Sunteți pe pagina 1din 8

STIMA ACTIVIDAD APELLIDOS Y NOMBRES: _Kelly Shirley VILLEGAS CHUQUILLANQUI_ FECHA: __17/12/13_ PARTE I: 1.

Qu diferencias existen entre tcnicas e instrumentos? Las tcnicas son el conjunto de procedimientos que se utilizan para realizar ciertas actividades de una manera fcil y en el menor tiempo posible por medio de las que se concretan las acciones metdicas. Mientras que los instrumentos son las herramientas que de que se vale la tcnica para tener la mayor precisin posible en las actividades tcnicas. Por ejemplo, el mtodo permite construir una hiptesis de alcance intermedio, que sirve como teora provisional de carcter explicativo o descriptivo. Las tcnicas los procedimientos para poder demostrar la certeza o falsedad de la teora provisional, para lo que se auxilia de instrumentos, tales como lpices o computadoras. 2. Elabora un organizador de las tcnicas con sus respectivos instrumentos.
LA OBSERVACIN INSTRUMENTOS: La ficha y el registro de observacin, el cuaderno de notas,los mapas, la cmara de fotos, la grabadora, la filmadora.

LA ENTREVISTA

INSTRUMENTO: El cuestionario

DE CAMPO

LA ENCUESTA

INSTRUMENTO: El cuestionario

EL TEST TECNICAS DE INVESTIGACIN

INSTRUMENTO: El cuestionario

EL EXPERIMENTO LA TECNICA DE FICHAJE BIBLIOGRFICA LA TECNICA DE ANALISIS DE DOCUMENTOS

Objeto de estudio. INSTRUMENTO: Tesis, investigaciones pasadas, libros.

INSTRUMENTO: Tesis, investigaciones pasadas, libros.

3. Describa el focus group. El Focus Group es una tcnica cualitativa en la cual un grupo de personas son interrogadas acerca de sus preferencias, percepciones, opiniones, creencias y posturas sobre un producto, servicio, concepto, comercial, idea o hasta un empaque. Sus objetivos son: Primero debemos saber que la finalidad del Focus Group es: Recolectar opiniones, creencias, y actitudes sobre temas que son de importancia para el cliente. Poner a prueba si lo que asumimos es correcto.

Sus components principales son: La sala donde se llevara a cabo el estudio Un espejo de 1 solo lado Una sala para evaluacin Equipo para documentar y grabar los datos obtenidos del estudio.

4. Explica las posibles aplicaciones del focus group en las diversas actividades propias de la especialidad. Las posibles aplicaciones del FOCUS GROUP serian: Para la realizacin de las investigaciones de problemas presentados en las distintas reas de una empresa. Para realizar cuasi experimentos en una investigacin. Para mejorar la relacin en el equipo de investigacin.

5. Busca y organiza informacin sobre validez y confiabilidad. VALIDEZ : que tan bien el instrumento mide la variable que se propone medir. Por ejemplo, un instrumento para medir la inteligencia vlido debe medir la inteligencia y no la memoria. *Evidencias de Validez: -VALIDEZ DE CONTENIDO: Grado en que un instrumento refleja un dominio especifico del contenido que se mide. La medicin representa al concepto y variable medida. El dominio del contenido de una variable es definido y establecido por la literatura. (teora y estudios antecedentes) Por ejemplo: una prueba de conocimientos sobre las canciones de Los Beatles no deber basarse solamente en sus lbumes Tet it Bey Abbey Road, sino que debe incluir canciones de todos sus discos.

El instrumento debe contener todos los aspectos o tems del dominio de la variable que se est midiendo, y se construye de acuerdo con la teora.

Su finalidad es garantizar que el test constituye una muestra adecuada y representativa del contenido que ste pretende evaluar.

Se realiza mediante juicio de expertos. -VALIDEZ DE CONTENIDO:

El instrumento debe contener todos los aspectos o tems del dominio de la variable que se est midiendo, y se construye de acuerdo con la teora.

Su finalidad es garantizar que el test constituye una muestra adecuada y representativa del contenido que ste pretende evaluar.

Se realiza mediante juicio de expertos. -VALIDEZ DE CRITERIO: Validez de criterio concurrente:

cuando el instrumento y el estndar se miden al mismo tiempo. Validez de criterio predictiva

cuando el instrumento y el estndar no son medidos a la vez , en este ltimo caso, debemos conocer previamente los datos del estndar y lo que se obtiene es la prediccin. -VALIDEZ DE CONSTRUCTO

La ms importante. Se refiere a que tan exitosamente un instrumento representa y mide un

concepto terico. Cuanto ms elaborada y comprobada se encuentre la teora que apoya la hiptesis, la validacin de constructo arrojar mayor luz sobre la validez general de un instrumento de medicin. Se realiza mediante anlisis de factores y otras pruebas multivariadas. VALIDEZ TOTAL

Entre mayor evidencia de validez de contenido, validez de criterio y validez de constructo tenga un instrumento de medicin; ste se acerca ms a representar la variable o variables que pretende medir. Un instrumento puede ser fiable pero no valido, puede medir consistentemente un aspecto, mas no medir lo que pretende medir.

CONFIABILIDAD :

La confiabilidad se refiere a la consistencia de los resultados en el anlisis de la confiabilidad se busca que los resultados de un cuestionario concuerden con los resultados del mismo cuestionario en otra ocasin. Si esto ocurre se puede decir que hay un alto grado de confiabilidad. Tambin se habla de confiabilidad cuando dos o ms evaluadores evalan al mismo estudiante sobre el mismo material y se obtienen puntuaciones semejantes.

En trminos de confiabilidad lo que preocupa es la consistencia de los resultados. Se necesita la confiabilidad para poder hablar de resultados vlidos, puesto que no es posible evaluar algo que cambia continuamente. Sin embargo, es posible que un cuestionario sea confiable, puesto que sus resultados son consistentes, pero que no mida lo que se espera que mida. En ese caso tenemos un ejemplo claro de un cuestionario con confiabilidad pero carente de validez. Se dice que la confiabilidad es una condicin necesaria, pero no suficiente para la validez. Las evidencias de validez siempre han de ir de la mano con las evidencias de confiabilidad. La confiabilidad indica el grado de consistencia, pero no dice si las inferencias que se hacen y las decisiones que se toman partiendo del cuestionario son defendibles.

El mejor estimado de confiabilidad de un cuestionario vendra de tomar dos grupos de medidas en idnticas condiciones y entonces comparar los resultados. Pero esto tampoco es posible porque las condiciones jams pueden ser las mismas. Por lo tanto la funcin principal de los estudios de confiabilidad y lo que les otorga calidades el esfuerzo por minimizar el efecto de todas las

condiciones que haran la toma de medidas diferentes en las dos ocasiones que esto se haga.

Factores que afectan la confiabilidad


Homogeneidad del grupo
La confiabilidad es una propiedad del cuestionario para un grupo particular de sujetos. Por lo tanto el coeficiente de confiabilidad se afecta por la variabilidad entre los sujetos. Mientras mayor es la dispersin de las puntuaciones, mayor es la confiabilidad. Esto ocurre pues es difcil que las personas cambien de posicin en rangos cuando las distancias en puntuacin entre ellos son grandes. Por lo tanto es posible que un cuestionario que se haya construido con una poblacin heterognea muestre un coeficiente de confiabilidad mucho menor cuando se aplica a una poblacin ms homognea. Es importante, cuando se adquiere un instrumento construid para otra poblacin asegurarse que el coeficiente de confiabilidad se obtuvo con una poblacin semejante a la que va a utilizar el instrumento.

Tiempo
Si un cuestionario tiene un tiempo lmite para completarse algunos sujetos van a terminar a tiempo y otros no. Por lo tanto nos encontramos ante otra variable que va a aumentar la dispersin de puntuaciones en el cuestionario. La varianza de esta variable "rapidez en responder" se A. Menndez aade a la varianza de las puntuaciones y aumenta la confiabilidad del instrumento. Para evitar este tipo de aumento artificial de la confiabilidad del instrumento, la mejor estrategia es dar suficiente tiempo para que todos o casi todos los sujetos puedan contestar todos los temes. La confiabilidad de los cuestionarios en los que la rapidez para contestar es una variable importante, debe ponerse en duda.

Tamao del cuestionario


Mientras ms largo es el instrumento, mayor es la confiabilidad. Esto ocurre por dos razones principales: 1. En un cuestionario ms largo la muestra de temes es mayor y el universo del constructo est mejor representado. 2. La varianza de un cuestionario aumenta cuando aumenta el nmero de temes (Compuesto). Por lo tanto mientras ms temes,ms varianza y por lo tanto ms confiabilidad. Cuando hay varias partes en un cuestionario y se calcula la confiabilidad de cada subparte, estas por lo general son bajas, pues dependen de muy pocos temes.

Objetividad del proceso de asignar puntuaciones


Mientras ms objetivo es el proceso para determinar las puntuaciones, mayor es la confiabilidad. Esto ocurre pues se elimina la variable extraa de la subjetividad de los jueces y con ello la dispersin de las puntuaciones depende de una variable menos.

El grado de confiabilidad esperado


El grado de confiabilidad que se es pera de los instrumentos de medicin depende de la decisin que se vaya a tomar con los resultados del instrumento.

La confiabilidad puede ser baja si las decisiones no tienen consecuencias importantes. PARTE II: 1. Selecciona y/o construya los instrumentos para su investigacin

LA ENCUESTA
EL CUESTIONARIO

I.

DATOS GENERALES:

NOMBRE: ______________________________________ SEXO:__________ EDAD: ______ GRADO DE INSTRUCCIN:__________________________ OCUPACIONES: _________________________________________________ II. PREGUNTAS PARA VARIABLE 1: (Todas las preguntas tendrn lugar como nicas respuestas: SI o NO) Se siente satisfecho en su rea de trabajo?____ Le gustara trabajar ms horas en la compaa?____ Qu estado de nimo presenta al dar las presentaciones del plan?____ Le gusta ser anfitrin de las reuniones centrales?____ Disfruta desarrollar la PLANIFICACIN EMPRESARIAL con los socios nuevos?____

Esta contento con el monto que percibe mes tras mes en su cheque?____

III.

PREGUNTAS PARA VARIABLE 2: (Todas las preguntas tendrn lugar como nicas respuestas: SI o NO)

Asiste usted a las reuniones de socios?____ Escucha frecuentemente los audios elaborados por socios con resultados?____

Lee y estudia constantemente la Gua del xito?____ Llama constantemente a sus UP LINE y DOW LINE?____ Se apoya Ud. Con el sistema?____ Cuenta Ud. Con los materiales de trabajo que la compaa proporciona?___

S-ar putea să vă placă și