Sunteți pe pagina 1din 20

I.E.S.T.

P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

2013
CORRIENTE ELCTRICA

JOHAN
REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO 01/01/2013

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

FUNDAMENTO TERICO
1. ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA 1.1 El tomo y sus partculas. La materia est constituida por molculas y stas a su vez por tomos. El tomo, est formado por un ncleo y una corteza. En el ncleo se encuentran los protones y neutrones, mientras que en la corteza se encuentran los electrones, girando alrededor del ncleo en distintas rbitas.

Partculas de un tomo Los protones poseen carga elctrica positiva y masa. Los neutrones no poseen carga, su funcin es la de mantener unidos a los protones entre s, y tambin poseen masa. Los electrones tienen carga elctrica negativa, del mismo valor que la del protn, su masa es muy inferior a la del protn o neutrn, por lo que la consideraremos despreciable. Un tomo se considera elctricamente neutro cuando tiene el mismo nmero de protones que de electrones. La masa del tomo, es la suma de las masas de protones y neutrones.

1.2 Materiales conductores, aislantes y semiconductores. Las propiedades del tomo dependen de cmo estn distribuidos sus electrones en la corteza. Aquellos que tienen pocos electrones en su ltima capa y est incompleta, los pueden perder con facilidad, quedando as cargados positivamente (+). Estos tomos reciben el nombre de metales.

tomo de Mg2+

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

Los tomos a los que les faltan pocos electrones para completar su ltima capa, los ganan con facilidad, quedando cargados negativamente (-). Son los no metales.

tomo de F Si tienen completa la ltima capa, se quedan como estn y quedarn neutros. Estos son los gases nobles o inertes. Cuando los tomos metlicos se unen entre si los electrones de su ltima capa circulan por la estructura con gran libertad, y por ello se les conoce como conductores.

Red cristalina de un metal Cuando un material no permite la circulacin de los electrones entre sus tomos, se le conoce como aislante. Existen un grupo especial de materiales (Silicio y Germanio) que en determinadas circunstancias permiten la circulacin de sus electrones y en otras no, se les conoce como semiconductores.

1.3 Resistencia. Corriente elctrica. Diferencia de potencial. La resistividad () es una propiedad intrnseca de cada material, cada material tiene la suya, indica la dificultad que encuentran los electrones a su paso.

Resistividad de algunos materiales

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

La resistencia al paso de electrones de un objeto depende de la resistividad de dicho material y de la forma que tiene. La resistencia se puede medir y calcular. La frmula que calcula la resistencia de una barra o de un hilo es: Donde:

R es el valor de la resistencia en ohmios () es la resistividad del materia ( . mm2/m ) L la longitud del elemento. S la seccin del elemento.

Se define la corriente elctrica como el paso ordenado de electrones a travs de un conductor.

Corriente de electrones a travs un conductor De manera que estos electrones pasan de un tomo al siguiente y as sucesivamente avanzando muy poco pero lo hacen muy rpidamente. La cantidad de carga que circula por un conductor en un segundo se denomina Intensidad de Corriente o Corriente elctrica. Se representa por la letra I y su unidad es el Amperio (A). Para que los electrones realicen este movimiento ordenado debe existir una fuerza que los impulse, a esta fuerza se le llama Diferencia de Potencial o Fuerza Electromotriz. Esto lo podemos conseguir conectando cargas de distinto signo en los extremos del conductor.

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

Fuerza electromotriz que impulsa la corriente de electrones a travs un conductor En la prctica se puede conseguir con una pila, con una batera o conectndolo a la red elctrica.

Obtencin de la Fuerza electromotriz de una pila

LA CORRIENTE ELCTRICA: 2 Corriente elctrica:


2.1 Corriente elctrica: Se denomina corriente elctrica al desplazamiento de
cargas elctricas en el interior de un material conductor. Para que se produzca corriente elctrica a lo largo de un conductor, entre sus extremos tiene que haber una diferencia de potencial (para que as halla campo elctrico) En circuitos elctricos se utiliza un generador (los estudiamos en las prcticas) para generar dicha diferencia de potencial necesaria para que haya corriente. En general, las cargas que se desplazan pueden ser positivas o negativas, pero en el caso de los conductores metlicos (que son los ms habituales y los que ms se utilizan en la tecnologa) las cargas que se mueven son electrones. Las cargas positivas viajan en el conductor desde el terminal positivo del generador hacia el negativo. Las cargas negativas viajan en sentido contrario.

2.2 Intensidad de corriente: define intensidad de corriente elctrica en un conductor como la cantidad de carga por unidad de tiempo que atraviesa la seccin del conductor.
Se

V1

V1> V2 E

V2

+ +

Q t

La unidad de intensidad elctrica en el SI es el Amperio (1A=1C/1s). Convenio sobre el sentido de la intensidad:

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

Independientemente de que las cargas que se estn moviendo sean positivas o negativas se asigna como sentido de la corriente elctrica el que seguira una corriente de cargas positivas1, es decir, desde potenciales altos a potenciales bajos, desde el terminal positivo de un generador haca el terminal negativo.

VR Va R I Vb

3 Ley de Ohm:
3.1 Conductores hmicos:
En muchos materiales la intensidad de la corriente elctrica es proporcional a la diferencia de potencial elctrico (tensin) entre sus extremos.

VR Va Vb RI
Esta ley se denomina Ley de Ohm y los conductores que la cumplen se denominan conductores hmicos. La resistencia de un conductor hmico se mide en Ohmios () y viene dado por:

l R A

Donde A es el rea de la seccin transversal, l la longitud del conductor, y es una constante caracterstica del material llamada resistividad (se mide en m).

R l

3.2 Conductores No-hmicos:

Estos conductores no cumplen la ley de Ohm y en ellos la relacin de proporcionalidad V/I no es constante y depende del valor de la corriente I (ver figura abajo). En la tabla podis observar dielctricos.
Metal Resistividad (m)

las resistividades tpicas de distintos conductores y

Conductor No-Ohmico

Conductor Est eleccin se debe a motivos histricos pues este criterio se asign en el S.XVIII cuando Ohmico an no se conocan la existencia de los electrones. Por tradicin y costumbre se sigue utilizando el mismo convenio
1

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

Grfica de la tensin en funcin de la intensidad para un conductor hmico y otro

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO


Cobre Aluminio Plata Oro Tungsteno Carbn Silicio Vidrio Caucho (goma) 1,70x10-8 2,82x10-8 1,59x10-8 2,44x108 5,6x108 3,5x105 640 1012 75x1016 Semiconduc. Aislantes Conductores

COMPUTACIN E INFORMTICA

3.3 Dependencia de la Resistencia con la Temperatura:


Como ya hemos comentado la resistividad depende del material (es decir es una propiedad caracterstica de cada material) pero tambin depende de la temperatura a que se encuentre el material. De un modo general, puede decirse que a mayor temperatura, mayor es la resistencia elctrica y, a la inversa, a menor temperatura, menor suele ser la resistencia elctrica. Es interesante mencionar que en elementos, como el mercurio (Hg) y algunas aleaciones descubiertas durante estas ltimas dcadas, la resistencia elctrica desaparece por completo a temperaturas muy bajas. Al fenmeno se lo denomina superconductividad y a los materiales en que se produce, superconductores. En estos materiales es posible mantener una corriente elctrica incluso sin un generador!!!

4 EL MULTIMETRO:

Un Multmetro es un instrumento de medida. Un ampermetro mide intensidad de corriente, un voltmetro mide la diferencia de potencial entre dos puntos (voltaje), y un hmetro mide resistencia. Un Multmetro combina estas funciones, y adems algunas otras adicionales, en un mismo instrumento. Antes de empezar en los detalles sobre multmetros, es importante que tengas las ideas claras de cmo se conectan en los circuitos. Los diagramas muestran un circuito antes y despus de conectar un ampermetro:

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

Para medir intensidad de corriente, el circuito debe abrirse para permitir que el ampermetro se conecte en serie. Piensa en los cambios que debieras tener que hacer a un circuito prctico para incluir el ampermetro. Para empezar, necesitas abrir el circuito as el ampermetro puede conectarse en serie. Toda la corriente que fluye en el punto del circuito a medir debe pasar a travs del ampermetro. Se supone que los instrumentos no alteran el comportamiento del circuito, o al menos no significativamente, y se deduce que un ampermetro debe tener una MUY BAJA resistencia interna. El diagrama de la izquierda muestra el mismo circuito despus de conectar un voltmetro: esta vez, no necesitas abrir el circuito. El voltmetro es conectado en paralelo entre los dos puntos donde se realiza la medicin. Dado que el voltmetro provee un camino paralelo, este debera tomar en lo posible muy poca corriente. En otras palabras, un voltmetro debe tener una resistencia MUY ALTA. Qu tcnica de medicin piensas que ser ms til? De hecho, la medicin de voltaje es mucho ms usada a menudo que las mediciones de corriente. El procesamiento de seales electrnicas es usualmente pensado en trminos de voltaje. Es una ventaja aadida que una medicin de voltaje sea ms fcil de hacer. El circuito original no necesita ser cambiado. A menudo las puntas de prueba se conectan simplemente tocando los puntos de inters. Para medir diferencia de potencial (voltaje), el circuito no se cambia: el voltmetro se conecta en paralelo con el componente del circuito. Los voltmetros suelen tener una resistencia interna MUY ALTA Un hmetro no funciona con un circuito conectado a la fuente de alimentacin. Si quieres medir la resistencia de un componente en particular, debes quitarlo por completo del circuito y medirlo separadamente, como muestra el diagrama siguiente:

Para medir resistencia, el componente debe ser quitado por completo del circuito

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

Un hmetro trabaja haciendo pasar una corriente a travs del componente que se quiere medir, los hmetros funcionan haciendo pasar una pequea corriente a travs del componente y midiendo el voltaje producido sobre el mismo. Si lo intentas hacer con el componente conectado en el circuito y alimentado con una fuente, lo ms probable es que el instrumento ser daado. La mayora de los multmetros tiene un fusible que ayuda a protegerlo ante estas imprudencias o uso inadecuado. 4.1 Multmetros digitales Los Multmetros son diseados y fabricados en serie por ingenieros electrnicos. An el tipo ms simple y ms barato puede incluir caractersticas las cuales es probable que no uses. Los instrumentos digitales dan una salida numrica, normalmente sobre un display de cristal lquido. El dibujo muestra un Multmetro de rango conmutado: El conmutador central tiene muchas posiciones y t debes elegir la ms apropiada para la medicin que vas a realizar. Si el mando es colocado para 20 VDC, por ejemplo, entonces 20 V es el mximo voltaje que puede ser medido. Este valor es a veces llamado 20 V fsd, donde fsd es la abreviatura de deflexin fondo de escala. Para circuitos con fuentes de alimentacin de hasta 20 V, lo cual incluye todos los circuitos que probablemente construyas, el rango de voltajes 20 VDC es el ms til. El rango DC (direct current: corriente continua) est indicado sobre el instrumento por .

Algunas veces, se requiere medir voltajes ms pequeos, y en este caso, son usados los rangos de 2 V o 200 mV. Qu significa DC? DC significa corriente continua. Cualquier circuito que funciona con una fuente de tensin estable, tal como una batera, la corriente siempre fluye en la misma direccin. Cada circuito o proyecto construido en este Curso trabaja de esta manera. AC significa alternative current (corriente alterna). En una lmpara elctrica conectada en la red domstica, la corriente fluye primero de una manera, luego de otra. Esto es, la corriente se invierte de polaridad, o se alterna, en direccin. En Amrica, y Europa, la corriente se invierte 50 veces por segundo (50 Hz). En Estados Unidos lo hace 60 veces por segundo (60 Hz). El rango de voltaje AC es probable que casi no lo uses. Su smbolo en el instrumento es:

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO Dnde estn conectadas las dos puntas de prueba?

COMPUTACIN E INFORMTICA

La de color negro est siempre conectada dentro de la clavija o conector marcado como COM, abreviatura de COMMON (comn, masa, 0 V). La punta de color rojo es conectada dentro de la clavija V, para medir con voltmetro u hmetro o en la de A como ampermetro o miliampermetro (para el modelo que hay en el Taller). El conector o clavija de 10 A (10 amperios) slo se usa cuando queremos medir grandes corrientes de hasta 10 A y esto es muy raro en la mayora de los circuitos que vers. 4.2 Multmetro Analgico Un Multmetro analgico mueve una aguja a lo largo de una escala. Los multmetros analgicos de rango conmutado son muy baratos pero son difciles de usar para principiantes al intentar leer con precisin, en especial en la escala del hmetro. El movimiento del instrumento es delicado y su cada es probable que lo dae! Cada tipo de instrumento tiene sus ventajas. Usado como un voltmetro, un instrumento digital es en general mejor porque su resistencia es mucho ms grande, 1M o 10 M, comparado a 200 k para un Multmetro analgico sobre un rango similar. Por otro lado, es ms fcil seguir un ligero cambio del voltaje observando la aguja sobre un instrumento analgico. Usado como un ampermetro, un Multmetro analgico tiene una muy baja resistencia y es muy sensible, con escalas por debajo de 50 A. Un Multmetro digital ms caro puede igualar o mejorar esta caracterstica. La mayora de los modernos multmetros son digitales y los tradicionales analgicos estn destinados a convertirse en obsoletos. Sensibilidad de un multmetro analgico Los multmetros deben tener una alta sensibilidad de al menos 20 k/V por otro lado su resistencia en el rango de voltaje de corriente continua no puede ser demasiado baja para evitar perturbar el circuito bajo prueba dando una lectura incorrecta. Para obtener lecturas vlidas la resistencia del instrumento debera ser al menos 10 veces la resistencia que presenta el circuito (toma esto como el valor de resistencia ms alto cerca de donde el instrumento es conectado). Puedes incrementar la resistencia del instrumento seleccionando un rango de voltaje ms alto, pero esto puede dar una lectura la cual es demasiado pequea para leerla en la escala con precisin!

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

10

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

En cualquier rango de voltaje de continua (DC), para un multmetro analgico se cumple: 4.3 Caractersticas y rangos de los instrumentos Multmetro digital Todo multmetro digital contiene una batera para alimentar el display as que no usan ninguna potencia desde el circuito bajo prueba. Esto significa que en su rango de voltaje de DC tienen una resistencia muy alta (usualmente llamada resistencia de entrada) de 1 M o ms, usualmente de 10 M, y esto es poco probable que afecte al circuito a medir. Los rangos tpicos para multmetros digitales similares al de la figura son: (los valores se dan para la mxima lectura en cada rango) DC Voltaje: 200mV, 2000mV, 20V, 200V, 600V. AC Voltaje: 200V, 600V. DC Corriente: 200 A, 2000 A, 20 mA, 200 mA, 10A*. AC Corriente: ninguno (es poco probable que necesites usar este rango). Resistencia: 200 , 2000 , 20 k, 200 k, 2000 k (2 M), Test Diodo, buzzer (zumbador). *El rango de 10A se suele conectar en una clavija aparte. Los instrumentos digitales tienen un selector con una posicin especial para probar diodos porque su rango de resistencia no puede medir diodos y otros semiconductores. Adems muchos instrumentos disponen de la posibilidad de conectarles transistores de baja potencia en unos zcalos, ya sea NPN o PNP, para medir su hFE o es decir su ganancia de corriente en DC. hFE = = IC/IB Multmetro analgico Un instrumento analgico toma una pequea cantidad de potencia del circuito bajo prueba para operar su indicador. Deben tener una alta sensibilidad, de la menos 20 k /V ya que pueden afectar al circuito a medir y dar una lectura incorrecta. Para ms detalles ver la seccin anterior sobre sensibilidad. Las bateras internas del instrumento proveen la potencia para el rango de resistencias, que durarn varios aos pero deberas evitar dejar el instrumento puesto para el rango de resistencias en caso de que las puntas toquen accidentalmente y se descargue la batera. Los tpicos rangos para multmetros analgicos son: (los valores se dan para la mxima lectura en cada rango)

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

11

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

DC Voltaje: 0,5V, 2,5V, 10V, 50V, 250V, 1000V. AC Voltaje: 10V, 50V, 250V, 1000V. DC Corriente: 50 A, 2,5 mA, 25 mA, 250 mA. Un rango de altas corrientes a menudo falta en este tipo de instrumentos. AC Corriente: ninguno (es poco probable que necesites usar este rango). Resistencia: 20 , 200 , 2 k, 20 k, 200 k. Estos valores de resistencia estn en el medio de la escala para cada rango.

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

12

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

Problemas sobre Corriente elctrica


Problema 1. Indica qu bombillas estarn encendidas en los siguientes circuitos:

Problema 2. En el circuito de la figura, intercalamos entre a y b objetos de diversos materiales

De entre los siguientes materiales, con cules crees que brillar la bombilla? Justifica tu respuesta. Cobre, hierro, plstico, vidrio, goma, carbono. Problema 3. En el circuito de la figura el ampermetro 1 marca 8 A y el ampermetro 2 marca 3 A. cunto marcarn los otros ampermetros?

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

13

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

R1=8

Problema 4. Observa el circuito de la figura y calcula: a. La resistencia equivalente. b. La intensidad de corriente en el circuito c. La diferencia de potencial en los extremos de cada resistencia

R2=12

R3=15 R4=21

140V

+ Problema 5. Se asocian tres resistencias de 9K, 18K y 6K en paralelo y se aplica una tensin de 18V a los extremos de la asociacin. Representa el circuito y calcula: a. La resistencia equivalente del conjunto. b. La intensidad de corriente en el circuito (la intensidad total que sale del generador). c. La intensidad de corriente en cada resistencia. Problema 6. En el circuito de la figura calcula: a. El valor de la resistencia R3. b. La diferencia de potencial entre los puntos Ay B.
R2=3K R2=5K
A

R3
B

I=2mA

24V

+ -

Problema 7. En el circuito de la figura: a) Calcular la intensidad que pasa por la resistencia de 6 . b) Calcular la diferencia de potencial entre los extremos de la resistencia de 4 . Problema 8. Una batera de 60 V de fem y resistencia interna 0,2 , alimenta un conjunto de bombillas cuya resistencia total es 15 . La resistencia total de los conductores empleados en las conexiones es 0,5 . Con estos datos, calcular a. La resistencia total del circuito; b. La intensidad de la corriente que lo recorre; c. La cada de potencial (ddp=diferencia de potencial) entre los bornes de la batera. Problema 9. Dos bombillas, una cuya resistencia es de 400 y la otra de 600 , se conectan en paralelo a una batera de 24 voltios para que enciendan segn las especificaciones del fabricante. a. Cul es la resistencia equivalente del circuito? b. Qu corriente entrega la batera? c. Qu corriente circula por la bombilla de 400 ?

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

14

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

Problema 10. Calcular el valor de la resistencia del filamento de una bombilla de 40 W a 220 V. Problema 11. Una lmpara de 100 W para ser utilizada a 220 V se ha enchufado por error a 110 V. Corre riesgo de fundirse? Cul es su potencia en ese caso? Problema 12. Una bombilla tiene la siguiente inscripcin: 40 W, 220 V. Calcular la potencia que disipar cuando se la conecte a 125 V, suponiendo que la resistencia no vare con la temperatura. Problema 13. Conectamos en serie, a 220 V, dos bombillas iguales con la siguiente inscripcin 60 W, 220 V. Calcular la potencia que disipar cada una en estas condiciones, suponiendo que la resistencia no vare con la temperatura. Problema 14. Una lmpara de 100 W est conectada a la red de 220 V durante 72 h. Determinar a. Intensidad que pasa por la lmpara; b. Resistencia del filamento; c. Energa disipada en la resistencia enjulios y kWh; d. Si el precio del kWh es 0,08 , qu gasto ha ocasionado el tenerla encendida?

(Sol.: a) 0,45 A; b) 484 ; c)25,92 MJ=7,2 kWh; d) 0,58 )

Problema 15. Conectamos, como indica la figura, tres bombillas de 40W a 220V. Calcular la I, V y P de cada una en estas nuevas circunstancias, suponiendo que la resistencia no vare con la temperatura.

Sol.: La resistencia de cada bombilla ser: R= V2/P = 2202/40 = 1210 RB en paralelo con RC (la llamaremos R//), ser la mitad de cada una, al ser iguales, esto es, 605 y en serie con A, R=1210 + 605=1815 La Itotal, IT, ser: IT = VT/RT = 220/1815 = 012 A = IA = I// VA = IA.RA = 012.1210 =1452V; V// = I//.R// = 012.605 = 726V = VB = VC IB = VB/RB = 726/1210=006A; IC = VC/RC = 726/1210 =006A PA = IA2RA = 0122.1210 = 1742W; PB = IB2RB = 0062.1210 = 436 W

Problema 16. Una plancha consume 700 W cuando se conecta a 220 V a) Cul es su resistencia elctrica? b) Cunto dinero se gasta al estar planchando 2 horas, conectada a 220 V? (Utilizar como precio del kW h, 0083007 /kW h) c) Cul sera la potencia consumida si se conecta a 125 V, suponiendo que la resistencia no vare con la temperatura?.

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

15

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO Problema 17. Para el circuito de la figura calcular: a. Intensidad que circula. b. Diferencia de potencial entre los bornes de cada una de las resistencias. c. Potencia consumida en cada resistencia. d. Energa transformada en calor en la resistencia de 100 al cabo de 8 h.

COMPUTACIN E INFORMTICA

I A R1

D R3 R2

Datos: VA D = 25 V R1 = 100 R2 = 40 R3 = 60

Problema 18. En tu casa (220 voltios) estn funcionando simultneamente una bombilla de 100 vatios, una estufa de 2000 vatios y un televisor de 540 vatios. (Nota en las casas cuando conectas diferentes aparatos o dispositivos a distintos enchufes, los ests conectando en paralelo). Responde: a. Cul es la potencia total disipada por el circuito? b. Cul es la corriente total en el circuito? c. Qu corriente circula por la estufa? d. Cul es la resistencia total del televisor? e. Cul es la resistencia total del circuito? Problema 19. Un calentador de agua elctrico en tu casa (220 voltios) tiene una resistencia de 10. Si para calentar cierta cantidad de agua necesitas 484000Julios, calcula: a. La corriente que circula por el calentador b. La potencia disipada en la resistencia, que le ocurre a esa energa elctrica que se est disipando en la resistencia? c. Cunto tiempo necesita estar encendido el calentador para conseguir todo ese calor? Problema 20. Suponga que 22 bombillas iguales de una guirnalda navidea estn conectadas en serie y a los 220 voltios de la red domiciliaria. Si cada una disipa una potencia de 0,5 vatios: a. Qu voltaje existe en cada bombilla? b. Qu potencia disipa el circuito en su totalidad? c. Qu intensidad de corriente circula por cada bombilla? d. Qu resistencia elctrica posee cada bombilla? e. Qu resistencia presenta el circuito completo? f. Qu le ocurre al conjunto si se funde una bombilla?

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

16

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

Apndice:
Aqu os comento algunas curiosidades o dispositivos que estn a vuestro alrededor en la vida cotidiana y que tienen mucho que ver con la corriente elctrica. La bombilla Este fue un extraordinario invento de Thomas Alba Edison que cambi la vida nocturna de las personas, a pesar de su simpleza merece un poco de atencin. Encerrado hermticamente en un bulbo (=burbuja, ampolla) de vidrio se haya un fino filamento (=hilo) de tungsteno (o wolframio) que tiene una resistencia que se incrementa considerablemente al circular corriente por l, debido al aumento de temperatura que experimenta. Debido a esta elevada temperatura irradia (=emite) luz. Este fenmeno se llama incandescencia. El filamento no se quema porque dentro del bulbo no hay oxgeno (hay un gas inerte (=muerto2, que no reacciona qumicamente), hacindose imposible la combustin. Otra caracterstica de este material es que posee una temperatura de fusin de ms de 3000 C. Si quiebras el bulbo de vidrio vers que al encender la bombilla el filamento se inflama y se quema. El fusible El propsito general de los fusibles, que se encuentran en una gran variedad de formas y tamaos, es proteger los circuitos elctricos de corrientes elctricas que los puedan daar. Bsicamente, se trata de un conductor cuyo material y dimensiones estn calculados para que se queme (y por lo tanto se rompa), abriendo as el circuito e interrumpiendo el paso de la corriente cuando ella sobrepasa cierta cantidad de amperios. Un fusible para 3A, como el de la figura, asegura que por el circuito del que forme parte (en serie) no circular una corriente mayor que sta.

que no reacciona, se utiliza esta expresin para denominar a los gases que como los gases nobles (Helio, Nen, etc.) No reaccionan con otros elementos y por lo tanto no pueden producir reacciones qumicas como la combustin.

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

17

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

CIRCUITO ELCTRICO.
Un circuito elctrico es un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones. Est compuesto por: GENERADOR o ACUMULADOR. HILO CONDUCTOR. RECEPTOR o CONSUMIDOR. ELEMENTO DE MANIOBRA. El sentido real de la corriente va del polo negativo al positivo. Sin embargo, en los primeros estudios se consider al revs, por ello cuando resolvamos problemas siempre consideraremos que el sentido de la corriente elctrica ir del polo positivo al negativo

El circuito elctrico elemental.

Generador, Son aquellos elementos capaces de mantener fuente o una diferencia de potencial entre los acumulador. extremos de un conductor.
Generadores primarios: tienen un slo uso: pilas. Generadores secundarios: pueden ser recargados: bateras o acumuladores.

Hilo Conductor

Formado por un MATERIAL CONDUCTOR, que es aquel que opone poca resistencia la paso de la corriente elctrica.

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

18

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

Receptores Son aquellos elementos capaces de

aprovechar el paso de la corriente elctrica: motores, resistencias, bombillas

Elementos de maniobra.

Son dispositivos que nos permiten abrir o cerrar el circuito cuando lo necesitamos. Pulsador: Permite abrir o cerrar el circuito slo mientras lo mantenemos pulsado Interruptor: Permite abrir o cerrar un circuito y que este permanezca en la misma posicin hasta que volvamos a actuar sobre l. Conmutador: Permite abrir o cerrar un circuito desde distintos puntos del circuito. Un tipo especial es el conmutador de cruce que permite invertir la polaridad del circuito, lo usamos para invertir el giro de motores

CIRCUITO ELCTRICO. ELEMENTOS DE PROTECCIN Son dispositivos que protegen el circuito de sobrecargas de tensin y al operario de posibles accidentes.

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

19

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

Fusible

Formado por un hilo de cobre, colocado en serie en el circuito, que se funde si hay sobrecarga, abriendo el circuito. Impide que pueda quemarse algn componente.

Automticos

Abren el circuito cuando la intensidad de corriente aumenta. Magnticos: si hay exceso de corriente en el circuito se produce la atraccin de una bobina magntica y se abre el circuito Magnetotrmicos: si hay exceso de corriente se produce un calentamiento de una pastilla formada por dos metales con distinto coeficiente de dilatacin, as uno dilata ms que el otro. La pastilla se curva y el circuito se abre.

Diferenciales
Detectan variaciones mnimas de intensidad dentro del circuito debidas a derivaciones y abren el circuito.

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

20

S-ar putea să vă placă și