Sunteți pe pagina 1din 2

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

CECyT 8. NARCISO BASSOLS


MANTENIMIENTO INDUSTRIAL REA ELCTRICA
LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS

Prctica 1. Placa Datos de Motores Elctricos.


Nombre del Alumno: _____________________________________________ Boleta: ________________
1.- Competencia: Identifica los datos de placa de los motores elctricos, para conocer sus parmetros. 2.- Equipo y Material: Motor elctrico monofsico de corriente alterna. Multmetro.

Grupo:

_______________

Calificacin: __________

3.- Consideraciones Tericas. PLACA DE DATOS DE UN MOTOR ELECTRICO Para simplificar esta descripcin, nos concentraremos a la informacin que se da en las placas de los motores. No todos los motores muestran toda la informacin posible que podra aparecer en una placa,. En algunos casos, la informacin que no se muestra en una placa se puede obtener en las publicaciones del fabricante o mediante sus especificaciones por escrito para el motor. En una placa de motor puede aparecer cualquiera de los siguientes puntos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Tipo de motor. Tamao de armazn. Hermeticidad. Nmero de fases Salida de potencia. Frecuencia. Velocidad nominal. Voltaje nominal. Corriente nominal. Aumento permisible de temperatura sobre el ambiente. Ciclo de trabajo. Letra de Clase de aislamiento de devanados. Letra de clase de diseo. Letra de cdigo para corriente a rotor bloqueado. Proteccin trmica. Factor de servicio. Nmero de identificacin del fabricante. Nmero de modelo del fabricante.

Ing. Servando Javier Mora Prado

Cada motor debe contar con una placa de datos, en idioma espaol, esta debe ser de polister y la pintura no debe cubrir la placa de datos. La siguiente informacin o datos son los mnimos que debe llevar la placa de datos y placas auxiliares, de cualquier motor de corriente alterna monofsico o trifsico, en forma indeleble y en lugar visible. 4.- Desarrollo.

I. Identifica en la placa de datos, del motor proporcionado, los datos bsicos. II. Disea una tabla de datos, donde se muestren cada uno de los datos bsicos III. Limpia tu lugar de trabajo, acomoda tu equipo y acomoda tu banco. 5.- Cuestionario. a) b) c) d) Escribe los datos que se clasifican en los parmetros elctricos. Escribe los datos que se clasifican en los parmetros mecnicos. Redacta la importancia de los motores elctricos. Anota Cules son las unidades de salida de potencia

6.- Investigar I. II. Realiza un cuadro sinptico que represente las partes de un motor elctrico. Anota la funcin de cada una de las partes que constituye un motor elctrico ilustrndolo.

7.- Conclusiones. Analiza la importancia de la placa de datos, como parte fundamental de un motor elctrico y escribe lo que aprendiste en esta prctica.

Ing. Servando Javier Mora Prado

S-ar putea să vă placă și