Sunteți pe pagina 1din 6

DES:

INGENIERIA Ingeniera Fsica e Programa(s) Educativo(s): Ingeniera Matemtica. Tipo de materia: Obligatoria Clave de la materia: UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIHUAHUA Semestre: Clave: 08MSU0017H rea en plan de estudios: Crditos PE501 5 Ingeniera Aplicada 3 Teora:3 Prctica FACULTAD INGENIERA Clave: 08USU4053W PROGRAMA DEL CURSO: SISTEMAS DE PRODUCCIN Taller: Laboratorio: Prcticas complementarias: Trabajo extra clase: Total de horas semestre: Fecha de actualizacin: Clave y Materia requisito: Propsitos del Curso Desarrollar en el alumno los conocimientos de los elementos bsicos del diseo y operacin de los sistemas de produccin de bienes y servicios, mediante la utilizacin adecuada de mtodos y modelos para la administracin de los procesos. 48 20/Abril/2011

Total de horas por semana: 3

Al final del curso el estudiante ser capaz de: Capacidad para implementar los conocimientos adquiridos de los mtodos y modelos para la administracin de los procesos en la industria.

COMPETENCIAS (Tipo y Nombre de las Competencias que nutren a la materia y a las que contribuye)

CONTENIDOS (Unidades, Temas y Subtemas)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE (Por Unidad)

COMPETENCIAS BASICAS: 1. 2. 3. 4. Solucin de problemas Trabajo en equipo Comunicacin Sociocultural

I INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE C o n o c i m i e n t o d e l o s PRODUCCIN Y OPERACIONES. conceptos bsicos de los sistemas de produccin y I.1 Administracin de operaciones. operacin. I.2 Evolucin histrica. I.3 Diez decisiones estratgicas en la administracin de operaciones I.4 Tendencias en la administracin de operaciones I.5 Productividad I.6 Variables de la productividad I.7 Estrategia de operaciones en un entorno global I.8 Modelos en la administracin de operaciones. II. MTODOS DE PRONSTICOS. II.1 Caractersticas de los pronsticos. II.2 Metodologas generales para pronosticar. II.3 Convenciones de notacin. II.4 Evaluacin de pronsticos. II.5 Mtodos para pronosticar series estacionarias. II.6 Mtodos basados en tendencias. II.7 Mtodos para series estacionales. II.8 Consideraciones practicas. III. PLANEACIN AGREGADA. III.1 Agregacin de unidades de produccin. III.2 Generalidades del problema del problema de la planeacin agregada. III.3 Costos en planeacin agregada. III.4 Un problema prototipo. III.5 Solucin de problemas de problemas de planeacin agregada. III.6 Resolviendo problemas de planeacin agregada por programacin lineal. I V. ADMINISTRACIN INVENTARIOS. Aplicacin de las tcnicas de pronsticos y mtodos de series temporales a casos reales.

Utilizacin productiva de los recursos humanos y de equipo.

D E Minimizar la inversin del inventario, con el fin de invertir en otros proyectos IV.1 Funciones del inventario aceptables que de otro modo IV.2 Administracin de inventarios no se podran financiar. IV.3 Modelos de almacenes para demanda independiente Asegurarse de que la IV.4 Modelos Probabilsticos con tiempo e m p r e s a c u e n t e c o n de entrega constante. inventario suficiente para solventar la demanda cuando se presente y para que las operaciones de produccin y venta funcionen sin obstculos.

V. PLANEACIN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (PNM). V.1 El clculo de explosiones. V.2 Esquemas alternos de dimensionamiento de lotes. V.3 Mtodos heursticos de dimensiona miento de lotes. V.4 Incorporacin algoritmos de dimensionamiento de lotes en calculo de explosiones. V.5 Dimensionamiento de lotes con restricciones de capacidad. V.6 Defectos de la PNM. V.7 El uso de la PNM en el mundo real.

Aplicar esencialmente un clculo de necesidades netas de los artculos (productos terminados, subconjuntos, componentes, materia prima, etc.)

VI. ADMINISTRACIN DE OPERACIO- I d e n t i f i c a r, o r g a n i z a r y NES. ordenar en secuencia lgica todas las actividades VI.1 Asuntos importantes en la derivadas de un proyecto. programacin del trabajo. VI.2 Terminologa de la programacin del trabajo. VI.3 Comparacin de reglas especificas de secuenciamiento. VI.4 Objetivos en el manejo del trabajo. VI.5 Introduccin a la teora del secuenciamiento para una sola maquina. VI.6 Algoritmos de secuenciamiento para mltiples maquinas. VI.7 Balanceo de lneas de ensamble. VII. ADMINISTRACIN DE PROYECTOS. A d q u i r i r l o s c o n c e p t o s bsicos de la administracin VII.1 Importancia de la administracin de de proyectos con el fin de proyectos. aplicarla para lograr los VII.2 Planeacin, Programacin y Control objetivos. del proyecto. VII.3 Tcnicas de Administracin del Proyecto. VII.4 Determinacin del programa del proyecto. VII.5 Variabilidad en los tiempos de las actividades VII. Aceleracin del proyecto VIII. DISTRIBUCIN Y LOCALIZACIN D e t e r m i n a r e l t a m a o , DE INSTALACIONES. localizacin y diseo ptimo de la planta. VIII.1. El problema de la distribucin de instalaciones. VIII.2. Patrones de flujo. Identificar los costos de VIII.3. Tipos de distribuciones. produccin, de materia prima VIII.4. Un problema prototipo de e insumos necesarios para el distribucin y el modelo de asignacin. proyecto. VIII.5. Formulaciones de programacin matemticas avanzadas. VIII.6. Tcnicas de distribucin computarizados. VIII.7. Localizacin de nuevas instalaciones. VIII.8. El problema de localizacin de distancia rectilnea de una instalacin.

IX. MANTENIMIENTO DE EQUIPO Y EDIFICIOS. IX.1 Introduccin a modelos de mantenimiento. IX.2 Estrategias de mantenimiento correctivo. IX.3 Estrategias de mantenimiento preventivo. IX.4 Estrategias de mantenimiento predictivo. IX.4 Anlisis de polticas de garantas. X. METODOS AVANZADOS DE PRODUCCIN. X.1 Sistemas de inventario justo a tiempo (JIT) X.2 Sistemas de manufactura flexible. X.3 Programacin de cuello-de-botella.

Realizar investigacin utilizando distintas fuentes de informacin de las caractersticas, similitudes y diferencias de cada uno de los distintos tipos de mantenimiento.

Presentar casos de empresas exitosas para identificar el tipo de metodologa utilizada.

METODOLOGA 1. Para cada Unidad, se presenta una introduccin por parte del maestro, utilizando un organizador previo temtico. 2. Se entrega el material grfico para su lectura Se disea un cuestionario para el manejo de los contenidos y debe entregarse una copia al maestro al inicio de la clase, este producto se utiliza para la discusin de tema por equipo y para el resto del grupo. 3. Visitas industriales para observar los diferentes tipos de distribucin y conocer los procedimientos que se utilizan para determinar el diseo y distribucin de planta. 1. Uso de software. Mtodos Centrado en la tarea Estrategias Trabajo de equipo en la elaboracin de tareas, planeacin, organizacin, cooperacin en la obtencin de un producto para presentar en clase.

METODOLOGA 1. Para cada Unidad, se presenta una introduccin por parte del maestro, utilizando un organizador previo temtico. 2. Se entrega el material grfico para su lectura Se disea un cuestionario para el manejo de los contenidos y debe entregarse una copia al maestro al inicio de la clase, este producto se utiliza para la discusin de tema por equipo y para el resto del grupo. 3. Visitas industriales para observar los diferentes tipos de distribucin y conocer los procedimientos que se utilizan para determinar el diseo y distribucin de planta. 1. Uso de software. Inductivo Deductivo Observacin Comparacin Experimentacin Aplicacin Comprobacin Demostracin Recapitulacin Definicin Resumen Esquemas Modelos matemticos Conclusin

. Sinttico

Tcnicas Lectura Lectura comentada Expositiva Debate dirigido Dilogo simultneo Material de Apoyo didctico: Recursos Manual de Instruccin Prcticas de laboratiorio Materiales grficos: artculos, libros, diccionarios, etc. Can Rotafolio Pizarrn, pintarrones Proyector de acetatos Modelos tridimensionales

EVIDENCIAS DE DESEMPEO Se entrega por escrito:

CRITERIOS DE DESEMPEO

Los resmenes debern abarcar la totalidad del contenido programado para dicha actividad. Elaboracin de resmenes. Los cuestionarios se reciben si estn completamente Cuestionarios. contestados, no debe faltar pregunta sin responder. Contenidos de exposiciones. Las exposiciones debern presentarse en un orden lgico. Trabajos por escrito con estructura IDC Introduccin resaltando el objetivo a alcanzar, desarrollo (Introduccin, desarrollo conclusin). temtico, responder preguntas y aclarar dudas y finalmente Exmenes escritos. concluir. Entregar actividad al grupo para evaluar el contenido Producto de prcticas de laboratorio. expuesto. Los trabajos se reciben si cumplen con la estructura requerida, es muy importante reportar la s referencias bibliogrficas al final en estilo APA.

FUENTES DE INFORMACIN (Bibliografa/Lecturas por unidad) Production and operation analysis. Steven Nahmias Ed. Irwin. Production and operation and management. R.B. Chase y N.J. Aquilano Ed. Irwin. Principios de administracin de operaciones. Jay Heizer & Barry Render Prentice Hall Sptima edicin.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES (Criterios e instrumentos) Se toma en cuenta para integrar calificaciones parciales: ! 3 exmenes parciales escritos donde se evala conocimientos, comprensin y aplicacin. Con un valor del 30%, 30% y 40% respectivamente

La acreditacin del curso se integra: ! Exmenes parciales: 70% ! Laboratorios y/o prcticas: -----% ! Cuestionarios, resmenes, participacin en exposiciones, discusin individual, por equipo y grupal 20%. ! Asistencia: 10% Nota: para acreditar el curso se deber tener calificacin aprobatoria tanto en la teora como en las prcticas. La calificacin mnima aprobatoria ser de 6.0

Cronograma del Avance Programtico


S e m a n a s Unidades de aprendizaje 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 I INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE X PRODUCCIN Y OPERACIONES. II. MTODOS DE PRONSTICOS. X X III. PLANEACIN AGREGADA. X X IV. ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS. X X V. PLANEACIN DE LAS NECESIDADES X X DE MATERIALES (PNM). VI. ADMINISTRACIN DE OPERACIONES. X X VII. ADMINISTRACIN DE PROYECTOS. X X VIII. DISTRIBUCIN Y LOCALIZACIN X X DE INSTALACIONES. IX. MANTENIMIENTO DE EQUIPO Y X EDIFICIOS. X. METODOS AVANZADOS DE X PRODUCCIN.

S-ar putea să vă placă și