Sunteți pe pagina 1din 3

RBRICA PARA EVALUAR UN CUENTO

Creado por Ivonne Sandoval Tavera con la herramienta rubistar: http://rubistar.4teachers.org/index.php, 2011.

CATEGORA

4 Excelente

3 Bueno

2 Suficiente

1 Deficiente

Puntos

Ttulo

El ttulo es creativo, llama la atencin y est relacionado al cuento y al tema.

El ttulo est relacionado al cuento y al tema.

El ttulo est presente, pero no parece estar relacionado al cuento ni al tema. La portada tiene de 3 elementos requeridos.

No hay un ttulo.

Portada

La portada es atractiva, tiene una imagen, letra elegante, tiene el ttulo y el nombre de los autores. Los personajes principales son nombrados y descritos claramente en el texto as como en imgenes. La mayora de los lectores podran describir los personajes con precisin. Tiene una extensin breve pero aborda toda la problemtica de una manera clara y de fcil entendimiento para lo poblacin a la que va dirigido (al menos 10 hojas)

La portada tiene una imagen, letra elegante, ttulo y nombre de los autores. Los personajes principales son nombrados y descritos. La mayora de los lectores tienen una idea de cmo son los personajes.

La portada tiene menos de 3 de los elementos requeridos.

Personajes

Los personajes principales son nombrados. El lector sabe muy poco sobre los personajes.

Es difcil decir quines son los personajes principales.

Extensin

Su extensin es breve y aborda la problemtica de una manera clara para la poblacin a la que va dirigida.

Su extensin es breve, no aborda todos los aspectos de la problemtica aunque s va dirigido destinataria.

Su extensin es demasiado breve, no aborda todos los aspectos de la problemtica y aunque est dirigido a la poblacin destinataria no es del todo entendible (menos de 10 hojas).

Elementos

El cuento tiene inicio, desarrollo y desenlace; elementos que son abordados con claridad. Todo el cuento aborda la definicin, causas, consecuencias y alternativas de la obesidad y no se desva del tema. Es muy fcil para el lector entender el problema que los personajes principales enfrentan y por qu ste es un problema.

El cuento tiene inicio, desarrollo y desenlace; elementos que son abordados con claridad la mayor parte del tiempo. No se desva del tema.

El cuento tiene inicio, desarrollo y desenlace; pero no son del todo claros y llega a desviarse del tema en algunas ocasiones.

El cuento tiene inicio, desarrollo y desenlace pero no son claros y se desva del tema, o bien, carece de uno o dos de los componentes.

Problema

Es bastante fcil de entender el problema que los personajes principales enfrentan y por qu ste es un problema.

Es fcil para el lector entender el problema que los personajes principales enfrentan, pero no est claro por qu es un problema. Una variedad de verbos (voz pasiva) son usados y describen la accin de forma precisa pero no de manera muy emocionante.

No est claro qu problema enfrentan los personajes principales.

Accin

Varios verbos de accin (voz activa) son usados para describir lo que est pasando en el cuento. El cuento parece ser emocionante!

Varios verbos de accin son usados para describir lo que est pasando en el cuento, pero la eleccin de palabras no hace al cuento tan emocionante. La solucin a los problemas del personaje es fcil de entender y es de cierta manera lgica. El cuento est bastante organizado. Una idea o escena parece fuera de lugar. Las transiciones usadas son claras.

Poca variedad vista en los verbos usados. El cuento parece ser aburrido.

Solucin

La solucin a los problemas del personaje es fcil de entender y es lgica. No hay cabos sueltos. El cuento est bien organizado. Una idea o escena sigue a la otra en una secuencia lgica con transiciones claras.

La solucin a los problemas del personaje es difcil de entender.

No hubo intento de solucionar el problema o ste es imposible de entender. Las ideas y escenas parecen estar ordenadas al azar. An cuando hay buenas oraciones de transicin, stas no pueden hacer que el cuento parezca organizado.

Organizacin

El cuento es un poco difcil de seguir. Las transiciones no son claras en ms de una ocasin.

Dilogo

Hay una cantidad apropiada de dilogo para traer a los personajes a la vida y siempre es claro cul de los personajes est hablando. No hay errores de ortografa o puntuacin en el cuento. Los nombres de personajes y lugares que el autor invent estn deletreados correcta y consistentemente en todo el cuento. Las ilustraciones son originales, detalladas, atractivas, creativas y relacionadas al texto en la pgina.

Hay demasiado dilogo en este cuento, pero es siempre claro cul personaje est hablando.

No hay suficiente dilogo en este cuanto, pero es siempre claro cul de los personajes est hablando.

No est claro cul de los personajes est hablando.

Ortografa y Puntuacin

Hay un error de ortografa o puntuacin en el cuento.

Hay de 2-3 errores de ortografa y puntuacin en el cuento.

El cuento tiene ms de 3 errores de ortografa y puntuacin.

Ilustraciones

Las ilustraciones son originales y algo detalladas, atractivas y relacionadas de alguna manera al texto en la pgina. El cuento contiene algunos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor us su imaginacin.

Las ilustraciones son originales y se relacionan al texto en la pgina.

No hay ilustraciones o stas no son originales.

Creatividad

El cuento contiene muchos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor realmente us su imaginacin.

El cuento contiene pocos detalles creativos y/o descripciones, pero stos distraen del cuento. El autor ha tratado de usar su imaginacin.

Hay poca evidencia de creatividad en el cuento. El autor no parece haber usado su imaginacin.
Total:

S-ar putea să vă placă și