Sunteți pe pagina 1din 2

Manuel Carreira, astrofsico y jesuita, niega la validez cientfica de la teora de Stephen Hawking sobre el origen del universo

Publicado por libero el 23 noviembre 2010 en Cultura, Noticias, Religin y Sociedad . 3 Comentarios La de ue !de la nada, por la fuerza de la gravedad, puede salir un universo" es una afir#aci$n !absurda", #anifest$ el pasado lunes en %alencia&

R !"CC#$N %& y "'"N.( l astro)*sico espa+ol y religioso ,esuita -anuel Carreira asegur el pasado lunes en 'alencia .ue la teor*a del cient*)ico brit/nico Step0en %a12ing .ue sostiene .ue el universo surgi de la nada carece de 3rigor y de valide4 cient*)ica5. 6o 0i4o en el transcurso de una con)erencia .ue pronunci en la 7niversidad Catlica de 'alencia. Carreira, .ue titul su c0arla Dilogo con Stephen Hawking sobre la creacin , considera .ue el plantea#iento del fsico brit'nico es !anticientfico5, puesto .ue contraviene las leyes de la )*sica y 3no aporta ninguna prueba5 para demostrar su tesis. 8odo ello, a ,uicio del ,esuita, convierte su teor*a en 3un juego de palabras inaceptable 5, .ue 3no contribuye al conocimiento de ninguna manera5. Pese a los 3errores5 de esta teor*a sobre el origen del universo, el astro)*sico espa+ol reconoce el 3prestigio5 de %a12ing como cient*)ico y siente 3admiracin5 por su 3tesn5 y por.ue 3se sobrepone a unas di)icultades e9traordinarias en cuanto a la salud5. l ,esuita estima .ue el nuevo libro del c:lebre investigador es 3una descripcin de alto nivel divulgativo de lo .ue 0a 0ec0o la ciencia en el siglo ;; y lo .ue .ueda por 0acer5, pero 3no aporta nada nuevo5. n su opinin, la obra <nicamente es 3original5 al 3negar la libertad 0umana5 en el primer cap*tulo y cuando, en el <ltimo, 3dice .ue de la nada, por la )uer4a de la gravedad, puede salir un universo5, lo .ue valora como una a)irmacin 3absurda5. n cuanto a la idea de .ue la nada tiene )uer4a gravitatoria .ue posibilit el origen del universo, Carreira resalta .ue 3la nada no tiene ninguna )uer4a ni propiedad5, sino .ue es 3puramente ausencia de toda realidad5. 6o .ue, sin embargo, s* es una evidencia cient*)ica =a)irma= es .ue 3la gravedad es el resultado de la masa5> de modo .ue 3como la nada no tiene masa, tampoco puede tener gravedad5. l astro)*sico espa+ol tambi:n se re)iri a la 3compatibilidad5 de la ciencia y la )iloso)*a con la teolog*a para conocer la verdad. 3Todas son maneras parciales de conocer una realidad que es muy rica y que no puede conocerse con una nica metodolog a 5, por lo .ue 3pueden complementarse para !a"orecer el desarrollo del conocimiento humano5.

l ,esuita se+ala .ue la ciencia 3slo 0abla de cmo act<a la materia5, pero 3no puede dar una ra4n5 de por .u: e9iste esa materia. 6a cuestin del sentido del universo o de la vida 3no entra dentro del /mbito cient*)ico y uno tiene .ue buscar una respuesta en otro orden de raciocinio5. #nsiste en .ue la ciencia es 3un modo de conocer lo .ue es observable y e9perimentable, pero no se le puede pedir .ue 0able de lo .ue no puede comprobar5, como 3el deseo de conocer, la libertad, la )inalidad, la :tica, el arte, de relaciones )amiliares o de relaciones sociales5. Por todo ello, 3reducir la realidad 0umana a las cuatro )uer4as de la materia es una a)irmacin totalmente anticient*)ica y opuesta a nuestra e9periencia5.

-anuel Carreira es licenciado en ?iloso)*a y 8eolog*a, doctor en Ciencias ?*sicas y pro)esor de ?iloso)*a de la Naturale4a en la 7niversidad de Comillas. "s* mismo, es miembro del &bservatorio 'aticano y 0a ense+ado en prestigiosas universidades de spa+a y stados 7nidos.

S-ar putea să vă placă și