Sunteți pe pagina 1din 19

CASO PRCTICO 2

ndice

Estudio del casoPagina 3 Anamnesis Situacin actual Diagnstico

Intervencin logopdica..Pagina 5 reas de intervencin y objetivos Intervencin Habilidades comunicativas Regulacin de la conducta Audicin: Mundo sonoro Lenguaje Lenguaje: Formatos lingsticos Vocabulario Relaciones semnticas Habla Contenidos del currculo Habilidades lingsticas en el aula

MetodologaPagina 16 Evaluacin..Pagina 18

CASO SEGUNDO
Estudio del caso Rodrigo es un alumno de ocho aos de edad, con discapacidad auditiva. Est escolarizado en un Centro pblico de Educacin Infantil y Primaria, cursando actualmente tercer curso de Educacin Primaria.

Anamnesis: Embarazo y parto normal a trmino. Durante el primer ao de vida del nio se observa una evolucin normal en el desarrollo del lenguaje: el balbuceo a modo de jerga disllica y el posterior laleo. Cuando Rodrigo tena ao y medio, sufre un episodio de fiebres altas acompaadas de pequeos granos en la nuca, debidas a una enfermedad vrica. Segn los padres ese puede ser el origen del dficit auditivo. A partir de ese momento, los padres observan que su hijo no atiende cuando se le llama fuera de su campo de visin. Hasta esta edad manifiesta un lenguaje normal. La madre decide ir a consulta con el especialista en Otorrinolaringologa teniendo el nio dos aos ante la sospecha de dficit auditivo. Realizan las audiometras pertinentes y le remiten al Hospital del Nio Jess. Una vez que se establece el diagnstico antes citado, se recomienda adaptacin bilateral de prtesis auditivas y comenzar con rehabilitacin logopdica. En las siguientes revisiones audiolgicas se observa la misma prdida auditiva, es decir, es de carcter estable. A los tres aos se le escolariza en Educacin Infantil en el Centro Pblico donde sigue en la actualidad.

Situacin actual: El alumno posee un buen potencial cognitivo que ser preciso estimular con una enseanza personalizada, basada en la estructuracin y estabilidad de ambientes.

Su nivel de competencia curricular es el correspondiente a su edad en todas las reas excepto en lengua que debido a su hipoacusia presenta retraso. o Nivel fontico y fonolgico: Se observan dislalias evolutivas el fonema /r/ vibrante y dislalias

audigenas: omisin de /s/ y /n/ en slabas finales y mixtas, articulacin defectuosa de /ch/, // y grupos consonnticos. La prosodia est alterada, se observa: una entonacin montona, voz aguda y ritmo rpido. o Nivel semntico: El vocabulario es reducido para su edad. Est limitado por los contextos prximos. o Nivel morfo sintctico: Utiliza frases simples y estereotipadas, con un mximo de cuatro o cinco elementos. Emplea sustantivos, verbos, pronombres, preposiciones, adjetivos y adverbios. Comete fallos en las concordancias, tiempos verbales y nexos. o Nivel pragmtico: Sigue con ciertas dificultades una conversacin, si sabe de antemano de lo que estamos hablando. Hay palabras que no capta por dos razones: un deficiente desarrollo de lectura labial y un bajo nivel de vocabulario. En su expresin oral tiende a la utilizacin de habla telegrfica con frases cortas y a realizar preguntas al interlocutor del tipo: dnde est?, cundo?, quin?, Le supone un esfuerzo la elaboracin del discurso.

Diagnstico: El diagnstico es hipoacusia bilateral neurosensorial adquirida, se trata de una deficiencia auditiva prelocutiva al aparecer antes de que el nio aprendiera a hablar.
4

INTERVENCIN LOGOPDICA

REAS DE INTERVENCIN, OBJETIVOS, ACTIVIDADES Y RECURSOS: Una intervencin logopdica deber abordar los siguientes programas: Habilidades comunicativas Regulacin de la conducta Audicin: Mundo sonoro Lenguaje Lenguaje: Formatos lingsticos Vocabulario Relaciones semnticas Habla Contenidos del currculo Habilidades lingsticas en el aula

HABILIDADES COMUNICATIVAS

La discapacidad auditiva puede conllevar un escaso desarrollo de habilidades comunicativas no verbales, por lo que es un objetivo de trabajo en alumnos que lo precisen. Objetivos: Pedir objetos o necesidades mediante gestos o signos. Dar cosas a sus compaeros. Sealar, mostrar cosas a otros. Rechazar (no). Preguntar, interrogar (expresin facial). Estrategias Aprovechar situaciones naturales o provocar situaciones especficas y desarrollar las siguientes estrategias: Establecer una interaccin individualizada con el nio, colocarse frente a l y a su altura.

Ofrecer modelo (sealar/gesto natural /signo /expresin facial + palabra) para pedir, dar, mostrar, rechazar, preguntar. Saber los gustos del nio, traer de casa objetos de su agrado. No poner a su alcance objetos de su deseo o necesidad. Esconder objetos, modificar situaciones rutinarias o esperables. Dar, repartir cosas a sus compaeros. Intercambiar los roles (profesor-alumno). Utilizar varias veces el mismo libro o las mismas imgenes. Utilizar marionetas. REGULACIN DE LA CONDUCTA La discapacidad auditiva en algunos alumnos sordos puede conllevar una falta de lmites y suponer un problema de conducta. Objetivos Regular su conducta, modificando su comportamiento tras la intervencin lingstica (signada+oral) del adulto. Poner palabras a sentimientos y emociones suyos y de los dems en las situaciones en las que se producen.

Estrategias En los momentos en los que su comportamiento no es adecuado, establecer una interaccin individualizada con el nio, colocarse frente a l y a su altura y dejar claro lo que est bien y lo que est mal mediante la expresin facial y el uso de gestos y signos que siempre acompaan a las palabras. En los momentos en que se encuentre con alguna situacin emocional de tristeza, de alegra, de enfado, tanto personal como de sus compaeros ofrecer un gesto o signo junto a la palabra. AUDICIN Objetivos A. Mundo sonoro Discriminar sonido-silencio. Identificar ruidos y sonidos del ambiente.
6

Identificar instrumentos musicales.

B. Lenguaje Identificar onomatopeyas. Identificar vocabulario. Identificar vocales.

Materiales Instrumentos musicales: pandero/tringulo/flauta/caja china. Tarjetas de instrumentos musicales. Tarjetas de los elementos que representen las onomatopeyas. Tarjetas de las palabras.

A. Mundo sonoro 1. Discriminacin ruido silencio Antes de iniciar con la identificacin de ruidos, el nio tiene que ser consciente del mismo. Se trabajar la discriminacin ruido silencio a travs de actividades en las que el nio debe expresar de algn modo que diferencia la presencia y la ausencia del sonido. Como fuente del sonido se puede utilizar un pandero, una carraca, palmadas, la voz, etc. El tipo de actividad se adaptar a la capacidad cognitiva y a los intereses de cada nio: Actividades de movimiento: andar o correr mientras hay sonido / pararse cuando deja de or el sonido. Actividades manipulativas: meter un objeto o poner una ficha cuando oye un sonido y no poner cuando no hay sonido. Actividades grficas: garabatear mientras hay sonido, detenerse cuando no lo hay. Actividades comunicativas no verbales: gesto afirmativo cuando hay sonido, gesto de negacin cuando no hay.

2. Identificacin de ruidos del ambiente y del cuerpo Este contenido no se trabaja especficamente en reeducacin sino que se desarrolla en el contexto

de clase y en el contexto familiar por ser de mayor significatividad para el nio. La estrategia que se utiliza es la siguiente: El adulto le hace consciente del sonido que se ha producido, le seala/le informa de la fuente del sonido y, si es posible, lo repite (Ej.: ruido de arrastrar silla, timbre, cisterna (agua), voces (nios), su nombre). El nio reacciona al sonido y el adulto le informa de lo que ha odo, si es posible lo reproduce y le da el significado que tiene (Ej.: timbre (salir al recreo/ ir a casa), su nombre (acudir)). Luego se le pedir al nio que identifique los ruidos y sonidos que oye y que ya se le ha enseado (seala o acude a la fuente del sonido).

3. Identificacin de instrumentos musicales De forma general, el proceso de trabajo de identificacin es el siguiente: El profesor ensea la asociacin del sonido con su fuente. Se empieza con dos instrumentos con contraste en el sonido (pandero-tringulo). A la vez que se ensea la asociacin sonido-instrumento, se presenta tambin la imagen del mismo. El nio experimenta con el sonido de los instrumentos, reproduce, sigue ritmos. Luego se trabaja la identificacin de los sonidos con soporte visual de la fuente sonora. El nio debe elegir (sealar) entre dos, tres o cuatro imgenes, la que representa al instrumento musical que ha odo. En este momento el nio pude ver qu instrumento es el que se ha tocado. Al final, se trabaja la identificacin de los sonidos sin soporte visual de la fuente sonora. El nio debe elegir (sealar) entre dos, tres o cuatro imgenes la que representa al instrumento musical que ha odo. En este momento el nio no ve el instrumento que se ha tocado. Progresivamente se va trabajando otros instrumentos. Una vez condicionado y entrenado en situacin individual, stos contenidos y actividades, se generalizan en las sesiones de msica y psicomotricidad con los nios de su clase. B. Lenguaje De forma general, el proceso de trabajo de identificacin es el siguiente:
8

Se elige el contenido lingstico que el nio ya conoce (onomatopeyas, palabras), con sus correspondientes imgenes. Se trabaja la identificacin de las onomatopeyas o palabras con el apoyo visual de la labiolectura. El nio debe elegir (sealar) entre tres o cuatro imgenes la que representa la palabra que ha odo. Se trabaja la identificacin de las onomatopeyas o palabras sin el soporte visual de la labiolectura. El nio repite lo que ha odo y luego debe elegir (sealar) entre tres o cuatro imgenes la que representa la palabra que ha odo. Progresivamente se ir aumentando la cantidad de imgenes de tres a ocho. 4. Identificacin auditiva de onomatopeyas En esta edad se trabaja con onomatopeyas muy diferentes entre s a nivel auditivo y de diferentes categoras o clases (ejemplo: onomatopeyas de vaca, coche y reloj). 5. Identificacin auditiva del vocabulario Se trabaja la identificacin de las palabras trabajadas entre las que estar su nombre. En un principio, se puede ir introduciendo la identificacin de palabras junto con la de onomatopeyas e instrumentos musicales. 6. Identificacin auditiva de vocales En este momento se trabaja la identificacin auditiva de las vocales que se han trabajado, a travs de la repeticin.

LENGUAJE El proceso de desarrollo del lenguaje oral en estos primeros momento es muy pautado y dirigido por el adulto. Los contenidos lingsticos se presentan con un soporte visual o referencial muy claro y sencillo. 1. Formatos lingsticos Los formatos lingsticos son expresiones de dos/tres palabras que se utilizan de forma habitual tanto en el colegio como en la familia. Se identifican las acciones rutinarias en situacin de aula, reeducacin y casa y se asocia a cada una de ellas una expresin verbal concreta. Se asegura diferentes finalidades comunicativas: ordenar, mostrar, informar, preguntar, saludar. Objetivo Comprender rdenes e informaciones sencillas con el apoyo del contexto: Acciones acordes con la actividad que se est realizando: escucha, mira, se acab, espera, vamos, no corras, despacio,
9

sintate, coge, dame, dame otro, vamos a guardar, pon, busca, toma. Expresiones de refuerzo positivo: qu bonito, muy bien, me gusta. Expresiones para informarle de cmo est: ests guapo, eres grande. Expresiones para informar del entorno/actividad: es un... est en... no est en, es igual-no es igual, no hay. Expresiones de la interaccin: ahora yo ahora t, aqu, este, sino, bien-mal, cul?, este? Frmulas para saludar, pedir: hola, adis. Expresiones que siten al nio en la actividad que va a realizar a continuacin: ahora vamos a, luego vas con

Proceso Se presenta las palabras en situaciones reales, referenciales (ante una imagen) o en situacin de juego. Estrategias: Dirigirse personalmente al nio, ponerse frente al nio y a su altura. Acordar 2/3 palabras y repetir el mismo formato o frase. Apoyo en gesto/signos. En situaciones reales, poner palabras a las situaciones que se comparten. Informar de las acciones que va a hacer a continuacin (apoyar en un calendario de imgenes, en vietas). En situaciones de juego simblico, representar acciones con los muecos, y reproducir los formatos relativos a las acciones que se hacen y se van a hacer. Materiales Elaborar un calendario grfico con la secuencia de actividades del alumno con fotos representativas (imagen de un aula, fotos de las profesoras con las que trabaja). Poner en vietas/fotos la secuencia de acciones relativas a los hbitos.

2. Vocabulario Objetivo Identificar y nombrar vocabulario bsico. En este primer momento se selecciona un vocabulario bsico y fonticamente sencillo de expresar. Este vocabulario se refiere a:
10

Nombres relacionados con:

- Familia - Nombres de los nios de clase y de profesores - Alimentos - Animales - Ropa - Objetos de clase - Juguetes - Partes del cuerpo - Tiempo de hace - La calle Acciones bsicas. Cualidades: guapo-feo, limpio-sucio, bien-mal Conceptos: colores, tamaos, arriba-abajo, nmeros (uno-dos).

En funcin del tipo de palabras se selecciona interrogadores: Cmo se llama?, Dnde est?, De qu color es?, Qu hace?, Cuntos hay?, Cmo es?, Quin es? Proceso El proceso en ese primer momento est muy dirigido por el adulto. Se prepara la situacin adecuada a la madurez del nio y a su disposicin comunicativa (imagen, juego simblico). Se presenta la palabra junto al signo y el referente correspondiente (objeto, accin, imagen). Se enfatiza la pronunciacin de la palabra. Se induce a la repeticin por parte del nio, se le da el modelo correcto. Se trabaja la identificacin y expresin de la palabra y se va asociando la pregunta a la situacin: cmo se llama?, qu hace?, dnde est...? Se asegura la comprensin del vocabulario trabajado: Se pide que identifique la palabra. En los primeros momentos se apoya la palabra con el signo. Se comprueba la comprensin en situacin de eleccin (3 4 elementos): sealar o buscar lo que se nombra.

11

Se induce a la expresin / repeticin del vocabulario. Se pide la expresin del vocabulario trabajado ante las tarjetas o material que se ha utilizado. En este momento solo se espera que la expresin sea solo aproximada. Se generaliza la comprensin y uso de las palabras en otras situaciones y con otros materiales. Una vez que se ha trabajado un vocabulario en una situacin concreta, se pasa a reconocerlo y expresarlo en otras situaciones ms abiertas y con otros materiales. Se trata de generalizar la comprensin y expresin del vocabulario bsico en actividades y con materiales diferentes (seguimiento de rdenes, juego simblico, lminas, vietas o fotos, fichas, respuesta a preguntas). Se trabaja la identificacin auditiva del vocabulario trabajado.

Materiales Objetos. Tarjetas. Elaborar un cuaderno con el vocabulario que se trabaja (imagen + signo + palabra). Lminas sencillas, con pocos estmulos. Imgenes de Internet. Vietas, fotos.

3. Relaciones semnticas Una vez que tenga adquiridos determinados nombres, acciones y cualidades, se trabajar la combinacin de palabras en diferentes contextos de significado. Se trata de dar informacin a travs de oraciones sencillas (combinacin de dos o tres palabras) con apoyo de referente y de gestos/signos. Proceso Se eligen situaciones de interaccin natural, de juego o de accin y atencin compartida. Las relaciones de significado que se pueden presentar son aquellas combinaciones de palabras que aparecen en el desarrollo normal del lenguaje. Estas son: Presencia o existencia: es un coche. Ausencia: Maite no est. Peticin: dame el coche, quiero pis.
12

Recurrencia o repeticin: ms agua, dame ms. Atributo: el coche es rojo. Posesin: es mo, es de pap. Localizacin: el coche est ah, en el suelo. Finalidad: para comer.

Se expresa las frases (combinacin de dos tres palabras) ante la imagen o situacin, con el apoyo de signos. Se va comprobando la comprensin.

4. Habla Objetivos Emitir voz. Imitar praxias, controlar la respiracin y el soplo. Emitir vocalizaciones, onomatopeyas. Aproximar las emisiones a los rasgos suprasegmentales del habla. Aproximar la articulacin de alguna palabra al modelo correcto (vocales, longitud). Articular vocales y slabas. Articular alguna consonante en la palabra.

Proceso Realizar actividades que preparen para el habla: respiracin, soplo, imitacin/juegos de praxias. Se puede utilizar el espejo. Hacerle consciente de la emisin de voz y de las vocalizaciones a travs de la percepcin en s mismo y en el adulto, la audicin y la visin. El nio debe repetir los sonidos para que mediante el patrn de sensaciones que en sus emisiones, le aporte datos para una emisin ms aproximada al modelo correcto. Apoyar la emisin de sonidos en gestos corporales. Enfatizar la articulacin mediante la entonacin y la variacin de ritmos. Trabajar la emisin de sonidos voclicos y consonnticos a travs de juegos voclicos y la emisin de onomatopeyas. Imitacin/repeticin, correccin explcita e implcita.
13

Iniciar el trabajo de articulacin de las vocales por las de mayor contraste a/o para luego continuar con el resto. Iniciar el trabajo de articulacin de las consonantes partiendo de las aproximaciones que el nio realiza en la expresin de palabras u onomatopeyas para pasar a precisar los puntos de articulacin en slaba. Materiales Espejo. Material de soplo. Imgenes que representan la forma de articular las vocales en la boca. Cuentos sencillos que induzcan a la emisin de onomatopeyas.

CONTENIDOS DEL CURRICULUM

Se selecciona conocimientos muy bsicos, acordes con los objetivos de desarrollo del leguaje y se adapta la metodologa de enseanza. Objetivos Reconocer propiedades de los objetos: forma, color, tamao. Agrupar /seriar elementos por criterios fsicos: Agrupacin de objetos por igualdad: igual no igual; es - no es. Agrupacin de objetos por una caracterstica: forma, tamao o color. Seriaciones de elementos siguiendo un criterio. Asociar elementos por relaciones de significado bsicas: ubicacin, tiempo atmosfrico, funcin. A partir del vocabulario trabajado y con el apoyo continuo de imgenes se puede trabajar: Asociacin de objetos por ubicacin: (zapato-pie). Asociacin de elementos segn tiempo atmosfrico. Asociacin de objetos por la funcin: (cuchara/tenedor - comer).

Iniciar el conocimiento de la numeracin. Estrategias Realizar agrupaciones o asociaciones mediante la manipulacin de objetos o imgenes. Partir de la observacin y de la accin. Representar situaciones en juegos, dibujos.

14

Materiales Objetos. Lminas. Tarjetas.

HABILIDADES LINGSTICAS EN EL AULA Se trata de generalizar en diferentes situaciones comunicativas y acadmicas, el trabajo que se realiza en atencin logopdica. En situacin de aula se requiere establecer una situacin de comunicacin individualizada y adaptada con el nio para: Explicar la secuencia de actividades que va a realizar a lo largo del da con la ayuda de un calendario en imgenes. Explicar situaciones que se salen de la rutina con la ayuda de imgenes. Ayudar a entender y realizar tareas y actividades. Inducir a la peticin verbal. Facilitar la comprensin e inducir a la expresin oral en diferentes actividades: o Corro: saludo, nombre de lo compaeros, est/no est, tiempo atmosfrico. o Mural o ficha: identificar, denominar, responder a preguntas trabajadas. o Seguimiento de rdenes sencillas en psicomotricidad, ante una ficha. o Aprovechar el rincn de juego simblico para planificar secuencia de acciones, comprender rdenes o generalizar la comprensin y expresin de nombres, acciones, cualidades. o Ver libros conjuntamente con el nio para identificar o nombrar el vocabulario trabajado.

Ayudas para la comprensin Adaptar el lenguaje. Apoyar los mensajes en signos / gestos naturales. Apoyar los mensajes en referencias. Enfatizar palabras. Repetir la consigna o instruccin.
15

Dar modelos, poner ejemplos.

Ayudas para la expresin Interpretar sus gestos dndole la palabra. Utilizar los signos, sealizaciones para ayudar a evocar la palabra. Dar alternativas u opciones para ayudar a la respuesta o peticin. Iniciar la palabra. Darle el modelo correcto. En situacin de reeducacin se puede pedir la repeticin de forma directa. En el aula se inducir de forma indirecta.

METODOLOGA: En funcin de la audicin y del lenguaje oral desarrollado se seleccionarn las estrategias ms adecuadas:

Hablarle de frente y tenerle cerca cuando se habla al grupo. Hablar con una articulacin clara, en un tono de voz un poco ms alto y evitar hacerlo con rapidez. Enfatizar la entonacin. Asegurar la atencin del nio, antes de dar un mensaje o iniciar una explicacin. Crear el mximo silencio posible antes de iniciar la explicacin o el relato de un cuento. Apoyar las explicaciones o el relato de cuentos en el mayor apoyo visual posible (vietas, murales, lminas, libros de imgenes). Acompaar el lenguaje oral con gestos naturales y la expresin facial o corporal. Ser redundantes con las ideas principales que se quiere transmitir. Comprobar lo que ha entendido de una explicacin o del relato de un cuento formulndole preguntas sencillas.

16

Dirigirse al alumno para darle informacin o explicaciones individuales, especialmente cuando se comprueba que no ha entendido correctamente, o hay un cambio inesperado de actividad. En situacin de corro: Colocarlo en un lugar que vea bien al profesor y a sus compaeros para que pueda enterarse de lo que dicen y participar en la conversacin. Controlar el ritmo de la conversacin. Retomar intervenciones especialmente interesantes que aportan los nios y repetirlas de forma ms sencilla o comprensible para el nio. Guiar la participacin del nio en las conversaciones de grupo Incorporacin de mtodos activos que impliquen la experiencia directa de los alumnos con el medio. Destacar como criterio metodolgico el uso de tcnicas, estrategias y materiales visuales para la elaboracin de actividades. Utilizar un sistema complementario de acompae a las verbalizaciones. comunicacin que

Utilizar la lengua de signos con los sordos usuarios de la misma. Resaltar la expresin corporal y la utilizacin de manos y gestos como apoyo a la comunicacin. Decidir sobre el mtodo que se va a desarrollar para la enseanza del lenguaje a los nios sordos. Decidir el mtodo de lectoescritura ms idneo para los alumnos sordos. Utilizar el dactilolgico como mtodo de apoyo en el inicio de la lectoescritura. Planificacin detallada de las actividades de ocio y juego de manera que favorezcan la interaccin social de los alumnos oyentes y sordos.
17

EVALUACIN: Para finalizar es precisa la evaluacin de manera diaria tanto de la actuacin del maestro como de los nios de manera diaria y eso se puede hacer en relacin con aspectos como la motivacin de las actividades, el inters despertado, la idoneidad de las mismas, etc. Tambin ser preciso realizar evaluaciones peridicas para ver el avance de las habilidades lingsticas de los nios. Para eso podemos llevar a cabo diferentes mtodos: El maestro puede llevar a cabo como una especie de diario donde apuntar todo lo que sea importante o suceda en las sesiones, las cosas que no han ido bien, las que si, donde tiene ms problemas el nios, si se van consiguiendo los objetivos, etc. El maestro har una observacin sistemtica del proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta el anlisis de produccin de trabajo del alumno en cuestin y los intercambios orales con los alumnos y los diferentes profesionales y familiares de cmo va avanzando el nio. Tambin podemos evaluar con pruebas estandarizadas como la TALE, PROLEC, TEREL, o EDIL. Las cuales permiten valorar y en algunos de los casos la escritura. Tambin se tienen que tener unos criterios de evaluacin: Evaluar todos los objetivos y contenidos incluidos en el currculum del alumno, incluidos sus progresos en la rehabilitacin del lenguaje oral, discriminacin auditiva, lectura labial y el uso de sistemas de

comunicacin (lengua de signos, bimodal, palabra complementada). Evaluar la adecuacin del contexto educativo a las necesidades del alumno Diversificar los procedimientos de evaluacin, incluyendo evaluacin a travs de LSE, pruebas objetivas, trabajos de clase, tareas de casa, observacin en el aula, exmenes ordinarios y adaptados etc.

18

Es muy importante una evaluacin inicial de las competencias del alumno en el tema a trabajar, para partir de sus conocimientos

previos y evitar suposiciones errneas de conceptos adquiridos. Tambin es muy importante reflejar con el mayor detalle posible las adquisiciones del alumno para que, en el caso de sustituciones o cambios de profesorado, el nuevo sepa exactamente en qu punto del proceso de aprendizaje est el alumno. Evitar por tanto afirmaciones como comprende textos sencillos. Indicar de qu extensin, con qu tipo de oraciones, con qu vocabulario, qu tipo de actividades de comprensin sabe resolver. La familia debe estar convenientemente informada del proceso de aprendizaje del alumno: aadir al boletn ordinario informacin sobre los contenidos trabajados y su nivel de adquisicin. Realizar ajustes continuos en la programacin en funcin de las evaluaciones formativas del alumno, para adecuarse todo lo posible a su ritmo de aprendizaje.

19

S-ar putea să vă placă și