Sunteți pe pagina 1din 9

PUENTE DE WHEATSTONE Las mediciones ms precisas de la resistencia se obtienen con un circuito llamado puente de Wheatstone, en honor del fsico

britnico Charles Wheatstone. Este circuito consiste en tres resistencias conocidas y una resistencia desconocida, conectadas entre s en forma de diamante. Se aplica una corriente continua a travs de dos puntos opuestos del diamante y se conecta un galvanmetro a los otros dos puntos. Cuando todas las resistencias se nivelan, las corrientes que fluyen por los dos brazos del circuito se igualan, lo que elimina el flujo de corriente por el galvanmetro. Variando el valor de una de las resistencias conocidas, el puente puede ajustarse a cualquier valor de la resistencia desconocida, que se calcula a partir los valores de las otras resistencias. Se utilizan puentes de este tipo para medir la inductancia y la capacitancia de los componentes de circuitos. Para ello se sustituyen las resistencias por inductancias y capacitancias conocidas. Los puentes de este tipo suelen denominarse puentes de corriente alterna, porque se utilizan fuentes de corriente alterna en lugar de corriente continua. A menudo los puentes se nivelan con un timbre en lugar de un galvanmetro, que cuando el puente no est nivelado, emite un sonido que corresponde a la frecuencia de la fuente de corriente alterna; cuando se ha nivelado no se escucha ningn tono.

Analizando:

Donde se cumple que:

Reemplazando (2) y(3) en (1) se obtiene:

En funcin de las admitancias se obtiene:

Adems debe cumplirse:

MEDICION DE INDUCTANCIAS APLICANDO EL MODELO PARALELO. Deseamos medir los parmetros de un inductor real cuyo modelo circuital es una inductancia con una resistencia en paralelo. El puente ms apropiado para realizar este tipo de mediciones (suponiendo que Q no es muy alta ni excesivamente pequea) es el presentado en la Figura 7. Las ecuaciones cuando se cumple la condicin de equilibrio son:

Fig. 7.- Medicin de inductancias aplicando el modelo paralelo.

( De donde:

MEDICION DE CAPACITANCIAS APLICANDO EL MODELO SERIE. El puente ms apropiado para realizar las mediciones de los parmetros de un condensador real utilizando el modelo serie es el presentado en la Figura 8.

Fig. 8.- Medicin de capacitancias aplicando el modelo serie. Las relaciones que se cumplen cuando el puente est balanceado son: ( De donde: ) ( )

PUENTE DE MAXWELL Dado un inductor real, el cual puede representarse mediante una inductancia ideal con una resistencia en serie (LX, RX), la configuracin del puente de Maxwell permite determinar el valor de dichos parmetros a partir de un conjunto de resistencias y un condensador, ubicados de la forma mostrada en la Figura 3.

Fig. 3.- Puente de Maxwell para medir los parmetros de un inductor.

El hecho de utilizar un capacitor como elemento patrn en lugar de un inductor tiene ciertas ventajas, ya que el primero es ms compacto, su campo elctrico externo es muy reducido y es mucho ms fcil de blindar para protegerlo de otros campos electromagnticos. La relacin existente entre los componentes cuando el puente est balanceado es la siguiente:

En primer lugar, podemos observar que los valores de Lx y Rx no dependen de la frecuencia de operacin, sino que estn relacionados nicamente con los valores de C1 y R1, R2 Y R3. Por otra parte, existe una interaccin entre las resistencias de ajuste, ya que tanto R1 como R3 intervienen en la ecuacin de Rx, mientras que en la de Lx solo interviene R3. De acuerdo con esto, es necesario realizar varios ajustes sucesivos de las dos resistencias variables hasta obtener la condicin de cero en el detector. Por lo tanto, el balance de este tipo de puente resulta mucho ms complejo y laborioso que el de un puente de Wheatstone de corriente continua. El puente tipo Maxwell tambin se utiliza para determinar el valor de condensadores reales cuyo modelo circuital consta de una conductancia ideal en paralelo con una resistencia que representa las prdidas hmicas. La configuracin del circuito en este caso es la presentada en la Figura 4.

Fig. 4.- Puente de Maxwell para medir los parmetros de un Condensador. La ecuacin en la condicin de equilibrio es:

( De donde:

Como en el caso anterior, los valores de Cx y Rx son independientes de la frecuencia, e igualmente existe interaccin entre los elementos de ajuste, debido a que ambos aparecen en la expresin de Rx. Si los parmetros de ajuste fuesen R1 y C1 en lugar de R1 y R3, desaparecera la interaccin presente actualmente. La desventaja de un puente en el que el elemento variable es un condensador es el hecho de que resulta difcil hallar capacitores variables de precisin con valores comprendidos dentro de un rango adecuado para poder hacer un diseo de este tipo. La configuracin del Puente de Maxwell ofrece muy buenos resultados siempre y cuando la Q del circuito no sea demasiado grande, esto es, mientras R1 del inductor no sea muy pequea o Rx del condensador no sea excesivamente grande, ya que en caso contrario, R1 debera tomar valores mayores que los que ofrecen las resistencias de ajuste disponibles. En estos casos es necesario utilizar otro tipo de configuracin, que analizaremos a continuacin.

PUENTE DE HAY La configuracin de este tipo de puente para medir inductores reales, cuyo modelo circuital consta de una inductancia en serie con una resistencia es la mostrada en la Figura 5.

Fig. 5 .- Puente de Hay para medir los parmetros de un inductor. La ecuacin de balance para este puente es la siguiente: ( )

Esta ecuacin puede separarse en las siguientes:

De donde:

Como podemos observar, los valores de Lx y Rx adems de depender de los parmetros del puente, dependen de la frecuencia de operacin y las expresiones para calcular Lx y Rx son complejas. Ahora bien, en el punto anterior indicamos que esta configuracin la vamos a utilizar cuando el valor de Q sea elevado, ya que en caso contrario es conveniente emplear el puente de Maxwell. Como Q=1/wC1R1, cuando Q>>l, podemos considerar que los

denominadores tanto de Lx como de Rx son igual a 1, sin introducir en la medicin del inductor un error mayor que el debido a la exactitud con la que se conoce el valor real de los otros elementos del puente. Con esta aproximacin, las frmulas para Lx y Rx son:

Utilizando estas relaciones se puede calcular el valor de Lx y Rx en forma mucho mas directa. Podemos considerar que a partir de Q=10, este valor es lo suficientemente grande como para realizar la aproximacin. Para medir condensadores reales, cuya representacin circuital es una capacitancia en paralelo con una resistencia, la configuracin del puente de Hay es la mostrada en la Figura 6.

Fig. 6.- Puente de Hay para medir los parmetros de un condensador. Las relaciones que se cumplen cuando el puente est balanceado son: ( ( De donde: ) )( )

Despejando Cx y Rx obtenemos:

Como en el caso anterior, si Q>>1, las ecuaciones de Cx y Rx se pueden simplificar de la siguiente forma:

PUENTE DE SCHERING Mientras que los puentes de Maxwell-Wien, Owen y Hay se emplean para medir inductores, los puentes de Wien y Schering se emplean para medir condensadores. El puente de Schering se emplea sobre todo para medir la fuga en condensadores de alta Tensin.

Para medir capacitores en circuitos donde el ngulo de fase es casi de 90, el puente de Schering da las lecturas ms exactas. En el Diagrama de la figura1. Zx es un condensador en serie con una resistencia (objeto de la medida); Z1 est formada por un condensador variable en paralelo con una resistencia variable, que tienen por fin ajustar el puente (hacer que la tensin del puente sea nula) Z2 es una resistencia; Z3 es un condensador; Donde se especifica Vs podra estar colocado un galvanmetro o sensor. La idea consiste en variar los componentes de la impedancia Z2 hasta obtener la condicin de equilibrio de este puente (Vs=0 o usando un galvanmetro I=0). No es muy diferente a otros puentes como el de Weatstone por lo que la ecuacin para la condicin de equilibrio y obtencin de la capacitancia desconocida resulta ser fcil de deducir, solo que en este caso se trabaja con impedancias (Medida en ohmios, se refiere a la combinacin entre la resistencia y la reactancia en un circuito elctrico). El equilibrio ocurre cuando el Voltaje entre los puntos A y B (VAB) es igual al voltaje entre los puntos A y C (VAC) siendo los voltajes VDB y VDC tambin iguales.

Para que la tensin en VS =0. Reemplazamos (3) y (4) en (1):

De la figura 2 se deduce:

Reemplazando (6), (7),(8) y (9) en 5 se deduce que:

S-ar putea să vă placă și