Sunteți pe pagina 1din 90

www.diariodecuba.

com

" "
REPRESIN

Boletn del 13 al 20 de diciembre de 2013." Noticias!

" www.diariodecuba.com" " "

"

Ms de 200 casos de muertes y desapariciones en lo que va de mandato de Ral Castro


DDC | Nueva Jersey | 18 Dic 2013 - 6:42 pm.

"

La organizacin independiente Archivo Cuba report este mircoles 208 casos de muertes y desapariciones, de ellos 166 documentados, durante el mandato de Ral Castro (2006-2013). En la lista sobresalen 86 fallecimientos por denegacin de asistencia mdica en prisin, 46 suicidios de presos y 15 homicidios extrajudiciales. Tambin aparecen cuatro fallecidos en huelga de hambre en prisin: Wilman Villar Mendoza, Orlando Zapata Tamayo, Yordanis Ballagas Ramrez y Roberto Antonio Rivalta Junco. Y entre las presuntas ejecuciones extrajudiciales aparecen las muertes de Harold Cepero Escalante y Oswaldo Pay Sardias. El ao 2013 "llega a su fin, y Ral Castro sigue siendo el lder supremo de Cuba, despus de seis aos y medio, un tiempo considerablemente ms largo que el mandato promedio de los presidentes en la mayora de los pases", recoge el informe. Archivo Cuba, organizacin que se dedica a observar los derechos humanos y a la preservacin de la memoria histrica, present la relacin de muertes y desapariciones atribuidas al Estado cubano desde el 31 de julio de 2006, fecha en que Ral Castro asumi provisionalmente las riendas del rgimen.

www.diariodecuba.com

"Esta es una realidad muy parcial, porque hay gente que se tira al mar y nunca aparece, o que muere en una crcel pero nadie lo sabe", afirm Mara Werlau, directora ejecutiva del proyecto. La activista dijo a DIARIO DE CUBA que "hay que tener en cuenta estos graves sucesos para evaluar la naturaleza del rgimen y los cambios que puedan esperarse del mismo".
SUCESOS

Explosin de artefacto militar olvidado causa heridas graves a varias personas en Puerto Padre
DDC | Puerto Padre | 18 Dic 2013 - 2:40 pm.

"

Varios ciudadanos de Puerto Padre (Las Tunas) resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, tras la explosin de un "artefacto" militar utilizado en una maniobra. "El herido ms grave es la persona que recogi dicho artefacto y que se dedica, para ganarse la vida, a recolectar chatarra y otros materiales abandonados", denunci el Movimiento Cristiano Liberacin (MCL). El afectado, cuya identidad no fue proporcionada, traslad el objeto a su casa porque lo crea "inactivo". Pero el proyectil explot, "causndole graves lesiones" en la mano izquierda y la "prdida de todos los dedos", segn el testimonio de Ezequiel Morales, miembro del MCL. Tambin sufri "graves heridas en la pierna derecha", por lo que corre el riesgo de perderla. La onda expansiva dej con "prdida de visin momentnea" a un nio de once aos, y otro menor de ocho aos sufri "incrustaciones de metralla". Las explosiones de proyectiles o minas es causa frecuente de muertes y afectaciones en la Isla, sobre todo en los alrededores de la Base Naval de Guantnamo. La prensa oficial no refleja este tipo de sucesos.

"

www.diariodecuba.com

SOCIEDAD

Cuba, el sexto pas del mundo con mayor poblacin penal


DDC | Londres | 16 Dic 2013 - 9:43 pm.

"

Cuba es el sexto pas del mundo con mayor poblacin carcelaria, segn el Informe 2013 del Centro Internacional para el Estudio de las Prisiones (CIEP), con sede en Londres. En la Isla existen 57.337 personas detenidas, 510 por cada 100.000 habitantes, una de las peores situaciones del mundo. En su reporte, el CIEP utiliza cifras oficiales cubanas, segn datos publicados por el diario Granma en 2012. "Incluso, teniendo en cuenta las sesgadas cifras oficiales, se ve el contraste entre la Cuba que recibieron los hermanos Castro y la actual", afirm Elizardo Snchez, presidente de la Comisin Cubana de Derechos Humanos y Reconciliacin Nacional (CCDHRN). El activista record que en 1959 haba en la Isla 14 crceles y prisiones, y solo una era de alta seguridad. "Ahora hay 200 prisiones y campos, y 50 son de alta seguridad. Y el cdigo penal manda a a cualquiera a la crcel por cuestiones que no seran delito en ningn lugar del mundo, como el ejercicio de los derechos de expresin y asociacin", dijo Snchez en declaraciones a DIARIO DE CUBA. En cuanto a las cifras, el presidente de la CCDHRN cree que bajaron cuando el rgimen de La Habana se vio precisado a reportar las estadsticas, y entonces liber a casi 15.000 presos. La CCDHRN calcula ahora mismo unos 70.000 presos en el pas. De ellos unos 5.000 han sido condenados bajo la ley de peligrosidad predelictiva. Estos ltimos "son todos tcnica y jurdicamente inocentes", seal Snchez.

www.diariodecuba.com

Estados Unidos presenta la mayor tasa de poblacin reclusa del mundo, con 716 por 100.000, seguido de St Kitts y Nevis (714), Seychelles (709), Islas Vrgenes norteamericanas (539), Barbados (521), Cuba (510) y Rwanda (492). La dcima edicin del Informe Mundial de Poblacin Penitenciaria ofrece detalles del nmero de prisioneros en 222 pases independientes y en territorios dependientes.
REPRESIN

El rgimen deporta en el mismo avin a una acadmica cubana radicada en Espaa


DDC | Madrid | 18 Dic 2013 - 7:49 pm.

"

La cubana Mara Elena Cobas Cobiella, profesora de Derecho de la Universidad de Valencia, en Espaa, "habilit" su pasaporte y viaj a La Habana el domingo pasado, pero las autoridades le impidieron la entrada.

Cobas Cobiella, doctora en Derecho y exprofesora de la Universidad de La Habana, haba viajado sin problemas en otras tres ocasiones, la ltima en 2008. "Me sacaron de la fila, me interrogaron tres oficiales y me montaron de nuevo en el avin, como si yo fuera una delincuente", relat Cobas a DIARIO DE CUBA.

Mara Elena Cobas Cobiella, en una imagen de archivo.

Su caso no es el nico. Las deportaciones de cubanos que supuestamente estaban "autorizados" a visitar la Isla, no son hechos aislados, segn el Observatorio de Derechos Humanos, con sede en Madrid.

www.diariodecuba.com

Los militares no le dieron demasiadas explicaciones. "Solo que el Gobierno no me dejaba entrar", explic este mircoles. La acadmica desconoce las causas de la deportacin, pero intuye que podra deberse a un informe jurdico que redact en 2008, en calidad de experta. "No tena nada que ver con la poltica. Era un arbitraje para una empresa italiana, a la cual el Gobierno cubano no le pagaba", indic. En septiembre pasado, el Consulado General de Cuba en Barcelona le expidi un nuevo pasaporte "habilitado", con el que supuestamente poda entrar al pas. Mara Elena Cobas Cobiella viaj a La Habana para visitar a su madre, de 74 aos y recin operada de cncer de piel. "Le llevaba las medicinas que ella necesitaba, pero ni siquiera me permitieron entregar el paquete a mi familia, que me esperaba en el aeropuerto", dijo. La acadmica, de 53 aos, imparte docencia en el Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Valencia. Lleg a Espaa en 2001. "Es un hecho de venganza poltica. El rgimen lo hace a discrecin, pero con especial ensaamiento", afirm Alejandro Gonzlez Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos. El organismo tiene constancia de varios casos de cubanos residentes en Espaa, lo que "demuestra la mezquindad, la extorsin y el chantaje que el Gobierno de Cuba ejerce sobre los emigrantes".
REPRESIN

Vecinos de Santiago apedrearon a la polica despus de las detenciones masivas


DDC | Santiago de Cuba | 13 Dic 2013 - 11:31 pm.

"

www.diariodecuba.com

La Unin Patritica de Cuba (UNPACU) inform este viernes sobre un episodio de violencia de la poblacin contra la Seguridad del Estado en la ciudad de Santiago. La situacin se manifest en el barrio de Altamira, donde el rgimen detuvo previamente a 23 activistas de la UNPACU "de forma muy violenta", como muestran las imgenes divulgadas en los ltimos das. La Seguridad del Estado inform a un activista que "un oficial habra muerto", pero la UNPACU no cree la versin oficial, segn Jos Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la organizacin disidente. Actualmente permanecen detenidos 18 activistas. "Cuando la violencia tuvo lugar, nuestros activistas ni siquiera se encontraban ya en el lugar de los hechos. Parece, segn nos reportan los vecinos, que la poblacin le entr a pedradas a las fuerzas de las Seguridad del Estado", aadi Ferrer. Sin embargo, el rgimen pretende "procesar" a los activistas Gohart Cruz, Doraiza Correoso Pozo, Solange de la Caridad Claramunt Ribaflecha, Jess Herrera Ramos, Emenelio Cspedes Hernndez y Joysi Garca Martnez (periodista independiente). "No se les acusa de ser los autores de este caso de violencia, sino de causar el 'ambiente' que ha dado lugar a que los vecinos apedreen a las fuerzas de la Seguridad del Estado", aclar el lder opositor. Ferrer indic que, "desgraciadamente", la violencia de la poblacin "se desata entre los vecinos como respuesta a la extrema violencia que las fuerzas represivas ejercen contra la oposicin". "La UNPACU alerta de su posicin clara y contundente contra el uso de la violencia" y rechaza que tales episodios !"sean usados por la polica poltica contra el activismo", seal. Tambin llam a la poblacin "a la calma".
REPRESIN

UNPACU: La Polica presiona a un testigo para que acuse a

www.diariodecuba.com

disidentes de agredir a un oficial del MININT


DDC | Santiago de Cuba | 15 Dic 2013 - 2:05 pm.

"

La Polica ha intentado presionar a un vecino del barrio santiaguero de Altamira para que cambie su versin sobre hechos ocurridos el pasado 12 de octubre, cuando fueron golpeados y detenidos 23 miembros de la Unin Patritica de Cuba (UNPACU), indic la organizacin en un comunicado. Segn la UNPACU, la Polica trat de que Jess Martnez Quintana firmara una declaracin que culpara a los disidentes de la pedrada que recibi en la cara un oficial del Ministerio del Interior (MININT). Inicialmente, la Seguridad del Estado dijo que el oficial haba muerto. La UNPACU rechaz esa versin, aunque afirm que el hombre tuvo que ser "ingresado de urgencia". Jos Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la UNPACU, dijo el viernes que vecinos de Altamira, irritados por la violencia con la cual fueron arrestados los disidentes, apedrearon a los efectivos del MININT, provocando las heridas del oficial. Martnez Quintana, quien no pertenece a la oposicin, dijo que vio claramente que la pedrada provino de un lugar opuesto a la casa donde fueron detenidos los activistas. Aadi que se encontraba a escasos metros del agente golpeado, y vio tanto la trayectoria de la pedrada como el golpe en la cara del oficial. "En ningn momento la piedra sali de dentro de la casa de ellos (los opositores). Ellos estaban encerrados en la casa", dijo el hombre en declaraciones difundidas por la UNPACU. "Para poder () tirar una piedra tenan que salir hacia delante". El vecino, dijo que la Polica se present en su casa, trat de presionarlo delante de su familia para que cambiara su versin y lo cit a la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado en el reparto de Versalles, para tomarle declaracin.

www.diariodecuba.com

"Cuando yo llegu all ya ellos tenan una declaracin hecha a su forma y su manera, la cual yo no estuve de acuerdo en aceptar", dijo Martnez Quintana "La reaccin ma fue () decirles que se tena que hacer una declaracin conforme a lo que yo haba visto, a la verdad, no a una mentira", aadi. Por el momento, seis activistas de la UNPACU estn acusados no de la agresin al oficial, sino de "causar el ambiente" que la propici. "Ahora tratan de ahondar en las posibilidades de culpar a los activistas sobre algo que no hicieron, intentando tergiversar la declaracin del testigo y amedrentndole", advirti la organizacin en un comunicado. El viernes, la UNPACU asegur que su posicin es "clara y contundente contra el uso de la violencia" y rechaz que tales episodios "sean usados por la polica poltica contra el activismo". Tambin llam a la poblacin "a la calma". Huelga de hambre y sed Por otra parte, la UNPACU dijo este sbado que 14 de los activistas detenidos el 12 de diciembre an siguen presos y han iniciado una huelga de hambre y sed. Tras la violencia del arresto en Altamira fueron nuevamente golpeados al llegar a la Unidad Micro9 de Santiago de Cuba y "se les neg atencin mdica", dijo la organizacin, la ms activa y numerosa de la Isla. Yanisleidis Fong, liberada el sbado, declar que algunos fueron obligados a permanecer "de pie, con las manos en la nuca, durante seis horas seguidas, con la amenaza de que si se movan les volveran a golpear". De entre los arrestados, la UNPACU destac el caso de Gohart Cruz Zamora, recluido en la Tercera Unidad de la Polica, en Santiago de Cuba. "Al parecer, los golpes que recibi son tan fuertes que han querido tenerlo retenido" hasta que "la desfiguracin () sea menos notoria, dijo el grupo. Los otros presos, "en psimas condiciones", segn la organizacin, son Emenelio Cspedes Hernndez, Daniel Barrier Sanjurjo, Wilton Castaeda, Wilber Cevantes, Ernesto Gimnez Rodrguez, ngel Besses Veiries, Damaris Cabrera, Marta Marrero, Eduardo Fernndez, David

www.diariodecuba.com

Fernndez, Yaidel Martnez, Yoisel Garca y Yoandris Betancourt Castellanos.


REPRESIN

Boris Larramendi regresa a Espaa sin contratiempos


DDC | Madrid | 14 Dic 2013 - 6:34 pm.

"

El msico cubano Boris Larramendi, que pese al cerco represivo montado por el rgimen particip el 10 y 11 de diciembre en el Primer Encuentro Internacional de Derechos Humanos y Pactos de la ONU organizado por el proyecto independiente Estado de Sats, regres sin contratiempos a Madrid, donde reside. Larramendi, quien cerr con un concierto el evento de Estado de Sats, lleg al aeropuerto de Barajas al medioda de este sbado, segn confirm a DIARIO DE CUBA.

Boris Larramendi durante el concierto en Estado de Sats. La Habana, 11 de diciembre de 2013. (LA VILLARES)

"Acabo de aterrizar en Madrid. Recuerda... 'Cuba cambia si t quieres'!!!", dijo en su cuenta en Twitter, recordando un eslogan de la Campaa por Otra Cuba, del proyecto independiente. "Mi hermano, toda mi admiracin, te queremos. Feliz regreso con tu familia", afirm por su parte Antonio Rodiles, director de Estado de Sats, en la misma red social. El jueves, en declaraciones a DIARIO DE CUBA, Rodiles destac la importancia del gesto de Larramendi al asistir abiertamente a un evento de un proyecto independiente pese a la represin del rgimen.

www.diariodecuba.com

"A Boris no lo conoca personalmente, tena referencia de su msica, pero ahora lo considero un amigo cercano porque, a diferencia de esos que vienen con la cabeza baja a Cuba, el hombre ha hecho algo muy bueno para todos", dijo. "La solidaridad es fundamental", declar Larramendi ese mismo da. "Observar directamente esta maquinaria (del Gobierno) en primera fila, para m lo cambia todo. Una cosa es que te den unos golpes por estar en un concierto de rock y otra es estar desafiando al rgimen conscientemente, abiertamente, con todo lo que eso pueda conllevar", y "conocer a toda esa gente que est arriesgndose a una golpiza, a la crcel", aadi el msico. "Es una experiencia que necesito tiempo para procesar", dijo. Adems de Larramendi viaj a la Isla para participar en el evento de Estado de Sats el artista Aldo Menndez (Maldito Menndez), tambin residente en Espaa. Menndez, quien regresa al pas europeo el 22 de diciembre, estuvo ms de 24 horas preso tras ser detenido cuando intentaba llegar a la casa de Rodiles, sede del proyecto. "Quera llamar la atencin sobre todo a mi gremio, los artistas, que los veo muy apticos en el exilio y muy miedosos dentro de la Isla () Los artistas es necesario que den un poco de ideas, no a la oposicin, sino al discurso democrtico, libre", declar Menndez a este diario. Decenas de activistas, artistas y simpatizantes de Estado de Sats fueron arrestados en el operativo para tratar de impedir el Primer Encuentro Internacional de Derechos Humanos y Pactos de la ONU.
REFORMAS ECONMICAS

El Gobierno 'libera' la venta de automviles nuevos, 'a precio de mercado'


DDC | La Habana | 19 Dic 2013 - 10:46 am.

"

www.diariodecuba.com

La poltica de parches sigue adelante. Ante el fracaso del decreto 292, que autorizaba la compra-venta de vehculos de segunda mano, el rgimen de Ral Castro permitir ahora las transacciones con cualquier tipo de vehculo. Dos aos despus de la ley, el mercado negro ha acabado por reventar la norma. "Se decidi eliminar los mecanismos existentes de aprobacin para la compra de vehculos de motor al Estado. De este modo quedan sin efecto las cartas de autorizacin emitidas por el Ministerio del Transporte", public este jueves el diario oficial Granma. La medida significa la "liberacin" de la venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el pas, as como para las personas jurdicas extranjeras y el cuerpo diplomtico. Segn Granma, los precios minoristas sern "semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares", y "con el ingreso recaudado se crear un fondo destinado especialmente al desarrollo del transporte pblico". Tambin se ha autorizado la compraventa de motores de combustin interna (gasolina y disel) y carroceras entre particulares. Adems, se permitir la venta de carroceras resultantes del desarme de vehculos a personas jurdicas y naturales por reposicin. El Gobierno ha necesitado dos aos para recapacitar sobre sus limitaciones artificiales en este sector. Ahora admite que las "trabas administrativas" dejaban espacio a la "ilegalidad" y que la "carta de autorizacin" ha resultado "inadecuada y obsoleta". Reaparece Murillo La decisin se produjo en un Consejo de Ministros celebrado el mircoles en La Habana. La segunda noticia del evento ha sido sin dudas la reaparicin de Marino Murillo, jefe de implementacin de las reformas, tras una ola de rumores en la Isla. Segn Granma, el tambin vicepresidente del Consejo de Ministros inform sobre la estrategia para los servicios mdicos y de salud cubanos.

www.diariodecuba.com

Murillo dijo en la reunin que "se hace necesario lograr el ms alto desarrollo de la exportacin de servicios como va para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de salud y aportar a la economa nacional". Segn el diario oficial, "estn previstas varias modalidades como la asistencia mdica en Cuba; los servicios acadmicos y docentes, otros asociados a productos pticos, farmacuticos y de medicina natural y tradicional; as como eventos cientficos". "El desarrollo de estos servicios se realizar fundamentalmente desde la infraestructura de nuestro sistema de salud, no se crearn para ello otras instituciones", aclar Murillo.
SOCIEDAD

La Asamblea Nacional dedica horas a debatir el deterioro de las 'ollas multipropsitos'


DDC | La Habana | 19 Dic 2013 - 1:13 am.

"

Mientras las leyes siguen imponindose desde el Bur Poltico del Partido Comunista, la Asamblea Nacional se dedica a debates estriles, como el protagonizado este mircoles en La Habana. La noticia de la jornada, a falta de temas trascendentes, fue que el Ministerio de Comercio Interior "desarrolla un grupo de medidas encaminadas a resolver paulatinamente" el "progresivo deterioro de equipos de coccin de alimentos". A ello se dedic la Comisin de Atencin a los Servicios del "parlamento" unipartidista, segn la Agencia de Informacin Nacional. Los expertos llegaron a la conclusin de que "el ciento por ciento de los artculos electrodomsticos para la coccin de alimentos", vendidos a partir de 2005 por orden de Fidel Castro, "ya vencieron su primer ciclo de vida til". Las famosas hornillas elctricas apenas pudieron cumplir un ao de vida, segn denunciaron los afectados en su momento, y la retirada del

www.diariodecuba.com

gas licuado complic la vida de las familias. Las ollas tambin duraron menos de lo previsto. Ante las "preocupaciones" de los diputados, la vicetitular del MINCIN, Brbara Acosta, asever que "desde 2012 se trabaja en disposiciones". Segn dijo, una de ellas es la "venta liberada" de gas licuado en La Habana y Santiago de Cuba, iniciativa que se extender prximamente al resto de las provincias.
JUSTICIA

La Habana ordena la captura de un empresario mexicano acusado de cohecho


AGENCIAS | La Habana | 19 Dic 2013 - 11:32 pm.

"

El Gobierno orden este jueves la bsqueda y captura del empresario mexicano Alfredo Capetillo, acusado de cohecho, y advirti que si no se presenta ante la Fiscala en una semana ser declarado en "rebelda", report AFP. "Se exhorta a todas las autoridades y sus agentes para que realicen las gestiones pertinentes para la bsqueda, captura y presentacin de dicha persona (ante el fiscal), apercibindola que de no ser habida en el trmino dispuesto, se le declarar en rebelda", dispuso una orden requisitoria, publicada en la Gaceta Oficial este jueves. La orden, firmada por el fiscal Carlos Martnez, da plazo al empresario hasta el da 26 para presentarse. Capetillo, de 57 aos, era representante en Cuba de la empresa extranjera International ABC Import-Export, dedicada al comercio mayorista en el sector del turismo, y haba sido conminado a presentarse por la misma va hace un mes. El Cdigo Penal dice que comete cohecho "quien d la ddiva o presente, o favorezca con cualquier otra ventaja o beneficio, o haga ofrecimiento o promesa al funcionario para que realice, retarde u omita un acto propio de su cargo".

www.diariodecuba.com

Un procedimiento similar sigui la Fiscala en 2011 contra los hermanos empresarios chilenos Max y Marcel Marambio, que fueron juzgados en ausencia y condenados a 20 y 15 aos de crcel, respectivamente, bajo cargos de "actos de corrupcin administrativa". Decenas de directivos de empresas cubanos y algunos representantes de compaas extranjeras han sido juzgados y condenados por delitos de ese tipo, tras una ofensiva del general Ral Castro contra la corrupcin en los niveles intermedios. Sin embargo, la prensa oficial publica pocos casos de condenas por corrupcin, lo que es criticado por intelectuales. "Por qu se insiste en mantener bajo un 'manto de discrecin informativa' los procesos que tienen lugar? Quines se benefician con eso?", pregunt el acadmico Esteben Morales en un artculo publicado en blogs oficialistas.
CHILE

Cuba, protagonista de la primera polmica entre Bachelet, democristianos y comunistas


DDC | Santiago de Chile | 18 Dic 2013 - 1:46 am.

"

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, sali al paso a las declaraciones del poltico democristiano, Gutenberg Martnez, quien cuestion una eventual incorporacin del Partido Comunista al gabinete, informaron medios locales. Socialistas, democristianos y comunistas conforman la alianza Nueva Mayora, que gan las elecciones chilenas con el 62,18% de los votos. "Quien conforma un futuro gabinete es atribucin exclusiva de la presidenta electa", recalc Bachelet, y asegur que cumplir "a cabalidad esa atribucin". "Sern las mejores personas, con los mejores perfiles para las tareas de este nuevo ciclo poltico en Chile", aadi.

www.diariodecuba.com

La mandataria electa acall los cuestionamientos de Martnez, quien en entrevista con Radio Cooperativa emplaz al Partido Comunista (PC) a definir sus posiciones respecto a la democracia y la poltica internacional, especialmente sobre la situacin de los derechos humanos en Cuba. "Si no hubiera precisiones necesarias por parte del PC, si las cosas simplemente fueran tal cual son hasta el momento, creo que una incorporacin (de los comunistas al gabinete) sera un error", seal Martnez. El democristiano record que Chile formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y tendr que enfrentarse a los "problemas de derechos humanos en Amrica Latina". "El doble estndar es complicado (...) Maana hay problemas en Venezuela y el pas tiene que pronunciarse, o en cualquier pas, como los hubo en Paraguay (...) Ah no pueden haber titubeos por parte de Chile. Cuba es una espina permanente en esa materia, y creo que son precisiones muy relevantes", agreg. Las declaraciones de Gutenberg Martnez no tardaron en generar polmica en el Partido Comunista. El diputado Lautaro Carmona difundi un comunicado donde calificaba de "extempornea la pretensin de un dirigente de un partido poltico de querer involucrarse en la poltica de otro partido poltico.
POLTICA

Kerry: Mandela es un ejemplo de reconciliacin y futuro para Cuba


AGENCIAS | Miami | 16 Dic 2013 - 10:34 am.

"

El fallecido lder sudafricano Nelson Mandela es un ejemplo de reconciliacin y futuro para Cuba, as como para una Colombia sumida en negociaciones de paz, expres este domingo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, segn AFP. "Creo que lo ms grande de Nelson Mandela era la completa y total ausencia de odio y el fijar la vista en el futuro en vez del pasado", dijo Kerry en una entrevista a la televisora CNN en Espaol.

www.diariodecuba.com

Segn el jefe de la diplomacia estadounidense, los colombianos pueden aprender de Mandela, el hombre que derrot el apartheid y se convirti en el primer presidente negro de una Sudfrica multirracial. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde hace un ao un acuerdo de paz que ponga fin a medio siglo de conflicto interno armado. "Todos deberan ver ms all de este conflicto, que ha estado por tanto tiempo, y hallar un futuro comn", seal Kerry en la entrevista difundida la noche del domingo. Para el diplomtico y exsenador, ese habra sido el mensaje de Mandela para los colombianos, pero tambin "incluso para Fidel Castro", quien rigi el destino de Cuba durante medio siglo hasta que su hermano Ral qued al mando de la Isla en 2006. Mandela "les dira: 'Dejen a su pueblo ser libre, djenlo hacer lo que hicimos en Sudfrica, donde definimos una nacin y le dimos a todos la oportunidad de participar en ese futuro'", aadi.
EMIGRACIN

Guardia Costera de EEUU intercepta a 13 cubanos que robaron un barco y los entrega a Bahamas
DDC | Miami | 19 Dic 2013 - 10:10 am.

"

Trece cubanos que dejaron la Isla a bordo de una embarcacin de pesca robada fueron interceptados por la Guardia Costera de EEUU y entregados a las autoridades de Bahamas para su probable deportacin a Cuba, inform El Nuevo Herald. Marilyn Fajardo, portavoz de la Guardia Costera, dijo que el escampavas Richard Etheridge intercept el viernes en aguas territoriales bahameas a la embarcacin, de 48 pies.

www.diariodecuba.com

La Real Fuerza de Defensa Bahamea confirm que 13 inmigrantes cubanos se encuentran retenidos en la isla New Providence, pero no dio ms detalles, de acuerdo con el diario Nassau Guardian. El bote sali de Puerto Padre, despus de que dos miembros de su tripulacin amarraron a los guardias en la cooperativa pesquera local, de acuerdo con el periodista independiente Alberto Mndez Castell.
LITERATURA

Reina Mara Rodrguez gana el Premio Nacional de Literatura

!
Reina Mara Rodrguez. (LIVADIA.WORDPRESS.COM)

DDC | La Habana | 18 Dic 2013 - 2:06 am.

"

La poeta Reina Mara Rodrguez (La Habana, 1952) gan este martes el Premio Nacional de Literatura 2013, inform la agencia oficial AIN. Entre 18 propuestas, el jurado encabezado por Leonardo Padura seleccion a la escritora por su trascendente obra, "que ha llenado un espacio imprescindible en el panorama de la poesa cubana contempornea, con alta calidad esttica, tica y conceptual", segn el Instituto Cubano del Libro.

www.diariodecuba.com

"Rodrguez, una de las figuras de la literatura cubana de la segunda mitad del siglo XX ms estudiadas en los diversos medios acadmicos, se caracteriza por una potica renovadora y de bsqueda constante, comprometida con la sociedad y la realidad del pas", aadi la AIN. El fallo indic que "su lrica ha sido capaz de aunar lo mejor de la gran tradicin potica cubana y occidental contemporneas y mantiene hoy su vitalidad y sostenido crecimiento". Reina Mara Rodrguez es colaboradora de DIARIO DE CUBA y ha publicado en numerosas antologas y revistas en Amrica Latina, Norteamrica y Europa, y ha sido traducida a lenguas como el ruso, el vietnamita, el rabe y el alemn. El Premio Nacional de Literatura ser entregado el prximo 16 de febrero, en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaa, como parte del programa de actividades de la XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana.
SOCIEDAD

Esteban Morales: El silencio de los medios oficiales sobre la corrupcin 'da lugar a cierta sospecha'
DDC | La Habana | 17 Dic 2013 - 10:54 am.

"

El acadmico oficialista Esteban Morales acus a la prensa de "dar lugar a cierta sospecha" por ocultar los casos de corrupcin en la Isla. "Por qu se insiste en mantener bajo un 'manto de discrecin informativa' los procesos que tienen lugar? Quines se benefician con eso?", se pregunta el investigador, expulsado del Partido Comunista de Cuba en 2010 y luego readmitido por crticas sobre el mismo tema. Morales considera, en un artculo publicado en blogs oficialistas, que la cuestin ya es "un secreto a voces" y seala que "la actitud de nuestra prensa ya da lugar a cierta sospecha".

www.diariodecuba.com

"Apenas salen algunas pequeas referencias de cosas que no les queda ms remedio que publicar. De todas maneras, la gente est enterada", indica el acadmico. Apunta que "una prensa alternativa, que se apoya en los blogs, los correos electrnicos e internet, informa sistemticamente sobre todo lo que la prensa oficial no publica". En este sentido, menciona que "ahora se conoce que hay cientos de procesados, por mltiples causas de corrupcin (...), pero no existen detalles que nos permitan conocer cmo van los proceso y mucho menos los nombres de los que se encuentran bajo esa condicin". Sin embargo, exculpa a Ral Castro del problema y se pregunta si existe alguien, en algn nivel de la estructura de direccin, con poder, interesado en que el tema no se divulgue", a pesar de las "crticas" del general. "La corrupcin, de no poder ser detenida, puede llegar al crimen y hasta al magnicidio", advierte Morales en su artculo.
COREA DEL NORTE

Pyongyang amenaza a Sel con 'atacar sin advertencia'


DDC | Sel | 20 Dic 2013 - 12:01 pm.

"

Corea del Norte ha amenazado con "atacar a Corea del Sur sin advertencia", segn inform este viernes un funcionario surcoreano a la agencia Yonhap. "La Comisin de Defensa Nacional de Corea del Norte envi un telegrama a la Oficina de Seguridad Nacional de la Oficina del Presidente, en el que avis que atacar a Corea del Sur sin advertencia", dijo el funcionario, pidiendo no ser identificado. Pyongyang mand el telegrama en protesta porque organizaciones conservadoras surcoreanas llevaron a cabo, el pasado martes en Sel, manifestaciones con motivo del segundo aniversario del fallecimiento del exdictador norcoreano Kim Jong-il.

www.diariodecuba.com

Por otra parte, el Gobierno surcoreano envi al Norte, a travs de la lnea de enlace de comunicaciones militares, en el Mar Amarillo, la respuesta de que si!Pyongyang!provoca, Sel "responder rotundamente". Mientras tanto, la radio estatal de Corea del Norte inform este viernes que ms oficiales y civiles norcoreanos han estado jurando lealtad a Kim Jong-un, en lo que podra ser el ltimo intento del Norte para fortalecer el liderazgo monoltico del joven, tras la ejecucin de su to, Jang Songthaek, bajo la acusacin de traicin.
AMRICA LATINA

Evo Morales reta a Bachelet a probar que de verdad es 'socialista'


AGENCIAS | Buenos Aires | 17 Dic 2013 - 11:31 am.

"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que ya se ver si Michelle Bachelet es "socialista" si Chile contina en la Alianza del Pacfico, el organismo que rivaliza con la ALBA, reporta ANSA. "Cuando la prensa habla del 'partido socialista en Chile', yo dudo que sea socialista. Y ac voy a hablar de frente, pblicamente: si Bachelet sigue en la Alianza del Pacfico, quedar definido a quin corresponde, de dnde viene y qu quiere. Si no participa, podemos pensar que, aun sin polticas socialistas, tiene sentimientos socialistas. Eso lo veremos oportunamente", declar el mandatario boliviano. La entrevista de Morales fue publicada en la revista La!Garganta Poderosa, una cooperativa de trabajo izquierdista con sede en Argentina. Sobre el bloque que integran Chile, Colombia, Per y Mxico, el presidente boliviano sostuvo que "hay algunos que quieren perjudicar este proceso de integracin, como hace la Alianza del Pacfico. Por eso, ahora vamos a ver si Bachelet es realmente socialista". "Si ella sigue en la Alianza del Pacfico, donde estn los gobiernos pro imperialistas y pro capitalistas, no la voy a entender, ni lo voy a aceptar, porque una de sus tareas, una de las propuestas de la Alianza del

www.diariodecuba.com

Pacfico, es privatizar los servicios bsicos. Y eso es libre comercio", continu Morales. Para el mandatario boliviano, "la Alianza del Pacfico sera algo as como el nuevo ALCA, ese ALCA que sepultamos en Mar del Plata, junto a Nstor Kirchner y Hugo Chvez". Sobre los Estados sudamericanos del bloque del Pacfico, Morales dijo que "nosotros entendemos que estn en su derecho, pero tambin vemos que en esos pases estn los pueblos ms convulsionados, no solamente contra los presidentes, sino contra sus polticas". En la entrevista tambin aborda el reclamo martimo y asegura que "el gobierno chileno, y no el pueblo chileno, tiene la obligacin de devolvernos el mar y de resarcir todo el dao econmico que le han provocado a Bolivia por este aislamiento". Como es habitual en la revista mensual, la personalidad entrevistada aparece en la portada dando un grito, y en la contratapa el presidente boliviano posa con una playa de fondo y un lema escrito en la tabla de surfear: "Urgente, un mar para Bolivia". Entre las figuras que fueron tapa de la publicacin estn el presidente de Uruguay, Jos Mujica, y los deportistas Leonel Messi, Romn Riquelme y Diego Maradona.
VENEZUELA

Chavistas consideran elevar el precio de los combustibles en un plan a tres aos


AGENCIAS | Caracas | 19 Dic 2013 - 10:25 am.

"

El presidente Nicols Maduro dijo el mircoles que estaba considerando un perodo de tres aos para aumentar los precios nacionales de los combustibles, un tema delicado en Venezuela, donde una medida similar ayud a provocar letales disturbios en 1989, informa Reuters. "Sin lugar a dudas ah hay que corregir una distorsin", dijo Maduro, refirindose a la gasolina venezolana que es subsidiada por el Estado y a menos de 0,02 dlares por litro es la ms econmica del mundo.

www.diariodecuba.com

"(Es necesario) un plan a tres aos para la adecuacin de los precios de los hidrocarburos en el mercado interno (...) Vamos a tomarlo en el momento adecuado y de manera justa, ni ahorita, ni en enero, ni es corriendito, en el momento oportuno tomaremos la decisin correcta", dijo Maduro en una inusual reunin con polticos opositores. Varios funcionarios de Gobierno han anunciado en los ltimos das las intenciones de Maduro de elevar los precios de la gasolina, diciendo que el subsidio cuesta al pas sudamericano miembro de la OPEP cerca de 12.500 millones de dlares al ao. Desde los disturbios de 1989, hubo en 1997 un ajuste sin incidentes. Si bien el principal grupo empresarial de Venezuela, Fedecamaras, ha dado la bienvenida al plan, lderes de la oposicin han dicho que Maduro debera primero dejar de enviar petrleo subsidiado a aliados polticos como Cuba antes de imponer mayores precios a los venezolanos. Otros detalles de la reunin Maduro mantuvo un inusual encuentro de casi cinco horas con gobernadores y alcaldes de la oposicin, en un ambiente distendido, pero en el que los burgomaestres plantearon crticas y demandas al gobernante, y todos coincidieron en la necesidad del dilogo, inform EFE. Tras meses de acusaciones y de crispacin y el no reconocimiento de la oposicin del resultado de las elecciones presidenciales de abril, hombres como el alcalde de Valencia, Michel Cocchiola, acusado pblicamente de usurero por Maduro, o el gobernador Henry Falcn, sealado por el chavismo en el Parlamento, compartieron espacio con el mandatario venezolano. "La reunin es importante para el pas, para sellar una voluntad colectiva de paz, la paz por encima de todo", dijo Maduro al inicio de la reunin con los diputados elegidos en las elecciones del pasado 8 de diciembre. Maduro insisti en "la paz como base de la convivencia de posiciones diversas que siempre van a existir", en una reunin en la que asegur que no pretenda que nadie bajara sus banderas polticas y s "conocerse y reconocerse".

www.diariodecuba.com

"As como yo los reconozco a ustedes, yo exijo que se reconozca la fuerza del movimiento revolucionario venezolano", dijo. Algunos como el lder opositor Henrique Capriles, el gobernador de Miranda (centro), no acudieron por considerar que era un encuentro de alcaldes, y otros como Eveln Trejo, alcaldesa de Maracaibo y esposa del exgobernador Manuel Rosales asilado en Per, agradecieron el recibimiento tras reconocer su temor por no saber lo que se iba a encontrar en Miraflores. Los opositores no dejaron de recriminar a Maduro cuestiones que van desde la utilizacin del canal estatal de televisin para insultar a adversarios a la retirada de recursos y facultades a los alcaldas de la oposicin. El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, abri el turno de los opositores afirmando que la reunin no era para presentar "un memorial de agravios", pero que el dilogo no necesitaba "claudicar" con los principios. Maduro haba establecido como condiciones previas para el dilogo que los participantes respetaran la Constitucin, su reconocimiento como presidente y el acatamiento del Plan de la Patria, programa de Gobierno hecho recientemente ley. "Queremos caminar dentro de la Constitucin nacional, este es el plan que une a la patria, nuestro plan es el plan de la Constitucin Nacional", indic Ledezma. Pidi que el Gobierno devuelva las competencias y recursos retirados a su Alcalda durante el Gobierno de Hugo Chvez y seal: "para reconocernos tenemos que respetarnos". Ledezma rechaz tambin los "organismos paralelos" que el Gobierno ha establecido con funciones de administracin pblica en gobernaciones y alcaldas controladas por la oposicin para restar funciones a los entes en manos de los adversarios del chavismo. "Cmo es posible, Nicols, que algunas veces se desconoce a un gobernador simplemente porque tenemos una visin distan del pas?", se pregunt el gobernador de Lara (oeste), Henry Falcn, jefe de campaa de Capriles en las presidenciales.

www.diariodecuba.com

Falcn subray la necesidad de "instituciones que den garanta de verdad de autonoma" y "una administracin publica y unas instituciones del Estado que obren en funcin de la gente y del pueblo y no de un partido.
SOCIEDAD

El periodista de DDC Michel Surez, entre los '100 Latinos Madrid' 2013
DDC | Madrid | 13 Dic 2013 - 3:52 pm.

"

La Asociacin Fusionarte reconoci esta semana a 100 latinoamericanos residentes en Madrid que, de una u otra manera, enaltecen con su labor a la capital espaola, informa Europa Press. Entre ellos est el periodista de DIARIO DE CUBA Michel Damin Surez Sian. Esta ha sido la quinta edicin de los premios 100 Latinos Madrid. El galardn distingue a hombres y mujeres trabajadores que renuncian a su tierra en busca de mejores oportunidades, pero sin olvidar sus races. "Son inmigrantes que han El periodista de DDC Michel Surez. (100 dejado mucho en sus pases, pero que LATINOS MADRID) han dado mucho", dijo el director general de Inmigracin de la Comunidad de Madrid, Pablo Gmez Tavira. En la lista aparecen otros cuatro cubanos: las hermanas Anglica y Annelis Surez, cantantes y compositoras, el psiclogo Fidel Hernndez Hernndez y el mdico especialista en urgencias, emergencias y catstrofes Guillermo Ponce Morales. La presidenta de Fusionarte, Vernica Durn, explic que las tres condiciones para otorgar este premio, son ser latinoamericano, residir

www.diariodecuba.com

en Madrid "porque es importante mostrar cmo la ciudad los ha ayudado a crecer", y ser excelentes en lo que hagan. "Estn dando mucho, muchsimo por nuestro pas. Espaa es mucho mejor gracias a la llegada de inmigrantes. Gracias a su aportacin y el trabajo han contribuido a que Espaa se rejuvenezca", dijo Gmez Tavira. "La inmigracin no es el problema, es la solucin a muchos problemas que tenemos (en Espaa)... Nos aportan lo mejor de s mismos", aadi. Entre los 100 Latinos reconocidos este ao por la capital espaola estn, adems, el diseador argentino Roberto Torreta, el fotgrafo Juan Gatti, el actor Ernesto Alterio, y Graciela Gallego, conocida por su lucha por los derechos de los menos favorecidos. Los premios reconocen desde artistas, ingenieros, mdicos, periodistas y actores, hasta diseadores grficos, psiclogos y floristas. Vernica Durn record que los premios 100 Latinos Madrid tienen "parientes" en otras ciudades del mundo, como los 100 Latinos/ Hispanos de Miami, cuyas fotos se exponen en la terminal del aeropuerto internacional de dicha ciudad. Durante el prximo mes de marzo, las fotos de los 100 Latinos Madrid tambin darn la bienvenida en la Terminal 2 del aeropuerto de Barajas a todos los viajeros que lleguen a la capital de Espaa, report EFE.
ARTES PLSTICAS

Glexis Novoa gana una beca de la fundacin Joan Mitchell en EEUU


DDC | Nueva York | 18 Dic 2013 - 7:37 pm.

" "

La Fundacin Joan Mitchell, en Nueva York, otorg al artista plstico cubano Glexis Novoa una de las veinticinco becas a pintores y escultores que concede esta institucin, inform el sitio Cuban Art News. The Painters & Sculptors Grant Program se estableci en 1993 para reconocer a nivel nacional a creadores con una obra de excepcional

www.diariodecuba.com

calidad en estas disciplinas. El reconocimiento est dotado de 25.000 dlares para cada artista premiado. Novoa, quien tambin vivi en Mxico y radica en Miami desde 1995, es uno de los representantes ms destacados del arte cubano de los ochenta, que estuvo marcado por una gran renovacin conceptual y esttica, pero tambin por una fuerte censura institucional.! "Glexis Novoa acostumbraba a declararse 'el peor pintor de la historia', para sealar su distancia ante cualquier ambicin de buen o mal gusto. Tras los conflictos de 1988, su obra entr en algo que l llama con enorme acierto 'etapa prctica': preocupacin de la factura para entrar en el mercardo, sofisticacin del tema crtico en la poltica para sortear la censura, sin evadir la crtica social", escribi el curador mexicano Cuauhtmoc Medina en un ensayo publicado en el libro Nosotros, los ms infieles: Narraciones crticas sobre el arte cubano (1993-2005). "Pero adems de su 'buena' pintura es en s misma la crtica ms punzante a la retorizacin de la comunicacin en Cuba, lo que suma artistas a su gesto. Sus letreros a manera de consignas en vallas de propaganda poltica son signos sin significado, que pueden leerse como cuadros abstractos de sabor constructista. Pinta tambin retratos de hroes en el mejor estilo estaliniano, jugando con cierta esttica fascistoide hecha fashionable por el postmodernismo, y en alusin al endiosamiento de los lderes. Con ambos elementos arma enormes altares, suma de toda esta trama denssima de ironas y contraironas sobre arte, cultura y poltica", dijo el crtico!Gerardo Mosquera en 1993. Novoa trabaja la pintura, la escultura, el dibujo, el performance y el audiovisual. Su obra, que cuenta con un amplio reconocimiento internacional, ha sido expuesta en importantes museos y galeras de Mxico, Venezuela, Austria, Brasil, Finlandia, Espaa, Estados Unidos y Cuba. "La obra de Novoa es parte de la memoria viva del arte cubano, que activa lo que puede ser pensado como tradicin contempornea, y de un gran valor en el contexto de una cultura joven que olvida con facilidad", dijo la crtica de arte Magaly Espinosa a propsito del documental!El canto del cisne, de Novoa, expuesto en la muestra colectiva!Perder la forma humana. Una imagen ssmica de los aos ochenta en Amrica Latina, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa, de Madrid, donde Novoa present, en 2012-2013.

www.diariodecuba.com

Glexis Novoa. (JUAN RODRIGO/ FACEBOOK)

"Yo haca una obra muy contextual cuando viva en Cuba y muy contestataria, estaba directamente ligada al contexto y cumpla una funcin social porque era contestataria y estaba en dilogo con un poder especfico que era el nico que conoca cuando viva dentro de la cpsula. Entonces, cuando salgo de la cpsula conozco el mundo, conozco como funciona el mundo, que es tan diferente", expres Novoa en entrevista con Jorge J. E. Gracia, en 2005.

"Aprend a saludar la bandera todos los das diciendo que iba a ser como el Che, como el hombre nuevo, esa era mi nica informacin. A eso le llamo cpsula porque hoy mismo vuelvo y est igual. La gente no recibe otro tipo de informacin y piensa que el mundo es eso (...), tienen un adoctrinamiento prcticamente no para personas, sino para rehenes", concluy el artista. Novoa actualmente expone en el Bridge Red Studios Project Space de Miami, donde comparte espacio con el artista peruano William Cordova. Titulada Wipala/Annica: Surveying/William Cordova & Glexis Novoa, la muestra, abierta hasta el 19 de enero de 2014, "ofrece una mirada descentrada sobre el arte cubano, con nfasis en la cultura popular callejera y su impacto en el panorama visual", apunt Cuban Art News.!

Glexis Novoa Vian (Holgun, 1964) estudi en la Escuela Nacional de Arte (1980-1984), en La Habana, y posteriormente en la Skowhegan School of Painting and Sculture, en Maine, Estados Unidos.! Ha exhibido su obra de manera individual en Cheekwood Museum, de Nashville, Tennessee; Lowe Museum, de Coral Gables, y Worcester Art Museum, de Worcester, Massachusetts, entre otros.! En Cuba ha expuesto en Espacio Aglutinador, el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Galera Habana. En Miami su obra se ha mostrado en espacios como Locust Project Miami y Miami Art Museum. Asimismo, recientemente particip en la Feria Internacional de Arte Contemporneo Scope.

www.diariodecuba.com

SUCESOS

Asesinado en Repblica Dominicana el presentador de noticias cubano Claudio Nasco


AGENCIAS | Santo Domingo | 15 Dic 2013 - 11:01 am.

"

El cubano Claudio Nasco, presentador de noticias de uno de los canales estelares de la televisin dominicana, fue hallado muerto el viernes en un motel de Santo Domingo, informaron este sbado la polica y la televisora, reporta la AFP. Nasco, de 37 aos, y con ms de una dcada en la televisin dominicana, "fue encontrado anoche amordazado y apualado en la habitacin nmero 11 de la cabaa Chvere", dijo la Polica Nacional en un parte oficial.

Claudio Nasco. (FACEBOOK)

"Estamos de duelo por la prdida de nuestro querido Claudio Nasco", coment CDN, el medio de noticias y deportes para el que trabajaba el presentador. El asesinato ha consternado al sector de los medios de comunicacin y ha causado revuelo en el pas. Segn los datos policiales, Nasco lleg al motel alrededor de las 19:55 (hora local) del viernes y una hora despus los empleados vieron salir su vehculo. Al entrar a la habitacin, hallaron el cadver. Luego, la polica encontr el vehculo en una plaza comercial cercana al lugar del hecho. Este domingo, las autoridades dominicanas dijeron haber arrestado a tres jvenes que supuestamente admitieron el crimen, inform la publicacin Listn Diario.

www.diariodecuba.com

Fueron identificados como Oscar Prez (Yandel), de 18 aos; Luis Manuel Estvez Ponciano, (Macuto y/o Anderson), de 19; y Joel Rafael Rodrguez Mateo, de 20. Los detenidos, "al ser interrogados, alegaron que hicieron contacto con Nasco, luego de que ste se comunicara va celular con Prez, alias Yandel, para juntarse a compartir en este tipo de lugar, tal y como lo haban hecho con anterioridad", dijo el coronel de la Polica Jacobo Mateo Moquete. Segn el informe policial, los presuntos asesinos habran tenido "diferencias" con Nasco por una supuesta deuda de unos 25.000 pesos. Despus de amarrar de pies y manos al periodista y acuchillarlo, lo dejaron en el jacuzzi de la habitacin y se llevaron sus tarjetas de crdito y dbito. Antes, haban obtenido las claves amenazando a la vctima. En dos cajeros diferentes sacaron sumas de 15.000 pesos, utilizando las tarjetas de Nasco. Nasco, naci en Matanzas en 1976. Estudi Filosofa en el Seminario San Basilio Magno, de Santiago de Cuba, donde se gradu en 1998.
MSICA

El rgimen 'bautiza' a Issac Delgado con un concierto poltico en La Habana


AGENCIAS | La Habana | 13 Dic 2013 - 8:23 pm.

"

El cantante Issac Delgado, conocido como El Chvere de la Salsa y residente en Estados Unidos desde hace varios aos, ha vuelto a ser incluido en los catlogos y programas de las empresas culturales de la Isla, informaron medios oficiales. Delgado "retorn a Cuba hace algunos meses y actualmente integra el catlogo de artistas de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales Egrem, con lo cual se ha iniciado una nueva etapa en su carrera artstica, en la que su pblico cubano podr disfrutarlo como lo merece", indic la web Cubarte, un portal oficial del Ministerio de Cultura, segn EFE.

www.diariodecuba.com

El popular cantante, quien sali de Cuba en 2006 y desde entonces ha visitado el pas en varias ocasiones, actuar maana en el centro cultural El Sauce, de La Habana, una presentacin que estar dedicada al Da del Trabajador de la Cultura, segn Cubarte. El Da del Trabajador de la Cultura se celebra el 14 de diciembre, fecha del natalicio de Ral Gmez Garca, uno de los asaltantes del Cuartel Moncada. Delgado y su orquesta tambin estn anunciados para amenizar la cena y el espectculo de fin de ao en la Plaza de la Catedral de La Habana que organiza el grupo Habaguanex, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, segn informa la propia web de la compaa. En marzo pasado, el cantante celebr su reencuentro artstico con el pblico cubano tras ser invitado por el cantautor Silvio Rodrguez a uno de sus conciertos por los barrios de La Habana. En esa ocasin, Delgado abri su actuacin subrayando que era su "primera vez" en Cuba despus de siete aos, y agradeciendo la invitacin de Rodrguez. "Esta es la primera vez que voy a cantar avisado para el pblico cubano", dijo entonces, despus de recordar que ya en enero fue invitado a subir al escenario durante un recital del cantautor Carlos Varela. Manoln, El Mdico de la Salsa, tambin regres recientemente a la Isla.

"

www.diariodecuba.com

MSICA

David Torrens, Kelvis Ochoa y Descemer Bueno actan en EEUU y Espaa

!
Kelvis Ochoa y David Torrens en la jornada artstica 'Con Fidel y por la paz', en La Habana. (JUVENTUD REBELDE)

DDC | Madrid | 19 Dic 2013 - 5:18 pm.

"

Los msicos cubanos!David Torrens, Kelvis Ochoa y Descemer Bueno se encuentran de gira por Estados Unidos y Espaa. Los tres artistas han retornado a la Isla, tras aos residiendo en Mxico, Espaa y Estados Unidos, respectivamente. Ochoa y Torrens participaron en agosto en la celebracin del cumpleaos de Fidel Castro. Tras presentaciones en el Trail Theater, el pasado mes de noviembre, y en The Place de Miami, el 12 de diciembre, el prximo concierto de David Torrens y Kelvis Ochoa, coordinado por Vedado Social Club y D'Neme Entertainment, tendr lugar el prximo 21 de diciembre, 9:00 pm, en el club Imperia (20 Biscayne Blvd,!33132) de Miami.

www.diariodecuba.com

Torrens y Ochoa, quienes fusionan ritmos tradicionales cubanos con influencias del rock, funk y la msica de Brasil, se unirn en el escenario para tocar temas juntos, pero tambin ofrecern, de modo individual, parte de su repertorio ms conocido. Descemer Bueno, por su parte, bajo la organizacin de Humo Producciones, se presenta este 20 de diciembre, a las 10:00 pm, en! el Aquitania Teatre (C/Avinguda de Sarri, 33, 08029), de Barcelona. Asimismo, estar el 21 de diciembre, a las 8:00 pm, en el Sala La Boite del Pintor (C/Goya, 79, 28001), de Madrid. ! Posteriormente viajar a Miami para ofrecer un concierto el 27 de diciembre en The Place (833 Southwest 29th Ave., 33135). El msico!se encuentra promocionando su ltimo disco, Bueno (2012), que contiene colaboraciones con Baby Lores, Buena Fe, Kelvis Ochoa, X Alfonso y Omar Hernndez Jr., as como un do con la cantautora Gema Corredera.

"
MSICA

Opinin!

'Hblame del mar, marinero'


MARA MATIENZO PUERTO | La Habana | 18 Dic 2013 - 6:43 pm.

"

A Benny Mor, a las orquestas Hermanos Castro, Antonio Mara Romeu, Lecuona Cuban Boys, al Tro Matamoros, Celia Cruz, Tito Gmez, Barbarito Diez, Olga Guillot, Bebo Valds, Rita Montaner, Bola de Nieve o Rosita Forns nadie les exigi una actitud poltica cuando, en la primera mitad del siglo XX, actuaban en CMQ, Tropicana, grababan para la RCA Vctor o se presentaban en televisin. Por qu entonces habra que pedirles conciencia ciudadana a "los msicos que regresan", como Kelvis Ochoa, Ral Torres, Argelia Fragoso, Issac Delgado, Tanya, El Mdico de la Salsa, Bonny y Kelly, y Descemer Bueno? Pues la respuesta est a la mano. Ellos han hecho de la poltica parte de su discurso. Despus de 1959, nada fue igual. Comenzaron las exigencias y los artistas tuvieron que posicionarse a un lado u otro de la valla. De repente, la msica cubana se hizo por los que se quedaron y los que se fueron. Y, talento aparte, la generacin de la Nueva Trova marc un hito.

www.diariodecuba.com

Los msicos que regresan (aunque todos no pertenezcan a una misma generacin artstica) han declarado, en ms de una ocasin, la influencia de la Nueva Trova en su obra. Han convivido con ella, han heredado la poesa utilizada como ideologa. Y de ella aprendieron bien. Quien haya escuchado a Kelvis Ochoa en sus descargas habaneras de los aos 90, recordar sus coqueteos con la crtica social. Despus vendrn, ya en el exilio, el proyecto Habana Abierta, y los discos Habana Oculta, Habana Abierta, 24 horas y Boomerang que sirvieron de vlvula de escape a los cubanos.! De ese proyecto, Kelvis Ochoa fue el primero y quizs el nico que ha regresado. Ha asumido la frmula que el artista plstico Kcho le ha sealado. No da una entrevista a DIARIO DE CUBA, pero s canta en tribunas abiertas. Su ausencia en el concierto de Habana Abierta, en el Saln Rosado de la Tropical, en 2011, marc distancia. Esa era una cita ineludible. Justamente ahora, Kelvis Ochoa realiza una gira por Miami. Unas horas antes de partir, este peridico le pregunt si estaba de acuerdo con que su msica se utilizara en los actos de repudio contra la disidencia, como ocurri hace unos das ante la sede de Estado de SATS. Su respuesta fue la esperada: "No s de qu me ests hablando". Estrategias diversas Issac Delgado, por su parte, est pagando su cuota de ninguneo. En Cuba no le perdonan haber hecho declaraciones contra "esto" cuando pis tierras norteamericanas. Su concierto habanero, el 14 de diciembre, fue una muestra de virtuosismo. Quienes se enteraron, disfrutaron de un Issac excepcional. Muy poca promocin y ninguna entrevista. Nada de televisin. Ese es el peaje por volver a ser parte del catlogo de msicos de las empresas estatales y mantener fuera del pas sus negocios. La estrategia de Descemer Bueno es otra. Por qu se fue? Por lo mismo que los otros. El talento no sobrevive en una isla de miserias y censuras. En Nueva York aprendi una leccin: hay que vender. Sus coqueteos no han sido polticos, sino comerciales. Entonces ha explorado. Desde su hit cantado por Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra, todos en la Isla quieren algo de l, y l quiere algo con todos: Gente de Zona, Buena Fe, Osmani Garca, Gema Corredera

www.diariodecuba.com

Tampoco pudo ser contactado para conocer sus opiniones. Sus representantes en La Habana y Miami evitaron el encuentro con DIARIO DE CUBA. Eso, de alguna manera, tambin es una actitud poltica. Bueno se presentar el prximo 27 de diciembre en The Place, en Miami. Argelia Fragoso ha regresado en la ms absoluta grisura. Su Encuentro de Voces Populares apenas recibe promocin. Con su registro de contralto y sus estudios en el Conservatorio Franz Liszt de Weimar, Alemania, ha retomado, como la vieja escuela, el magisterio como salida. Tanya es otra de los msicos que pas por los escenarios cubanos recientemente. Ese hombre estaba loco porque su autora se volvi cuerda. Presentaciones en el Pabelln Cuba, El Sauce, Bertolt Brecht y, sobre todo, silencio. Le enviamos un cuestionario, pero nunca respondi. La rockera que hizo cantar, en la oscuridad de los cines, a muchos cubanos, cada vez que sala Fidel en los noticieros del ICAIC, parece haber concluido que, de poltica, aqu solo hablan los autorizados. Y que es mejor regresar, s, pero con la cabeza gacha. Ral Torres es el "regresado" ms servil hacia el rgimen, despus de su etapa "disidente" en Espaa. En el colmo de la adulonera, compuso una cancin al difunto Hugo Chvez. Tras las huellas del trovador Eduardo Sosa, que prob la frmula de cambiar talento por poltica, Torres apaga su candil de nieve, definitivamente, y se suma a la banda de Kcho. Manoln: 'Ni el G2 ni la CIA funcionan conmigo' El Mdico de la Salsa es quizs el ms polmico de todos, por sus escndalos en las tribunas de Miami. En La Habana muchos apostaban a que tendra que abrir un consultorio, porque con la salsa no le iba a dar la cuenta. Pero el hombre se reinvent por ensima vez y recal en la Isla para intentarlo nuevamente. En una llamada telefnica previa respondi: "S, te doy una entrevista, pero yo no hablo de poltica". Despus de sus declaraciones en el exilio, a quin pretenda engaar. Finalmente respondi un cuestionario, va correo electrnico, que brilla por su tibieza. Qu sentiste al aterrizar en Cuba? Al aterrizar en Cuba se siente una extraa sensacin, son muchas cosas las que te vienen a la cabeza, el tiempo que has estado fuera, la opinin

www.diariodecuba.com

que tienen los de all, y los de ac, y el tiempo que llevas sin ver a tu familia y sin estar con los tuyos. El avin llega tan rpido de Miami a La Habana, que uno se pregunta cmo es posible que estemos tan cerca, y a la vez tan lejos. Y, sobre todo, uno siente que es de ah, que ese pedazo de tierra te pertenece. Qu te dice la gente en la calle? La gente en Cuba es nica, muy natural, y tiene su propia manera de ver las cosas. Conmigo fueron y son muy cariosos. Esto te atrapa muy rpido, mucho cario, mucho calor humano, es la verdadera riqueza de Cuba, ese vivir como si todos se conocieran o todos fueran familia. Los cubanos me gritan, por donde quiera que paso, con la confianza que uno trata a un familiar. Me gritan "Manoln, te queremos, qu bueno que regresaste, no te vayas ms, qudate con nosotros". Me han hecho llorar ms de una vez con esa espontaneidad y cario que me profesan. Y yo, la verdad, no los dejar nunca ms, con mi gente estar hasta el final de mis das. Seguir recorriendo el mundo con mi msica, pero siempre regresar a casa, por encima de todas las cosas. Qu condiciones te ha impuesto el Gobierno, a cambio de permitirte el regreso a Cuba? El Gobierno no me ha impuesto ninguna condicin para regresar a mi pas. Hasta ahora, ninguna. Se ve afectada tu libertad de expresin al regresar a Cuba? Mi libertad de expresin siempre ha estado amenazada. En Cuba, antes de irme, y en Miami, todos estos aos; pero yo siempre he sido yo y he sido y soy libre. Hago uso de mi libertad sin pedir permiso a nadie, y menos para decir lo que pienso. Ni el G2 ni la CIA funcionan conmigo, porque yo ando por esta vida diciendo lo que pienso de las cosas a viva voz. No hay nada que grabarme con un micrfono escondido, sera perder el tiempo, porque todo lo que pienso lo digo a viva voz y a plena luz del da.

www.diariodecuba.com

Yo no soy un disidente, ni tengo esa vocacin de enfrentar ni intentar derrocar gobiernos, ni el de Cuba ni el de ninguna parte, eso no es lo mo. Lo mo es cantar y hacer feliz a la gente con la msica, lo mo es ser yo, y decir lo que pienso, sea lo que sea y donde sea. Simple y llanamente, ese soy yo. Qu otros colegas conoces que han regresado o estn por regresar? Segn soy libre cuando de m se trata, as hago lo posible de ser respetuoso con la vida de los dems. S hay otros artistas cubanos que me han dicho que les gustara y quieren regresar, pero eso les toca a ellos decirlo pblicamente. Issac Delgado s ya es sabido por todos que est en Cuba, en su pas y con su gente, como debe ser. Un artista se debe a su pueblo, eso est por encima de todo. Somos embajadores naturales de nuestros pueblos.

" "

OPININ

Obama, Ral Castro y Sudfrica


CARLOS ALBERTO MONTANER | Miami | 14 Dic 2013 - 4:37 am.

El diario Granma no reprodujo el discurso de Barack Obama en Sudfrica. Era humillante para Ral Castro. Tras el protocolar apretn de manos, Obama explic que no se deba invocar en vano el nombre de Mandela. No era aceptable celebrar la vida y la obra del lder desaparecido y perseguir a quienes sostienen ideas diferentes a las oficiales. Eso se llama hipocresa. Ral, cuando ley su discurso, sin proponrselo, le dio la razn a Obama. Sin ningn recato celebr la diversidad como si l presidiera la Confederacin Helvtica. Mientras hablaba, en Cuba se recrudeca la represin contra los demcratas a golpes, patadas y calabozos. El espectculo encarnaba la idea platnica de la hipocresa. Para entender a Cuba es razonable acercarse a Sudfrica. Hay muchas similitudes entre el desaparecido apartheid y la dictadura de los Castro. Los dos sistemas se erigieron sobre disparatadas teoras que conducan al atropello y el autoritarismo.

www.diariodecuba.com

El apartheid sudafricano se nutra de la vergonzosa tradicin norteamericana de la segregacin racial, edificada sobre! el sofisma de "dos sociedades iguales, pero separadas", modelo originado en la pretendida superioridad de los blancos, forjado con la copiosa "legislacin de Jim Crow" en la mano. Cuando el Partido Nacional de Sudfrica, en 1948, hizo suya esa filosofa, y posteriormente fragment el pas en bantustanes, ech las bases del horror.!! La dictadura cubana, a su vez, se sustenta en las supersticiones del marxismo-leninismo. Los comunistas tienen el privilegio exclusivo de organizar la convivencia cubana. Lo dice, incluso, la Constitucin. Los ampara la certeza de la superioridad "cientfica". No puede haber otras voces, porque ellos, a travs del Partido, son la vanguardia del proletariado, esa clase sobre la que se articula, no se sabe por qu, el devenir de la historia. ! Aquella infame Sudfrica, felizmente desaparecida, estaba bsicamente dividida en dos castas raciales: de una parte los blancos, con todos los derechos y privilegios, y de la otra los negros y mestizos, sbditos de segunda categora (ni siquiera eran ciudadanos). Cuba est dividida en dos castas ideolgicas: los comunistas y sus simpatizantes "revolucionarios", dotados de todos los derechos, frente a los indiferentes y los opositores, calificados como gusanos o escoria, y tratados y maltratados con el mayor desprecio. Incluso, se les veda el acceso a los estudios universitarios porque se ha proclamado, insistentemente, que "la universidad es para los revolucionarios".! !!!! Los defensores de la segregacin racial y del apartheid sudafricano legislaron sobre los sentimientos de las personas. No se poda amar a una persona de otra raza. No se poda tener relaciones sexuales con ella. No era posible el matrimonio interracial. Ni siquiera las caricias y los besos. Los defensores de la dictadura cubana decretaron que no se poda tener vnculos afectuosos con exiliados, presos polticos u opositores. Se rompieron los lazos entre padres e hijos, entre hermanos, entre amigos. A veces se quebraron las parejas. Los matrimonios con extranjeros no eran bien vistos. Se cre la extraa categora del "desafecto". La polica poltica vigilaba a las mujeres de los cabecillas comunistas, civiles y militares, para notificarles a los maridos cualquier adulterio. La revolucin tambin era la duea de la entrepierna de las mujeres.

www.diariodecuba.com

Frente al horror del apartheid, numerosos pases comenzaron a presionar para producir un cambio de rgimen. Haba que hacerlo. Era lo decente: acabar con esa viscosa bazofia y sustituirla pacficamente por un sistema plural basado en el consenso, la democracia y la igualdad ante la ley. Para lograrlo se produjo un embargo econmico auspiciado por la ONU. Ante ese acoso internacional, el gobierno blanco de Pretoria puso el grito en el cielo e invoc sus leyes y su constitucin peculiares. Deca ejercer su derecho soberano a la autodeterminacin, pero no le hicieron caso. Por encima de esa vil coartada "nacionalista" estaba la decencia: no se poda maltratar impunemente a la poblacin negra, como si estuviera compuesta por animales. Estados Unidos, que vacil, cobardemente, ante el embargo internacional contra Sudfrica (finalmente se sum), en el caso cubano es uno de los pocos pases del planeta que presiona en el terreno econmico con el objeto de cambiar un rgimen totalitario e injusto por otro democrtico, plural e incluyente. Eso es lo coherente. Contribuir a que ese pueblo se libere, como sucedi en Sudfrica. Supongo que, segn Obama, esa es la mejor manera de honrar a Mandela.
35 FESTIVAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO

Sombras fnebres
"

AZUCENA PLASENCIA | La Habana | 19 Dic 2013 - 10:21 am.

Con el solemne enterramiento del filme de 35 mm, anuncio del paso definitivo del celuloide al digital, el! spot publicitario del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano afirmaba, no solo la preocupacin de las autoridades cinematogrficas cubanas, hurfanas de financiamiento para afrontar el tsunami de la tecnologa, sino que aluda, sin remedio, a la racha de fallecimientos de fundadores de la cinematografa nacional, que ha trado este 2013. Comenzando por Alfredo Guevara, fundador del Instituto de Cine (ICAIC), seguan, en declive imparable, directores "Daniel Daz Torres, Tulio Raggi", productores Camilo Vives, camargrafos insignias del equipo del Noticiero Latinoamericano de Santiago lvarez Dervis Pastor, investigadores Pablo Ramos, presidente del Universo Audiovisual del Nio Latinoamericano, un festival dentro del Festival,

www.diariodecuba.com

arquitectos vinculados al ICAIC y a la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baos Oscar Ruz de la Tejera": en fin, casi una decena de difuntos ilustres seoreaban en macabro registro el evento. Luego, la muerte de Nelson Mandela, expresidente y! lder sudafricano contra el apartheid, obligaba a cerrar las salas de cine un domingo, dado el duelo nacional decretado, luego de dos das de duelo oficial. Adentro Al 35 Festival Internacional de Cine de La Habana llegaron 450 obras de 35 pases, de ellas, 300 de Amrica Latina y el resto de otras cinematografas del mundo. Nueve salas habaneras acogieron los filmes. La seccin "Latinoamrica en Perspectiva", organizada por temas cine de horror, de la diversidad, de arte y tradicin, la seccin "A sala llena" (los filmes ms populares, segn los organizadores), la seccin "Cuestin de Fe" (de filmes religiosos) y algunas otras, mostraban las pelculas que no competan. Bajo el rubro "Otras latitudes", se situaban las muestras de cine alemn, britnico, canadiense, checo (cunto tiempo haca que no lo veamos!), de Corea del Sur, polaco y espaol. Del Festival de Gramado (Brasil) se exhiban 9 filmes, y del de Trinidad Tobago, tres filmes. De Mrida, Venezuela, se proyectaban los cortos de un minuto de duracin del Maratn Atmico Iberoamericano 2013, obra colectiva. Concursaron 125 filmes en total: 21 largometrajes de ficcin, 22 mediometrajes y cortos, 21 peras primas (con Mxico muy bien representado), 30 documentales, 31 animados, 25 guiones inditos y 33 carteles. El sector "Industria" del Festival dedic varias jornadas a estudiar las leyes de cine de pases como Ecuador, Venezuela, Repblica Dominicana, Chile en arduo esfuerzo por entender cmo se llegara a articular la cubana, con cuota de pantalla para el cine del patio y! otras menudencias de la sociedad globalizada a la que, paso a paso, quiralo o no, se va asomando el pas. Seminarios y clases magistrales

www.diariodecuba.com

Directores, expertos y especialistas del cine Robert Kraft, B. Ruby Rich, Suzan Pitt (Estados Unidos); Andrea Arnold, Michael Chanan (Gran Bretaa); Jorge Ruffinelli, (Uruguay); Ignacio Ramonet, (Espaa); Manuel Herrera, Enrique lvarez, Dean Luis Reyes, Joel del Ro (Cuba), entre otros dieron peso y brillo a conferencias magistrales, talleres y seminarios. Se destacaron el Encuentro de la Crtica jurado FIPRESCI y la crtica nacional, quienes abordaron el cine digital y las nuevas tecnologas, con conocimiento de causa; as como! el seminario "Nuevo? Cine? Latinoamericano?", sobre la cultura audiovisual en Amrica Latina. Este ltimo fue el seminario de mayor convocatoria de profesionales y pblico, el ms apasionado a la hora de poner en solfa mitos y realidades de los aos 70 que para nada se avienen a los nuevos tiempos, dado el nomadismo de los cineastas que hacen su obra en pases ajenos a su origen latinoamericano, con temticas de !autor,! de gneros arriesgados, y lo ms importante, la aparicin de nuevos formatos y soportes, donde el trmino audiovisual se refiere a "ese vasto conjunto de prcticas que engloban al cine, la TV, los videojuegos y las nuevos medios". La Arnold Actriz, escritora y conductora de TV, la cineasta Andrea Arnold propiciaba uno de los buenos momentos del Festival, al entregarse con sinceridad a la curiosidad cinfila y al acoso de crticos y colegas directores. Con solo tres largometrajes de ficcin, la Arnold se ha situado en la cima de su pas y de la cinematografa europea, contando a su haber! con un Oscar (Wasp, cortometraje), dos Premios del Jurado en Cannes (Red Road, 2006 y Fish Tank, 2009), y una exitosa, moderna versin del clsico literario Cumbres Borrascosas, de Emile Bront. Calificada su obra de "realismo social", con rasgos que le deben al gnero documental, la Arnold, cuenta historias sobre la clase obrera media de su pas, en pueblos y ciudades del interior, espacios alejados de Londres. Detallista, aguda observadora de su entorno, sus obras privilegian la imagen sobre cualquier otro aspecto tcnico, siendo la esplndida fotografa, lrica en muchos momentos y la casi ausencia de dilogos las

www.diariodecuba.com

marcas de un quehacer que ofrece! mucha vida, real vida de personajes autnticos. Lo que vimos Del cine latinoamericano, Mxico vino muy bien representado, al punto que varios premios (colaterales y corales) fueron a parar a manos de sus directores Heli, de Amat Escalante; La jaula de oro, de Diego Quemada. Argentina no se quedaba atrs y la conocida de todos, Luca Puenzo, nos regalaba Wakolda, mirada retrospectiva a la historia, con buen pulso y momentos de tensin del mejor policaco, tambin merecedora de premio. Los cubanos Enrique lvarez (Jirafas) y Arturo Sotto (Boccacceras habaneras) se ganaban a sus espectadores naturales, en confrontacin necesaria: Sotto recibira el Premio de la Popularidad y el de Mejor Guin; mientras Eduardo del Llano ganaba el Coral de cortometraje por Casting. Entre los documentales cabe destacar, de Cuba, Claroscuro (Sandra Gmez) y Mi amigo Manolo (Gloria Argelles), testimonio de indudable valor sobre la generacin que creci y se form en el ICAIC, en la voz de uno de los protagonistas esenciales no solo del cine cubano, sino del continente, Manolo Prez (Pginas del diario de Mauricio), quien de manera serena, habla sobre hechos de los cuales se conoce poco o solo en pequeos crculos. De Espaa pudo verse el documental Guitarra de Palo, de Andrea Zapata-Girau, pura msica flamenca, rodado en varios pases, en viaje antropolgico genial. Del cine europeo vinieron los filmes La caza, del dans Thomas Vinterberg, fundador de Dogma (La celebracin); 80 millones, del polaco Waldemar Krzystek; Hannah Arendt, de la alemana Margarethe Von Trotta; la checa Ochenta cartas, del novsimo director Vclav Kadrnka; y de Francia, En la casa, del conocido realizador Franois Ozon. Estas fueron, de lo visto, lo mejorcito. Muchas se nos escaparon, dada la muy apretada programacin que, salvo algunas excepciones, no repeta filmes.

www.diariodecuba.com

Hubo pelculas que ya se haban visto por la TV. Otras, no merecen comentario. Publicaciones Ms de veinte libros se presentaban en el Festival, con gran variedad temtica, que iban de La mirada bajo asedio. El documental reflexivo cubano, del crtico Dean Luis Reyes, a Buscando a Can, de los escritores Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco, sobre Guillermo Cabrera Infante. Fueron presentados tambin los ttulos El cine segn Garca Mrquez y Melodrama, tragedia y euforia: de Griffith a Von Trier, ambos del profesor y crtico Joel del Ro; as como Acercamiento al cine japons, de Berta Carricarte; Las trampas del oficio, de Ambrosio Fornet, o la compilacin El cine, dcima musa, de Alejo Carpentier, realizada por el escritor Salvador Arias. Final Festival sin glamour de estrellas internacionales, el atractivo del Festival de Cine de La Habana, sigue siendo, hasta ahora, el espectculo de los espectadores que acuden a las salas para compartir en espacio pblico el visionaje de pelculas, persiguiendo cinematografas preferidas. Cinfilos fieles en pura! actividad de museo, !si se quiere, en un mundo donde prima cada vez ms el goce privado sala familiar de las imgenes. Espectadores que llevan el almuerzo en una jaba, para no perder tiempo y salir de una a otra proyeccin, corriendo, casi volando, para que nadie les haga cuentos despus.! Espectadores que en las largas colas se enfrascan en controversias bizantinas sobre significados ocultos o declarados, e interpelan sin ceremonias a cineastas y actores cuando los reconocen en las calles. Directores, productores, gente del gremio y visitantes extranjeros reciben gran impacto emocional ante estas grandes salas y este clido pblico. No hay otro encuentro de artistas e intelectuales, en este sentido, como el Festival de La Habana. Todava.

"

www.diariodecuba.com

TURISMO

Cayos para todas las familias?


MARCIAL RIVAS | Santa Clara | 20 Dic 2013 - 8:14 am.

"

El Ministerio de Turismo (MINTUR) ha celebrado la apertura de la temporada de invierno 2013-2014 con un acto que sirvi tambin para conmemorar dos dcadas de existencia del polo turstico Jardines del Rey, al norte de la provincia Ciego de vila. Xiomara Martnez, viceministra presente en esta actividad, en declaraciones a la televisin nacional, seal que es el polo de mayor crecimiento en el pas y que para el futuro planean diversificar la oferta, brindando no slo una opcin de sol y playa, sino "para toda la familia". Pero a qu "familia" pudo haberse referido ella? Seguro que no a la familia cubana. Porque en el diseo general de las inversiones que se realizan aqu desde finales de los aos ochenta, y a travs del control de la entrada a los Cayos, donde el MINTUR siempre ha contado con el favor de la polica, el pueblo cubano nunca estuvo entre las prioridades, ni siquiera para respetar sus mnimos derechos a conocer las bondades naturales de su pas. En respuesta a la crisis sobrevenida con la desaparicin de la URSS, comenzaron a invadirse y modificarse los cayos vrgenes alrededor del archipilago cubano, a donde se lleg plantando pedraplenes que cortaron las corrientes marinas, como en el norte de Villa Clara y Ciego de vila. En esta ltima provincia, la historia del acceso abierto a Jardines del Rey ha sido un calvario para el pueblo. Por all, en veinte aos de explotacin turstica, han pasado ms de tres millones de turistas de diversos pases es lo que anuncia la viceministra mencionada, pero tambin se ha tejido una historia de discriminacin y segregacin. No solo ocurri desde un principio la prohibicin a los cubanos de hospedarse en los hoteles. Por el punto de control en la entrada del pedrapln no podan pasar los autos particulares. Pero, adems, si en un auto rentado por un turista viajaban ciudadanos cubanos, sin importar que jurasen que iban a ver las playas pero nunca a baarse y menos a intentar hospedarse en algn hotel, el auto solo poda continuar si esos cubanos se quedaban a la orilla de la carretera.

www.diariodecuba.com

Como se sabe, esta situacin humillante mejor hace poco en todo el pas, tras permitirse a los nacionales la entrada y el alojamiento en los hoteles, en busca como tambin se sabe de ganancias, sobre todo en temporada baja, cuando las instalaciones quedan prcticamente vacas. Ahora los cubanos tienen al menos posibilidad de hospedarse, aunque la mayora carezca del poder adquisitivo para hacerlo. En pesos cubanos, a la base de campismo Sin embargo, no todo cambi. Medidas arbitrarias que son seales de un trato degradante, incluso inconstitucional, an persisten. Cul no ser la sorpresa de quien se llegue hasta estos Jardines del Rey, al norte de la ciudad de Morn (como me ocurri a m en un viaje, en que crea que paseaba a mi madre a travs de un pas ya sin segregacin turstica), cuando en el punto de control, a la entrada del pedrapln, nos obligaron a pagar tres dlares por persona si queramos solamente pasar hacia ese otro lado de nuestra patria. El precio de la entrada a esta hermosa regin de Cuba est disfrazado como un "derecho" a un consumo mnimo, pero es obligatorio el peaje por el uso del pedrapln se cobra aparte, solo se excepta a los nios menores de dos aos y, por supuesto, a los extranjeros. Ya en el interior de los cayos Coco y Guillermo, la nica opcin que puede hallarse en moneda nacional es la base de campismo Cayo Coco, con unas 62 cabaas de dudosa calidad. Una publicidad de esta base, que puede leerse en el sitio web oficial de la empresa de Campismo, no es objetiva ni real, cuando se refiere a la costa donde est ubicada, dice que "atravesando un impresionante pedrapln [...] usted puede disfrutar de las maravillas de esta playa de fina arena y transparentes aguas". Lo que describe ese anuncio publicitario son las caractersticas generales de las playas de los cayos, realmente paradisiacas, donde se construyeron hoteles destinados en un principio nada ms a turistas extranjeros. Sin embargo, esa imagen no se ajusta a un tramo de costa especfico, muy distinto, que fue apartado desde entonces para uso exclusivo de los cubanos, donde est ubicada la base de campismo Cayo Coco. Aqu hay una diferencia paisajstica que revela otras desigualdades ms importantes.

www.diariodecuba.com

En el tramo de costa escogido para los cubanos, lo que se destaca sobre la arena fina son las rocas afiladas, que tambin acechan bajo la superficie del agua. Consiste en la ltima migaja de esta geografa, sin duda, el trozo que poda pronosticarse a largo plazo que nunca reclamara ningn inversor extranjero. Las cabaas tenan primero paredes de bagazo, eran muy rsticas, y solo con el paso de los aos se fueron transformando, hasta llegar a las actuales paredes de mampostera, aunque todava no puedan compararse con el servicio que cerca de all ofrecen los hoteles. Pero la playa natural, que es la razn de ser de esta base de campismo, resulta mucho ms difcil de mejorar, adornar o encubrir, por eso sigue revelando cul fue la bajsima consideracin que tuvieron hacia sus baistas quienes planificaron hace ms de veinte aos el desarrollo del polo turstico Jardines del Rey. En medio de grandes extensiones de costa que parecen salidas de un sueo, con arenas efectivamente muy finas, blancas, y aguas transparentes, se tuvo la puntera de construir la base de campismo Cayo Coco encima de dientes de perro. Aqu las familias cubanas literalmente sangran cuando van a entrar al agua.
SINDICATOS

De tal documento base, tal congreso obrero


"

ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 16 Dic 2013 - 8:50 am.

Una vez conocido el anteproyecto de Documento Base del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), publicado en el peridico Trabajadores y actualmente discutido en todas las secciones sindicales del pas, no es difcil imaginar cmo ser esa magna cita oficialista a celebrarse en febrero de 2014. Vamos a presenciar un cnclave que abogar por incrementar la sindicalizacin de la mayor cantidad de trabajadores posible, y as frenar la creciente tendencia a abandonar los sindicatos que se aprecia a lo largo y ancho del pas. Una tendencia que responde, sin dudas, a la deteriorada imagen que los colectivos laborales tienen de los sindicatos. En ese contexto, es casi seguro que los directivos de la CTC reafirmen la determinacin de sindicalizar tambin a los trabajadores por cuenta

www.diariodecuba.com

propia. Claro, si pudiesen mezclarlos con afiliados de entidades estatales, sera lo ideal. De esa forma podran controlarlos mejor, y sera ms fcil convencerlos de que paguen puntualmente sus impuestos. Es evidente que el fantasma del sindicato paralelo Solidaridad, en Polonia, se hace presente cada vez que a las autoridades no les queda ms remedio que admitir la creacin de secciones sindicales formadas nicamente por cuentapropistas. El XX Congreso, por supuesto, va a demandar de los trabajadores el apoyo incondicional a los cambios que se vienen implementando a propsito de la actualizacin del modelo econmico. Se les pedir a los trabajadores que respalden la poltica de modernizacin de la empresa estatal, aun si ello significa el despido masivo de empleados pblicos. Y se recalcar que el momento no es propicio para exigir aumentos de salario. Que todos recuerden lo expresado por Ral Castro en el sentido de que no se movern los salarios hasta tanto no se aumenten la produccin y la productividad. Claro, es de suponer que Salvador Valds Mesa, Ulises Guilarte de Nacimiento y el resto de la tropa lite de la CTC tengan bien pensada la respuesta que van a ofrecer si del seno del plenario brotara la siguiente interrogante: Y entonces por qu hay incrementos salariales para los deportistas? La reunin sindical ser propicia para insistir en el "peligro" que corre Cuba mientras exista el imperio del Norte. Por eso se llamar a todos los colectivos obreros a intensificar la preparacin para rechazar una posible agresin del enemigo. Y por ello se justificarn las maniobras militares al estilo de Bastin-2013, as como el enrolamiento de los trabajadores en las Milicias de Tropas Territoriales (MTT). A propsito, y dado que la CTC considera que no debe abandonarse el hbito de que los trabajadores abonen un da de su salario para la defensa del rgimen, ahora se ha instaurado "el aporte al da de la Patria", un sustituto del pago para financiar las MTT. Es el mismo perro con distinto collar, dirn los abrumados obreros, quienes vern evaporarse an ms sus magros salarios. Del 'aparato' a la masa obrera A pesar de la extensa nmina de custodios profesionales que vigilan en los centros laborales, la CTC se pronunciar por fortalecer la guardia

www.diariodecuba.com

obrera, en un intento por detener la ola de robos y desvos de recursos que asola a fbricas, empresas y dems entidades. Mientras tanto, la contralora general Gladys Bejarano persistir en el empeo de perfeccionar el control interno; un control que a veces son los propios jefes los primeros en desconocer. Como sucede en todos los eventos progubernamentales que se efectan en Cuba, no faltar la arenga a favor de la liberacin de los espas presos en Estados Unidos. Algunos delegados a este Congreso, con importantes asuntos que plantear, notarn con pesar que el tiempo se les esfuma en medio de estriles disquisiciones. Y tomarn los micrfonos los familiares de "los cinco", el ya liberado agente Ren Gonzlez, y algn que otro invitado extranjero, de esos que la seora Kenia Serrano y sus muchachos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, reclutan en todas partes para que armen la algaraba. Tal vez hasta Ricardo Alarcn se embulle, deje su pijama casero y se d una vuelta por el Congreso. Y muy importante: el XX Congreso seguir exigiendo la libertad de los "cinco hroes". No importa que ya para esa fecha solo queden tres en prisin ante la cercana liberacin de Fernando Gonzlez Llort. Los delegados al Congreso opinarn que debe desaparecer la formalidad en la seleccin de los dirigentes sindicales a nivel de base, y que sean los mejores y ms capaces los que asuman las responsabilidades. Porque, cmo entender que en un centro de investigacin donde abundan los licenciados, msteres y doctores, el secretario general de la seccin sindical sea un auxiliar de limpieza. Eso demuestra apata y desinters por el trabajo sindical de los cuadros con mayor preparacin. Por ltimo, dos certezas deben acompaarnos a la hora de vislumbrar el eplogo de este Congreso. Por una parte, no ser difcil dilucidar quin ser el nuevo mandams de la CTC. Asistiremos a la crnica de una eleccin anunciada: el seor Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comit Central del Partido Comunista, y presidente de la Comisin Organizadora de este Congreso, se convertir en el secretario general de la CTC. Por otro lado, nadie dudar de que este Congreso, en lugar de defender los intereses de los trabajadores, solo habr servido para que el aparato de poder transmita sus directivas a la masa obrera.

" "

www.diariodecuba.com

LITERATURA

'Lo que soy sigue vivo en mis poemas'

!
Delfn Prats.

YOANDY CABRERA | Madrid | 20 Dic 2013 - 8:08 am.

"

Se cumplen 45 aos de la publicacin de Lenguaje de mudos, primer poemario de Delfn Prats. Como merecido homenaje, la Editorial Hypermedia recoge en un volumen toda su poesa escrita entre 1968 y 2013. En la entrevista que en 1968 le realizara La Gaceta de Cuba, Delfn responda a la pregunta de quin era: "lo que soy ahora est en mis poemas". Actualmente se reafirma, al declarar que "lo que soy, lo que fui, sigue vivo en mis poemas". De ello hace parte a amigos, lectores y estudiosos que han contribuido a que su obra sea una de las ms reconocidas en el mbito cultural cubano, a pesar de los aos en que la censura oficial quiso silenciar y desaparecer sus poemas. Este hombre pasa, sin transicin alguna, de la autodefinicin al agradecimiento y la alteridad como prolongaciones de s mismo.

www.diariodecuba.com

Las ltimas frases de aquella entrevista de 1968 parecen hoy realidad; el tiempo, su testimonio franco le han dado la razn y el respaldo del lector nuevo, algo que apuntaba y persegua desde entonces al proponerse dejar testimonio "sobre el tiempo que vivimos, sobre esa historia donde los engranajes de transicin se proyectan hacia quienes los justificarn". Parte de esa justificacin, confirmacin de esa historia, son las palabras que siguen: Quin es Irn Jorge? Cunto te diferencias y te pareces hoy a l? Hay como un anhelo de alcanzar la otredad. Presumo que con el nuevo nombre intentaba evadirme de las largas horas sentado al bur, traduciendo textos muy alejados de mis crecientes pretensiones por hacerme de una cultura literaria. Mi alianza con el nuevo nombre dur poco. El que ms tarde aparece es Hiram, seudnimo bajo el cual se ocultaba el soldado con inclinaciones bohemias. Hay una ancdota que siempre recuerdo y lo hago con mucho placer: yo envo a La Gaceta cuatro o cinco poemas de aquellos que estaba escribiendo y una tarde recibo una llamada de Nicols Guilln, quien se haba interesado en ellos y me aseguraba su publicacin en el prximo nmero de la revista. Aquello era ms de lo que yo hubiera podido esperar, fue muy estimulante. Los poemas nunca se publicaron. Solo uno vio la luz, la "cancin georgiana", bajo el seudnimo de Irn Jorge. Pero fue gratificante y todava hoy el Irn Jorge que me ha acompaado toda la vida da las gracias al poeta funcionario por aquel gesto amable. S, evidentemente, el personaje de ficcin vive an en el que soy y me sugiere en voz baja un afn cotidiano de elegir, entre la pluralidad de las cosas, las ms bellas. El ser es el ro heraclitiano de indetenible fluencia. Precisamente en ese nmero de 'La Gaceta' aparece 'cancin georgiana' ilustrado con una mujer con los pechos descubiertos; sin embargo, en el poema se habla de Kolia, un nombre masculino. Hay un referente humano real de Kolia, nombre que aparece en este que fue, adems, el primer poema de 'Lenguaje de mudos'? S, como parte de nuestra formacin como profesionales de la lengua, destinados a impartirla en los cotos caribeos, se nos envi a diversos lugares donde estuviramos solos entre rusoparlantes. As fue como fui a parar a un campamento de pioneros en las cercanas de la ciudad de Tula y fue all donde conoc al adolescente. Entablamos una hermosa amistad que dur hasta mi regreso a Cuba. Despus no nos escribimos

www.diariodecuba.com

ms. Un poema con el mismo ttulo aparece en Lermontov, el gran poeta romntico. Las canciones georgianas aluden a Gruzia, que es como se nombra en ruso esa repblica del Cucaso, donde yo tuve el privilegio de estar casi al final de mi estancia en la URSS cuando acompa como intrprete a una delegacin de ingenieros cubanos. La belleza del lugar, lo inusitado de la ciudad y el recuerdo de la abundancia de fruta en los mercados me han acompaado siempre. Con apenas 15 aos participas en la campaa de alfabetizacin cubana de 1961. Algn recuerdo especial de esa etapa? Muchos recuerdos. Se trata sobre todo del descubrimiento de lo agreste y de esa coexistencia de faldas abruptas y de mar profundo en la parte sur de la Sierra Maestra. No voy a ocultar que soy un romntico, pero mi estancia en lugares con esa inslita belleza tuvo a la larga que rendir sus frutos. Yo haba crecido en la llanura y hasta este momento solo haba vivenciado extensiones en lo llano. Entonces descubra que haba otro tipo de paisajes. Tambin otro tipo de hombres, forjados en las dificultades. All aprend muchas cosas, entre ellas a ordear las vacas. Esa estancia de meses en la Uvita, que es el nombre de la localidad costera donde alfabetic, me enriqueci ostensiblemente. Qu valor crees que tiene en tu vida y en tu obra la estancia en la URSS? Un gran valor. Date cuenta que yo haba crecido en lo escueto y entonces de golpe descubra lo vasto, lo inabarcable. Descubr tambin la diversidad de los hombres, pues en los albergues conviva con gente procedente de diversos pases. Estaba tambin la diversidad de los olores de las comidas que ellos preparaban. Estrech vnculos, sobre todo con mis vecinos ms cercanos y con mis compatriotas, un grupo de muchachos y muchachas a quienes quise mucho y de quienes todava conservo imgenes en las fotos que guardo. En esos aos yo era poseedor de una gran ingenuidad y no vi nada amenazante en el entorno, todo pareca seguir un curso normal, como si la corriente histrica fuera uno de aquellos ros de vasto caudal que yo haba conocido durante mi estancia en la Sierra. Por otra parte, y por raro que parezca, yo comenc a descubrir mi pas desde la URSS, a travs de las revistas que nos llegaban y de las conversaciones con quienes ya tenan conocimiento de nuestra cultura. Comenc a tender hacia lo cubano desde ese provisorio punto de mira entre sopas de coles y viajes en tranva, cosas que me resultaron inslitas al principio, pero a las que me acostumbr luego. S, evidentemente, esa estancia de dos aos y medio

www.diariodecuba.com

en la URSS tiene una gran importancia formadora en mi naturaleza, entonces en estado formativo y sin lugar a dudas, influy en lo que ms tarde pude escribir. Cul fue tu relacin con el grupo El Puente y con el primer 'Caimn Barbudo'? Cuando yo regreso de la URSS y me incorporo al trabajo de traductor en una unidad militar, ya las ediciones El Puente haban cerrado. Yo trabajaba ocho horas y despus esto es lo que recuerdo dorma en la unidad militar. Pero el rgimen no era tan riguroso como para no permitirme salir, abrirme hacia la noche. Comenc a frecuentar esa zona del Vedado, la Rampa y sus alrededores. Visitaba tambin las bibliotecas, pues ya haba germinado en m aquella semilla de anhelo por el conocimiento de la cultura nacional que tena orgenes moscovitas. Es as como debo haber ido, poco a poco, conociendo las figuras que haban participado en la aventura de El Puente. Conoc a muchos de los que haban publicado en la editorial y lo ms importante es que inici con Jos Mario una relacin que fue muy positiva para la ampliacin de mi horizonte de expectativas culturales. Esta amistad de magisterio y discipulado dur hasta la partida del poeta hacia Europa. Es en ese momento, al calor de esas charlas, que comienzan a problematizarse mis relaciones con la circunstancia y es entonces que las implicaciones polticas de la literatura, y de la cultura en general, comienzan para m a mostrar su condicin de Jano bifronte. El conocimiento de lo que haban sido esas ediciones y el entrar ya a la palestra literaria haban hecho nacer en m inquietudes nada ortodoxas, yo tengo que haber hecho entonces una labor de eleccin entre las tendencias del momento y debo haber, de algn modo, elegido el rumbo que iba a seguir mi escritura, rechazando tajantemente los simplismos ad usum, debo haber un poco quizs inconscientemente razonado que la poesa era lo contrario del discurso histrico y que mi escritura poda ser un testimonio de mis angustias y una afirmacin de mis recuerdos personales, de mis vacilaciones entre lo esplndido de aquellas noches y el caos inconmensurable de la Historia. Quiero, antes de pasar al siguiente tema, referirme, aunque sea de paso, a otra figura que influy mucho en mi formacin, Reinaldo Garca Ramos, otro importantsimo puentero, con quien desde muy temprano establec una relacin amistosa que dura hasta el da de hoy. Gracias, Reinaldo.

www.diariodecuba.com

Por paradjico que pudiera parecer, yo, en aquel momento, le los poemas que comenzaron a aparecer en El Caimn Barbudo y fui conociendo a algunos de los jvenes que participaban en esa aventura. Parece que existe como una dialctica en el proceso cultural que hace que los grupos y las publicaciones que los representan se releven saludablemente o, por lo menos, combatan entre s sin que la sangre llegue al ro. En cuanto a esos poetas, siempre he lamentado no haber llegado a ser amigo de Wichy, que es evidentemente la figura descollante del grupo. Razones de diversa ndole impidieron esa amistad, la homofobia entre las principales. De otros fui amigo entonces y de algunos soy amigo todava hoy. Yo rend un homenaje al grupo en el 94 cuando, en el evento La Isla Entera, que se celebr ese ao en Madrid, present una ponencia que llevaba por ttulo "Nos pronunciamos", donde yo abogaba todava entonces lo haca por la unidad y diversidad de la poesa cubana de las dos orillas. A qu se debe la oscilacin genrica, el uso variable del masculino y el femenino de una edicin a otra en tus libros y especficamente en poemas como 'pero en el viento su rumor llegaba' y 'no vuelvas a los lugares donde fuiste feliz'? Tiene alguna relacin con la censura y/o con la homofobia social? Los poemas estuvieron originalmente dirigidos a un sujeto de gnero masculino. Despus, a la hora de publicarlos, cambi el gnero del referente, ms tarde se han publicado indistintamente de ambas maneras y ha tenido un resultado positivo. Jvenes de ambos sexos los hacen suyos y los disfrutan sin ese prejuicio que puede generarse en la motivacin homoertica inicial. Me alegrara si en esta edicin definitiva estos poemas recuperaran el impulso inicial, griego en esencia, de canto a un efebo en las playas ardientes de Santa Mara. Hay algo que nunca he revelado y ahora te confo: el nombre de esta coleccin era Con la misma intensidad de un antiguo, y nadie mejor que t para valorar una escritura que pretende emular a Teognis. As son las cosas, colega. A 45 aos de premiado 'Lenguaje de mudos', qu significa ese breve pero intenso poemario en lo personal? Es mi vida de entonces y la de ahora, el levantarme, tomar caf, salir, caminar, recorrer la ciudad, volver al "sitio en que tan bien se est". En cuanto a la escritura en especfico, es el soporte donde se apoya todo lo que hice despus. Yo era alguien a quien la poesa no se le daba fcil, pero cuando se daba, lo haca torrencialmente. Eso ya est en mis primeros poemas, en ese cuadernillo.

www.diariodecuba.com

Persigues fundir tus inquietudes intelectuales con el entorno natural, hay lmite entre uno y otro?, los diferencias? Recuerda que en mi infancia todo fue entorno. Hay una marcada gravitacin de la intemperie y del desamparo en todo lo que vino despus. Al principio era solo ese boho y sus alrededores, la finca, un arroyo rodeado de rboles, lo que yo llamo "el bosque". Esas instancias escuetas siempre me han acompaado y hasta el da de hoy no he podido separarlas de lo que he hecho. Claro, ms tarde vinieron otras extensiones, las playas, la llanura. Es entre ellas y los espacios y perspectivas que abre la noche por donde discurre mi escritura, los poemas fluyen sobre los espacios, palabras y espacio delimitan las perspectivas de un sujeto lrico que con voz agnica o plena de esperanza escarba en la circunstancia persiguiendo respuesta. No veo lmites entre los lugares donde curs mi vida y las palabras que la configuran. Yo soy esas playas, esos espacios nocturnos, la llanura del Cauto, Gibara. Solo que mi voz redefine los lugares, los adapta a una apetencia siempre nueva. Es una danza ertica donde el cuerpo posee el espacio como la ltima de las alternativas. Tu escritura tiene una concisin y un acertado decir en algunos textos, y al mismo tiempo en otros hay un desenfreno catrtico, teognico con pretensiones de aprehender el entorno, de nombrar en un slo cuerpo 'el esplendor y el caos'. Cmo se da ese proceso en ti en calidad de creador, de ser que piensa y se propone plasmar a travs de la palabra un pensamiento? Escribir un poema es un acto de magia. Al principio en la pgina no hay nada. Pero de lo exterior viene una avalancha que el poema est obligado a ordenar. Hay ocasiones felices cuando el poema se escribe solo, como dictado por un daimon. Son esos textos que ni siquiera hay que corregir. Criaturas forjadas en la luz interior, ellas esplenden por s solas, al calor del ritmo. Otras veces el trabajo se complica. Lo que va a ser el poema involucra una cantidad enorme de materiales procedentes de distintas esferas de la experiencia, sobre todo estn los relictos de la cultura, que has recibido de las lecturas, de las artes, el cine, los cuadros que has visto. No toda referencia cultural sirve a la hora de construir un poema. En su montaje te ves obligado a prescindir de muchas, slo las que abren nuevos espacios sern admitidas a final de cuentas. Un poema as se parece ms a un cuadro o a un documental que a un texto convencional donde la voz del que redacta intenta definirse, autoconfesarse, hurgar en las contradicciones. El resultado de ese tipo

www.diariodecuba.com

de experiencias est expuesto a grandes riesgos de permanencia y recepcin. Puedes arruinar las expectativas del mejor lector con ese cmulo de ingredientes dispares. Pero yo creo que a menudo he salido airoso en esta empresa osada. Ah estn los cuatro rocks. Logr decir ms cosas en esos textos tumultuosos que lo que nunca hubiera hecho en aos de escritura reflexiva. En cuanto a los textos concisos y de escritura lineal, enhorabuena. Son los textos que ms uso en las lecturas pblicas. Sales fcilmente del paso leyndolos para un pblico formado por amantes ocasionales de la poesa. Los textos caticos los reservo para lecturas frente a un pblico ms exigente. Son poemas para poetas y para crticos. Cmo entiendes la relacin 'poiesis'-naturaleza tan peculiar e importante en tu obra? La naturaleza original de la criatura es una con el cosmos. Participar en la vida social empaa ese dbil punto de luz csmica que es tu centro. Todas las apetencias que plantea el vivir se anularan si pudieras evadirte hacia la luz interior que es una con la luz esencial en el centro del universo. El error aqu pudiera darse si se considerara la naturaleza como una otredad antagnica de tu propio ser. Es en mi poema "aguas" que ese dilogo e interaccin con los espacios abiertos alcanza su cenit. Aqu el hablante lrico parece fluir de un punto del espacio al otro fecundado por el Eros de la contemplacin de la belleza fsica y otorga a ese cuerpo apetecido y nunca alcanzado una dimensin sobrehumana. Las instancias espaciales se entrelazan con la criatura apetecida y otorgan finalmente ese cuerpo poemtico, fluyente y contradictorio, digno tambin de un antiguo. Es un Eros centrado en lo natural, en la danza de las estaciones, en lo infinito. Es as que poiesis y naturaleza son inseparables en lo mejor que he dado de m. Recitas como nadie tus propios versos, con una precisin y claridad que le falta a las ediciones impresas. Qu relacin estableces entre la oralidad y tu poesa? Esa forma de decir viene con uno. Tengo cierto registro y lo exploto, sobre todo si la ocasin vale la pena. Los grandes textos necesitan no la voz de un declamador, por bueno que sea, sino el matiz o los matices que puede aportar el propio autor. Hay poetas que nos dejan decepcionados cuando los escuchamos leer sus poemas. Hoy da se ha generalizado una forma de decir que es monotona pura, el texto es percibido por el auditor como un sonsonete insulso, hay pocas diferencias entre esta manera de leer y la forma en que se leera un texto en prosa cualquiera.

www.diariodecuba.com

Yo apuesto por el nfasis, por el antiguo pathos, el poeta entonces recupera aquella capacidad que tuvieron los antiguos para aduearse de un escenario y para entusiasmar a un auditorio. He presenciado la lectura de poetas rusos, turcos, que lo hacen muy bien y aunque a nosotros, desconocedores de esas lenguas, se nos escapa el sentido de las palabras, s percibimos la enorme musicalidad de esas construcciones. En cuanto a m, pues a la hora de decir un texto enfticamente, siento que se va enriqueciendo, alimentado por la marejada de una expresin cargada de sonoridad y ritmo. Y es que la poesa moderna dej de interesarse por la dimensin sonora, ingrediente sine qua non del gnero lrico desde pocas remotas. Hay algo ms: siempre he dicho, y lo repito ahora, que mi poesa slo alcanzar su dimensin ptima cuando yo pueda decir mis poemas con acompaamiento musical, un cuarteto de cuerdas, por lo menos un violn y un piano. Esto contribuira a que se exaltara al mximo la dimensin sinfnica de algunos de mis textos, "aguas", por ejemplo, y los rocks. Cmo recuerdas la noche habanera de tu juventud, esa que tambin ha dejado su impronta en tus versos? Al principio fue esa pequea zona de La Rampa y los pequeos clubes. Yo tena libres las noches y las empleaba en la disipacin sana, ese entretenimiento de juventud que consiste en salir, expandirte y visitar lugares. Es seguro que no pudiera visitar dos clubes en la misma noche, pero lo cierto es que los recuerdo casi todos: una barra, los tragos, los cantantes que animaban la noche. Esto dur bastante, y volviendo al tema de las Ediciones El Puente y su gente, es posible que en esos lugares yo departiera con todos o con casi todos los que quedaban. Ya desde entonces estaban tambin las playas: Santa Mara, Guanabo. bamos a casas alquiladas y all continubamos las tertulias, las lecturas, el debate literario. Esa relacin con las playas dur aos, pero siempre eran playas distintas, el paisaje cambiaba, haba variaciones de perodo en perodo. El bar que existi al cruzar la baha, donde terminaba el recorrido de la lanchita de Regla, lo conoc con Jos Mario, tambin los bares del litoral en la Habana Vieja. Recuerdo un nombre excitante: Two Brothers Bar. Los aos de "la onda" fueron fundamentalmente de lugares abiertos, de recorridos entre el Carmelo de Calzada y el Hotel Nacional. Recuerdo los grupos, la gente variopinta, el ajetreo en la noche, la risa. Esta es la poca que rememoro con ms placer, muchos amigos de ambos sexos, amoros pasajeros, exprimir la noche hasta la extenuacin y de nuevo las playas, el amanecer en Santa Mara. Haba todo un trecho junto al mar

www.diariodecuba.com

poblado con cabaas de lona que alquilbamos. Cmo? Con qu dinero? No podra decir. Solo s que all vena a culminar todo aquel ajetreo y la caminadera vedadense. En los aos de la onda mi frecuentacin de los pequeos bares declina a favor de nuestra expansin hacia las playas. Muchos aos despus yo recupero por aos las playas. Consegu un trabajo en la empresa turstica y disfrutaba permanentemente del mar. Era un trabajo engorroso y poco remunerado en el comedor de un hotel para trabajadores, pero me dejaba libre un da cada dos. La playa con todo su esplendor e incentivos sensuales era ma. La noche habanera quedaba distante y era, evidentemente, otra. Aunque todava no haba llegado la dolarizacin, los clubes del Vedado eran ms caros, y ya no estaban al alcance de mi bolsillo. Es mi poca de mayor proximidad con mi clebre coterrneo Reinaldo Arenas. l no era bebedor, los bares no deben haberle interesado nunca, tampoco se vincul en ningn momento con la onda, sus intereses eran otros, visitbamos gente y lugares, comamos en algn restaurante. La casa de Clara Morera en la calle Muralla y la Iglesia Episcopal del Vedado son los lugares que ocupan el primer plano en mis rememoraciones. Y otra vez el mar, por supuesto. En resumen, que mi prolongada relacin con La Habana, diurna y nocturna, y sus playas se prolong durante muchos aos e influy notablemente en lo que entonces y ms tarde pude escribir. Las ciudades son trampas, pero ofrecen salidas que tarde o temprano nos lanzan hacia espacios inslitos, en la luz y el brillo de lugares perdurablemente asentados en la memoria. En 1981 regresas definitivamente a Holgun, ciudad en la que todava vives. Qu significa Holgun para ti? Hay una! especie de fatum que te ata a determinados lugares y frente a ellos tienes dos opciones: o los abandonas y rehaces tu circunstancia o te quedas en ellos. Yo opt por quedarme o quizs una fuerza krmica superior a mi voluntad me impuso la permanencia. Holgun fue una fuerte atraccin en mi infancia, era el pueblo, a donde haba que ir por casi todo, por todo lo que no se produjera en la finquita o no pudiera comprarse a los vendedores ambulantes, que ya entonces eran montn. Entonces, mi vnculo con Holgun comienza desde la infancia. Mi abuela viva en la ciudad, en uno de sus suburbios. bamos a los carnavales. Vivan en ella tambin otros parientes a los que visitbamos. Vino despus la secundaria que curs como interno en dos lugares distintos, sptimo y octavo. El noveno ya lo curs en La Habana. Despus la URSS. A mi regreso ya se vislumbraban los cambios, quizs algo del aorado progreso; haba mejorado el transporte entre mi barrio de nacimiento e infancia y Holgun.

www.diariodecuba.com

No puedo escribir sobre estas cosas sin que una indesterrable tristeza aflore, amenazando con quedarse conmigo. Es por la no permanencia, por la fluencia del tiempo que acarrea prdidas. Fui a estudiar a la Habana, viaj a la URSS, me qued a trabajar en la Habana, pero siempre hubo la alegra del retorno. Mi relacin con Holgun continu y se ha prolongado hasta el da de hoy. Perodos aqu, aos all, siempre volviendo. Hay un momento en que mi madre se traslada a Holgun, quedando mi padre y mis hermanos en la finca. Mi tiempo en Holgun es tiempo con mi madre. Viene un retorno de permanencia bastante larga que es cuando entro en contacto con el ambiente cultural, donde se estaba gestando ya la eclosin de los ochenta, en la que! participo con derecho pleno. En los ochenta ya soy ciudadano a tiempo completo, participo en el movimiento literario, me publican en La Habana Para festejar el ascenso de caro, me conceden el Premio de la Crtica, viajo a la URSS al Festival Pushkin con el doctor Luis lvarez lvarez. A partir de este momento las publicaciones se suceden una tras otra, publico siempre los mismos poemas en libros que son completados por nuevos textos que se iban sumando a una obra en desarrollo. Qu fue lo que caracteriz a Holgun como centro de desarrollo literario? Una como voluntad de emular, de competir con La Habana y otras ciudades del pas en un momento en que la creacin literaria creca al calor de una autntica apertura cultural despus de los aos de estancamiento que configuran lo que la historiografa denomina como un "quinquenio gris", que dur, evidentemente, ms de cinco aos. Holgun era y lo sigue siendo la sede de importantes eventos, sus escritores eran premiados en concursos, participaban en actividades en la capital y otras ciudades. Y yo iba con ellos, lea mis poemas en auditorios de jvenes que tenan sobre mi obra y persona un conocimiento parcial. Pas de oveja negra de los setenta a ser uno de los creadores que las nuevas generaciones acogan entonces sin reparo. Holgun, adems, se abre hacia sus municipios. Particip como jurado en los eventos literarios de estas pequeas ciudades. Algunas estn arraigadas en el discurrir de mis recuerdos: Gibara, Banes (que reclama ser sede del natalicio de Gastn Baquero), Mayar, Moa. Muchos de los que ahora son mis mejores amigos participaron en esta aventura cultural, no cito sus nombres porque he evitado en estas conversaciones citar a personas vivas. S puedo decirte que los lazos que me unen a los creadores holguineros ausentes y presentes son slidos y muy gratificantes. La ciudad tambin me es muy querida, muchas veces saludo el hecho de que sea mi ciudad cavfica, esa que te persigue ests donde ests y vayas donde vayas.

www.diariodecuba.com

Qu valor tuvo en lo personal el reencuentro en Madrid en 1994 con autores como Manuel Daz Martnez y Heberto Padilla y la interaccin con Gastn Baquero? Ese evento es el mayor estmulo que he tenido desde mis inicios en la escritura y hasta el da de hoy. Fui a Madrid ciertamente cohibido por tantos nombres brillantes con los que iba a compartir en las jornadas. Ya al llegar a La Habana percib que se trataba de una reunin importantsima por los escritores con los que iba a viajar. En Madrid se hizo evidente que la cosa iba en grande. El diario El Pas public mi foto entre figuras de primera lnea: fotos de Lezama, Baquero y Padilla me anteceden. "Una inevitable polmica poltica marca el encuentro de poetas cubanos en Madrid", rezaba el titular. El evento fue prdigo en sorpresas agradables. Las figuras, ya lo he dicho, eran de primera lnea, sobre todo y en primersimo lugar la presencia de Gastn Baquero, entonces un mito viviente, vinculado por nacimiento a Holgun. Daz Martnez estuvo muy ligado a Holgun, fue uno de los miembros de esa ya legendaria "Generacin del 50" que ms nos visit, prestando asesoramiento al incipiente movimiento literario de la provincia. Con Heberto me ligaba una amistad nacida a raz de mi premio en el 68. No olvidemos que fue su esposa de entonces, Belkis Cuza Mal, quien otorg uno de los dos votos favorables a mi libro. Ella no estuvo en la reunin de Madrid, pero mi reencuentro con Padilla fue clido y durante las jornadas nos encontrbamos y compartamos a diario. Yo le hice entrega de ejemplares de libros de los mejores poetas holguineros. En cuanto a Baquero, pues me acogi con mucho cario. Siempre hago la ancdota de nuestro ltimo encuentro, ya terminado el evento, junto a un estanquillo de peridicos y revistas. Yo iba en un auto con Reina Mara Rodrguez y un amigo suyo; vimos a Gastn junto al estanquillo, creo recordar que hojeaba una revista, me baj y fui derechito hasta l, a despedirme. Me compr un diario, me lo entreg y all nos despedimos. Fue la ltima ocasin en que lo vi. Sin embargo, su magisterio me acompaa todava. Al regresar a mi pas yo estaba transformado por esos das deslumbrantes. Fue la realizacin de un sueo. Al recibir el premio David, afirmabas: 'lo que soy ahora est en mis poemas', sigue siendo as?, cunto y cmo ha variado esa idea hasta hoy? Todo lo que hay de contradictorio en un hombre est en su escritura. Ese primer librito sirvi para demostrarme a m mismo que yo poda luchar con la poesa y vencerla. Vinieron despus aos de vida mltiple, de

www.diariodecuba.com

asimilacin de conocimientos, cientos de lecturas, miles de das acumulndose bajo el sol, buscando su configuracin en las palabras. Lo que soy, lo que he sido, sigue vivo en mis poemas, ha envejecido la apariencia exterior, pero el corazn, el cerebro o lo que sea, all donde reside mi esencia ms ntima, sigue y seguir estando presente, con fuerza gravitante, en mi experiencia como poeta. Cmo se define hoy Delfn Prats? Alguien que ha logrado atravesar las barreras y el valladar de los aos. He sido llevado de un lugar a otro, de una ciudad a otra por la ventisca de las circunstancias. He establecido relaciones de amistad y camaradera con muchas personas, mi pgina en Facebook est llena de las caras de esos amigos que han sido mi mayor ganancia a lo largo de aos. Al resumir estas conversaciones contigo, carsimo editor, quiero aprovechar la ocasin para saludar otra vez a mis amigos regados por el mundo y para agradecerles su asiduidad. Yo he rechazado y rechazo el veneno y la mala intensin vengan de donde vengan y he luchado por lograr un espacio, un lugar, un alto sitial para la escritura y su magia. Me considero un afortunado: las casas editoriales y las revistas me han abierto sus puertas, las antologas me han acogido. Quiero agradecer por ello, en primersimo lugar, al Ministerio de Cultura de mi pas, uno de los pocos pases donde la cultura est entre las prioridades como un alimento cotidiano. Agradezco tambin a la UNEAC, en cuya editorial he publicado algunos de mis libros. Agradezco a los trabajadores de la cultura y de la UNEAC de mi patria chica (Holgun) por su apoyo permanente, a Ediciones Holgun y a la Editorial La Luz por publicar mis libros, a la AHS por patrocinar la edicin de un disco con mi voz: El brillo de la superficie. Debo citar tambin mi aparicin en pelculas documentales. A los directores de esas pelculas mi agradecimiento. Y a los editores y traductores que publicaron antologas con mis textos: Alex Pausides, Luis Aguilar, Fabio Aristimunho y Lourdes Gonzlez. Mis textos, vertidos al portugus por Fabio, exceden en belleza a los originales. Tambin est la traduccin de El esplendor y el caos al italiano que hiciera mi amigo el poeta paduano Francesco Manna. Gracias, Francesco. Termino estas lneas, y con ellas termino de responder a tu cuestionario, expresndote el ms sincero y clido reconocimiento por tu edicin de este libro que rene todo lo que he escrito a lo largo de ms de cuatro dcadas. Es cierto que me hubiera gustado prescindir de algunos textos, pero, en resumidas cuentas este es un libro concebido y realizado por ti. Es, en resumidas cuentas, tu obra, mi poesa reunida por ti. Para ti, repito, mi ms ferviente reconocimiento.

www.diariodecuba.com

SOCIEDAD

Al Rincn sin garabato

!
Inicio de la peregrinacin de OMNI Zona Franca al Rincn.

YANIA SUREZ | La Habana | 20 Dic 2013 - 10:20 am.

" "

Empez la fiesta de OMNI-Zona Franca el mismo 17 de diciembre. A diferencia de otros aos, esta vez la inauguracin vino mezclada con el tradicional ritual potico que es el peregrinaje hasta al santuario de San Lzaro. All los OMNIS y sus acompaantes llevan un garabato inmenso como ofrenda por la salud de la poesa y las fuerzas ocultas de la nacin cubana. Quince aos cumple este ritual que consume los treinta y pico de kilmetros que van de la Ciudad Deportiva hasta El rincn, all lejos. Quince aos donde ha pasado de todo. Esta vez hubo dos novedades: se elimin el garabato fsico, y al final del viaje todos hablaron como individuos, en lugar del grupo. El garabato es un artefacto de listones de madera de aproximadamente tres metros de longitud que los OMNIS construyen para llevar caminando al templo. Cada participante debe cargar por un rato el artilugio imaginen a Cristo con la cruz hasta vencer el trayecto.

www.diariodecuba.com

En Cuba, culturalmente se reconoce como atributo del dios orisha de los caminos, el nio-viejo. OMNI le aade otros significados. Segn Amaury Pacheco (omnipoeta), lo conciben como el objeto de deseo en una meditacin dinmica: es el peso que rige la marcha, que hay que soltar, y hasta la fecha la peregrinacin estuvo definida por su acarreo y todo lo que eso implica. El garabato somos nosotros La decisin actual de eliminar el garabato es una forma, nos dice Amaury, de ponernos frente a nosotros mismos, al destruir aquello que nos condujo. Una propuesta de reflexin sobre la identidad y el camino. Cuando desaparezca la carga que nos cautivaba, para Cuba, para cada uno, entonces qu? El garabato somos nosotros. Curiosamente, una consecuencia inmediata de la ausencia del artilugio fue que nos demoramos ms. El apuro que implicaba antao tener un peso que soltar se convirti en distraccin, en pausas multiplicadas por el camino. No cambi, sin embargo, la felicidad, que es el sentido del peregrinaje: la fiesta. Como siempre, los caminantes marcharon tratando de irradiar las calles y no pocas veces lo consiguieron. Al lado de los peregrinos la gente se ve cansada, pero un tipo pasa con una carretilla y Amaury se detiene a desearle que la cosa avance y que la carretilla no le pese tanto; unos venden en un puesto de frita y pide prosperidad para ellos; a los vecinos, que mejore la familia La gente va cambiando cuando ve el desfile. As OMNI quiere convocar las "fuerzas ocultas de la nacin cubana". El ltimo tramo, un par de kilmetros antes del santuario, es el mejor. A partir de entonces el grupo va coreando "Un garabato para que/se abran los caminos" y entonces se improvisa: se pide el bienestar para Cuba, la libertad colectiva, individual La gente se alegra. Unos jvenes se nos unieron hasta el final, marchando. Otros, durante un tramo, se animaron a improvisar tambin, hubo alguien que se anim tanto que pidi un remo para abrir los mares y otro libertad de expresin. Al final en el templo, son las palabras del grupo a la nacin, palabras vigiladas, que esta vez fueron individuales. La aspiracin de OMNI es la plenitud y eso justifica el viaje.

"

www.diariodecuba.com

35 FESTIVAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO

De provincia
"

YUSIM RODRGUEZ LPEZ | La Habana | 17 Dic 2013 - 8:44 am.

Por mucho tiempo, los documentales fueron para m un trmite desagradable y necesario que deba cumplir antes de ver una pelcula de inters. Desde hace algunos aos he empezado a perseguirlos, e incluso a priorizarlos por encima de filmes de ficcin. Tal ha sido el caso en este 35 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. En los primeros das, cuando una solo cuenta con sinopsis para guiarse en el intento de ver buenas pelculas, y ni siquiera estas sinopsis pueden librarnos de un fiasco, resulta preferible ver un material que no pertenezca a la ficcin. Estas razones me llevaron a elegir los documentales cubanos Traslado, de Camila Carballo y Jess Daro Acosta, y Guam en tres tiempos, de Ariagna Fajardo, por encima de otras opciones del continente. Cuando se lee una sinopsis de Traslado tras el censo de poblacin realizado en septiembre de 2012 se decide trasladar la capital a Santiago de Cuba se puede pensar que se trata de una obra de ficcin, satrica, adems. La primera y casi inevitable reaccin es rerse; sobre todo cuando se ven titulares sobre el traslado de la capital a Santiago de Cuba en un peridico llamado Tribuna de Santiago, y spots televisivos que promocionan un Canal Santiago de Cuba. El documental juega con lo hipottico y lo mordaz para proponernos la pregunta: Y si la capital de Cuba se trasladara a Santiago? Existen argumentos a favor, desde el conocido "Santiago es la cuna de la Revolucin" hasta la posibilidad de convertir las montaas en casas, y argumentos en contra, como la falta de playas para atraer a los turistas. Alguien llega a proponer la rotacin de la capital cada cinco o diez aos. De ese modo, a cada ciudad le tocar su momentito de algo parecido al privilegio, o de aligerar un poco la carga de penurias, algo as como ser los tuertos en un pas de ciegos. Cuando una llega a plantearse en serio la posibilidad de trasladar la capital del pas a otra provincia, surge entonces otra pregunta: se resolveran los problemas, o solo se trasladaran? Guam en tres tiempos

www.diariodecuba.com

La Televisin Serrana ha sido siempre sello de garanta de calidad; de ah nos llega Guam en tres tiempos. Guam no es solo un municipio de Santiago cuyas principales fuentes de ingreso son el ganado y el caf; es tambin el municipio ms grande del pas.! Sus habitantes de las generaciones menos jvenes cuentan con orgullo que all comenz la Revolucin, en Uvero, con la primera batalla librada por Fidel Castro y los rebeldes contra la dictadura de Batista. Los ms jvenes estn representados por cuatro artistas que elaboran un grupo escultrico en la arena, inspirado en momentos de la lucha de los rebeldes. Este fervor revolucionario contrasta con los bohos donde viven las personas, la mujer que columpia al hijo en una caja atada a una soga, la enfermera de un consultorio que se comunica por radio con el hospital para saber de un paciente remitido el da anterior, la gente que se traslada en mulos con sus bultos. He visto antes, y conversado incluso, con personas cuyas vidas son precarias y cuyo apoyo al gobierno cubano no es solo incondicional, sino sincero. Nunca consigo dejar de asombrarme. Me pregunto si se trata de una contradiccin o de una relacin causa efecto; si ser necesario un nivel de aspiraciones muy bajo, o haber vivido una situacin mucho ms precaria an antes de 1959, para no tener reclamos ni inconformidades, para sentir que todas las promesas fueron cumplidas. Ignoro el acceso a la informacin de estas personas. El documental no lo muestra. Tampoco muestra hacia dnde se dirigen las personas en las mulas, cunto tiempo les toma llegar a sus destinos; qu distancia existe entre el consultorio y el hospital, cmo llegan los pacientes que son remitidos; cules son las aspiraciones de esos jvenes artistas y de los otros jvenes de Guam. An cuando la fotografa es magnfica, Guam en tres tiempos deja ms preguntas que respuestas. No es el mejor trabajo que nos ha llegado de Televisin Serrana a lo largo de varios festivales del nuevo cine latinoamericano y muestras de cine joven. Sin embargo, le agradezco el recordarme no solo que en Cuba hay otras realidades, sino que hay formas diferentes de asumirlas, que la verdad sobre este pas no es absoluta.

"

www.diariodecuba.com

VIVIENDA

Techos minados
"

PABLO PASCUAL MNDEZ PIA | La Habana | 16 Dic 2013 - 8:42 am.

Era el atardecer del pasado 29 de noviembre, an llova en La Habana y Agustn Rebollar, un jubilado de 71 aos, residente en El Vedado, permaneca cabizbajo cubrindose el rostro con las manos para que no lo vieran llorar. Se le moj el colchn, los electrodomsticos, la ropa, los muebles y para empeorar su estado de nimo, la vecina de los bajos comenz a gritarle improperios cuando su techo igualmente comenz a filtrarse. En un impasse del aguacero, Rebollar mir el firmamento con la esperanza de que los nubarrones desaparecieran, pero el chaparrn se acrecent e iracundo comenz a dar patadas al piso y a exclamar obscenidades para desahogarse. Tormentos similares sufrieron Manuela, Olimpia y Barbarita vecinas de Rebollar, que tras el desplome de una pared contigua a su apartamento, fueron conducidas por la polica hacia un albergue en el municipio Boyeros, en donde an permanecen evacuadas. Por desdicha, Fidel Vega y Pastora Gngora, residentes en la calle Campanario 619 en el municipio Centro Habana, murieron aplastados al colapsar sbitamente su morada. Un sinnmero de damnificados y ms de 2.000 evacuados provocaron las intensas lluvias tras el estacionamiento del cuarto frente fro de la actual temporada. Durante 72 horas las precipitaciones sobrepasaron acumulados de 300 milmetros en los municipios norteos de la capital, arrojando un saldo catastrfico de 227 derrumbes, de ellos 201 parciales y 26 totales segn despachos oficiales. "Tenemos los techos minados", advirtieron algunos capitalinos ante la posibilidad de que sus techumbres reventaran por los aguaceros.! "La Habana es como un viejo con achaques", la comparaban otros, refirindose a que la ciudad no sale de un desplome para meterse en otro.

www.diariodecuba.com

El doctor Eusebio Leal, en el prlogo de la ms reciente edicin del ensayo La ciudad de las columnas, de Alejo Carpentier, la retrata como: "La ciudad de lo inacabado, de lo cojo, de los asimtrico, de lo abandonado". En un trabajo realizado por la colega Mara del Carmen Ramn, titulado "La Habana cuesta, pero vale", publicada en la revista digital Cuba Ahora, el arquitecto Mario Coyula, director de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad, expuso una imagen ms realista y espeluznante del futuro capitalino: "La Habana podra terminar en una visin dantesca, como un gran anillo de basura consolidada o como un crter vaco, que en el centro alguna vez tuvo una ciudad". La solucin es el problema Segn expone Coyula, si echamos un vistazo a la maqueta de La Habana, notaremos que predomina el color amarillo, correspondiente segn simbologa a la urbanizacin de los primeros sesenta aos del siglo pasado. As podramos deducir que desde entonces el desarrollo socioeconmico de la capital en el rubro de la construccin de viviendas ha sido pobre. A posteriori, solo se le aadieron las comunidades de Alamar, San Agustn y algunas zonas de desarrollo de microbrigadas. Pero la densidad demogrfica aument y con ella el hacinamiento poblacional, sobre todo en Centro Habana, que tiene cerca de 1.000 habitantes por hectrea, a lo que se suma el inconveniente de la baja altura, que implica que las personas prcticamente vivan unas sobre otras, como en latas de sardinas. Afirma Coyula que La Habana an conserva la misma infraestructura de principios del siglo XX, y ejemplifica el caso del acueducto, que ya tiene cien aos y se encuentra colapsado: sus canalizaciones estaban destinadas a ofrecer servicio a 300.000 habitantes, aunque fue proyectado para el doble de esa capacidad.! Hoy en la ciudad residen ms de dos millones de personas y se impone una gruesa inversin, si pretenden restaar los derrames albaales que corren por las calles.

www.diariodecuba.com

Coyula rememor que hace muchos aos, en una reunin muy interesante con un grupo de desarrollo de la capital, un especialista del Ministerio de la Construccin asever: "La Habana cuesta 3.000 millones arreglarla". "Pero el costo es mucho mayor aclara Coyula. La Habana cuesta pero vale, y la nica manera para solucionar su restauracin es ponerla a generar dinero para ella misma, como hizo Eusebio Leal con el proyecto del centro histrico". Desde hace 50 aos el mantenimiento constructivo del fondo habitacional fue soslayado por el Ministerio de Construccin (MICONS) y aunque el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) cre empresas para tales propsitos, se quedaron por debajo de las necesidades y comenzaron a apuntalar viviendas en mal estado como salida a las dificultades. Dicha solucin, sin embargo, fue insuficiente, corroborndose que el enfoque dado al problema fue equivocado. Las actuales construcciones de viviendas solo estn destinadas a reponer los derrumbes apunt Coyula, pero el Gobierno no puede ser el nico responsable de resolver los problemas de la gente, que espera con pasividad que el Estado paternalista venga a arreglarle su casa o construirle una nueva. "Del mismo modo la nueva ley que permite la compraventa de viviendas, podra tener un efecto positivo, porque la gente va a cuidar su propiedad, no solo por el techo, sino porque es una mercanca que un momento dado puede significar dinero", estim. La reflexin de Coyula encuentra detractores como Fermn lvarez, un economista de 52 aos, quien cuestiona la posibilidad de producir ms de 3.000 millones de dlares para arreglar la ciudad, con un modelo econmico inoperante como el actual y la circulacin de dos monedas desvalorizadas que inhiben el inters de los inversores extranjeros. Igualmente, lvarez asegura que el rgimen parece ms preocupado en estrangular al sector cuentapropista que solo representa un insignificante 2% del Producto Interno Bruto (PBI) segn estimados oficiales que en fomentar la capacidad individual y el desarrollo de la variante no estatal, que pudiera aportar considerables ingresos destinados a beneficios sociales.

www.diariodecuba.com

Un exdirectivo del otrora Ministerio de la Industria de Materiales de Construccin (MIMC) que solicit el anonimato, califica la ley compraventa de viviendas, como un subterfugio del rgimen para liberarse de responsabilidades. "Durante ms de 50 aos, el Gobierno fue el verdadero dueo de todas las casas, prohibindole a 'los usuarios que las habitaban' venderlas a otros particulares, excepto al propio Estado que descaradamente se atribua la facultad de tasar su valor", asever. "Tal condicin, caus el deterioro de muchos inmuebles apunta, sobre todo en los edificios multifamiliares, puesto que si el Estado era el dueo, tambin era el responsable de su reparacin". Los dficits y altos precios de materiales de construccin en Cuba, son una consecuencia de la decisin gubernamental de destinar el grueso de estas producciones a la exportacin y la ayuda a los bloques regionales, mientras la demanda nacional representa el rengln menos priorizado". Una bolsa de cemento de 42 kilogramos cuesta 6.60 CUC (dlares), lo que constituye cerca de la mitad del ingreso medio cubano, equivalente a 15 CUC. Cuntas personas que dependen de un salario, pueden hacer est inversin sin dejar de comer? Igualmente se suma la compra de ridos y otros materiales. Pero lo ms costoso es la mano de obra calificada para acometer las reparaciones. "Sera de ilusos creer que con el flaco crdito que le ofrecen a las personas ms vulnerables se cubriran los gastos de reconstrucciones, despus de ms de 50 aos de errores y estpidas prohibiciones del Gobierno", concluye el ex directivo del MIMC. Fuera de base El 90% de los afectados !por el evento meteorolgico ocurrido los pasados das 28, 29 y 30 de noviembre, afirman que fueron sorprendidos por las lluvias. Sealan que el Instituto de Meteorologa expuso un pronstico sutil, y para nada alert a la poblacin sobre la posibilidad de intensas lluvias, con acumulados superiores a los 300 milmetros en los municipios norteos, algo que sera como un "bombardeo", ya que estas regiones presentan los mayores problemas constructivos en la capital. Tampoco se emitieron partes especiales para mantener informada a la poblacin.

www.diariodecuba.com

Tampoco los rganos de la Defensa Civil amn de su probada verticalidad alertaron, ni emitieron fases informativas o alarmas para orientar a los damnificados. Asimismo, el 95% de los consultados alega que hubo indolencias que causaron riesgos innecesarios y prdidas de vidas. Dir 'good bye' Agustn Rebollar comenta que en esta ocasin los aguaceros no le dieron tregua para subir a la azotea y barrer las charcas, como suele hacer en estos casos. Cuenta que para impermeabilizar el techo aplic varios derretidos de cemento con agua para taponar las filtraciones, pero no sabe si lo hizo bien o mal. "Si al menos en la televisin pusieran un programa didctico para ensearnos cmo se hace opina, yo mismo le metera el pecho, a pesar de mis 71 aos, porque con 270 pesos (11 CUC) que me pagan de retiro, no puedo pagarle a un albail". Dentro de su casa, Rebollar muestra un techo de vigas y losas, arqueado y cubierto de mazamorras por la humedad, que no se ha venido abajo gracias a un apuntalamiento hecho con troncos de madera. "La prxima vez, si es que hay prxima resuelve Rebollar, estar obligado a hacer lo que recomend el difunto lvarez Guedes: Me dar un beso en el fondillo y dir good bye.
CRNICA

Alaska es cubanidad
"

ORLANDO LUIS PARDO LAZO | Pittsburgh | 17 Dic 2013 - 8:48 am.

Desde el avin, es obvio que Alaska en un efecto de coagulacin. Como en sus ros congelados desde principios de otoo, el Boeing debe hallar un hueco derretido en el cielo por donde zambullirse en el aeropuerto de Fairbanks. De no aparecer, tendra que aterrizar sobre la nata slida de nubes y permitir entonces que los pasajeros bajen por su cuenta, en un trineo de huskies o a puro ski. Llegu a Alaska despus de un da entero en el aire sobre los Estados Unidos y Canad. Como las mulas de Miami a La Habana, llevaba puesto varios aislantes trmicos y encima varias mudas de ropa. Tambin unas botazas neoyorquinas que causaron carcajadas, porque enseguida me

www.diariodecuba.com

congelaron el dedo pulgar. Y es que la ropa rtica se confecciona exclusivamente en el rtico: en su mayora por rusos que emigran repitiendo la ruta del hombre glacial. As que termin con unas bunny boots militares, que no son de conejo, sino sintticas y con vlvulas de aire incorporadas. La Universidad de Fairbanks es plurinacional, como casi todo en este pas, donde los lenguajes y las facciones de los cuatro puntos cardinales se mezclan as de fcil. Yo era un extrao ms, agasajado como si aquellas aulas y sus transmisiones en vivo por internet hubieran sido siempre mi casa. Le en espaol y en ingls, gracias a una invitacin colectiva de varios departamentos y del alumnado. Todos parecan mucho ms informados que yo, pero hablarles de Cuba a ras de la nieve por los ventanales y temperaturas de hasta -20C, era como introducirlos a la arqueologa de otro planeta. Por desgracia, Cuba quedaba demasiado cerquita de all. De manera que, en el debate principal del Auditorio Schiable, tuve que responder las clsicas preguntas de izquierda y acaso alguna filtrada all por la Seguridad del Estado: "Y a ti quin te paga?" Como si cobrar por el trabajo propio fuera delito. Como si no fuera el gobierno cubano el que aboli la dignidad del dinero como mecanismo de represin, para ahora terminar de mafioso vandalizando a Venezuela y llorando miserias ante el embargo comercial de Washington DC. Como si mi palabra alguien en el mundo pudiera comprarla. Estuve en una reunin con los Latinos Unidos del Norte, gente solidaria donde siempre aparece un cubano adems de m. Habl en una decena de clases hasta perder la voz, no tanto por el fro como por la sequedad. Blogs y post-comunismo, mis dos nicos temas: la academia norteamericana no se merece ms despus de dcadas de castrato catedrtico. O tal vez se me coagul la garganta masticando helado. Me aseguraron que se consume muchsimo en Alaska, tal como en la Cuba tropical la comida se sirve hirviendo. El ser humano es as, insorteable. En un momento dado, devine ventrlocuo de m mismo. Y nada me hizo recuperar la voz, ni siquiera un bao sulfuroso en las aguas de Chena Hot Springs, donde adems hay un museo de hielo precioso donde es posible casarse, pernoctar y, llegado el caso, dormir bajo las auroras

www.diariodecuba.com

polcromas, pues los turistas creen que eso es garanta de 100% fertilidad. Nunca com salmn, aunque pude haberlo hecho en Thanksgiving's Day. Manej una moto-nieve y abrac a un perro, eso s, afecto que necesitaba desde mi salida temporal de Cuba hace nueve meses. Como volver a nacer. Hay algo de papiro sagrado en las extensiones blancas de Alaska, algo de Nacimiento a escala csmica del Hijo helado de Dios, como un caleidoscopio seminal con abedules centenarios que son bonsis, porque sus races no penetran en el permafrost y todo el tiempo se caen, siempre hacia las carreteritas por donde pastan los renos, arces, zorros, osos, linces, coyotes, lobos y quitanieves. No hay homeless en toda Alaska, por supuesto. Los climas extremos tienen un comportamiento higinicamente maltusiano. Puedes ser homeless por 15 minutos a lo sumo. Despus hay que esperar a la primavera para identificar tu cadver intacto. Ladrones de casa s me advirtieron que son muy comunes, con la complicidad de los taxistas, para que no sintiera ninguna nostalgia de mi patria. Y tambin violadores, nuestro deporte nacional. Sospecho que no era Puerto Rico sino Alaska la otra ala del pjaro independentista cubano. A las doce del da, el sol de noviembre est en su punto mximo en el casquete csmico de Fairbanks: linterna lnguida que no se despega ms de un par de centmetros sobre el horizonte. Por milagros de dispersin ptica, no vi sombras largas ni cortas en Alaska. Sospecho que hay que leer menos traducciones y vivir en directo ms. Como al final del film Memorias del Desarrollo (2010) de Miguel Coyula, me sent tentado de borrar mis huellas y no darle ms seales de vida al Estado cubano. Alaska como lo clido de corazn, como lo oculto que reclamaba Epicuro. Mientras all abajo an nos queda el fro luctuoso de un castrismo cada vez ms casaliano y decadentista. Deb aplicarme el "s desaparecer" martiano, cuyas crnicas o crinicas no se atrevieron a llegar hasta aqu, pero prefer volver a los Estados Unidos para estar lo ms cerca posible de la Isla cuando por fin se anuncie que se ha fosilizado Fidel. Si los demcratas cubanos fueran ms imaginativos, ya deberan haber considerado la compra o renta al gobierno norteamericano de una reserva virgen en Alaska. Cuba en Cuba ya ser siempre irreconocible

www.diariodecuba.com

para los cubanos, en dictadura y en transicin. Pero en Alaska la esperanza es todava un espejismo boreal. Deberamos acompaar a la estrella insolidaria de la bandera cubana con las de la Osa Mayor y la preciosa Polar.
MSICA

Gala de Puos Arriba, una victoria ante el autoritarismo?


MARA MATIENZO PUERTO | La Habana | 14 Dic 2013 - 2:48 pm.

"

Que no fue todo lo espectacular que algunos esperaban? Que al final no arrastr a toda la ciudad al hip hop como se supona? Pero es que es as en esta ciudad fraccionada. Qu se promueve en esta ciudad que no sea la violencia y las ganas de no pensar en lo que est pasando? Es claro que no son una mayora, si no "el cambio" ya estara tocndonos las puertas. Y no es as. En el pblico, mucha gente conectada con la cultura hip hop, pero tambin mucho polica, mucha Seguridad del Estado. A eso los rapers ya estn acostumbrados. En la pantalla, las nominaciones las da una voz de mujer pasada por mquina, una voz con un toque de futuro que ordena: "Que comience el party!". El Urbano Vargas abri la gala y Maykel Extremo y la Alianza con sus discos Los que merecen no piden y Miserables se llevaron casi todos los premios, incluso el de CD del ao; pero con ellos trabaj un equipo, as que subieron al escenario sus agradecimientos a la Escuela de Internacional de Cine de San Antonio y a Helman, quien ha diseado Puos Arriba durante sus cinco ediciones. De los 58 participantes segn Soandry, de Hermanos de Causa, "tristemente la cantidad, este ao, no signific calidad" tambin fueron galardonados, en la categora de produccin musical y grabacin, Mala Bizta, por su CD Se acabaron las vacaciones; David D'Omni, por 360, en hip hop experimental y, como artista novel, El Soldado, por En pie de guerra. El premio de spoken word qued desierto, solo fue mencionado el grupo Golpe Seco, de Santiago de Cuba. Un vdeo de Los Aldeanos saludando; en el escenario, Raudel (Escuadrn Patriota), con su discurso sobre el amor, unido a la fuerza

www.diariodecuba.com

que le da el hip hop; y los mismos Maykel Extremo y la Alianza para cerrar. La Gala de Puos arriba, una victoria ante el autoritarismo? Es una duda que tarda en disiparse. An cuando alguien desde el escenario agradeci al Instituto Cubano de la Msica por su disposicin al dilogo, la historia va ms all. Cedieron espacio porque estaban pasando demasiadas cosas en la ciudad. Las consecuencias: una lista negra que quin sabe qu repercusiones tendr. Pero all quien se preocupe. Lo ms importante fue que el evento ocurri.
CRTICA

(De)Generacin. Un mapa de la narrativa cubana ms reciente


A. ECHEVARRIA Y J.E. LAGE | La Habana | 15 Dic 2013 - 11:22 am.

"

En los ltimos aos se ha usado el trmino "Generacin Cero" a la hora de hablar de la narrativa cubana ms reciente, en particular la que se escribe dentro de la Isla. Dicho rtulo, creado por el escritor, bloguero, fotgrafo y agitador cultural Orlando Luis Pardo, no apunta a las afinidades literarias dentro de un grupo de autores ms o menos jvenes, sino a una fecha concreta: el ao 2000. Y es que, aunque la mayora de los aludidos (incluyendo los nada imparciales autores de este artculo: menos jueces que parte) rechazamos el supuesto vnculo generacional en temas de escritura, una cosa es cierta: todos empezamos a publicar y a incidir en la escena literaria local a partir del cambio de siglo, en la primera dcada del XXI. Y qu se empieza a publicar? A grandes rasgos, podramos decir que historias donde el realismo ya no tiene el mismo peso ni el mismo valor de uso que en aos anteriores. En los 90, sobre todo durante la gran crisis econmica (e ideolgica) que asol el pas, escribir ficcin era un poco como narrar desde los recovecos de una realidad ignorada por la prensa, hurgar bajo los pedazos de una utopa social que se caa a pedazos. Lejos ya de esa urgencia testimonial, la llamada Generacin Cero (crecida entre esos destrozos) frecuenta un realismo menos militante, a menudo cortado con elementos surrealistas, del absurdo y de la ciencia-ficcin; un realismo, tambin, mucho ms ntimo, ms (des)localizado en el Yo, donde los personajes no necesariamente pretenden encarnar dramas y desvelos colectivos.

www.diariodecuba.com

Los autores que conforman este mapa ya se han hecho con los premios literarios ms importantes de Cuba y tiene varios libros publicados, pero en buena medida son prcticamente desconocidos en el mbito internacional. Pocos de ellos han logrado acceder a otras editoriales que no sean las cubanas; casi todos viven dentro de la Isla y padecen la desconexin y la precariedad que esto supone. Sin embargo no se han cruzado de brazos: ha sido la primera generacin literaria cubana que ha hecho uso del espacio virtual no solo como plataforma de autopromocin hacia dentro o hacia afuera de las fronteras nacionales, sino tambin como suerte de guerrilla poltico-literaria pensada para insertarse en un contexto adverso lo mismo con sus ficciones que con sus textos de opinin. Generacin dispersa, sin proclamas ni proyectos colectivos, su principal punto de encuentro son las pginas de la revista La noria, dirigida desde el oriente del pas por los poetas y editores Oscar Cruz (Santiago de Cuba, 1979) y Jos Ramn Snchez (Guantnamo, 1972). Suelen reunirlos tambin diversos coloquios dedicados a la literatura joven, as como presentaciones de libros y tertulias, eventos siempre amparados por asociaciones e instituciones culturales del Estado. Sin embargo, la Cuba en la que viven est cambiando rpidamente y, a diferencia de generaciones o grupos anteriores, cuyas experiencias fueron marcadas por el exilio y la censura, ms temprano o ms tarde estos escritores podrn fundar sus propios espacios literarios, sus libreras y editoriales independientes, sus columnas en la prensa... Repasemos algunos nombres. Como decimos a veces: no estn todos los que son, pero s son todos los que estn. El hombre que viva en la casa del hasto Uno de los escritores cubanos que en estos momentos habita ms el entorno digital que el papel es precisamente el creador de la etiqueta generacional, Orlando Luis Pardo (La Habana, 1971), quien postea sus personalsimas crnicas en el blog Lunes de Post-Revolucin. Junto a los autores de este artculo, concibi y puso a circular la revista electrnica the revolution evening post, catalogada por sus fundadores como "e-zine de escritura irregular". Entre sus libros sobresalen Collage Karaoke (Letras Cubanas, La Habana, 2001), Mi nombre es William Saroyan (Abril, La Habana, 2006) y Boring Home (Garamond, Repblica Checa, 2009).

www.diariodecuba.com

Sus relatos se distinguen por el paroxismo de la escritura, el sonido y el juego de la palabra, el deleite a la hora de pensar esa reaccin en cadena que es el texto literario. En ellos Orlando Luis Pardo disecciona sus obsesiones con Cuba: el ser nacional atrapado entre la tristeza, la soledad, la enfermedad, la locura; de la emigracin al exilio interior a la muerte; jvenes que creen que La Habana, la ciudad que habitan, le hace honor a la primera letra de su nombre, la H: letra muda, una ausencia, un silencio, una constante carencia, la imposibilidad incluso de nombrar al amor... Subversin en todos los sentidos, la irradiacin de la lengua viperina de Guillermo Cabrera Infante y los latidos vitales de Reinaldo Arenas. La minuciosidad de la escritura Osdany Morales (Mayabeque, 1981) tiene una Maestra en Escritura Creativa por la New York University y actualmente vive entre La Habana y Manhattan. En un artculo publicado en 2011 por la revista espaola Quimera, expres que los miembros de la llamada Generacin Cero "son reclusos que han logrado cavar tneles, a su manera, con lo que poco a poco han podido sustraer, pero que al escapar de sus obsesiones han asomado la cabeza en una zona donde se ensayan gases txicos, y sus cuerpos acaban tumbados en un paisaje que lo mismo recuerda al mito del jardn de los dormidos que a un campo de batalla". Luego de su debut con el volumen de relatos Minuciosas puertas estrechas (Unin, La Habana, 2007), Osdany Morales entr a la escena literaria cubana por la puerta grande con Papyrus (Letras Cubanas, La Habana, 2012; Sudaquia, Nueva York, 2012): una ambiciosa cuentinovela en la que trabaja simultneamente con varias capas de la ficcin. Crnica de viajes, cuaderno de apuntes, diario, experimentacin, un lcido relato sobre la lectura como nomadismo y bsqueda constante, Papyrus es sin duda uno de los mejores libros publicados en Cuba en los ltimos aos. Entre lo reservado y lo pblico La bibliografa no es exacta con el lugar de nacimiento de Dazra Novak (1978). En algunos libros la sitan en Cuba, otros en la antigua Repblica Democrtica Alemana; incluso en su primer libro es llamada de dos maneras, con este seudnimo y con su nombre real, que luego la autora eligi borrar del resto de sus ttulos. Pensemos entonces en un gesto de fuga, descolocacin, camuflaje, casi un nombre de guerra ms que de pluma para una mujer cuya poltica en la escritura es la poltica

www.diariodecuba.com

del cuerpo. En sus libros el cuerpo no solo es visto desde el Eros, sino en las combinaciones cuerpo-parque temtico, cuerpo-isla, cuerpo-campo de exterminio, el cuerpo devenido tambin tribuna y cementerio. Ha publicado los libros de cuentos Cuerpo reservado (Unin, La Habana, 2007) y Cuerpo pblico (Letras Cubanas, La Habana, 2007) y la novela Making of (Unin, La Habana, 2012). Es la autora del blog Habana por dentro, bitcora de sus viajes dentro de los lmites de La Habana; Dazra busca no solo revelar las interioridades de los espacios pblicos, tambin los personajes que lo habitan; con fotos realizadas por ella misma completa ese gesto de observacin, anlisis y escritura. El lector que vendi el mundo Acaso el ms desenfadado de los integrantes de esta generacin, Ral Flores (La Habana, 1977) ha dicho que arma sus libros como si fuera un Dj, oficio que de hecho desempe en un club habanero. Lector melmano, apasionado de la ciencia-ficcin y el terror tanto como de las bandas de rock de los 60 y 70, Flores suele dotar a sus historias de levedad, colorido y mucho brillo pop. Por momentos su escritura puede parecer una juguetona traduccin del ingls.! !! Ha publicado, entre otros, los libros de cuentos El lado oscuro de la luna (Extramuros, La Habana, 2000), El hombre que vendi el mundo (Letras Cubanas, La Habana, 2001), Das de lluvia (Unicornio, La Habana, 2004), La carne luminosa de los gigantes (Abril, La Habana, 2008) y las novelas Balada de Jeannette (Loynaz, Pinar del Ro, 2007) y Paperback writer (Matanzas, Matanzas, 2010). Fue el coordinador de la revista digital 33 y 1/3, cuyo propsito era divulgar la obra de autores contemporneos desconocidos en Cuba, como David Foster Wallace, Rodrigo Fresn, Roberto Bolao, Haruki Murakami, y un largo etc. El parque de diversiones Legna Rodrguez (Camagey, 1984) es poeta y narradora, adems de autora de literatura infantil. Es precisamente la tensin nunca resuelta entre poesa y narrativa lo que aporta a sus textos un estado de ligereza o levedad, que puede asociarse incluso a cierta idea de "mala escritura" o de escritura performtica. Narra no la vida cotidiana sino un magma vital en formacin que promete no llegar a ningn lado. Sin embargo, en ella el delirio y la despreocupacin del divertimento conectan de una manera muy personal con el contexto social e incluso poltico.

www.diariodecuba.com

Entre otros, ha publicado los libros de cuentos Ne me quitte pas (Abril, La Habana, 2011), Qu te sucede, belleza? (Sed de Belleza, Santa Clara, 2012), los poemarios Tregua fecunda (Unin, La Habana, 2011), Chicle (2012) y Chupar la piedra (Abril, La Habana, 2012) y la novela Mayonesa bien brillante (Matanzas, Matanzas, 2012). Voces desde la prisin El nombre de Agnieska Hernndez (Pinar del Ro, 1977) es bien conocido en el mbito del teatro cubano contemporneo, en particular el realizado por jvenes. Pero en paralelo a su labor como dramaturga y crtica teatral, Agnieska ha venido desarrollando una slida carrera como escritora de ficcin, destacndose como una de las voces femeninas ms interesantes dentro del actual panorama narrativo de la Isla. Sus dos ltimos ttulos, la novela San Lunes. Panptico en dos estaciones (Cajachina, La Habana, 2009) y el volumen de relatos Sol negro (Unin, La Habana, 2011), abordaron un tema que era totalmente indito en nuestra literatura: el universo carcelario de la mujer, el mundo de las prisiones cubanas para mujeres. Historias entretejidas a partir del cuerpo, los deseos, las palabras de un grupo de presas, que terminan siendo descarnadas reflexiones sobre el machismo, el poder, el control, la vigilancia y la violencia estatal. El realismo irradiado Abel Fernndez-Larrea (La Habana, 1978) no es exactamente un narrador realista, tampoco Cuba es el contexto de sus ficciones. Aunque sus personajes sean nios, adolescentes y adultos que bien podras encontrar en un barrio o ciudad cualquiera, aunque se interese por modelar la vida de personas enfrascadas en concretar un sueo o la franca derrota, Lo Real en sus textos sufre una suerte de irradiacin. Es el autor de los libros Absolut Rtgen (Cajachina, La Habana, 2009) y Hroes de la clase obrera (Unin, La Habana, 2013). Ya sea el desastre nuclear de Chernbil y su efecto en la vida de los trabajadores de la Central, en el primer ttulo, o el retablo de perdedores que no se reconocen como tal y que son los "hroes" de su segundo libro cuyo escenario es una ciudad norteamericana, el absurdo, la hilaridad, incluso aquello que bien podramos catalogar como fantstico contaminan sus piezas narrativas.

www.diariodecuba.com

De ngeles y demonios Leer a esta narradora y poeta es acercarse al estado casi puro de los elementos. Anisley Negrn (Santa Clara, 1981) ha ido horadando en la piel de sus personajes para llegar a su centro. Aunque el espacio social y poltico incida en el devenir de los personajes de sus textos, su espacio de accin en tanto escritora es el individuo. Nios, jvenes y adultos son diseccionados para acceder al ser todava intocado, transformado; el amor, la candidez, la violencia en su estado larval en caso de que esa condicin primigenia sea posible sin la accin de agentes externos. ngeles o demonios?, en esa leccin de anatoma se descubren las mscaras y corazas o las maneras en que sus personajes camuflan sentimientos y estados de nimo. Entre otros, ha publicados los libros de cuentos Sueos morados/sueos rojos (Sed de Belleza, Santa Clara, 2008), Temporada de patos (Cauce, Pinar del Ro,2008), Diez cajas de fsforos (Unin, La Habana, 2009) y Todos vamos a ser canonizados (Sed de Belleza, Santa Clara, 2012). De la provincia al ciberespacio La temtica rural, la vida en el campo cubano, la aridez de los pequeos pueblos y los conflictos, miserias y frustraciones de sus habitantes, en particular las mujeres, los nios y los jvenes, son la materia prima con que Yunier Riquenes (Granma, 1982) escribe sus historias. En ellas mantiene con vida la problemtica herencia de Guillermo Vidal (Las Tunas, 1952-2004), un autor "de provincias" prcticamente desconocido fuera de la Isla que muri con cierto estatus de culto para muchos escritores jvenes. La llama en la boca (Bayamo, Bayamo, 2004), Los cuernos de la luna (Bayamo, Bayamo, 2006), Lo que me ha dado la noche (Oriente, Santiago de Cuba, 2007) y No apto para mayores (Casern, Santiago de Cuba, 2012) son algunos de los ttulos publicados por Riquenes, quien adems es un excelente poeta y periodista cultural. Su sitio web Claustrofobias est dedicado a promover lo mejor de la literatura cubana ms reciente, un proyecto que ha desbordado la plataforma virtual para insertarse en la radio, la televisin y la produccin de CDs de poesa. Sexo, espadas y drogas de diseo

www.diariodecuba.com

La obra del prolfico Michel Encinosa (La Habana, 1974) puede dividirse en tres zonas bien definidas: sus historias de guerreros, magos y reinos antiguos, pertenecen al gnero de la fantasa heroica; sus relatos ambientados en una megaurbe del futuro llamada Ofidia son cienciaficcin de clsico corte ciberpunk; y sus cuentos sobre cierta fauna habanera, rockeros, escritores, noctmbulos, muchachas soadoras y perdidas, podran calificarse como realismo con altas dosis de erotismo, perversin y violencia. Libros como Nios de nen (Letras Cubanas, La Habana, 2001), Veredas (Extramuros, La Habana, 2005), Dioses de nen (Letras Cubanas, La Habana, 2007), El Cadillac rojo y la gran mentira (Loynaz, Pinar del Ro, 2008), Vivir y morir sin ngeles (Unin, La Habana, 2008), Casi la verdad (Matanzas, Matanzas, 2009) y El crimen de San Jorge (Capiro, Santa Clara, 2011), entre otros ttulos, dan fe de la poderosa imaginacin de Encinosa y de su capacidad para desarrollar distintos registros narrativos con agudeza y eficacia. No solo es una de las firmas ineludibles dentro del fandom cubano de la fantasa y la ciencia-ficcin, sino tambin uno de los narradores mejor dotados de todos los que viven actualmente en la Isla.
CRTICA

'Marab'
"

YANSY SNCHEZ FERNNDEZ | La Habana | 19 Dic 2013 - 8:25 am.

Lo cierto es que hace ms o menos un lustro ciertos escritores del Oriente (del pas) han dado de qu hablar (por su literatura o no) al resto de la Isla. !A contracorriente, contracultura casi, granjean una visibilidad creciente. Suscitan !polmicas, emociones, sentimientos encontrados "en el resto". Lo cierto es tambin, que si echamos cuentas, han cubierto los ms y ms importantes premios nacionales, desde el David (dos aos consecutivos, uno por Javier L. Mora y otro por Leandro Bez), y La Gaceta de Cuba en sus respectivos Premio y Beca de Creacin (Oscar Cruz, Yunier Riquenes, Jamila Medina) hasta, para no ser demasiado exhaustivo, el Premio Alejo Carpentier en ensayo (Jamila Medina). ! La silenciosa invasin de algunos hacia la capital solo ha disimulado el origen, pero no la rebelda (o irreverencia en algunos de los casos) como postura esttica, filosofa de vida o cosmovisin del mundo, de los cnones literarios; aunque quizs los ms radicales, no solo por su

www.diariodecuba.com

expresin esttica, sino y mayormente, por los argumentos que la sostienen permanecen, en lo que aqu convendramos en llamar: la matriz o el oriente del pas. "Los muchachos del Oriente", como le escuch decir a Reina Mara Rodrguez aquel viernes 13 en la presentacin de Marab, uno de los ms recientes poemarios de Jos Ramn Snchez y propio de la coleccin Torre de Letras, ganaron la expectacin de no pocos y s muy selectos escritores que all, en la librera Fayad Jams, se dieron cita: Vctor Fowler, Caridad Atencio, Rito Ramn Aroche, Jess David Curbelo, Soleida Ros menciono solo por satisfacer curiosidades. Oscar Cruz, su editor y esta vez junto a Reina tambin presentador, supo sacar lascas al concepto del libro, tan espinoso como la misma planta. Marab, nos relata Oscar, es en principio el regreso de Jos Ramn, luego de un peligroso margen de siete aos, a la poesa.! Diametralmente opuesto a Aislada noche, su primognito, que viera la luz en el 2005 por Letras Cubanas, este, se plantea comunicar, le interesa el dilogo con lector y exponer una realidad que, a decir del autor, solo logra con un lenguaje sencillo, descarnado y directo. ! Si bien en la apora de Oscar: "todos los regresos son malos", Marab y tambin El derrumbe presentados en coincidente ocasin fueron defendidos por l como las nicas fertilidades que disfruta el autor por estar de vuelta a Guantnamo, su ciudad natal. Sobre tal asolacin que esos !ttulos sugieren, se establecen sus pilares estticos. Marab contina el presentador-, planta espinosa que ha sustituido a la palma, no solo del paisaje oriental, sino adems del concepto: rbol nacional, es una plaga tanto fsica como espiritual. Los que lo hemos cortado y masculla buscando apoyo en Jos, Yansy, Javier, !hemos sufrido las causas de las leches del marab, una o dos semanas perdura la mano inmovilizada o la parte del cuerpo donde te caiga aquello, y es que esta planta se abre camino por s sola. Con pocos recursos (agua y sol) prolifera en cualquier terreno[1], tambin por ello ha invadido, adems del paisaje, a los autores, al pensamiento de los hombres y a las polticas vida. ! Vaciado de argumentos Oscar, todos atendimos al autor, que sin prisa, confes: Me busqu despus de siete aos sin oficio de escritor y no me hall en Aislada noche. Aquel era un libro barroco, de rebuscamientos, deudor de "la bella poesa nacional", de las lecturas de los simbolistas franceses como apunt en su momento Oscar, del canon con el cual

www.diariodecuba.com

todos crecemos, obcecados, cual si ese fuera no ms que el nico para la poesa. No poda escribir con ese lenguaje las asperezas que a diario encara este Jos. !No me interesan continu los textos "correctamente escritos" pero faltos de vida, de energa. El panorama de la poesa nacional es muy aburrido insiste refirindose a algunos de sus contemporneos, y hay ahora en la sala un silencio denso, escudriador. A nadie le interesa contina esa poesa muerta, que no dice nada, lo ms importante es el impulso del poema, fin de la cita. Despus una pausa y de algunas diferencias expuestas a media voz, indescifrables, el silencio se rompi en Soleida. Entonces no te interesan los autores cubanos? Claro que s reaccion con prontitud el poeta.! Tenemos a Mart, que es un clsico de todos, me interesa Lezama, algunas cosas de Severo, Virgilio, y claro tambin por una cuestin territorial, Regino Boti, Poveda Ah!, -contino Soleida- y no sigues a alguno en particular? No tengo preferidos, no sigo escuelas, tomo de Lezama lo que me sirve de Lezama y de Boti, el cual he ledo mucho, lo que me sirve de Boti. Crees que esta manera de expresin es el nico camino que existe para la poesa cubana? Es el que yo he encontrado sostiene con actitud visiblemente conciliadora. Todos pueden elegir un camino, el problema es que ese camino fructifique. Puedes decir que has elegido tal o ms cual camino, pero si no tiene vida, no me interesa. !! Corroborando luego los apuntes de su presentador, bojea las zonas del libro y refiere los poemas que hablan de su infancia. Una infancia evocada desde un sujeto lrico reflexivo, que a consejo de Rilke, nos hace ser autnticos. En esa zona, no enmarcada bajo ttulo alguno, resalta una revaluacin de uno de los mejores textos que exhibi tambin en Aislada noche: "Contra el muro" y cito: "Tiro la pelota contra el muro de palabras/ hasta incorporar el mundo al l, / hasta incorporarme a la pelota/ y yo ser ella/ contra un muro sin palabras".

www.diariodecuba.com

En otro texto, "Bajo el agua", la persistencia de la obstinacin trasciende el paso a la muerte a remedo de la persistencia del "Insomnio" de Virgilio Piera, tampoco en Marab, segn reza el texto, la muerte es suficiente para destruir la obstinacin: "Se hundi dos metros bajo agua/ y sostuvo su cuerpo en posicin horizontal: / hasta que las corrientes lo movieron/ y fue sacado con la misma/ obstinacin en el rostro". Con perdn de las omisiones, tales textos y otros como "Al demonio", "Mayo 2" y "Hay que volverse poeta", sostienen el concepto que Marab refleja sobre la aridez, lo descarnado; no percibo con la misma solicitud, los que integran una zona del libro "Marrn". Tambin el mismo Rilke, que instaba a refugiarse en la infancia, aconsej huir de los temas de amor; aunque en este Jos, menos que amor, nos llega el oficio del sexo de una manera verdaderamente animal, instintiva, qumica, incluso, no sin gracia, pero escasa de potencialidad respecto a los textos que inician y cierran el libro. Se muestra un depravado transductor de vibraciones sexuales, que si bien logran erotizar, no consiguen ms que eso, a diferencia de muchos de los otros textos algunos ya mencionados que exigen una relectura, una reflexin. Lo caricaturesco en las narraciones de marrn, nos hace sospechar, no de la honestidad, sino del oficio para contarlo. Hablando sobre esos textos el mismo Jos Ramn apunta: Hay en el libro tambin una zona altamente sexual me refiero a "Marrn", casi pornogrfica y lo digo sin prejuicios a la palabra, pues son tambin realidades que uno afronta a diario. En congruencia tambin comentaba Oscar que, con todo respeto,! el sexo en las zonas del Oriente suele ser ms animal fecundo, extraigo yo de sus palabras, y es casi imposible sustraerse a ello. En este cuaderno del libro, Jos Ramn aporta su visin acerca del tema. !!!! Este libro, que Reina Mara acentu de excelente, no deja de ser una pieza notable en el quehacer ms actual de la poesa cubana. Sin embargo, todava nos sugiere una circunstancia de trnsito, de bsqueda que, quizs en El derrumbe, se precise. Con todo, Aislada noche y ahora tambin Marab, continuarn de seguro dando de qu hablar en el panorama de la literatura cubana actual.

"
[1] Escribe Jos Ramn Snchez en el texto "El rbol nacional": "no prolifera con sombra. Naturalizada en toda Cuba la extensin excesiva

www.diariodecuba.com

comienza en suelos ligeros, tanto arenosos y cidos como calizos y ultrabsicos neutrales. Prefiere los terrenos arcillosos y seguir el curso de los ros".!

"
Jos Ramn Snchez, Marab (Torre de Letras, La Habana, 2011). Un poema de Jos Ramn Snchez: El derrumbe.
NARRATIVA

Empinando el coronel y otros dos cuentos inditos


LORENZO GARCA VEGA | Miami | 14 Dic 2013 - 11:09 am.

! El cadete constitucional l iba delante, mucho ms adelante que yo que, por tener, debido a mi condicin post-operatoria, en ese momento el pie izquierdo hinchado, estaba caminando con bastante lentitud. El era el teniente Rank, el maestro cvico (as, en cierta poca, se les llamaba a los maestros del ejrcito constitucional) que, hasta hace dos aos, la fecha de su muerte, estuvo caminando por este lugar donde, con mi pie hinchado, lo veo avanzar con paso rpido y, por tanto, llevndome una gran ventaja. Pero yo, ahora,! adems de caminar, estaba atravesando por un day dream bastante complicado. Era un day dream donde haba un dragn. Un dragn que, mojado por el agua de una manguera que no estaba en el sueo precisamente, sino en el patio de una casa destartalada al lado de cuya cerca yo iba caminando, se sinti tan molesto y furioso (me estoy refiriendo, por supuesto, al dragn onrico) que, sin ninguna razn, empez a llamar: "Margarita, Margarita!" Margarita, que yo supiera, no tena nada que ver con nadie que yo conociera con ese nombre. Entonces el dragn (y aqu fue cuando, dentro del day dream, yo empec a temer que mi pie izquierdo fuera a seguir hinchndose), increblemente, no solo dej de gritar, sino que, a la vista del difunto!

www.diariodecuba.com

maestro cvico (quien aunque ya ms lejos y como cruzando la calle, se incorpor al day dream hasta el grado de retroceder de donde estaba, para as entrar en ese paisaje onrico donde estaba el patio con manguera), empez a disolverse en como gotas viscosas y, lo que fue ms increble, empez a disolverse bajo el recuerdo de un danzn, del tiempo de la nana, cuyo ttulo era "El cadete constitucional". Todo esto, todo, sucedi en menos de lo que canta un gallo, pero a m, aunque esto parezca absurdo, me impresion de tal manera que, a pesar de tener mi pie izquierdo hinchado, me puse a caminar con la mayor rapidez que pude hasta que, como un tiro, pude entrar en mi casa y, ya casi, casi bajo el terror, llegue a or cuando, en un momento determinado de ese "El cadete constitucional", alguien detena la msica (y esto, efectivamente, as suceda antes, dentro del danzn), daba tres pitazos, y entonces, despus de eso, lograba que,! con ms fuerza que nunca, se reanudara aquello, bailado en los aos de mi infancia, por parejas que, por cierto, ya hace muchos aos que se han muerto.!!! ! El acorden En el Hospital, en el saln de terapia, ejecutando uno de los ejercicios que consiste en mover mis brazos extendidos, mientras mis puos cerrados parecan agarrar un acorden, sent que un alambre, alambre con que creo me han cosido el esternn, poda salirse de lugar y, lo que es peor, sent que, a semejanza del cordn de un zapato, podra terminar como con su nudo deshecho. En el saln de terapia, mientras los post-operados simulbamos (y yo entre ellos) que estbamos tocando un acorden, una msica de rock, incontinenti, sucedi a un fragmento, serensimo de El mar de Debussy. Pero este paso, paso demasiado violento, entre las olas de Debussy, y el escndalo del rock, no es que precisamente me hiciera trastabillar con mi imaginario acorden torcico, sino que, sin que supiera bien cmo, me hizo, repentinamente, caer en un day dream. El day dream, sin que sepa bien cmo decirlo, estall como un BigBang, y de sbito se volvi un amarillo. Pero era un amarillo plido, o seroso, o desledo. Un amarillo que yo haba visto ya, en la madrugada en que, acostado en una camilla, empezaron los preparativos para la operacin del corazn.

www.diariodecuba.com

Pero esto no fue lo importante. Lo amarillo en s no fue lo importante del todo, sino el hecho de que, por unos minutos (juro que fue as!) ese color que se me presentaba como plido, o como seroso, se convirti en un catalizador que, entre otras funciones, me volvi invisible por el espacio de un instante. Es extrao. Repito, fue por un instante. Pero lo tremendo del caso no fue solo la experiencia de la invisibilidad, sino que, con ella, me sent tan insignificante que tem que, cuando volviera a ser visible, todo mundo, sin rerse siquiera, iba a encontrar justificable el hecho de que yo moviera un acorden inexistente, ya que todos, sin que les cupiese ninguna duda, iban a saber que eso, para m, no era un ejercicio teraputico, sino, ms bien,! lo relacionado con el karma.

"
Empinando el coronel Frente a una plaza inexistente (a lo lejos se ven las luces con colores de un supermercado), me sobreviene el day dream con los autos, camiones, y rastras. Vuelvo a ver aquella vieja colchoneta, tirada en una tierra balda, que tantas veces visit hace algunos aos cuando, debido al segundo infarto, tena que caminar, como ahora tengo que hacerlo debido a mi reciente operacin,! todos los das. Ahora, por supuesto, aunque la veo en el day dream, ya no hay ninguna colchoneta, y la tierra balda se ha convertido en el lugar donde se levanta un flamante templo bautista. Pero ahora, con mi pie izquierdo hinchado frente al templo bautista, se trata de un day dream muy peligroso donde, en un momento determinado, y habiendo llegado a un determinado punto de la acera, aparece un nio con la cabeza que yo tuve en mi infancia y manejando un papalote, o ms bien empinando un coronel, que se desliza, esplendoroso, por el azul tramo de cielo que est colocado sobre el templo bautista. Es un nio que no fui yo, aunque tiene lo que fue mi cabeza, y soy yo manejando un coronel, cuando en realidad yo nunca supe empinar no solo papalotes, sino ni siquiera una chiringa. As que, en estos das post-operatorios, un nio, con lo que fue mi cabeza, empina un coronel sobre el templo bautista, pero lo tremendo y peligroso de esto es que, en ese mismo momento, siento que los autos, camiones, o rastras, que pasan por la calle, van a entrar en la acera, dispuestos a acabar de destrozar mi esternn envuelto en alambres.

www.diariodecuba.com

Pues parece, pienso yo, que con la operacin me he vuelto tan vulnerable que, ya, ningn vehculo va a respetar mi condicin de peatn. ! Lorenzo Garca Vega naci en Jagey Grande, Matanzas, en 1926 y falleci en Miami, en 2012. Sus ltimos libros publicados son El oficio de perder (Universidad Autnoma de Puebla, 2005; Espuela de Plata, Sevilla, 2005), Papeles sin ngel (2005), Cuerdas para Aleister (TsTs, Buenos Aires, 2005), Devastacin del Hotel San Luis (Mansalva, Buenos Aires, 2007), Son gotas del autismo visual (Mata-Mata, Ciudad Guatemala, 2010), Erogando trizas donde gotas de lo vario pinto (La Palma, Madrid, 2011). Estos cuentos inditos sern incluidos en una antologa de su narrativa que prepara Pablo de Cuba Soria, a publicarse en 2014.
VENEZUELA

Los milagros de Chvez


"

BERTRAND DE LA GRANGE | Madrid | 15 Dic 2013 - 11:21 am.

A veces, un empate puede interpretarse como una victoria para uno de los contendientes. Es lo que acaba de pasar en Venezuela, donde el oficialismo, pese a perder varias alcaldas, ha salido bastante airoso de su primera prueba electoral desde la cuestionada victoria de Nicols Maduro en las presidenciales de abril. Los resultados de las elecciones municipales del 8 de diciembre han confirmado la divisin del pas en dos bloques casi iguales. Los herederos de Hugo Chvez, reunidos en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), han ganado claramente en las zonas rurales. En cambio, la Mesa de la Unidad Democrtica (MUD), que aglutina a la oposicin, se ha impuesto en la mayora de las grandes ciudades, incluyendo la capital, Caracas. El PSUV y sus aliados habran ganado 255 de las 335 alcaldas del pas, segn los datos an provisionales. A primera vista, es una victoria en toda regla. Sin embargo, la mitad de esos ayuntamientos corresponden a pueblos minsculos del campo venezolano. Adems, los chavistas haban obtenido mejores resultados en los comicios municipales anteriores.

www.diariodecuba.com

La MUD tena apenas 40 alcaldas y ahora ha conquistado unas 75. Entre sus nuevos trofeos figura un lugar con una enorme carga simblica, Barinas, tierra natal de Chvez y feudo de su familia. La bofetada para el oficialismo es doble, ya que perdi esa ciudad cuando se celebraba el "Da de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chvez", fijado al 8 de diciembre por Maduro para hacer coincidir ese homenaje con unas elecciones municipales que se anunciaban muy disputadas. Sin embargo, la oposicin no ha logrado el principal objetivo que se haba propuesto su jefe, Henrique Capriles. El excandidato presidencial de la MUD haba llamado a los venezolanos a votar masivamente para hacer de esos comicios un plebiscito sobre la gestin de Maduro. Fue una apuesta polticamente arriesgada, ya que las elecciones municipales no consiguen en general una participacin alta, tanto en Venezuela como en muchos otros pases. Si Maduro se ha salvado, no es gracias a sus virtudes, hasta ahora desconocidas. Para compensar su absoluta falta de carisma, tuvo que recurrir de manera obsesiva a la figura milagrosa de Chvez, como ya lo haba hecho en la campaa para las presidenciales del pasado abril. El Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, lo declar entonces ganador con una diferencia de apenas 1% sobre Capriles, que denunci un fraude masivo y sigue sin reconocer su victoria. Para evitar un descalabro electoral en las municipales, Maduro tom una serie de medidas propias de un rgimen autoritario. Hizo que el Parlamento votara una Ley Habilitante, que le permite gobernar por decreto durante un ao bajo el pretexto de luchar contra la "especulacin" y la "guerra econmica" supuestamente propiciadas por la oposicin y los empresarios. El heredero de Chvez se disfraz de rey mago y oblig a los comerciantes a vender aparatos electrodomsticos a precios de ganga a todo aquel que se acercara a las tiendas intervenidas por el Estado. Mientras en Argentina los saqueadores mataban para conseguir un televisor de plasma, los venezolanos reciban el suyo a cambio de un voto a favor de uno de los candidatos oficialistas. La estrategia del chavismo "fue exitosa" y "se tradujo en el aumento de un 5% de la percepcin positiva en la gestin de Maduro", dice Luis Vicente Len, director de Datanlisis, la ms fiable de las firmas de encuestas en Venezuela. Antes de esas medidas, la valoracin del mandatario en los sondeos de opinin iba "en picada".

www.diariodecuba.com

Maduro ha salido fortalecido de las elecciones municipales, que corrigen en parte la legitimidad dudosa de su llegada al poder. Sin embargo, le esperan unos retos an mayores. Los graves errores de gestin de la primera economa petrolera de Amrica Latina, atribuibles a los criterios ideolgicos del Gobierno, a la asesora cubana y a la corrupcin, estn llevando al pas a una situacin peligrosa. Pese a una tasa de inflacin anual del 54% una de las ms altas del mundo y una cada espectacular de la produccin agrcola e industrial, las autoridades no parecen dispuestas a cambiar el rumbo. En lugar de rectificar, los chavistas se refocilan en el disparate. A finales de noviembre, el Parlamento convirti en ley un programa redactado por Chvez unos meses antes de su muerte, en marzo de este ao. Se trata del "Plan de la Patria", que establece una unin cvico-militar y declara el socialismo de "obligatorio cumplimento". Es un paso ms hacia el nefasto modelo cubano.
DERECHOS HUMANOS O FUNDAMENTALISMO? (I)

El entorno rabe
"

JUAN F. BENEMELIS | Miami | 18 Dic 2013 - 7:27 am.

El islam es una religin poltica en el sentido etimolgico de la palabra. Por ello, la demanda de separar la religin del Estado en los pases islmicos, ilusin de las cancilleras occidentales, va ms all que una simple secularizacin. Si bien la Sharia, o ley islmica, es varios siglos ms joven, por ejemplo, que las leyes romanas, ella fue producto de los clanes tribales rabes, que vivan en un medio social ms atrasado que la antigua Roma. Por eso, aparte de modernizar un cdigo civil tribal del siglo VII, existe el gran problema de completarlo, puesto que tanto el fundamentalismo islmico ortodoxo, como las naciones "petro-rabes, o el nacionalismo rabe, han sido incapaces de responder a los problemas que les presenta la sociedad moderna. Ms an, las capas modernizantes en las sociedades islmicas, en general, nunca han mostrado inters en reformar su propia religin. Quizs esto ayude a explicar por qu las corrientes nacionalistas en suelo islmico, con la excepcin del kemalismo en Turqua, nunca han abrazado el secularismo; y por qu la promocin de un Estado "democrtico" es una quimera.

www.diariodecuba.com

El turco Mustaf Kemal fue una excepcin entre sus pares. En Occidente se le ha juzgado mal. Kemal no desarroll su lucha contra el colonialismo o el imperialismo, sino contra el sultanato, es decir, la combinacin del poder temporal y espiritual en el califato islmico. Por su parte, los "nacionalistas radicales" de la posguerra, como el egipcio Gamal Abdul Nasser, el tunecino Habib Bourguiba, el argelino Houar Bumedin o el libio-berebere Muamar Gadafi, e incluso los gobernantes iraques post-Sadam, han asumido el manto islmico cada vez que enarbolaban la retrica antiimperialista. Sobre todo porque siempre es una manera "conveniente" de protegerse de la calle y los baazares. Y, recordemos que en Irn y Paquistn, donde nacionalistas como Mossadegh y Ben-Azir Bhutto lograron formar gobiernos civiles, el ejrcito los barri de inmediato. Incluso en Irn, donde la experiencia de Mossadegh fue muy corta, el Shah Reza Pahlavi trat tambin de experimentar con cierto nacionalismo, pero con mtodos pseudo-bismarckianos combinados con un ridculo bonapartismo. Todos ellos se opusieron y oponen siempre a la "opresin fornea" o al "enemigo nacional", a nombre del islam, y nunca se les oye decir que lo hacen en defensa de la "nacin". Por ejemplo, Sadam Husein era para el Ayatola Jomeini un "ateo" y un "infiel"; Estados Unidos no es un "imperialismo" para los ayatolas, sino el "Gran Satn"; y a Israel no se le considera un usurpador sionista de tierras palestinas, sino un usurpador "judo" de tierras santas islmicas. Espejismos occidentales En Occidente, el espejismo con el cual siempre se ha analizado y actuado en el orbe islmico ha llevado a pensar que luego de tales renovaciones, como las esperadas en la Primavera rabe, y las que acechan en otros sitios, tendran lugar escenarios ms favorables para esas poblaciones, y posiciones polticas menos contestatarias a Occidente, esperndose, ilusamente, un hecho "democratizador". El entorno del pueblo volcado a las calles y los baazares, y como su resultado, la cada de regmenes o personajes desagradables a Occidente, por mucho que motive a la solidaridad, no puede llevar a la nocin de que tal hecho resulta una garanta de "democratizacin", o incluso de un orden poltico menos represivo o tirnico y menos anti-occidental que el derrocado.

www.diariodecuba.com

Es cierto que las demandas callejeras conjuntamente con las presiones exteriores provocaron los reemplazos en el poder, hasta ahora en Tnez, Egipto, Libia y Yemen, desestabilizando, de paso, a otros Estados como Siria, Qatar y Omn, e influyendo en posiciones menos proclives a la negociacin por parte de los dirigentes palestinos en sus negociaciones con Israel. Pero los movimientos populares en el mundo islmico nunca llegan al poder, como recin se ha comprobado en la Primavera rabe, donde, siempre tras bambalinas, los fundamentalistas o el ejrcito se aprovechaban de la confusin para hegemonizar al final el proceso. Occidente no acaba de entender la profunda huella del tribalismo, de los clanes y minoras tnicas en el comportamiento poltico del mundo islmico, en una sociedad arcaica donde cada tribu o clan asume la ley natural de sobrevivir a expensas del ms dbil; donde no existen mediadores externos y donde el perjudicado cuando vence se erige tambin en juez y en ejecutor. Y, es el error de quienes se asoman al Medio Oriente buscando naciones, en la acepcin moderna del trmino; aqu cada Estado difiere dramticamente del otro y esto ya era realidad antes del estallido, hace un par de aos en Tnez, que termin devorando luego a Egipto, Yemen y Libia. Por ello, no es sorpresa que vare la lgica que se desarrolla en cada pas mesoriental, al igual que las recetas de solucin desovadas por los think tanks de Occidente, y el corolario final que nunca es el que se espera. Otoos rabes El Egipto que ha surgido tras la cada de Hosni Mubarak no puede decirse que es un proyecto mejor; el pas sigue bajo la gida de la misma dictadura nacionalista rabe calcificada, que instaur Nasser y sus "oficiales libres" cuando se rebelaron contra el rey Farouk en 1952. El generalato egipcio, encabezado por Abdel Fattah El-Sisi, que en realidad fue quien depuso a Mubarak, nada hizo o ha hecho por rejuvenecer la estructura y los mtodos de poder, enfrascados en el forcejeo con la Hermandad Musulmana, la cual se lanz a manipular el proceso, y quienes resultaron utilizados fueron los miles de jvenes manifestantes que aspiraban a un Egipto de gobierno secular y liberal.

www.diariodecuba.com

Todos estos intentos de "nacionalismo" han fallado espectacularmente en la era moderna. Es por eso que el fundamentalismo islmico ha encontrado tanto apoyo en los marginados y en la juventud sin esperanza. Quizs es posible que una gran porcin del Medio Oriente sufra bajo la bota de regmenes fundamentalistas estilo Talibn, para que tal opcin sea rechazada como frmula de gobierno, como sucedi en Argelia cuando la Hermandad Musulmana gan las elecciones y se dedic a degollar mujeres, precipitando un golpe de Estado "antidemocrtico", y como a todas luces est sucediendo ya en Irn. Y si tal es un escenario plausible, entonces las actuales crisis del Medio Oriente resultarn juegos infantiles ante las hecatombes que nos pueden traer estos "Otoos rabes.

" " " " " " " "


________________________________________________________________________# #

Para subscribirse escriba a:!boletines@diariodecuba.com Puede seguirnos en Twtter: @diariodecuba | @Todo_sobre_Cuba y @DDC_recomienda o en nuestra pgina de Facebook: www.facebook.com/ DDCuba Consulte el resto de boletines en: Scribd.com

S-ar putea să vă placă și