Sunteți pe pagina 1din 29

Universidad Latina de Costa Rica

BIT-20 Sistemas de Telecomunicaciones.

Proyecto Final: Seguridad Web mediante Cmara IP

Profesor Alberto Jimnez Solano. Alumnas Paola Aguilar Obando. Natalia Nez Rodrguez. Karina Valverde. San Jos, Costa Rica.

Fecha de entrega: 03-12-2013

Tabla de contenido
INTRODUCCIN ................................................................................................................................... 2

OBJETIVOS ........................................................................................................................................... 3 Objetivo general .............................................................................................................................. 3 Objetivos Especficos ....................................................................................................................... 3

MARCO TEORICO ............................................................................................................................ 4 Seguridad Web mediante Cmara IP .............................................................................................. 4 Comparacin con cmaras de video ............................................................................................. 10 Ventajas de las Cmaras IP:........................................................................................................... 11 Desventajas de las Cmaras: ......................................................................................................... 11

DESARROLLO ................................................................................................................................ 14 DISEO DE PROYECTO ................................................................................................................ 15 IMPLEMENTACIN ....................................................................................................................... 16 VENTAJAS Y DESVENTAJAS ...................................................................................................... 22 CONCLUSIN ................................................................................................................................. 27 BIBIOGRAFIA ................................................................................................................................. 28

Seguridad WEB

INTRODUCCIN
Las cmaras IP son dispositivos autnomos ya que cuentan con un servidor web de video incorporado, lo que les permite transmitir su imagen a travs de redes IP como redes LAN, WAN e internet. Para este proyecto utilizaremos una cmara IP, que nos permitir tener la misma en una localizacin y ver el vdeo en tiempo real desde otro lugar a travs de la red de la Universidad. Las imgenes se visualizan utilizando un navegador Web estndar como firefox, explorer u otro. Mediante un capturador de trfico presentaremos la importancia de tener un buen ancho de banda para poder ver el video en lnea de la cmara IP, ms aun si se desea tener audio; adems que pasa en el caso de no contar con un buen enlace. Las cmaras IP son de gran funcionalidad en el sector seguridad; como por ejemplo si necesita una solucin de vigilancia IP para garantizar la seguridad de personas y lugares, como para supervisar propiedades e instalaciones de modo remoto o retransmitir eventos en la web con imgenes y sonidos reales. Las cmaras IP satisfacen muchas necesidades hoy en da, pero sobre todo aprovechan al mximo la infraestructura de las redes actuales de las empresas, lo que las hace la mejor opcin en la actualidad.

Seguridad WEB

OBJETIVOS
Objetivo general El objetivo principal consiste en demostrar la video vigilancia, mediante una

cmara ip dentro de una red local que permite el acceso en diversos dispositivos a la grabacin en tiempo real de dicha cmara.

Objetivos Especficos I. Visualizar mediante varios dispositivos, el video en lnea de una cmara de seguridad. II. Hacer pruebas de captura de trfico de video desde cada dispositivo mediante Wireshark. III. Mediante la captura de paquetes, su anlisis y otras funcionalidades, mostrar los anchos de banda. IV. Probar las funciones de las cmaras IP para la implementacin de seguridad va web. V. Mejorar los conocimientos adquiridos durante el curso de Sistemas de Telecomunicaciones. VI. VII. VIII. Probar los diferentes usos que se le puede dar a este nuevo sistema de vigilancia. Reforzar algunos conocimientos de configuracin de equipos. Mostrar las ventajas de tener acceso a cmaras IP en cualquier lugar y momento.

Seguridad WEB

MARCO TEORICO Seguridad Web mediante Cmara IP Qu es una cmara IP? Las cmaras IP son un nuevo sistema de videocmaras de vigilancia con reciente aparicin. Tienen muchas ventajas con respecto a los anteriores sistemas de vigilancia CCTV (circuito cerrado) ya que pueden transmitir las imgenes (y el sonido bidireccional en algunos modelos) a cualquier ordenador, telfono mvil o tablet del mundo a travs de Internet. Estas cmaras no precisan estar conectadas a un ordenador ni instalar ningn software puesto que tienen su propio hardware y software de servidor Web. Las cmaras IP incorporan un microordenador que le permite emitir un vdeo y enviarlo y puede enviar correos electrnicos con imgenes, la activacin de movimiento, activacin parcial del movimiento, control remoto para mover la posicin de la cmara, programar la secuencia de movimiento de una cmara etc. Las cmaras IP permiten ver en tiempo real qu est pasando en un lugar, aunque est a miles de kilmetros de distancia. Son cmaras de vdeo de gran calidad que tienen incluido un ordenador a travs del que se conectan directamente a Internet.

Seguridad WEB

Una cmara IP (o una cmara de red) es un dispositivo que contiene:


Una cmara de vdeo de gran calidad, que capta las imgenes. Un chip de compresin que prepara las imgenes para ser transmitidas por Internet. Un ordenador que se conecta por s mismo a Internet.

Grabador de datos Hoy en da muchos de los sistemas de video vigilancia o cmaras de seguridad tambin llevan sistemas de grabacin de imgenes automticos. Se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a internet. Visin en vivo Con las cmaras IP se puede ver qu est pasando en este preciso momento. La cmara se conecta a travs de Internet a una direccin IP que tienen sus cmaras IP. Las cmaras IP permiten al usuario tener la cmara en una localizacin y ver el vdeo en vivo desde otro lugar a travs de Internet. El acceso a estas imgenes est totalmente (en el caso que este cifrado) restringido: slo las personas autorizadas pueden verlas. Tambin se puede ofrecer acceso libre y abierto si el vdeo en directo se desea incorporar al web site de una compaa para que todos los internautas tengan acceso.

Seguridad WEB

Microordenador Una cmara IP tiene incorporado un ordenador, pequeo y especializado en ejecutar aplicaciones de red. Por lo tanto, la cmara ip no necesita estar conectada a un PC para funcionar. Esta es una de sus diferencias con las denominadas cmaras web. Una cmara ip tiene su propia direccin IP y se conecta a la red como cualquier otro dispositivo; incorpora el software necesario de servidor de web, servidor o cliente FTP, de correo electrnico... y tiene la capacidad de ejecutar pequeos programas personalizados (denominados scripts). Tambin incluye entradas para alarmas y salida de rel. Las cmaras de red ms avanzadas pueden equiparse con muchas otras funciones de valor aadido como son la deteccin de movimiento y la salida de vdeo analgico. Tipos de cmara IP Tipos de Cmaras IP Basadas en estndares abiertos, las cmaras IP han evolucionado para adaptarse a distintas necesidades y mbitos de uso. Segn su diseo y propsito, pueden dividirse en diferentes tipos, segn la figura.

Seguridad WEB

Cmaras Fijas

Corresponde a un diseo clsico de cmara de vigilancia. Su orientacin es fija y carece de partes mviles, por lo que es la opcin ms econmica. Las cmaras de seguridad de este tipo suelen venir protegidas en un confinamiento rgido resistente, lo que la hace menos vulnerables al vandalismo y a las inclemencias del tiempo. Es la opcin ms habitual en exteriores. Su visibilidad persigue un efecto disuasorio. Existe un gran cantidad de modelos en muchos tamaos, con lentes vari focales e intercambiables para mayor flexibilidad. Cmaras de Cpula Fijas

Son cmaras fijas cuyo objetivo est protegido por una cpula transparente, pero que oculta su interior. El diseo con cpula busca discrecin, a la vez que oculta la verdadera orientacin del objetivo y protege a este contra la redireccin y el desenfoque.

Seguridad WEB

Cmaras IP PTZ

Una cmara PTZ (Pan, Tilt, Zoom) IP ofrece las mismas caractersticas que cualquier cmara de video IP, con capacidad de orientacin zoom. La cmara dispone de dos servos, uno para controlar el movimiento horizontal (pan) y otro para el cabeceo (tilt). Tanto las funciones de orientacin como de zoom de cmara pueden programarse en una secuencia automtica, o ser controlados remotamente por un controlador humano o de inteligencia artificial. Son las cmaras preferibles para cubrir un amplio panorama visual o garantizar la identificacin. No obstante, la cmara puede dejar puntos ciegos momentneos que pueden ser aprovechados para la infiltracin.

Cmaras IP PTZ con Cpula

Las cmaras PTZ se pueden encapsular, al igual que las fijas, en una cpula de ocultacin. Este tipo de cmara posee todas las ventajas y funcionalidades de sin el principal inconveniente de las PTZ, ya que no es posible saber a dnde apunta la cmara en cada momento. La mayora de modelos permiten un campo visual completo y continuo, con 360 horizontales y 160 de cabeceo. Por su versatilidad y discrecin, son las ms empleadas para el seguimiento de objetos o individuos, pero tambin para casi cualquier otra funcin de vigilancia.

Seguridad WEB

Cmaras IP Trmicas

Las cmaras trmicas, a diferencia de las convencionales, registran las frecuencias de luz infrarrojas, fuera del espectro de la luz visible por el ojo humano. Por tanto, una cmara IP termal, crea imgenes basadas en el calor que irradia cualquier objeto, vehculo, animal o persona. La principal ventaja de estas cmaras radica en la posibilidad de detectar casi cualquier objeto en condiciones de oscuridad total o atmsfera turbia.

Desafortunadamente, la capacidad de identificacin de perfiles de objetos o personas con este tipo de cmaras no ha sido ampliamente desarrollada. En cualquier caso, el uso de este tipo de cmaras suele estar restringido por las leyes de cada pas. Por tanto, su aplicacin suele quedar limitada a servicios de vigilancia profesionales, en empresas e instituciones de alta seguridad. Los lmites legales son de 0.11 Megapixels y 60 fps en EEUU y EU con la condicin de que el comprador est registrado y los lotes sean trazables.

Seguridad WEB

Comparacin con cmaras de video Las cmaras IP incorporan todas las funciones de una cmara de video y aaden ms prestaciones. La lente de la cmara enfoca la imagen en el sensor de imagen (CCD). Antes de llegar al sensor, la imagen pasa por el filtro ptico que elimina cualquier luz infrarroja y muestra los colores correctos. Actualmente estn apareciendo cmaras da/noche que disponen de un filtro de infrarrojos automtico, este filtro se coloca delante del ccd slo cuando las condiciones de luz son adecuadas proporcionndonos de esta manera imgenes en color, cuando las condiciones de luz bajan este filtro se desplaza y la cmara emite la seal en blanco y negro produciendo ms luminosidad y de esta manera podemos iluminar la escena con luz infrarroja y ver en total oscuridad. El sensor de imagen convierte la imagen, que est compuesta por informacin lumnica, en seales elctricas. Estas seales elctricas se encuentran ya en un formato que puede ser comprimido y transferido a travs de redes. Como las cmaras de vdeo convencionales, las cmaras IP gestionan la exposicin (el nivel de luz de la imagen), el equilibrio de blancos (el ajuste de los niveles de color), la nitidez de la imagen y otros aspectos de la calidad de la imagen. Estas funciones las lleva a cabo el controlador de cmara y el chip de compresin de vdeo. Las cmaras IP comprimen la imagen digital en una imagen que contiene menos datos para permitir una transferencia ms eficiente a travs de la Red, cmaras MPEG4.

Seguridad WEB

Ventajas de las Cmaras IP: Puedes Visualizar el Video, Imgenes, inclusive el Audio en Tiempo Real desde cualquier parte del mundo. Ofrecen Deteccin de Movimiento por varias zonas independientes, esto con el fin de ahorrar espacio de Almacenamiento as como la deteccin de Intrusos. Algunas nos ofrecen Movimiento de 360 que lo podemos manipular a travs del Software o navegador. No depende de un Grabador DVR por lo que puedes grabar y almacenar en cualquier computadora con conexin a Internet o a la red local. Generalmente las Cmaras IP tienen una Alta Resolucin, as como un zoom digital, que te permite alejar o acercar la imagen que visualizas. Podemos visualizar la Cmara Simultneamente desde diferentes ubicaciones. Son ms Econmicas que un CCTV tradicional. Ideales para tu Casa o Negocio, as como Escuelas, Guarderas, Hospitales, etc.

Desventajas de las Cmaras: Si la Cmara IP no es una Cmara de Megapxeles, es probable que sea de baja resolucin, por lo que es inferior en cuanto la calidad del video y la sensibilidad de la luz. La calidad de visualizacin del video estar tambin en funcin a la velocidad de la red o Internet. Generalmente no es posible o factible cambiar los lentes de las cmaras, para mejorar la calidad de video o imagen. Pueden ser incompatibles con algunos Sistemas Operativos. De manera general, tenemos ventajas importantes que nos harn decidir qu Sistema de Seguridad Utilizar, sin embargo la tecnologa apunta ms a las Cmaras de Seguridad IP,
Seguridad WEB

por lo que existen tendencias a descontinuar el CCTV analgico o tradicional. Adems dependeremos de las necesidades de cada usuario. Transmisin de audio En general, la mayora de cmaras IP disponen de micrfonos de alta sensibilidad incorporados en la propia cmara, con objeto de poder transmitir audio mediante el protocolo de conexin UDP. (Audio y Vdeo nos exigen conexiones con mayor ancho de banda) Sistemas de compresin El sistema de Compresin de Imagen de las cmaras IP sirve para hacer que la informacin obtenida de la cmara, que es mucha informacin y de gran tamao, y que si no se comprime adecuadamente es imposible que se enve por los cables de una red Local (LAN) o de las lneas telefnicas. Al comprimir pretendemos que ocupe lo menos posible, sin que las imgenes enviadas sufran prdidas en la calidad o en la visualizacin. Resumiendo, los sistemas de compresin tienen como objetivo ajustar la informacin captada por la cmara a los anchos de banda de los sistemas de transmisin como por ejemplo el ADSL. Los estndares de compresin actuales son el MJPEG y MPEG4, este ltimo es el ms reciente y muy potente, y la mayor parte de las cmaras comercializadas por Domodesk lo llevan. Visin nocturna Es una funcin que permite que la cmara vea incluso en oscuridad total. El alcance mximo de esta visin nocturna es diferente para cada modelo y se indica en metros. Todos los modelos activan automticamente los infrarrojos cuando detectan escasez de luz. En los modelos en que se indica "+ Man" adems de la activacin automtica, se pueden activar y desactivar manualmente, lo cual puede ser til en algunas circunstancias (como visin nocturna tras un cristal que refleje los infrarrojos).

Seguridad WEB

Las imgenes procedentes de visin con infrarrojos no son en color, sino en tonos verdceos y no tienen la misma definicin que las imgenes con luz diurna, pero pueden servir en la mayora de los casos para un reconocimiento general.

Programas de Gestin Mientras que el video puede ser gestionado simplemente desde la interfaz de red, los programas de gestin de vdeo ofrecen un manejo completo de toda la red a diferentes niveles. stos incluyen interfaces que hacen posible la visualizacin simultnea y ordenada de mltiples terminales, la interactividad con el entorno de los mismos. La aplicacin necesaria para dirigir una red de cmaras IP depende del nmero de cmaras, de la capacidad de la instalacin, la plataforma sobre la que se pretende implementar.

Seguridad WEB

DESARROLLO

Para la demostracin del video mediante una cmara ip se necesitan los siguientes materiales: 1. Cmara ip 2. Router 3. Laptop 4. Celular 5. Cable de red Los siguientes son los pasos a realizar: 1. Las ip utilizadas, son puntos de red fijos suministrados por la Universidad Latina. Por lo tanto en primer lugar se realiza la configuracin del router en la red suministrada. 2. Luego se debe cerciorar que la cmara ip est en el mismo rango de la red. 3. Abrir el browser y escribir la ip de la cmara para poder verla en el men de opciones del router. 4. Con esto podemos visualizar el video de la cmara IP en cualquier dispositivo que se encuentre en el mismo rango. 5. Descargar el programa wireshark que mide trfico de datos, el cual se utiliza para poder visualizar solo trfico del puerto 80 (web) de red. 6. Observar el trfico de datos de la cmara. 7. Mediante un celular o Tablet accedimos inalmbricamente a la red. 8. Colocar en el browser de los dispositivos la direccin ip de la cmara, donde se observa el video, pero por el pequeo ancho de banda se visualiza esto como si fuera una fotografa. Por lo que se refleja la vital importancia del ancho de banda en la seguridad por medio de cmaras IP.
Seguridad WEB

DISEO DE PROYECTO

Esquema de Diseo de Proyecto Seguridad mediante Cmara IP

El esquema muestra la instalacin que se realizar para este proyecto. La cmara IP se conecta al punto de red con IP fija lo que permite a los dispositivos como Laptops, PCs, Tablets, celulares, entre otros dispositivos mviles conectarse a un router con IP fija de la misma red de la cmara para observar lo que ocurre en el sitio que desea proteger mediante seguridad de vigilancia web.

Seguridad WEB

IMPLEMENTACIN

1. Realizar las conexiones del router y la cmara IP con los dispositivos a utilizar para comprobar la conexin del router el ping de la ip del router debe ser exitoso. Comprobando que no se pierda ningn paquete.

2. Realizar un ping a la cmara ip para comprobar su conexin.

Seguridad WEB

3. Con el comando ipconfig / all para verificar la red en la que deben encontrar los dispositivos.

4. Para poder observar el video de la cmara, se debe abrir un browser y en el url escribir la direccin ip de la cmara de esta manera podemos observar la siguiente pantalla

Seguridad WEB

5. Seleccionar View video es posible empezar a ver el video online de la ubicacin respectiva de la cmara, de esta manera se demuestra cmo es posible ver video y se logra la parte de la Demostracin de visualizacin de vigilancia Web.

6. Para medir el trfico de datos descargamos el programa wireshark el cual se utilizar para trfico de datos de la cmara IP.

Seguridad WEB

7. Se escoge la red en el programa y visualizamos el trfico de la cmara

8. Adems se visualizan los protocolos de la cmara ip que es http.

Seguridad WEB

9. Seleccin de lo que se desea analizar

10. Se visualizan los paquetes enviados y el trfico de datos

Seguridad WEB

11. Para ver los datos inalmbricamente accedimos va WIFI

12. Para poder visualizar los videos con audio se descargo un programa llamado smrecorder. Con el cual podemos obtener una grabacin de los videos como se utiliza actualmente en la vigilancia web, donde se puede consultar lo ocurrido en determinado tiempo de la grabacin.

Seguridad WEB

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas de la Vigilancia IP La vigilancia digital permite la integrar una gran cantidad de subsistemas y servicios asociados a la vigilancia de video, constituyendo una red, de seguridad o servicios, interactiva, mucho ms completa y menos costosa que la que se podra implementar utilizando sistemas de video analgicos. Entre los servicios y posibilidades que se pueden desarrollar sobre redes IP cabe destacar: 1. Transmisin y Almacenamiento Digital de las imgenes: Calidad superior, gracias a la digitalizacin de toda la informacin Posibilidad de alta definicin HD Fiabilidad y mayor control de la informacin Encriptacin de la informacin Adaptacin dinmica a diferentes estndares de compresin y streaming, segn las capacidades de cada sistema Vigilancia mediante algoritmos de reconocimiento e inteligencia artificial Percepcin de movimiento. El terminal decide cundo mandar informacin til, de manera que slo se filma actividad, salvando memoria y tiempo Escneres progresivos (para objetos en movimiento) Algoritmos de sper-resolucin Almacenamiento virtualmente ilimitado de informacin e histricos Menores requisitos de espacio en grandes redes Cables CAT5e en lugar de cable coaxial RG-59, utilizado en CCTV analgica Los conmutadores fsicos utilizados en vdeo analgico son substituidos por conmutadores y enrutadores digitales

Seguridad WEB

2. Posibilidad de vinculacin a otras redes Posibilidad de implementacin sobre redes locales preexistentes Conversin de sistemas analgicos a digitales mediante decodificadores Posibilidad de centralizar e integrar todos los sistemas o gestionar remotamente la red de seguridad Notificacin y alarmas va MMS, correo o web Conexin directa a las centrales de seguridad pblicas o privadas Mayor interactividad con el entorno Doble va de audio permite registrar el sonido ambiental y megafona Posibilidad de usar otros perifricos asociados a la red, no slo cmaras Respuesta rpida ante eventualidades e interaccin en tiempo real Facilidad de integracin con sistemas de diferente naturaleza: Sistemas de seguridad Controles de acceso a instalaciones o edificios Tele-asistencia Puntos de venta Control del trfico Vigilancia de personal y procesos en empresas Gran Autonoma Posibilidad de cmaras y perifricos inteligentes Alimentacin directa sobre la red Ethernet (PoE) Alternativa WI-FI. Terminales que actan como puntos de acceso Posibilidad de terminales totalmente independientes energticamente Capacidad de Ampliacin y Fcil Mantenimiento Gran capacidad de ampliacin y actualizacin gracias a los protocolos IP abiertos Instalacin sencilla y barata de nuevas extensiones o terminales de vigilancia Eficiencia en costes proporcional a la magnitud de la red Diagnstico y configuracin remota de los terminales Actualizacin del firmware de los terminales a travs de la red

Seguridad WEB

Desventajas de la Vigilancia IP

Las cmaras IP siguen presentando una serie de barreras de entrada comerciales y tecnolgicas que, aunque disminuyen cada ao, impiden la supremaca de este formato.

1. Barreras de Mercado Tanto los potenciales clientes como las empresas que quieren competir en el sector se encuentran con dos obstculos fundamentales:

Precio de las cmaras IP El sobre precio de una cmara IP sencilla de resolucin estndar sigue siendo de un orden de 100 sobre una analgica de iguales prestaciones

Baja Oferta y Pocos Fabricantes Una situacin comentada ya anteriormente. Aunque estn apareciendo nuevos competidores rpidamente, el mercado sigue estando muy concentrado en un oligopolio.

Efecto de la Crisis Econmica El mayor problema que la vigilancia IP presenta a da de hoy es la recesin. La crisis econmica ha frenado en seco muchos nuevos desarrollos y ha congelado las actualizaciones. Por la contra, esto ha desencadenado un esfuerzo por abaratar los costes de los dispositivos bsicos.

Seguridad WEB

2. Barreras Tcnicas El vdeo IP es una tecnologa poco consolidada y por ello se presentan una serie de problemas en su implementacin, que afectan tanto al usuario como al contratista de la instalacin.

Necesidad de Asistencia tcnica:

La instalacin de una red de cmaras IP requiere de una complicada configuracin de red, incluyendo DNS dinmicos, configuracin de enrutamiento y redireccin de puertos. Esto hace que el usuario sea dependiente de un conjunto de tcnicos especialistas para instalar su red de vigilancia IP

Menor Rango Dinmico:

Las cmaras digitales convencionales ofrecen menores prestaciones en entornos de baja luminosidad o alto contraste, en comparacin con cmaras analgicas de prestaciones equivalentes.

Falta de Estndares Tecnolgicos:

Las cmaras IP pueden tener codificaciones de video o interfaces de programacin diferentes segn el fabricante, que debe acaparar, por tanto, toda la extensin de nuestra instalacin.

Altos requerimientos de Ancho de Banda:

Una cmara de CCTV con resolucin de 640x480 pxeles y 10 fps en MJPEG requiere un ancho de banda de 3 Mbit/s

Seguridad WEB

Desarrollo Inmaduro de Cmaras Inteligentes:

Se han hecho pocos avances en materia de anlisis automtico de imgenes. El desarrollo de sistemas de identificacin automticos fiables y baratos sera uno de los principales drivers de reduccin de costes y, en definitiva, para la hegemona de la tecnologa IP en redes de vigilancia y monitorizacin.

Falta de Formacin Especfica de los Integradores

El personal dedicado a la supervisin y mantenimiento de los sistemas y subsistemas de una red IP para empresas, necesitan una formacin especial que a menudo no se garantiza. La falta de preparacin y la consecuente falta de mantenimiento pueden ocasionar problemas que una red de este tipo no puede admitir.

Seguridad WEB

CONCLUSIN

Mediante el siguiente trabajo, pudimos aplicar los conocimientos aprendidos en el curso, sobre las trasmisiones de datos. En nuestro caso aprendimos a utilizar dispositivos nuevos para poder visualizar un video online mediante una cmara IP. Nuestros conocimientos sombre comandos y instalaciones nos ayudo a la hora de utilizar los dispositivos en los rangos de ip suministrados. Comprobamos que podemos medir el trfico de las aplicaciones o programas que tenemos. Aprendimos que con una cmara ip, un router inalmbrico y una red empresarial grande o pequea, podemos implementar un sistema de seguridad. La seguridad juega un papel muy importante en la actualidad para todo tipo de negocio, casa o institucin, permite a las personas mantenerse alertas y seguras mediante este tipo de grabaciones webs.

Seguridad WEB

BIBIOGRAFIA

100tecnologias. (noviembre de 2013). Obtenido de http://100tecnologias.blogspot.com/2013/01/ventajas-y-desventajas-de-las-camaras.html camarasip. (octubre de 2013). Obtenido de http://www.camarasip.es/camaras-ip-faq.php dea. (23 de noviembre de 2013). Obtenido de http://www.dea.icai.upco.es/sadot/Comunicaciones/avanzadas/WenceslaoPosada_Vigilancia%20I P.pdf wikipedia. (noviembre de 2013). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADdeovigilancia_IP wikipediaOrg. (diciembre de 2013). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_IP

Seguridad WEB

S-ar putea să vă placă și