Sunteți pe pagina 1din 65

www.diariodecuba.

com

" "
SOCIEDAD

Boletn del 21 al 27 de noviembre de 2013." Noticias!

" www.diariodecuba.com" " "

"

Iglesia: Esperar por los cambios provoca un 'desaliento ciudadano' que 'no es buen aliado de nadie ni de nada'
DDC | La Habana | 26 Nov 2013 - 6:20 pm.

"

La Iglesia Catlica dio este martes razones para acelerar las reformas en Cuba y, ante la clave oficial de "sin pausas, pero sin prisas", pidi que sean "con prisa, pero con pausa", inform la AFP. "Este proceso de reformas o actualizacin, debera ser con prisa pero con pausas: con prisa para avanzar de forma expedita y sin titubeos, pero con las pausas estrictamente necesarias que posibiliten redireccionar el cauce o apartar los obstculos estructurales o humanos que impiden el avance", dijo Orlando Mrquez, director de la revista Palabra Nueva, del Arzobispado de La Habana. En un artculo de opinin, Mrquez, tambin portavoz del Arzobispado que encabeza el cardenal Jaime Ortega, expuso las razones por las que considera que es necesario acelerar el proceso de reformas emprendidas por Ral Castro en busca de la sobrevivencia de su rgimen. Las autoridades sostienen que para llegar a un "socialismo prspero y sostenible", las reformas deben aplicarse de forma paulatina y tras ensayos, para no cometer errores ni dar marcha atrs.

www.diariodecuba.com

"La cuestin del tiempo en este proceso de reformas es importante por varias razones", seala Mrquez en su texto, titulado "La vida no es un ensayo". La espera en la aplicacin de los cambios advierte provoca desaliento, y "el desaliento ciudadano no es buen aliado de nadie ni de nada". "A pesar de lo puesto en prctica, los indicadores econmicos y la canasta familiar siguen siendo esculidos", sostiene. "No se puede aspirar a construir un pas y una sociedad prsperos si no se posibilita la existencia de ciudadanos prsperos y no se abren las puertas a las fuentes de finanza que generen prosperidad, lo cual no elimina la propuesta de la funcin social de la riqueza", dice Mrquez. "La idea de un pas rico sin ciudadanos ricos puede parecer original pero no lo es, pues eso fueron la Unin Sovitica y la China de Mao: pases de grandes riquezas habitados por pobres", argumenta. En "2030 seremos un pas con el 30% de la poblacin con ms de sesenta aos, similar a algunos pases desarrollados pero con una peculiar diferencia: nuestro tercio en edad adulta y no productivo, sera un sector pobre en un pas subdesarrollado y pobre", alerta. Para enfrentar esa situacin, llama a "crear condiciones" para estimular la natalidad y "desincentivar" la amplia emigracin juvenil y fomentar el retorno de emigrados, dispuestos a "trabajar e invertir" en la Isla "capital y conocimientos". Considera una "prdida de tiempo insistir en la ineficacia probada de la propiedad estatal sobre toda rama de la produccin y los servicios". "Resultan demasiado aburridos y absurdos los mismos llamados a la eficiencia, al control y a la disciplina laboral en las empresas estatales, publicados en la prensa oficial hace veinticinco aos o la semana pasada", dice. Advierte, asimismo, que "la desventaja econmica y tecnolgica" del pas lo coloca "en una posicin vulnerable" ante la necesidad de insertarse "en una economa globalizada y la posibilidad del levantamiento del embargo-bloqueo de Estados Unidos".

www.diariodecuba.com

Ral Castro llam en julio a recuperar valores ticos y morales perdidos por la sociedad, y la Iglesia sostiene que uno de los caminos es "la estabilidad econmica y la prosperidad personal y familiar". "Acelerar la reforma o actualizacin y generar riqueza, sera el mejor modo de detener, y remontar despus, la decadencia de los dos sectores ms importantes de la sociedad: la salud y la educacin", seala Mrquez. Tambin, crear un escenario propicio para el relevo en el poder. El portavoz del Arzobispado considera en su artculo que "hay algo que est por encima de la economa, la poltica y los partidos: es la persona, es el ser humano el centro de la cuestin, el sujeto supremo en la lista de prioridades, el eje alrededor del cual se genera, y adquiere su autntico valor, todo proyecto social". "Ante la libertad y dignidad del hombre, de todos los hombres, todo proyecto social solo es til si las reverencia y les sirve", afirma. "Esa libertad y dignidad han de prevalecer en el tiempo que vivimos en este mundo y la vida no es un ensayo, tenemos la oportunidad de vivirla una sola vez, y ese tiempo es sagrado", concluye.
REPRESIN

Carceleros 'ordenaron' agresin sexual contra periodista independiente preso, segn la disidencia
DDC | Madrid | 24 Nov 2013 - 7:30 pm.

"

El periodista independiente Yoeni Guerra Garca habra sido "drogado" y "violado" en la crcel Nieves Morejn, de Sancti Spritus, por orden de la polica poltica, denunci este domingo el Consejo de Relatores de Derechos Humanos (CRDH). "Lo drogaron con medicamentos y se lo entregaron inconsciente a dos delincuentes comunes homosexuales, a quienes ordenaron que lo violaran", asegur a DIARIO DE CUBA Juan Carlos Gonzlez Leiva, presidente del CRDH.

www.diariodecuba.com

El disidente dijo que el "nefasto abuso" fue denunciado por el propio periodista preso y "corroborado" por otros reclusos de la crcel. "El abuso sexual se consum en horas tempranas de la noche del viernes 15 de noviembre de 2013", aadi Gonzlez Leiva. Segn los testimonios obtenidos, Yoeni Guerra Garca encontr restos de pastillas en el fondo de su pomo de agua, luego comenz a sentirse mal y se desplom en la cama. "Entonces vi que en la cama de enfrente haba puesto sbanas en forma de mamparas, y que un hombre aguardaba acostado en el piso al pie de mi cama. Los guardias apagaron la luz", deca una nota enviada por la propia vctima al CRDH. Yoeni Guerra Garca est ahora ingresado en la sala de psiquiatra del hospital Camilo Cienfuegos, de Sancti Spritus. Su hermana, Yalena Guerra Garca, dijo a DIARIO DE CUBA que lo mantienen "amarrado a la cama" y no le permiten visitas familiares. Sin embargo, declin confirmar si el periodista haba sido vctima de una agresin sexual. "Realmente no sabemos lo que sucedi all", indic la hermana. Gonzlez Leiva apunta que la familia est aterrorizada por la Seguridad del Estado y prefiere ocultar la naturaleza de la violacin para evitarle "traumas morales" en el futuro. Yoeni Guerra Garca trabaja para la agencia independiente Yayabo Press. Fue detenido hace ms de un mes por el supuesto delito de "hurto y sacrificio de ganado". La Fiscala an no ha presentado cargos. Estuvo en huelga de hambre los 20 primeros das de la detencin.

"

www.diariodecuba.com

DERECHOS HUMANOS

La CIDH otorga medidas cautelares a Jos Zumaguera, a quien la polica dispar siete veces
DDC | Washington | 25 Nov 2013 - 7:26 pm.

"

La Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado medidas cautelares al ciudadano Jos Luis Zumaguera, a quien la policia dispar siete veces en Matanzas a principios de mes. El afectado y su familia estn "en una situacin de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontraran en un estado de riesgo inminente", seal la CIDH en una resolucin que exige al Gobierno cubano que adopte las medidas necesarias para evitarlo.

Jos Luis Zumaguera.

Zumaguera Miranda permanece ingresado en el hospital de Coln, Matanzas. Fue baleado por la polica durante una persecucin, tal y como public entonces DIARIO DE CUBA. El periodista independiente Ivn Hernndez Carrillo dijo este lunes a este peridico que la vctima "ha mejorado", pero un proyectil permanece en su abdomen, ya que los mdicos no han podido localizarlo. "El Gobierno moviliz recursos desde La Habana para evitar que muriera. Hasta instalaron equipos nuevos en terapia intensiva", apunt Hernndez Carrillo. Nada ms salir de la gravedad, la Seguridad del Estado envi a un periodista de la emisora Radio Llanuras de Coln para que lo

www.diariodecuba.com

entrevistara, pero solo centrado "en cmo lo haban atendido en el hospital". "No le preguntaron nada sobre el hecho, ni sobre quienes le dispararon, que siguen libres, !y con total impunidad", asegur Hernndez Carrillo. La polica acusaba a Zumaguera Miranda de haber robado una bicicleta. "l no lo hizo. Y aunque lo hubiera hecho, no hay razones para balear a una persona por eso", afirm entonces su hermano Serafn. La peticin ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos fue presentada por la organizacin independiente Cubalex.
POLTICA

El Gobierno cubano suspende su actividad consular en EEUU por 'falta de entidad bancaria'
DDC | Washington | 26 Nov 2013 - 8:19 pm.

"

La "embajada" de Cuba en Washington suspendi este martes los servicios consulares "hasta nuevo aviso", debido, segn dice, a la imposibilidad de encontrar un banco "que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomticas cubanas". La nota, divulgada por el grupo procastrista Cuban Americans for Engagement (CAFE) en su web, aclara que solo se atendern los "trmites humanitarios", as como "otros, de forma limitada". "El pasado 12 de julio, el Banco M&T inform a la Seccin de Intereses de Cuba en Washington su decisin de no continuar prestando servicios a misiones diplomticas extranjeras", dice el comunicado. M&T "le dio a la Seccin de Intereses de Cuba y a la Misin Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas un plazo limitado para finalizar la relacin y encontrar un nuevo banco con el cual operar". Segn los representantes del rgimen de La Habana, ha sido imposible encontrar un nuevo banco, "debido a las restricciones vigentes derivadas de la poltica de bloqueo econmico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba".

www.diariodecuba.com

El comunicado asegura que se han hecho "mltiples gestiones" con el Departamento de Estado y con numerosas entidades bancarias. La situacin, segn la Seccin de Intereses, afectar a ciudadanos cubanos y norteamericanos que deseen tramitar la emisin de pasaportes, visas, legalizacin de documentos y otros servicios.
POLTICA

Washington intent convencer al Banco M&T para que mantuviera sus servicios a la Seccin de Intereses cubana
DDC | Washington | 27 Nov 2013 - 2:15 pm.

"

El Departamento de Estado norteamericano dijo este martes que "ha estado trabajando activamente" con la Seccin de Intereses de La Habana en Washington para "identificar un nuevo banco" que preste servicios a las misiones diplomticas cubanas en Estados Unidos. Una portavoz citada por Reuters dijo que el Gobierno de Barack Obama intent convencer al Banco M&T para que mantuviese activa las cuentas de la Seccin de Intereses de Cuba y a la Misin Permanente de Cuba ante Naciones Unidas. El Gobierno cubano anunci el martes la suspensin de los servicios consulares en Estados Unidos "hasta nuevo aviso". En un comunicado, indic que "el pasado 12 de julio, el Banco M&T inform a la Seccin de Intereses de Cuba en Washington su decisin de no continuar prestando servicios a misiones diplomticas extranjeras". El rgimen dijo que ha sido imposible encontrar un nuevo banco, "debido a las restricciones vigentes derivadas de la poltica de bloqueo econmico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba". Aadi que hizo "mltiples gestiones" con el Departamento de Estado y con numerosas entidades bancarias.

www.diariodecuba.com

La suspensin afectar a ciudadanos cubanos y estadounidense que quieran tramitar pasaportes, visas, legalizacin de documentos y otros servicios. El hecho de que La Habana haya esperado desde julio hasta ahora para suspender los servicios consulares ha provocado sospechas de que intenta utilizar como presin las fechas navideas, poca en la que miles cubanos y cubanoamericanos viajan a la Isla para estar con sus familias. Si esta situacin "no se resuelve pronto, la gente no va a poder viajar porque los trmites se demoran aproximadamente un mes", dijo ngela Gonzlez, empleada una agencias de viajes de Miami especializadas en Cuba, citada por el diario espaol El Mundo. "La Administracin de Obama ya ha debilitado muchas sanciones y no debe caer en ese chantaje emocional flagrante", consider la congresista cubanoamericana Ileana ros-Lehtinen, segn Reuters. Motivaciones La portavoz del Departamento de Estado dijo que Washington no cree que la decisin del Banco M&T haya tenido razones polticas. A juicio del Gobierno estadounidense, estuvo ms bien motivada por la complicada naturaleza de las necesidades bancarias cubanas y los problemas de convertibilidad de moneda, que no hacen viable comercialmente mantener las cuentas abiertas. Para el escritor y analista exiliado Carlos Alberto Montaner, la decisin de M&T "tiene que ver con la imposibilidad de la banca de guardar los secretos comprometedores de los movimientos bancarios". "Se sabe que el Gobierno de Cuba lava dinero y ya ha habido multas severas por parte de Estados Unidos a la banca, incluso internacional, como es el caso de la Unin de Bancos Suizos", declar Montaner a El Mundo. Estados Unidos, opin, tambin se encuentra "atrapado entre los acuerdos diplomticos de Ginebra y sus propias leyes. Y la banca prefiere no meterse en eso". Por su parte, el abogado Juan Carlos Garca advirti que el Gobierno estadounidense tiene la obligacin de facilitar las operaciones de las representaciones diplomticas acreditadas en Washington, al igual que

www.diariodecuba.com

de las misiones diplomticas ante Naciones Unidas, independientemente de su poltica hacia el pas en cuestin. "Es cierto que un banco es una institucin privada y puede decidir no prestar servicios a alguien. Pero Estados Unidos ha firmado acuerdos que tienen que ser cumplidos", dijo Garca. "Los americanos estn obligados a hacerlo. Que Cuba sea un pas comunista, con un embargo econmico o que les sea difcil transferir dinero para pagar sus cuentas en el exterior no es una razn para que sus diplomticos acreditados aqu no puedan abrir una cuenta bancaria", aadi. La suspensin de los servicios consulares afectar no solo la emisin de pasaportes, visas y otros trmites. Tambin har mermar los ingresos del Gobierno cubano. "Esto va a reducir los viajes a Cuba", dijo Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, citado por el diario El Nuevo Herald. "Tambin reducir los ingresos para el Gobierno cubano y har felices a algunas personas e infelices a otras". Aunque La Habana no publica las estadsticas sobre la cifra de estadounidenses de origen cubano que visitan el pas cada ao, fuentes del sector turstico y agencias de viajes en Estados Unidos estiman que alrededor de 350.000 cubanoestadounidenses viajan con sus respectivos visados de entrada. Para viajar a la Isla, deben tener sus pasaportes cubanos actualizados. Un pasaporte nuevo cuesta alrededor de 400 dlares, en tanto que una prrroga de dos aos cuesta unos 200 dlares.
REPRESIN

UNPACU: El rgimen emplea fuerzas especiales para detener a 23 activistas en Palma Soriano
DDC | Santiago de Cuba | 27 Nov 2013 - 1:49 pm.

"

La Unin Patritica de Cuba (UNPACU) denunci este martes que el rgimen emple fuerzas especiales para allanar casas de opositores y detener a 23 de ellos en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

www.diariodecuba.com

El uso de este tipo de fuerzas armadas en actos represivos contra disidentes se ha hecho habitual principalmente en esa provincia. "En casa de Vctor Campa Almenares, Palma Soriano, entraron fuerzas especiales con armas apuntando y amenazando, 'si se mueven, les matamos'", dijo el exprisionero poltico Jos Daniel Ferrer, uno de los principales lderes nacionales de la UNPACU, en su cuenta en Twitter. Otro miembro de la organizacin opositora, Ovidio Martn Castellanos, explic que el domingo Campa Almenares y su familia haban sufrido un "acto de repudio" convocado por la polica poltica, debido a "carteles antigubernamentales" que estaban colocados en la vivienda. El lunes, el opositor volvi a poner los carteles, en los que exiga respeto a derechos humanos y cese de las golpizas a opositores pacficos, aadi. Segn Martn Castellanos, el martes, sin mostrar orden judicial, la polica poltica y las fuerzas antimotines irrumpieron en la casa del disidente. Varios activistas que salieron en su apoyo fueron detenidos con violencia, agreg. Las fuerzas del rgimen tambin "asaltaron" la vivienda de Rodolfo Hernndez Guerrero quien reside en los bajos de Campa Almenares, "agredieron" a la madre de ste y "robaron" documentos, libros, msica, una laptop y dinero que haba recibido la hermana de unos amigos de Alemania, dijo Martn Castellanos. La mayora de los detenidos fue puesta en libertad en las horas siguientes, pero Vctor Campa Almenares, Pedro Campa Almenares y Yeroslandis Caldern Alvarado fueron trasladados a la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba para ser investigados y eventualmente procesados, indic el disidente.

"

www.diariodecuba.com

POLTICA

La Unin Europea 'rechaza la represin' y defiende su 'dilogo poltico' con La Habana


DDC | Madrid | 26 Nov 2013 - 3:58 pm.

"

La Unin Europea (UE) asegur que los "derechos humanos y las libertades fundamentales ocupan y continuarn ocupando un lugar central" en las conversaciones con el Gobierno cubano y defendi el "dilogo poltico", retomado en 2008. "Consideramos que un dilogo poltico regular, abierto y constructivo, y un proceso de cooperacin conducen a fomentar nuestros objetivos", dijo John Caloghirou, Jefe de Divisin del Caribe de la UE, en una carta dirigida al Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid. El Observatorio, integrado por exprisioneros polticos y exiliados cubanos, haba escrito a Catherine Ashton, Alta Representante de la Unin Europea para Asuntos Exteriores y Poltica de Seguridad, el pasado 25 de octubre, para expresarle su preocupacin por la "inactividad" del bloque en la defensa de los derechos humanos en la Isla y denunciar el "sustancial aumento" de la brutalidad policial contra los opositores pacficos. Caloghirou respondi al Observatorio en nombre de Ashton. "La Unin Europea rechaza la represin y violencia contra activistas pacficos ejerciendo su derecho de libre asociacin o de expresin de opinin. Compartimos sus inquietudes acerca de la prctica de detenciones a corto plazo", dijo el diplomtico en su carta, fechada el 20 de noviembre. A travs de su delegacin en La Habana, el bloque "sigue de cerca las evoluciones en Cuba, tanto a nivel de derechos humanos como de otras reformas polticas, econmicas y sociales. Les agradecemos su informacin que nos sirve para completar nuestra informacin en esta tarea", aadi.

www.diariodecuba.com

No obstante, indic que la Unin Europea "aspira a acompaar el proceso de reformas en Cuba". En mensaje a Ashton el Observatorio haba advertido de "dos grandes 'tentaciones' en las que se pueden caer cuando se analiza el caso cubano desde Europa". La primera, seal, es que "el seguimiento a la situacin nacional est centrado de manera casi exclusiva en las limitadas medidas econmicas y migratorias de Ral Castro, y con un escaso inters por la realidad sociopoltica o por la imperiosa necesidad de una reforma que permita el ejercicio de las libertades". "La segunda es que comencemos a convivir de manera acrtica e impasible con una realidad injusta que es la represin, y que por repetirse todas las semanas la asumamos como parte del paisaje nacional cubano", indic.
SOCIEDAD

Primer Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU en Estado de Sats
DDC | La Habana | 26 Nov 2013 - 2:24 pm.

"

El proyecto independiente Estado de Sats!organiza el Primer Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU, como parte de la Campaa por Otra Cuba. El encuentro, que conmemora el 65 aniversario de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, se celebrar los das 10 y 11 de diciembre en La Habana, y cuenta con la colaboracin del Foro Nuevo Pas y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), entre otras organizaciones. El evento incluir paneles temticos, muestras audiovisuales, una exposicin con el tema "arte y derechos humanos" (pintura, grfica, fotografa, instalaciones), performances y un concierto de clausura.

www.diariodecuba.com

"En un momento en el que la sociedad civil cubana se encuentra en crecimiento es imprescindible el intercambio directo con diferentes actores de dentro y fuera de la Isla. La realizacin de este encuentro permitir un acercamiento desde el arte y el pensamiento a un tema tan vital como los derechos humanos", dijo el proyecto en la convocatoria. "Activistas, artistas, intelectuales y profesionales, cubanos y de la comunidad internacional, podrn durante dos das compartir visiones y experiencias, en un pas donde dichas garantas y derechos no forman parte de la realidad cotidiana", explicaron los organizadores. Estado de Sats, junto a otros grupos independientes y activistas de la Isla, promueve desde hace un ao la Campaa por Otra Cuba, que exige al Gobierno la "ratificacin e implementacin" de los pactos de derechos civiles y polticos, econmicos, sociales y culturales, firmados en la ONU en 2008. Los interesados pueden ponerse en contacto con los activistas de Estado de Sats a travs del correo electrnico estadodesats@gmail.com y el telfono (535) 371-6460. El evento tendr lugar en la sede de Estado de Sats (Ave 1ra, No. 4606, entre 46 y 60, Playa). Se puede seguir el evento a travs de Facebook o en Twitter con las etiquetas #DDHHCuba2013, #UN65, #RatificaPactos, #AbreCuba y #PorOtraCuba.
REPRESIN

Hospitalizada la Dama de Blanco Sonia Garro


DDC | La Habana | 26 Nov 2013 - 1:46 pm.

"

La Dama de Blanco Sonia Garro, encarcelada sin juicio desde hace un ao y ocho meses, fue hospitalizada la semana pasada debido a los mltiples problemas de salud que padece, inform Radio Mart. Garro, para quien la Fiscala pide diez aos de crcel, fue internada en el hospital Salvador Allende, de La Habana. Llevaba "muchos das con sangramiento, tuvo muchas prdidas. Adems, est hace como dos meses y pico con infeccin en los riones", dijo su hermana, Yamilet Garro, quien lleva meses denunciando los

www.diariodecuba.com

problemas de salud de la prisionera poltica y la falta de asistencia mdica. "Cada vez se pone peor, cada vez le aparecen ms cosas y, como las anteriores que tena no se las curan, ella va de mal en peor", aadi. Adems de la infeccin en los riones, Sonia Garro padece problemas digestivos y una infeccin en la piel para la cual, segn su hermana, no recibe el tratamiento que necesita. "Yo no s si ahora ellos la llevaron para el hospital por la denuncia que yo hice por mala atencin, y la sacaron unos das para que yo me calmara. Yo no creo en nada de lo que digan ellos", afirm Yamilet Garro. Sonia Garro fue detenida el 18 de marzo de 2012 junto a su esposo, el activista Ramn Alejandro Muoz, y el tambin disidente Eugenio Hernndez en un violento operativo en el que las autoridades emplearon fuerzas especiales y balas de goma. La Dama de Blanco recibi un disparo en una pierna. El juicio contra los activistas, acusados de "atentado, desorden pblico y asesinato en grado de tentativa", estaba previsto para el pasado 1 de noviembre, pero fue suspendido. Yamilet Garro dijo que la abogada defensora de los disidentes, Amelia Rodrguez Cala, pidi un "cambio de medida" para que esperaran el juicio fuera de prisin, pero "se lo negaron". La Fiscala pide 10 aos de crcel para Sonia Garro, 14 para su esposo y 11 para Hernndez.
REPRESIN

Berta Soler denuncia que el rgimen incumple su palabra con trece expresos del Grupo de los 75
AGENCIAS | Madrid | 23 Nov 2013 - 11:23 am.

"

La lder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunci en Espaa que el rgimen de La Habana "ha incumplido su palabra" con trece expresos

www.diariodecuba.com

del Grupo de los 75, a los que mantiene con una "licencia extrapenal" que implica que no tienen libertad de movimientos dentro de la Isla ni pueden abandonar el pas. En rueda de prensa en Madrid, en la sede del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Soler asegur que "en Cuba nada ha cambiado", y neg que el rgimen de Ral Castro haya realizado reformas, sino solo unas "reformillas" en materia migratoria y en el plano econmico, reporta Europa Press. Soler dijo que La Habana se comprometi en julio de 2011 a poner en libertad a los presos del Grupo de los 75, y, a da de hoy, trece miembros de ese colectivo estn sometidos a una "licencia extrapenal". Puso como ejemplo a su propio marido, ngel Moya, y asegur que el rgimen no le permite viajar a su localidad natal, situada en la provincia de Matanzas, ni tampoco le facilita su pasaporte. La lder de las Damas de Blanco asegur que el Gobierno slo permite libertad de movimientos a estos trece expresos cuando as lo "entiende" y contina "amenazndoles" con volver a llevarles a prisin en cualquier momento, ya que los cargos por los que fueron condenados se mantienen. En ocasiones, por ejemplo, el rgimen ha sacado a un expreso de un autobs cuando viajaba de un extremo a otro de la isla, relat. Adems, no ha permitido volver a Cuba a "ninguno" de los expresos que salieron de la Isla cuando fueron puestos en libertad. Por otro lado, la lder de las Damas de Blanco celebr la decisin del Parlamento Europeo de abrir una investigacin sobre el accidente que acab con la vida de Oswaldo Pay y Harold Cepero. Soler explic que las Damas de Blanco han pedido a los parlamentarios europeos que establezcan un sistema para proteger en sus pases a todas las personas que sean galardonadas con el Premio a la Libertad de Conciencia Andrei Sjarov.

" " "

www.diariodecuba.com

ESPAA

Exiliados piden al presidente de Galicia que se rena con la disidencia durante su viaje a Cuba
DDC | Madrid | 22 Nov 2013 - 7:04 pm.

"

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, ha remitido una carta al presidente regional de Galicia, el conservador Alberto Nez Feijo, en la que le reclama que se rena con los opositores durante su visita oficial a la Isla. En la misiva, el Observatorio afirma que muchos cubanos, "orgullosos de su origen gallego", se alegrarn con la visita del presidente regional de Galicia a Cuba, report Europa Press. "Los lazos familiares y culturales entre los gallegos y los cubanos son histricos", explica la carta. La organizacin recuerda a Feijo que entre los descendientes tambin se encuentran miembros de la oposicin cubana, que se sentiran "muy apoyados" si "una autoridad de un pas democrtico y miembro de un partido democrtico" se rene "con la pluralidad de la sociedad cubana", que "incluye, de manera cada vez ms notable, a la disidencia". "Su visita ocurrir en un momento de gran importancia para Cuba. Un escenario que podramos resumir diciendo que un trance histrico se agota pero que, en su agona, contina haciendo mucho dao", dice la carta del Observatorio. Tras lamentar la "creciente desigualdad social" en la Isla y la "represin y el acoso" a quienes intentan "encauzar" el pas hacia la democracia, el Observatorio subraya que la disidencia es, aunque "algunos pretendan ignorarlo", "parte indisoluble del pueblo cubano" y ser "parte importante del futuro". La Junta de Galicia anunci que Feijo, del Partido Popular (PP), viajar a Cuba a principios de diciembre.

www.diariodecuba.com

En 1991, el entonces presidente gallego Manuel Fraga Iribarne (PP) visit la Isla, y en diciembre de 2007 lo hizo el socialista Emilio Prez Tourio. "El presidente Feijo va a ser recibido con todo el rigor que requiere su cargo; y ms all de eso, con respeto, entusiasmo y cario", garantiz recientemente el cnsul general de La Habana en Galicia, segn la prensa local. Sin indicios de reunin Segn la prensa espaola, el presidente de Galicia no tiene intenciones de reunirse con disidentes en La Habana. Por el contrario, espera ser recibido por el general Ral Castro, aunque todava no ha recibido confirmacin de ello. Feijo ha dado cuenta al Ministerio de Asuntos Exteriores de su intencin de viajar a la Isla, pero no ha recibido ninguna indicacin en el sentido de que hable con los disidentes, segn fuentes diplomticas citadas por El Confidencial Autonmico.
SOCIEDAD

Exiliados y disidentes apoyan un eventual comercio de medicamentos y equipos mdicos entre Cuba y EEUU
DDC | Madrid | 22 Nov 2013 - 12:58 pm.

"

Un grupo de exiliados y activistas de la disidencia interna ha hecho pblica una "demanda humanitaria" en la que apoyan un eventual comercio de medicamentos y equipos mdicos entre Estados Unidos y Cuba, que alivie las necesidades de enfermos de ambos pases. Los firmantes de la demanda, recibida en la redaccin de DIARIO DE CUBA, recordaron que recientemente fueron difundidas informaciones sobre esfuerzos de polticos estadounidenses para someter a prueba en ese pas el medicamento Heberprot-B, uno de los productos estrella del

www.diariodecuba.com

estatal Centro de Ingeniera Gentica y Biotecnologa de Cuba, utilizado para tratar la lcera de pie diabtico. Tambin mencionaron que las autoridades cubanas sealan con frecuencia "los obstculos que enfrentan para comprar determinados medicamentos e instrumentos mdicos producidos en Estados Unidos", debido a las restricciones del embargo. "Alrededor de este asunto se han creado diferentes estados de opinin, tanto a favor como en contra, desestimando las urgencias de quienes prioritariamente deben ser considerados: los enfermos de diabetes en los Estados Unidos que podran ser tratados con el Heberprot-P evitando, en algunos casos, peligrosas amputaciones de sus extremidades, y de pacientes que en Cuba no pueden acceder a tratamientos para curarse o mejorar su calidad de vida, porque algunos medicamentos e instrumentos especializados producidos en los Estados Unidos no pueden ser adquiridos por Cuba", indicaron los autores de la demanda. Asimismo, expresaron su "determinacin de apoyar, desde una visin del respeto de los derechos humanos, el anlisis posible que permita ampliar todo lo relacionado con los intercambios cientficos en las esferas del desarrollo de medicamentos y tcnicas mdicas". "Del mismo modo, la comercializacin de medicinas e instrumental especializado para estos fines, en aras de satisfacer las necesidades mdicas asistenciales de las personas que necesitan ser tratadas en ambos pases", aadieron. El documento est firmado por miembros de la disidencia interna como Manuel Cuesta Mora, Gisela Delgado Sabln, Reinaldo Escobar Casas, Eduardo Daz Fleitas y Hctor Palacios Ruiz (estos dos ltimos miembros del Grupo de los 75 disidentes encarcelados en 2003). Adems, por figuras del exilio como Marcelino Miyares Sotolongo, del Partido Demcrata Cristiano de Cuba, y Oscar Pea, del Movimiento Cubano Pro Derechos Humanos. Medicinas y embargo Las ventas de medicamentos y suministros mdicos a Cuba fueron excluidas del embargo en 1992, y las exenciones aprobadas en 2000, que

www.diariodecuba.com

permitieron las exportaciones estadounidenses de alimentos bajo ciertas condiciones, tambin abarcaron las medicinas. Un reporte de la agencia AP publicado en 2009 seal que las razones por las cuales no llegan ms recursos mdicos de Estados Unidos a la Isla parecen enredarse en la poltica. En 2008, segn el reporte, el Departamento de Comercio dijo que haba aprobado el envo de 142 millones de dlares en medicinas y artculos mdicos a Cuba, pero a la Isla solo lleg el 1% de esa cantidad. La Habana dijo entonces que, a pesar de la exencin de los artculos mdicos, Washington fija otro tipo de condiciones a las exportaciones que hace que los laboratorios no enven sus productos a la Isla. Firmas consultadas por la AP admitieron que el papeleo es complicado, pero aadieron que La Habana consigue muchas veces los productos en China y otros pases de forma ms barata. "El problema no es el embargo", dijo en 2009 John Kavulich, asesor del U.S.-Cuba Economic Trade Council, con sede en Nueva York. "No comprar es una decisin poltica y econmica", opin. Las empresas estadounidenses requieren de permisos de los departamentos de Comercio y del Tesoro para exportar productos a Cuba. Las operaciones deben recibir adems el visto bueno de los departamentos de Estado y Defensa. Si algn equipo se rompe, los cubanos no pueden conseguir repuestos y las firmas estadounidenses no pueden enviar tcnicos a la Isla para repararlo. "La ley permite las exportaciones pero, en la prctica, limita las opciones de Cuba", coment para el reporte de la AP Lorenzo Anasagasti, presidente de la Sociedad Oncolgica Cubana. Kavulich dijo que trabaj con firmas estadounidenses que hicieron los primeros envos de muestras de equipo mdico a Cuba despus de 1992, pero el Gobierno cubano nunca compr nada. La Habana compra de vez en cuando, indic la AP. En 2007 compr a Miller Exports, de Cayo Hueso, en la Florida, unas 100 mquinas para hacer ecografas por casi un milln de dlares. El envo incluy diez

www.diariodecuba.com

aparatos adicionales para que los cubanos pudiesen desarmar en caso de necesitar repuestos, aadi la agencia. La misma firma dijo haber arreglado en una ocasin la venta de aparatos para hacer exmenes de resonancia magntica y que la operacin se frustr porque empresas chinas ofrecieron precios ms bajos.
DISIDENCIA

Biscet: Las reformas de Castro son 'un proceso de perfeccionamiento' de su dictadura


DDC | La Habana | 21 Nov 2013 - 3:46 pm.

"

Lo que ha puesto en marcha el rgimen de Ral Castro "es un proceso de perfeccionamiento de su comunismo, son cambios dentro de la dictadura", afirm el exprisionero poltico Oscar Elas Biscet en declaraciones a BBC Mundo. Biscet tena una invitacin para asistir este mircoles, en la Casa Blanca, a la ceremonia por el aniversario 50 de la Medalla Presidencial de la Libertad, galardn que le fue otorgado en 2007. Sin embargo, el Gobierno de Cuba no le permiti viajar. Su esposa, Elsa Morejn, s puso participar en la ceremonia del galardn, instituido por el presidente John Fitzgerald Kennedy como el mximo reconocimiento que otorga a civiles el Gobierno de Estados Unidos. Con la decisin de impedir a Biscet viajar a Estados Unidos, el Gobierno cubano ha privado a los estadounidenses y al resto del mundo de "la oportunidad de escuchar directamente" la forma en que "niega los derechos humanos bsicos" y sobre "la opresin brutal" que sufren quienes luchan por la democracia en Cuba, dijo en una declaracin en senador demcrata cubanoamericano Robert Menndez, presidente del Comit de Relaciones Exteriores del Senado. Biscet es uno de los 12 miembros del Grupo de los 75 que rechaz el exilio como condicin para ser excarcelado con una licencia extrapenal.

www.diariodecuba.com

Desde que entr en vigor la llamada actualizacin migratoria, que elimin el permiso de salida, el Gobierno se ha negado a facilitar o actualizar pasaportes a la mayora de los miembros de ese grupo que permanecen en la Isla, a menos que salgan de forma definitiva. Biscet recibi la Medalla Presidencial de la Libertad, que le otorg el presidente George W. Bush cuando an estaba en prisin, cumpliendo una condena de 25 aos de crcel. Aunque dijo estar agradecido por ese respaldo del Gobierno estadounidense, se mostr en desacuerdo con el criterio expresado por el presidente Barack Obama durante su reciente visita a Miami, de que en Cuba se estn produciendo cambios. A principios de noviembre, Obama se reuni en esa ciudad de Florida con los opositores cubanos Guillermo Farias y Berta Soler, durante una cena para recaudar fondos. Biscet elogi el gesto de Obama "hacia dos ciudadanos sencillos (Farias y Soler)", pero le pidi que se haga "un profundo anlisis de la situacin cubana y que se genere un apoyo directo, firme y decisivo" hacia el pueblo cubano. "Los contactos (de Washington) con la disidencia son un mensaje de solidaridad que est enviando el presidente, as como lo hizo el presidente Bush", afirm Biscet. En el encuentro en Miami, Guillermo Farias y Berta Soler pidieron a Obama que tenga en cuenta a la oposicin en caso de que se vaya a iniciar una negociacin con La Habana.
CONTRABANDO DE ARMAS

Fiscal panameo ordena la liberacin de 32 tripulantes del barco norcoreano


AGENCIAS | Ciudad de Panam | 27 Nov 2013 - 8:10 pm.

"

Un fiscal panameo orden la liberacin de 32 de los 35 tripulantes del barco norcoreano detenido en julio con armas cubanas sin declarar, report AP.

www.diariodecuba.com

Los marinos iban a ser entregados a una misin norcoreana que se encuentra en Panam desde la semana pasada. El fiscal de crimen organizado, Nahaniel Murgas, dijo por telfono a The Associated Press que los otros tres marinos, el capitn, al segundo al mando y un funcionario norcoreano que vigilaba a la tripulacin, seguirn bajo proceso por el supuesto delito de trfico de armas. "A los 32 se les ha liberado porque no tenan conocimiento de la carga", manifest. No se inform de inmediato si los marinos podran partir el mircoles en el barco de regreso a casa, ya que sobre la embarcacin haba un impedimento de salida por parte de las autoridades del Canal de Panam. La va impuso una multa de un milln de dlares por infringir las medidas de seguridad canaleras y los norcoreanos deban saldarla para poder mover el buque. El asesor jurdico del Canal, lvaro Cabal, dijo que hasta el momento Corea del Norte no haba pagado la multa impuesta a la embarcacin por ocultar el cargamento de armas. Mencion que tampoco se haba consignado un adelanto de garanta, que deber ser de un monto mnimo aproximado de 659.000 dlares. Agreg que, ante la ausencia del pago, se mantena el impedimento de mover el barco. El asesor sobre crimen organizado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Toms Cabal, dijo va telefnica a la AP que entre las alternativas para la liberacin del barco se analiza la posibilidad de vender el azcar que transportaba, que tiene un valor de 3,2 millones de dlares aproximadamente, con el objetivo de garantizar a la Autoridad del Canal el pago de la sancin.

"

www.diariodecuba.com

ECONOMA

Exministro de Finanzas: La unificacin monetaria llevar al menos tres aos


AGENCIAS | La Habana | 27 Nov 2013 - 7:04 pm.

"

La unificacin monetaria ser un proceso "complejo", que llevar "tres aos o ms", dijo este mircoles el exministro de Finanzas Jos Luis Rodrguez, quien dise el sistema que rige hace 20 aos, reporta la AFP. "Ser necesario primero devaluar la tasa de cambio oficial que hoy rige las operaciones" de las empresas (uno a uno) y posteriormente, lograr su convergencia con el que usa la poblacin (25 por uno), "por lo que todo el ajuste tomar un tiempo que se extender posiblemente a tres aos o ms", afirm Rodrguez. Ministro de Finanzas de 1993 a 1995, y titular de Economa de 1995 a 2009, Rodrguez seal en un artculo publicado en el sitio oficialista Cubacontemporanea.com, que la velocidad del proceso es "de gran importancia". "En una sociedad socialista no es posible una devaluacin sbita con los efectos negativos tpicos de las polticas liberales", consider. El pasado 22 de octubre, el Gobierno de Ral Castro anunci, sin ofrecer detalles, el inicio de un proceso paulatino de unificacin del peso convertible (CUC, igual al dlar) y el peso cubano (CUP, 25 por 1 CUC), que estn en circulacin desde hace 20 aos. El anuncio gener gran expectativa, aunque oficialmente no se brind explicacin alguna y los expertos son cautelosos para hablar sobre el tema. La unificacin monetaria es una de las mayores demandas de la poblacin, pues los salarios se pagan en pesos cubanos y rondan el equivalente a unos 20 dlares mensuales.

www.diariodecuba.com

La existencia de las dos monedas y diferentes tasas de cambio, ha generado grandes deformaciones en la contabilidad empresarial y en la medicin de la productividad y rentabilidad, reconocen las autoridades. "La gradualidad anunciada en la reunificacin monetaria debe garantizar la mayor estabilidad econmica y seguridad posible para todos los miembros de la sociedad, por lo que cabe esperar la introduccin paulatina de tasas de cambio diferenciales por sectores", dijo Rodrguez. Ello conlleva "un complejo proceso de creacin de reservas financieras, acompaado de transformaciones jurdicas, contables y estadsticas", aadi. Advirti que "las expectativas de las personas naturales con la eliminacin de la dualidad monetaria tienden a ser superiores a lo que realmente puede esperarse que suceda", pues la unificacin no crear ms que las condiciones para mejorar la gestin econmica y su medicin. La superacin de los problemas que hoy afectan a la produccin de bienes y servicios y los ingresos de la poblacin "solo ser posible con un profundo cambio estructural en la economa", agreg. Para las empresas el 90% de ellas estatales "tendr un cierto costo a corto plazo y beneficios que se evidenciarn en el mediano plazo", opin.
MSICA

Semana redonda para Arturo Sandoval: Gana el Grammy Latino con el disco 'Un siglo de pasin'
DDC | Las Vegas | 22 Nov 2013 - 12:46 am.

"

El trompetista Arturo Sandoval gan este jueves el Grammy Latino en la categora de Mejor lbum tropical tradicional con la produccin Un siglo de pasin, inform la Academia Latina de la Grabacin.

www.diariodecuba.com

Sandoval cierra as una semana redonda: el mircoles el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le impuso la Medalla Presidencial de la Libertad, la mayor condecoracin civil del pas. Solo otros dos cubanos fueron premiados: Pitbull, por su participacin en el corte Echa Pa'll (Manos Pa'rriba), en Mejor interpretacin urbana; y Alex Cuba, en la categora Mejor vdeo musical versin corta, con la pieza Eres t. La 14 Entrega Anual del Latin Grammy se celebr en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas. Quedaron en el camino msicos cubanos como Chucho y Chuchito Valds, Amaury Gutirrez, Paquito D'Rivera, Leo Brouwer, los septetos Santiaguero e Ignacio Pieiro, Miriam Ramos, Leslie Cartaya y Albita Rodrguez.
CINE

Mirtha Ibarra: Los problemas que denunciaba 'Fresa y chocolate' siguen vigentes
AGENCIAS | Madrid | 22 Nov 2013 - 4:15 pm.

"

La actriz cubana Mirtha Ibarra ha asegurado que los problemas que denunciaba Fresa y chocolate (Toms Gutirrez Alea y Juan Carlos Tabo, 1993), siguen vigentes cuando se cumplen 20 aos del estreno de la pelcula, que ser homenajeada el prximo domingo en el festival de Toledo, informa EFE. Ibarra, que participa en actividades del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ha reconocido que "a casi todo el mundo sorprende la lamentable vigencia de muchas de las cosas que aparecen en la pelcula, aunque parte de la temtica se ha resuelto". Para la actriz, que interpretaba en el filme el papel de la prostituta llamada Nancy, la cinta "no solo hablaba del problema de la homosexualidad, sino de que tengan derecho a la igualdad todas las personas, de modo que hay que tenerla en cuenta con una lectura mucho ms abierta".

www.diariodecuba.com

"Sobre todo hablaba sobre la intolerancia, sobre el que piensa diferente, y pienso que trataba de problemas universales, como los problemas que tienen en muchos pases los que profesan una religin diferente, o el racismo, y esa lectura hace que tenga toda la vigencia", ha indicado la actriz. Se trat de una "pelcula muy humana, aparte de que tiene multitud de mensajes, y con muchas lecturas que se pueden hacer hoy da". Tambin la ha definido como una cinta "pequea, en el sentido de que no gast recursos tecnolgicos, sino que est sustentada en el trabajo de los actores, y en un guin muy bello, as como una msica maravillosa, con cantidad de cosas que hace que te creas la historia que cuenta". Entre otros premios, Fresa y Chocolate obtuvo el Oso de Plata en el festival de Berln, el Goya en Espaa y la primera candidatura al scar de Cuba, en 1994. El Festival del Cine y la Palabra de Toledo rendir tributo a la pelcula con su proyeccin este domingo 24 de noviembre, en el Cigarral del ngel Custodio, con la presencia de Jorge Perugorra, Vladimir Cruz, la propia Ibarra y Joel Angelino, cuatro de los principales actores de la pelcula. La entrada es libre hasta completar el aforo. Despus, se exhibir el documental Titn, de La Habana a Guantanamera, realizado por Mirtha Ibarra.
EMBARGO

Estados Unidos sanciona a una petrolera suiza por hacer negocios en Cuba e Irn
AGENCIAS | Washington | 26 Nov 2013 - 7:09 pm.

"

El Departamento de Justicia estadounidense anunci este martes un acuerdo con la compaa de servicios petroleros suiza Weatherford International Ltd. por valor de 252 millones de dlares, en compensacin por violacin de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba, Irn y Sudn.

www.diariodecuba.com

La compaa reconoci haber violado varias normas antisobornos de la Ley de Prcticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, en ingls) y los controles de exportaciones en el marco de la Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA, en ingls), informa EFE. "Este caso demuestra que vagos controles y un ambiente de cumplimiento anmico pueden impulsar la corrupcin y el fraude por varias subsidiarias de la compaa alrededor del mundo", afirm Mythili Raman, fiscal general adjunta de la Divisin Criminal de la agencia federal. Raman precis que, "aunque las amplias labores de remedio y sus esfuerzos para mejorar las funciones de control son signos positivos, la corrupta conducta de Weatherford y sus subsidiarias permiti a la compaa ganar millones de dlares de beneficios ilegales, por lo que ahora estn pagando un significativo precio". Dentro del total de la sancin se incluyen 100 millones de dlares con el Departamento del Tesoro, la mayor a una empresa no financiera, por llevar a cabo negocios en pases a los que Estados Unidos aplica restricciones como Irn, Siria, Cuba o Sudn. Segn el documento, Weatherford y sus subsidiarias realizaron servicios petroleros y exportaron tecnologas indirectamente a Irn entre 2003 y 2007. Asimismo, entre 2005 y 2008, la compaa, que cotiza en la Bolsa de Wall Street, sostuvo amplios negocios, incluidos equipos petroleros, "en los que el Gobierno de Cuba o ciudadanos cubanos sancionados tenan un inters.
TECNOLOGA

Quimbumbia crea una webserie sobre las prcticas ms inseguras de los cubanos en internet
DDC | Madrid | 26 Nov 2013 - 9:32 pm.

"

Ale y Barbarito, una webserie que instruye sobre la necesidad de proteger las comunicaciones en internet, est emitiendo un episodio

www.diariodecuba.com

semanal a travs del sitio www.quimbumbia.org desde inicios de septiembre. A travs de la historia de dos estudiantes de la Universidad de Ciencias Informticas (UCI), "el usuario aprender cules son sus prcticas ms inseguras a la hora de comunicarse por la red", informaron sus creadores en un comunicado. "La serie viaja por las prcticas ms habituales e inseguras de los usuarios de internet en Cuba, en un contexto en el que el acceso a la informacin se va ampliando, pero no se advierten de los riesgos que corre el usuario con las comunicaciones digitales", aadieron. Ale y Barbarito!es una serie irnica sobre cmo los cubanos se descubren a s mismos ante la vida digital. Ha sido ideada por el colectivo internacional de desarrolladores Quimbumbia, de alto componente cubano, creadores del videojuego Evolucin. De acuerdo con el comunicado, todos los foros de Quimbumbia estn abiertos a la comunicacin con el universo de los internautas (sean gamers o no) para fomentar el intercambio en relacin con la animacin y los videojuegos en Cuba, y as establecer sinergias e ideas de trabajo para futuros proyectos en comn con cubanos en todo el mundo. De la retroalimentacin recibida a travs de los foros surgi la idea de informar acerca de las vulnerabilidades del usuario en este nuevo contexto. Con estos mismos personajes y una trama parecida, el colectivo est desarrollando actualmente su segundo videojuego, Espabilao, que saldr a la red en las prximas semanas para que los usuarios puedan testearlo, proponer ideas, cambios y opciones.
VENEZUELA

Capriles sufre un atentado en la ciudad de Maracay


AGENCIAS | Caracas | 26 Nov 2013 - 11:00 pm.

"

Un vehculo en el que viabaja el lder opositor venezolano Henrique Capriles, en la ciudad centro costera de Maracay, fue atacado este martes

www.diariodecuba.com

por un grupo de desconocidos que trataron de incendiar la unidad, inform AP. Capriles anunci en su cuenta personal de Twitter que desconocidos "trataron de incendiar la unidad" donde se trasladaba en Maracay, durante una visita para promocionar a los candidatos opositores para las elecciones municipales del 8 de diciembre. "Millones de gracias a los motorizados (motoristas) que rescataron la unidad donde nos trasladbamos en Maracay y que pretendieron incendiarla", agreg Capriles, segn EFE. "A los fascistas corruptos del Gobierno los vamos a vencer con la fuerza de millones de venezolanos cansados de este desastre", aadi el tambin gobernador del estado Miranda. Capriles acus hace una semana al presidente, Nicols Maduro, de querer impedir que apoye a los candidatos de la MUD dificultando sus desplazamientos areos por el pas, despus de varios incidentes en sus viajes. La AP solicit una reaccin sobre el incidente a la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores, pero no hubo comentarios de momento.
MSICA

Jennifer Lpez lleva la esencia de Celia Cruz a los American Music Awards
AGENCIAS | Los ngeles | 25 Nov 2013 - 12:20 pm.

"

La cantante y actriz puertorriquea Jennifer Lpez llev este domingo la esencia de la fallecida Celia Cruz a la ceremonia de los American Music Awards (AMA), en la que cant tres de las canciones ms conocidas de la "Reina de la Salsa" para rendirle tributo, reporta EFE. Lpez, de 44 aos, honr a la "Guarachera de Cuba" con un espectculo lleno de danza, rodeada de bailarines latinos y demostrando su gran habilidad con los ritmos caribeos, as como para cambiarse de

www.diariodecuba.com

vestuario de una manera fugaz, en las breves transiciones entre un tema y otro. Lpez comenz su actuacin vestida de negro cantando la mtica Kimbara, de Cruz, mientras decenas de bailarines rodeaban el escenario a sus pies, hasta que varios de ellos la ocultaron tras sus espaldas, para reaparecer segundos ms tarde con un traje multicolor e interpretar La vida es un carnaval. La actriz termin su homenaje a la cubana con un diminuto vestido de brillantes y flecos con el que cant Bemba color, otro de los grandes xitos de la Reina de la Salsa. Lpez y el rapero cubanoamericano Pitbull, que actu como maestro de ceremonia, pusieron el sello latino a la noche en el teatro Nokia de Los ngeles (California), que tuvo como principal ganador al cantante Justin Timberlake. Timberlake se llev tres de los cinco galardones a los que estaba nominado: Mejor Artista Masculino de Pop Rock, Mejor Artista Masculino Soul y Rithm & Blues, y Mejor lbum Rithm & Blues por The 20/20 Experience. Rihanna fue galardonada con el Premio Icono Musical, que se otorgaba por primera vez este ao, y adems se hizo con el premio a Mejor Artista Femenina de Rithm & Blues. Taylor Swift se impuso como la Artista del Ao, gracias a Red, su cuarto lbum de estudio. Marc Anthony recibi el premio al Artista Latino Favorito y la banda One Direction, que se estrenaban como nominada en los AMA, se hizo con dos premios, el de Grupo de Pop/Rock Favorito y el de lbum Favorito de Pop/Rock, por Take Me Home, el segundo lbum del grupo. La joven de 20 aos y origen italiano Ariana Grande se llev el galardn a Mejor Artista Revelacin. Adems de Jennifer Lpez, actuaron en la gala Katy Perry, Lady Gaga y Miley Cyrus.

"

www.diariodecuba.com

LITERATURA

Mxico: Arams Quintero gana el Premio Hispanoamericano de Poesa para Nios


DDC | Ciudad de Mxico | 27 Nov 2013 - 6:09 pm.

"

El poeta cubano Arams Quintero recibi el Premio Hispanoamericano de Poesa para Nios 2013, otorgado por la Fundacin para las Letras Mexicanas, por su obra Cielo de agua, report EFE. El galardn fue entregado por el secretario de Educacin Pblica, Emilio Chuayffet, quien reconoci la obra de Quintero "como parte de la herencia potica de Gabriela Mistral y Jos Mart, por poner la poesa al servicio de los nios". El secretario de Educacin Pblica dijo que la poesa es una aliada nica para "explotar talentos y capacidades" de la niez mexicana y anunci que la dependencia que dirige imprimir la obra galardonada como una manera de reconocer el talento hispanoamericano. El premio, que se convoca desde hace 10 aos, consiste en 200 mil pesos y la publicacin del libro por el Fondo de Cultura Econmica. Quintero, quien reside en Chile desde 1999, afirm sentirse afortunado por el premio y felicit a la fundacin por haber creado y sostenido un concurso como este ya que, asegur, "la poesa no es el mero ornamento y divertimento que muchos creen sino el ms hondo y pleno de los caminos del idioma". En esta dcima edicin, el premio cont con un registro de 387 participantes de Amrica Latina, quienes fueron analizados por el jurado que este ao estuvo integrado por Beatriz Medina (Venezuela), Francisco Segovia (Mxico) y Vernica Murgua (Mxico). Quintero presenta en Cielo de agua una serie de poemas ldicos, ambientados en escenarios naturales, como la playa, con personajes como un caracol, el sol, un murcilago o un caballito de carrusel, entre otros.!

www.diariodecuba.com

Arams Quintero (Matanzas, 1948) es poeta, narrador y ensayista. Licenciado en Lengua y Literaturas Hispnicas por la Universidad de La Habana, y especialista en Literatura infantil-juvenil. Ha publicado ms de veinte libros para adultos, nios y jvenes. En Cuba recibi diversos premios nacionales por su obra, y en Chile recibi el Marta Brunet 2003 de Literatura Infantil, otorgado por el Consejo del Libro. Entre sus libros para nios se encuentran!Rimas de sol y sal (Alfaguara, Santiago de Chile, 2002) y!Todo el cielo un juguete (Arrayn, Santiago de Chile, 2003), ambos de poesa; y las novelas Sombras y sombritas (Libresa, Quito, 2006) y El abuelo de Dios (SM, Santiago de Chile, 2006 y Madrid 2007).!
SOCIEDAD

'Fantasmas' ahuyentan a las tripulaciones de Copa Airlines del Meli Cohiba


DDC | Ciudad de Panam | 27 Nov 2013 - 7:57 pm.

"

Inslito pero cierto. Las tripulaciones de la compaa panamea Copa Airlines han decidido no alojarse en el hotel Meli Cohiba, de La Habana, por considerar que en el establecimiento "habitan fantasmas desde hace tiempo", inform el sitio especializado Reportur. Hace mes y medio se hizo oficial el traslado de las tripulaciones, una vez aceptada su peticin por parte de la cpula directiva de la aerolnea panamea, a otro hotel habanero. La sorprendente decisin ha dejado estupefactos a la gerencia y al equipo de direccin del hotel del malecn. Segn la web, los tripulantes de Copa dijeron estar convencidos de la existencia de fantasmas, que los oyen y que los perciben a travs de voces y silbidos durante sus estancias y que no ha habido noche en los que no se haya dejado notar la presencia de ellos. "La situacin era insostenible, pues nos estresbamos cada vez que hacamos noche en este hotel de la capital de Cuba, y nos vimos obligados a solicitar un cambio para poder descansar tranquilamente y

www.diariodecuba.com

estar en condiciones de trabajar al da siguiente", manifestaron a Reportur dos aeromozas. Cuando el periodista le plante la posibilidad de que los ruidos fueran por el viento que constantemente hace mella en el gigantesco hotel Meli, las auxiliares respondieron que el ruido que escuchan es distinto al del viento y que lo que oyen son pasos y voces Los auxiliares quieren dejar constancia de la buena actitud de los empleados del hotel Meli Cohiba, pero sealan que el nivel de movimientos es tal que por las noches se vean "obligados a atrancar la puerta de la habitacin con sillas". En el Meli Cohiba se alojan casi todas las tripulaciones de las compaa areas que operan con La Habana, de todos los continentes, y ninguna de ellas se ha quejado por la existencia de fantasmas, segn la web.
CONVOCATORIA

'Estamos enfocados 2013', concurso fotogrfico para residentes en Cuba


DDC | Madrid | 25 Nov 2013 - 3:18 pm.

"

La asociacin espaola Apurva, destinada a fomentar "la interculturalidad y el desarrollo comunitario", ha lanzado la convocatoria Estamos enfocados 2013!a travs de la web!Fotovoz. Fotovoz es "una tcnica de fotografa participativa que busca dar voz a travs de la imagen, creando nuevas oportunidades para reflexionar y representar asuntos de la comunidad de una forma creativa y personal", explica la asociacin. Con proyectos realizados en Per, la India y Marruecos, Fotovoz esta vez se enfoca en Cuba, con una convocatoria abierta a jvenes y adultos, mayores de 16 aos, que actualmente residan en la Isla. Para participar, el concursante debe presentar un portafolio con un mnimo de 3 y un mximo de 15 fotografas. Las imgenes no deben haber sido publicadas con anterioridad, y todas las fotos del portafolio deben ser de la autora del participante.

www.diariodecuba.com

Las fotografas deben reflejar "una reflexin personal en torno a las siguientes preguntas: Cmo me veo a m mismo? Cmo me ven otras personas? Cmo me gustara que me viesen? Cmo veo mi comunidad? Cmo ven mi comunidad otras personas? Cmo me gustara que fuera mi comunidad en el futuro? Qu trabajos estn desarrollando otros miembros de mi comunidad para alcanzar esa visin de futuro?" Cada fotografa debe ir acompaada de ttulo y breve descripcin (pie de foto). El portafolio debe incluir los siguientes datos personales: nombre del autor/a o pseudnimo, edad, ciudad de residencia y correo electrnico o telfono de contacto. Un jurado integrado por fotgrafos y expertos internacionales seleccionar a los ganadores del concurso.! El primer premio consiste en una cmara digital y 75 dlares en recarga telefnica; el segundo premio es una cmara digital y 50 dlares en recarga telefnica, y tercer premio es una cmara digital y 25 dlares en recarga telefnica. Las obras tambin podrn ser incluidas en exhibiciones digitales. El concurso estar abierto hasta el da 15 de enero de 2014. Se puede participar enviando las imgenes a travs del correo electrnico!estamosenfocados2013@fotovoz.org!o!subiendo las fotografas en la web del concurso,!www.fotovoz.org, previa inscripcin. Tambin se puede concursar a travs de las redes sociales Twitter y Facebook, compartiendo las fotografas con la etiqueta!#estamosenfocados2013. Para consultar las bases completas visite www.fotovoz.org.

"

www.diariodecuba.com

"
Opinin!

"
BALLET

Los bailarines del BNC revelan una vieja tradicin


IRMA ALFONSO | Madrid | 23 Nov 2013 - 11:16 am.

"

Comenz en los aos 60, cuando las giras del Ballet Nacional de Cuba (BNC) pasaron de los pases socialistas a Europa occidental. Cincuenta aos de dietas nfimas, con su rosario de sacrificios y estrecheces, se hacen hoy pblicos gracias a una carta que por fin ha osado escribir el conjunto de los bailarines de la compaa a Alicia Alonso, durante su actual gira espaola. La carta, puesta en circulacin a travs de envos electrnicos y a la que he tenido acceso, comienza as: "Estimada Alicia, nuestra respetable directora, quienes redactamos esta carta somos integrantes de la compaa. Disclpenos si no nos identificamos, pero por sentido comn y conservar la seguridad de los bienes que nos reportan las giras, nos vemos en la obligacin de ocultar nuestras identidades". En el rgimen cubano, que rige igualmente en el BNC, es inimaginable reclamar derechos a cara descubierta. "Nos dirigimos a usted de esta manera y nos atrevemos a molestarla, porque desde comienzos de las reuniones en La Habana, el 'seor' Oscar Prez viene anunciando que no se nos dar el deseado y necesario 'regalo' y que se viene haciendo desde hace algunas giras. Alicia, por favor, nosotros, TODOS LOS INTEGRANTES DE LA GIRA A ESPAA, le rogamos de manera casi unnime, que intervenga en el asunto y nos ayude a que Oscar Prez acepte hacernos el 'regalo'." Conmueve el tono respetuoso y humilde con que se dirigen a la prima ballerina assoluta, duea de sus destinos. Son palabras y giros familiares que expresan cario y agradecimiento, respeto y una misteriosa fe en su bondad y en que por el amor que supuestamente les profesa, intervendr en su favor ante el gerente general del BCN, Oscar Prez.

www.diariodecuba.com

No piden esos bailarines ms premio a su fatiga que un "regalo" de 50 euros al final de esa gira! interminable, premio que el Sr. Perez les niega. No hay dinero para ellos, pero si para el viaje de turismo de su mujer la del sr. Prez que los acompaa. "Si usted tiene en cuenta que hemos aceptado con mucha resignacin, ver cmo, con la mayor desfachatez y prepotencia del mundo, el! sr. Oscar Prez nos restregaba a diario la presencia de su esposa (PRIMA DONNA, como le deciamos todos), que no crea l, que alguien se cree la historia de que fue invitada por quien sea, etc, etc." Los bailarines cubanos tienen cada da clases, ensayos y funciones agotadoras, como El Lago de los cisnes. Y al final de la jornada? Nada de relajarse, descansar y cenar con amigos o con la familia, como cualquier bailarn, sino cena en solitario, compuesta por alimentos baratos cocinados a escondidas, en un hornillo elctrico, en la habitacin del hotel. La carta de los bailarines contina: "Alicia, hemos bailado en condiciones que usted no se puede imaginar, hemos viajado durante 14 horas en unos autobuses espantosamente incmodos, nos alimentamos Dios sabe de qu mala manera, pues los 30 euros diarios estn bien lejos de alcanzar para comer, comprar y ahorrar, cosas que tenemos que hacer porque ya sabe que en Cuba no es que se viva de manera gratuita". Los treinta euros de la dieta no dan para mucho cuando es imprescindible comprar todo tipo de cosas con que aliviar la necesidad de sus familias en Cuba. En la Isla, pasados ms de 50 aos de dictadura, se sigue careciendo de todo. Y en cada gira se renen todos para fletar un contenedor repleto de los ms sorprendentes regalos: aceite, ropa interior, crema de dientes, barras de labios, zapatillas de deporte, blue jeans, muebles, chocolate, medicinas El contenedor de esta gira, Deo gratias, ya ha sido enviado. Una explotacin que no ha cesado Varias generaciones de bailarines cubanos han podido sobrevivir a estas condiciones, sostenidos y espoleados por la pasin de la danza. El ballet es un vicio divino por el que todo se da y todo se soporta. La prima ballerina assoluta lo sabe y acta en consecuencia.

www.diariodecuba.com

En los primeros aos 60 las giras tenan lugar en el campo socialista: China, Unin Sovitica, Corea. Aunque las dietas siempre fueron miserables, all les daban muy bien de comer. Fue cuando pasaron a bailar en Europa cuando de las mismas dietas tuvieron que sacar dinero para alimentarse. Los bailarines de cualquier compaa de pas desarrollado llevan un rgimen de alimentacin especial para mantenerse fuertes, flexibles y delgados. Tales bailarines consumen vitaminas y minerales, y reciben cuidados de masajistas y fisioterapeutas. As alcanzan las cotas de excelencia dancstica con que nos fascinan. Todo lo tienen y vuelan con alas poderosas. Los cubanos giran ms y mejor que nadie, saltan y actan, y logran asombrarnos y emocionarnos, careciendo de todo. Desde hace ya cincuenta aos, los bailarines cubanos han sido vctimas de empresarios impos, como aquel sr. Algado, empresario ruso, que les esclavizara en una gira por Italia, con un programa como este: 9:00, desayuno, autobs hasta la frontera con Italia con llegada a las 23:00 hs. Descanso en un hotel y al da siguiente otro trayecto en autobs hasta la hora de comida. Una hora despus, sin descanso, clase, ensayo y funcin: El Lago de los Cisnes. Fue la juventud, o el amor al ballet lo que los mantuvo vivos y en forma bajo tales condiciones de explotacin? Los imagino, porque los conozco, riendo y bromeando y felices de estar en Italia, experiencia con la que ningn cubano en aquel tiempo poda soar. Todo, desde entonces, sigue igual, como se lee en el prrafo siguiente de la carta de estos ms jvenes bailarines: "Es que no ha odo tampoco como, de manera amenazadora y nada humilde, nos alerta de que NO SE HAR NINGN REGALO Y NO DIGAN MAS ESO, como si el dinero fuera de l y como si nosotros estuviramos ajenos a las ganancias que tiene la EMPRESA, como, por ejemplo, los 26.000 euros que se pagaron por la funcin de Cdiz, o la estupenda ganancia que tuvieron las ventas de las funciones de Sevilla, etc, etc, etc." La explotacin no ha cesado. Decenas de bailarines cubanos han escapado y trabajan hoy en compaas de todo el mundo. Muchos de ellos conservan un extrao amor a quien cre el Ballet de Alicia Alonso y lo conserv como Ballet Nacional de Cuba. Le agradecen la enseanza y puede que tambin le agradezcan el exilio.

"

www.diariodecuba.com

ARTES PLSTICAS

El ocaso de una academia


"

LOURDES GMEZ | Santiago de Cuba | 22 Nov 2013 - 8:57 am.

En el mes de octubre el semanario Sierra Maestra, rgano oficial del Partido Comunista en la provincia de Santiago de Cuba, public el artculo S.O.S. Academia, cuyo principal objetivo era destacar las virtudes histricas de la Academia de Artes Plsticas Jos Joaqun Tejada de Santiago de Cuba, ante la amenaza de su clausura por parte del Ministerio de Educacin. Las causas de esta decisin estn en las nuevas directivas econmicas de austeridad, el lineamiento 164 que trata de racionalizar la enseanza por territorios, despus de los despilfarros soadores de la "batalla de ideas", durante la cual se inauguraron ms de veinte escuelas de este tipo entre academias y escuelas de instructores de arte en todas las provincias del pas. La triste realidad es que hoy, despus de diez aos, la mayora de estas escuelas fueron cerradas, quedando la polmica de cules dejar por territorios, segn resultados medidos por la cantidad de graduados que cada provincia logra ingresar al Instituto Superior de Arte (I.S.A.) en La Habana. La academia santiaguera solo ha logrado dos en cuatro aos. La historia de la academia de Santiago es sin duda loable. Fundada oficialmente en 1935 gracias a los esfuerzos del gremio local de artistas, tras varios aos de escuelas efmeras, fue imbuida por la necesidad de un entorno cultural en crescendo. A pesar de los modestos recursos que le fueron asignados, su consolidacin paulatina le dio la credibilidad suficiente para convertirse en la segunda escuela de este tipo, sobre todo por acoger a los estudiantes del este de la Isla. Generaciones de artistas se formaron all: Alfredo Roostgaard, Alberto Lescay y Carlos Ren Aguilera, entre otros, son muestra de ello. Pero hoy cabe preguntarse qu pas en la academia que ya no produce a aquellos talentosos artistas? Por qu la decadencia? 'Conocimos el acrlico en los aos 80' Las respuestas son variadas, algunos culpan a la crisis del "perodo especial", que dej a la escuela sin materiales. Otros a la falta de esos grandes artistas como maestros e impulsores del proyecto. Tambin se

www.diariodecuba.com

habla de los constantes cambios de planes de estudio de la desmotivacin de los estudiantes. Probablemente sea la suma de estos argumentos lo que ha llevado a la Academia al deterioro. La crisis econmica ha sido permanente a lo largo del medio siglo de castrismo y los materiales artsticos son caros. A pesar de ello se formaron los artistas reconocidos de hoy. "Nosotros pintbamos sobre papel kraft y lienzos de saco de harina, en la dcada del 70 no haba otra cosa", explica un artista que quiere mantenerse annimo. "Nos inventbamos los leos a la manera del renacimiento y conocimos el acrlico en los aos 80." Eran alumnos inspirados por sus profesores, quienes saban que el artista nace y que la escuela apenas tiene que darle las herramientas tcnicas y conceptuales para su desarrollo; maestros como Ferrer Cabello o Aguilera Vicente impartan ctedra de sus especialidades en cada clase, haba exigencia en la formacin. Si no dominabas la tcnica, la escuela no era tu lugar. Los cambios son muchos, ahora hay planes que cumplir y cuotas de ingreso para cada municipio, independientemente del talento. Reprobar a alguien le crea problemas a los profesores, el magisterio es pobremente pagado y exigente, los mejores artistas prefieren ser independientes, desarrollar una carrera y comercializar su obra. Los talleres de los planes de estudio se cumplen a medias por falta o escasez de materiales, los profesores deben adecuar los programas segn los recursos disponibles, no hay balance entre la teora y el oficio otorgndosele preferencia a la primera y los talleres impartidos profundizan ms en la especialidad del profesor que en la integralidad de la especialidad. La supresin de las escuelas elementales hace que la mayora de los estudiantes lleguen mal preparados para el ingreso al nivel medio superior que representa la academia. Para muchos, lo importante es adquirir un ttulo que garantiza el ingreso automtico al registro del creador y el acceso a la categora de artista independiente, ms lucrativa que depender de los mseros sueldos estatales en caso de encontrar trabajo por otra va. Los resultados son graduados insuficientemente preparados, de los cuales un porciento mnimo se dedica al arte. Se cerrar la academia?

www.diariodecuba.com

Es evidente que hay contraposiciones entre los planes de estudio y las realidades econmicas. Es urgente redisear toda la estructura de la enseanza artstica. Ya no se trata de cumplir planes tcnicos econmicos para que en cada rincn del pas haya un artista, ni de tener una galera en las montaas para nuestros campesinos intelectuales. Se trata de preparar a hombres y mujeres para la vida: ser artista es una opcin a la que el individuo llegar acorde a su talento. El artculo del semanario Sierra Maestra no se refiere a nada de esto, los verdaderos problemas no estn en el historial revolucionario de la academia, sino en la concepcin de una enseanza que depende en el 95 porciento de los casos de materiales importados que desafortunadamente el Estado no se encuentra en condiciones de regalar. Tal es as que en la ciudad solo existe una tienda desabastecida que expende estos artculos, cuando los hay, en moneda convertible (cuc). Solo tienen derecho a comprarlos los artistas registrados. Se cerrar la academia? Al parecer no, el artculo del semanario fue un llamado de atencin a las autoridades provinciales de una debacle anunciada, de la que es mayormente responsable la inestabilidad econmica del pas y las polticas totalitarias de masificacin del arte. Esperemos que los nuevos esfuerzos para su rehabilitacin no sufran de las inconstancias gubernamentales y que en 2015, en su 80 aniversario, la actual raqutica matrcula de 23 estudiantes se haya triplicado.
COMERCIO

El mercado de la calle 114


IVN GARCA | La Habana | 26 Nov 2013 - 8:19 am.

"

Justo a las 4 de la maana, Alcides, dueo de una cafetera particular en el municipio Diez de Octubre, tras ahuyentar la modorra con una taza de caf fuerte, se dirige en su Moskovich a un sitio a tiro de piedra de la universidad tcnica Jos Antonio Echevarra, en Marianao. Alcides pretende comprar al por mayor frutas, hortalizas y viandas para su cafetera. Es el "mercado de la calle 114", as se le conoce. Una plaza al aire libre, polvorienta y espontnea, donde largas filas de camiones desbordados de productos agrcolas ofertan su mercanca. Surgido a finales de 2010 tras la ampliacin del trabajo por cuenta propia dictada por Ral Castro y la flexibilizacin de ciertas normas que rigen el sector agrcola privado, este mercado mayorista ha ido

www.diariodecuba.com

creciendo en popularidad, gracias a las hortalizas, viandas y frutas frescas que se venden segn la oferta y demanda. Aqu el comprador puede regatear los precios directamente con el vendedor. Ahora mismo, Alcides se pone las manos en la cabeza, mientras trata de negociar con un camionero que intenta venderle tomates, pias y jugo de naranja concentrado, cuyos precios considera muy caros. "Mira le dice al camionero yo cada tres das te puedo comprar cien libras de frutas y viandas. Hagamos un trato. Te garantizo que junto con otros dueos de paladares y cafeteras que conozco, podemos comprarte los dos camiones de productos agrcolas que t traes". El camionero, con cara de sueo estuvo casi nueve horas de viaje desde Ciego de vila, llega a un acuerdo y reajustan los precios. Con un grito despierta a dos ayudantes que duermen en el techo del camin, para que le ayuden a descargar. En el trato no hizo falta notario ni firmar un contrato de varias hojas. En este lugar, todava la palabra de un hombre es suficiente para negociar. La mercanca procede de provincias a cientos de kilmetros de La Habana y es transportada por los propios campesinos o cooperativistas; tambin hay intermediarios que compran miles de kilogramos para revenderlos al por mayor en la capital. Los dueos de pequeos negocios gastronmicos van personalmente, como es el caso de Alcides, o envan a un comprador que les garantice la adquisicin de vegetales y frutas de estacin. Tambin hay carretilleros por los barrios habaneros que adquieren productos agrcolas en el mercado de la calle 114. Toms es uno de ellos. Mientras escoge malangas y boniatos, dice: "Vengo desde hace dos aos. Compro mercanca de calidad, que luego revendo en una carretilla que tengo en el Vedado. Casi de todo se puede adquirir". Lo dice porque no todo lo ofertado sale de la tierra. Hay cosas que se negocian por debajo de la mesa. Es el caso de manzanas, peras y jugos concentrados. A un chofer que parsimoniosamente fuma un tabaco torcido, le pregunto cul es su procedencia. "De donde sale todo lo que se vende en el mercado negro. Del puerto, de los almacenes, de las fbricas, en fin, de lo que se cae del camin", responde.

www.diariodecuba.com

Vecinos de barriadas aledaas se llegan al amplio mercado improvisado y a mejor precio adquieren viandas y vegetales que consumirn en la cena. Otros vienen de zonas distantes como Guanabo. "Es que aqu se compra mucho ms barato que en los mercados de la ciudad. Llego temprano, regateo y adems de comprar para mi casa, me voy con varios kilos extras que luego revendo. Lo mo!es que la comida de mi familia me salga gratis", confiesa un seor con una sonrisa. Hora y media despus, Alcides se marcha con el auto repleto de viandas, hortalizas y frutas. El viejo Moskovich se resiste arrancar. Las gomas pegadas al piso son una seal del exceso de carga. Un grupo de personas lo ayudan a empujar el carro. "Oye, esto pesa ms que un tanque de guerra", le dicen. Cuando el auto se pone en marcha, Alcides les da las gracias. "Mat dos pjaros de un tiro. Trab un buen negocio con un camionero que me puede garantizar de manera estable el suministro para mi cafetera. Ahora corro la voz entre mis socios dueos de paladares. Les estoy poniendo el 'punto' y un precio razonable. Una mano lava la otra", argumenta Alcides mientras conduce por la Avenida Boyeros. Mientras el Estado intenta fiscalizar los negocios particulares con exceso de controles y normas, el mercado de la calle 114 funciona a todo gas y sin un solo burcrata. La gente lo sabe. All se compra ms barato y fresco, el surtido es mayor y tambin la calidad. Eso s, hay que madrugar.
ECONOMA

Un capitalismo de Estado hbrido


ROBERTO LVAREZ QUIONES | Los ngeles | 27 Nov 2013 - 8:31 am.

"

El modelo econmico que pretende establecer Ral Castro es una mezcla de elementos del capitalismo de Estado chino y del fascista; junto a otros de la Rusia postsovitica, vendra a conformar un sistema socioeconmico hbrido y nada edificante. Con respecto a China, el rgimen se queda a mitad del camino y adopta una versin muy limitada de las reformas de mercado realizadas por Beijing. Por dos razones: el enfermizo !afn castrista de controlarlo todo en la Isla, y por temor a que con ms amplias libertades las fuerzas

www.diariodecuba.com

productivas se le vayan de las manos, sobre todo por la cercana de Estados Unidos y la pujante comunidad cubana de Miami. Por eso, aunque con un discurso "actualizador" y aun formalmente marxista-leninista, la estrategia del raulismo se asemeja ms a la que propugnaban los fascistas en Italia y Alemania: establecer una tercera va para crear un sistema socioeconmico alternativo que no fuese ni el capitalismo liberal del laissez faire, ni el comunista. Ante la inviabilidad de la economa centralmente planificada, el rgimen flexibiliza la rigidez estalinista, pero mantiene el dominio del Estado en todo el quehacer econmico, cada vez ms en manos militares (rasgo fascista). La nomenklatura es consciente de que para sobrevivir y quitarle presin a la caldera social, !debe permitir el trabajo por cuenta propia, la creacin de cooperativas, la inversin extranjera, mayor competencia sectorial, y la entrega de tierras en usufructo a los agricultores. Pero no se quiere ir tan lejos como en China, donde se ha desmontado en buena medida el monopolio estatal de la economa, al punto de que el sector privado genera ya ms del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) del pas, el segundo mayor del mundo tras el estadounidense. 'Enriquecerse es glorioso' O sea, en Cuba no hay espacio para el individuo como productor en grande, a la manera China. Tras la muerte de Mao Tse Tung, al iniciar las reformas de mercado, Deng Xiaoping lanz la consigna de que "enriquecerse es glorioso", con la cual hizo trizas al marxismo en el pas asitico. Hoy los 75 diputados chinos ms ricos superan la posesin total de bienes de todos los congresistas de Estados Unidos. Los dos ms ricos tienen ms de $6.000 millones de dlares en activos. A los Castro poco les importa que gracias a las reformas capitalistas cientos de millones de chinos han salido de la pobreza y el PIB haya pasado de $60.656 millones en 1978 a $8.2 billones en 2012; tampoco que China se haya convertido en el primer exportador del mundo. Lo que s tiene en cuenta la dictadura militar cubana es que el capitalismo de Estado solo es posible en un sistema poltico totalitario de partido nico, con el monopolio de los medios de comunicacin, sin derechos ni libertades civiles y con mucha represin policial. En China

www.diariodecuba.com

gobierna hoy el mismo Partido Comunista que, encabezado por Mao, acab con la propiedad !privada, impuso la colectivizacin forzosa de las tierras, el "Gran Salto Adelante" y la "revolucin cultural", eventos que causaron decenas de millones de muertos de hambre o ejecutados e impidieron el desarrollo del pas durante 30 aos. Los Castro desean compartir con China su faceta totalitaria institucional, pero no su "socialismo de mercado", como le llama Beijing. El pueblo chino sigue sometido a una tirana poltica, pero al menos la economa crece rpidamente. En Cuba igualmente hay! tirana y el pas se empobrece cada vez ms. Esa es la diferencia. Rasgos fascistas Del fascismo europeo el raulismo asimila el abrumador protagonismo de las fuerzas armadas en la gestin econmica, as como la represin brutal de la oposicin poltica. La "apertura" va convoyada con una masiva intervencin de las fuerzas armadas en la conduccin de la economa. Algo muy parecido a lo que hicieron Mussolini y Hitler. En Italia y en Alemania ello fue decisivo para construir una gigantesca maquinaria blica e industrial con la cual expandir el fascismo por Europa. En el caso de Cuba los militares se estn apropiando de empresas y estamentos econmicos claves no solo de cara al presente, sino como parte del diseo del postcastrismo, con la anuencia de los Castro, para cuando ambos hermanos, por razones biolgicas, abandonen el escenario poltico. El capitalismo de Estado fascista no suprimi la propiedad privada, pero las industrias fueron de hecho militarizadas y obligadas a producir lo que el Gobierno les ordenaba, y quedaron ensambladas al Estado. Los pequeos y medianos negocios fueron sometidos a las directrices fascistas. El gobierno nazi fijaba y regulaba los precios, los salarios, los dividendos e inversiones, y limitaba la competencia. Es decir, elimin el mecanismo regulador del mercado (la "mano invisible" de Adam Smith). En Cuba, generales, coroneles, sus familiares y allegados, y los grandes jerarcas de la burocracia civil partidista y estatal, se entrenan hoy como gerentes de las nicas industrias y actividades que son rentables, o que podran llegar a serlo. Un adelanto del futuro de los militares en Cuba es el Grupo Corporativo GAE, perteneciente !al Ministerio de las Fuerzas Armadas

www.diariodecuba.com

Revolucionarias y al Ministerio del Interior. El GAE opera !restaurantes, hoteles, instalaciones tursticas, transporte areo, martimo y terrestre, ms de 300 tiendas recaudadoras de divisas (las "shoping"), y otros muchos establecimientos. Tiene tentculos bancarios por todo el mundo y emplea en la Isla a miles de trabajadores.! Pues bien, el GAE no rinde cuentas a nadie y sus ingresos no van directamente al presupuesto nacional, sino que pasan por un limbo financiero que es primeramente "ordeado" casi de forma secreta por la Junta Militar y el generalato, para garantizar las nuevas inversiones de los militares y la dolce vita de que gozan en la actualidad. Por otra parte, tal y como las bandas de camisas pardas y negras de Hitler y Mussolini, respectivamente,! en Cuba las brigadas fascistas de "respuesta rpida" hostigan y dan palizas a opositores polticos y periodistas independientes, incluso si se trata de mujeres indefensas. El 'putinismo' En tanto, de la Rusia de Vladimir Putin el castrismo no toma nada en materia poltica, inversiones extranjeras o libertad para los negocios; toma solo el posicionamiento ya citado por parte de los militares y la alta burocracia del Partido Comunista de los sectores estratgicos de la economa. Desde estas posiciones, la nueva casta empresarial constituir una burguesa de corte mafioso que participar o manipular las instituciones del Estado, siempre con una agenda postrevolucionaria en un rgimen bajo su control. La buena noticia en todo esto es que, como dice la frase popular, "una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero". Con los Castro fuera del escenario poltico puede que los acontecimientos no ocurran como hoy lo planea la Junta Militar que dirige el pas. Esa es precisamente la esperanza de los cubanos, que el postcastrismo no se parezca al modelo chino, ni al fascista, ni al postsovitico, sino que la nacin se enrumbe al fin hacia una democracia liberal y un Estado de derecho en el que impere la autntica economa de mercado que edific el mundo moderno que hoy conocemos.

"

www.diariodecuba.com

SOCIEDAD

Trabajar
"

VERNICA VEGA | La Habana | 27 Nov 2013 - 8:33 am.

Cuando una ve las paradas llenas de gente que madruga para ir al trabajo en Cuba, se pregunta qu magnetismo puede provocar tal flujo a pesar de aos de salarios "simblicos". Incluso con el sentido de culpa que se nos inculc a los nacidos en los 70 y 80 con respecto al dinero culpa que todava se explota cuando se trata de azuzarnos contra los inconformes polticos), una lgica elemental nos hace relacionar trabajo-salario-precios. Y la vida se encarga de demoler, de golpe o de a poco, el exceso de idealismo. Claro, entre aquellos que llenan las guaguas al amanecer estn quienes reciben parte de su mensualidad en divisas, que nunca son suficientes pero algo alivian. Y los que compensan las cifras que faltan al jornal sustrayendo recursos cuya prolijidad depende de su falta de escrpulos. Los motivos por los que la gente mantiene un empleo estatal van del "privilegio" de acceder a internet, un horario abierto que les permite alternar con funciones ms lucrativas, a la mera inercia o el miedo a no tener pensin en la vejez, por ms que en las calles la visin de maltrechos ancianos vendiendo bagatelas o incluso mendigando, nos recuerden el resultado de dcadas de trabajo. S de una enfermera, amante de su profesin y querida por todos sus pacientes, que se retir, entre otras causas, porque sobre ella recaa la responsabilidad de comprar el detergente con que lavar el material de la enfermera. Cuando no pudo asumir el gasto y le expres a un paciente su imposibilidad de atenderlo por no tener jeringuillas estriles, la reaccin de sus superiores fue prcticamente estigmatizarla. Delatar ante la poblacin las deficiencias internas del sistema de salud es visto como una traicin poltica. S de un maestro que dej su profesin por lo "simblico" e inoperante de su sueldo. Viendo las recientes reformas salariales para los deportistas, una se pregunta por qu los docentes y el personal de salud no son incluidos en esta nueva estrategia.

www.diariodecuba.com

No bastan para clasificar como reformables el imparable xodo en ambas funciones, o el patente deterioro de la educacin y la salud pblica? Pero lo ms asombroso es chocar en la prensa, en la televisin, en respuestas "oficiales", con un enfoque nuevo y recurrente. La urgencia de iniciar alternativas empresariales, pues "ya es hora de dejar de ser una carga para el Estado". La independencia es el precio primero de la dignidad, es cierto. Ahora, en qu momento de la historia de este pas la poblacin entreg de forma espontnea su autonoma econmica. En qu acto masivo donde no estuve, los cubanos dijimos que no queramos ser independientes.! As como se nos recalcaba el valor de la soberana, paradjicamente se daba por sentado que el Estado monopolizaba empresas y ministerios porque era el administrador de nuestros intereses. Porque el Estado representaba al pueblo. Y estaba tan intrnsecamente unido al Gobierno o a la revolucin que no haba modo de diferenciarlos. Detalle que tampoco importaba porque el primer requisito para ser revolucionario, y por extensin cubano, era la confianza. De las clases de historia o los intentos de aproximacin al marxismo, todava recuerdo la demonizacin del concepto de empresa privada. Crec convencida de que negociante era sinnimo de delincuente. De pronto se produce una escisin (por dems cuestionable) entre Gobierno y Estado, se redime la privatizacin, y la prosperidad tan tab se promueve hasta en el desfile por el Primero de Mayo. Pero adems se nos apremia a volar, ya! No importa si no hemos desarrollado las plumas, si nuestras alas estn atrofiadas. No importa si el mismo Estado que reclama nuestra responsabilidad no se responsabiliza de garantizar insumos en la aventura cuentapropista. Sin embargo, una vez ms, el pueblo reacciona a la altura de las expectativas que se le imponen. El cmo es irrelevante, ste siempre ha sido un pas surrealista. Se abren nuevos y ms llamativos negocios, se ahonda ms la brecha entre las ya visibles clases sociales. Los precios en comercios, taxis, espectculos culturales las !reglas para ser respetado, que incluyen como primer paso tener un telfono mvil,

www.diariodecuba.com

todo se va poniendo a tono con esta sociedad triunfal que se filtra en la vieja, acaparando ms y ms espacio. No importa los que queden rezagados. Los que no reciben remesas, o no consiguieron a tiempo un trabajo "lucrativo", o les sobran los escrpulos. O los que los sorprendi el ocaso entre uno y otro camino, y carecen de fuerzas y hasta salud para comenzar de cero. El feroz capitalismo del que les alertaron siempre y contra el que lucharon tanto, les pasar por encima. As que mientras se activan los rescoldos del pudor al dinero para demonizar a los periodistas independientes, no pagados por el Estado, se precipita al vaco de una improvisada libre empresa a jvenes y viejas generaciones. Los que no tengan cmo dar ese salto, y mientras no entren en la terrible categora de "disponibles", seguirn aferrados al pedacito que tienen, seguirn corriendo a las paradas al despuntar el da. Y el futuro los sorprender en las calles vendiendo bolsas de nailon, o con la mano extendida, o con la mirada opaca en algn lbrego inmueble.
OPININ

Malmierca, Mariel, marasmo


JOS PRATS SARIOL | La Habana | 25 Nov 2013 - 8:22 am.

"

El ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca Daz, acaba de declarar en Brasil que Cuba para siempre solo tendr un partido poltico, bajo las siglas PCC. Ser que significan Partido Castro Conservador? Lo cierto es que ha creado un marasmo entre los potenciales inversionistas. Marasmo: apata, inmovilidad. Ignoro cules sean los chistes que los funcionarios del Mincex murmuran en torno a su jefe. Pero s recuerdo el ms escatolgico que reciba su padre, cuando fue ministro de Relaciones Exteriores: Inodoro porque se llamaba Isidoro. Y luego Masmierda. Porque el segundo apellido no lo necesitaba aquel "hombre de Mosc": Peoli. Quizs cuando Rodrigo regrese a La Habana provoque nuevos chistes, basados en su torpe, rotunda afirmacin a la agencia EFE. Si as encara los negocios, no le vende ni mulatas adolescentes a ciertos italianos aficionados a los Bunga Bunga.

www.diariodecuba.com

La evidencia, sin embargo, se aleja del chiste. De tragicmica pasa a ser pattica. Ilustrativa del miedo que siempre ha asolado las almohadas de los funcionarios de la dictadura, como podra preguntrsele a Robertico Robaina y a Felipito Prez Roque, soldados de la batalla en el frente de Exteriores, hasta que fueron defenestrados, groseramente humillados, convertidos en piltrafas polticas. Por qu Rodrigo Malmierca se sinti obligado ahora y all a ese acto de fe? Qu dudas ha sembrado? Cul sector duro dentro del poder lo tiene enfocado? Y en otro sentido: Acaso se ha excedido en las concesiones durante su gira comenz en China- para promocionar las bondades del nuevo puerto de Mariel, de la Zona de Desarrollo Especial? Ha traicionado a corporaciones de militares como Gaviota? Y tras la aseveracin del inmovilismo rojo-leninista, qu podra venir? Por supuesto: El cantinfleo ante los espantados rostros brasileos, que ya estaban traduciendo al portugus uno de los Proverbios del infierno de William Blake: "Del agua estancada espera veneno". Porque a primera vista las exenciones tributarias y aduaneras que ofrece el gobierno cubano a 45 kilmetros de La Habana parecen un jugoso bocado para los inversionistas de cualquier pas. Mano de obra calificada, barata y dcil, es decir: gente pobre pero con escolaridad, sin presiones sindicales y acostumbradas a obedecer; sitio cercano a los Estados Unidos: futuro asegurado en la Corriente del Golfo, en la demanda que sube hasta Nueva York Sin embargo, La Zona de Desarrollo Especial as la bautizaron oficialmente alberga muchas dudas derivadas precisamente del PCC, de la Cuba comunista. O no se llama as y pretende ser para siempre, segn Rodrigo, marcando tarjeta sobre la verdadera cara del rgimen? Porque Cuba no es China. Aun el dueo de un abarrote mexicano acertara: Mariel no es Shangai. Y s: es cuestin de tamao, la multimilenaria historieta del grande y el chiquito: real geopoltica caribea sin manejos nacionalistas y demagogia de politiqueros. Adems, China como superpotencia cumple sus contratos. Y Cuba es famosa por lo contrario, como puede testificar el Club de Pars deuda impagable o muchos comerciantes entre los que alguna vez metieron pata y dinero en la isla. An as, claro est, habr inversiones de alto riesgo o de rpido reembolso, pero ni soar con las que potenciara un estado de derecho

www.diariodecuba.com

adscrito de verdad a las leyes del comercio internacional. Sern pocas las maquiladoras y dems industrias ensambladoras o almacenes, porque hay sitios tan baratos y con menos disparates, sin el hostil embargo de la primera potencia mundial; carentes de presiones estatales o de tanta corrupcin entre intermediarios. Las ms fuertes tendrn seguros de sus respectivos Estados, porque de lo contrario habra que ser oligofrnico, testaferro para lavado de dinero o agente encubierto de algn apellido gobernante (que de todo debe de haber). En fin: poco y barato en la Zona de Desarrollo Especial, por si las moscas. Los presuntos inversionistas cubanos del exilio sobre todo los del sur de la Florida, con la astucia de estar all dentro antes del cambio, y la hipocresa de que as contribuyen a la transicin, tambin debieran leer las respuestas coaguladas del ministro en Brasil. Quizs el dinero no huela, pero abundan quienes lo cuidan ms que a la mujer o al marido Malmierca Jr. o II abri la fosa unipartidista. Podrn los capitalistas taparse la nariz, pero no el bolsillo. El marasmo de Mariel por ahora, hasta que avancemos a la democracia empieza con eme.
OPININ

Lezama Lima vs. Mosc


"

FRANCIS SNCHEZ | Ciego de vila | 21 Nov 2013 - 10:14 am.

Casi treinta aos despus del derrumbe del campo socialista, todava el escritor cubano Jos Lezama Lima se enfrenta a "Mosc", a la influencia de la extinta Unin Sovitica de la que l mismo fuera vctima, muriendo en el ostracismo por la aplicacin de los manuales del materialismo dialctico y, si no le ha derrotado y barrido ya, al menos tiene divididas las opiniones en Ciego de vila, una ciudad del interior de la Isla donde en realidad nunca estuvo el obeso autor conocido como "el viajero inmvil". Aqu, un popular restaurant llamado hasta hace poco Mosc, ha reabierto las puertas, para asombro y confusin de muchos, con nuevo nombre: Paradiso. El hecho pudiera achacarse solo al inters por convertir en plato del turismo la rareza de un escritor y su obra, algo que se practica desde antao, en Dubln con Joyce, en Cuba y parte del mundo con Hemingway. Quizs lo curioso est en que si Lezama termin por

www.diariodecuba.com

parecer ms extico, ms raro de lo "normal" para un poeta culto en medio de un ambiente caribeo plagado de clichs propagandsticos, fue por el encierro social que sufri cuando se importaba aquel sistema de exageraciones socialistas que emanaba de los planes quinquenales soviticos, su utopa y sus mecanismos represivos. Ya sabemos lo que "une" a Lezama con la ciudad del Kremlin. Tambin se conoce cmo pasaron "los bolos" sobre Cuba, alcanzando hasta el ms apartado rincn y la psiquis de generaciones. Ms difcil de conocer sera qu puede ligar a la ciudad de Ciego de vila con el poeta que alab, s, el Valle de Viales, pero no soport pasar una noche provinciana en un cuarto de Santa Clara, cuando ms cerca estuvo del punto de la Carretera Central donde hoy existe un restaurant estatal recin nacido, amplio, elegante, lleno de espejos con el nombre de su novela, cuya primera edicin la censura no dej circular por el pas. Nada en el inmueble recuerda su pasado "moscovita". Tampoco por ninguna parte asoma el corpachn del molusco que viva en Trocadero 162. Ha bastado cambiar el nombre, y as lo sentencia un anuncio que invita a detenerse en una esquina de la calle Maceo. "Galerarestaurante" es la nueva definicin que intenta justificar el traspaso, la apropiacin metafrica para la empresa de gastronoma, como si no fuera posible evitar el rebuscamiento. Por lo pronto, el debate ha surgido, y no en torno al posible men, sino sobre los ajustes de cuentas que en Cuba histricamente dan forma a cultura, la vida cotidiana y hasta las capas de la tierra. En el diario Invasor, rgano provincial del Partido Comunista, un periodista alude a la resurreccin de donde viene la actual vulgarizacin de la figura de Lezama, sealando que "fue silenciado en este pas bajo la grisura de aquel quinquenio cultural", y concluye entusiasta: "Un nombre de tanto alcance como Paradiso, sin duda, se convierte en reto moral de la gastronoma ante la cultura cubana". Pero otro columnista, en el mismo peridico, lamenta que lancen a la basura el cadver adorado de la antigua superpotencia: "no se me ocurrira tratar de borrarle el nombre al restaurante porque [...] el trmino es la representacin icnica de lo que fue la Unin Sovitica, estado que [...] nos tendi la mano que nos dio de comer", y, aunque reconoce tambin derechos de compensacin al poeta recolocado dentro del panten nacional, tras tanto tiempo que vivi como alma en pena sin que le pusieran velitas, lanza esta voz de ataja: "bueno es que honremos

www.diariodecuba.com

a Lezama y su legado, como no lo hicimos siempre, sin embargo, no hay que exagerar". Pelea de superpesados. El gordo sublime contra la superpotencia sovitica. "La tragedia del siglo", pudiera anunciarse, aunque se repita ahora en tono menor, como una farsa municipal. Para saber el resultado final, habra que esperar a ver cmo los pobladores de Ciego de vila van a seguir llamando al establecimiento, si por el viejo nombre o por el nuevo. Adems, nada asegura que invocar una novela destinada a la permanencia evite la cada del restaurant en el rpido y gradual abandono, tendencia comn de la economa estatal cubana. Si a ello se le suma el desafo de mantener una relacin satisfactoria con el mundo de Paradiso, corriendo del fogn y la nevera a las mesas y los mostradores, aumenta el riesgo de fatiga. Por ltimo, algunos clientes pueden alejarse despavoridos si se les obliga a tragarse el tamao de esa obra junto con un caldo. Es lo que hace temer la sugerencia hecha por uno de los periodistas aludidos, si se cumpliera al pie de la letra aunque, quin sabe, quizs los dependientes se rindan antes, o se subleven: "Y hasta sera provechoso que los trabajadores conocieran, al menos, un resumen de la novela que pudieran compartir, como informacin, con los que asisten al lugar.
MSICA

Cuando el rock son en cubano


CAMILO ERNESTO OLIVERA | La Habana | 26 Nov 2013 - 8:20 am.

"

Durante los das 5 y 6 de diciembre de 1981 se celebr en la Casa de Cultura del municipio Plaza ubicada en el Vedado capitalino, un evento que marc un antes y un despus. El denominado "Festival invierno caliente" result el primero en Cuba donde el rock fue protagonista. Ese fin de semana pasaron por un pequeo escenario dentro del patio de la institucin las bandas Arte Vivo, Sputnik, Los Dan, Los Dada, Gminis, Los Magnticos, Electra y el Tro de Mayito Romeu. El programa present mayoritariamente a grupos que hacan versiones de temas del repertorio rockero internacional. Esta fue la tnica que defini la escena del rock en la Isla durante dcadas: apostar a la reproduccin de material forneo en detrimento de la creacin.

www.diariodecuba.com

En 1983 debut en la capital una agrupacin llamada Venus, que redefini el rumbo musical de la escena rockera en Cuba. Por primera vez una banda del se interpret un repertorio completamente propio y en espaol. Sus integrantes, en un primer perodo, fueron Roberto Armada, alias, "Skippy", como bajista, Miguel Rodrguez y Julio Rojo en guitarras, Hctor Volta como baterista y Jess Jardines en la voz. Hasta aproximadamente 1985, contaron con la labor, como letrista, de Humberto Manduley Lpez. Se ha dicho, y con razn, que el rock comenz a sonar en cubano a partir de la entrada de Venus a la escena activa. Sin embargo las cosas no fueron tan fciles para ellos. Pesaban demasiado los aos de mimetismo, derivados de la censura que gravitaba sobre este gnero en los medios de difusin oficiales. El pblico buscaba ver interpretada en vivo la msica que no se difunda. Esa que alcanzaba a escuchar a travs de las emisoras de FM norteamericanas, cuya seal era captada en diversas zonas del pas. El pblico seguidor del gnero en Cuba y buena parte de sus cultores estaban aferrados al rock en ingls. Esta situacin comenz a cambiar a partir de 1985, cuando se da a conocer en la Isla el trabajo de agrupaciones espaolas como Barn Rojo, Banzai y ngeles del Infierno. Para ese momento Venus haba logrado un visible reconocimiento por parte del pblico rockero, no as por las instituciones culturales. Como era de esperarse, las dificultades de diversa ndole no faltaron. Tambin los absurdos. En una entrevista, el cantante Dionisio Arce quien marc su impronta en la proyeccin de la banda recordaba uno de los tantos conciertos que les suspendieron. Este tendra lugar en la localidad de Bataban, al sur de la capital. Cuando los directivos de cultura del municipio vieron llegar al espacio donde tendra lugar el espectculo a una verdadera avalancha de pblico joven, adoptaron la inslita decisin de suspenderlo. Sin embargo, la mayora del pblico rockero capitalino de esos aos recuerda a Venus en su pea del Anfiteatro de la Avenida del Puerto. Las gradas desbordadas. Las cmaras del MININT filmando desde edificios cercanos. La polica acordonando el lugar y apostada en los alrededores, lista para reprimir. Los marginales pandilleros de la zona, buscando el choque violento con los "frikis". Los gritos de "pelua!", "maricones!". La tensin que solo se dilua cuando la banda comenzaba a sonar y centenares de gargantas coreaban temas como Lobos solitarios, Del

www.diariodecuba.com

metal ms duro, Los enemigos del mundo o la veloz y heavy metalera Pershing. Para 1987, la popularidad de Venus alcanzaba ya niveles notables. Sus conciertos se repletaban sin tener ni una sola mencin promocional en los medios oficiales de difusin. Despus de concluida la edicin del Festival Boleros de Oro, correspondiente a ese ao, la presin negativa sobre el grupo aument. La edicin del mencionado festival detuvo momentneamente la pea que Venus tena en el ya mencionado Anfiteatro. Fue notable la diferencia entre el discreto poder de convocatoria del evento y la avalancha de pblico joven que desbord el espacio el domingo en que se reanud la pea. Para las autoridades culturales, un grupo de rock no poda "tener ms convocatoria que el bolero". Como resultado de esta lapidaria sentencia, Venus comenz a sufrir la suspensin, uno tras otro, de sus conciertos. Adems le fue prohibida la pea que tanta convocatoria lograba. La directora de la Casa de Cultura de Centro Habana, lugar donde ensayaban, los elimin de su programacin de actividades y los expuls. Por ltimo, un oficial del entonces Departamento de Orden Interior (MININT), les comunic la orden de que se desintegraran como grupo. O se desintegraban o enfrentaran una acusacin de las autoridades, bajo las causas denominadas como Peligrosidad Social y Asociacin para Delinquir. En diciembre de 1987, Venus apenas pudo reunirse en casa de su bajista Roberto "Skippy". Un joven estudiante de la escuela de cine de San Antonio de los Baos, el uruguayo Alejandro Bazzano, les film all para un documental que se centraba en los avatares del grupo e inclua entrevistas a sus integrantes. De paso, la agrupacin logr grabar en los estudios de la emisora Radio Progreso algunos de los temas que fueron incluidos en ese material audiovisual, titulado Ojo de agua. En marzo de 1989, Venus regres a la escena con un accidentado concierto que tuvo lugar en el Anfiteatro de Alamar. Despus el grupo continu, pero cay en un declive hasta su separacin, en 1993. En la actualidad, el vocalista Dionisio Arce contina en Cuba, como parte de la banda de metal Zeus. El baterista Hctor Volta, tambin se mantiene activo de manera espordica.! El bajista Roberto "Skippy"

www.diariodecuba.com

Armada y los guitarristas Miguel Rodrguez y Ulises Seijo residen en los Estados Unidos. Nadie recuerda los nombres de los funcionarios! que intentaron prohibir lo inevitable. La impronta del grupo Venus, forma parte de la historia de la msica en Cuba.
OPININ

Bastin-2013 y el fantasma del enemigo


ORLANDO DELGADO | La Habana | 25 Nov 2013 - 8:21 am.

"

Ocurri en las primeras horas de la maana del 19 de noviembre: repentinamente cortan la transmisin habitual y se encadenan todos los canales de televisin oficiales. Muchos piensan en una noticia de gran impacto: la muerte de Fidel Castro o algo por el estilo. La imagen de Ral Castro aumenta la expectacin. Pero todo resulta un gran fiasco. Castro II anuncia el inicio de ejercicios militares en todo el pas. Acaso se acerca una guerra?, se preguntan muchos. Todos sabemos que bien lejos est el pas incluso de participar con sus hombres en cualquiera de los conflictos que asolan al planeta. El rgimen no tiene ni la voluntad ni los recursos para ello. Las palabras del General fueron claras: "Con la realizacin de este ejercicio nos proponemos continuar elevando el nivel de preparacin y cohesin de los rganos de direccin y de mando de las tropas () para enfrentar diferentes acciones del enemigo". Qued la duda de cules acciones se piensan contrarrestar, porque cualquier persona medianamente informada desconoce que el "enemigo" planee accin militar alguna. Es un gran disparate seguir creyendo que Estados Unidos (pas al que nos unen lazos de todo tipo) tiene pensado atacar militarmente a Cuba. Esa peregrina idea es la que el rgimen constantemente trata de vender para justificar inmensos e innecesarios gastos militares en una economa en bancarrota, adems de para mantener la represin interna Bastin 2013 as se llaman las susodichas maniobras solo sirve para recordarle a los cubanos nuestra "eterna lucha contra el imperio", en sintona con el ideal castrista de que "mientras exista el imperialismo, el

www.diariodecuba.com

Partido, el Estado y el pueblo les prestarn a los servicios de defensa la mxima atencin. La guardia revolucionaria no se descuidar jams". Sabido es: a falta de enemigos, los sistemas totalitarios se los inventan, su subsistencia depende de la confrontacin con un rival externo que supuestamente pretende "colonizar" o "invadir" el territorio nacional. Tan arcaica idea en pleno siglo XXI, con una economa interconectada a escala planetaria y donde las fronteras tienden a desaparecer, no resiste el menor de los anlisis. Los dirigentes cubanos viven en otra poca, desconectados de la realidad. Con ello obligan a los ciudadanos a esa condicin de parias occidentales en la era de internet y los telfonos inteligentes. Uno de los objetivos colaterales de esos intiles ensayos en los cuales participan adems estudiantes universitarios y otros sectores de la sociedad, es la permanente exaltacin de la violencia como nico mtodo para dirimir las inevitables diferencias que existen en cualquier comunidad moderna, en detrimento de la va pacfica. La reconciliacin y el dilogo abierto de todos los cubanos (vivan donde vivan y piensen como piensen) debe ser la premisa fundamental para la necesaria refundacin del pas y dejar atrs de una vez el lastre del totalitarismo castrista que hoy nos oprime. Cuba no es un bastin y la inmensa mayora de sus habitantes solo desea vivir en paz. Los discursos de barricada han muerto y la nica dictadura estalinista de Occidente que duda cabe tambin tiene fecha de caducidad.
AJEDREZ

Capablanca, Carlsen y la muerte de Caissa


PABLO DE CUBA SORIA | Richmond | 24 Nov 2013 - 10:01 am.

"

Magnus Carlsen (Noruega, 1990) es el nuevo campen mundial de ajedrez. El genio noruego derrot al ya mtico, y hasta entonces vigente campen, Viswanathan Anand, con un resultado de 6,5 por 3,5 (tres victorias para el nuevo rey, ninguna para!el indio!Anand, y siete tablas). En la historia de los matches por la corona ajedrecstica, solo en una ocasin anterior el retador derrot al campen sin sufrir derrotas sin contar el match Kramnik vs. Kasparov en el 2000, que no fue organizado por la FIDE. Sucedi en 1921, cuando Jos Ral Capablanca destron

www.diariodecuba.com

al entonces monarca Emanuel Lasker, en el Casino de La Habana. El balance final fue de cuatro victorias para el cubano y diez empates. Hubo que esperar casi un siglo para que un nuevo campen de las 64 casillas ganara invicto su corona, esto es, que algn humano osara retar a la perfeccin ajedrecstica. A Capablanca se le lleg a llamar en su tiempo "la mquina de jugar ajedrez", luego de estar ms de ocho aos invicto, entre 1916 y 1924. De hecho, "el Capa" es todava hoy el campen mundial que menos partidas (36 de 567) perdi en su carrera. En su monumental obra My great predecessors, compuesta de cinco volmenes, Garry Kasparov dijo del genio cubano: "Capablanca no conoca apenas la teora y viva al menos la existencia cotidiana fuera del ajedrez. Casi no haca nada y trabajaba mucho menos que otros jugadores, lo que no le impidi ganar los torneos y encuentros ms importantes, mantenindose invicto durante aos. No es esta una indicacin de talento ilimitado, de indudable genio ajedrecstico?" Capablanca ha sido quizs el de mayor talento natural e intuitivo de todos los grandes ajedrecistas de la historia. Pero nada ms distante de una mquina que "el Capa". Se cuenta que perdi su invicto de ocho aos frente a Richard Reti, en el torneo de Nueva York (1924), por estar ms atento a una bella mujer que estaba entre los espectadores, que a la partida misma. Tambin perdi el ttulo mundial en 1927 con Alexandr Alekhine por falta de preparacin, por creer justamente que el talento que le era innato iba a resultar suficiente. Fue aquella una poca en que el ajedrez dej atrs su edad adolescente los ajedrecistas en su gran mayora no se dedicaban a tiempo completo al ajedrez, para dar paso a la era profesional. Un profesionalismo que alcanz su madurez en los encuentros por el cetro mundial entre Fischer y Spassky (Reykjavik, 1972), y en los mticos duelos Karpov vs. Kasparov, durante la dcada de los ochenta y principio de los noventa.! Pero lo anterior pertenece a un tiempo que solo la melancola podra trarnoslo de vuelta. Pero, en qu se sostiene semejante afirmacin? "Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado", reza la archicitada sentencia de Friedrich Nietzsche en La gaya ciencia. El filsofo de Rocken anunciaba entonces una muerte ms terrible que la fsica, ya que se trataba para l del "fin" de todo el sistema de valores morales y religiosos que haba sostenido a Occidente. El crepsculo de los dolos, de los dioses, manch el cielo de los hombres. En los das que

www.diariodecuba.com

corren, salvando distancias, podemos proclamar otra muerte: la del ajedrez. El ajedrez ha muerto! Viva el ajedrez! S, con la reciente coronacin de Magnus Carlsen como rey del "juego ciencia", asistimos al anunciado fin de una era. El primer sntoma fue la victoria del programa Deep Blue ante Kasparov en 1997. El entierro de Caissa, la musa para algunos diosa del ajedrez, ha sido llevada a cabo. La poca en la que el ajedrez adems de despliegue terico y tctico, preparacin fsica y psicolgica, era tambin intuicin, riesgo, errores de clculo que podan no obstante resultar en victorias, ha firmado su carta de defuncin. S que exagero con la tesis anterior, pero en lneas generales es as. Pensemos por qu. La aparicin desde hace unas dos dcadas de potentsimos programas de ajedrez Rybka, Fritz, Houdini, Komodo son algunos de los ms fuertes en el mercado ha provocado que aquellos fundamentos ajedrecsticos que mencionamos antes, pasen a un segundo plano. Ya no hay casi lugar para trebejistas como el "sovitico" letn Mijail Tal, un mago que entre la dcada de los cincuenta y los ochenta (fue campen del mundo en 1960) del pasado siglo, nos regal partidas de una imaginacin desbordada, incluso delirante, donde en no pocas ocasiones era capaz de sacrificar casi todas sus piezas para lograr un ataque de jaque mate. A los oponentes de Tal generalmente los traicionaban los nervios, o quedaban hechizados ante tanto derroche de imaginacin atrevida. En la actualidad, muchos de aquellos golpes tcticos de fantasa de Tal a quien llamaban "el genio de Riga" son refutados por las mquinas. Todas demuestran que muchas de aquellas combinaciones no eran ms que "escaramuzas", o errores de clculo de los contrincantes al defenderse. Cuando aquello, el ajedrez era un juego humano, demasiado humano. No es que el antiqusimo juego vaya a desaparecer, en lo absoluto, pero s ser otro el modo en que se entienda, otra la forma en que los jugadores profesionales (incluso los aficionados) piensen y afronten las batallas entre reyes, reinas, torres, caballos, alfiles y peones en blanco y negro. Aos atrs las novedades tericas eran el resultado de largas horas de estudio, de anlisis por parte de los ajedrecistas y/o su equipo de trabajo; hoy da, ese trabajo lo hacen las mquinas. Y no es que Magnus Carlsen sea un muchacho sin talento, para nada, es un genio en toda la dimensin del trmino. Logr el ttulo de Gran Maestro a los 13 aos, y poco ms tarde se convirti en el nmero uno

www.diariodecuba.com

del rating, rompiendo incluso con 2.872 unidades el rcord de Kasparov de 2.856 puntos ELO sistema de puntuacin que se emplea en el ajedrez para evaluar la fuerza del jugador. En la actualidad pierde contadas partidas, y en cuanto torneo compite es por lo general el vencedor. Sin embargo, Carlsen es el mximo exponente de la nueva era ajedrecstica: sus partidas tienen generalmente los mecanismos, reflejos y movimientos propios de los programas de ajedrez. El genio noruego educ su enorme talento en el idioma y estilo informticos. Carlsen es un jugador que apenas comete errores de bulto, por el contrario, en cada partida se aprovecha de las ventajas mnimas por lo general invisibles a ojos humanos que sus oponentes le dan, hasta alzarse con una posicin ganadora. Magnus Carlsen no parece necesitar de los favores de Caissa, su memoria e intuicin cibernticas le son suficientes. Hoy da Martin Heidegger, para quien la tecnologizacin representaba el ocultamiento definitivo del ser, asistira a la consumacin prctica de su propia sentencia. !!!!! Algunos conocedores y ajedrecistas contemporneos plantean que Carlsen conjuga en su estilo el talento de Capablanca, la fuerza psicolgica y la precisin de Bobby Fischer, la visin posicional de Karpov y el instinto asesino (tctico) de Kasparov. Puede ser, algo hay de verdad en esas ideas. Sin embargo, lo que realmente define a Magnus Carlsen es que ha conjugado, como ninguno de sus iguales, el talento natural con el talento de las mquinas. Ni Walter Benjamin hubiera podido imaginar un autmata de la capacidad y precisin matemticas de Carlsen. Ya por ltimo y dejando la melancola aparte, cada poca se expresa y se viste como quiere, ms all de mis estados existenciales y de nimo, pienso o imagino a Jos Ral Capablanca como uno de los principales escribas (o profetas) del Antiguo Testamento ajedrecstico; y a Magnus Carlsen, con su glido rostro nrdico, como el elegido de la nueva poca, el asesino de Caissa, el genial hijo de las mquinas.
CHILE

La paradoja chilena
"

CARLOS ALBERTO MONTANER | Miami | 22 Nov 2013 - 11:10 pm.

Michelle Bachelet regresar pronto a la casa de gobierno en Chile. La quieren y, probablemente, lo merece. Ya pas por La Moneda y

www.diariodecuba.com

abandon el poder con un altsimo grado de aprobacin. Sin embargo, esta vez la han votado para que gobierne de otro modo y lo ha prometido. Habr salud y educacin "gratis". Va a echar las bases del Estado benefactor.! El gasto pblico, claro, aumentar sustancialmente, y con l la alegre legin de los funcionarios.! No hay duda. Existe inconformidad en el pas con el modelo chileno, pese a sus inmensos xitos y al hecho innegable de que es hoy la primera economa de Amrica Latina. Por qu? Segn Mauricio Rojas, "se trata de un largo proceso que tuvo su espectacular eclosin en el ao 2011, con grandes movilizaciones sociales que lograron instalar un discurso antisistema que cuestion los pilares del modelo chileno". Y agrega ms adelante: "el centroderecha chileno crey que la eficiencia del sistema le dara automticamente legitimidad y apoyo y descuid el terreno donde realmente se decide el derrotero de las sociedades: el de las ideas". Esto lo ha escrito, muy preocupado, en un artculo titulado: "Chile, rumbo al estado Benefactor y la democracia chavista". Mauricio Rojas sabe de lo que habla. En su juventud fue un marxista fiero, miembro del MIR, y tuvo que exiliarse tras el golpe de Augusto Pinochet para que no lo mataran. Se fue a Suecia. All, felizmente, se desasn. Obtuvo un doctorado en economa en la Universidad de Lund y abandon las bobas supersticiones marxistas. Luego entendi los errores del Estado Benefactor. Fue diputado por el Partido Liberal y vivi intensamente la rectificacin de los excesos cometidos por los socialdemcratas, especialmente tras la crisis de los aos noventa. Suecia era uno de los pases ms habitables del planeta, pero el excesivo gasto pblico lleg a ser el 67% del PIB y la intervencin del Estado acabaron ahogando la iniciativa de la sociedad civil y arruinando las finanzas. Tras el batacazo, los sucesivos gobiernos suecos, adems de recortar gastos, aprendieron a depender ms del sector privado y a recurrir al mercado mediante sistemas de vouchers que le devolvan a la sociedad la facultad (y el derecho) de elegir. Lo pblico y lo privado se armonizaron. La discusin, pues, no debe ser sobre si es conveniente o no erigir un Estado benefactor. El tema de fondo es otro: produce suficiente riqueza la sociedad para sostener un modelo de convivencia en el que las personas dispongan de casas confortables, comida variada, ropas adecuadas, estudios y sanidad de calidad, transporte, comunicaciones,

www.diariodecuba.com

diversiones e infraestructuras eficientes? Todo eso es grato, pero cuesta mucho. Los pases escandinavos no estn a la cabeza del confort planetario porque decidieron crear Estados benefactores, sino porque generaron un tejido productivo en el sector privado que les permiti segregar sociedades como las que vemos en Suecia, Noruega, Dinamarca o Finlandia. Suiza es Suiza, o Austria es Austria no porque los bondadosos polticos y funcionarios de esas naciones decidieron dotar a esas sociedades de un alto estndar de vida y repartir la riqueza, sino porque el pas cuenta con un aparato empresarial privado altamente competitivo que crea empleos bien remunerados y paga impuestos. Aqu no hay duda de si viene primero el huevo o la gallina. Esa es la asignatura pendiente de Chile. El pas, s, va muy bien, pero no tanto como otros y gracias a las exportaciones de cobre, salmn, vino, vegetales y poco ms. Como dice el profesor de Harvard, Ricardo Hausmann: "Las nicas cosas nuevas que ha desarrollado son las AFP (el estupendo sistema privado de jubilacin creado por el economista Jos Piera), Falabella y Cencosud (tiendas, supermercados). El pas tiene sorprendentemente pocas empresas globalmente competitivas, y eso muestra una falta de diversificacin que debiera preocupar". Los gobiernos que necesitan Chile y todos los pases no son los que se proponen, primordialmente, distribuir las riquezas, sino los que deciden estimular la creacin de empresas privadas vigorosas, competitivas y diversificadas que alimenten y sostengan la aparicin de clases medias educadas y, de paso, costeen un Estado eficiente. Cmo se hace eso? Ojal la seora Bachelet lo descubra antes de provocar un descalabro.
COLOMBIA

La paz a cualquier precio


"

BERTRAND DE LA GRANGE | Madrid | 24 Nov 2013 - 9:46 am.

No cabe la menor duda de que la mayora de los colombianos anhela la paz y suea con el fin de la violencia poltica que azota el pas desde mediados del siglo pasado. Y sin embargo, no hay consenso sobre la conveniencia y el enfoque de las negociaciones que empezaron hace exactamente un ao en Cuba entre el gobierno de Bogot y los

www.diariodecuba.com

guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los resultados no estn a la altura de las esperanzas que albergaba el presidente Juan Manuel Santos cuando anunci el inicio del dilogo. En un ao las partes han logrado apenas dos acuerdos parciales sobre la cuestin agraria y la participacin de las FARC en poltica cuando termine su desmovilizacin. Quedan por negociar los puntos ms difciles, sobre todo la responsabilidad penal de los guerrilleros acusados de crmenes de lesa humanidad. La sociedad colombiana rechaza el repugnante trueque que proponen las FARC: la paz a cambio de una amplia amnista. La guerrilla no tendra que responder por la toma de rehenes, los actos terroristas contra civiles o el reclutamiento de menores que ha practicado a gran escala durante dcadas. Los dirigentes guerrilleros han dejado claro que no se sometern a ningn juicio y no pisarn la crcel bajo ningn concepto. Adems de un agravio para las vctimas, semejante impunidad sera una violacin del derecho internacional. Las encuestas revelan una profunda desconfianza de los colombianos hacia las negociaciones de La Habana, lo que ha erosionado la popularidad del presidente Santos. Despus de marear la perdiz durante meses en cuanto a su decisin de presentarse a un segundo mandato presidencial habr elecciones en mayo de 2014, Santos ha anunciado finalmente lo que todo el mundo sospechaba: ser candidato a su propia sucesin, como se lo permite la modificacin constitucional introducida en 2004. El mandatario quiere "terminar la tarea" y parece convencido de que la paz est cerca. "Cuando se ve la luz al final del tnel, no se da marcha atrs", ha dicho, para justificar su decisin de continuar las negociaciones con las FARC. Sin embargo, tendr que ganar primero las elecciones. No ser fcil, ya que su antecesor, el carismtico lvaro Uribe, se opone al dilogo con la guerrilla y presentar un candidato contra el actual mandatario, que fue su ministro de Defensa. Despus de una colaboracin de varios aos en la lucha contra la subversin, los dos hombres estn ahora enfrentados. Cuando le entreg la banda presidencial en 2010, Uribe estaba convencido de que Santos seguira con su poltica de "seguridad democrtica", que haba propinado unos golpes sin precedentes a la guerrilla. Pero Santos opt por otra va, sin descuidar la presin militar

www.diariodecuba.com

sobre la guerrilla. Uribe no le ha perdonado esa "traicin" y har todo lo que pueda para impedir un acuerdo con un grupo que el propio gobierno colombiano y varios de sus aliados (Unin Europea, Estados Unidos) califican de "narcoterrorista". Uribe rechaza cualquier comparacin con los procesos de paz que se dieron en Centroamrica o en frica del Sur, tal y como argumentan los partidarios del dilogo con las FARC. La diferencia, dice el exmandatario con mucha razn, estriba en el hecho de que en esos pases los grupos armados luchaban contra dictaduras militares o contra un sistema racista aborrecible. En cambio, en Colombia, la guerrilla quiere derrocar a un gobierno democrtico y, adems, est implicada en el narcotrfico, que es su principal fuente de financiacin. En tiempo de Uribe, con Santos en Defensa, las FARC perdieron ms de la mitad de sus tropas muertos en combate y deserciones, y la casi totalidad de su cpula histrica falleci bajo los bombardeos terriblemente eficaces de la aviacin. Por qu apartarse de la estrategia de Uribe, que tan buenos resultados haba dado? Adems, la guerrilla haba perdido gran parte de su legitimidad poltica y se estaba convirtiendo cada da ms en una organizacin criminal dedicada al narcotrfico. Los expertos coinciden en que no hay salida militar al conflicto. Y adems entra en juego el factor humano: Santos quiere dejar su propia huella en los libros de historia, algo totalmente legtimo. Est en "busca y captura" del Nobel de la Paz, agregan sus enemigos, y lo quiere conseguir a cualquier precio, por pura vanidad. El presidente est a tiempo de desmentir a sus crticos si, con la legitimidad de un segundo mandato, endurece el tono hacia las FARC y aumenta an ms la presin militar. Solo as podr obligarlas a dejar las armas sin contrapartidas polticas o judiciales, ms all de la reinsercin de los desmovilizados en la vida civil. Entonces s, se merecera un Nobel de la paz. Soemos.

"

www.diariodecuba.com

LITERATURA

La cmara pluma
"
!

ORLANDO JIMNEZ LEAL | Miami | 23 Nov 2013 - 11:17 am.

El cine es la realidad, a 24 cuadros por segundos. Jean-Luc Godard

En 1948 en el ensayo de Alexandre Astruc! "Du Stylo la camra et de la camra au stylo" apareci por primera vez el concepto y el trmino camra-stylo (cmara pluma). Su teora se puede explicar de una manera sencilla: el escritor que! dirige sus propios pelculas deja de existir como escritor puesto que, en este tipo de pelculas, hacer la distincin entre el autor y director pierde todo significado. Dirigir ya no es un medio de ilustrar o presentar una escena, sino un verdadero acto de escritura. El cineasta/autor escribe con la cmara como un escritor escribe con la pluma. En su ltimo libro, o quiz debo decir en su ltima pelcula/novela, Dire Straits, Fausto Canel ensaya un curioso experimento: impedido por mltiples razones de filmar su guin como una pelcula, decide convertir su "pelcula" en una novela, invirtiendo as la teora de Astruc: el escritor filma con la pluma, como el director de cine escribe con la cmara. En Dire Straits, Kelly Fitzgerald, el eterno femenino de Canel o tal vez su alter ego, descubre, en un viaje a La Habana, un mundo enloquecido de policas (siempre la polica) picaros, intrigas palaciegas y complots internacionales. Dire Straits, que se pude traducir libremente como Situacin desesperada es rara. Esta novela demuestra, una vez ms, que la realidad pura y dura puede servir a la ficcin para criticar a los extremismos sin caer en la caricatura. Si bien la trama y su ritmo son ms rpidos y menos metafricos que su novela anterior Sin tiempo de pedir auxilio,! tambin tienen un tono autobiogrfico que le da, a veces, una tremenda fuerza dramtica. Su prosa tiene una extraordinaria elocuencia, con humor. Sus aos como crtico de cine ayudan a Canel a lograr una introspeccin y un

www.diariodecuba.com

distanciamiento que le permiten situarse de una manera curiosa a ambos lados !de la pelcula (la novela), como juez y como parte. Canel le imparte a la novela no solo un estilo, sino tambin una visin cinematogrfica. La fusin del guionista y director y el nfasis en la importancia del cineasta como autor es evidente aqu. Canel, que conoce muy bien las leyes del montaje cinematogrfico, le imprime al film, digo a la novela, una velocidad inusitada en un libro. Parafraseando a Godard, este libro se puede leer a 24 pginas por segundo.

"
Dire Straits, de Fausto Canel, se presenta hoy en la Feria Internacional del Libro de Miami.

" " " " " " " "


________________________________________________________________________# #

Para subscribirse escriba a:!boletines@diariodecuba.com Puede seguirnos en Twtter: @diariodecuba | @Todo_sobre_Cuba y @DDC_recomienda o en nuestra pgina de Facebook: www.facebook.com/ DDCuba Consulte el resto de boletines en: Scribd.com

S-ar putea să vă placă și