas personas viven en departamentos que no cuentan con un lugar para jugar, o sus padres trabajan por lo que les resulta casi imposible dedicarles tiempo y brindarles proteccin, no debemos olvidar que la mayora de nios pasan gran parte del tiempo en la escuela o guardera las mismas que deben contar con espacios adecuados para desarrollar sus destrezas, se ha demostrado que segn el equipamiento por cada metro cuadrado por nio determinar que en los tres primeros aos de vida creen estabilidad emocional, psicolgica, seguridad en s mismos y sea activo o no. Segn estudios de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en el informe 21 y de American Academy of Child and Adolescent Phychiatry (AACAP) casi un tercio de los nios de todo el mundo pasan tres horas por da o ms viendo televisin o usando el computador, sin existir diferencias entre pases desarrollados y en vas de desarrollo generndose as el sedentarismo que se asocia con varios factores que afectan la salud fsica (obesidad), psquico y social de los nios (baja autoestima, agresividad, retraimiento social, depresin, menos imaginativos, empticos, no son muy buenos estudiantes y trastornos alimenticios). Por lo que surge la necesidad de crear un Centro de

Potencializacin y desarrollo de habilidades como oportunidad de negocio, el mismo que se llamar PUERTA AL FUTURO en el cual los nios a travs del esparcimiento y recreacin logren alcanzar seguridad y desarrollo personal, PUERTA AL FUTURO proveer de atencin personalizada y equipo de ptima calidad con el fin de ofrecer un ambiente adecuado al nio y la satisfaccin de generar el cambio.

Los nios requieren de atencin personalizada y especializada para potencializar sus habilidades y desarrollarse en la sociedad actual, por tal motivo y gracias al estudio de mercado, el Centro PUERTA AL FUTURO proveer el servicio a nios cuyas edades se encuentran entre 0 12 aos de edad de la siguiente manera:

Sala de Estimulacin Multisensorial Estimulacin Temprana Sala de Psicologa Sala de Logopedia Contar con tres reas de Potencializacin, las mismas que van desde deficiencia en el aprendizaje, falta de autoestima, agresividad,

hiperactividad hasta desarrollar habilidades que mejoren su calidad de vida.

El centro PUERTA AL FUTURO contar con personal calificado, el mismo que ser evaluado y capacitado en terapias y cursos innovadores para otorgar atencin de calidad a los nios, dispondr de tecnologa actualizada y equipos adecuados para impartir las terapias de estimulacin y cursos de desarrollo de tal manera que se asegure la calidad de vida del nio. Es indispensable recalcar que todas las actividades que el Centro PUERTA AL FUTURO realice sern monitoreadas y evaluadas para mejoramiento continuo y se basarn en principios y valores, llegando a ser reconocido por brindar un trato con calidad humana, innovador y de atencin oportuna en el desarrollo de potencializar habilidades de los nios. 2

El Centro PUERTA AL FUTURO podr posicionarse en el mercado como lder en diferenciacin e innovador, mediante nuevas destrezas de potencializacin de habilidades a travs de generacin de tcnicas y terapias evaluadas, las mismas que permitan conocer, el avance fsico, psquico y social del nio. Creando as un servicio nico que forme una barrera frente a posibles competidores y

centrndose en una participacin de mercado ptima e involucrndose en investigacin personalizada para el campo de desarrollo, basados en estrategias de promocin y servicio, las mismas que servirn para fortalecer su posicionamiento como una marca.

En el sector que se ubicar el proyecto, no se localiza competencia directa, nicamente existe centros que no poseen instalaciones adecuadas o equipos de punta para la atencin personalizada en el campo de potencializacin de habilidades en los nios, existiendo en el rea guarderas, escuelas y CDI, lo cual permitir ingresar al mercado sin barreras y cubrir la demanda insatisfecha y lograr el posicionamiento en el mercado con los siguientes precios:

Programas de Potencializacin DAS 2 horas diarias De Lunes a Viernes Cuatro das a la semana Tres das a la semana Dos das a la semana Programa especial sbado PRECIOS $ 120 $ 96 $ 72 $ 48 $ 24

En el estudio tcnico, se consider los factores que condicionan el tamao de la planta y el mtodo denominado flujo de diferencias, que permiti conocer que la capacidad de atencin diaria es de 30 nios:

Tamao t1 t2 t3

Tamaos del Proyecto Capacidad Instalada (Nios/Da) 20 25 30

VAN ($) (176,92) 6.141 27.115

Y que el Centro PUERTA AL FUTURO ofrecer los servicios mediante la diferenciacin conociendo as los insumos, activos y costos necesarios que se requiere para la puesta en marcha del proyecto y a la vez que servir como base para desarrollar el estudio financiero. De igual manera, el estudio tcnico permiti conocer la mejor localizacin la cual se encuentra ubicada en la Av. marianitas y calle #6, la cual cuenta con un mercado potencialmente alto y factible para el desarrollo de sus actividades.

La evaluacin financiera mediante la elaboracin del flujo de caja arroj que lo ms conviene para el proyecto es realizarlo con financiamiento mediante el cual se obtiene un VAN $ 34.953, una TIR 60%, con el prstamo en la CFN a una tasa de inters del 11% recuperando la inversin en un ao con tres meses y en cual se obtiene una relacin beneficio costo de 3,40 que por cada dlar invertido se obtendr 2,40 dlares de ganancia. Para esto se muestra a continuacin los ingresos y egresos que tendr la empresa:

INGRESOS CONCEPTO Demanda Insatisfecha % de Atencin Atencin Mensual a doble jornada Precio Mensual Mes/ao TOTAL INGRESOS AOS (2011 2015) 2.011 656 5% 31 120 12 2.012 674 5% 32 120 12 2.013 689 5% 32 120 12 2.014 704 5% 33 120 12 2.015 717 5% 34 120 12

88.656,58 91.089,23 93.116,44 95.143,65 96.900,56

EGRESOS PRESUPUESTO DE EGRESOS AOS CONCEPTO 2011 2012 2013 2014 2015 Costos Fijos 30.822,72 30.822,72 30.822,72 30.822,72 30.822,72 Costos Variables 17.356 17.833 18.230 18.626 18.970 Gastos Administrativos 16.196,52 16.196,52 16.196,52 16.196,52 16.196,52 TOTAL EGRESOS 64.375,64 64.851,88 65.248,75 65.645,62 65.989,58

Por lo tanto, los estudios desarrollados que son: de mercado, tcnico, organizacional y financiero, permitieron demostrar la factibilidad del proyecto, es decir, conocer la funcionalidad tanto econmica como social del mismo para su implementacin.

CAPTULO I

ESTUDIO DE MERCADO

1.1

Objetivos del Estudio de Mercado

El estudio de mercado es una herramienta importante mediante la cual se conoce el entorno en el cual se desarrollar el proyecto. Comprende la planeacin, recopilacin y anlisis de resultados obtenidos para identificar oportunidades existentes, condiciones actuales del mercado, preferencias, calidad de vida, entre otros.

Identificar estructura y necesidades del mercado Definir las caractersticas y especificaciones del servicio que se ofrecer al cliente. Determinar qu tipo de clientes son los interesados en adquirir el servicio mediante el conocimiento del perfil y hbitos de consumo en general. Analizar la oferta actual existente en el mercado para establecer las caractersticas del servicio. Determinar alternativas de precios que el cliente estara dispuesto a pagar por la adquisicin del servicio.

1.2

Identificacin del Servicio

El servicio que se ofrecer va dirigido a nios y nias en edades comprendidas entre 0 12 aos, el cual se enfocar en brindar una nueva alternativa de formacin y potencializacin del desarrollo de habilidades basado en actividades de recreacin y esparcimiento que permitan enfocarse en el mejoramiento del nio para generar valor agregado en la vida de l, cuyo fin es satisfacer plenamente varias de las necesidades emocionales que tienen los seres humanos desde que nacen y que son determinantes conductuales de su crecimiento, de esta manera se busca alcanzar el desarrollo y crecimiento tanto intelectual como emocional no desde el punto de vista cotidiano sino desde una nueva perspectiva.

1.2.1 Clasificacin por su Uso


Es importante en los proyectos determinar qu clase de productos o servicios son los que se estn ofreciendo a los consumidores, por lo que los bienes por su uso se clasifican en bienes de consumo final, consumo intermedio y de capital. Por su uso, el Centro de potencializacin y desarrollo de habilidades mediante el esparcimiento y recreacin para nios es de consumo final debido a que satisface una necesidad humana.

1.2.2 Clasificacin por su Efecto


Por su efecto los bienes pueden ser: iguales a los existentes en el mercado, similares e innovadores. El servicio de potencializacin de habilidades mediante la recreacin y esparcimiento, segn la clasificacin por su efecto, ser innovador por lo que deber cumplir con ciertos parmetros de diferenciacin que permitirn personalizar el servicio y el ingreso al mercado.

1.2.3 Servicios sustitutos y/o complementarios


Competencia

El anlisis de los productos y/o servicios sustitutos es un aspecto muy importante ya que complica la venta de los diferentes servicios que se va a ofrecer, si la competencia se encuentra ms avanzada tecnolgicamente o pueden entrar a precios ms bajos reduciendo los mrgenes de utilidad de la empresa.

Para ello se deber construir barreras de entrada alrededor de una fortaleza que tuviera la empresa generando as una ventaja competitiva y que le permita obtener utilidades para generar nuevas lneas de productos y ser siempre pionero en el mercado esto se lo realizar mediante la diferenciacin en el servicio y con la

implementacin de innovadoras tcnicas de mejoramiento de habilidades mediante el esparcimiento y recreacin. Dejando como resultado que la competencia para el proyecto se encuentra en el mercado de manera indirecta siendo esta Centros de Desarrollo Infantil, Centros de estimulacin temprana, Cursos de Verano y guarderas, los cuales no cuentan con una infraestructura adecuada y el desconocimiento de la aplicacin de nuevas tcnicas de llegar a los nios que no sean por mtodos tradicionales debido a que no se est generando la investigacin en este campo por parte de la competencia y permitiendo adems captar por parte del nuevo proyecto la demanda insatisfecha existente en el mercado.

Complementarios

Los productos complementarios tienen un efecto en la demanda, cuando esta aumenta o disminuye simultneamente pues el consumo de un producto/servicio provoca el consumo de otro, se trata de productos que tiene una relacin de demanda directa (baja uno y baja el otro, sube uno y sube el otro). Transporte: el servicio de transporte es complementario debido a que permitir la llegada y salida de los nios hacia el centro. Alimentacin: En las instalaciones se contar con maquinas expendedoras adems de las tiendas cerca del lugar del servicio que vern incrementar sus ventas con el paso frecuente de ms personas por el zona. Actividades educacionales: La mejora en el aprendizaje se ver reflejada en los resultados en la escuela por lo que permitir que con buenos resultados captar ms clientes conforme la situacin avance. Actividades recreacionales Uso ms frecuente de reas verdes

1.2.4 Normativa Tcnica

Permiso de funcionamiento del Cuerpo de Bomberos

Para obtener el permiso de funcionamiento se deber presentar al Departamento de Prevencin y Control de incendios del Cuerpo de Bomberos con la siguiente documentacin:

Solicitud de permiso de funcionamiento en el informe respectivo Ficha tcnica del registro del local del Cuerpo de Bomberos Croquis de ubicacin

Una vez realizada la inspeccin fsica del local por parte de los inspectores del Cuerpo de Bomberos y comprado el cumplimiento de las medidas de proteccin contra incendios exigidos para el caso, se proceder a cancelar en la tesorera del Cuerpo de Bomberos la correspondiente tasa de Permiso de Funcionamiento, segn lo estipulado en el reglamento tarifario. Todo permiso de funcionamiento caducar al ao de su emisin. NORMATIVIDAD COMERCIAL

Son requisitos que deben cumplir todos los negocios para constituirse legalmente: RUC

El Registro nico de Contribuyentes (RUC) otorgado por el SRI, es un sistema de identificacin por el que se asigna un nmero a las personas naturales y sociedades que realizan actividades econmicas, que generan obligaciones tributarias.

El RUC que se debe obtener para el legal funcionamiento del Centro de potencializacin de habilidades mediante la recreacin y esparcimiento ser el RUC para sociedades comprende a todas las instituciones del sector pblico, a

10

las personas jurdicas bajo control de las Superintendencias de Compaas y de Bancos, las organizaciones sin fines de lucro, los fideicomisos mercantiles, las sociedades de hecho y cualquier patrimonio independiente del de sus miembros. Deben inscribirse, dentro de los treinta primeros das de haber iniciado sus actividades econmicas en el pas. En el caso de sociedades la fecha de inicio de actividades est definida por el acto que genera su existencia jurdica. Patente Municipal: en la patente municipal, los documentos que se deben presentar son:

o Formulario de declaracin del RUC original y copia o Inscripcin en la superintendencia de compaas o Formulario de inscripcin que se adquiere en recaudaciones o Copias de la cedula de ciudadana y papeleta de votacin actualizada, del representante legal. Registro Mercantil

Pasos a seguir para la inscripcin en el Registro Mercantil

Informacin sobre los requisitos solicitados a una persona jurdica para inscribirse en el Registro Mercantil Para que una empresa sea inscrita en el Registro Mercantil, debe presentar:

Escritura de constitucin de la empresa (mnimo tres copias). Pago de la patente municipal. Exoneracin del impuesto del 1 por mil de activos. Publicacin en la prensa del extracto de la escritura de constitucin.

Afiliacin Cmara de Comercio de Quito1


1

http://www.lacamaradequito.com/index.php?option=com_content&task=view&id=31&Itemid=69

11

Personas Jurdicas

Llenar la solicitud de afiliacin. Fotocopia simple de la escritura de constitucin de la empresa. Fotocopia de la resolucin de la Superintendencia de Compaas. En caso de bancos o instituciones financieras, la resolucin de la Superintendencia de Bancos y, en caso de sociedades civiles o colectivas, la sentencia del juez.

Fotocopia de la cdula o pasaporte del representante legal.

Obtener Permiso especial MIES

Descripcin: Autorizacin para el funcionamiento de centros de Desarrollo Infantil pblicos y privados (atencin de nios menores de 5 aos)

Requisitos: Solicitud escrita del propietario y/ o representante legal, dirigida al Director de Atencin Integral a la Niez y Adolescencia, en el caso de Pichincha, debiendo anexar copia de la cdula de ciudadana y papeleta de votacin. Sobre el LOCAL. Si el local es propio: presentar copia de escritura. Si es arrendado, presentar el contrato de arrendamiento registrado en el Juzgado de Inquilinato y/o de lo Civil. Plano del local. Elabore a mano alzada en el que se observe la distribucin de los espacios del Centro. Cada espacio debe registrar los metros cuadrados que tiene. Plan de trabajo: que debe elaborar sobre los lineamientos que se les facilita juntamente con los requisitos. Manual de Procedimiento Interno: que debe elaborar en base a los lineamientos que se le entrega juntamente con los requisitos. Nmina de personal: elaborar la nmina que describa: nombre, profesin y funcin que va a cumplir cada miembro del personal. Adjunte el currculum vitae de cada persona (firmado por su dueo) as como, los documentos de soporte que

12

indique caso.

el

cumplimiento

de

los

requisitos

exigidos

para

cada

Presupuesto: Ingresos y egresos. Inventario de mobiliario y material didctico.

Costo: Trmite interno sin costo.

Tiempo Estimado de Entrega: Aproximadamente 30 das laborables, si los interesados cumplen los requisitos y si internamente en el MIES no ha habido dificultades.2

1.3

Caractersticas del Servicio

El servicio del proyecto se ha enfocado en nuevas alternativas de llegar a los nios para generar en ellos valores agregados que le sirvan para desenvolverse en la actual sociedad mediante el esparcimiento y recreacin que motiven a desarrollar sus potenciales habilidades tanto fsicas, conductuales como emocionales, que permitan en primera instancia identificar qu tipo de personalidades y comportamientos tiene y en base a los resultados se aplicar los siguientes servicios basados en terapias, estimulacin, potencializacin y acciones correctivas: Programa de Estimulacin Temprana (PET)

Cuando un nio nace sus movimientos y actitudes son respuestas reflejadas, requiere estmulos que le darn las experiencias necesarias para el conocimiento y pasar de un estado de reflejo a uno voluntario. Si se considera el tipo de estimulo, el momento en que debe darse, el grado y su calidad, se ingresa al mundo de los programas de estimulacin temprana, trmino que se define como la potenciacin
2

http://tramitesecuador.com/ministerio-de-inclusion-economica-y-social-mies/autorizacion-para-el-funcionamiento-decentros-de-desarrollo-infantil-publicos-y-privados-atencion-de-ninos-menores-de-5-anos/

13

mxima de las posibilidades fsicas y mentales del nio, mediante la estimulacin continuada y regulada.

En los primeros aos de vida, el nio inicia la aproximacin al mundo y comienzan sus aprendizajes, construyendo su desarrollo, y relacionndose con el medio. Por ello, los PET van dirigidos al nio en las primeras etapas de la vida, principalmente desde la etapa prenatal hasta los 4 6 aos, segn los casos.

Se lo aplicar de la siguiente manera:

Contactarse con el nio mediante la diversin y siguiendo un ritmo de arranque, animndolo y guindolo en la mejora de sus habilidades, generando en ellos mayor curiosidad, imaginacin, creacin e inventando cosas nuevas, las cuales se realizarn en la sala de estimulacin temprana debidamente equipada adems del uso del espacio verde como iniciativa del conocimiento del mundo.

Prevenir y mejorar el dficit en el desarrollo del nio. Apuntar a normalizar las pautas de vida. Ensear una nueva actitud y aptitud frente a la sociedad en la que se van a desarrollar dndoles herramientas aplicativas a lo largo de su vida. Trabajar de manera constante en actividades recreativas y de esparcimiento para generar un nio mayormente activo. Mejorar la capacidad de adaptacin del sistema nervioso, cerebral al ritmo de vida actual posibilitando vivir experiencias hacia el mundo exterior que garanticen el mximo desarrollo global de todas sus potenciales habilidades.

Adems de identificar Etapas de la Infancia y la Niez

La infancia y la niez donde la nocin de estudio ha tenido su mbito de mayor aplicacin. Muchos autores como Freud, Gessell, Erikson y Wallon, etc., han 14

utilizado categoras descriptivas para estas fases, resultando todas ellas un conjunto muy heterogneo entre s. Al ser el desarrollo un proceso bio-social, y ser en realidad la existencia de diversas sociedades, no es raro que se produzcan distintas etapas evolutivas.

Perodo sensomotriz: avanza del nacimiento al ao y medio o dos aos de vida. Este perodo se llama as porque el recin nacido cuenta slo con los esquemas senso-motrices congnitos, como son los primeros reflejos o instintos que a lo largo de este perodo se van coordinando de tal forma de construir la organizacin elemental propia de los animales, y que despus se va modificando y perfeccionando, lo que permite en el recin nacido ir diferenciando progresivamente los objetos que lo rodean.

Perodo del pensamiento pre-operacional: comprende de los dos a los siete aos. Este perodo consta de dos fases: la fase pre-operacional tal (o llamada tambin de representacin) y la fase instintiva. La primera abarca de los dos a los cuatro aos de edad en la cual el nio mantiene una postura egocntrica, que lo incapacita para adoptar el mismo punto de vista de los dems, generaliza de forma exagerada la categorizacin de los objetos. La segunda fase en el nio se prolonga hasta los siete aos, y se caracteriza porque el nio es capaz de pensar las cosas a travs del establecimiento de clases y relaciones, y su uso de nmeros, pero todo ello de forma intuitiva, sin tener conciencia del procedimiento empleado.

Perodo de las operaciones concretas: comprende de los siete a los once aos. Este perodo ha sido considerado algunas veces como una fase del anterior. En el nio utiliza algunas comparaciones lgicas, como por ejemplo: la reversibilidad y la seriacin. La adquisicin de estas operaciones lgicas surge de una repeticin de interpretaciones concretas con las cosas, aclarando que la adquisicin de estas operaciones refiere slo a objetos reales. Perodo de operaciones formales: Este ltimo perodo en el desarrollo intelectual del nio abarca de los once o doce aos a los quince aos

15

aproximadamente. En este perodo los nios comienzan a dominar las relaciones de proporcionalidad y conservacin. A su vez, sistematizan las operaciones concretas del anterior perodo, y desarrollan las llamadas operaciones formales, las cuales no slo se refieren a objetos reales sino tambin a objetos posibles. Tapping Terapia Las tcnicas tapping constituyen un salto cualitativo en el campo de la psicoterapia y el desarrollo personal. Psiclogos y psiquiatras con 20 y 30 aos de experiencia se asombran de su eficiencia, ya que un terapeuta experimentado puede obtener resultados exitosos en torno al 90% de los tratamientos, incluso en pacientes que llevan aos en terapia, y adems, en muchos casos los problemas concretos se resuelven en una sola sesin. El ncleo de la tcnica consiste en hacer tapping (golpear suavemente con los dedos) sobre ciertos puntos de los meridianos de energa de la medicina tradicional china mientras estamos mentalmente enfocados en el problema emocional que queremos solucionar. Con el tapping normalizamos el flujo energtico asociado con ese bloqueo emocional, y a consecuencia de esto la emocin negativa desaparece. Complementariamente, puede usarse el test muscular para desarrollar un tratamiento ms refinado. La hiptesis fundamental que subyace a estas tcnicas es que las manifestaciones emocionales negativas estn causadas por perturbaciones en el sistema energtico humano, es decir las perturbaciones energticas inducen los cambios fsico/qumicos corporales relacionados con la emocin3.

Esta tcnica ser aplicada en los nios de la siguiente manera: Se tratar problemas relacionados con el insomnio, miedos, fobias, alergias, obsesiones, dislexia, pena, depresin y prdida. De una manera sencilla y sin necesidad de recurrir a medicacin, esto puede ser usado en

http://www.menteclara.com/presentacion/tecnicas.htm

16

los nios empezando a manera de juego pero controlando tensiones emocionales que pueden ser usadas de manera natural. Estimulacin Multisensorial

Esto es un extracto de la Revista de Neurologa, neurologa.com: La estimulacin multisensorial (EMS) de un nio pequeo es fundamental para su existencia futura. La presentacin de estmulos debe seguir un cronograma estricto; tan importante es esta observacin que si el momento crtico de incorporacin de un estmulo ha pasado, no ser lo mismo brindar ese estmulo en otro tiempo. La aplicacin de programas de intervencin en forma adecuada, especfica y oportuna, permitir, dentro de las posibilidades de cada nio, acompaarlos en el desarrollo de sus habilidades y capacidades4.

Trabaja con los sentidos en un ambiente de estmulos controlados, donde se facilitan la exploracin, el descubrimiento y el disfrute de diferentes experiencias sensoriales. Llegando a experimentar sensaciones intensas con la posibilidad de expresar emociones contenidas. Se busca un despertar sensorial a travs de la propia experiencia sensorial. Esto se aplicar en los nios en la bsqueda del fortalecimiento del desarrollo, integrando la informacin sensorial que reciben y ayudando en su aprendizaje con relacin con el entorno. Logopedia

Tiene como finalidad la prevencin, diagnostico, pronostico y tratamiento de los trastornos de la comunicacin humana, sean estos trastornos del habla o del lenguaje.

http://psicopedagogias.blogspot.com/2008/07/estimulacin-multisensorial.html

17

Para lo cual se aplicar en el nio ejercicios de onomatopeyas, respiraciones las cuales se realizarn al aire libre junto con juegos de burbujas intensificando el soplo, ejercicios miofuncionales con materiales didcticos y expresin oral mediante el juego del telfono y entre otros. La terapia cognitiva-conductista Ayuda a personas a trabajar asuntos ms inmediatos. En vez de ayudar a personas a entender sus sentimientos y acciones, la terapia los apoya directamente en cuanto a cambiar su comportamiento. El apoyo puede ser asistencia prctica, tal como ayudar a aprender a pensar cada tarea y organizar su trabajo o fomentar nuevos comportamientos dando elogios o premios cada vez que la persona acta de la forma deseada. Un terapeuta cognitivo-conductista puede usar tales tcnicas para ayudar a un nio beligerante (aprender a controlar su tendencia a pelear) o a una adolescente impulsiva a pensar antes de hablar). Esto ser aplicado de la siguiente manera para que los nios tiendan a controlar sus acciones y su forma de comportamiento, a los cuales se les asignarn tareas programadas anteriormente por el equipo encargado para el desenvolvimiento en el aire libre a manera de recreacin pero generando el aprendizaje en ellos. Otra manera de aplicacin va a estar dado por el madejo de la ira De acuerdo al diccionario es un sentimiento my fuerte de disgusto y generalmente antagonismo5. Los nios tambin tienen estos sentimientos y muchos de ellos no saben cmo controlarse y mucho menos en gran porcentaje sus padres han sido parte de esta enseanza, esto generalmente se da cuando sean sentido traicionados, invadidos y desesperados. Para ello se har juegos demostrativos de cmo expresar de mejor manera lo que se siente mediante el reconocimiento y la toma de conciencia, asumir responsabilidad y situaciones generadas por los actos antes dados.

http://www.innatia.com/s/c-motivacion-personal/a-como-controlar-la-ira.html

18

El adiestramiento en cuanto a destrezas sociales Tambin puede ayudar a nios a aprender nuevos comportamientos. En el adiestramiento de destrezas sociales, en el cual el terapeuta habla y muestra comportamientos apropiados tales como esperar el turno, compartir juguetes, pedir ayuda o responder a burlas, y luego le da la oportunidad al nio de practicar. Por ejemplo, un nio puede aprender a "leer" las expresiones faciales y el tono de voz de otras personas para poder responder ms apropiadamente. El adiestramiento de destrezas sociales ayuda a aprender a participar en actividades de grupo, a hacer comentarios apropiados y a pedir ayuda. Un nio puede aprender a ver cmo su comportamiento afecta a otros y a desarrollar nuevas maneras de responder cuando est enojado o recibe agresiones por parte de un tercero. Se lo realizar mediante un programa de capacitacin de destrezas sociales en el cual se tome en cuenta: Comunicacin: o Hablar claramente o Explicar lo que se espera de ellos o Mirar directamente a los ojos o Hablar clara y lentamente o Permitir que se expresen ellos mismos o Dar ejemplo o Permitir desacuerdos o Escuchar vs or o Responder preguntas o Usar diferentes maneras de comunicacin Los grupos de apoyo

19

Conectan personas con inquietudes en comn. Muchos adultos y padres de nios afectados pueden encontrar que es til unirse a un grupo local o nacional de apoyo de este trastorno. Los miembros de los grupos de apoyo comparten frustraciones y xitos, recomendaciones de especialistas calificados, informacin acerca de qu funciona, as como esperanzas en s mismos y en sus hijos. El compartir experiencias con otros que tienen problemas similares ayuda a personas a saber que no estn solas. Se los implementar para los padres que tengan nios con similares problemas o dificultades como apoyo para generar el cambio en ellos desde una perspectiva familiar. Contrato de contingencias Esta tcnica se recomienda utilizar con nios de 12 13 aos. Consiste en hacer un contrato por escrito con el nio acerca de su comportamiento. Cada uno tiene que dejar constancia en trminos especficos de la conducta que desea en el otro. Aqu se establece un dilogo y un acuerdo entre padres e hijos. Por lo tanto el nio juega un papel importante en el control de su conducta. Adems de implementar las anteriores terapias y procedimientos el proyecto contar con el personal capacitado para dar solucin frente a posibles dificultades no mencionadas tales como:

1. Trastornos del aprendizaje:


o o o o

Lectura Clculo Expresin escrita No especificado

2. Trastornos de la comunicacin:

20

o o o o o

Lenguaje expresivo Mixto receptivo-expresivo Fonolgico (Articulacin) Tartamudeo No especificado

3. Trastornos por dficits de atencin y comportamiento perturbador


o o o o o

Por dficit de atencin con hiperactividad Dficit de atencin no especificado Disocial Negativista desafiante Comportamiento perturbador no especificado

1.4

Investigacin de Mercado

1.4.1 Metodologa de la Investigacin


La investigacin de campo consiste en la obtencin de informacin mediante entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones, luego de ello se hace un anlisis de los datos obtenidos.

Mediante la investigacin de campo se determinar los mtodos y tcnicas que se emplearn en el proceso de recoleccin de datos, y fuentes de informacin. Una vez obtenidos los datos se proceder a presentar y analizar los mismos para cumplir con los objetivos del captulo I. Se desarrollarn los aspectos concernientes al universo de estudio, la muestra a considerar, mtodos y tcnicas de recoleccin de datos, procedimientos para analizar los datos y su respectivo anlisis.

Para esto se aplicar el mtodo deductivo donde a partir del conocimiento de la poblacin se trata de caracterizar cada muestra posible es decir que a partir de ciertas leyes generales estas se aplican a casos particulares. En este proceso de 21

razonamiento, hay un conjunto de hechos conocidos y de suposiciones a partir de los cuales otros pueden ser deducidos. Ser necesario utilizar la investigacin exploratoria ya que esta es til para iniciar un proceso de investigacin, adems tiene por objeto ayudar a que el investigador se familiarice con la situacin problema, identifique las variables ms importantes, con relativa rapidez, ideas y conocimientos en una situacin, se podr reunir informacin para comprobar los objetivos antes planteados.

Tcnicas:

Encuestas Datos secundarios: INEC, Municipio Administracin zonal de Caldern Sondeos Trabajo de Campo

1.4.2 Segmentacin del Mercado


La segmentacin de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes ms pequeos que tengan caractersticas y necesidades semejantes, para el presente estudio se utilizar la matriz que se indica a continuacin. La esencia de la segmentacin es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del xito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.

Segmentacin Geogrfica: subdivisin de mercados con base en su ubicacin. Posee caractersticas mensurables y accesibles.

Segmentacin Demogrfica: se utiliza con mucha frecuencia y est muy relacionada con la demanda y es relativamente fcil de medir. Entre las caractersticas demogrficas ms conocidas estn: la edad, el gnero, el ingreso y la escolaridad. 22

Segmentacin Psicogrfica: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, caractersticas del estilo de vida y valores.

Segmentacin por comportamiento: se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.6 En la presente investigacin de campo se utilizarn las siguientes variables de segmentacin:

Tabla No. 1: Matriz de segmentacin de mercado

MATRIZ DE SEGMENTACIN DE MERCADO

GEOGRFICOS Pas: Provincia: Cantn: Zona: Ecuador Pichincha Quito Caldern (Carapungo) DEMOGRFICAS Ingresos: Gnero: Edad: Medios Masculino y Femenino Padres de familia con nios de edades de 0 -12 aos PSICOGRFICA Estilos de vida Enfocado a hogares en que los nios necesitan ayuda y/o mejoramiento de tipo Fsico, intelectual, emocional, conductual para mejoramiento y desarrollo de su
6

http://www.monografias.com/trabajos13/segmenty/segmenty.shtml

23

habilidades

mediante

la

recreacin

esparcimiento. CONDUCTUALES Servicio de originalidad e innovacin Descuentos segn polticas Financiamiento Actitud ante el Servicio: Posicionamiento clientes Tasa de Uso: Fuente: AZCa Elaborado por: Autora Mensual - Semestral - Anual y lealtad de los

Beneficios Deseados:

El tamao de Universo que se tomar para la realizacin de la investigacin ser el nmero de personas que habiten en la Administracin Zonal de Caldern y que pertenezcan a la poblacin econmicamente activa, para ello se realiza la siguiente tabla de acuerdo a:

Tabla No. 2: Segmento de Mercado

SEGMENTO MERCADO Poblacin Caldern 2009 Parroquia Caldern Carapungo Promedio de ocupantes por vivienda Nmero de hogares en Carapungo Fuente: AZCa Elaborado por: Autora 193600 185678 54711 3,8 14398

24

Grfico No. 1: Proyeccin poblacional de la Administracin Zonal Caldern

PROYECCIN POBLACIONAL DE LA ADMINISTRACIN ZONAL CALDERON POR QUINQUEOS SEGN PARROQUIAS

1.4.3 Tamao del Universo


Grfico No. 2: Datos de poblacin y censos y proyeccin 2009

25

La poblacin del Ecuador para el 2010, segn proyecciones realizadas por el INEC, ser de 14.204.900 habitantes, demostrando un crecimiento del 13.8% frente al 2001 que fue de 12.479.924 habitantes. Por su parte, la poblacin de Caldern para el ao 2009 segn proyecciones fue de 185.678 habitantes.

1.4.4 Prueba Piloto


Con la ayuda de la Matriz de Planteamiento de Cuestionario se realiz un modelo para realizar una encuesta piloto para la cual permitir conocer la probabilidad de xitos y fracasos, para posteriormente el clculo del tamao de la muestra. (Anexo No. 2: Prueba Piloto) La encuesta piloto fue diseada y aplicada a 20 personas de Carapungo en estudio, la misma que contiene preguntas que permitieron generar informacin sobre la probabilidad de aceptacin o rechazo. La probabilidad de aceptacin p o rechazo q est determinado en funcin de las siguientes preguntas:

1.4.5 Tamao de la muestra


Para establecer el tamao de la muestra a la que se le aplicara la encuesta, se consideraron los siguientes datos:

Nivel de Confianza = 95% Universo o poblacin Grado de error Nivel de ocurrencia (p) Nivel de no-ocurrencia (q) 5% 90% 10%

z = 1.96 14398 familias

Con los datos anteriores se procede aplicar la frmula:

Donde:

26

N z p q e

= Poblacin = Intervalo del nivel de confianza 95% = Nivel de ocurrencia = Nivel de no-ocurrencia = Grado de error

Desarrollando la frmula, entonces: Z 2 * N * p * (1 p ) n= 2 e * ( N 1) + Z 2 * p * (1 p ) n = 151 Familias

1.4.6 Diseo del Cuestionario o Entrevista


MATRIZ DE PLANTEAMIENTO DE CUESTIONARIO

La Matriz de Planteamiento de Cuestionario es til para la formacin de preguntas que ayudarn a recopilar informacin necesaria para determinar los gustos y preferencias del segmento de mercado objetivo y a la competencia, esta matriz se detalla en la Anexo No.1: Matriz de planteamiento de cuestionario El propsito de la Encuesta es conocer las caractersticas de preferencia en el servicio de potencializacin de las habilidades en los nios mediante la recreacin y esparcimiento para la Administracin Zonal de Caldern Distrito Metropolitano de Quito.

1.4.6.1

Procesamiento de la Informacin

Las encuestas aplicadas a padres de familia en el sector de Carapungo avenidas principales y barrios aledaos fueron tabuladas en software estadstico SPSS versin 18.0, con el fin de obtener informacin confiable, clara, concisa, concreta

27

y verdica para poder analizar las diferentes variables a usar en el estudio de mercado como en los dems estudios del proyecto.

1.4.6.2

Anlisis de los Resultados

Luego de tabular la informacin recopilada en las encuestas, se procedi al anlisis de sus resultados, los mismos que sirvieron de fuente para realizar la demanda actual y proyectada del servicio. En la realizacin de la encuesta como datos generales se obtuvieron que 51% pertenece al gnero femenino y que las edades de los entrevistado el primer lugar es para las personas mayores de 30 aos, esto se debe a que la poblacin de la zona tiende a ser mayoritaria en esta edad segn refleja estudios es una poblacin adulta joven.

Grfico No. 3: Gnero

GNERO

51%

49% MASCULINO FEMENINO

28

Grfico No. 4: Edad encuestados

EDAD
Ms de 30 92

25 - 30

53

Series1

18 - 24 0

6 50 100

La mayor parte de la zona cuenta con estudios secundarios y se ocupan en las fbricas cercanas y salen a trabajar cerca de los alrededores ocupando puestos pblicos, privados, amas de casa.

Grfico No. 5: Educacin

EDUCACIN
1% 2% PRIMARIA 47% SECUNDARIA 50% SUPERIOR OTRA

29

Grfico No. 6: Ocupacin

OCUPACIN
80 70 60 50 40 30 20 10 0

74 17 29 31 Series1

El nmero de miembros de una familia est conformada por 3,8 y en la investigacin de mercado se logro saber que los nios que lo conforman menores a 13 aos son mayoritariamente 1 con el 55% y no porque sea hijo nico sino que ya cuentan con hermanos adolecentes, seguido por 2 nios menores a 13 aos. El estudio arrojo que los nios que mas presentan problemas sean estos de aprendizaje, conductuales y emocionales se presentan a la edad de 6 a 11 aos con un 53%. Grfico No. 7: Cuntos nios hay por familia?

CUNTOS NIOS HAY POR FAMILIA


100 80 60 40 20 0 UNO DOS TRES 13 55 Series1 83

30

Grfico No. 8: Edad de los nios que presentan problemas

EDAD DE LOS NIOS QUE PRESENTAN MS PROBLEMAS


8% 39% 53% 0-5 6 - 11 12 - 17

Se obtuvo que la encargada del cuidado de los nios y por ende de la crianza de ellos, sea la madre con un 50%, debido a que el encargado de solventar los gastos es el padre en un 48%, lo que refleja que en esta estructura se muestran hogares tradicionales.

Grafico No. 9: Cuidado del nio

CUIDADO
MAM 42% 50% 8% EMPLEADA DOMSTICA FAMILIAR CERCANO

31

Grafico No. 10: Sustento del Hogar

SUSTENTO DEL HOGAR


80 60 40 20 0 PAP 73 54 24 Series1

MAM

AMBOS

Se obtuvo que las caractersticas que presentan los nios segn su estructura familiar, influye en su comportamiento y la manera en que son protegidos para el mundo exterior.

Grafico No. 11: Estructura Familiar

ESTRUCTURA FAMILIAR
MAM EN EL EXTERIOR MADRE SOLTERA CNYUGES DIVORCIADOS PAP EN EL EXTERIOR TODOS JUNTOS 0 50

100

150

Series1

32

Grafico No. 12: Caractersticas de los nios

CARACTERSTICAS DE LOS NIOS


16% HIPERACTIVO INTROVERTIDO 58% 26% EXTROVERTIDO

Como demanda del servicio se cuenta con un 41% de aceptacin de una poblacin que se encuentra con ingresos medios de $501 a $800 y que estaran dispuestos a pagar entre $100 y $ 50 dlares por el servicio mensual para sus nios en efectivo.

33

Grafico No. 13: Demanda del servicio

DEMANDA DEL SERVICIO

41% 59%

SI NO

Grafico No. 14: Disposicin de Pago por el servicio

CUNTO ESTARAN DISPUESTOS A PAGAR POR EL SERVICIO


5% 18% 200 - 151 77% 150 - 101 100 - 50

34

Grfico No. 15: Forma de Pago

Forma de Pago
140 120 100 80 60 40 20 0 CONTADO CRDITO Series1

Grfico No. 16: Ingresos mensuales por hogar

INGRESOS MENSUALES POR HOGAR


10% 6% 43% 41% 1 - 500 501 - 800 801 - 1001 MS DE 1001

35

Los padres de familia tienen preferencia de ser informados por la escuela en un 72% del comportamiento y manera de ser ayudados en beneficio de sus hijos ya que la mayora de ellos en un 77% lo resuelven de una manera interna sin atacar completamente a la causa y por este motivo estaran dispuestos a ser ellos los que aprendan a educar y ensear mejor a sus hijos con un 42% de aceptacin.

Grfico No. 17: Publicidad

PUBLICIDAD

7% 13% 8%

ESCUELA REVISTAS ESPECIALIZADAS RADIO 72% OTRA

36

Grfico No. 18: Solucin a problemas

CMO SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS


23% 77% AYUDA EXTERNA AYUDA INTERNA

Grfico No. 19: Servicio dirigido a padres

NUEVO SERVICIO DIRIGIDO A LOS PADRES


SI NO

42% 58%

37

1.5

Anlisis de la Demanda

1.5.1 Clasificacin
La demanda es un conjunto de bienes y servicios que las personas estn dispuestas a adquirir para satisfacer sus necesidades, buscando maximizar su utilidad, bienestar y satisfaccin.

La demanda se clasifica de acuerdo con su probabilidad y de acuerdo con los consumidores o usuarios inmediatos.7

De acuerdo a su probabilidad

Demanda efectiva o real: es la demanda totalmente cierta. Demanda aparente: es aquella demanda probable en la cual no se conocen las prdidas por comercializacin, etc. Demanda potencial: es la demanda probable que al satisfacer determinadas condiciones se le puede volver real

De acuerdo con los consumidores o usuarios inmediatos Demanda bsica: cuando el uso o consumo es final. Demanda derivada: cuando los usuarios o consumidores son intermediarios. Por ejemplo, la demanda de harina deriva de la demanda de pan.

En un estudio de mercado la demanda puede ser:

Demanda insatisfecha: cuando la demanda total no est debidamente satisfecha.

www.mailxmail.com

38

Demanda por sustitucin: cuando la produccin o el servicio nuevo no ampla el volumen del mercado existente, sino que desplaza a otros proveedores de dicho mercado.

1.5.2 Factores que Afectan a la Demanda Tamao y Crecimiento de la Poblacin


La poblacin de las dos parroquias en el ao 1982 fue de 16,036 habitantes, diecinueve aos despus, ao 2001, la poblacin se ha incrementado 5,67 veces, pues llega en ese ao a 90,983 habitantes, en los ocho aos subsiguientes la poblacin se duplica, para el ao 2009 se estima 193,600 personas residentes en la localidad; se puede concluir que en veintisiete aos la poblacin de 1982 se ha incrementado en 12.07 veces.

Grfico No. 20: Administracin Caldern

FUENTE: AZCa 39

Entre 1974 a 1982 la tasa inter-censal fue 3.69%, entre 1982 a 1990 fue 8,34%, entre 1990 a 2001 fue 7,59%, y entre 2001 y 2009 la poblacin fue proyectada sobre una tasa de 7.80%, definida para el perodo por el Plan Parcial Caldern 2006. La alta tasa intercensal de 1990 responde al crecimiento inusitado del sector de Carapungo, en el ao 1987 el Gobierno Nacional impuls programas de vivienda en Carapungo que modific sustancialmente el desarrollo del sector; desde el 2002 este proceso se facilit con el cambio en el uso del suelo, generando an ms las invasiones de tierras y la creacin de lotes de vivienda sin criterios tcnicos ni legales, este es uno de los factores para que la poblacin crezca ms del cien por ciento en estos ltimos ocho aos. Sobre la base de los rangos de participacin porcentual de los grupos de edad, registrados en el Censo de poblacin 2001, se ha proyectado la poblacin de la zona Caldern para el ao 2009 de estos grupos etreos, los datos de poblacin se presenta en el Cuadro y grfico N 2. Las cifras del cuadro permite sealar que el 60% de la poblacin es menor de 30 aos, poblacin fundamentalmente joven; dentro de este grupo los menores de 5 aos son el 12.5%, grupo vulnerable por ser las principales vctimas de las tres primeras causas de morbilidad; los de 6 a 11 aos llegan al 13.0%, nios y nias en edad escolar, los de 12 a 17 aos son el 13.3%, adolescentes que estn en la edad de asistir al colegio, grupo muy sensible porque empiezan a descubrir su sexualidad, son propensos a los hbitos del alcohol, droga y asumen comportamientos reidos con las costumbres y prcticas sociales de la localidad; el grupo de 18 a 29 aos son el 22%, jvenes que tericamente se encuentran cursando sus estudios universitarios y/o son profesionales, grupo que por las caractersticas de la economa del Ecuador evidencian un alto nivel de desempleo; en la pirmide poblacional el adulto mayor representa el 5.3%, grupo vulnerable que requiere apoyo para seguir siendo tiles para s mismo, su familia y la sociedad.8

AZCa

40

Por lo que se puede dar cuenta la poblacin se encuentra en constante crecimiento y se encuentra conformada por un sector joven-adulto que se puede tomar a favor para potencializar un buen nicho de mercado enfocado en el servicio. Hbitos y Consumos

El sector de Caldern es fundamentalmente residencial, a la par del crecimiento urbanstico han ido apareciendo y desarrollndose a travs de tiendas de abasto y de pequeos negocios, el comercio menor, formal y autnomo, los profesionales autnomos, los servicios personales, de telefona, comunicacin e informacin, de alimentos preparados (comedores y restaurantes), a los que se debe aadir la artesana y el crecimiento de actividades econmicas alternativas como es el caso de la agricultura orgnica. Las tiendas de abasto, los comedores, el servicio de internet y cabinas telefnicas, las salas de belleza y peluqueras, proliferan en los diferentes sectores poblacionales, a esto se debe aadir los talleres de modistas y sastres que van desapareciendo9.

En la Investigacin de Mercados y con los anlisis se ha obtenido que la zona se encuentra conformada en un 45% por la clase social media, est a su vez y segn su gnero (Grfico No. 36) han llegado a obtener niveles acadmicos superiores lo que les permite de alguna manera encontrarse mejor posicionado ante el mercado y sus posibilidades de trabajo e ingresos, por ser una zona comercial los hbitos de consumo son altos en lo que representa alimentacin, vestido y educacin. La tendencia de consumo del servicio vara segn el nivel de educacin que tienen las personas encuestadas arrojando como resultados que quienes tienen un nivel de educacin superior desearan en un 22% contratar los servicios de la empresa para sus hijos.

I Gabinete municipal AZCa

41

Tabla No. 3: Hbitos y Consumos

EDUCACIN * DEMANDA DEMANDA SI NO PRIMARIA 0% 1% EDUCACIN SECUNDARIA 19% 22% 1% 32% 25% 1%

SUPERIOR OTRA Fuente: Investigacin de mercado Elaborado por: Autora

Grfico No. 21: Educacin vs Demanda

OTRA EDUCACIN SUPERIOR SECUNDARIA PRIMARIA 0%

1% 1% 25% 22% 32% 19% 1% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35%

DEMANDA NO

DEMANDA SI

42

Gustos y Preferencias

En el Ecuador el porcentaje que se destina a Educacin representa un 6,50%, de este valor los que estaran dispuestos a acceder a los servicios para sus hijos son madres de familia en cuyos hogares existen ingresos superiores a $ 800 y tienen un promedio de 2 hijos y enviaran al que tenga ms problemas inmediatos y luego a los dems.

Tabla N.4: Estructura del gasto total de los hogares a nivel nacional y por rea, segn quintiles de hogares (octubre de 1998 - septiembre de 2008)

URBANO GASTO Alimentos Vestido Vivienda Muebles y enseres Salud Transporte Educacin Otros gastos TOTAL Fuente: INEC TOTAL 41,30% 3,20% 16,00% 5,40% 7,40% 12,00% 6,50% 8,20% 100% QUINTILES 1 2 3 4 5 50,70% 51,40% 48,60% 41,50% 30,70% 2,10% 2,30% 2,90% 3,50% 3,90% 15,20% 15,10% 15,30% 14,80% 17,80% 4,70% 7,60% 7,80% 6,00% 5,90% 100% 4,60% 7,50% 7,00% 5,40% 6,70% 100% 4,90% 7,40% 8,00% 5,80% 7,00% 100% 5,30% 6,30%

8,40% 6,60% 11,20% 17,80% 6,70% 7,10% 8,60% 9,80% 100% 100%

Al comparar estos porcentajes del gasto nacional nos da como resultado que en educacin se invierte un 6,50% y en otros gastos un 8,20%, trasladando a la Investigacin de Mercado nos da que quien solventa los gastos mayoritariamente es el padre pero en relacin a quien tendra la preferencia en adquirir el servicio la decisin se encuentra en la mam quien es la encargada de la crianza de sus hijos y en funcin del ncleo familiar ser el comportamiento de los nios.

43

Tabla No. 5: Gustos y Preferencias

SUSTENTO * DEMANDA DEMANDA SI PAP SUSTENTO MAM AMBOS 8% 13% 21% NO 40% 3% 15%

Fuente: Investigacin de mercado Elaborado por: Autora

Grfico No. 22: Sustento vs Demanda

45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

40%

21% 8% 13% 3% 15%

PAP

MAM SUSTENTO DEMANDA SI

AMBOS

DEMANDA NO

44

La preferencia de contratacin del servicio se encuentra ubicada con un 13% de madres que sustentan su hogar y desearan mejorar la calidad de vida del nio para su desarrollo y con un ms alto porcentaje cuando ambos padres sustentan el hogar enviaran a sus nios al Centro de potencializacin.

Tabla No. 6: Estructura familiar vs Caractersticas nios

ESTRUCTURA FAMILIAR * CARACTERSTICAS NIOS CARACTERSTICAS HIPERACTIVO TODOS JUNTOS PAP EN EL EXTERIOR 9% INTROVERTIDO 23% EXTROVERTIDO 44%

1%

1%

2%

ESTRUCTURA

CNYUGES DIVORCIADOS

4%

1%

4%

MADRE SOLTERA MAM EN EL EXTERIOR Fuente: Investigacin de mercado Elaborado por: Autora

2%

1%

7%

0%

0%

1%

45

Grfico No. 23: Caractersticas de los nios vs Estructura familiar

44% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

23% 2% 1% 1% 4% 1% 2% 4% 1% 7% 1% 0% 0%

9%

HIPERACTIVO

INTROVERTIDO

EXTROVERTIDO

En cuanto tiene que ver a como se encuentra conformado la estructura familiar podemos notar que existen casos de hiperactividad en hogares donde todos viven juntos como en donde los cnyuges estn divorciados dejndoles con cierta carencia de afecto o con sobreproteccin Niveles de ingresos y Precios

La investigacin de campo fue realizada con la finalidad de recabar informacin en cuanto a los precios que pagaran los padres de familia por el servicio. As se obtuvo que estn dispuestas a pagar entre $ 50 y $ 100 dlares por potencializar la habilidades de los nios, cuyos hogares tengan ingresos superiores a $500 dlares 46

y trabaje el pap, otra opcin es en la que trabajan ambos y cuyos ingresos superan los $1000 teniendo como promedio 2 hijos.

Tabla No. 7: Nivel de ingresos y precios

DISPONIBILIDADPAGO 200 - 151 150 - 101 100 - 50 PAP 0% 5% 44% SOLVENCIA MAM 0% 3% 13% AMBOS 5% 11% 21% Fuente: Investigacin de mercado Elaborado por: Autora

Grfico No. 24: Disponibilidad de pago vs Solvencia

21% DISPONIBILIDAD PAGO 100 - 50 13% 44% 11% 150 - 101 3% 5% 5% 200 - 151 0% 0% 0% SOLVENCIA AMBOS 10% 20% 30% 40% 50%

SOLVENCIA MAM

SOLVENCIA PAP

47

Tabla No. 8: Solvencia vs Ingresos

SOLVENCIA * INGRESOS INGRESOS 1 - 500 501 - 800 801 - 1001 PAP 29% 17% 1% SOLVENCIA MAM 9% 3% 1% AMBOS 5% 22% 9% Fuente: Investigacin de mercado Elaborado por: Autora

MS DE 1001 48% 16% 36%

Grfico No. 25: Ingresos vs Sustento

50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 1 - 500 501 - 800 801 - 1001 9% 5% 17% 9% 3% 1% 1% 29% 22%

48%

36%

16%

MS DE 1001

INGRESOS SOLVENCIA PAP SOLVENCIA MAM SOLVENCIA AMBOS

48

1.5.3 Anlisis Histrico de la Demanda

Tabla No. 9: Demanda

AOS 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Fuente: Elaborado por:

HABITANTES 84848 89223 93598 97973 102348 106723 111098 115473 119848 124223 AZCa Autora

49

Tabla No. 10: Anlisis histrico de la demanda

HOGARES AO DEMANDA MERCADO HOGARES CON NIOS < 13 AOS 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 84.848 89.223 93.598 97.973 102.348 106.723 111.098 115.473 119.848 124.223 23757 24983 26207 27432 28657 29882 31107 32332 33557 34782 6252 6574 6897 7219 7541 7864 8186 8509 8831 9153 2426 2551 2676 2801 2926 3051 3176 3301 3426 3551

% DE ACEPTACION DE INVESTIGACION DE MERCADO "NIOS POTENCIALES" 995 1046 1097 1148 1200 1251 1302 1354 1405 1456

Fuente: Investigacin de Mercados Elaborado por: Autora

Grfico No. 26: Poblacin 2009 por grupos de edad

1.5.4 Demanda Actual del Servicio


La demanda actual de un producto es el volumen total que comprara un grupo de clientes definido en un rea geogrfica, perodo de tiempo, medio ambiente y programa definido de mercadotecnia.

Mediante el estudio realizado se ha determinado que la demanda para el Centro de desarrollo y potencializacin de habilidades para los nios mediante la Recreacin y Esparcimiento es:

a. Interna

51

Tabla No. 11: Estimacin Demanda Actual

ESTIMACIN DEMANDA ACTUAL MERCADO Poblacin Caldern 2009 Parroquia Caldern Carapungo Promedio de ocupantes por vivienda Nmero de hogares en Carapungo Fuente: AZCa Elaborado por: Autora 193600 185678 54711 3,8 14398

52

Tabla No. 12: Demanda Actual

15 % DE HOGARES AO DEMANDA MERCADO HOGARES CON NIOS < 13 AOS ACEPTACION DE INVESTIGACION DE MERCADO "HOGARES"

2010

124.223

34782

9153

3551

1456

1.5.5 Proyeccin de la Demanda


El estudio ms importante en la evaluacin de un proyecto de inversin, lo constituye el anlisis y proyeccin de la demanda, es de vital importancia para justificar una posible inversin debido a que la misma est muy interrelacionada con el objetivo bsico del proyecto, con la determinacin de su tamao y la rentabilidad del negocio.

La Zona de Caldern y Llano Chico, con caractersticas esencialmente residenciales, que aprovechen las buenas condiciones de constructibilidad del suelo, soportar una poblacin de 177.868 habitantes, observando un incremento de 68.593 habitantes nuevos10.

Tabla No. 13: Proyeccin Demanda

HOGARES AO DEMANDA MERCADO HOGARES 9476 9798 10120 10443 10765 CON NIOS < 13 AOS 3677 3802 3927 4052 4177

2011 2012 2013 2014 2015

128598 132973 137348 141723 146098

36007 37232 38457 39682 40907

Fuente: Regresin Lineal y = 4846,3x + 89143 Elaborado por: Autora

10 Municipio del Distrito Metropolitano de Quito Plan General de Desarrollo Territorial Memoria Tcnica 2006-2010

54

ACEPTACIN INVESTIGACION DE MERCADO 1507 1559 1610 1661 1713

Grfico No. 27: Proyeccin de la demanda lineal

120000 100000 80000 60000 40000 20000 0 0 1 2 3 4 5 y = 4846,x + 89143 R = 1 93989

113374

Series1 Lineal (Series1)

Elaborado por: Autora

55

1.6

Anlisis de la Oferta

La oferta de un producto es el nmero de unidades de un bien o servicio que los productores estn dispuestos a colocar en el mercado a determinados precios durante un tiempo establecido.

1.6.1 Clasificacin
Segn el nmero de oferentes, la oferta se clasifica en:

Oferta Monoplica:

Se presenta monopolio en un mercado cuando existe un nico vendedor o productor que ofrece el bien para cubrir la demanda en el sector, adems no existe producto sustituto ni amenaza de un nuevo competidor para el producto o

servicio que se oferte, adems el monopolista es aquel que controla los precios del mercado.

Oferta Oligoplica:

Existe oligopolio cuando existen pocos vendedores de un producto homogneo o diferenciado, y el ingreso o salida de la industria es posible, aunque con dificultades.11

Dentro de esta clasificacin se encuentra el proyecto al ser innovador en el mercado no existe muchos oferentes del servicio y su ingreso o salida es posible.

Oferta Competitiva:

11

SAPAG CHAIN, Nassir y Reinaldo, PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS, Mc Graw Hill, Quinta edicin, Mxico, 2007, pg.43.

56

Su existencia se produce por cuatro razones principales:

Las empresas ofrecen un producto que es homogneo o no diferenciado, de tal manera que a los compradores les es indiferente el producto de cualquier empresa.

Ausencia de restricciones para entrar a participar en el mercado.

o o

Conocimiento perfecto de las condiciones prevalecientes en el mercado. Existencia de un nmero grande de empresas y ninguna de ellas influye individualmente sobre el precio del mercado.

El servicio de arrendamiento de maquinaria pesada se inscribe en un mercado oligoplico donde existen pocas empresas que ofertan el mismo servicio.

1.6.2 Factores que afectan a la Oferta


Nmero y Capacidad de Produccin de los Competidores

Es el precio de los insumos necesarios para la implementacin del centro de desarrollo de habilidades y los costos que afecten el precio del servicio ofrecido, lo cual conducira a una disminucin de la demanda y en consecuencia de la oferta.

57

Tabla No. 14: Capacidad de produccin de los competidores

INSTITUCI ALUMN PROFES ONES PREPRIMARIA PRIMARIA TOTAL Fuente: AZCa Elaborado por: Autora 28 21 49 OS 1083 3942 ORES 135 293

ALUMNO ALUMNO S/INSTITU S/PROFE CIN 39 146 185 SOR 8 13

La capacidad de los competidores es de 39 alumnos por profesor.

Tabla No. 15: Competidores

OFERTA CEDAI CENTRO DE

ALUMNOS/INSTITUCION 20 146 200 Investigacin de Mercado Autora

DESARROLLO SUIZO CEIAF Fuente: Elaborado por:

58

Incursin de Nuevos Competidores

El mercado o el segmento son atractivos dependiendo de las barreras de entrada, si son fciles o no de imitar por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porcin del mercado. Las barreras que encuentra se basa en los papeles que se requiere por el tiempo pero la inversin es moderada de fcil acceso y fcil salida

1.6.3 Comportamiento Histrico de la Oferta


La tabla registra el nmero de nios, nias y adolescentes que se encuentra en edad de asistir a los establecimientos educativos de nivel pre-primario, primario y secundario, los que asisten a los establecimientos educativos de la localidad, y los que asisten a establecimientos que se encuentran fuera de la zona administrativa o no estudian. De la informacin del cuadro se desprende que la oferta educativa local, pblica y particular, no cubre la demanda de educacin en la zona Caldern, este aspecto al que se suma otros de ndole relacionados con la calidad de la educacin, el coste de matrculas y pensiones, y el prestigio de escuelas y colegios tradicionales, inciden en sta situacin.

59

Grfico No. 28: Poblacin Oferta

Debido a los altos ndices de crecimiento de la poblacin la infraestructura que se encuentra en la zona es deficitaria de ah el hecho que exista varios establecimientos particulares para cubrir la demanda, al igual que estudios demuestran que no existen suficientes espacios recreativos para abastecer a la poblacin contando solo con 20 espacios verdes y parques que no se encuentra en buen estado lo que ha ocasionado que los nios tiendan al sedentarismo debido a que sus padres tambin se encuentran trabajando y generalmente se encuentran al cuidado de un familiar cercano por el hecho de no contar con guarderas y centros de apoyo de aprendizajes para dejar o enviar a sus nios.

60

1.6.4 Oferta Actual


En la zona no se encuentra registrados los establecimientos que funcionan como centros de capacitacin para nios y al ser este un nuevo servicio no se encuentra con competidores pero existen 3 establecimientos que brindan parte del servicio a ofrecer.

Tabla No. 16: Oferta Actual

NMERO DE AO CENTROS DE APRENDIZAJE 2010 3

ALUMNOS /INSTITUCION 555

HOGARES CON HOGARES NIOS < 13 AOS 2109 818

1.6.5 Proyeccin de la Oferta


Al no poseer datos histricos relevantes debido a que muchas de las instituciones no se encuentran legalmente registradas y al ser un servicio nuevo no posee amplia informacin los datos obtenidos son de la investigacin de campo de la zona y su posible crecimiento.

61

Tabla No. 17: Proyeccin de la oferta

NMERO DE AO CENTROS DE APRENDIZAJE 2011 2012 2013 2014 2015 Fuente: AZCa Elaborado por: Autora 3 3 3 4 4

ALUMNOS /INSTITUCION 577 600 624 649 675

HOGARES CON HOGARES NIOS < 13 AOS 2193 2281 2372 2467 2566 851 885 920 957 996

1.7

Estimacin de la Demanda Insatisfecha

La demanda insatisfecha se calcula haciendo la diferencia entre la oferta proyectada y la demanda proyectada, en el siguiente cuadro se resume la demanda insatisfecha:

62

Tabla No. 18: Demanda Insatisfecha

AO 2011 2012 2013 2014 2015

DEMANDA 1507 1559 1610 1661 1713

OFERTA 851 885 920 957 996

DEMANDA INSATISFECHA 656 674 689 704 717

Fuente: Investigacin de Campo Elaborado por: Autora

Con resultado se obtuvo que la demanda insatisfecha por hogares en la zona se encuentre en 656 familias que podrn acceder al servicio.

1.8

Anlisis de Precios en el Mercado del Servicio

El precio es muy importe, porque este influye en la percepcin que tiene el consumidor final sobre el producto o servicio, es importante considerar a qu tipo de mercado se orienta el producto o servicio. Debe conocerse si lo que busca el consumidor es la calidad, sin importar mucho el precio o si el precio es una de las variables de decisin principales. En muchas ocasiones una errnea fijacin del precio es la responsable de la mnima demanda de un producto o servicio. Una empresa puede decidir entrar al mercado con un alto precio de introduccin e ingresar con un precio bajo en comparacin con la competencia o bien no buscar mediante el precio una diferenciacin del producto o servicio y, por lo tanto, entrar con un precio cercano al de la competencia.

63

1.8.2 Precios histricos y actuales


Debido a que no se cuenta con datos referenciales ya que antes no se ha desarrollado este sistema de ayuda motivacional mediante la recreacin y esparcimiento para los nios, solo se tiene datos actuales de posibles preferencias de precios para los servicios. Entre los resultados tenemos que la mayora en un 77,5% est dispuesto a pagar entre $50 - $100 dlares.

Grfico No. 29: Pago

CUNTO ESTAN DISPUESTOS A PAGAR POR EL SERVICIO


5% 18% 200 - 151 150 - 101 77% 100 - 50

INFLACIN:

La inflacin se encuentra en continua y persistente subida del nivel general de precios; los sectores que ms incidieron en el aumento de los precios fueron el de

64

los alimentos y bebidas no alcohlicas, seguido del de bienes y servicios, y el de las prendas de vestir y el calzado, segn cifras del INEC al 2009. Lo que nos permitir poder establecer cmo va actualmente la ubicacin de precios del servicio en base a los ingresos y a que destinan ellos sus ingresos para que se encuentre la razn fundamental el porqu accederan al servicio.

1.8.3 Mrgenes de Precios:


Estacionalidad:

La estacionalidad es cuando un producto se vende ms o menos en diferentes pocas de ao, sta no slo depende del tipo de servicio, sino del tipo de cliente.

La estacionalidad se podra dar en vacaciones para mediante la recreacin fortalecer sus habilidades estudiantiles y personales pero a su vez tambin incluye en la poca escolar que es cuando ms problemas se desarrollan y hay que atacar el problema de raz durante todo el ao. Volumen:

La capacidad que ser instalada para el centro de desarrollo intelectual, emocional y potencializacin de habilidades mediante la recreacin y esparcimiento ser de lunes a viernes, sbados para cursos especializados ya sea para los miembros que se encargan del cuidado de los nios como para mejoramiento de las habilidades, dependiendo el grado de personalizacin que el cliente lo requiera. Forma de pago.

El centro ofrecer a sus clientes opciones conforme sus requerimientos sacados en la investigacin de mercados:

65

Pago en efectivo Pago con tarjeta de crdito

Grfico No. 30: Forma de Pago

FORMA DE PAGO
18%

CONTADO 82% CRDITO

Fuente: Investigacin de Mercado Elaborado por: Autora

66

CAPITULO II

ESTUDIO TCNICO

67

El estudio tcnico tiene como objetivo determinar la funcin ptima del servicio, utilizacin y distribucin de los recursos necesarios, as como el tamao, localizacin e ingeniera del proceso, con la finalidad de establecer las condiciones ideales que permitan que la nueva organizacin sea eficiente.

2.1 Tamao del Proyecto


La importancia de definir el tamao que tendr el proyecto se manifiesta principalmente en su incidencia sobre el nivel de las inversiones y costos que se calculen y, por tanto, sobre la estimacin de la rentabilidad que podra generar su implementacin12. De igual forma, la decisin que se tome respecto del tamao determinar el nivel de operacin que posteriormente explicar la estimacin de los ingresos por el servicio.

2.1.1 Factores Determinantes del Tamao 2.1.1.1 Mercado

El tamao muchas veces deber supeditarse, ms que a la cantidad demandada del mercado, a la estrategia comercial que se defina como la ms rentable o segura para el proyecto. Por ejemplo, es posible que concentrndose en un segmento del mercado se logre maximizar la rentabilidad del proyecto. El plan comercial deber proveer la informacin para poder decidir el tamao ptimo econmico.13 En el estudio de mercado se pudo determinar la demanda del servicio de potencializacin de las habilidades de los nios, la demanda insatisfecha obtenida en el estudio de mercado se encuentra conformada por 656 familias proyectadas para el ao 2011 de las cuales se tomar el 15% correspondiendo este porcentaje a 98 nios para la atencin diaria proyectada.

12 13

SAPAG CHAIN Nassir, SAPAG CHAIN Reinaldo, Preparacin y Evaluacin de Proyectos SAPAG CHAIN Nassir, SAPAG CHAIN Reinaldo, Preparacin y Evaluacin de Proyectos

68

Tabla No. 19: Tamao del mercado proyectado

TAMAO DEL MERCADO PROYECTADO


DEMANDA DEMANDA INSATISFECHA INSATISFECHA (FAMILIAS) (NIOS) 2010 638 2011 656 2012 674 2013 689 2014 704 2015 717 Fuente: Investigacin de Mercados Elaborado por: Autora 638 656 674 689 704 717 NIOS 469 482 495 506 517 527 15 % TAMAO DE MERCADO "NIOS" 96 98 101 103 106 108

De acuerdo al estudio de mercado se puede observar que el tamao a captar en los diferentes aos y edades de los nios se encuentra dividido en la siguiente tabla:

Tabla No. 20: Tamao del mercado proyectado por edades (nios)

EDADES TAMAO DE MERCADO (NIOS) 2010 2011 2012 2013 2014 2015

0-5

6 - 11

12 - 17

37 96 38 98 40 101 40 103 41 106 42 108 Fuente: Investigacin de Mercados Elaborado por: Autora

51 52 54 55 56 57

7 7 8 8 8 8

69

2.1.1.2

Disponibilidad de Recursos Financieros

La disponibilidad de recursos financieros es otro factor que condiciona el tamao del proyecto, y para el presente caso se han verificado tres alternativas para la obtencin de crdito que permitir la puesta en marcha del proyecto. Se deber considerar que se cubrir la inversin requerida con recursos propios el 30% y con Financiamiento el 70%

Tabla No. 21: Alternativas para la obtencin de crdito

TASA DE PERODOS NTERES PLAZO MONTO DE GARANTA (% (AOS) $ GRACIA ANUAL) (AOS) CFN BNF 11% 11,33% hasta 10 hasta 10 hasta 80.000 Sobre el proyecto Hasta 2 Hasta 2

hasta Hipotecarias 100.000 y/o Prendarias Solicitadas por el Banco de acuerdo al monto y destino especfico. Puede ser sobre el proyecto y otros activos.

PRODUBANCO

11,83%

hasta 3

hasta 50.000

Sin

Fuente: Instituciones Financieras en Estudio Elaborado por: Autora

70

En base al anlisis anterior se defini que la institucin financiera que presente mejores oportunidades para el financiamiento es la Corporacin Financiera Nacional la misma que presenta las siguientes condiciones:

Monto: Hasta $ 80.000 dlares. Tasa de inters: 11% Plazo: Hasta 10 aos Garantas: Sobre el proyecto. Perodos de Gracia: hasta 2 aos

2.1.1.3

Disponibilidad de Mano de Obra

La mano de obra es indispensable para un adecuado manejo y funcionamiento de cualquier empresa u organizacin, para el presente proyecto la mano de obra no es un factor restrictivo debido a que el campo profesional en educacin es amplio y para cierto requerimiento especializado de la empresa se podr contar adecuadamente con profesionales calificados que garanticen el servicio para los nios.

Para el presente proyecto es de vital importancia contar con personal capacitado para la atencin de los nios de los cuales se necesita especialistas:

Director Secretaria-Recepcionista Contador Instructores Auxiliar Instructor Psiclogo Enfermera Personal de limpieza

71

2.1.1.4

Economas de Escala

Las economas de escala son las reducciones de los costos de operacin de una planta industrial, las cuales se deben al incremento del tamao alcanzando un nivel ptimo de produccin, donde a medida que la produccin crece los costos por unidad producida reducen, es decir que mientras ms se produzca menos costar producir cada unidad.14 La economa de escala es un factor determinante del tamao debido a que si la empresa alcanza un nivel ptimo de produccin est puede producir ms a un menor coste. Para el Centro de Potencializacin de habilidades la economa de escala se podr ver reflejada en la compra de materia prima por volmenes.

2.1.1.5

Disponibilidad de Tecnologa

La tecnologa necesaria para la puesta en marcha de la empresa se encuentra al alcance fcilmente pues se requiere contar con TV LCD, Computadoras, proyectores, sistemas de audio, software especializado para brindar interactividad entre los nios y buscar su aprendizaje mediante la diversin.

2.1.2 Optimizacin del Tamao del Proyecto


Para establecer el mejor tamao del proyecto se utiliz el mtodo de flujo de diferencias, el cual consiste en establecer diferentes tamaos con sus respectivos flujos de caja, de tal manera que le valor actual neto sea mayor a cero. Los flujos de caja de cada tamao se encuentran en el siguiente anexo. Para el proyecto se estableci los siguientes tamaos:

14

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_escala

72

Tabla No. 22: Tamaos del Proyecto

Tamaos del Proyecto Capacidad Instalada Tamao VAN ($) (Nios/Da) t1 20 (176,92) t2 25 6.141 t3 30 27.115 Fuente: Flujo de Caja Proyectado por Tamao Elaborado por: Autora

Debido a que el VAN del primer tamao es negativo se lo descart de entre las posibilidades de mejor tamao para el proyecto. Siguiendo con el proceso para obtener el mejor tamao se procede a utilizar el mtodo de diferencias de flujos, que consiste en restar el flujo de caja de un tamao menor (t2) del flujo de caja de un tamao mayor (t3) y del flujo obtenido se procede a calcular el VAN marginal. Si el VAN marginal obtenido es mayor a cero se recomienda aumentar el tamao, si por lo contrario es menor a cero se recomienda reducir el tamao t2, considerando que si el VAN marginal es igual a cero t es el tamao optimo. En la Siguiente tabla se muestra el clculo del VAN marginal considerando los tamaos t3 y t2. Tabla No. 23: Clculo del VAN Marginal

Tamao

VAN Marginal

Tamao 3 - Tamao 2 Fuente: Anlisis VAN marginal Elaborado por: Autora

20.973

73

Analizando la tabla anterior en donde el VAN Marginal es mayor a cero convendra seguir aumentando de tamao hasta llegar al tamao ptimo pero debido a razones financieras se ha decidido escoger el tamao 3 que corresponde a una capacidad de atencin diaria de 30 nios a doble jornada.

2.1.3 Definicin de la Capacidad del Servicio


Capacidad de produccin es el mximo nivel de actividad que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestin empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organizacin y as tener oportunidad de optimizarlos.15 Para el presente proyecto esta capacidad se determin tomando en cuenta el 5% de la demanda insatisfecha porcentaje que se mantendr constante para todo el horizonte del proyecto. A continuacin se detalla la capacidad esperada del proyecto por ao. Tabla No. 24: Capacidad de Produccin

Capacidad de Produccin Ao 2011 2012 2013 2014 Nmero de Nios atendidos al ao 740 760 777 794

809 2015 Fuente: Estudio Tcnico 2010 Elaborado por: Autora

15

http://es.wikipedia.org/wiki/Capacidad_de_producci%C3%B3n

74

2.2 Localizacin del Proyecto


La decisin de localizacin de un proyecto es una decisin de largo plazo con repercusiones econmicas importantes que deben considerarse con la mayor exactitud posible. Esto exige que su anlisis se realice en forma integrada con las restantes variables del proyecto: demanda, transporte, competencia, etctera.16 El estudio de localizacin tiene como objetivo determinar la localizacin que sea ms ventajosa para el proyecto, es decir, que cubra las exigencias o requerimientos del mismo, as como la contribucin a minimizar los costos y gastos de inversin durante el perodo productivo del proyecto.

2.2.1 Macro Localizacin


El centro de cuidado estar ubicado en: Provincia: Pichincha Cantn: Quito Parroquia: Caldern

16

SAPAG Nassir, SAPAG Reinaldo, Preparacin y Evaluacin de Proyectos

75

Grfico No. 31: Macrolocalizacin

2.2.2 Micro Localizacin 2.2.2.1

Factores Locacionales

Vas sin congestionamiento: Conocer si el lugar de ubicacin del Centro dispone de vas que permitan una fcil movilizacin de los clientes hacia el Centro en las horas de alto congestionamiento.

Costo del arriendo: Los costos de arrendamiento influyen directamente en los costos de produccin, de aqu la importancia de encontrar un lugar con un arrendamiento aceptable y con una buena ubicacin.

Seguridad: Considerar el nivel de seguridad, tanto para la empresa como para el cliente, que se registra en los sectores establecidos como opcin eliminando los que registran mayor ndice de robos, asaltos, etc.

76

Cercana al mercado: Identificar un lugar central al que puedan acceder los clientes de los barrios en estudio, proporcionando facilidad de traslado al Centro.

Cercana a reas verdes: Contar con reas verdes cercanas debido a la base del centro de recrear y tener esparcimiento de los nios. Infraestructura: El Centro de potencializacin debe contar con una amplia infraestructura que permita fcilmente adecuarla de acuerdo a las necesidades del Centro de Potencializacin, as como tambin debe contar con reas verdes para las actividades que se desarrollarn al aire libre.

2.2.3 Matriz Locacional 2.2.3.1 Alternativas de localizacin:

Zona A: Calle Giovanni Calles y Panamericana Norte Zona B: Luis Vaccari y Va Jos de Moran Zona C: Va Marianas y Calle # 6 Tabla No. 25: Alternativas de localizacin

Factores de Evaluacin
Vas sin congestin Costo de Arriendo Seguridad Cercana al mercado Cercana a reas verdes Infraestructura

Peso %
10% 25% 10% 12%

Alternativas de Localizacin
Zona A 5 0,5 5 1,25 5 0,5 3 0,36 1 3 3,6 0,15 0,84 Zona B 3 0,3 1 0,25 3 0,3 5 0,6 3 3 0,45 0,84 2,74 Zona C 5 0,5 5 1,25 5 0,5 3 0,36 3 5 0,45 1,4 4,46

15% 28% 100% Total Fuente: Investigacin de Campo Elaborado por: Autora

77

De acuerdo a la matriz locacional la mejor alternativa para ubicar la empresa es la zona C ubicada entre las calles Va Marianas y Calle # 6 la cual cuenta con reas verdes, alejados de la congestin vehicular. Adems contar con mercado potencial de niveles medios altos.

2.2.3.2

Plano de la Microlocalizacin

Grfico No. 32: Plano Microlocalizacin

2.3 Ingeniera del Proyecto 2.3.1 Proceso del servicio

78

El proceso de produccin se define como la forma en que una serie de insumos se transforman en productos mediante la participacin de una determinada tecnologa, combinando la mano de obra, maquinaria, mtodos y procedimientos de operacin, etc.17

2.3.1.1

Diagrama de Flujo

El Diagrama de Flujo es la representacin grfica de los pasos de un proceso. En el siguiente diagrama de flujo se muestra el proceso de generacin del servicio para el presente proyecto.

Grfico No. 33: Diagrama de Flujo

17

SAPAG CHAIN, N. & SAPAG CHAIN, R; Preparacin y evaluacin de proyectos; 5ta Edicin; McGraw Hill; Pg. 145

79

INICIO

Entrega de Informacin Padre de Familia NO

El nio ingresa al Centro

SI Inscripcin Entrevista Padres Evaluacin Mdico - Psicolgica Buen Estado Fsico, psquico y social.

SI PROGRAMA DE POTENCIALIZACIN

NO

PROGRAMA DE ACCIN CORRECTIVA III

PROGRAMA DE ACCIN CORRECTIVA II

PROGRAMA DE ACCIN CORRECTIVA I

POTENCIALIZACIN I

POTENCIALIZACIN II

POTENCIALIZACIN III

Evaluacin y seguimiento

FIN

Entrega de informes a los padres

Fuente: Datos de Investigacin Elaborado por: Autora

80

2.3.1.2

Requerimientos de Recurso Mano de Obra

La tabla que se presenta a continuacin muestra el requerimiento anual de Mano de Obra que se necesitar dentro de las reas de generacin del servicio.

Tabla No. 26: Requerimiento Mano de Obra

CONCEPTO

UNIDAD DE MEDIDA

COSTO CANTIDAD FIJO UNITARIO

COSTO FIJO TOTAL

reas de potencializacin Instructor 1 Persona/mes Instructor 2 Persona/mes Instructor 3 Persona/mes Instructor 4 Persona/mes Auxiliar Instructor Persona/mes rea Psicologa Psiclogo Persona/mes Dispensario Enfermera Persona/mes Servicios Bsicos Agua Potable Mes Luz Elctrica Mes Telfono Mes Arriendo Mes Internet Mes Otros Material Uniforme Mes TOTAL Fuente: Estudio Tcnico 2010 Elaborado por: Autora

12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12

292,72 292,72 292,72 260,00 240,00 280,00 170,00 30,00 25,00 15,00 500,00 30,00 140,40

3.512,64 3.512,64 3.512,64 3.120,00 2.880,00 3.360,00 2.040,00 360,00 300,00 180,00 6.000,00 360,00 1.684,80 30.822,72

81

2.3.1.3

Requerimiento de Insumos

El centro especializado en potencializar las habilidades de los nios, para el desarrollo de sus actividades requiere de insumos y servicios los mismos que sern utilizados en los diferentes procesos que generen el servicio. En la siguiente tabla se detalla los insumos y servicios requeridos.

Tabla No. 27: Requerimiento de Insumos Material Didctico

CONCEPTO Material Didctico Alberca 8 pzas. Octogonal Balancn Baln Grande Barrilaco Bloque Convertible Cubo Escalera "A" Gusano flexible tricolor Jgo. Geomtrico 20 piezas Prisma Alargado Rampa "100" Rampa Convertible Tortuga Viga de Equilibrio Colchn plegable Carpeta de 9 pzas en forma octogonal Carpeta de 9 pzas en forma cuadrada Cua "B"

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

PRECIO PRECIO MENSUAL UNITARIO TOTAL

200 D. X 50 100 X 100 80 D 95 X 80 D 100 X 50 60 X 60 60 X 60 30 X 60 D 30 X 30 30/60 75 X 60 100 X 80 200 X 120 140 D. X 50 240 X 10 140 X 60 125 X 125 X 3 375 X 375 X 3 60 X 40 X 15

10 3 6 6 6 6 2 5 12 2 5 1 4 2 10 2 2 1

25,00 15,00 12,99 18,00 25,00 17,50 13,80 15,00 8,00 16,00 22,00 24,00 32,00 45,00 18,50 34,00 34,00 20,00

250,00 45,00 77,94 108,00 150,00 105,00 27,60 75,00 96,00 32,00 110,00 24,00 128,00 90,00 185,00 68,00 68,00 20,00

82

Rodillo Rodillo Sonajeros Juguetes con texturas Juguetes Desarrollo motor Juguetes Desarrollo Visual Tteres Sbana Vestibular Juegos Infantiles y juguetes TOTAL

50 X 15 D. 80 X 30 D. Global Global Global Global Global Global

3 3 15 15 15 15 15 15

22,00 24,00 5,50 6,50 6,88 7,32 8,90 12,00

66,00 72,00 82,50 97,50 103,20 109,80 133,50 180,00 1.500,00

5.984,02

Fuente: Estudio Tcnico 2010 Elaborado por: Autora

2.3.1.4

Estimacin de la Inversin

A continuacin se presenta una estimacin de la inversin inicial de activos fijos por rea, requerida para el presente proyecto.

Tabla No. 28: Activos Fijos

ACTIVOS FIJOS ADECUACION LOCAL AREA DE POTENCIALIZACION: 30 Nios en 2 Jornadas UNIDAD DE MEDIDA CANTIDA D PRECIO UNITARIO PRECIO TOTAL 5.000,00

CONCEPTO

MUEBLES DE OFICINA Estacin de Trabajo Archivador dos gavetas Unidad Unidad 10 6 170,00 50,00 1.700,00 300,00

83

Silla Ejecutiva Sillas Mesa de Reuniones Sillones de Espera Mesas para nios Sillas para nios Mesa Cafetera Camilla Juego de sbanas Botiqun Elemental Portapapeles Librero Extintores Pizarrn Informativo Anaqueles Set Cafetera Alfombra Piscina inflable Cobijas de bebe Microondas

Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad

12 15 1 1 8 30 1 1 5 1 2 5 2 1 2 1 2 6 8 1

50,00 45,00 189,00 600,00 18,00 10,00 20,00 200,00 3,00 20,00 60,00 40,00 15,00 12,00 30,00 20,00 30,00 15,00 2,50 50,00

600,00 675,00 189,00 600,00 144,00 300,00 20,00 200,00 15,00 20,00 120,00 200,00 30,00 12,00 60,00 20,00 60,00 90,00 20,00 50,00

Subtotal EQUIPO DE OFICINA Equipo Mdico Telfono Sumadora Telfono Fax Televisor LCD Minicomponente Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad 1 5 1 1 3 1 123,00 33,00 20,00 105,00

5.425,00

123,00 165,00 20,00 105,00

600,00 1.800,00 275,00 275,00

84

Alarma incendio DVD

contra

robo

e Unidad Unidad

1 1

120,00 80,00

120,00 80,00

Subtotal EQUIPO DE COMPUTACION Equipo de Computo Porttil Dell 1440 Impresora SAMSUNG LASER Nintendo Wii Proyector Epson S8 2500 Pantalla Proyector 84' Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad 15 3 1 1 1 1

2.688,00

400,00 6.000,00 800,00 2.400,00 178,00 500,00 649,00 59,99 178,00 500,00 649,00 59,99

Subtotal TILES DE OFICINA Marcadores T/L caja Borradores Tiza Lquida Caja Correctores Sobres Manila paquetes Sellos Sobres Membretados paquete Resma de hojas Membretadas Resma papel bon Caja de Esferos Papel Continuo Papel para notas Cartuchos Impresora Otros Global Global Global Global Global Global Global Global Global Global Global Unidad Global 12 5 6 6 2 5 8 8 8 2 8 8 4,40 0,80 3,10 2,00 4,20 3,80 4,50 3,50 3,60 2,20 0,50 20,00

9.786,99

52,80 4,00 18,60 12,00 8,40 19,00 36,00 28,00 28,80 4,40 4,00 160,00 50,00

Subtotal 85

426,00

Material Didctico Alberca 8 pzas. Octogonal Balancn Baln Grande Barrilaco Bloque Convertible Cubo Escalera "A" Gusano flexible tricolor Jgo. Geomtrico 20 piezas Prisma Alargado Rampa "100" Rampa Convertible Tortuga Viga de Equilibrio 200 D. X 50 100 X 100 80 D 95 X 80 D 100 X 50 60 X 60 60 X 60 30 X 60 D 30 X 30 30/60 75 X 60 100 X 80 200 X 120 140 D. X 50 240 X 10 10 3 6 6 6 6 2 5 12 2 5 1 4 2 10 2 2 1 3 3 15 15 15 15 25,00 15,00 12,99 18,00 25,00 17,50 13,80 15,00 8,00 16,00 22,00 24,00 32,00 45,00 18,50 34,00 34,00 20,00 22,00 24,00 5,50 6,50 6,88 7,32 250,00 45,00 77,94 108,00 150,00 105,00 27,60 75,00 96,00 32,00 110,00 24,00 128,00 90,00 185,00 68,00 68,00 20,00 66,00 72,00 82,50 97,50 103,20 109,80

Colchn plegable 140 X 60 Carpeta de 9 pzas en forma 125 X octogonal 125 X 3 Carpeta de 9 pzas en forma 375 X cuadrada 375 X 3 60 X 40 Cua "B" X 15 50 X 15 Rodillo D. 80 X 30 Rodillo D. Sonajeros Juguetes con texturas Juguetes Desarrollo motor Juguetes Desarrollo Visual Global Global Global Global

86

Tteres Sbana Vestibular Casa infantil inflable Inflable Salta Salta con motor incorporado Juegos Infantiles y juguetes

Global Global unidad Global Global

15 15 2 2

8,90 12,00 39,99

133,50 180,00 79,98

950,00 1.900,00 1.500,00

Subtotal

5.984,02

TOTAL INVERSIN ACTIVOS FIJOS Fuente: Estudio Tcnico 2010 Elaborado por: Autora

29.310

2.3.2 Distribucin de Planta (Plano)


Para distribuir el Centro de potencializacin, se considera que el proyecto contar con un terreno de 210 m2, de medidas (14 metros de frente por 15 metros de fondo), en el cual se har las adecuaciones necesarias para la distribucin de la planta. Se detalla en la siguiente tabla las medidas en m2 de las siguientes reas.

87

Grfico No. 35: Distribucin Fsica Primer Piso (Plano) 11 11 m m

rea de Potencializacin I

Baos

Estimulacin Temprana y Multisensorial

20 m
rea deportiva

rea de rea de Recreacin Potencializacin II

(Cancha)

27 m

rea de Potencializacin III

Recepcin

reas Verdes

reas Verdes

Estacionamiento
Conserjera Bodega

21 m

88

Grfico No. 36: Distribucin Fsica Segundo Piso (Plano) 11 m


Enfermera Psicologa Baos

20 m
SALA DE LENGUAJE SALA DE AUDIOVISUALES

rea deportiva (Cancha)

rea de Recreacin
DIRECCIN CONTABILIDAD SALA COMPUTACIN

27 m

Recepcin

reas Verdes

reas Verdes

Conserjera

Estacionamiento

Bodega

21 m

2.3.3 Calendario de Ejecucin del Proyecto


Para elaborar el calendario de ejecucin del proyecto se ha utilizado el diagrama de Gantt que es una herramienta grafica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicacin previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado18

18

http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Gantt

89

Grfico No. 37: Calendario de Ejecucin

90

CAPTULO III

LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIN

91

La Empresa

La empresa es la unidad econmico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la direccin se coordinan para llevar a cabo una produccin socialmente til, de acuerdo con las exigencias del bien comn.19 Para la introduccin en el mercado la empresa llevar el nombre de Centro de Potencializacin de habilidades Puerta al Futuro, un centro que va a satisfacer las necesidades de los nios actuales y su desarrollo enfocado en potencializar habilidades escondidas que le sirvan de herramientas para su vida y mejoramiento del comportamiento conductual de ellos para enfocarle en una sociedad de liderazgo mediante diferentes terapias oportunas para el desarrollo del nio con un trato personalizado y la mejor capacitacin. La empresa operar en un local arrendado y adecuado con la infraestructura y equipos necesarios para la potencializacin de las habilidades mediante la recreacin y esparcimiento en los cuales se realicen sus actividades de manera segura y con la atencin adecuada.

3.1 Base legal


La empresa es la unidad econmico social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la direccin se coordinan para realizar una produccin socialmente til, de acuerdo con las exigencias del bien comn. El centro de potencializacin y desarrollo de habilidades de los nios partir desde la perspectiva legal con el registro mercantil de una empresa de responsabilidad limitada la cual tendr RUC y est afiliada a CCQ (Cmara de Comercio de Quito) para el funcionamiento de los nios menores a 5 aos se requiere un permiso especial para la ejecucin de estimulacin temprana avalado por el Ministerio de Inclusin Social y Econmica (MIES) que junto con el INNFA regulan las actividades que se realizan con los menores.

19

http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa

92

3.1.1 Constitucin de la Empresa


El Centro de potencializacin de habilidades en los nios mediante la recreacin y esparcimiento se constituir como una compaa de responsabilidad limitada. Para conformarse como tal, debe contar con:

Tres socios, el capital mnimo requerido para constituirla es de cuatrocientos dlares de los Estados Unidos de Amrica. El capital tendr que estar suscrito ntegramente y ser pagado por lo menos el 50% del valor nominal de cada participacin.

Junta General de Socios Su responsabilidad se limita al monto de sus participaciones sociales

3.1.2 Tipo de Empresa (Sector/Actividad, CIIU)


Sector

La Cmara de Comercio de Quito, establece el sector al que pertenecen las diferentes empresas, el Centro de potencializacin de habilidades mediante la recreacin y esparcimiento, se encuentra en el sector de servicios, pertenece al sector terciario que agrupa el subsector de los servicios.

El centro se cre con aporte de tres socios, por lo que es una empresa privada constituida como compaa limitada. Bajo los requerimientos de la Cmara de Comercio de Quito.

Actividad

93

Las actividades de la empresa son las funciones bsicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas reas comprenden actividades, funciones y labores homogneas.

De acuerdo al clasificador de actividades econmicas del Ministerio de Finanzas en el reglamento del rgimen tributario interno se ubica dentro de servicios.

Tabla No. 29: Cdigo CIIU

COD. CIIU DESCRIPCION CIIU 9999 Otras actividades no especificadas

3.1.3 Razn Social, Logotipo, Slogan.


Razn Social:

En el proyecto se presenta el servicio de potencializacin de habilidades de los nios integrado con estimulacin y para ello se ha seleccionado el nombre:

CENTRO DE POTENCIALIZACIN DE HABILIDADES PUERTA AL FUTURO

El nombre contiene los servicios que se ofrece en el centro, adems el nombre seleccionado no existe en la competencia indirecta, de manera que se tiene el beneficio de ser el nuevo centro diferenciado y competitivo en el mercado.

94

La razn de ser de la empresa es llevar de la mano a los nios a un crecimiento y fortalecimiento de sus habilidades luchando en contra de lo tradicional, ensendoles que mediante la recreacin y esparcimiento pueden aprender y desarrollar mejor sus habilidades que les servir en el futuro cuando se enfrenten a una sociedad altamente competitiva con valores slidos y conocimientos duraderos a travs del tiempo.

Logotipo

El logotipo representa a la alegra y diversin camino que los conduce en su actitud y aptitud de aprendizaje y potencializacin de sus habilidades, una opcin de crecimiento ms alegre y sano, el arcoris significa los sueos dispersados en el mundo de los nios y su felicidad de hacerlos realidad abriendo la puerta y dejndoles salir para no tener adultos frustrados por lo que no pudieron conseguir.

Grfico No. 38: Logotipo

Elaborado por: Autora 95

Slogan

Como slogan para este proyecto se escoge:

Porque aprender jugando es ms divertido

El slogan, es el trabajo diario con el cual se compromete el centro; brindar al cliente un servicio innovador de alto grado de calidad y no tradicional de aprendizaje y desarrollo de actividades que los nios tienen como opcin diaria de desarrollarse sin caer en la monotona y ser mejor cada da.

Lema

FORMAR NIOS MS FELICES

Formar nios ms felices es nuestro lema debido a que un nio feliz es sano tanto fsico como emocionalmente y es dueo de sus decisiones ser feliz haciendo lo que le gusta con valores y principios generadores de valor agregado a una sociedad que se encuentra evolucionando rpidamente y que requiere adultos felices capaces de desarrollar mejores alternativas para la sociedad.

Istipo

Se establece una composicin sencilla, que enmarca un icono grfico ms representativo del diseo de la organizacin, que ser utilizado como encabezado en la documentacin y publicidad en general.

96

Grfico No. 39: Istipo

3.2 Base Filosfica de la Empresa 3.2.1 Misin


Es la definicin de la razn de existencia y la naturaleza de un negocio.20 Los elementos clave para la elaboracin de la misin son: Naturaleza del Negocio: Servicio de Cuidado para nios. Razn para Existir: Proporcionar atencin que potencialice habilidades, mejore conductas mediante la recreacin. Mercado al que Sirve: Nios comprendidos entre las edades de 0 a 12 aos de la Administracin Zonal de Caldern Caractersticas del Servicio: Atencin emocional, mental, fsica, intelectual que potencialice y mejore las habilidades de los nios con terapias ocupacionales, estimulacin temprana, logopedia Posicin Deseada en el Mercado: Lder, el mejor. Principios y Valores: Ayuda y responsabilidad.

20

SALAZAR, Francis; Gestin Estratgica de Negocios; Pg 151; 2007.

97

MISIN Ms que un Centro lder en el desarrollo de potencializacin infantil, somos una familia donde los nios pueden desarrollar su potencial y habilidades mediante la recreacin y esparcimiento con diferentes terapias ocupacionales, estimulacin y soluciones integrales mediante la diversin.

3.2.2 Visin
Futuro relativamente remoto donde la empresa se desarrolla en las mejores condiciones posibles de acuerdo a los sueos y esperanzas del propietario o director ejecutivo.21 Los elementos claves para la elaboracin de la visin son: Posicin en el mercado: Lder Tiempo: 5 aos mbito del Mercado: Nios Servicio: Personalizado Valores: Responsabilidad, Honestidad Principio Organizacional: Mejoramiento continuo

21

Andrade, S., Planificacin Estratgica, Lima, Pg. 26, 2001.

98

VISIN 2015 Ser lder en la ciudad de Quito en brindar servicios de potencializacin de habilidades en los nios a travs de una gestin eficiente y responsable.

3.2.3 Objetivos Estratgicos


Mantener un control riguroso de los procesos que intervienen en la prestacin del servicio para la optimizacin de los recursos y para evitar incurrir en gastos por desperdicios. Desarrollar un programa de capacitacin especializado en atencin al cliente y gestin administrativa y financiera que permita mejorar la satisfaccin del cliente tanto externo como interno fortaleciendo la cultura organizacional. Buscar la optimizacin de costos en la adquisicin de materia prima mediante la implementacin de alianzas estratgicas con los proveedores. Contar con personal motivados mediante un buen trato, reconociendo su trabajo y con una remuneracin justa a fin de lograr eficiencia y crecimiento de la organizacin. Disponer de un lugar adecuado con un buen ambiente de trabajo creando una imagen slida y confiable de la empresa.

3.2.4 Principios y Valores


El Centro se basar en los siguientes principios y valores.

99

Principios: tica y responsabilidad en el trabajo de cuidado diario de los nios. Constancia en el propsito de mejorar continuamente la prestacin del servicio. Trabajo en equipo coordinado y efectivo. Capacitacin y formacin permanente de manera que el personal siempre se encuentre apto para sobrellevar las diversas situaciones que se puedan presentar. Valores: Respeto: ofrecer un trato digno a los nios, escuchndolos y respetando sus ideas. Puntualidad: en el desempeo y consecucin de todas y cada una de las actividades designadas. Honestidad: En todas las acciones procurando cumplir con las expectativas del cliente. Equidad: Todos los nios sern tratados del mismo modo, sin preferencia alguna, tratndolos siempre con condicin y calidad humana. Tolerancia: Ser paciente ante las necesidades de los nios y siempre estar prestos a brindar ayuda.

3.2.5 Estrategia Empresarial


La estrategia es como la suma de todas las decisiones, correctas o equivocadas, que determinan el futuro y producen resultados buenos o malos.22 Las perspectivas de estrategia son las siguientes:

Estrategia de desarrollo: la estrategia de ventaja competitiva o de desarrollo ser liderazgo mediante la diferenciacin, la cual consiste en generar valor agregado con la implementacin de nuevos servicios para la mejora continua del centro a lo largo del ao. Para ello se implementar un

22

SALAZAR, Francis; Gestin Estratgica de Negocios; Pg 184; 2007.

100

servicio especializados para las personas que se encuentran a cargo del cuidado diario del nio en desarrollo de destrezas en el apoyo estudiantil del nio.

Estrategia de Crecimiento: la estrategia de crecimiento ser desarrollo del servicio, la cual consiste en aadir caractersticas al servicio de manera que genere valor agregado para los clientes. El Centro de potencializacin de habilidades de nios establecer mejoras constantes en sus servicios adems de aadir servicios adicionales e innovadores como lo son: terapias de rehabilitacin fsica y atencin del mercado de nios especiales, que permitan satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes. Realizando alianzas estratgicas con proveedores de servicio de mquinas especializadas en terapias fsicas, instituciones que brinden cursos relacionados con el tema de mejoras de habilidades para capacitar al personal.

Estrategia de competencia: la estrategia de competencia que se aplicar es la de Diferenciacin que consiste en crear valor agregado del servicio que se otorga en el Centro Puerta al Futuro cuyas actividades se realizan de manera divertida y as se potencializa las habilidades con tecnologa de punta, factores diferenciadores son la diversin y el uso adecuado de las reas verdes para la recreacin y esparcimiento del nio que motive sus habilidades y le orienten a una mejor calidad de vida en la sociedad.

101

ESTRATEGIA EMPRESARIAL Mantener el liderazgo en el mercado de servicios de potencializacin de habilidades en los nios, en base a la estrategia de diferenciacin en el mercado, generando mejora continua en el servicio que se presta con nuevos e innovadores servicios y mtodos de enseanza que fomenten crecimiento personal mediante la diversin.

3.3 Estrategias de Mercadotecnia


En estas estrategias se utilizan las cuatro variables controlables que una compaa regula para obtener ventar efectivas de un producto en particular. Estas variables son: Producto, Precio, Plaza y promocin.

3.3.1 Estrategia de Precio


El precio se plantea en base a la investigacin de mercados, clculo del costo de produccin, la cual, definir el precio que se le asignar al ingresar al mercado. Hay que destacar que el precio es el nico elemento del mix de marketing que proporciona ingresos, pues los otros componentes nicamente producen costos.

Una correcta asignacin de precios en los productos/servicios permitir que el Centro sea competitivo en el mercado, por lo que los precios relativos sern tomados de la investigacin de mercado y la preferencia que tendran los usuarios

102

para pagar por el servicio y este se encuentra entre $ 50 y $ 100 dlares que representan un 77% y con un 18% entre $ 101 y $ 150 de la investigacin.

Grfico No. 40: Programa de potencializacin

Programas de Potencializacin DAS 2 horas diarias De Lunes a Viernes Cuatro das a la semana Tres das a la semana Dos das a la semana Programa especial sbado Fuente: Investigacin de Campo Elaborado por: Autora PRECIOS $ 120 $ 96 $ 72 $ 48 $ 24

3.3.2 Estrategia de Promocin


La estrategia de promocin es un plan para el uso ptimo de los elementos que la forman: publicidad, relaciones pblicas, ventas personales y promocin de ventas; la funcin principal de la estrategia de promocin es convencer a los consumidores objetivo de que los bienes y servicios ofrecidos brindan una ventaja diferencial respecto a la competencia.23 La estrategia de promocin tiene como finalidad comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales. De tal modo que se buscar mayor comunicacin interactiva entre clientes los cuales mediante una publicidad boca a boca den fe de los resultados obtenidos en sus nios.

23

LAMB, HAIR, McDANIEL, MARKETING, International Thompson Editores, Sexta edicin, pg.474

103

Para ello se crear una mascota que represente la base filosfica del Centro y con la cual se sientan identificados, adems del logotipo que ser la marca referencial en la mente del cliente, se contar con salas debidamente equipadas y fuera de lo comn que incentiven el trabajo mediante la diversin, las cuales contaran con un nombre original que los nios recuerden y cuenten a sus amiguitos a quienes les dar curiosidad por conocer y pedirn a sus padres que los lleven.

Publicidad:

Esta comunicacin se la realizar mediante alianzas estratgicas con las instituciones educativas que son el complemento del servicio se lo dar a conocer el rendimiento de los nios y como ellos pueden potencializar, mejor sus habilidades. Esto se dar a conocer mediante trpticos entregados a los profesores y padres de familia del sector Tambin se lo dar a conocer mediante la radio y revistas especializadas que brinden informacin acerca del servicio.

3.3.3 Estrategia de Servicio


Los servicios que se ofertan en el centro de potencializacin de habilidades para el beneficio de los nios se justifican con la determinacin del precio establecido por la investigacin de mercados y estudio tcnico.

Potencializacin de habilidades

Potencializacin de reas del lenguaje, multisensorial, desarrollo de los sentidos, conocimiento tecnolgico y uso adecuado de las herramientas para la potencializacin de habilidades mediante la recreacin y esparcimiento.

Estimulacin temprana Estimulacin de aprendizaje y tareas dirigidas 104

Aplicacin de estrategias ldicas, integracin, integracin social, cognitivas. Software educativo.

Atencin Mdica Pediatra Oftalmologa Psicologa

Coordinacin Familiar Taller para padres

Promocin de conocimiento del servicio:

Consisten todas las actividades de marketing diferentes a las de ventas personales, publicidad y relaciones pblicas; que estimulan la compra por parte de los consumidores y la efectividad en el canal de distribucin. La creacin de una estrategia de servicio exige una planeacin enfocada en el proceso del servicio. En el cul se tomar para el Centro Puerta al Futuro el siguiente procedimiento:

Procesamiento de la persona:

Consiste en que el servicio es dirigido en forma directa al consumidor. Por tal motivo el canal usado es directo productor consumidor final y de esta manera se conocer mejor las necesidades a satisfacer con las debidas retroalimentaciones.

Procesamiento de la informacin:

Se encuentra relacionado con el uso de la tecnologa o de asesores que posean conocimientos especializados. 105

El servicio que ofrecer las familias tiene los siguientes atributos:

Para aplicar las estrategias de servicio en el Centro se realizar capacitacin en atencin al cliente y en nuevas metodologas de enseanza por parte de los instructores para el mejoramiento continuo, adems de buscar alianzas estratgicas en cuanto al fortalecimiento de mejoras del servicio.

3.3.4 Estrategia de Plaza


La estrategia de plaza establece el lugar donde se comercializar el producto o el servicio que se ofrece, considerando el manejo efectivo del canal de distribucin, para que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. El lugar de posicionamiento del Centro Puerta al Futuro, por estudios y adems la aceptabilidad mostrada en los estudios tcnicos es parroquia de Caldern ubicada al norte de Quito sector Urb. San Jos, cercano a los barrios aledaos de la parroquia con accesibilidad de transporte y cercana a lugares verdes lejos de la contaminacin y ruido excesivo. Es el lugar propicio ya que no existe competencia directa cerca del lugar y el barrio es de un estrato medio-alto adecuado para la captacin de mercado.

3.3.5 Estrategia de Distribucin


La estrategia de distribucin determina la forma en que un producto se transfiere al consumidor que lo necesita.

Especialista

Consumidor Final (Nios)

106

3.4 La Organizacin
Organizacin es la estructuracin tcnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social, con el fin de lograr mxima eficiencia en la realizacin de planes y objetivos sealados con anterioridad.24

3.4.1 Perfiles Profesionales


Junta de socios

La junta de socios de la empresa, estar conformado por tres miembros, que tendrn aportaciones iguales, que equivales al 30% de la inversin total. Sus funciones radican en asistir a las juntas semestrales para evidenciar las condiciones del centro, podrn pedir informacin a cualquier momento del ao y su contacto informativo principal ser el director del centro.

Director

Se contratar a un especialista en pedagoga y educacin, que acredite una experiencia mnima de 3 aos en el trabajo con los infantes y organizacin de personal. Cumplir las siguientes funciones:

o Organizar al personal del centro. o Delegar funciones y har seguimiento del cumplimiento de sus disposiciones o Es el representante legal del centro ante todos los organismos de control. o Rendir informes semestrales ante los socios del centro.

24

FRANKLIN, Benjamn; Organizacin y mtodos un enfoque competitivo; Mc Graw Hill; Mxico; Pg 3.

107

o Deber permanecer en el centro toda la jornada velando por el correcto desempeo de las actividades. o Cuidar de que todas las actividades del centro tengan una fluida tramitacin. o Tener la atencin peridica con los padres de familia con datos actualizados de la evolucin del nio. o Atender a los clientes potenciales del centro con cortesa y amabilidad

Secretaria Recepcionista

El centro contar con una profesional en tareas administrativas y recepcin, que apoya a la ejecucin de: o Asistir y cumplir el horarios de trabajo o Cumplir con el estatuto y normas internas o Contestacin de llamadas telefnicas o Comunicacin con los padres de familia, clientes potenciales o Recepcin y redaccin de comunicados, oficios y paquetes. o Contestacin de mails informativos o Apoyo logstico o Contacto directo con el publico o Apoyo a las tareas administrativas de la direccin

Instructores

El centro contar con profesionales en pedagoga y cursos complementarios de apoyo de aprendizaje con experiencia mnima de 3 aos que desempear las siguientes funciones:

o Asistir y cumplir con los horarios de trabajo o Cumplir con el estatuto y normas internas

108

o Impartir metodologas de aprendizaje basados en las evaluacin psicolgica, espacial, conductual, etc. o Evaluar la evolucin y desarrollo de aprendizaje o Mejorar las habilidades de los nios en las diferentes salas de potencializacin. o Apoyar el desarrollo bajo de los nios mediante la aplicacin de nuevas tcnicas. o Realizar lo que corresponda para el mejoramiento del desarrollo en los 3 diferentes niveles.

Departamento Mdico

El departamento mdico debe contar con profesionales especializados en la evaluacin de los nios fsicamente, la misma que contar con una enfermera de planta y al inicio de cada programa se tendr especialistas que realizarn un chequeo general del nio adems de contar con un oftalmlogo cada mes para el inicio del programa de nuevos nios.

Pediatra y enfermera

Pediatra elaborar fichas individuales de los nios que ingresan al programa para informacin oportuna de la enfermera quien ser la encargada de atender cualquier eventualidad y los chequeos peridicos del nio.

Oftalmlogo

Realizar un chequeo general del estado del nio para evaluar si su dificultad radica en su falta de visin.

Psiclogo

109

Un psiclogo es un profesional indispensable en el desarrollo de potenciar las habilidades de los nios, ayudar a identificar mediante pruebas el estado emocional, personalidad y dificultad atravesada que pueda impedir su desarrollo de habilidades y como mejorarlas por tal motivo su presencia es permanente.

Departamento Financiero Contador Colector

Una actividad de suma importancia es controlar de una manera eficiente los flujos de dinero que se manejarn y que deben contar con la documentacin necesaria de respaldo. Se detalla sus funciones: o Encargado del cobro de la inscripcin y pensin mensual. o Emitir comprobantes o Recibir comprobantes de pago y emitir recibos o Encargado de las adquisiciones y abastecimientos de suministros y materiales didcticos del centro bajo la autorizacin del director. o Llevar la contabilidad del centro o Responsable de caja chica o Llevar la nomina de personal y efectuar los pagos o Presentar informes mensuales de ingresos y egresos o Cancelacin proveedores o Manejar programas contables o Declarar impuestos y cumplir reglamentos ante los organismos de control o Cumplir con el estatuto interno o Emitir informes semestrales de rendimientos financieros a los socios.

Limpieza y conserjera

110

El orden y la limpieza son indispensables en el centro, se avala este cargo de suma importancia y vitalidad, concentrndose en el personal de limpieza permanente que cumpla con las siguientes funciones: Orden y aseo de las instalaciones administrativas y medicas Aseo de las diferentes salas de potencializacin Control de basureros y salida de desperdicios Limpieza de los servicios higinicos Limpieza de la cafetera y sala de reuniones Realizar el respectivo informe de pedido para la nueva adquisicin de insumos de limpieza bajo la autorizacin del director.

3.4.2 Organigrama Estructural


El organigrama estructural representa el esquema bsico de una organizacin, lo cual permite conocer sus unidades administrativas y la relacin de dependencia que existe entre ellas.

111

112

CAPITULO IV

ESTUDIO FINANCIERO

113

4.1 Presupuestos
Se analiza la viabilidad financiera de un proyecto. Se sistematiza la informacin monetaria de los estudios precedentes y se analiza su financiamiento con lo cual se est en condiciones de efectuar su evaluacin25.

4.1.1 Presupuestos de Inversin


Es la determinacin del consolidado de las inversiones para la prestacin del servicio, en los que constan: activos fijos, diferidos, y el capital de trabajo, que sern necesarios para que la empresa pueda ejecutar sus actividades.

4.1.1.2

Activos Fijos

Se entiende como activos fijos o tangibles, a los bienes de propiedad de la empresa, tales como: terrenos edificios, maquinaria, equipo, mobiliario, vehculos de transporte y otros.

A continuacin se muestran los activos fijos que se requiere para que el Centro de Potencializacin de habilidades inicie sus operaciones.

25

www.monografias.com

114

Tabla No. 30: Presupuesto de Inversin Activos Fijos

ACTIVOS FIJOS ADECUACION LOCAL CONCEPTO 5.000,00 UNIDAD PRECIO PRECIO DE CANTIDAD UNITARIO TOTAL MEDIDA Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad 10 6 12 15 1 1 8 30 1 1 5 1 2 5 2 1 2 1 2 6 8 1 170,00 1.700,00 50,00 300,00 50,00 600,00 45,00 675,00 189,00 189,00 600,00 600,00 18,00 144,00 10,00 300,00 20,00 20,00 200,00 200,00 3,00 15,00 20,00 20,00 60,00 120,00 40,00 200,00 15,00 30,00 12,00 12,00 30,00 60,00 20,00 20,00 30,00 60,00 15,00 90,00 2,50 20,00 50,00 50,00 Subtotal EQUIPO DE OFICINA Equipo Mdico Telfono Sumadora Unidad Unidad Unidad 115 1 5 1 123,00 33,00 20,00 123,00 165,00 20,00 5.425,00

MUEBLES DE OFICINA Estacin de Trabajo Archivador dos gavetas Silla Ejecutiva Sillas Mesa de Reuniones Sillones de Espera Mesas para nios Sillas para nios Mesa Cafetera Camilla Juego de sbanas Botiqun Elemental Portapapeles Librero Extintores Pizarrn Informativo Anaqueles Set Cafetera Alfombra Piscina inflable Cobijas de bebe Microondas

Telfono Fax Televisor LCD Minicomponente Alarma contra robo e incendio DVD

Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad

1 3 1 1 1

105,00 105,00 600,00 1.800,00 275,00 275,00 120,00 80,00 Subtotal 120,00 80,00 2.688,00

EQUIPO DE COMPUTACION Equipo de Computo Porttil Dell 1440 Impresora SAMSUNG LASER Nintendo Wii Proyector Epson S8 2500 Pantalla Proyector 84' Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad 15 3 1 1 1 1 400,00 6.000,00 800,00 2.400,00 178,00 500,00 649,00 59,99 Subtotal TILES DE OFICINA Marcadores T/L caja Borradores Tiza Lquida Caja Correctores Sobres Manila paquetes Sellos Sobres Membretados paquete Resma de hojas Membretadas Resma papel bon Caja de Esferos Papel Continuo Papel para notas Cartuchos Impresora Otros Global Global Global Global Global Global Global Global Global Global Global Unidad Global 12 5 6 6 2 5 8 8 8 2 8 8 4,40 0,80 3,10 2,00 4,20 3,80 4,50 3,50 3,60 2,20 0,50 20,00 52,80 4,00 18,60 12,00 8,40 19,00 36,00 28,00 28,80 4,40 4,00 160,00 50,00 426,00 178,00 500,00 649,00 59,99 9.786,99

Subtotal Material Didctico Alberca 8 pzas. Octogonal 200 D. X 50 10 25,00

250,00

116

100 X 100 80 D 95 X 80 Barrilaco D Bloque Convertible 100 X 50 Cubo 60 X 60 Escalera "A" 60 X 60 30 X 60 Gusano flexible tricolor D 30 X 30 Jgo. Geomtrico 20 piezas 30/60 Prisma Alargado 75 X 60 Rampa "100" 100 X 80 200 X Rampa Convertible 120 140 D. X Tortuga 50 Viga de Equilibrio 240 X 10 Colchn plegable 140 X 60 Carpeta de 9 pzas en 125 X forma octogonal 125 X 3 Carpeta de 9 pzas en 375 X forma cuadrada 375 X 3 60 X 40 Cua "B" X 15 50 X 15 Rodillo D. 80 X 30 Rodillo D. Sonajeros Global Juguetes con texturas Global Juguetes Desarrollo motor Global Juguetes Desarrollo Visual Global Tteres Global Sbana Vestibular Global Casa infantil inflable unidad Inflable Salta Salta con motor incorporado Global Juegos Infantiles y juguetes Global Balancn Baln Grande

3 6 6 6 6 2 5 12 2 5 1 4 2 10 2 2 1 3 3 15 15 15 15 15 15 2 2

15,00 12,99 18,00 25,00 17,50 13,80 15,00 8,00 16,00 22,00 24,00 32,00 45,00 18,50 34,00 34,00 20,00 22,00 24,00 5,50 6,50 6,88 7,32 8,90 12,00 39,99

45,00 77,94 108,00 150,00 105,00 27,60 75,00 96,00 32,00 110,00 24,00 128,00 90,00 185,00 68,00 68,00 20,00 66,00 72,00 82,50 97,50 103,20 109,80 133,50 180,00 79,98

950,00 1.900,00 1.500,00

117

Subtotal TOTAL INVERSIN ACTIVOS FIJOS Fuente: Inversin Inicial Elaborado por: Autora

5.984,02 29.310

4.1.1.3

Activos Intangibles

Los activos intangibles no poseen existencia fsica y lo constituyen todos los derechos adquiridos necesarios para la puesta en marcha del proyecto, como gastos de constitucin, patente, etc. En la siguiente tabla se detalla los activos intangibles del proyecto.

Tabla No. 31: Presupuesto de Inversin Activos Intangibles

ACTIVOS INTANGIBLES

CONCEPTO Software Patente Gastos de Constitucin Publicidad Cmara de Comercio de Quito Patente Permisos de funcionamiento Permiso de Bomberos TOTAL Fuente: Inversin Inicial Elaborado por: Autora

INVERSIN 300,00 1.500,00 800,00 342,00 200,00 35,00 50,00 3.227,00

118

4.1.1.4

Capital de Trabajo

La inversin en capital de trabajo constituye el conjunto de recursos necesarios, en la forma de activos corrientes, para la operacin normal del proyecto durante el ciclo productivo, para una capacidad y tamao determinados.26

El capital de trabajo est representado por el capital adicional que la empresa necesita para financiar los recursos de operacin necesarios para un ciclo productivo hasta recibir el pago por el servicio prestado.

Para el clculo del capital de trabajo se utiliz el mtodo del perodo de desfase que consiste en determinar la cuanta de los costos de operacin que debe financiarse desde el momento en que se efecta el primer pago por la adquisicin de la materia prima hasta el momento en que se recauda el ingreso por la venta de los productos, el cual se destinar para financiar el periodo de desfase siguiente.27

En la siguiente tabla se presenta el clculo del capital de trabajo para el presente proyecto.

Tabla No. 32: Capital de Trabajo

CAPITAL DE TRABAJO Costos Variables Totales Anuales Costos Fijos Totales Anuales Costos Administrativos Anuales Costos Total de Produccin
26

16.880,16 30.822,72 16.196,52 63.899,40

SAPAG CHAIN, N. & SAPAG CHAIN, R; Preparacin y evaluacin de proyectos; 5ta Edicin; McGraw Hill; Mxico; 2007. 27 SAPAG CHAIN, N. & SAPAG CHAIN, R; Preparacin y evaluacin de proyectos; 5ta Edicin; McGraw Hill; Mxico; 2007.

119

Ciclo Productivo Ciclos a Financiar CAPITAL DE TRABAJO CAPITAL DETRABAJO CAPITAL DE TRABAJO CAPITAL DE TRABAJO Fuente: Clculo del Capital de Trabajo Elaborado por: Autora

30 3
Costo total de producir * Ciclo Pr oductivo 360 Das

5324,95 Capital de Trabajo x Ciclos a Financiar 15.974,85

A continuacin se presenta la tabla de resumen de las inversiones iniciales requeridas para el proyecto.

Tabla No. 33: Resumen Inversiones Iniciales

RESUMEN INVERSIONES INICIALES INVERSIONES Activos Fijos Activos Intangibles Capital de Trabajo TOTAL INV. INICIALES Elaborado por: MONTO 29.310,01 3.227,00 15.974,85 48.511,86 Autora

4.1.2 Cronograma de Inversiones


Para establecer un cronograma de inversiones se debe consideran todas aquellas inversiones que se realizan antes de la iniciacin del proyecto, en la cual se tiene en cuenta la vida til de los activos fijos, para as, poder realizar la reinversin correspondiente. Para efecto, se elabor la siguiente Tabla:

120

Tabla No. 34: Cronograma de Inversiones

Tipo de activo

Valor de adquisicin

9.786,99 EQUIPOS DE COMPUTO 6.000,00 Equipo de Computo 2.400,00 Porttil Dell 1440 Impresora SAMSUNG 178,00 LASER 500,00 Nintendo Wii 649,00 Proyector Epson S8 2500 59,99 Pantalla Proyector 84' 5.984,02 MATERIAL DIDACTICO 5.984,02 Material Didctico 15.771,01 TOTAL Fuente: Inversin Inicial y Depreciacin Elaborado por: Autora

0 -9.786,99 -6.000,00 -2.400,00 -178,00 -500,00 -649,00 -59,99 -5.984,02 -5.984,02 -15.771,01

2.011 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Aos 2.012 2.013 0 9.786,99 0 6.000,00 0 2.400,00 0 178,00

2.014 0 0 0 0

2.015 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 500,00 0 0 649,00 0 0 59,99 0 0 5.984 5.984,02 5.984,02 0 5.984 5.984,02 9.786,99 5.984,02

4.1.3 Presupuesto de Operacin


El presupuesto de operacin incluye todas las actividades para el periodo siguiente al cual se labora y cuyo contenido se resumen generalmente en un presupuesto de ingresos y egresos proyectados.

4.1.3.1

Presupuesto de Ingresos

El presupuesto de Ingresos permite proyectar a la empresa los ingresos que se va a generar en cierto periodo de tiempo. Para poder proyectar los ingresos se ha estimado captar durante un ao financiero. Se elabora el presupuesto de ingresos para el proyecto considerando el nmero de personas atendidas al ao y el pago diario por el servicio, como se muestra en las siguientes Tablas.

Tabla No. 35: Presupuesto de Ingresos

CONCEPTO Demanda Insatisfecha % de Atencin Atencin Mensual a doble jornada Precio Mensual Mes/ao

AOS (2011 2015) 2.011 656 5% 31 120 12 2.012 674 5% 32 120 12 2.013 689 5% 32 120 12 2.014 704 5% 33 120 12 2.015 717 5% 34 120 12

TOTAL INGRESOS 88.656,58 91.089,23 93.116,44 95.143,65 96.900,56 Elaborado por: Autora

4.1.3.2

Presupuesto de Egresos

El presupuesto de egreso se elabora de acuerdo a todos egresos que la empresa debe realizar para la generacin del servicio como sueldos y salarios, servicios

122

bsicos, materia prima, etc. A continuacin se presentan los egresos clasificados en costos fijos, Costos Variables y Gastos Administrativos.

Tabla No. 36: Egresos PRESUPUESTO COSTOS FIJOS UNIDAD DE MEDIDA

CONCEPTO

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO

PRECIO TOTAL

reas de potencializacin Instructor 1 Persona/mes Instructor 2 Persona/mes Instructor 3 Persona/mes Instructor 4 Persona/mes Auxiliar Instructor Persona/mes rea Psicologa Persona/mes Psiclogo Dispensario Enfermera Servicios Bsicos Agua Potable Luz Elctrica Telfono Arriendo Internet Otros Material Uniforme

12 12 12 12 12

292,72 292,72 292,72 260,00 240,00 Subtotal 280,00 Subtotal 170,00 Subtotal 30,00 25,00 15,00 500,00 30,00 Subtotal 140,40 Subtotal

3.512,64 3.512,64 3.512,64 3.120,00 2.880,00 16.537,92 3.360,00 3.360,00 2.040,00 2.040,00 360,00 300,00 180,00 6.000,00 360,00 7.200,00 1.684,80 1.684,80 30.822,72

12

Persona/mes

12

Mes Mes Mes Mes Mes

12 12 12 12 12

Mes

12

COSTO FIJO TOTAL Elaborado por: Autora

123

Tabla No. 37: Presupuesto Costos Variables

COSTOS VARIABLES TOTALES ANUALES AOS CONCEPTO 2.011 2.012 2.013 2.014 Demanda Insatisfecha 656 674 689 704 % de Atencin 5% 5% 5% 5% Atencin Mensual a 31 32 32 33 doble jornada Costo Variable Unitario 1,17 1,17 1 1,17 Mes/ao 12 240 240 240 COSTOS VARIABLES 17.356 17.833 18.230 18.626 TOTALES Elaborado por: Autora

2.015 717 5% 34 1,17 240 18.970

Tabla No. 38: Presupuesto Gastos Administrativos

PRESUPUESTO GASTOS ADMINISTRATIVOS


CONCEPTO UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD PRECIO PRECIO UNITARIO TOTAL 339,23 297,68 322,80 Subtotal Limpieza y Mantenimiento Persona de Persona/mes limpieza
Servicios Bsicos Agua, Luz Telfono Mes Mes 12 12

rea Administrativa Director Persona/mes SecretariaPersona/mes Recepcionista Persona/Servicios Contador Pro

12 12 12

4.070,76 3.572,16 3.873,60 11.516,52

12

240 Subtotal 30,00 30,00

2.880,00
2.880,00

360,00 360,00

124

Subtotal
Otros Suministros de Oficina Seguridad Internet Mes Mes Mes 12 12 12

720,00

50,00 30,00 30,00 Subtotal

600,00 360,00 360,00


1.320,00

TOTAL GASTO ADMINISTRATIVO Elaborado por: Autora

16.436,52

A continuacin se presenta un resumen de los egresos antes mencionados para determinar el egreso total por ao.

Tabla No. 39: Presupuesto de Egresos

PRESUPUESTO DE EGRESOS AOS CONCEPTO 2011 2012 2013 2014 2015 Costos Fijos 30.822,72 30.822,72 30.822,72 30.822,72 30.822,72 Costos Variables 17.356 17.833 18.230 18.626 18.970 Gastos Administrativos 16.196,52 16.196,52 16.196,52 16.196,52 16.196,52 TOTAL EGRESOS 64.375,64 64.851,88 65.248,75 65.645,62 65.989,58 Elaborado por: Autora

4.1.3.3

Estado de Origen y Aplicacin de Recursos

Tabla No. 40: Estado de Origen y Aplicacin de recursos

Concepto ADECUACIONES ACTIVOS FIJOS

Inversin Total 5.000,00

Recursos Propios 5.000,00

Crdito

125

MUEBLES DE OFICINA Estacin de Trabajo Archivador dos gavetas Silla Ejecutiva Sillas Mesa de Reuniones Sillones de Espera Mesas para nios Sillas para nios Mesa Cafetera Camilla Juego de sbanas Botiqun Elemental Portapapeles Librero Extintores Pizarrn Informativo Anaqueles Set Cafetera Alfombra Piscina inflable Cobijas de bebe Microondas EQUIPO DE OFICINA Equipo Mdico Telfono Sumadora Telfono Fax Televisor LCD Minicomponente Alarma contra robo e incendio DVD EQUIPO DE COMPUTACION Equipo de Computo Porttil Dell 1440 Impresora SAMSUNG LASER

1.700,00 300,00 600,00 675,00 189,00 600,00 144,00 300,00 20,00 200,00 15,00 20,00 120,00 200,00 30,00 12,00 60,00 20,00 60,00 90,00 20,00 50,00 5.425,00 123,00 165,00 20,00 105,00 1.800,00 275,00 120,00 80,00 2.688,00 6.000,00 2.400,00 178,00

5.425,00

2.688,00

126

Nintendo Wii Proyector Epson S8 2500 Pantalla Proyector 84' TILES DE OFICINA Marcadores T/L caja Borradores Tiza Lquida Caja Correctores Sobres Manila paquetes Sellos Sobres Membretados paquete Resma de hojas Membretadas Resma papel bon Caja de Esferos Papel Continuo Papel para notas Cartuchos Impresora Otros MATERIAL DIDCTICO Alberca 8 pzas. Octogonal Balancn Baln Grande Barrilaco Bloque Convertible Cubo Escalera "A" Gusano flexible tricolor Jgo. Geomtrico 20 piezas Prisma Alargado Rampa "100" Rampa Convertible Tortuga Viga de Equilibrio Colchn plegable Carpeta de 9 pzas en forma octogonal Carpeta de 9 pzas en forma cuadrada Cua "B" Rodillo 127

500,00 649,00 59,99 9.786,99 52,80 4,00 18,60 12,00 8,40 19,00 36,00 28,00 28,80 4,40 4,00 160,00 50,00 426,00 250,00 45,00 77,94 108,00 150,00 105,00 27,60 75,00 96,00 32,00 110,00 24,00 128,00 90,00 185,00 68,00 68,00 20,00 66,00

9.786,99

19,56 -18,00

-19,56 10,00 8,00

426,00

Rodillo Sonajeros Juguetes con texturas Juguetes Desarrollo motor Juguetes Desarrollo Visual Tteres Sbana Vestibular Casa infantil inflable Inflable Salta Salta con motor incorporado Juegos Infantiles y juguetes ACTIVOS INTANGIBLES Software Patente Gastos de Constitucin Publicidad Cmara de Comercio de Quito Patente Permisos de funcionamiento Permiso de Bomberos CAPITAL DE TRABAJO Capital de Trabajo INVERSIN TOTAL Elaborado por: Autora

72,00 82,50 97,50 103,20 109,80 133,50 180,00 79,98 1.900,00 1.500,00 5.984,02 300,00 1.500,00 800,00 342,00 200,00 35,00 50,00 3.227,00 15.974,85 15.974,85 48.511,86

900,00

-900,00 5.984,02

3.227,00

15.974,85 14.553,56 33.958,30

4.1.3.4

Estructura de Financiamiento

El proyecto requiere de una inversin inicial que asciende a $48.511,86 los cuales se financiarn como se muestra en la siguiente Tabla:

128

Tabla No. 41: Estructura de Financiamiento

ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO Capital propio Crdito Total Inversin Elaborado por: Autora

PORCENTAJE 30% 70% 100%

VALOR 14.553,56 33.958,30 48.511,86

4.1.4 Puntos de Equilibrio


El punto de equilibrio indica que los ingresos totales percibidos son iguales a los costos de produccin, para determinar este punto de equilibrio de manera satisfactoria se debe identificar los costos fijos y variables que intervienen en el proyecto.28 A continuacin se presenta el clculo del punto de equilibrio monetario y unidades: Tabla No. 42: Punto de Equilibrio

PUNTO DE EQUILIBRIO tem Ao 0 Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 Total Costos Fijos US$ 30.822,72 30.822,72 30.822,72 30.822,72 30.822,72 30.822,72 30.822,72 Costos Variables US$ 17.356,40 17.832,64 18.229,51 18.626,38 18.970,34 91.015,28 Ingresos por Ventas US$ 88.656,58 91.089,23 93.116,44 95.143,65 96.900,56 464.906,47 Unidades 739,97 760,27 777,19 794,11 808,78 3.880

Elaborado por: Autora

28

Meneses, Edilberto, Preparacin y evaluacin de proyectos. Cap. III, Indicadores Financieros. Pg.78

129

Calculo Punto de Equilibrio en Dlares P.E = CostosFijos CostosVariables 1 Ingresos Totales

P.E.= Calculo Punto de Equilibrio Unidades P.E =

$ 38.325,81

CostosFijos *Unidades Pr oducidas Ingresos CostoVariable P.E.= 320 nios

La tabla anterior muestra que el punto de equilibrio en donde la empresa no gana ni pierde es de atencin a 320 nios al ao por un valor de $ 38.325,81 dlares. Por encima de este valor el Centro empezar a tener ganancias. La capacidad esperada del centro de 720 nios lo que indica que la empresa tiene un 44% para generar utilidades, por lo tanto el centro debe tratar de mantener el precio a travs de una optimizacin de recursos y de una utilizacin adecuada de la capacidad instalada.

Grafico Punto de Equilibrio

En el grafico siguiente se observa los costos fijos, variables y los ingresos que intervienen en la determinacin del punto de equilibrio.

130

Grfico No. 41: Punto de Equilibrio

PUNTO DE EQUILIBRIO
100.000

90.000

80.000

Ingreso Total
70.000

60.000

50.000

P. E.

Utilidade

40.000

Costos Variables
30.000

20.000

10.000

Prdidas
0 0 100 200 300 400 500 600 700 800

Costos Fijos

Costo Variable

Ingresos

4.2 Estados Financieros Proyectados


Son los documentos que se preparan para mostrar el efecto o el resultado del proyecto que se realizar. Dichos estados dan efecto a hiptesis, con el fin de mostrar la situacin financiera y la toma de decisiones.

4.2.1 Del proyecto


131

4.2.1.1

Estado de Resultados (Prdidas y Ganancias)

Es un Estado Financiero que suministra informacin de los ingresos y gastos del proyecto, programado para los cinco aos que este durar, sea bien este un resultado de ganancia o prdida. A continuacin se presentan los Estados de Prdidas y Ganancias.

132

Tabla No. 43: Estado de Resultados del Proyecto

ESTADO DE RESULTADOS DEL PROYECTO PURO (US$) Detalle Ingresos (+) Venta de Activos (-) Costos Variables (-) Costos Fijos (-) Gastos Administrativos (-) Depreciacin (-) Amortizacin Intangible (-) Valor Libro UTILIDAD BRUTA (-) 15% Trabajadores Utilidad Antes de Impuestos (-) 25% Impuesto a la Renta UTILIDAD NETA Elaborado por : Autora 2011 88.656,58 -17.356,40 -30.822,72 -16.196,52 -6.520,27 -645,40 17.115,27 2.567,29 14.547,98 3.637,00 10.910,99 2012 91.089,23 598,40 -17.832,64 -30.822,72 -16.196,52 -6.520,27 -645,40 -598,40 19.071,68 2.860,75 16.210,93 4.052,73 12.158,20 Aos 2013 93.116,44 978,70 -18.229,51 -30.822,72 -16.196,52 -6.520,27 -645,40 -978,70 20.702,02 3.105,30 17.596,72 4.399,18 13.197,54 2014 95.143,65 598,40 -18.626,38 -30.822,72 -16.196,52 -6.520,27 -645,40 -598,40 22.332,36 3.349,85 18.982,51 4.745,63 14.236,88 2015 96.900,56 -18.970,34 -30.822,72 -16.196,52 -6.520,27 -645,40 23.745,32 3.561,80 20.183,52 5.045,88 15.137,64

4.2.1.2

Flujo Neto de Fondos

Tabla No. 44: Flujo Neto de Fondos del Proyecto

FLUJO NETO DE FONDOS DEL PROYECTO PURO (US$) Aos Detalle 0 2011 2012 2013 Ingresos 88.656,58 91.089,23 93.116,44 (+) Venta de Activos 598,40 978,70 (-) Costos Variables -17.356,40 -17.832,64 -18.229,51 (-) Costos Fijos -30.822,72 -30.822,72 -30.822,72 (-) Gastos Administrativos -16.196,52 -16.196,52 -16.196,52 (-) Depreciacin -6.520,27 -6.520,27 -6.520,27 (-) Amortizacin Intangible -645,40 -645,40 -645,40 (-) Valor Libro -598,40 -978,70 UTILIDAD BRUTA 17.115,27 19.071,68 20.702,02 (-) 15% Trabajadores 2.567,29 2.860,75 3.105,30 Utilidad Antes de Impuestos 14.547,98 16.210,93 17.596,72 (-) 25% Impuesto a la Renta 3.637,00 4.052,73 4.399,18 UTILIDAD NETA 10.910,99 12.158,20 13.197,54 (+) Depreciacin 6.520,27 6.520,27 6.520,27

2014 95.143,65 598,40 -18.626,38 -30.822,72 -16.196,52 -6.520,27 -645,40 -598,40 22.332,36 3.349,85 18.982,51 4.745,63 14.236,88 6.520,27

2015 96.900,56 -18.970,34 -30.822,72 -16.196,52 -6.520,27 -645,40 23.745,32 3.561,80 20.183,52 5.045,88 15.137,64 6.520,27

(+) Amortizacin (+) Valor Libro (-) Inversin Inicial (-) Inversin de reemplazo (-) Inversin de Capital de Trabajo (+) Valor de desecho (+) Recuperacin de Capital de Trabajo FLUJO DE CAJA Elaborado por: Autora

645,40 -32.537,01

645,40 598,40 -5.984,02

645,40 978,70 -9.786,99

645,40 598,40 -5.984,02

645,40

-15.974,85 10.637,11 15.974,85 -48.511,86 18.076,65 13.938,25 11.554,91 16.016,93 48.915,27

135

4.2.2 Del inversionista 4.2.2.1 Estado de Resultados (Prdidas y Ganancias)


Tabla No. 45: Estado de Resultados del Inversionista Detalle Ingresos (+) Venta de Activos (-) Costos Variables (-) Costos Fijos (-) Gastos Administrativos (-) Inters prstamo (-) Depreciacin (-) Amortizacin Intangible (-) Valor Libro UTILIDAD BRUTA (-) 15% Trabajadores Utilidad Antes de Impuestos (-) 25% Impuesto a la Renta UTILIDAD NETA Elaborado por: Autora 2011 88.656,58 -17.356,40 -30.822,72 -16.196,52 -3.735,41 -6.520,27 -645,40 13.379,86 2.006,98 11.372,88 2.843,22 8.529,66 2012 91.089,23 598,40 -17.832,64 -30.822,72 -16.196,52 -3.135,62 -6.520,27 -645,40 -598,40 15.936,07 2.390,41 13.545,66 3.386,41 10.159,24 Aos 2013 93.116,44 978,70 -18.229,51 -30.822,72 -16.196,52 -2.469,84 -6.520,27 -645,40 -978,70 18.232,18 2.734,83 15.497,35 3.874,34 11.623,01 2014 95.143,65 598,40 -18.626,38 -30.822,72 -16.196,52 -1.730,83 -6.520,27 -645,40 -598,40 20.601,53 3.090,23 17.511,30 4.377,82 13.133,47 2015 96.900,56 -18.970,34 -30.822,72 -16.196,52 -910,53 -6.520,27 -645,40 22.834,79 3.425,22 19.409,57 4.852,39 14.557,18

4.2.2.2

Flujo neto de Fondos

Tabla No. 46: Flujo Neto de Fondos del Inversionista

FLUJO NETO DE FONDOS DEL INVERSIONISTA (US$) Aos Detalle 0 2011 2012 2013 Ingresos 88.656,58 91.089,23 93.116,44 (+) Venta de Activos 598,40 978,70 (-) Costos Variables -17.356,40 -17.832,64 -18.229,51 (-) Costos Fijos -30.822,72 -30.822,72 -30.822,72 (-) Gastos Administrativos -16.196,52 -16.196,52 -16.196,52 (-) Inters prstamo -3.735,41 -3.135,62 -2.469,84 (-) Depreciacin -6.520,27 -6.520,27 -6.520,27 (-) Amortizacin Intangible -645,40 -645,40 -645,40 (-) Valor Libro -598,40 -978,70 UTILIDAD BRUTA 13.379,86 15.936,07 18.232,18 (-) 15% Trabajadores 2.006,98 2.390,41 2.734,83 Utilidad Antes de Impuestos 11.372,88 13.545,66 15.497,35 (-) 25% Impuesto a la Renta 2.843,22 3.386,41 3.874,34 UTILIDAD NETA 8.529,66 10.159,24 11.623,01

2014 95.143,65 598,40 -18.626,38 -30.822,72 -16.196,52 -1.730,83 -6.520,27 -645,40 -598,40 20.601,53 3.090,23 17.511,30 4.377,82 13.133,47

2015 96.900,56 -18.970,34 -30.822,72 -16.196,52 -910,53 -6.520,27 -645,40 22.834,79 3.425,22 19.409,57 4.852,39 14.557,18

(+) Depreciacin (+) Amortizacin (+) Valor Libro (-) Pago de Capital (-) Inversin Inicial (-) Inversin de reemplazo (+) Prstamo (-) Inversin de Capital de Trabajo (+) Valor de desecho (+) Recuperacin de Capital de Trabajo FLUJO DE CAJA Elaborado por: Autora

6.520,27 645,40 -5.452,69 -32.537,01

6.520,27 645,40 598,40 -6.052,49 -5.984,02

6.520,27 645,40 978,70 -6.718,27 -9.786,99

6.520,27 645,40 598,40 -7.457,27 -5.984,02

6.520,27 645,40 -8.277,57

33.958,30 -15.974,85 10.637,11 15.975 40.057,23

-14.553,56 10.242,63

5.886,80

3.262,12

7.456,25

138

4.3 Evaluacin Financiera


La Evaluacin Financiera es el proceso mediante el cual una vez definida la inversin inicial, los beneficios futuros y los costos durante la etapa de operacin, permite evitar posibles problemas en el largo plazo, integrando todos los componentes que permitan la toma de decisin y la determinacin de la viabilidad.

4.3.1 Determinacin de las Tasas de Descuento.


La tasa de descuento o tipo de descuento es una medida financiera que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro.29

4.3.1.1

Del Proyecto

La tasa de descuento del proyecto es igual al costo de oportunidad de los recursos propios ms una prima por riesgo. Para determinar el costo de oportunidad se utiliz una tasa libre de riesgo que es generalmente la tasa de los documentos de inversin colocados en el mercado de capitales por los gobiernos.30

Tabla No. 47: Tasa de descuento

TASA DE DESCUENTO PARA EL PROYECTO CONCEPTO Rentabilidad a largo plazo, Bonos Prima por Riesgo TASA DE DESCUENTO PARA PROYECTO
29 30

VALOR (%) 7,00% 4,00% 11,00%

http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_descuento
SAPAG CHAIN, N. & SAPAG CHAIN, R; Preparacin y evaluacin de proyectos; 5ta Edicin; McGraw Hill; Pg. 355

139

Si se invierte en bonos del Estado se obtiene un 7% de ganancia en inters, mientras que el riego del proyecto se determin en el estudio de mercado y las condiciones reales del mercado.

4.3.1.2

Del Inversionista

La tasa de descuento para el inversionista se la estableci mediante el Costo promedio ponderado de capital para lo cual se utiliz la siguiente frmula:

TCPPC = (r1 * p1 ) + (r2 * p2 ) * (1 t )


Donde: r1= Costo de oportunidad del inversionista (11%) r2= Tasa de inters que cobra el Banco (11%) p1= Proporcin de recursos propios (30%) p2= Proporcin de la deuda (70%) t impositiva= Carga tributaria (36,25%)

TCPPC= (11%*30%) + ((11%*70%)*(1-36,25%))

TCPPC= 3% + (7,7%) * (0,6375) TCPPC= 8,21% El clculo realizado indica que la tasa de descuento para el inversionista es de 8,21%.

4.3.2 Evaluacin Financiera

140

Criterios de Evaluacin

Los criterios de evaluacin del proyecto constituyen la tasa interna de retorno, el valor actual neto, el anlisis de beneficio costo y el periodo de recuperacin que ayudarn a los socios a tomar la decisin de invertir o no en el proyecto.

4.3.2.1

Valor Actual Neto

Este criterio permite calcular el valor presente de un determinado nmero de flujos de caja futuros, originados por una inversin. La metodologa consiste en descontar al momento actual, es decir actualizar mediante una tasa, todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversin inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto.31

VAN =
Donde:

Vt I0 t t =1 (1 + k)

Vt = Flujos de caja en cada periodo t. I0 = Inversin Inicial. n = Nmero de perodos considerado. k = Tasa de descuento

Si un proyecto de inversin tiene un VAN positivo, el proyecto es rentable. Entre dos o ms proyectos, el ms rentable es el que tenga un VAN ms alto. Un VAN nulo significa que la rentabilidad del proyecto es la misma que colocar los fondos en l invertidos en el mercado con un inters equivalente a la tasa de descuento utilizada. Y un VAN menor a cero, el proyecto no es viable ni rentable.

31

ttp://es.wikipedia.org/wiki/Valor_actual_neto

141

Clculo del VAN del Proyecto Puro

Considerando la inversin inicial de $ 48.511,86 y una tasa de descuento del 11%, el VAN para el proyecto puro es el siguiente:

Tabla No. 48: Valor Actual Neto del Proyecto

VALOR ACTUAL NETO (VAN) DEL PROYECTO AOS 0 2011 2012 2013 2014 2015 VAN Fuente: Flujo de Caja del Proyecto Elaborado por: Autora Bajo los parmetros de interpretacin del VAN, se puede observar que el VAN del proyecto es mayor a cero, que da como resultado que el proyecto es viable y rentable. Clculo de VAN del Inversionista FLUJO DE CAJA ($) (48.511,86) 18.076,65 13.938,25 11.554,91 16.016,93 48.915,27 11% 11% 11% 11% 11% TASA VALOR ACTUAL ($) -48.512 16.285 11.313 8.449 10.551 29.029 $ 27.115

Para el clculo del Valor Actual Neto del Inversionista, se consider una inversin inicial de $ 14.553,56 y una tasa de descuento del 8,21%, a continuacin se presenta la tabla del VAN del inversionista.

142

Tabla No. 49: Valor Actual Neto del Inversionista

VALOR ACTUAL NETO (VAN) DEL INVERSIONISTA AOS 0 2011 2012 2013 2014 2015 VAN Fuente: Flujo de Caja del Inversionista Elaborado por: Autora El Valor Actual Neto del Inversionista asciende a $ 34.953; lo cual demuestra que el proyecto es viable y rentable, debido a que el resultado del VAN es mayor a cero. FLUJO DE CAJA ($) -14.553,56 10.243 5.887 3.262 7.456 40.057 8,21% 8,21% 8,21% 8,21% 8,21% TASA VALOR ACTUAL ($) -14.554 9.466 5.028 2.575 5.438 27.000 $ 34.953

4.3.2.2

Tasa Interna de Retorno

La TIR (Tasa Interna de Retorno) es aquella tasa que hace que el valor actual neto sea igual a cero, se utiliza para decidir sobre la aceptacin o rechazo de un proyecto de inversin. Este mtodo considera que una inversin es aconsejable si la TIR resultante es igual o superior a la tasa exigida por el inversor, y entre varias alternativas, la ms conveniente ser aquella que ofrezca una TIR mayor. TIR = 0 = Io + TIR del Proyecto FF1 FF 2 FFn + + ........ + 1 2 (1 + i ) n (1 + i ) (1 + i )

143

A continuacin se presenta la tabla con el clculo de la TIR para el proyecto.

Tabla No. 50: TIR del Proyecto

TIR DEL PROYECTO AOS FLUJO DE CAJA (US$) -48.512 18.077 13.938 11.555 16.017 48.915

0 2011 2012 2013 2014 2015

TIR 28% Fuente: Flujo de Caja del Proyecto Elaborado por: Autora

La TIR para el proyecto es del 28%, mientras que la tasa de descuento del proyecto es de 11%, por lo tanto si es conveniente y viable realizar la inversin ya que el rendimiento que obtendra el inversionista realizando la inversin en el proyecto es mayor que el que obtendra en la mejor inversin alternativa. TIR del Inversionista

En la siguiente tabla se muestra los flujos netos de fondos y la inversin inicial con los que se calcular la TIR del inversionista.

144

Tabla No. 51: TIR del Inversionista

TIR DEL INVERSIONISTA AOS FLUJO DE CAJA (US$)

0 (14.554) 2011 10.243 2012 5.887 2013 3.262 2014 7.456 2015 40.057 TIR 60% Fuente: Flujo de Caja del Inversionista Elaborado por: Autora La TIR para el inversionista es del 60% y la tasa de descuento para el

inversionista es de 8,21%, lo que da como resultado que la inversin es viable y rentable, debido a que la TIR es mayor que la tasa de descuento.

4.3.2.3

Relacin Beneficio Costo

La relacin beneficio/costo es un ndice de rendimiento que determina cules son los beneficios por cada dlar que se sacrifica en el proyecto.32

Una relacin B/C > 1, implica que los ingresos totales son mayores a los egresos totales, por lo tanto el proyecto es aceptable. Si la relacin es B/C = 1, significa que los ingresos totales son iguales a los egresos totales por lo tanto el proyecto es indiferente. Con una relacin B/C < 1, quiere decir que los ingresos totales son menores que los egresos totales, por lo que el proyecto no es aconsejable.

32

http://www.scribd.com/doc/7883091/Relacion-Beneficio-Costo

145

La frmula para el clculo de la relacin beneficio/costo es la siguiente:

IT n i = 0 (1 + i ) RB / C = n ET n i = 0 (1 + i )
Donde:

IT= Ingresos Totales ET= Egresos Totales i= Tasa de descuento n= Nmero de periodos Relacin beneficio/costo del proyecto puro

146

Tabla No. 52: Relacin Beneficio/Costo del Proyecto

RELACIN BENEFICIO/COSTO PROYECTO PURO Concepto Flujo de caja Tasa de descuento Flujos actual Inversin Inicial 48.511,86 0 1 2 3 4 5

18.076,65 13.938,25 11.554,91 16.016,93 48.915,27 11% 16.285 11% 11.313 11% 8.449 11% 10.551 11% 29.029 75.626 1,56

Fuente: Flujo de Caja del Proyecto Elaborado por: Autora

RB / C =

75.626 48.511,86

RB / C = 1,56
Aplicando la frmula la relacin beneficio costo del proyecto es mayor a uno por lo que se acepta el proyecto, esto significa que por cada dlar invertido obtengo una utilidad de cincuenta y seis centavos. Relacin beneficio/costo del inversionista

148

Tabla No. 53: Relacin Beneficio/Costo del Inversionista

RELACIN BENEFICIO/COSTO INVERSIONISTA Concepto Flujo de caja tasa de descuento Flujos actual Inversin Inicial 14.553,56 0 1 10.242,63 8,21% 9.466 2 5.886,80 8,21% 5.028 3 3.262,12 8,21% 2.575 4 7.456,25 8,21% 5.438 5 40.057,23 8,21% 27.000 49.506 3,40

Fuente: Flujo de Caja del Inversionista Elaborado por: Autora

RB / C =

49.506 14.553,56

RB / C = 3,40
La relacin beneficio costo del inversionista es mayor a uno por lo que el proyecto es aceptable, la relacin obtenida mediante la frmula indica que por cada dlar invertido obtengo una utilidad de dos dlares y cuarenta centavos.

4.3.2.4

Perodo de Recuperacin de la Inversin

El perodo de recuperacin de la inversin indica en tiempo, cuantos perodos se requerir para recuperar la inversin, tomando como referencia la vida til del proyecto, para determinar este perodo se utiliza los flujos de caja netos actualizados. En las siguientes tablas se muestra la determinacin del periodo de recuperacin tanto para el proyecto como para el inversionista. Del Proyecto Tabla No. 54: Perodo de Recuperacin del Proyecto

PERIODO DE RECUPERACIN DEL PROYECTO PERODO FLUJO DE FONDOS FLUJO DE FONDOS ACTUALIZADO ACUMULADO 18.077 32.015 43.570 59.587 108.502

Inv. Inicial (48.512) 2011 18.077 2012 13.938 2013 11.555 2014 16.017 2015 48.915 Fuente: VAN del proyecto

150

Elaborado por: Autora El perodo de recuperacin de la inversin para el proyecto se lo har en 3 aos 29 das, lo que quiere decir que para el ao 2013 e inicios del 2014 se recuperar la inversin. Del Inversionista

Tabla No. 55: Perodo de Recuperacin del Inversionista

PERIODO DE RECUPERACION DEL INVERSIONISTA FLUJO DE FLUJO DE FONDOS PERIODO FONDOS ACUMULADO ACTUALIZADO Inv. Inicial -14.554 10.243 2011 5.887 2012 3.262 2013 7.456 2014 40.057 2015 Fuente: VAN del inversionista Elaborado por: Autora 10.243 16.129 19.392 26.848 66.905

Para el inversionista el perodo de recuperacin de la inversin se la obtendr en el primer ao con 3 meses y 6 das.

4.3.2.5

Anlisis de Sensibilidad

El anlisis de sensibilidad consiste en calcular los nuevos flujos de caja, el VAN y TIR, al cambiar una variable como el precio, los ingresos, etc. Los nuevos datos obtenidos permitirn conocer el impacto que tienen las variables para el proyecto si aumenta o disminuye en los diferentes escenarios. A continuacin se presenta el anlisis de sensibilidad.

151

Del proyecto Anlisis de sensibilidad Ventas

El anlisis de sensibilidad del proyecto da como resultado que puede resistir hasta una disminucin del 12,40% siendo esta variacin sensible en las Ventas, obteniendo un VAN = $ 74,17 dlares, con una TIR = 11,05% y con al TMAR = 11%, bajo estos parmetros el proyecto no es viable, por lo tanto tendran que dejar de ir al Centro 7 nios mensualmente que al ao sera un total de 89 nios para que existan prdidas.

Tabla No. 56: Anlisis de sensibilidad Ventas (Proyecto)

VARIACION DE LAS VENTAS Variaciones TIR VAN ($) 20,67% 95,87% 22,33% 18.108,35 16,53% 91,73% 16,72% 9.080,36 12,40% 87,60% 11,05% 74,17 8,27% 83,47% 5,28% -8.932,02 4,13% 79,33% -0,62% -17.960,01 Elaborado por: Autora

TMAR 11% 11% 11% 11% 11%

152

Grfico No. 42: Anlisis de sensibilidad Ventas (Proyecto)

Disminucin Ventas (Proyecto)


25,00% 20,00% 15,00% 10,00% 5,00% 0,00% 20,67% -5,00% 16,53% 12,40% 8,27% 4,13% TIR TMAR %

Anlisis de sensibilidad de los costos

El proyecto puede resistir hasta el 17,60% de aumento de los Costos lo que da como resultado un escenario sensible ante el aumento de ms del 17,60% se obtiene que el proyecto no sea viable ni rentable, las variaciones de los costos obtenidos por debajo del valor mantendrn viable el proyecto.

Tabla No. 57: Aumento de Costos (Proyecto)

VARIACION DEL AUMENTO DE LOS COSTOS Variaciones TIR VAN ($) TMAR 29,33% -0,47% -17.899,67 11% 23,47% 5,33% -8.906,04 11% 17,60% 11,07% 122,38 11% 11,73% 16,73% 9.111,92 11% 5,87% 22,31% 18.105,56 11% Elaborado por: Autora 153

Grfico No. 43: Anlisis de sensibilidad Aumento de Costos (Proyecto)

Aumento de Costos (Proyecto)


25,00% 20,00% 15,00% 10,00% 5,00% 0,00% 29,33% -5,00% 23,47% 17,60% 11,73% 5,87% TIR TMAR %

Del Inversionista Anlisis de Sensibilidad de Ventas

El anlisis de sensibilidad del inversionista da como resultado que puede resistir hasta una disminucin del 14,90% siendo esta variacin sensible en las Ventas, obteniendo un VAN = $ 4,40 dlares, con una TIR = 8,21% y con al TMAR = 8,21%, bajo estos parmetros el proyecto no es viable, por lo tanto tendran que dejar de ir al Centro 9 nios mensualmente que al ao sera un total de 108 nios para que existan prdidas.

154

Tabla No. 58: Anlisis de Sensibilidad de Disminucin de Ventas (Inversionista)

VARIACION DE LAS VENTAS Variacin TIR VAN 24,83% 95,03% 41,31% 23.295,63 19,87% 90,07% 24,12% 11.661,79 14,90% 85,10% 8,21% 4,49 9,93% 80,13% -6,23% -11.652,81 4,97% 75,17% -23.286,66 Elaborado por: Autora

TMAR 8,21% 8,21% 8,21% 8,21% 8,21%

Grfico No. 44: Anlisis de sensibilidad Disminucin Ventas (Inversionista)

Disminucin Ventas (Inversionista)


50,00% 40,00% 30,00% 20,00% 10,00% 0,00% 24,83% -10,00% 19,87% 14,90% 9,93% 4,97% TIR TMAR %

Anlisis de sensibilidad de los Costos

El proyecto de inversionista puede resistir hasta el 21,19% de aumento de los Costos lo que da como resultado un escenario poco sensible ante el aumento de

155

ms del 21,19% se obtiene que el proyecto no sea viable ni rentable, las variaciones de los costos obtenidos por debajo del valor mantendrn viable el proyecto.

Tabla No. 59: Anlisis de Sensibilidad de Aumento de Costos (Inversionista)

VARIACION DEL AUMENTO DE LOS COSTOS Variacin TIR VAN TMAR 35,32% -23.305,19 8,21% 28,25% -5,98% -11.643,67 8,21% 21,19% 8,21% 1,36 8,21% 14,13% 23,95% 11.646,38 8,21% 7,06% 41,18% 23.307,91 8,21% Elaborado por: Autora

Grfico No. 45: Anlisis de sensibilidad Aumento de Costos (Inversionista)

Aumento de Costos (Inversionista)


0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0 35,32% -0,1 28,25% 21,19% 14,13% 7,06% TIR TMAR %

156

CAPTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

157

5.1 Conclusiones
Crear esta empresa de servicios enfocada en potencializar y desarrollar las habilidades en los nios, debido a que representa una oportunidad de negocios viable para aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar el perfil profesional. El mercado objetivo que muestra mayores dificultades se encuentra entre las edades de 6 11 aos, debido a que ya se encuentran en la etapa escolar y a la vez su tiempo se ve reducido por el uso de la tv y/o computador y tareas escolares. El precio que las personas estn dispuestos a pagar se encuentra en el rango aceptable de $ 50 a $150 dlares y mediante el clculo en base al costo de produccin ms el margen de ganancias, se estim cobrar por el servicio $ 6 dlares diarios lo que permitir ingresar al mercado y a la vez generar mayor competitividad mediante la diferenciacin y la existencia de una alta demanda insatisfecha. Para determinar el mejor tamao se consideraron diferentes alternativas de tamao: 20, 25 y 30 nios/da. Mediante el clculo de flujos por tamao y del VAN marginal se pudo establecer que la mejor opcin de tamao es la alternativa de 30 nios al da con atencin a doble jornada, por lo que la atencin anual asciende a 720 nios. La localizacin del Centro se determin a travs de la elaboracin de la matriz locacional, en la cual se considera y pondera los factores principales que podran influir en la ubicacin del Centro, la mejor alternativa se encuentra ubicada en la Av. Marianitas y calle # 6, sector que cumple con la mayora de factores analizados y adems cuenta con un mercado potencial en la zona por cercana a otros mercados. El Centro es una empresa de servicio que ser constituida como una compaa de responsabilidad limitada bajo el nombre y razn social Centro de Potencializacin de habilidades Puerta al futuro, la cual contar con tres

158

socios los cuales colocarn el 30% de la inversin requerida para el financiamiento de la empresa. Mediante el desglose de los perfiles profesionales se pudo determinar qu es lo que la empresa necesita para la puesta en marcha del proyecto y que el personal requerido se encuentra al alcance del mercado de manera que no se dificulta su incorporacin a la empresa. La implementacin del proyecto requiere de una inversin inicial de 48.511,86 dlares, los cuales corresponden a 29.310,01 dlares en activos fijos, 3.227 dlares en activos intangibles y 15.974,85 en capital de trabajo. La inversin se financiar el 30% con capital proveniente de los aportes de tres socios de la empresa y el 70% restante mediante un crdito otorgado por la Corporacin Financiera Nacional del Ecuador a un plazo de 5 aos y con un inters del 11% anual. Mediante el anlisis de sensibilidad realizado al proyecto se demostr que existe mayor sensibilidad a la disminucin de las ventas que al aumento de los costos con un 12,40% y 14,90%, y por parte del proyecto con financiamiento existe menos sensibilidad a los cambios de disminucin de ventas y aumento de costos teniendo como resultados de una resistencia del 17,60% y 21,19% respectivamente.

5.2 Recomendaciones
Poner en marcha el proyecto de implantar un Centro de potencializacin y desarrollo de habilidades mediante el esparcimiento y recreacin para los nios que requerir de un desarrollo eficiente de los estudios previos, debido a que permitir visualizar de una manera dinmica la planificacin de actividades e implementar correctamente las innovaciones en lneas de servicios existentes en la comercializacin de potencializar las habilidades infantiles. Poner en marcha este proyecto es recomendable, pues la enseanza basada en diversin siempre ser un servicio necesario en el mercado como un motivo 159

de la mejora continua, visto desde una nueva perspectiva e innovadora para su aplicacin y ms aun aprovechando la no existencia de competidores en la zona. Destinar un 30% de las ganancias del primer ao al aumento de la capacidad de atencin para las edades comprendidas entre 6 11 aos con la compra de insumos y maximizacin de los recursos para el rea de potencializacin y desarrollo de habilidades mediante la recreacin y esparcimiento. Tomar como referencia la disponibilidad de pago del mercado objetivo para el ingreso del Centro Puerta al Futuro y en base a los requerimientos de la capacidad optima de la planta buscar mejoras en nuevos servicios que se pueden ofrecer. Elaborar un plan de mejoras de la capacidad de atencin a nivel general y en el segundo ao que ya se encuentra totalmente recuperada la inversin con financiamiento, realizar una inversin para adecuaciones y ampliacin de la capacidad del Centro. Comprar el terreno en el cual se obtuvo la mejor localizacin para el proyecto debido a que existe un alto porcentaje de mercado potencial y un alto crecimiento de construccin de vivienda para estratos medios altos. La constitucin de la empresa debe realizarse bajo el nombre de Puerta al Futuro que significa la razn de ser de la empresa de guiar a los nios mediante la recreacin y esparcimiento. Actualizar los perfiles profesionales conforme pase el tiempo buscando nuevas maneras de evaluacin para su mejor rendimiento y calidad en el servicio que se ofrece en la empresa. Realizar la evaluacin financiera mediante financiamiento con la CFN en la cual se obtendr lo siguiente: un VAN de $34.953 y una TIR de 60%, con un perodo de recuperacin de un ao tres meses, lo que indica que el proyecto es aceptable y viable. Con los resultados obtenidos del anlisis de sensibilidad se exhorta a realizar las actividades de la empresa de manera que el cliente externo se sienta satisfecho para que no exista una disminucin de las ventas buscar

160

posicionarse en la mente del consumidor como una marca para ampliar el mercado en el cual se desarrolla la empresa.

BIBLIOGRAFA
LIBROS ARYA, J. & Lardner, R.; Matemticas aplicadas a la administracin y a la economa; cuarta edicin; Mxico: Pearson Educacin; 2002. BACA Urbina, Gabriel; Evaluacin de Proyectos; cuarta edicin; Mxico: McGraw-Hill; 2001. CHURCHILL, G.; Investigacin de mercados; cuarta edicin; Mxico: Thomson; 2003. FERNNDEZ CHAVESTA, J. & Fernndez Chavesta, J.; Estadstica aplicada: tcnicas para la investigacin; segunda edicin; Lima: San Marcos; 1993. . LAMB HAIR Mc Daniel; Marketing; Sexta Edicin; Editorial Thomson; 2002. MENESES, Edilberto; Preparacin y evaluacin de proyectos; POPE Jeffrey; Investigacin de Mercados, 1996. SALAZAR, Francis; Gestin Estratgica de Negocios; 2007. SAPAG CHAIN, N. & SAPAG CHAIN, R; Preparacin y evaluacin de proyectos; quinta edicin; McGraw Hill; Mxico; 2007. VIDAURRI Aguirre, H.; Matemticas financieras; segunda edicin; Mxico: Thomson; 2001.

ESTADSTICAS PBLICAS

161

Instituto

Nacional

de

Estadsticas

Censos;

INEC;

web:

www.inec.gov.ec/ Ministerio de Inclusin Econmica y Social; MIES Instituto Nacional del Nio y la Familia; INNFA; web: www.innfa.org/

NET GRAFA http://www.esmas.com http://www.gestiopolis.com http://www.inec.gov.ec http://es.wikipedia.org http://www.pichincha.gov.ec http://www.scribd.com Desarrollo de los programas de estimulacin temprana (PET) http://www.mipediatra.com/infantil/estimula.htm; abril 02 del 2008 http://www.innatia.com/s/c-motivacion-personal/a-como-controlar-laira.html http://www.innatia.com/s/c-motivacion-personal/a-ejercicios-deautoestima.html http://www.abcdelbebe.com/etapas/el_nino/12_a_24_meses/la_medicina_ bioenergetica_es_una_opcion_para_controlar_las_rabietas_de_los_ninos

ANEXOS

162

Anexo I: Matriz de planteamiento de cuestionario OBJETIVO GENERAL: Determinar la factibilidad de mercado, tcnico y financiero de crear una empresa destinada a potencializar las habilidades de los nios mediante servicios de Esparcimiento y Recreacin para la Administracin Zonal de Caldern Distrito Metropolitano de Quito. MATRIZ DE PLANTEAMIENTO (1 de 4) Objetivo Especfico Variable Genrica Variable Especfica Gnero Edad Ocupacin Escala Nominal Razn Nominal Pregunta Gnero Edad Ocupacin de los padres Opcin Respuesta Masculino Femenino 18 -24 25-30 ms de 31 --Primaria Secundaria Superior Otra Si Demanda Demanda Nominal En su hogar tienen nios menores a 13 aos? No Cuntos?

1. Establecer las caractersticas Caractersticas de las personas encuestadas

Educacin

Ordinal

Instruccin

2. Determinar la demanda de los padres que tienen nios

MATRIZ DE PLANTEAMIENTO (2 de 4) Objetivo Especfico Variable Genrica Variable Especfica Escala Pregunta Opcin Respuesta Pap Mam Ambos Mam Empleada domstica Familiar Cercano Otra Todos juntos Pap en el Exterior Mam en el Exterior Cnyuges Divorciados Otra Tranquilo/s Nervioso/s Artista/s Distrado/s Juguetn/es Travieso/s Impulsivo/s

Gastos

Quin es el encargado de Nominal solventar los gastos del hogar? Quin se encarga del Nominal cuidado de sus nios en el hogar?

3. Determinar las caractersticas del hogar del nio.

Cuidado Caractersticas

Integracin

Nominal

Cmo se encuentra conformada la estructura familiar de su hogar?

4. Determinar caractersticas del Caractersticas comportamiento del nio

Desarrollo

Nominal

Elegir las caractersticas que mejor describan su nio/s?

164

Tmido/s Sociable/s Deportista/s Desarrollo 4. Determinar caractersticas del Caractersticas comportamiento del nio Cul es el promedio de horas que su nio/s mira TV y/o pasa en la Computadora al da? Nominal Elegir las caractersticas que mejor describan su nio/s? Comunicativo/s Inquieto/s Sensible/s Ansioso/s 1 -2 3-4 4-5 ms de 5

Comportamiento

Intervalo

165

MATRIZ DE PLANTEAMIENTO (3 de 4) Objetivo Especfico Variable Genrica Variable Especfica Escala Pregunta Opcin Respuesta Si No

Demanda

5. Determinar Demanda del Servicio

Usted estara dispuesto a contratar los servicios que potencialicen el desarrollo Nominal de las habilidades de sus nios mediante la recreacin y/o esparcimiento?

Por qu?

Servicios Cules serian las razones Nominal principales por las que adquirira el servicio?

Precio Ubicacin motivacin de compra "Criterios" Seguridad Fomentar el Crecimiento Otra Precio

6. Conocer los ingresos de los demandantes y precios dispuestos a pagar

Caractersticas

Razn

Cunto estara dispuesto a pagar para que sus nios potencialicen y desarrollen sus habilidades mensualmente?

$ 200 - $ 151 $ 150 - $ 101 $100 - $ 50

166

6. Conocer los ingresos de los demandantes y precios dispuestos a pagar

Pago

Nominal

Cul sera su forma de pago?

Contado Crdito $ 1 - $ 500

Caractersticas Ingresos Razn En qu promedio se encuentra sus ingresos familiares mensualmente?

$ 501 - $ 800 $ 801 - $ 1001 Ms de $ 1001

167

MATRIZ DE PLANTEAMIENTO (4 de 4) Objetivo Especfico Variable Genrica Variable Especfica Escala Pregunta Opcin Respuesta Si No Cul? $ 200 - $ 151 $ 150 - $ 101 $100 - $ 51 $50 - $ 1 Escuela Revistas Especializadas Radio Otra

Competencia

Usted conoce Centros Especializados que Nominal Potencialicen y desarrollen las habilidades de nios? Razn Cunto de sus ingresos mensuales lo destina para potenciar y desarrollar las habilidades de sus nios? Por qu medios le gustara enterarse de este Servicio?

7. Conocer a la competencia y Determinar la mejor opcin de publicidad

Conocimiento

Inversin

Publicidad

Nominal

Investigacin Campo Fuente: Elaborado por: Autora

168

Anexo IV: Resultados


Estadsticos GNERO N Vlidos Perdidos Media Mediana Moda Desv. tp. Varianza Asimetra Error tp. de asimetra Curtosis Error tp. de curtosis Rango Mnimo Mximo 151 0 1,5099 2,0000 2,00 ,50156 ,252 -,040 ,197 -2,025 ,392 1,00 1,00 2,00 EDAD 151 0 2,5695 3,0000 3,00 ,57166 ,327 -,928 ,197 -,128 ,392 2,00 1,00 3,00 EDUCACIN 151 0 2,5033 2,0000 2,00 ,55226 ,305 ,227 ,197 -,871 ,392 3,00 1,00 4,00 ,392 ,00 1,00 1,00 ,197 OCUPACIN 151 0 NIOS 151 0 1,0000 1,0000 1,00 ,00000 ,000

Estadsticos CUANTOS N Vlidos Perdidos Media Mediana Moda Desv. tp. Varianza Asimetra Error tp. de asimetra Curtosis Error tp. de curtosis Rango Mnimo 151 0 1,5364 1,0000 1,00 ,65090 ,424 ,819 ,197 -,391 ,392 2,00 1,00 SOLVENCIA 151 0 1,8742 2,0000 1,00 ,91144 ,831 ,253 ,197 -1,760 ,392 2,00 1,00 CUIDADO 151 0 1,9139 1,0000 1,00 ,95875 ,919 ,174 ,197 -1,906 ,392 2,00 1,00 ESTRUCTURA 151 0 1,5629 1,0000 1,00 1,07441 1,154 1,600 ,197 ,977 ,392 4,00 1,00

173

Estadsticos CUANTOS N Vlidos Perdidos Media Mediana Moda Desv. tp. Varianza Asimetra Error tp. de asimetra Curtosis Error tp. de curtosis Rango Mnimo Mximo 151 0 1,5364 1,0000 1,00 ,65090 ,424 ,819 ,197 -,391 ,392 2,00 1,00 3,00 SOLVENCIA 151 0 1,8742 2,0000 1,00 ,91144 ,831 ,253 ,197 -1,760 ,392 2,00 1,00 3,00 CUIDADO 151 0 1,9139 1,0000 1,00 ,95875 ,919 ,174 ,197 -1,906 ,392 2,00 1,00 3,00 ESTRUCTURA 151 0 1,5629 1,0000 1,00 1,07441 1,154 1,600 ,197 ,977 ,392 4,00 1,00 5,00

Tabla de frecuencia

GNERO Porcentaje Frecuencia Vlidos MASCULINO FEMENINO Total 74 77 151 Porcentaje 49,0 51,0 100,0 vlido 49,0 51,0 100,0 Porcentaje acumulado 49,0 100,0

EDAD Porcentaje Frecuencia Vlidos 18 - 24 25 - 30 Ms de 30 Total 6 53 92 151 Porcentaje 4,0 35,1 60,9 100,0 vlido 4,0 35,1 60,9 100,0 Porcentaje acumulado 4,0 39,1 100,0

174

EDUCACIN Porcentaje Frecuencia Vlidos PRIMARIA SECUNDARIA SUPERIOR OTRA Total 1 76 71 3 151 Porcentaje ,7 50,3 47,0 2,0 100,0 vlido ,7 50,3 47,0 2,0 100,0 Porcentaje acumulado ,7 51,0 98,0 100,0

OCUPACIN Porcentaje Frecuencia Vlidos PRIVADOS PBLICOS AMA DE CASA NO RESPONDE Total 74 17 29 31 151 Porcentaje 49,0 11,3 19,2 20,5 100,0 vlido 49,0 11,3 19,2 20,5 100,0 Porcentaje acumulado 49,0 60,3 79,5 100,0

CUANTOS Porcentaje Frecuencia Vlidos UNO DOS TRES Total 83 55 13 151 Porcentaje 55,0 36,4 8,6 100,0 vlido 55,0 36,4 8,6 100,0 Porcentaje acumulado 55,0 91,4 100,0

SOLVENCIA Porcentaje Frecuencia Vlidos PAP MAM AMBOS Total 73 24 54 151 Porcentaje 48,3 15,9 35,8 100,0 vlido 48,3 15,9 35,8 100,0 Porcentaje acumulado 48,3 64,2 100,0

175

CUIDADO Porcentaje Frecuencia Vlidos MAM EMPLEADA DOMSTICA FAMILIAR CERCANO Total 76 12 63 151 Porcentaje 50,3 7,9 41,7 100,0 vlido 50,3 7,9 41,7 100,0 Porcentaje acumulado 50,3 58,3 100,0

ESTRUCTURA Porcentaje Frecuencia Vlidos TODOS JUNTOS PAP EN EL EXTERIOR CNYUGES DIVORCIADOS MADRE SOLTERA MAM EN EL EXTERIOR Total 16 1 151 10,6 ,7 100,0 10,6 ,7 100,0 99,3 100,0 115 5 14 Porcentaje 76,2 3,3 9,3 vlido 76,2 3,3 9,3 Porcentaje acumulado 76,2 79,5 88,7

CARACTERSTICAS Porcentaje Frecuencia Vlidos HIPERACTIVO INTROVERTIDO EXTROVERTIDO Total 24 39 88 151 Porcentaje 15,9 25,8 58,3 100,0 vlido 15,9 25,8 58,3 100,0 Porcentaje acumulado 15,9 41,7 100,0

DEMANDA Porcentaje Frecuencia Vlidos SI NO Total 62 89 151 Porcentaje 41,1 58,9 100,0 vlido 41,1 58,9 100,0 Porcentaje acumulado 41,1 100,0

176

DISPONIBILIDADPAGO Porcentaje Frecuencia Vlidos 200 - 151 150 - 101 100 - 50 Total 7 27 117 151 Porcentaje 4,6 17,9 77,5 100,0 vlido 4,6 17,9 77,5 100,0 Porcentaje acumulado 4,6 22,5 100,0

FORMADEPAGO Porcentaje Frecuencia Vlidos CONTADO CRDITO Total 124 27 151 Porcentaje 82,1 17,9 100,0 vlido 82,1 17,9 100,0 Porcentaje acumulado 82,1 100,0

COMPETENCIA Porcentaje Frecuencia Vlidos SI NO Total 6 145 151 Porcentaje 4,0 96,0 100,0 vlido 4,0 96,0 100,0 Porcentaje acumulado 4,0 100,0

INGRESOS Porcentaje Frecuencia Vlidos 1 - 500 501 - 800 801 - 1001 MS DE 1001 Total 9 65 62 15 151 Porcentaje 6,0 43,0 41,1 9,9 100,0 vlido 6,0 43,0 41,1 9,9 100,0 Porcentaje acumulado 6,0 49,0 90,1 100,0

177

PUBLICIDAD Porcentaje Frecuencia Vlidos ESCUELA REVISTAS ESPECIALIZADAS RADIO OTRA Total 19 11 151 12,6 7,3 100,0 12,6 7,3 100,0 92,7 100,0 109 12 Porcentaje 72,2 7,9 vlido 72,2 7,9 Porcentaje acumulado 72,2 80,1

PROBLEMAS Porcentaje Frecuencia Vlidos AYUDA EXTERNA AYUDA INTERNA Total 34 117 151 Porcentaje 22,5 77,5 100,0 vlido 22,5 77,5 100,0 Porcentaje acumulado 22,5 100,0

CONTRATARSERVICIO Porcentaje Frecuencia Vlidos SI NO Total 64 87 151 Porcentaje 42,4 57,6 100,0 vlido 42,4 57,6 100,0 Porcentaje acumulado 42,4 100,0

178

Anexo E TAMAO 1 (20 PERSONAS/DIA) ACTIVOS FIJOS ADECUACION LOCAL AREA DE POTENCIALIZACION: 20 Nios CONCEPTO 5.000,00

UNIDAD PRECIO PRECIO DE CANTIDAD UNITARIO TOTAL MEDIDA 6 3 8 10 1 1 5 20 1 1 4 1 2 3 2 1 2 1 2 4 8 1 170,00 50,00 50,00 45,00 189,00 600,00 18,00 10,00 20,00 200,00 3,00 20,00 60,00 40,00 15,00 12,00 30,00 20,00 30,00 15,00 2,50 50,00 Subtotal 1.020,00 150,00 400,00 450,00 189,00 600,00 90,00 200,00 20,00 200,00 12,00 20,00 120,00 120,00 30,00 12,00 60,00 20,00 60,00 60,00 20,00 50,00 3.903,00 123,00 165,00 20,00 105,00

MUEBLES DE OFICINA Unidad Estacin de Trabajo Unidad Archivador dos gavetas Unidad Silla Ejecutiva Unidad Sillas Unidad Mesa de Reuniones Unidad Sillones de Espera Unidad Mesas para nios Unidad Sillas para nios Unidad Mesa Cafetera Unidad Camilla Unidad Juego de sbanas Unidad Botiqun Elemental Unidad Portapapeles Unidad Librero Unidad Extintores Unidad Pizarrn Informativo Unidad Anaqueles Unidad Set Cafetera Unidad Alfombra Unidad Piscina inflable Unidad Cobijas de bebe Unidad Microondas

EQUIPO DE OFICINA Equipo Mdico Telfono Sumadora Telfono Fax

Unidad Unidad Unidad Unidad 179

1 5 1 1

123,00 33,00 20,00 105,00

Televisor LCD Minicomponente Alarma contra robo e incendio DVD

Unidad Unidad Unidad Unidad

3 1 1 1

600,00 275,00 120,00 80,00 Subtotal

1.800,00 275,00 120,00 80,00 2.688,00 4.000,00 1.600,00 178,00 500,00 649,00 59,99 6.986,99 52,80 4,00 18,60 12,00 8,40 19,00 36,00 28,00 28,80 4,40 4,00 160,00 50,00 426,00

EQUIPO DE COMPUTACION Equipo de Computo Unidad Porttil Dell 1440 Unidad Impresora SAMSUNG LASER Unidad Nintendo Wii Unidad Proyector Epson S8 2500 Unidad Pantalla Proyector 84' Unidad

10 2 1 1 1 1

400,00 800,00 178,00 500,00 649,00 59,99 Subtotal

TILES DE OFICINA Marcadores T/L caja Borradores Tiza Lquida Caja Correctores Sobres Manila paquetes Sellos Sobres Membretados paquete Resma de hojas Membretadas Resma papel bon Caja de Esferos Papel Continuo Papel para notas Cartuchos Impresora Otros

Global Global Global Global Global Global Global Global Global Global Global Unidad Global

12 5 6 6 2 5 8 8 8 2 8 8

4,40 0,80 3,10 2,00 4,20 3,80 4,50 3,50 3,60 2,20 0,50 20,00

Subtotal Material Didctico Alberca 8 pzas. Octogonal Balancn 200 D. X 50 100 X 100

4 1

25,00 15,00

100,00 15,00

180

Baln Grande Barrilaco Bloque Convertible Cubo Escalera "A" Gusano flexible tricolor Jgo. Geomtrico 20 piezas Prisma Alargado Rampa "100" Rampa Convertible Tortuga Viga de Equilibrio Colchn plegable Carpeta de 9 pzas en forma octogonal Carpeta de 9 pzas en forma cuadrada Cua "B" Rodillo Rodillo Sonajeros Juguetes con texturas Juguetes Desarrollo motor Juguetes Desarrollo Visual Tteres Sbana Vestibular Casa infantil inflable Inflable Salta Salta con motor incorporado Juegos Infantiles y juguetes

80 D 95 X 80 D 100 X 50 60 X 60 60 X 60 30 X 60 D 30 X 30 30/60 75 X 60 100 X 80 200 X 120 140 D. X 50 240 X 10 140 X 60 125 X 125 X 3 375 X 375 X 3 60 X 40 X 15 50 X 15 D. 80 X 30 D. Global Global Global Global Global Global unidad Global Global

4 4 4 4 2 4 8 2 4 1 4 2 10 2 2 1 2 2 10 10 10 10 10 10 2 1

12,99 18,00 25,00 17,50 13,80 15,00 8,00 16,00 22,00 24,00 32,00 45,00 18,50 34,00 34,00 20,00 22,00 24,00 5,50 6,50 6,88 7,32 8,90 12,00 39,99 950,00

51,96 72,00 100,00 70,00 27,60 60,00 64,00 32,00 88,00 24,00 128,00 90,00 185,00 68,00 68,00 20,00 44,00 48,00 55,00 65,00 68,80 73,20 89,00 120,00 79,98 950,00 1.500,00 4.356,54 23.360,53

Subtotal TOTAL INVERSIN ACTIVOS FIJOS

181

ACTIVOS INTANGIBLES CONCEPTO Software Patente Gastos de Constitucin Publicidad Cmara de Comercio de Quito Patente Permisos de funcionamiento Permiso de Bomberos TOTAL ACT. INTANGIBLES Elaborado por: Autora INVERSIN 300,00 1.500,00 800,00 342,00 200,00 35,00 50,00 3.227,00

AMORTIZACIN Descripcin Software Patente Gastos de Constitucin Publicidad Cmara de Comercio de Quito Patente Permisos de funcionamiento Permiso de Bomberos TOTAL Valor 300 1.500 800 342 200 35 50 3.227 Vida til (Aos) 5 5 5 5 5 5 5 Aos 1 -60 -300 -160 -68 -40 -7 -10 -645 2 -60 -300 -160 -68 -40 -7 -10 -645 3 -60 -300 -160 -68 -40 -7 -10 -645 4 -60 -300 -160 -68 -40 -7 -10 -645 5 -60 -300 -160 -68 -40 -7 -10 -645

182

GASTOS ADMINISTRATIVOS CONCEPTO UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD PRECIO UNITARIO PRECIO TOTAL

rea Administrativa Director Persona/mes SecretariaPersona/mes Recepcionista Contador Persona

12 12 12

339,23 297,68 322,80 Subtotal

4.070,76 3.572,16 3.873,60 11.516,52

Limpieza y Mantenimiento Persona de limpieza Persona/mes 12 240 Subtotal Servicios Bsicos Agua, Luz Mes Telfono Mes Otros Suministros de Oficina Seguridad Internet 12 12 30,00 30,00 Subtotal 2.880,00 2.880,00 360,00 360,00 720,00

Mes Mes Mes

12 12 12

50,00

600,00 360,00 360,00 1.320,00 16.436,52

30,00 30,00 Subtotal TOTAL GASTO ADMINISTRATIVO

183

Tipo de activo MUEBLES DE OFICINA Estacin de Trabajo Archivador dos gavetas Silla Ejecutiva Sillas Mesa de Reuniones Sillones de Espera Mesas para nios Sillas para nios Mesa Cafetera EQUIPO DE OFICINA Equipo Mdico Telfono Sumadora Telfono Fax Televisor LCD Minicomponente Alarma contra robo e incendio DVD EQUIPOS DE COMPUTO

DEPRECIACIN (2011 2015) Vida Valor Aos Valor de til Residual adquisicin 1 2 3 4 5 (aos) % 3.119,00 10 0,10 523 523 523 523 523 1.020,00 10 0,10 92 92 92 92 92 150,00 10 0,10 14 14 14 14 14 400,00 10 0,10 36 36 36 36 36 450,00 10 0,10 41 41 41 41 41 189,00 10 0,10 17 17 17 17 17 600,00 10 0,10 54 54 54 54 54 90,00 10 0,10 8 8 8 8 8 200,00 10 0,10 18 18 18 18 18 20,00 10 0,10 2 2 2 2 2 2.688,00 10 0,10 242 242 242 242 242 123,00 10 0,10 11 11 11 11 11 165,00 10 0,10 15 15 15 15 15 20,00 10 0,10 2 2 2 2 2 105,00 10 0,10 9 9 9 9 9 1.800,00 10 0,10 162 162 162 162 162 275,00 10 0,10 25 25 25 25 25 120,00 10 0,10 11 11 11 11 11 80,00 10 0,10 7 7 7 7 7 6.986,99 3 0,10 2096,10 2096,10 2096,10 2096,10 2096,10

Equipo de Computo Porttil Dell 1440 Impresora SAMSUNG LASER Nintendo Wii Proyector Epson S8 2500 Pantalla Proyector 84' MATERIAL DIDACTICO Material Didctico TOTAL

4.000,00 1.600,00 178,00 500,00 649,00 59,99 4.356,54 4.356,54

3 3 3 3 3 3 2 2

0,10 0,10 0,10 0,10 0,10 0,10 0,10 0,10 17.150,53

1.200,00 480,00 53,40 150,00 194,70 18,00 1960,44 1.960,44 4.821,09

1.200,00 480,00 53,40 150,00 194,70 18,00 1960,44 1.960,44 4.821,09

1.200,00 480,00 53,40 150,00 194,70 18,00 1960,44 1.960,44 4.821,09

1.200,00 480,00 53,40 150,00 194,70 18,00 1960,44 1.960,44 4.821,09

1.200,00 480,00 53,40 150,00 194,70 18,00 1960,44 1.960,44 4.821,09

CRONOGRAMA DE INVERSIONES Tipo de activo EQUIPOS DE COMPUTO Equipo de Computo Porttil Dell 1440 Impresora SAMSUNG LASER Nintendo Wii Proyector Epson S8 2500 Valor de adquisicin 6.986,99 4.000,00 1.600,00 178,00 500,00 649,00 Aos 0 -6.986,99 -4.000,00 -1.600,00 -178,00 -500,00 -649,00 1 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 3 6.986,99 4.000,00 1.600,00 178,00 500,00 649,00 4 0 0 0 0 0 0 5 0 0 0 0 0 0

185

Pantalla Proyector 84' MATERIAL DIDACTICO Material Didctico TOTAL

59,99 4.356,54 4.356,54 11.343,53

-59,99 -4.356,54 -4.356,54 -11.343,53

0 0 0 0

0 59,99 0 0 4.356,54 4.356,54 4.356,54 0 4.356,54 4.356,54 6.986,99 4.356,54

0 0 0 0

VENTA DE ACTIVOS FIJOS Tipo de activo MUEBLES DE OFICINA Estacin de Trabajo Archivador dos gavetas Silla Ejecutiva Sillas Mesa de Reuniones Sillones de Espera Mesas para nios Sillas para nios Mesa Cafetera Valor de adquisicin 3.119,000 1.020,000 150,000 400,000 450,000 189,000 600,000 90,000 200,000 20,000 Vida Valor til Residual (aos) % 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Aos 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

5 1.715,45 561,00 82,50 220,00 247,50 103,95 330,00 49,50 110,00 11,00

186

EQUIPO DE OFICINA Equipo Mdico Telfono Sumadora Telfono Fax Televisor LCD Minicomponente Alarma contra robo e incendio DVD EQUIPOS DE COMPUTO Equipo de Computo Porttil Dell 1440 Impresora SAMSUNG LASER Nintendo Wii Proyector Epson S8 2500 Pantalla Proyector 84' MATERIAL DIDACTICO Material Didctico TOTAL

2.688,000 123,000 165,000 20,000 105,000 1.800,000 275,000 120,000 80,000 6.986,990 4.000,000 1.600,000 178,000 500,000 649,000 59,990 4.356,540 4.356,540 17.150,530

10 10 10 10 10 10 10 10 10 3 3 3 3 3 3 3 2 2

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 435,65 435,65 435,65

0 0 0 0 0 0 0 0 0 698,70 400,00 160,00 17,80 50,00 64,90 6,00 0 0 698,70

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 435,65 435,65 435,65

1.478,40 67,65 90,75 11,00 57,75 990,00 151,25 66,00 44,00 2.794,80 1.600,00 640,00 71,20 200,00 259,60 24,00 2.396,10 2.396,10 8.384,74

187

COSTOS FIJOS ANUALES CONCEPTO UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD PRECIO PRECIO UNITARIO TOTAL

reas de potencializacin Instructor 1 Persona/mes Instructor 2 Persona/mes rea Psicologa Psiclogo Dispensario Enfermera

12 12

292,72 292,72 Subtotal 260,00 Subtotal 170,00 Subtotal 30,00 25,00 15,00 500,00 30,00 Subtotal 102,80 Subtotal

3.512,64 3.512,64 7.025,28 3.120,00 3.120,00 2.040,00 2.040,00 360,00 300,00 180,00 6.000,00 360,00 7.200,00 1.233,60 1.233,60 20.618,88

Persona/mes

12

Persona/mes

12

Agua Potable Luz Elctrica Telfono Arriendo Internet Otros Material Uniforme

Servicios Bsicos Mes 12 Mes 12 Mes 12 Mes 12 Mes 12

Mes

12

COSTO FIJO TOTAL

188

COSTOS VARIABLES UNITARIOS

Potencializacin Correctiva - Mejorativas AOS CONCEPTO 2.011 2.012 2.013 2.014 Demanda Insatisfecha 656 674 689 704 % de Atencin 3% 3% 3% 3% Atencin Mensual a doble jornada 21 22 22 23 Costo Variable Unitario 0,38 0,38 0,38 0,38 Mes/ao 12 12 12 12 COSTOS VARIABLES TOTALES 3.779 3.882 3.969 4.055

2.015 717 3% 23 0,38 12 4.130

Material didctico CONCEPTO Demanda Insatisfecha % de Atencin Atencin Mensual a doble jornada Costo Variable Unitario Mes/ao COSTOS VARIABLES TOTALES AOS 2.011 656 3% 21 0,91 12 9.145 2.012 674 3% 22 0,91 12 9.396 2.013 689 3% 22 0,91 12 9.605 2.014 704 3% 23 0,91 12 9.814 2.015 717 3% 23 0,91 12 9.996

189

COSTOS VARIABLES TOTALES ANUALES (2011 2015) AOS CONCEPTO 2.011 2.012 2.013 2.014 2.015 656 674 689 704 717 Demanda Insatisfecha 3% 3% 3% 3% 3% % de Atencin Atencin Mensual a doble 21 22 22 23 23 jornada 1,28 1,28 1,28 1,28 1,28 Costo Variable Unitario 12 12 12 12 12 Mes/ao COSTOS VARIABLES TOTALES 12.924 13.278 13.574 13.869 14.126

INGRESOS CONCEPTO Demanda Insatisfecha % de Atencin Atencin Diaria a doble jornada Precio diario Meses TOTAL INGRESOS 2.010 638 3% 20 120 12 58.762 2.011 656 3% 21 120 12 60.420 AOS 2.012 2.013 674 689 3% 3% 22 120 12 62.078 22 2.014 704 3% 23 2.015 717 3% 23

120 120 120 12 12 12 63.459 64.841 66.038

190

CAPITAL DE TRABAJO Costos Variables Totales Anuales Costos Fijos Totales Anuales Costos Administrativos Anuales Costos Total de Produccin Ciclo Productivo Ciclos a Financiar CAPITAL DE TRABAJO 12.569 20.619 16.437 49.625 30 3 Costo total de producir * Ciclo Pr oductivo 360 Das 12.406

CAPITAL DE TRABAJO

191

Detalle Ingresos (+) Venta de Activos (-) Costos Variables (-) Costos Fijos (-) Gastos Administrativos (-) Depreciacin (-) Amortizacin Intangible (-) Valor Libro UTILIDAD BRUTA (-) 15% Trabajadores Utilidad Antes de Impuestos (-) 25% Impuesto a la Renta UTILIDAD NETA (+) Depreciacin (+) Amortizacin (+) Valor Libro

FLUJO DE CAJA DEL TAMAO 1 (20 NIOS) Aos 0 1 2 3 60.419,73 62.077,59 63.459,13 435,65 698,70 -12.569,19 -12.923,81 -13.278,43 -20.618,88 -20.618,88 -20.618,88 -16.436,52 -16.436,52 -16.436,52 -4.821,09 -4.821,09 -4.821,09 -645,40 -645,40 -645,40 -435,65 -698,70 5.328,65 6.631,89 7.658,82 799,30 994,78 1.148,82 4.529,35 5.637,10 6.510,00 1.132,34 1.409,28 1.627,50 3.397,01 4.227,83 4.882,50 4.821,09 4.821,09 4.821,09 645,40 645,40 645,40 435,65 698,70 -26.587,53 -4.356,54 -12.406,15 -6.986,99

4 64.840,68 435,65 -13.869,45 -20.618,88 -16.436,52 -4.821,09 -645,40 435,65 8.449,34 1.267,40 7.181,94 1.795,48 5.386,45 4.821,09 645,40 435,65 -4.356,54

5 66.038,03 -14.125,57 -20.618,88 -16.436,52 -4.821,09 -645,40 9.390,57 1.408,59 7.981,98 1.995,50 5.986,49 4.821,09 645,40

(-) Inversin Inicial (-) Inversin de reemplazo (-) Inversin de Capital de Trabajo (+) Valor de desecho

8.384,74

(+) Recuperacin de Capital de Trabajo FLUJO DE CAJA -38.993,68 8.863,50 5.773,43 4.060,70 6.932,06

12.406,15 32.243,87

193

TAMAO 2 (25 PERSONAS/DIA) ACTIVOS FIJOS ADECUACION LOCAL 5.000,00 AREA DE POTENCIALIZACION: 25 Nios en 2 Jornadas CONCEPTO MUEBLES DE OFICINA Estacin de Trabajo Archivador dos gavetas Silla Ejecutiva Sillas Mesa de Reuniones Sillones de Espera Mesas para nios Sillas para nios Mesa Cafetera Camilla Juego de sbanas Botiqun Elemental Portapapeles Librero Extintores Pizarrn Informativo Anaqueles Set Cafetera Alfombra Piscina inflable Cobijas de bebe Microondas EQUIPO DE OFICINA Equipo Mdico Telfono Sumadora Telfono Fax Televisor LCD Minicomponente Alarma contra robo e UNIDAD PRECIO PRECIO DE CANTIDAD UNITARIO TOTAL MEDIDA Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad 7 4 8 13 1 1 6 25 1 1 5 1 2 3 2 1 2 1 2 5 8 1 170,00 50,00 50,00 45,00 189,00 600,00 18,00 10,00 20,00 200,00 3,00 20,00 60,00 40,00 15,00 12,00 30,00 20,00 30,00 15,00 2,50 50,00 Subtotal 123,00 33,00 20,00 105,00 600,00 275,00 120,00 1.190,00 200,00 400,00 585,00 189,00 600,00 108,00 250,00 20,00 200,00 15,00 20,00 120,00 120,00 30,00 12,00 60,00 20,00 60,00 75,00 20,00 50,00 4.344,00 123,00 165,00 20,00 105,00 1.800,00 275,00 120,00

Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad 194

1 5 1 1 3 1 1

incendio DVD

Unidad

80,00 Subtotal 400,00 800,00 178,00 500,00 649,00 59,99 Subtotal 4,40 0,80 3,10 2,00 4,20 3,80 4,50 3,50 3,60 2,20 0,50 20,00 Subtotal

80,00 2.688,00 5.200,00 2.400,00 178,00 500,00 649,00 59,99 8.986,99 52,80 4,00 18,60 12,00 8,40 19,00 36,00 28,00 28,80 4,40 4,00 160,00 50,00 426,00 150,00 30,00 51,96 72,00 100,00 70,00 27,60 75,00

EQUIPO DE COMPUTACION Equipo de Computo Unidad Porttil Dell 1440 Unidad Impresora SAMSUNG Unidad LASER Nintendo Wii Unidad Proyector Epson S8 2500 Unidad Pantalla Proyector 84' Unidad TILES DE OFICINA Marcadores T/L caja Borradores Tiza Lquida Caja Correctores Sobres Manila paquetes Sellos Sobres Membretados paquete Resma de hojas Membretadas Resma papel bon Caja de Esferos Papel Continuo Papel para notas Cartuchos Impresora Otros Material Didctico Alberca 8 pzas. Octogonal Balancn Baln Grande Barrilaco Bloque Convertible Cubo Escalera "A" Gusano flexible tricolor 200 D. X 50 100 X 100 80 D 95 X 80 D 100 X 50 60 X 60 60 X 60 30 X 60 195

13 3 1 1 1 1

Global Global Global Global Global Global Global Global Global Global Global Unidad Global

12 5 6 6 2 5 8 8 8 2 8 8

6 2 4 4 4 4 2 5

25,00 15,00 12,99 18,00 25,00 17,50 13,80 15,00

Jgo. Geomtrico 20 piezas Prisma Alargado Rampa "100" Rampa Convertible Tortuga Viga de Equilibrio Colchn plegable Carpeta de 9 pzas en forma octogonal Carpeta de 9 pzas en forma cuadrada Cua "B" Rodillo Rodillo Sonajeros Juguetes con texturas Juguetes Desarrollo motor Juguetes Desarrollo Visual Tteres Sbana Vestibular Casa infantil inflable Inflable Salta Salta con motor incorporado Juegos Infantiles y juguetes

30 X 30 30/60 75 X 60 100 X 80 200 X 120 140 D. X 50 240 X 10 140 X 60 125 X 125 X 3 375 X 375 X 3 60 X 40 X 15 50 X 15 D. 80 X 30 D. Global Global Global Global Global Global unidad Global Global

10 2 5 1 4 2 10 2 2 1 3 3 13 13 13 13 13 13 2 1

8,00 16,00 22,00 24,00 32,00 45,00 18,50 34,00 34,00 20,00 22,00 24,00 5,50 6,50 6,88 7,32 8,90 12,00 39,99 950,00 Subtotal

80,00 32,00 110,00 24,00 128,00 90,00 185,00 68,00 68,00 20,00 66,00 72,00 71,50 84,50 89,44 95,16 115,70 156,00 79,98 950,00 1.500,00 4.661,84 26.106,83

TOTAL INVERSIN ACTIVOS FIJOS

196

ACTIVOS INTANGIBLES CONCEPTO Software Patente Gastos de Constitucin Publicidad Cmara de Comercio de Quito Patente Permisos de funcionamiento Permiso de Bomberos TOTAL INVERSIN 300,00 1.500,00 800,00 342,00 200,00 35,00 50,00 3.227,00

AMORTIZACIN (2011 2015) Descripcin Software Patente Gastos de Constitucin Publicidad Cmara de Comercio de Quito Patente Permisos de funcionamiento Permiso de Bomberos TOTAL Valor Vida til (Aos) Aos 1 2 3 4 5 -60 -60 -60 -60 -60 -300 -300 -300 -300 -300 -160 -160 -160 -160 -160 -68 -68 -68 -68 -68 -40 -40 -40 -40 -40 -7 -7 -7 -7 -7 -10 -10 -10 -10 -10 -645 -645 -645 -645 -645

300 5 1.500 5 800 5 342 5 200 5 35 5 50 5 3.227

197

GASTOS ADMINISTRATIVOS
CONCEPTO UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD PRECIO UNITARIO 339,23 297,68 322,80 Subtotal Limpieza y Mantenimiento Persona de limpieza
Servicios Bsicos Agua, Luz Telfono Otros Suministros de Oficina Seguridad Internet Mes Mes 12 12 Mes Mes 12 12

PRECIO TOTAL 4.070,76 3.572,16 3.873,60 11.516,52

rea Administrativa Director Persona/mes SecretariaRecepcionista Contador Persona/mes Persona/Servicios

12 12 12

Persona/mes

12

240 Subtotal 30,00 30,00 Subtotal

2.880,00
2.880,00

360,00 360,00
720,00

50,00

600,00 360,00 360,00


1.320,00

30,00 Mes 12 30,00 Subtotal TOTAL GASTO ADMINISTRATIVO

16.436,52

198

DEPRECIACIN (2010 2015) Tipo de activo MUEBLES DE OFICINA Estacin de Trabajo Archivador dos gavetas Silla Ejecutiva Sillas Mesa de Reuniones Sillones de Espera Mesas para nios Sillas para nios Mesa Cafetera EQUIPO DE OFICINA Equipo Mdico Telfono Sumadora Telfono Fax Televisor LCD Minicomponente Alarma contra robo e incendio DVD Valor de adquisicin 3.542,00 1.190,00 200,00 400,00 585,00 189,00 600,00 108,00 250,00 20,00 2.688,00 123,00 165,00 20,00 105,00 1.800,00 275,00 120,00 80,00 Vida Valor til Residual (aos) % 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Aos 1 561 107 18 36 53 17 54 10 23 2 242 11 15 2 9 162 25 11 7 2 561 107 18 36 53 17 54 10 23 2 242 11 15 2 9 162 25 11 7 3 561 107 18 36 53 17 54 10 23 2 242 11 15 2 9 162 25 11 7 4 561 107 18 36 53 17 54 10 23 2 242 11 15 2 9 162 25 11 7 5 561 107 18 36 53 17 54 10 23 2 242 11 15 2 9 162 25 11 7

EQUIPOS DE COMPUTO Equipo de Computo Porttil Dell 1440 Impresora SAMSUNG LASER Nintendo Wii Proyector Epson S8 2500 Pantalla Proyector 84' MATERIAL DIDACTICO Material Didctico TOTAL

8.986,99 5.200,00 2.400,00 178,00 500,00 649,00 59,99 4.661,84 4.661,84

3 3 3 3 3 3 3 2 2

0 0 0 0 0 0 0

2696,10 2696,10 2696,10 2696,10 2696,10 1.560,00 1.560,00 1.560,00 1.560,00 1.560,00 720,00 720,00 720,00 720,00 720,00 53,40 150,00 194,70 18,00 53,40 150,00 194,70 18,00 53,40 150,00 194,70 18,00 53,40 150,00 194,70 18,00 53,40 150,00 194,70 18,00

0 2097,83 2097,83 2097,83 2097,83 2097,83 0 2.097,83 2.097,83 2.097,83 2.097,83 2.097,83 19.878,83 5.596,55 5.596,55 5.596,55 5.596,55 5.596,55

200

CRONOGRAMA DE INVERSIONES Tipo de activo EQUIPOS DE COMPUTO Equipo de Computo Porttil Dell 1440 Impresora SAMSUNG LASER Nintendo Wii Proyector Epson S8 2500 Pantalla Proyector 84' MATERIAL DIDACTICO Material Didctico TOTAL Valor de adquisicin 8.986,99 5.200,00 2.400,00 178,00 500,00 649,00 59,99 4.661,84 4.661,84 13.648,83 Aos 0 -8.986,99 -5.200,00 -2.400,00 -178,00 -500,00 -649,00 -59,99 -4.661,84 -4.661,84 -13.648,83 1 2 3 4 5 0 0 8.986,99 0 0 0 0 5.200,00 0 0 0 0 2.400,00 0 0 0 0 178,00 0 0 0 0 500,00 0 0 0 0 649,00 0 0 0 0 59,99 0 0 0 4.661,84 0 4.661,84 0 0 4.661,84 0 4.661,84 0 0 4.661,84 8.986,99 4.661,84 0

201

VENTA DE ACTIVOS FIJOS Tipo de activo MUEBLES DE OFICINA Estacin de Trabajo Archivador dos gavetas Silla Ejecutiva Sillas Mesa de Reuniones Sillones de Espera Mesas para nios Sillas para nios Mesa Cafetera EQUIPO DE OFICINA Equipo Mdico Telfono Sumadora Telfono Fax Televisor LCD Minicomponente Alarma contra robo e incendio Valor de adquisicin 3.542,000 1.190,000 200,000 400,000 585,000 189,000 600,000 108,000 250,000 20,000 2.688,000 123,000 165,000 20,000 105,000 1.800,000 275,000 120,000 Vida til (aos) 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 Valor Residual % 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Aos 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 1.948,10 654,50 110,00 220,00 321,75 103,95 330,00 59,40 137,50 11,00 1.478,40 67,65 90,75 11,00 57,75 990,00 151,25 66,00

202

DVD EQUIPOS DE COMPUTO Equipo de Computo Porttil Dell 1440 Impresora SAMSUNG LASER Nintendo Wii Proyector Epson S8 2500 Pantalla Proyector 84' MATERIAL DIDACTICO Material Didctico TOTAL

80,000 8.986,990 5.200,000 2.400,000 178,000 500,000 649,000 59,990 4.661,840 4.661,840 19.878,830

10 3 3 3 3 3 3 3 2 2

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 466,18 0 466,18 0 466,184

0 0 44,00 898,70 0 3.594,80 520,00 0 2.080,00 240,00 0 960,00 17,80 0 71,20 50,00 0 200,00 64,90 0 259,60 6,00 0 24,00 0 466,18 2.564,01 0 466,18 2.564,01 898,70 466,18 9.585,31

203

COSTOS FIJOS ANUALES UNIDAD DE MEDIDA PRECIO PRECIO UNITARIO TOTAL

CONCEPTO

CANTIDAD

reas de potencializacin Instructor 1 Persona/mes Instructor 2 Persona/mes Instructor 3 Persona/mes Auxiliar Instructor Persona/mes rea Psicologa Psiclogo Dispensario Enfermera Servicios Bsicos Agua Potable Luz Elctrica Telfono Arriendo Internet Otros Material Uniforme

12 12 12 12

292,72 292,72 292,72 240,00 Subtotal 280,00 Subtotal 170,00 Subtotal 30,00 25,00 15,00 500,00 30,00 Subtotal 12 128,50 Subtotal

3.512,64 3.512,64 3.512,64 2.880,00 13.417,92 3.360,00 3.360,00 2.040,00 2.040,00 360,00 300,00 180,00 6.000,00 360,00 7.200,00 1.542,00 1.542,00 27.559,92

Persona/mes

12

Persona/mes

12

Mes Mes Mes Mes Mes

12 12 12 12 12

Mes

COSTO FIJO TOTAL

204

CONCEPTO Demanda Insatisfecha % de Atencin Atencin Mensual a doble jornada Costo Variable Unitario Mes/ao COSTOS VARIABLES TOTALES

Potencializacin Correctiva - Mejorativas AOS 2.010 2.011 2.012 638 656 674 4% 4% 4% 25 25 26 0,36 0,36 0,36 12 12 12 4.240 4.248 4.364

2.013 689 4% 26 0,36 12 4.461

2.014 704 4% 27 0,36 12 4.559

2.015 717 4% 27 0,36 12 4.643

Material didctico CONCEPTO Demanda Insatisfecha % de Atencin Atencin Mensual a doble jornada Costo Variable Unitario Mes/ao COSTOS VARIABLES TOTALES 2.010 638 4% 25 0,78 12 9.280 2.011 656 4% 25 0,78 12 9.297 AOS 2.012 674 4% 26 0,78 12 9.552 2.013 689 4% 26 0,78 12 9.765 2.014 704 4% 27 0,78 12 9.977 2.015 717 4% 27 0,78 12 10.161

COSTOS VARIABLES TOTALES (2011 2015)

COSTOS VARIABLES TOTALES ANUALES (2011 2015) AOS CONCEPTO 2.010 2.011 2.012 2.013 Demanda Insatisfecha 638 656 674 689 % de Atencin 4% 4% 4% 4% Atencin Mensual a doble jornada 25 25 26 26 Costo Variable Unitario 1,13 1,13 1,13 1 Mes/ao 12 12 12 12 COSTOS VARIABLES 13.520 13.545 13.916 14.226 TOTALES

2.014 704 4% 27 1,13 12 14.536

2.015 717 4% 27 1,13 12 14.804

206

CONCEPTO Demanda Insatisfecha % de Atencin Atencin Diaria a doble jornada Precio diario Meses/ao TOTAL INGRESOS

INGRESOS (2010 2015) AOS 2.010 2.011 2.012 2.013 638 656 674 689 4% 4% 4% 4% 25 120 12 71.556 25 120 12 71.688 26 26

2.014 704 4% 27

2.015 717 4% 27

120 120 120 120 12 12 12 12 73.655 75.294 76.933 78.354

CAPITAL DE TRABAJO Costos Variables Totales Anuales Costos Fijos Totales Anuales Costos Administrativos Anuales Costos Total de Produccin Ciclo Productivo Ciclos a Financiar 13.520 27.560 16.437 57.516 30 3
Costo total de producir * Ciclo Pr oductivo 360 Das

CAPITAL DE TRABAJO

CAPITAL DE TRABAJO

14.379

207

Detalle Ingresos (+) Venta de Activos (-) Costos Variables (-) Costos Fijos (-) Gastos Administrativos (-) Depreciacin (-) Amortizacin Intangible (-) Valor Libro UTILIDAD BRUTA (-) 15% Trabajadores Utilidad Antes de Impuestos (-) 25% Impuesto a la Renta UTILIDAD NETA (+) Depreciacin (+) Amortizacin (+) Valor Libro (-) Inversin Inicial (-) Inversin de reemplazo

FLUJO DE CAJA DEL TAMAO 2 (2011 2015) Aos 0 1 2 3 71.687,95 73.655,00 75.294,20 466,18 898,70 -13.519,57 -13.544,56 -13.916,21 -27.559,92 -27.559,92 -27.559,92 -16.436,52 -16.436,52 -16.436,52 -5.596,55 -5.596,55 -5.596,55 -645,40 -645,40 -645,40 -466,18 -898,70 7.930,00 9.872,05 11.139,61 1.189,50 1.480,81 1.670,94 6.740,50 8.391,24 9.468,67 1.685,12 2.097,81 2.367,17 5.055,37 6.293,43 7.101,50 5.596,55 5.596,55 5.596,55 645,40 645,40 645,40 466,18 898,70 -29.333,83 -4.661,84 -8.986,99

4 76.933,41 466,18 -14.535,62 -27.559,92 -16.436,52 -5.596,55 -645,40 -466,18 12.159,40 1.823,91 10.335,49 2.583,87 7.751,62 5.596,55 645,40 466,18 -4.661,84

5 78.354,05 -14.804,04 -27.559,92 -16.436,52 -5.596,55 -645,40 13.311,63 1.996,74 11.314,89 2.828,72 8.486,16 5.596,55 645,40

(-) Inversin de Capital de Trabajo (+) Valor de desecho (+) Recuperacin de Capital de Trabajo FLUJO DE CAJA

-14.379,00 9.585,31 14.379,00 38.692,42

-43.712,83

11.297,32

8.339,72

5.255,15

9.797,91

209

TAMAO 3 (30 PERSONAS) ACTIVOS FIJOS ADECUACION 5.000,00 LOCAL AREA DE POTENCIALIZACION: 30 Nios en 2 Jornadas CONCEPTO UNIDAD PRECIO PRECIO DE CANTIDAD UNITARIO TOTAL MEDIDA Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad 10 6 12 15 1 1 8 30 1 1 5 1 2 5 2 1 2 1 2 6 8 1 170,00 1.700,00 50,00 300,00 50,00 600,00 45,00 675,00 189,00 189,00 600,00 600,00 18,00 144,00 10,00 300,00 20,00 20,00 200,00 200,00 3,00 15,00 20,00 20,00 60,00 120,00 40,00 200,00 15,00 30,00 12,00 12,00 30,00 60,00 20,00 20,00 30,00 60,00 15,00 90,00 2,50 20,00 50,00 50,00 Subtotal EQUIPO DE OFICINA Equipo Mdico Telfono Sumadora Telfono Fax Unidad Unidad Unidad Unidad 210 1 5 1 1 123,00 33,00 20,00 105,00 5.425,00 123,00 165,00 20,00 105,00

MUEBLES DE OFICINA Estacin de Trabajo Archivador dos gavetas Silla Ejecutiva Sillas Mesa de Reuniones Sillones de Espera Mesas para nios Sillas para nios Mesa Cafetera Camilla Juego de sbanas Botiqun Elemental Portapapeles Librero Extintores Pizarrn Informativo Anaqueles Set Cafetera Alfombra Piscina inflable Cobijas de bebe Microondas

Televisor LCD Minicomponente Alarma contra robo e incendio DVD

Unidad Unidad Unidad Unidad

3 1 1 1

600,00 1.800,00 275,00 275,00 120,00 80,00 Subtotal 120,00 80,00 2.688,00

EQUIPO DE COMPUTACION Equipo de Computo Unidad Porttil Dell 1440 Unidad Impresora SAMSUNG LASER Unidad Nintendo Wii Unidad Proyector Epson S8 2500 Unidad Pantalla Proyector 84' Unidad

15 3 1 1 1 1

400,00 6.000,00 800,00 2.400,00 178,00 500,00 649,00 59,99 Subtotal 178,00 500,00 649,00 59,99 9.786,99 52,80 4,00 18,60 12,00 8,40 19,00 36,00 28,00 28,80 4,40 4,00 160,00 50,00 426,00

TILES DE OFICINA Marcadores T/L caja Borradores Tiza Lquida Caja Correctores Sobres Manila paquetes Sellos Sobres Membretados paquete Resma de hojas Membretadas Resma papel bon Caja de Esferos Papel Continuo Papel para notas Cartuchos Impresora Otros

Global Global Global Global Global Global Global Global Global Global Global Unidad Global

12 5 6 6 2 5 8 8 8 2 8 8

4,40 0,80 3,10 2,00 4,20 3,80 4,50 3,50 3,60 2,20 0,50 20,00

Subtotal Material Didctico Alberca 8 pzas. Octogonal Balancn 200 D. X 50 100 X 100 10 3 25,00 15,00

250,00 45,00

211

Baln Grande Barrilaco Bloque Convertible Cubo Escalera "A" Gusano flexible tricolor Jgo. Geomtrico 20 piezas Prisma Alargado Rampa "100" Rampa Convertible Tortuga Viga de Equilibrio Colchn plegable Carpeta de 9 pzas en forma octogonal Carpeta de 9 pzas en forma cuadrada Cua "B" Rodillo Rodillo Sonajeros Juguetes con texturas Juguetes Desarrollo motor Juguetes Desarrollo Visual Tteres Sbana Vestibular Casa infantil inflable Inflable Salta Salta con motor incorporado Juegos Infantiles y juguetes

80 D 95 X 80 D 100 X 50 60 X 60 60 X 60 30 X 60 D 30 X 30 30/60 75 X 60 100 X 80 200 X 120 140 D. X 50 240 X 10 140 X 60 125 X 125 X 3 375 X 375 X 3 60 X 40 X 15 50 X 15 D. 80 X 30 D. Global Global Global Global Global Global unidad Global Global

6 6 6 6 2 5 12 2 5 1 4 2 10 2 2 1 3 3 15 15 15 15 15 15 2 2

12,99 18,00 25,00 17,50 13,80 15,00 8,00 16,00 22,00 24,00 32,00 45,00 18,50 34,00 34,00 20,00 22,00 24,00 5,50 6,50 6,88 7,32 8,90 12,00 39,99

77,94 108,00 150,00 105,00 27,60 75,00 96,00 32,00 110,00 24,00 128,00 90,00 185,00 68,00 68,00 20,00 66,00 72,00 82,50 97,50 103,20 109,80 133,50 180,00 79,98

950,00 1.900,00 1.500,00

212

Subtotal TOTAL INVERSIN ACTIVOS FIJOS Fuente: Estudio Tcnico 2010 Elaborado por: Autora

5.984,02 29.310

ACTIVOS INTANGIBLES

CONCEPTO Software Patente Gastos de Constitucin Publicidad Cmara de Comercio de Quito Patente Permisos de funcionamiento Permiso de Bomberos TOTAL Fuente: Estudio Tcnico 2010 Elaborado por: Autora

INVERSIN 300,00 1.500,00 800,00 342,00 200,00 35,00 50,00 3.227,00

213

AMORTIZACIN Vida Descripcin Valor til (Aos) Software Patente 300 5 Gastos de Constitucin 1.500 5 Publicidad 800 5 Cmara de Comercio de Quito 342 5 Patente 200 5 Permisos de funcionamiento 35 5 Permiso de Bomberos 50 5 3.227 TOTAL Fuente: Estudio Tcnico 2010 Elaborado por: Autora

Aos 1 60 300 160 68 40 7 10 645 2 60 300 160 68 40 7 10 645 3 60 300 160 68 40 7 10 645 4 60 300 160 68 40 7 10 645 5 60 300 160 68 40 7 10 645

GASTOS ADMINISTRATIVOS
CONCEPTO UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD PRECIO PRECIO UNITARIO TOTAL 339,23 297,68 322,80 Subtotal Limpieza y Mantenimiento Persona de Persona/mes limpieza Servicios Bsicos Agua, Luz Telfono Otros Suministros de Oficina Seguridad Internet 4.070,76 3.572,16 3.873,60 11.516,52

rea Administrativa Director Persona/mes SecretariaPersona/mes Recepcionista Persona/Servicios Contador Pro

12 12 12

12

240 Subtotal 30,00 30,00 Subtotal 50,00 30,00 30,00

2.880,00 2.880,00 360,00 360,00 720,00

Mes Mes

12 12

Mes Mes Mes

12 12 12

600,00 360,00 360,00

214

Subtotal TOTAL GASTO ADMINISTRATIVO Fuente: Estudio Tcnico 2010 Elaborado por: Autora

1.320,00 16.436,52

215

DEPRECIACIN (2011 2015) Tipo de activo MUEBLES DE OFICINA Estacin de Trabajo Archivador dos gavetas Silla Ejecutiva Sillas Mesa de Reuniones Sillones de Espera Mesas para nios Sillas para nios Mesa Cafetera EQUIPO DE OFICINA Equipo Mdico Telfono Sumadora Telfono Fax Televisor LCD Minicomponente Alarma contra robo e incendio DVD Valor de adquisicin 4.528,00 1.700,00 300,00 600,00 675,00 189,00 600,00 144,00 300,00 20,00 2.688,00 123,00 165,00 20,00 105,00 1.800,00 275,00 120,00 80,00 Vida Valor til Residual (aos) % 10 0 10 0 10 0 10 0 10 0 10 0 10 0 10 0 10 0 10 0 10 10 10 10 10 10 10 10 10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Aos 2.011 649 153 27 54 61 17 54 13 27 2 242 11 15 2 9 162 25 11 7 2.012 649 153 27 54 61 17 54 13 27 2 242 11 15 2 9 162 25 11 7 2.013 649 153 27 54 61 17 54 13 27 2 242 11 15 2 9 162 25 11 7 2.014 649 153 27 54 61 17 54 13 27 2 242 11 15 2 9 162 25 11 7 2.015 649 153 27 54 61 17 54 13 27 2 242 11 15 2 9 162 25 11 7

EQUIPOS DE COMPUTO Equipo de Computo Porttil Dell 1440 Impresora SAMSUNG LASER Nintendo Wii Proyector Epson S8 2500 Pantalla Proyector 84' MATERIAL DIDACTICO Material Didctico TOTAL Fuente: Estudio Tcnico 2010 Elaborado por: Autora

9.786,99 6.000,00 2.400,00 178,00 500,00 649,00 59,99 5.984,02 5.984,02

3 3 3 3 3 3 3 2 2

0 0 0 0 0 0 0

2936,10 2936,10 2936,10 2936,10 2936,10 1.800,00 1.800,00 1.800,00 1.800,00 1.800,00 720,00 720,00 720,00 720,00 720,00 53,40 150,00 194,70 18,00 53,40 150,00 194,70 18,00 53,40 150,00 194,70 18,00 53,40 150,00 194,70 18,00 53,40 150,00 194,70 18,00

0 2692,81 2692,81 2692,81 2692,81 2692,81 0 2.692,81 2.692,81 2.692,81 2.692,81 2.692,81 22.987,01 6.520,27 6.520,27 6.520,27 6.520,27 6.520,27

217

CRONOGRAMA DE INVERSIONES Aos 0 2.011 0 -9.786,99 -6.000,00 -2.400,00 -178,00 -500,00 -649,00 -59,99 -5.984,02 -5.984,02 -15.771,01 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2.012 0 0 0 0 0 0 0 5.984,02 5.984,02 5.984,02 2.013 9.786,99 6.000,00 2.400,00 178,00 500,00 649,00 59,99 0 0 9.786,99 2.014 2.015 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Tipo de activo EQUIPOS DE COMPUTO Equipo de Computo Porttil Dell 1440 Impresora SAMSUNG LASER Nintendo Wii Proyector Epson S8 2500 Pantalla Proyector 84' MATERIAL DIDACTICO Material Didctico TOTAL Fuente: Estudio Tcnico 2010 Elaborado por: Autora

Valor de adquisicin 9.786,99 6.000,00 2.400,00 178,00 500,00 649,00 59,99 5.984,02 5.984,02 15.771,01

218

VENTA DE ACTIVOS FIJOS Vida til (aos) 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 219 Valor Residual % 0 2011 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Tipo de activo MUEBLES DE OFICINA Estacin de Trabajo Archivador dos gavetas Silla Ejecutiva Sillas Mesa de Reuniones Sillones de Espera Mesas para nios Sillas para nios Mesa Cafetera EQUIPO DE OFICINA Equipo Mdico Telfono Sumadora Telfono Fax Televisor LCD Minicomponente Alarma contra robo e incendio DVD

Valor de adquisicin 4.528,000 1.700,000 300,000 600,000 675,000 189,000 600,000 144,000 300,000 20,000 2.688,000 123,000 165,000 20,000 105,000 1.800,000 275,000 120,000 80,000

2012 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Aos 2013 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

2014 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

2015 2.490,40 935,00 165,00 330,00 371,25 103,95 330,00 79,20 165,00 11,00 1.478,40 67,65 90,75 11,00 57,75 990,00 151,25 66,00 44,00

EQUIPOS DE COMPUTO Equipo de Computo Porttil Dell 1440 Impresora SAMSUNG LASER Nintendo Wii Proyector Epson S8 2500 Pantalla Proyector 84' MATERIAL DIDACTICO Material Didctico TOTAL Fuente: Estudio Tcnico 2010 Elaborado por: Autora

9.786,990 6.000,000 2.400,000 178,000 500,000 649,000 59,990 5.984,020 5.984,020 22.987,010

3 3 3 3 3 3 3 2 2

0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 598,40 598,40 598,402

978,70 0 3.914,80 600,00 0 2.400,00 240,00 0 960,00 17,80 0 71,20 50,00 0 200,00 64,90 0 259,60 6,00 0 24,00 0 598,40 3.291,21 0 598,40 3.291,21 978,70 598,40 11.174,81

220

COSTOS FIJOS ANUALES UNIDAD DE MEDIDA

CONCEPTO

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO

PRECIO TOTAL

reas de potencializacin Instructor 1 Persona/mes Instructor 2 Persona/mes Instructor 3 Persona/mes Instructor 4 Persona/mes Auxiliar Instructor Persona/mes rea Psicologa Persona/mes Psiclogo Dispensario Enfermera Servicios Bsicos Agua Potable Luz Elctrica Telfono Arriendo Internet Otros Material Uniforme

12 12 12 12 12

292,72 292,72 292,72 260,00 240,00 Subtotal 280,00 Subtotal 170,00 Subtotal 30,00 25,00 15,00 500,00 30,00 Subtotal 140,40 Subtotal

3.512,64 3.512,64 3.512,64 3.120,00 2.880,00 16.537,92 3.360,00 3.360,00 2.040,00 2.040,00 360,00 300,00 180,00 6.000,00 360,00 7.200,00 1.684,80 1.684,80 30.822,72

12

Persona/mes

12

Mes Mes Mes Mes Mes

12 12 12 12 12

Mes

12

COSTO FIJO TOTAL Fuente: Estudio Tcnico 2010 Elaborado por: Autora

221

CONCEPTO Demanda Insatisfecha % de Atencin Atencin Mensual a doble jornada Costo Variable Unitario Mes/ao COSTOS VARIABLES TOTALES

Potencializacin Correctiva - Mejorativas AOS 2.010 638 5% 30 0,34 12 4.918 2.011 656 5% 31 0,34 12 5.056 2.012 674 5% 32 0,34 12 5.195 2.013 689 5% 32 0,34 12 5.311 2.014 704 5% 33 0,34 12 5.426 2.015 717 5% 34 0,34 12 5.527

Material didctico CONCEPTO Demanda Insatisfecha % de Atencin Atencin Mensual a doble jornada Costo Variable Unitario Mes/ao COSTOS VARIABLES TOTALES AOS 2.010 638 5% 30 0,83 12 11.962 2.011 656 5% 31 0,83 12 12.300 2.012 674 5% 32 0,83 12 12.637 2.013 689 5% 32 0,83 12 12.919 2.014 704 5% 33 0,83 12 13.200 2.015 717 5% 34 0,83 12 13.444

COSTOS VARIABLES TOTALES ANUALES AOS CONCEPTO 2.010 2.011 2.012 2.013 Demanda Insatisfecha 638 656 674 689 % de Atencin 5% 5% 5% 5% Atencin Mensual a doble jornada 30 31 32 32 Costo Variable Unitario 1,17 1,17 1,17 1 Mes/ao 12 12 12 12 COSTOS VARIABLES 16.880 17.356 17.833 18.230 TOTALES

2.014 704 5% 33 1,17 12 18.626

2.015 717 5% 34 1,17 12 18.970

223

INGRESOS (2011 2015) CONCEPTO Demanda Insatisfecha % de Atencin Atencin Mensual a doble jornada Precio diario Meses/ao TOTAL INGRESOS AOS 2.010 638 5% 30 120 12 2.011 656 5% 31 120 12 2.012 674 5% 32 120 12 2.013 689 5% 32 120 12 2.014 704 5% 33 120 12 2.015 717 5% 34 120 12

86.547,78 88.989,57 91.431,35 93.466,18 95.501,00 97.264,51

CAPITAL DE TRABAJO

Costos Variables Totales Anuales Costos Fijos Totales Anuales Costos Administrativos Anuales Costos Total de Produccin Ciclo Productivo Ciclos a Financiar CAPITAL DE TRABAJO CAPITAL DE TRABAJO

16.880 30.823 16.437 64.139 30 Das 3 Ciclos Costo total de producir * Ciclo Pr oductivo 360 Das 16.035

224

FLUJO DE CAJA DEL TAMAO 3 (30 NIOS DOBLE JORNADA) Aos 0 2011 88.656,58 -17.356,40 -30.822,72 -16.196,52 -6.520,27 -645,40 17.115,27 2.567,29 14.547,98 3.637,00 10.910,99 6.520,27 645,40 -32.537,01 -5.984,02 225 -9.786,99 -5.984,02 2012 91.089,23 598,40 -17.832,64 -30.822,72 -16.196,52 -6.520,27 -645,40 -598,40 19.071,68 2.860,75 16.210,93 4.052,73 12.158,20 6.520,27 645,40 598,40 2013 93.116,44 978,70 -18.229,51 -30.822,72 -16.196,52 -6.520,27 -645,40 -978,70 20.702,02 3.105,30 17.596,72 4.399,18 13.197,54 6.520,27 645,40 978,70 2014 95.143,65 598,40 -18.626,38 -30.822,72 -16.196,52 -6.520,27 -645,40 -598,40 22.332,36 3.349,85 18.982,51 4.745,63 14.236,88 6.520,27 645,40 598,40 2015 96.900,56 -18.970,34 -30.822,72 -16.196,52 -6.520,27 -645,40 23.745,32 3.561,80 20.183,52 5.045,88 15.137,64 6.520,27 645,40

Detalle Ingresos (+) Venta de Activos (-) Costos Variables (-) Costos Fijos (-) Gastos Administrativos (-) Depreciacin (-) Amortizacin Intangible (-) Valor Libro UTILIDAD BRUTA (-) 15% Trabajadores Utilidad Antes de Impuestos (-) 25% Impuesto a la Renta UTILIDAD NETA (+) Depreciacin (+) Amortizacin (+) Valor Libro (-) Inversin Inicial (-) Inversin de reemplazo

(-) Inversin de Capital de Trabajo (+) Valor de desecho (+) Recuperacin de Capital de Trabajo FLUJO DE CAJA Fuente: Estudio Tcnico 2010 Elaborado por: Autora

-15.974,85 10.637,11 15.975 48.915,27

-48.511,86

18.076,65

13.938,25

11.554,91

16.016,93

226

227

S-ar putea să vă placă și