Sunteți pe pagina 1din 7

EVALUCION FINAL

PROPUESTA DE INTERVENCION

PSICOLOGIA COMUNITARIA

WENDY CARINA GONZALEZ SILVA 1065616219

CLAUDIA MATILDE ADARVE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

1. Realizar la evaluacin del problema o necesidad Responder las siguientes preguntas: a. Quin apoya o es tolerante con las conductas problema?
Directamente apoyan estas conductas los padres de jvenes que piensan que consumir alcohol a temprana edad es aceptable y por tal motivo no toman correctivos a tiempo sobre las conductas presentadas por dichos jvenes. Los docentes del colegio si estn al tanto de la situacin y hacen caso omiso de la misma y finalmente la misma sociedad ya que el consumo de alcohol o de otra sustancia psicoactiva no solo es un problema de los jvenes que lo consumen y sus familias, este es un problema de todos donde cada parte debe realizar acciones concretas para disminuir tal conducta.

b. Bajo qu condiciones ocurren las conductas problema?


La conducta problema ocurre bajo situaciones de stress de los jvenes ante los problemas escolares y familiares, el querer ser aceptados en algn grupo importante para este, en bsqueda de diversin y de vivir situaciones nuevas para ellos. La conducta tambin ocurre en un marco de desinformacin sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias.

c. Cules son las personas ms influyentes con referencia al problema?


Las personas ms influyentes llegan hacer los mismos jvenes ya que entre ellos mismos se incitan al consumo de alcohol irresponsablemente, tambin entra a jugar los roles de los padres y el papel que juegan los mismos ante las causas del problema.

Cmo creen que ejercen su influencia?


La influencia que ejercen puede ser social, de inclusin ya que los jvenes a esta edad buscan pertenecer a un grupo con el cual se identifiquen y suelen hacer todo lo posible por pertenecer o entrar a dichos grupos.

d. Qu incentivos tienen las conductas problema?


El incentivo que los jvenes le ven al tomar alcohol es que por medio de este se olvidan de los problemas, obtienen libertad, se le facilitan las relaciones sociales y lo ven como una especie de puesta hacia la diversin y la felicidad.

e. Cules podran ser los incentivos actuales para el cambio?


Incentivar a los jvenes a dejar o minorar el consumo de alcohol, presentndole propuestas de actividades deportivas, ldicas y sociales donde los jvenes interacten en otro ambiente donde no necesariamente necesiten consumir alcohol y presentndoles alternativas ms saludables con las que se puedan divertir, socializar y buscar soluciones a los diferentes problemas que estn atravesando.

2. Disear programa de intervencin Nombre del programa LOS ADOLESCENTES Y EL MANEJO DEL CONSUMO DEL ALCOHOL b. Introduccin
l presente trabajo contiene los elementos de una intervencin para trabajar con jvenes. El tema es el manejo que los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 del colegio construyendo futuro le estn dando al consumo de alcohol. Se quiere obtener los elementos operativos para intervenir con los estudiantes el tema del alcohol y el uso que ellos le estn dando. El consumo de alcohol por parte de los jvenes se da por diferentes causas que en muchas ocasiones son desconocidas tanto para los padres como para los docentes y en ocasiones hasta para los propios adolescentes que no tienen claro la causa por la cual lo consumen. Para analizar esta problemtica es necesario tener claras las causas del consumo lo cual lleva a los jvenes a tener malas conductas en varios mbitos de su vida, se pretende intervenir en accin preventiva para evitar el aumento del consumo de alcohol entre estos jvenes, para lo cual se plantearan diversas actividades escolares y extraescolares.

c. Descripcin de la problemtica (punto 1)


Un estudio realizado en el colegio Construyendo Futuro arroj que una de las problemticas de los jvenes de los grados 9, 10, 11 era el abuso de alcohol, caracterizado por el consumo durante los fines de semana que los jvenes consideran una forma inocua de diversin ya que no perciben los riesgos asociados (accidentes de trnsito, conductas sexuales de riesgo para el contagio del VIH, etc.). El estudio fue realizado por el equipo de orientacin escolar del colegio, ellos aplicaron una encuesta a 300 jvenes (67% chicas y 33% chicos) de entre 15 y 18 aos. Recogieron informacin sobre el comportamiento, informacin y actitudes de los adolescentes y sus padres respecto al consumo de alcohol. Los resultados muestran que el 60% consume habitualmente alcohol durante los fines de semana en grandes cantidades (el 44% de los participantes consume un litro y el 20%, dos). Ms del 80% considera que tiene suficiente informacin acerca de los efectos del alcohol aunque el 52% cree que el alcohol puede ser beneficioso para la salud en algn sentido. Beben los fines de semana para evadirse de los problemas (57%), facilitar las relaciones sociales (77%) y sobre todo la diversin (83%). El 87% cree que el alcohol slo es perjudicial si se consume diariamente; el 85%, slo si se consume durante muchos aos; el 74% slo si se llega a la embriaguez o se mezclan distintas bebidas; el 67%, slo si se mezcla con otras drogas; el 63%, si se tolera poco; y el 51%, si no se ha comido previamente. Para el 89% el consumo de alcohol entre sus amigos es algo habitual. El 81% informan que sus padres toman cerveza, y ms del 30% aguardiente.

Estos altos porcentajes contrastan con el 87,5% de jvenes que indican que en su casa est muy mal visto el consumo de alcohol. Hay que destacar, por otro lado, que el 12% de jvenes encuestados indica que en sus casas no est mal considerado el consumo de alcohol. El estudio arroj que los chicos consumen en mayor medida alcohol (ms borracheras) y no slo los fines de semana. Las chicas beben sobre todo en celebraciones porque les resulta ms fcil relacionarse, aunque piensan que el alcohol deteriora la salud.

d. Descripcin de la propuesta de Intervencin


Esta propuesta de intervencin se basara en la intervencin de un grupo psicosocial en el colegio creando futuro. La actuacin del equipo psicosocial se encamina en intervenir en el mbito escolar y comunitario respecto al uso y consumo de alcohol por loe estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de dicho colegio y no solo limitarse de posibles anomalas de conducta, sino tambin realizar la labor de prevenir posibles situaciones de conflictos entre los estudiantes su familias y los docentes del colegio, los cuales pueden estar motivados por diferentes causas.

e. Justificacin de la propuesta
La problemtica del consumo en adolescentes es una realidad de las instituciones educativas de nuestro pas, donde los jvenes ven el alcohol como un escape a su realidad escolar, familiar y social, lo cual plantea nuevos retos y oportunidades para fomentar en los adolescentes nuevas alternativas para enfrentar las diversas situaciones que se le presentan en su vida diaria. Segn un estudio realizado por el Fondo de Prevencin Vial (2006), a un grupo de jvenes estudiantes en Colombia, el 45% de los jvenes colombianos consume alcohol porque los hace sentir contentos, alegres y simpticos frente a su grupo de amigos. El 24% siente que se desinhibe, les representa un cambio de nimo y los vuelve espontneos. Un 23% dice que lo hace por motivos de integracin y unin con su grupo social El 21% porque les produce sensacin de relajacin y descanso y que les hace sentir placer. El 10% lo hace porque les agrada el sabor y un 4% porque les quita la sed. El resto lo hace por el efecto que produce o simplemente por nada. La mayora de los jvenes que participaron en dicho estudio mencionaron haber consumido alcohol los das sbados (89%); el 76% lo hace los viernes, el 7% dice hacerlo los jueves y al 8% le es indiferente el da, dependiendo de la oportunidad. La frecuencia con que consumen licor tambin es alta, el 5% reconoce que lo hace dos veces a la semana, el 20% una vez a la semana y otro 20% cada 15 das. Consideran igualmente que la situacin en la que les es imposible no tomar son las rumbas, fiestas, encuentros con amigos, fin de semestres, parciales o reuniones familiares. Los sitios escogidos por ellos para tomar son los bares y rumbeadores y las casas o apartamentos de ellos o de sus amigos. Las cifras son alarmantes y lo que se quiere lograr con esta intervencin es prevenir el consumo de alcohol, y brindarles alternativas ms saludables y ldicas a los jvenes para la solucin de sus problemas, se quiere capacitar a

los estudiantes adolescentes sobre el uso, consumo y manejo del alcohol para que tengan un mayor conocimiento sobre este y puedan tomar ante el una decisin correcta de acuerdo a la necesidad de cada adolescente.

f. Objetivos (generales y especficos). O. GENERAL.


Brindar asistencia psicolgica a los adolescentes, padres de familias docentes sobre el manejo y consumo del alcohol. y

O. ESPECIFICOS
Realizar un diagnostico para conocer la problemtica educativa y psicosocial de los adolescentes y en general de todos los involucrados en la problemtica. Elaborar estrategias que permitan a los adolescentes indagar y obtener ms conocimientos sobre los efectos que el alcohol produce tanto fsica, mental y psicolgicamente. Averiguar cmo se da la dinmica familiar, escolar y los problemas propios de cada adolescente.

g. Marco terico (modelo, soporte terico intervencin en la psicologa Comunitaria)

rea

de

El enfoque Cognitivo conductual se origin para contender contra la depresin y la ansiedad Su fundamento reside en la identificacin y modificacin de pensamientos desadaptativos, con miras a reducir o eliminar las conductas y sentimientos negativos, modificando los procesos cognitivos que se asocian a las conductas y sentimientos de los usuarios de sustancias. Para promover la motivacin, se basa en tcnicas de persuasin sociopsicolgica. Destaca la empata como instrumento para enfatizar las ventajas e inconvenientes de la conducta adictiva, explorando los objetivos del paciente y la ambivalencia a travs de la reflexin, desarrollando aptitudes para enfrentar el estrs interno y externo, as como el aprendizaje de los motivos de reanudacin del consumo. Asimismo, fomenta y refuerza las capacidades y conductas sociales para evitar el uso de drogas o de alcohol. En el tratamiento del abuso de sustancias, se caracteriza por los siguientes aspectos: a) supone un trabajo de colaboracin basado en la confianza, b) es activa, c) se apoya en gran medida en el descubrimiento guiado y la comprobacin emprica de las creencias, y d) intenta contemplar el consumo de la droga o la bebida como un problema tcnico, para el que existe una solucin concreta.

h. Metodologa (poblacin delimitacin contenidos, plan de actividades, cronograma).

cronolgica,

El programa de intervencin est dirigido a los estudiantes de los grados 9,10 y 11 del colegio construyendo futuro. Para la iniciacin del programa de intervencin se realizaran reuniones con los estudiantes, docentes y padres de familia cada grupo por separado, para as

poder realizar un diagnostico de la problemtica general y luego un diagnostico especifico hacia la problemtica a tratar que es el uso y consumo del alcohol por los estudiante. Se le brindara orientacin y consejera psicolgica a los estudiantes, docentes y padres de familia que lo requieran por espacio de 20 a 30 minutos segn cada caso a tratar. Se creara la escuela de padres programando una reunin cada dos meses por grado, el tema a tratar se definir segn la problemtica que se est presentando en el momento entre los estudiantes del grado en cuestin. Se disearan programas que promuevan y optimicen la salud mental de los estudiantes, se darn charlas sobre el consumo del alcohol y sus consecuencias, prevencin del consumo de drogas, las its y ets, relaciones personales, entre otros. As mismo se implementara programas orientados a mejorar las relaciones de los adolescentes con sus padres y docentes. Recursos: Recurso humano: psiclogo, trabajador social, docentes del colegio. Recursos materiales: consultorio para psicologa, logstica, folletos y pendones con informacin requerida. Las actividades se llevaran a cabo tres veces por semana en las instalaciones del colegio en horarios establecidos por el equipo psicosocial y los directivos del colegio.

i. Propuesta de evaluacin del programa que permita analizar que se ha hecho y medir el alcance del cambio generado en los jvenes.
Cada fin de mes el equipo psicosocial entregara a quien corresponda un informe detallado de las actividades realizadas, se realizaran encuentas a los estudiantes, padres de familia y docentes para poder de cierta forma evidenciar los resultados del programa de intervencin.

3. Conclusiones
En consecuencia a la intervencin realizada se espera una reduccin notable en el consumo de alcohol de los estudiantes durante el fin de semana. Por ende se espera que las relaciones de los estudiantes mejoren entre ellos, con su familia y con los docentes del colegio. Luego de este trabajo de intervencin se espera verle dado a los estudiantes las herramientas necesarias para en el presente y futuro puedan tomar decisiones abiertas y acertadas sobre el consumo de alcohol o de alguna otra sustancia psicoactiva.

4. Bibliografa
http://www.buenastareas.com/ensayos/Campa%C3%B1a-DeConcienciaci%C3%B3n-Sobre-El-Alcoholismo/151365.html http://crecea.uag.mx/opciones/interv.htm http://www.elespectador.com/.../articulo-390021-colombia-tercero-consumo-d. . http://www.odc.gov.co/.../consumo%20alcohol%20en%20siete%20capitales% 20y

S-ar putea să vă placă și