Sunteți pe pagina 1din 14

LOS MEDIOS DIDCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS.

Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educacin han sido creados con una intencionalidad didctica, distinguimos los conceptos de medio didctico y recurso educativo. - Medio didctico es cualquier material elaborado con la intencin de facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje. or ejemplo un libro de te!to o un programa multimedia que permite hacer prcticas de formulacin qu"mica. - Recurso educativo es cualquier material que, en un conte!to educati#o determinado, sea utilizado con una finalidad didctica o para facilitar el desarrollo de las acti#idades formati#as. $os recursos educati#os que se pueden utilizar en una situacin de enseanza y aprendizaje pueden ser o no medios didcticos. %n #"deo para aprender qu& son los #olcanes y su dinmica ser un material didctico (pretende ensear), en cambio un #"deo con un reportaje del 'ational (eographic sobre los #olcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educati#o, no es en s" mismo un material didctico (slo pretende informar).

COMPO E TES ESTRUCTURALES DE LOS MEDIOS.


)l analizar los medios didcticos, y sin entrar en los aspectos pragmticos y organizati#os que configuran su utilizacin conte!tualizada en cada situacin concreta, podemos identificar los siguientes elementos* + E! siste"a de s#"$o!os (te!tuales, icnicos, sonoros) que utiliza. ,n el caso de un #"deo aparecen casi siempre imgenes, #oces, m-sica y algunos te!tos. + E! co%te%ido "ateria! (soft.are), integrado por los elementos semnticos de los contenidos, su estructuracin, los elementos didcticos que se utilizan (introduccin con los organizadores pre#ios, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicacin, res-menes, etc.), la forma de presentacin y el estilo... .. ,n definiti#a* informacin y propuestas de acti#idad. + La &!ata'or"a tec%o!()ica (hard.are) que sir#e de soporte y act-a como instrumento de mediacin para acceder al material. ,n el caso de un #"deo el soporte ser por ejemplo un casete y el instrumento para acceder al contenido ser el magnetoscopio. + E! e%tor%o de co"u%icaci(% co% e! usuario* que proporciona unos determinados sistemas de mediacin en los procesos de enseanza y aprendizaje (interaccin que genera, pragmtica que facilita...). /i un medio concreto est inmerso en un entorno de aprendizaje mayor, podr aumentar su funcionalidad al poder apro#echar algunas de las funcionalidades de dicho entorno.

+U CIO ES ,UE PUEDE REALI-AR LOS MEDIOS.


/eg-n como se utilicen en los procesos de enseanza y aprendizaje, los medios didcticos y los recursos educati#os en general pueden realizar di#ersas funciones0 entre ellas destacamos como ms habituales las siguientes* + Pro&orcio%ar i%'or"aci(%. rcticamente todos lo medios didcticos proporcionan e!pl"citamente informacin* libros, #"deos, programas informticos... + .uiar !os a&re%di/a0es de los estudiantes, instruir. )yudan a organizar la informacin, a relacionar conocimientos, a crear nue#os conocimientos y aplicarlos... ,s lo que hace un libro de te!to por ejemplo. + E0ercitar 1a$i!idades, entrenar. or ejemplo un programa informtico que e!ige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios. + Motivar, despertar y mantener el inter&s. %n buen material didctico siempre debe resultar moti#ador para los estudiantes. + Eva!uar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de te!to o los programas informticos. $a correccin de los errores de los estudiantes a #eces se realiza de manera e!pl"cita (como en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios) y en otros casos resulta impl"cita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interact-a con una simulacin) + Pro&orcio%ar si"u!acio%es que ofrecen entornos para la obser#acin, e!ploracin y la e!perimentacin. or ejemplo un simulador de #uelo informtico, que ayuda a entender cmo se pilota un a#in. - Pro&orcio%ar e%tor%os &ara !a e2&resi(% y creacin. ,s el caso de los procesadores de te!tos o los editores grficos informticos.

'o obstante hay que tener en cuenta que los medios no solamente transmiten informacin, tambi&n hacen de mediadores entre la realidad y los estudiantes, y mediante sus sistemas simblicos desarrollan habilidades cogniti#as en sus usuarios.

TIPOLO.3AS DE LOS MEDIOS DIDCTICOS. A &artir de !a co%sideraci(% de !a &!ata'or"a tec%o!()ica en la que se


sustenten, los medios didcticos, y por ende los recursos educati#os en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye di#ersos subgrupos* + Materia!es co%ve%cio%a!es4 + 1mpresos (te!tos)* libros, fotocopias, peridicos, documentos... + Tableros didcticos* pizarra, franelograma... + 2ateriales manipulati#os* recortables, cartulinas... + 3uegos* arquitecturas, juegos de sobremesa... + 2ateriales de laboratorio... + Materia!es audiovisua!es4 + 1mgenes fijas proyectables (fotos)* diapositi#as, fotograf"as... + 2ateriales sonoros (audio)* casetes, discos, programas de radio... + 2ateriales audio#isuales (#"deo)* montajes audio#isuales, pel"culas, #"deos, programas de tele#isin... + uevas tec%o!o)#as4 + rogramas informticos (45 u on+line) educati#os* #ideojuegos, lenguajes de autor, acti#idades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interacti#as... + /er#icios telemticos* pginas .eb, .eblogs, tours #irtuales, .ebquest, cazas del tesoro, correo electrnico, chats, foros, unidades didcticas y cursos on+line... + T6 y #"deo interacti#os.

A &artir de !a co%sideraci(% de !a 'u%cio%a!idad que tienen para los estudiantes*


... Prese%tar !a i%'or"aci(% 5 )uiar !a ate%ci(% 5 !os a&re%di/a0es4 + Explicitacin de los objetivos educati#os que se presiguen. + Diversos cdigos comunicativos* #erbales (con#encionales, e!igen un esfuerzo de abstraccin) e icnicos (representaciones intuiti#as y cercanas a la realidad). - Sealizaciones diversas: subrayados, estilo de letra, destacados, uso de colores... + Adecuada integracin de medias, al ser#icio del aprendizaje, sin sobrecargar. $as imgenes deben aportar tambi&n informacin rele#ante. ... Or)a%i/ar !a i%'or"aci(%4 + Res menes! s"ntesis### + $apas conceptuales - %rganizadores gr&icos* esquemas, cuadros sinpticos, diagramas de flujo... ... Re!acio%ar i%'or"aci(%* crear co%oci"ie%to 5 desarro!!ar 1a$i!idades - %rganizadores previos al introducir los temas. - Ejemplos! analog"as... + 'reguntas ( ejercicios para orientar la relacin de los nue#os conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes y su aplicacin. - Simulaciones para la e!perimentacin. - Entornos para la expresin ( creacin

VE TA6AS ASOCIADAS A LA UTILI-ACI7

DE RECURSOS

4ada medio didctico ofrece unas determinadas prestaciones y posibilidades de utilizacin en el desarrollo de las acti#idades de aprendizaje que, en 'u%ci(% de! co%te2to, le pueden permitir ofrecer #entajas significati#as frente al uso de medios alternati#os. ara poder determinar #entajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el conte!to de aplicacin (un material multimedia hiperte!tual no es 7per se7 mejor que un libro con#encional).

,stas diferencias entre los distintos medios #ienen determinadas por sus elementos estructurales* - E! siste"a de si"$(!ico que utiliza para transmitir la informacin* te!tos, #oces, imgenes estticas, imgenes en mo#imiento... ,stas diferencias, cuando pensamos en un conte!to concreto de aplicacin, tienen implicaciones pedaggicas, por ejemplo* hay informaciones que se comprenden mejor mediante imgenes, algunos estudiantes captan mejor las informaciones icnicas concretas que las #erbales abstractas... - E! co%te%ido que presenta y la forma en que lo hace* la informacin que gestiona, su estructuracin, los elementos didcticos que se utilizan (introduccin con los organizadores pre#ios, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicacin, res-menes, etc.), manera en la que se presenta... )s", incluso tratando el mismo tema, un material puede estar ms estructurado, o incluir muchos ejemplos y an&cdotas, o proponer ms ejercicios en consonancia con el hacer habitual del profesor, etc. - La &!ata'or"a tec%o!()ica (hard.are) que sir#e de soporte y act-a como instrumento de mediacin para acceder al material. 'o siempre se tiene disponible la infraestructura que requieren determinados medios, ni los alumnos tienen las habilidades necesarias para utilizar de tecnolog"a de algunos materiales. - E! e%tor%o de co"u%icaci(% con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediacin en los procesos de enseanza y aprendizaje (interaccin que genera, pragmtica que facilita...). or ejemplo, si un material didctico est integardo en una 7plataforma+entorno de aprendizaje7 podr apro#echar las funcionalidades que este le proporcione. 8tro ejemplo* un simulador informtico de electricidad permite realizar ms prcticas en menor tiempo, pero resulta menos realista y formati#o que hacerlo en un laboratorio.

LA EVALUACI7

DE LOS MEDIOS.

,#aluar significa estimar en que medida el elemento e#aluado tiene unas caracter"sticas que se consideran deseables y que han sido especificadas a partir de la consideracin de unos criterios. or lo tanto toda e#aluacin e!ige una obser#acin, una medicin y un juicio. )dems, siempre que se realiza una e#aluacin hay una intencionalidad y unos destinatarios, la e#aluacin se hace para algo y para alguien, a partir de ella muchas #eces se tomarn decisiones. )s", y centrndonos en la e#aluacin de medios didcticos, cuando se e#al-an unos materiales se puede hacer para saber cules tienen ms informacin sobre un tema, cules son los mejores desde un punto de #ista t&cnico, cules son los ms adecuados para unos estudiantes determinados, etc. 9 por otra parte los destinatarios de esta e#aluacin pueden ser los docentes, los diseadores de materiales didcticos, los administradores de las instituciones educati#as... ,n cualquier caso, los criterios que se utilicen deben estar de acuerdo con la i%te%cio%a!idad de la e#aluacin y con los desti%atarios de la misma. or otra parte, cuando consideramos la e#aluacin de los medios didcticos, uno de los criterios que siempre suele estar presente es el de la e'icacia didctica, ,s decir, su funcionalidad como medio facilitador de aprendizajes. 4omo la eficacia didctica al utilizar estos materiales depende bsicamente de dos factores, las caracter"sticas de los materiales y la forma en la que se han utilizado con los estudiantes, suelen considerarse dos tipos de e#aluacin* - La eva!uaci(% o$0etiva. $a e#aluacin objeti#a se centra en #alorar la calidad de los medios didcticos.

(eneralmente la realiza un especialista a partir de un estudio e!hausti#o de las caracter"sticas del material, sin que inter#engan los destinatarios finales del medio didctico. 'o obstante, en ocasiones, cuando las editoriales de materiales didcticos o determinadas administraciones p-blicas e instituciones acad&micas quieren hacer una e#aluacin en profundidad de un producto, los materiales son utilizados y #alorados por di#ersos especialistas y destinatarios finales del producto. ,n cualquier caso, la e#aluacin suele hacerse a partir de la consideracin de unos criterios de calidad que se concretan en unos indicadores que se pueden identificar en mayor o menor medida en los materiales que se e#al-an. $os resultados de la e#aluacin se suelen recoger en unas plantillas 7ad hoc7 (ms o menos e!tensas seg-n el objeto y destinatarios de la e#aluacin) que incluyen di#ersos apartados* identificacin del producto, #aloracin de acuerdo con los indicadores, e#aluacin global y comentarios. - La eva!uaci(% co%te2tua!. $a e#aluacin conte!tual #alora la manera en la que se han utilizado los medios en un conte!to educati#o determinado. $a m!ima eficacia didctica con el uso de los medios en un determinado conte!to educati#o se conseguir utilizando adecuadamente materiales didcticos de calidad.

LA SELECCI7 DE MATERIALES DIDCTICOS


ara que un material didctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un 7buen material7, ni tampoco es necesario que sea un material de -ltima tecnolog"a. 4uando seleccionamos recursos educati#os para utilizar en nuestra labor docente, adems de su calidad objeti#a hemos de considerar en qu& medida sus caracter"sticas espec"ficas (contenidos, acti#idades, tutorizacin:) estn en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro conte!to educati#o* + $os o$0etivos educati#os que pretendemos lograr. ;emos de considerar en qu& medida el material nos puede ayudar a ello. + $os co%te%idos que se #an a tratar utilizando el material, que deben estar en sinton"a con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos. + $as caracter#sticas de !os estudia%tes que los utilizarn* capacidades, estilos cogniti#os, intereses, conocimientos pre#ios, e!periencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales... Todo material didctico requiere que sus usuarios tengan unos determinados prerrequisitos. + $as caracter#sticas de! co%te2to (f"sico, curricular...) en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didctico que estamos seleccionando. Tal #ez un conte!to muy desfa#orable puede aconsejar no utilizar un material, por bueno que &ste sea0 por ejemplo si se trata de un programa multimedia y hay pocos ordenadores o el mantenimiento del aula informtica es deficiente. + $as estrate)ias didcticas que podemos disear considerando la utilizacin del material. ,stas estrategias contemplan* la secuenciacin de los contenidos, el conjunto de acti#idades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodolog"a asociada a cada una, los recursos educati#os que se pueden emplear, etc.

)s", la seleccin de los materiales a utilizar con los estudiantes siempre se realizar conte!tualizada en el marco del diseo de una inter#encin educati#a concreta, considerando

todos estos aspectos y teniendo en cuenta los elementos curriculares particulares que inciden. $a cuidadosa re#isin de las posibles formas de utilizacin del material permitir disear acti#idades de aprendizaje y metodolog"as didcticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes pre#istos.

4ada medio didctico, seg-n sus elementos estructurales, ofrece unas prestaciones concretas y abre determinadas posibilidades de utilizacin en el marco de unas acti#idades de aprendizajes que, en funcin del conte!to, le pueden permitir ofrecer #entajas significati#as frente al uso de otros medios alternati#os. ara poder determinar #entajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el conte!to de aplicacin ya que, por ejemplo, un material multimedia hiperte!tual no es 7per se7 mejor que un libro con#encional. CO SIDERACIO ES SO8RE LOS COMPO E TES ESTRUCTURALES DE LOS MEDIOS COMPO E TES CO SIDERACIO ES Siste"a de s#"$o!os (te!tuales, icnicos,,n el caso de un #"deo aparecen casi siempre sonoros). Todo medio didctico utiliza unimgenes, #oces, m-sica y algunos te!tos. sistema simblico. $os libros solo usan te!tos e imgenes. ,stas diferencias tienen implicaciones pedaggicas, por ejemplo* hay informaciones que se comprenden mejor mediante imgenes, estudiantes que captan mejor las informaciones icnicas concretas que las #erbales abstractas.. Co%te%ido "ateria! (soft.are). ,l contenido1ncluso tratando el mismo tema, dos que presenta y la forma en que lo hace. materiales didcticos pueden diferir por su 1ncluye* los elementos semnticos de lamayor o menor estructuracin, por los informacin que presentan, suejemplos y an&cdotas que incluyen, por los estructuracin, la concepcin impl"cita delejercicios que proponen, etc. aprendizaje, los elementos didcticos que se utilizan (introduccin con los organizadores pre#ios, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicacin, res-menes, etc.), la forma de presentacin y el estilo... P!ata'or"a tec%o!()ica (hard.are). /ir#e ,n el caso de un #"deo el soporte ser por de soporte y act-a como instrumento de ejemplo un casete y el instrumento para mediacin para acceder al material. acceder al contenido ser el magnetoscopio.

'o siempre se tiene disponible la infraestructura que requieren determinados medios, ni los alumnos tienen las habilidades necesarias para utilizar de tecnolog"a de algunos materiales. E%tor%o de co"u%icaci(% co% e! usuario . ropicia unos determinados sistemas de ) tra#&s del entorno de comunicacin el mediacin en los procesos de enseanza y usuario accede al material didctico. aprendizaje, seg-n la interaccin que genera, la pragmtica de uso que facilita, los aspectos organizati#os que implica... or ejemplo, un simulador informtico de fenmenos el&ctricos permite realizar ms prcticas en menor tiempo, pero resulta menos realista que unas buenas prcticas de laboratorio. or otra parte, interesar que el esfuerzo realizado por el profesor al preparar, desarrollar y e#aluar las acti#idades que realicen los estudiantes utilizando el material didctico no sea desproporcionado a los resultados que se pueden obtener0 por ello analizaremos las #entajas, y tambi&n el coste y los incon#enientes que comporta la utilizacin de este recurso frente a otros materiales didcticos alternati#os. Tampoco es con#eniente que el uso de un determinado recurso educati#o condicione los contenidos a tratar o la estrategia didctica que se #a a emplear. /on los medios los que deben estar subordinados a los dems elementos curriculares y no al re#&s0 los medios deben contribuir a facilitar los aprendizajes que se pretenden y problemas aprendizaje espec"ficos (fracaso escolar, poca moti#acin, problemas de comprensin...) que puedan tener algunos alumnos.

LOS 9 APOYOS CLAVE PARA U A 8UE A UTILI-ACI7 DIDCTICOS.

DE LOS MEDIOS

$a utilizacin de recursos didcticos con los estudiantes siempre supone riesgos* que finalmente no est&n todos disponibles, que las mquinas necesarias no funcionen, que no sea tan buenos como nos parec"an, que los estudiantes se entusiasman con el medio pero lo utilizan solamente de manera l-dica... or ello, y para reducir estos riesgos, al planificar una inter#encin educati#a y antes de iniciar una sesin de clase en la que pensamos utilizar un recurso educati#o con#iene que nos aseguremos tres apoyos cla#e* - E! a&o5o tec%o!()ico. 'os aseguraremos de que todo est a punto y funciona* re#isaremos el hard.are, el soft.are, todos los materiales que #amos a precisar. - E! a&o5o didctico. )ntes de la sesin, haremos una re#isin del material y prepararemos acti#idades adecuadas a nuestros alumnos y al curriculum. - E! a&o5o or)a%i/ativo. 'os aseguraremos de la disponibilidad de los espacios adecuados y pensaremos la manera en la que distribuiremos a los alumnos, el tiempo que durar la sesin, la metodolog"a que emplearemos (directi#a, semidirecti#a, uso libre del material)

LA SELECCI7 DE MATERIALES DIDCTICOS


ara que un material didctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un 7buen material7, ni tampoco es necesario que sea un material de -ltima tecnolog"a. 4uando seleccionamos recursos educati#os para utilizar en nuestra labor docente, adems de su calidad objeti#a hemos de considerar en qu& medida sus caracter"sticas espec"ficas (contenidos, acti#idades, tutorizacin:) estn en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro conte!to educati#o* + $os o$0etivos educati#os que pretendemos lograr. ;emos de considerar en qu& medida el material nos puede ayudar a ello. + $os co%te%idos que se #an a tratar utilizando el material, que deben estar en sinton"a con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos. + $as caracter#sticas de !os estudia%tes que los utilizarn* capacidades, estilos cogniti#os, intereses, conocimientos pre#ios, e!periencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales... Todo material didctico requiere que sus usuarios tengan unos determinados prerrequisitos. + $as caracter#sticas de! co%te2to (f"sico, curricular...) en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didctico que estamos seleccionando. Tal #ez un conte!to muy desfa#orable puede aconsejar no utilizar un material, por bueno que &ste sea0 por ejemplo si se trata de un programa multimedia y hay pocos ordenadores o el mantenimiento del aula informtica es deficiente. + $as estrate)ias didcticas que podemos disear considerando la utilizacin del material. ,stas estrategias contemplan* la secuenciacin de los contenidos, el conjunto de acti#idades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodolog"a asociada a cada una, los recursos educati#os que se pueden emplear, etc.

)s", la seleccin de los materiales a utilizar con los estudiantes siempre se realizar conte!tualizada en el marco del diseo de una inter#encin educati#a concreta, considerando todos estos aspectos y teniendo en cuenta los elementos curriculares particulares que inciden. $a cuidadosa re#isin de las posibles formas de utilizacin del material permitir disear acti#idades de aprendizaje y metodolog"as didcticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes pre#istos.

4ada medio didctico, seg-n sus elementos estructurales, ofrece unas prestaciones concretas y abre determinadas posibilidades de utilizacin en el marco de unas acti#idades de aprendizajes que, en funcin del conte!to, le pueden permitir ofrecer #entajas significati#as frente al uso de otros medios alternati#os. ara poder determinar #entajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el conte!to de aplicacin ya que, por ejemplo, un material multimedia hiperte!tual no es 7per se7 mejor que un libro con#encional. CO SIDERACIO ES SO8RE LOS COMPO E TES ESTRUCTURALES DE LOS MEDIOS COMPO E TES CO SIDERACIO ES ,n el caso de un #"deo aparecen casi siempre imgenes, #oces, m-sica y algunos te!tos. $os libros solo usan te!tos e imgenes. Siste"a de s#"$o!os (te!tuales, icnicos, sonoros). Todo medio didctico ,stas diferencias tienen implicaciones pedaggicas, por ejemplo* hay utiliza un sistema simblico. informaciones que se comprenden mejor mediante imgenes, estudiantes que captan mejor las informaciones icnicas concretas que las #erbales abstractas.. Co%te%ido "ateria! (soft.are). ,l contenido que presenta y la forma en que lo hace. 1ncluye* los elementos semnticos de la informacin que 1ncluso tratando el mismo tema, dos presentan, su estructuracin, la materiales didcticos pueden diferir por su concepcin impl"cita del aprendizaje, los mayor o menor estructuracin, por los elementos didcticos que se utilizan ejemplos y an&cdotas que incluyen, por los (introduccin con los organizadores ejercicios que proponen, etc. pre#ios, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicacin, res-menes, etc.), la forma de presentacin y el estilo... ,n el caso de un #"deo el soporte ser por ejemplo un casete y el instrumento para acceder al contenido ser el P!ata'or"a tec%o!()ica (hard.are). magnetoscopio. /ir#e de soporte y act-a como instrumento de mediacin para acceder al 'o siempre se tiene disponible la infraestructura que requieren determinados material. medios, ni los alumnos tienen las habilidades necesarias para utilizar de tecnolog"a de algunos materiales. ropicia unos determinados sistemas de mediacin en los procesos de enseanza y aprendizaje, seg-n la interaccin que genera, la pragmtica de uso que facilita, E%tor%o de co"u%icaci(% co% e! los aspectos organizati#os que implica... usuario. ) tra#&s del entorno de comunicacin el usuario accede al material didctico. or ejemplo, un simulador informtico de fenmenos el&ctricos permite realizar ms prcticas en menor tiempo, pero resulta menos realista que unas buenas prcticas de laboratorio.

or otra parte, interesar que el esfuerzo realizado por el profesor al preparar, desarrollar y e#aluar las acti#idades que realicen los estudiantes utilizando el material didctico no sea desproporcionado a los resultados que se pueden obtener0 por ello analizaremos las #entajas, y

tambi&n el coste y los incon#enientes que comporta la utilizacin de este recurso frente a otros materiales didcticos alternati#os. Tampoco es con#eniente que el uso de un determinado recurso educati#o condicione los contenidos a tratar o la estrategia didctica que se #a a emplear. /on los medios los que deben estar subordinados a los dems elementos curriculares y no al re#&s0 los medios deben contribuir a facilitar los aprendizajes que se pretenden y problemas aprendizaje espec"ficos (fracaso escolar, poca moti#acin, problemas de comprensin...) que puedan tener algunos alumnos.

LOS 9 APOYOS CLAVE PARA U A 8UE A UTILI-ACI7 DIDCTICOS.

DE LOS MEDIOS

$a utilizacin de recursos didcticos con los estudiantes siempre supone riesgos* que finalmente no est&n todos disponibles, que las mquinas necesarias no funcionen, que no sea tan buenos como nos parec"an, que los estudiantes se entusiasman con el medio pero lo utilizan solamente de manera l-dica... or ello, y para reducir estos riesgos, al planificar una inter#encin educati#a y antes de iniciar una sesin de clase en la que pensamos utilizar un recurso educati#o con#iene que nos aseguremos tres apoyos cla#e* - E! a&o5o tec%o!()ico. 'os aseguraremos de que todo est a punto y funciona* re#isaremos el hard.are, el soft.are, todos los materiales que #amos a precisar. - E! a&o5o didctico. )ntes de la sesin, haremos una re#isin del material y prepararemos acti#idades adecuadas a nuestros alumnos y al curriculum. - E! a&o5o or)a%i/ativo. 'os aseguraremos de la disponibilidad de los espacios adecuados y pensaremos la manera en la que distribuiremos a los alumnos, el tiempo que durar la sesin, la metodolog"a que emplearemos (directi#a, semidirecti#a, uso libre del material)

DISE:O DE I TERVE CIO ES EDUCATIVAS


%no de los factores que asegura ms el &!ito de una inter#encin educati#a es la planificacin pre#ia de la actuacin docente. )unque cuando se lle#e a la prctica la inter#encin sea necesario realizar algunas modificaciones, e incluso impro#isar para dar respuesta a las incidencias que se produzcan, disponer de un buen plan bsico de actuacin, lle#ar bien pensadas las acti#idades de aprendizaje que se #an a proponer a los estudiantes y tener a punto los recursos educati#os que se #an a utilizar siempre facilitar las cosas. ara planificar adecuadamente una inter#encin educati#a son muchos los aspectos que deben tenerse en cuenta. 4on el tiempo y el buen hacer docente, el profesorado se #a haciendo e!perto en el diseo de inter#enciones educati#as, #a adquiriendo una gran habilidad para realizar con rapidez este trabajo concentrndose solamente en los aspectos espec"ficos de cada inter#encin, ya que los aspectos ms generales los tiene siempre presentes. ) continuacin se presenta una plantilla+gu"a que muestra los principales aspectos a considerar al preparar una inter#encin educati#a.

.U3A PARA EL DISE:O DE I TERVE CIO ES I STRUCTIVAS Pere Mar;u<s-=>>? CO SIDERACIO ES PREVIAS "$ito de !a i%terve%ci(%4 etapa educati#a y curso Los estudia%tes4 edad, capacidades, estilos cogniti#os, conocimientos y habilidades pre#ias, e!periencias, actitudes, intereses. '-mero de estudiantes que integran el grupo. E! co%te2to educativo4 marco general, caracter"sticas f"sicas y socio+econmicas de la zona y del centro docente. O86ETIVOS Y CO TE IDOS O$0etivos ;ue se &ersi)ue%* propsito de la inter#encin. $a actuacin puede centrarse en el logro de nue#os aprendizajes, en el repaso o la aplicacin de conocimientos y habilidades, en despertar el inter&s de los estudiantes y sensibilizarles hacia determinas cuestiones, etc. Co%te%idos ;ue se tratar%4 hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes. RECURSOS ,UE SE UTILI-AR (presentacin, contenidos, estructura). 2ateriales e infraestructuras f"sicas que se emplearn en la inter#encin. ara cada situacin educati#a concreta, la utilizacin de los medios debe #enir condicionada por las circunstancias curriculares, las caracter"sticas de los materiales y el coste. @Por ;uA se 1a% e!e)ido estos "ateria!es frente a posibles materiales alternati#os< @,uA a&orta% e% este caso a !os &rocesos de e%seBa%/a 5 a&re%di/a0eC +u%cio%es que desarrollarn los recursos que se utilicen* - Motivacin del alumno (moti#acin inicial, mantenimiento del inter&s...) - Fuente de informacin y transmisin de contenidos (s"ntesis, lecturas...). =uncin informati#a y de apoyo a la e!plicacin del profesor. - Entrenamiento, ejercitacin y adquisicin de habilidades porcedimentales, prctica aplicati#a, memorizacin: - Instruir, guiar los aprendizajes de los estudiantes. + 1ntroduccin y actualizacin de conocimientos pre#ios. + '-cleo central de un tema. + >epaso, refuerzo, recuperacin. + )mpliacin, perfeccionamiento... - Entorno para la exploracin libre o guiada0 estudio de casos0 realizacin de descubrimientos: - Entorno para el contraste de opiniones, debates, negociacin de significados - Entorno para experimentar, resol#er problemas, in#estigar - Evaluacin de los conocimientos de los estudiantes. - Medio de expresin y creacin personal escrita, oral o grfica de los alumnos.

- Instrumento para el proceso de datos - Entretenimiento Estrate)ia didctica que se utilizar con estos materiales* - Enseanza dirigida, mediante las indicaciones estrictas del profesor o del programa. - Exploracin guiada, siguiendo unas instrucciones generales - Libre descubrimiento por parte de los estudiantes, que interactuarn libremente con el material. E%tor%o (espacio+temporal) e% e! ;ue se uti!i/ar4 - Espacio4 aula normal (rincn del ordenador, uso del profesor desde su mesa), biblioteca o sala de estudio, aula informtica (ordenadores independientes o en red), en la empresa, en casa. - Tiempo escolar?laboral, e!traescolar, en casa. Usuarios 5 a)ru&a"ie%to4 - !suarios todos los estudiantes, slo algunos estudiantes (refuerzo, recuperacin, ampliacin de conocimientos), slo el profesor. - "grupamiento indi#idual, parejas, grupo pequeo, grupo grande (a la #ez o sucesi#amente) ACTIVIDADES Y METODOLO.3A (acti#idades que harn los estudiantes, agrupamiento) /e e!plicitarn las acti#idades de enseanza?aprendizaje que se propondrn a los estudiantes, indicando la modalidad de agrupamiento y la metodolog"a que se utilizar. Duraci(% 5 %D"ero de sesio%es4 LOS ROLES E EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Los "ateria!es4 informacin que proporcionarn, tareas que propondrn, la manera en la que se tratarn los errores... Los estudia%tes4 tareas que desarrollarn, ni#el de autonom"a en el uso de los recursos (libre, semidirigido, dirigido), t&cnicas de aprendizaje que utilizarn, forma de interaccin con los materiales, con sus compaeros y con el profesor, etc. E! &ro'esor4 informacin inicial que proporcionar (objeti#os, trabajo a realizar, materiales y metodolog"a, fuentes de informacin), orientacin y seguimiento de los trabajos (dinamizacin, asesoramiento y orientacin), interaccin con los estudiantes, t&cnicas de enseanza. EVALUACI7 (qu&, cmo, cundo) 5escripcin de los instrumentos que se utilizarn para determinar en qu& medida los estudiantes han logrado los aprendizajes pre#istos y para e#aluar la funcionalidad de las estrategias didcticas utilizadas. 1ndicar qu& se e#aluar, de qu& manera y cundo. O8SERVACIO ES Di'icu!tades ;ue &uede% darse4 1ndicar los posibles problemas que pueden darse al

desarrollar la acti#idad* dificultades de comprensin por parte de los estudiantes, dificultades para gestionar la acti#idad, problemas de espacio... Otros as&ectos a destacar4 coste, tiempo de preparacin de la acti#idad y los ejercicios, tiempo estimado de correccin...

ES,UEMA PARA U

PRO.RAMA DE +ORMACI7

CO TI UA

+ 5etecccin del >8@$,2) + 5iagnstico a partir de los indicios* identificacin de efectos y causas + 5eterminacin de las ,>/8')/ afectadas por el problema + 1dentificacin de las 4)%/)/ sobre las que se puede incidir con formacin0 y de otras causas sobre las que no se puede incidir as" + 5efinicin de indicios que permitan comprobar los resultados obtenidos por la formacin + ,jecucin de la =8>2)41A', procurando un enfoque prctico+situacional, en el que los alumnos generen conocimiento y lo apliquen prcticamente en su #ida real + )nlisis de resultados0 no se e#al-a la formacin sino los resultados de la misma en el puesto de trabajo a partir de los indicios.

S-ar putea să vă placă și