Sunteți pe pagina 1din 11

Clase: Redes de acceso y transporte 2013

ndice

Contenido
Introduccin ....................................................................................................................................... 3 Que es FTTX? ................................................................................................................................ 4 FTTH................................................................................................................................................... 5 FTTC................................................................................................................................................... 6 FTTB ................................................................................................................................................... 7 FTTD................................................................................................................................................... 8 Comparacin con xDSL y con HFC ............................................................................................... 9 HFC..................................................................................................................................................... 9 Ventajas ............................................................................................................................................. 9 Conclusin ....................................................................................................................................... 10

Introduccin

En este trabajo conoceremos que es FTTX y daremos un recorrido por cada una de sus ramas en donde se emplean y en que consiste cada una de ellas

Que es FTTX?

Fibra a la x ( FTT x ) es un trmino genrico para cualquier banda ancha utilizando la arquitectura de red de fibra ptica para reemplazar todo o parte de el metal habitual bucle local utilizado para la ltima milla de las telecomunicaciones. El acrnimo FTTx es conocido ampliamente como Fibre-to-the-x, donde x puede denotar distintos destinos.

Topologa

FTTH Conocida como fibra hasta el hogar, enmarcada dentro de las tecnologas FTTx, se basa en la utilizacin de cables de fibra ptica y sistemas de distribucin pticos adaptados a esta tecnologa para la distribucin de servicios avanzados, como el Triple Play: telefona, Internet de banda ancha y televisin, a los hogares y negocios de los abonados. La tecnologa FTTH propone la utilizacin de fibra ptica hasta el domicilio del usuario. La red de acceso entre el abonado y el ltimo nodo de distribucin puede realizarse con una o dos fibras pticas dedicadas a cada usuario (una conexin punto-punto que resulta en una topologa en estrella) o una red ptica pasiva (del ingls Passive Optical Network, PON) que usa una estructura arborescente con una fibra en el lado de la red y varias fibras en el lado usuario.

En Chile, desde fines del 2004, la empresa GTD Manquehue ofrece el servicio FTTH de 100 Mbit/s simtricos a algunas comunas de Santiago. A fines del 2013, en el sur de Chile, la empresa Telefnica del Sur ofrece servicios de telefona, IPTV e internet. Adems, Movistar ha iniciado el despliegue de este servicio. Entel anunci que desplegar esta tecnologa tambin

FTTC FTTC (fibra hasta la acera) es un mtodo de servicios de banda ancha de alta velocidad para negocios y hogares, acortando la distancia que viaja la conexin de la lnea de cobre. Esto se logra mediante la instalacin de "DSLAM de la calle" que actan como un cambio pequeo cerca de la casa o negocio. La conexin entre estos DSLAM Street y la central telefnica es de fibra (por lo tanto de fibra hasta el gabinete). El resto de la distancia entre el DSLAM calle y las instalaciones del cliente es el cobre, pero la distancia es lo suficientemente corto como para usar la tecnologa VDSL (Very-high-bitrate de lnea de abonado digital), que tiene una velocidad mxima de carga terica de 10 Mbps y una velocidad de descarga de 40Mbps.

FTTB FTTB (fibra hasta el edificio, tambin llamada fibra hasta el stano) es una forma de prestacin de comunicacin de fibra ptica que necesariamente se aplica slo a aquellas propiedades que contienen viven mltiples o espacios de trabajo. La fibra ptica termina antes de que realmente llega a los suscriptores que viven o trabajan el espacio en s, sino que se extiende a la propiedad que contiene ese espacio que viven o trabajan. La seal se transmite a la distancia final utilizando todos los medios no pticos, incluyendo par trenzado, cable coaxial, conexin inalmbrica, la comunicacin o la red elctrica.

FTTD

Conexin de fibra ptica se instala desde la sala de ordenadores principales de un terminal o un convertidor de fibra media, cerca de la mesa de los usuarios.

Comparacin con xDSL y con HFC

xDSL - xDSL: x-type Digital Subscriber Line - Alta velocidad de datos - Sobre par trenzado telefnico (last mille) - Algunas tecnologas basadas en modems - Otras emplean CSU/DSU (transmisin digital) - Bucle diseado para 4KHz - No requiere un nuevo cableado al usuario (diferencia con HFC) - Cierta compatibilidad hacia atrs con telefona vocal

HFC Ventajas Redes muy fiables, de muy alta capacidad y capaces de prestar todo tipo de servicios interactivos. Redes atractivas desde el punto de vista de negocio para entornos urbanos densos. Ventajas derivadas del cableado: seguridad, robustez, resistencia a interferencias y no comparticin de espectro con otros operadores. Escalabilidad: oportunidad de aumentar la capacidad ofrecida al usuario acercando la fibra ptica al hogar a medida que crece la demanda de ancho de banda y bajan los costes de los equipos pticos.

Conclusin

En conclusin dimos una repasada por el concepto de FTTX que es en realidad y en que consisten sus aspectos y vimos sus topologas.

10

11

S-ar putea să vă placă și