Sunteți pe pagina 1din 3

El peligro del texto prueba

Dr. Miguel ngel Nez

El texto prueba es uno de los mtodos ms utilizados por los cristianos para exponer la Escritura. Muchos no se dan cuenta es que slo acomodan sus ideas buscando frases, citas y versculos que de algn modo refuercen sus propios prejuicios, conceptos o estereotipos.

Algunos ejemplos ilustrativos


Le escuch a un joven decir que haba tenido que ir sper rpido a hacer una diligencia, y tuvo que pasar una luz roja y casi choca con otro vehculo, pero, que Dios lo haba cuidado. La esposa le respondi: Dios nos cuida, pero hay que tener cuidado de no abusar de su providencia. En Virginia, EE.UU., en mayo de 2012, un pastor evanglico quiso probar la validez del texto de Salmo 91:13-14: aplastars al len y a la vbora; pisars fieras y serpientes, y nada te pasar, el hombre de nombre Mack Wolford, de 44 aos fue mordido por una serpiente cascabel que tena en sus manos y un poco ms tarde muri. Lo dramtico del caso es que su padre haba muerto de la misma manera, intentando probar la validez del texto bblico. En Wisconsin, tambin en EE.UU., una pareja dej morir a su hija de seis aos, mientras ellos y otras personas oraban por la nia. Sin embargo, la pequea no poda hablar, caminar o beber lquidos debido a su debilidad, pero ni an los sollozos de la nia los impuls a llevarla a un hospital. Los mdicos que la atendieron post mortem sealaron que habra sobrevivido si tan solo se la hubiera hidratado adecuadamente. Los padres crean firmemente en el versculo que dice: La oracin de fe sanar al enfermo y el Seor lo levantar (Santiago 5:15). Ambos fueron sentenciados a la crcel por homicidio culposo. El siguiente ejemplo, es bblico, lo utiliza el mismo Satans en la conversacin con Jess y el argumento es que debe lanzarse del edificio porque la Escritura dice: Ordenar a sus ngeles que te guarden con cuidado; te sostendrn en sus manos, para que no tropiece tu pie con piedra alguna (Lucas 4:10-11). Los cuatro casos son reales. En el primero, supuestamente Dios protegi al imprudente que va rpido a hacer una diligencia y pasa una luz roja; en el segundo, el orgullo finalmente mat a ese pastor, (l se haba olvidado que las serpientes no saben leer). En el tercer caso, hay una crueldad que raya en el fanatismo, ni an el dolor de su hija los convenci que la oracin no era suficiente. El caso ms enigmtico es el cuarto.

La cita es utilizada por el mismo Satans. En ninguna otra ocasin el diablo cita las Escrituras, ms que en las tentaciones de Jess. Aparentemente est actuando correctamente al citar la Biblia de la manera en que lo hace, pero Jess no cae en su juego.

Lo que en realidad hace Satans es intentar manipular a Jess con la misma Escritura, utilizando de tal forma la Biblia presentando un argumento aparentemente persuasivo, pero falaz en su base argumentativa, una forma muy sutil, y efectiva, de usar los escritos bblicos para personas que no leen con cuidado, pero Jess no entr en ese camino. Como dice el especialista en poesa hebrea Luis Alonso

Schokel: El diablo pretende deformar la confianza en presuncin y temeridad e intenta hacer que Jess, en vez de apoyarse en la promesa de DIOS, se aproveche de ella para una exhibicin espectacular.[1]

El problema del texto prueba


El problema del texto prueba se basa en un concepto, que tambin es bblico, pero est mal utilizado. Toda la Escritura es inspirada por Dios (1 Timoteo 3:16). En la mente de quienes mal usan los textos de la Biblia, sostienen y creen que cada palabra de la Escritura, no importa en qu contexto histrico o cultural est, es inspirada por Dios, no obstante, en sus mentes, hay dos problemas, uno entender la inspiracin como dictado de Dios y por otro lado, creer que el contexto no tiene importancia.

Sin embargo, ningn texto por s mismo tiene la verdad completa de un tema. Arrancar textos de su contexto, es suponer que la frase, palabra o cita que se usa, no depende de su contexto para que tenga sentido. En cierto modo, el texto prueba anula todo anlisis reflexivo. Con la Biblia, usando el texto prueba, se podra probar cualquier cosa tal como se ha hecho en muchas ocasiones para probar la esclavitud, la pena de muerte, la subordinacin de la mujer, el golpear a los hijos, la guerra justa, etc.

El Salmo 91 Cmo entender las palabras del Salmo 91, por ejemplo, en el uso que le ha dado el pastor que ha muerto al actuar irresponsablemente permitiendo que una serpiente cascabel lo muerda? Eso es lo que pretende Dios? Qu probemos nuestra fe al grado de hacer una temeridad as?

El Salmo 91, que suele ser usado a menudo como una especie de amuleto supersticioso (por eso en muchas casas est la Biblia abierta precisamente en ese captulo), fue escrito por Moiss (en la tradicin juda un salmo sin autor, como es el caso de este salmo, es atribuido al autor del salmo anterior). Segn Schokel el salmo tiene una estructura litrgica y se lo usaba en contextos de culto.[2] Por su parte HansJoachim Kraus sugiere que el salmo ms bien se sita en el orden de la llamada poesa didctica o sapiencial,[3] lo que denota, una vez ms, la dificultad de interpretar textos y el peligro, por ende, de citar fuera de contexto como texto prueba.

Hay que tener cuidado de entender el salmo de manera absoluta y literalista, porque de otro modo nos enfrentaramos a un problema al observar que en otras secciones de la Biblia se presenta que an los justos e inocentes tambin sufren (Salmo 44:24; 55:3). La promesa de Dios, es que estar con nosotros en los valles tenebrosos (Salmo 23:4), no dice, que no permitir que pasemos por ellos. Como dira John Stott, los creyentes saben que cualesquiera que sean las circunstancias, estn seguros en el amor de Dios.[4]

El modelo de Jess Jess contesta con otro escrito est, pero no tomndolo fuera de contexto, sino situndolo en el contexto global de toda la Escritura (en este caso, del Antiguo Testamento). Eso implica, que un texto slo, desconectado de su contexto, no contiene la verdad bblica. Es la Biblia toda, en sus textos adecuadamente puestos en su contexto, la que revela la verdad de Dios.

Una verdad bblica no se construye citando versculos y frases aisladas de su contexto. Los cristianos son, en su mayora, campeones de la cita de frases desconectadas de su contexto. Oraciones que suenan lindas y hasta inspiradoras, pero que al sacarlas de su contexto terminan haciendo ms mal que bien. En el fondo, el texto prueba, se convierte en una manera sutil de distorsionar la Escritura.

Conclusin Debe ser por eso que muchos investigadores y estudiosos, cuando se encuentran con autores cristianos que sufren de esta tendencia a citar interminables listas de versculos, cuando van a los textos y comprenden que estn fuera de su contexto, entonces, se confunden y tienden a rechazar precisamente a la Escritura y considerar a los cristianos como especie de charlatanes ilustrados, porque aparentemente saben, pero en realidad, slo citan textos y frases sin sentido en su contexto.

Dios es un Dios de amor, sin embargo, hay elementos misteriosos que no alcanzamos a comprender porque en ocasiones, por ms que se ore o se confe, igualmente muchos cristianos padecen sufrimientos y tragedias. En otras ocasiones, Dios libra a algunos de situaciones fortuitas pero en otras no. Cmo explicar eso? Con el texto prueba no se puede, al contrario, provoca ms confusin. Como me deca alguien que perdi a su esposa en un accidente: Y ahora? Dnde est eso de que el ngel de Jehov acampa alrededor? Cmo le respondes a esa persona, en ese momento que su texto favorito est mal entendido y mal usado? Los versculos de la Biblia, especialmente los que se refieren a prosperidad, salud, proteccin y plenitud, no son cheques en blanco (usando una frase de los telogos de la prosperidad) que se puedan cobrar cuando a uno se le d la gana. Es necesario leer el contexto, librarnos de la presuncin, cuidarnos de las culebras, evitar pasar con luz roja, ir al mdico cuando es necesario, cuidar a los hijos, porque por mucha conviccin que tengamos en los versculos que estn en la punta de la lengua para ser citados de acuerdo a la ocasin, eso no evitar, el avance del mal ni los actos temerarios ni las consecuencias del pecado.

Siguiente artculo: Historia del texto prueba Exodo 33:5,6 - Respuesta Exodo 32:5,6

S-ar putea să vă placă și