Sunteți pe pagina 1din 3

El plan estratgico es un documento en el que los responsables de una organizacin (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva,...

) reflejan cual ser la estrategia a seguir por su compaa en el medio plazo. Por ello, un plan estratgico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 aos (por lo general, 3 aos). Tambin es una herramienta que ayuda a la compaa a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia. Esta herramienta-metodologa-enfoque se basa en la configuracin de un mapa estratgico gobernado por la relaciones CAUSA-EFECTO. Lo importante es que ninguna perspectiva funciona de forma independiente, sino que nosotros podemos tomar la iniciativa actuando en cualquiera de ellas. En trminos generales y a grandes rasgos, el primer paso sera la definicin de los objetivos FINANCIEROS, siendo precisos para alcanzar la Visin. Debemos indicar que estos objetivos constituiran el efecto de nuestra forma de actuar con los CLIENTES y, a su vez, el logro de sendos objetivos depender necesariamente de cmo hayamos programado y planificado los PROCESOS INTERNOS. Por ltimo, el BSC plantea que el logro unificado de todos estos objetivos pasa -lgicamente- por una FORMACIN-APRENDIZAJE y CRECIMIENTO continuos, siendo uno de los pilares bsicos de esta metodologa. En definitiva, estamos hablando de un Sistema de gestin estratgica, ms an "de Implantacin estratgica" til para la gestin de la propia estrategia. Como sealan Kaplan y Norton, las empresas innovadoras estn empleando el enfoque de medicin del CMI para desarrollar procesos de gestin decisivos: Traduccin y/o transformacin de la visin y la estrategia. Comunicacin y vinculacin con los objetivos e indicadores estratgicos. Planificacin, establecimiento de objetivos y alineacin de las iniciativas estratgicas. Aumento del feedback y de la formacin estratgica

_perspectiva financiera :
Uno de estos mbitos, es el financiero, cuya orientacin principal es maximizar el valor de los accionistas. De alguna forma, se trata de medir la creacin de valor en la organizacin, se trata de incorporar la visin de los propios accionistas. Entre las principales Estrategias financieras que puede seguir una empresa en esta perspectiva y de alguna forma, en relacin con el ciclo de vida del negocio, podemos sealar: Estrategias de Crecimiento o de Expansin: (empresas como las ".com" y empresas jvenes) Fase de Crecimiento o Expansin: en esta fase se suelen lanzar nuevos productos y/o nuevos servicios, se abordan nuevos mercados geogrficos o estratgicos, se ampla la capacidad instalada, etc.; lo importante es aumentar las ventas generando valor al accionista. El principal objetivo estratgico en esta fase es el aumento de las ventas o el aumento de la clientela; La rentabilidad no suele ser un parmetro relevante como lo prueba el hecho de que numerosas empresas operan en esta fase con flujos de caja negativos y retornos del capital invertido muy bajos. En esta fase la visin es totalmente prospectiva y los objetivos generales suelen estar centrados en indicadores de crecimiento como ingresos y cuota de mercado. Fase de Mantenimiento o Sostenibilidad: en esta fase se encuentran la mayora de las organizaciones. Los retornos del capital invertido son mucho ms elevados y sigue siendo atractivo invertir en el negocio. El principal objetivo es la mxima rentabilidad con la menor inversin; los objetivos se definen en torno a indicadores de productividad y rentabilidad (ingresos operativos, valor aadido obtenido, ROI, Retorno de capital circulante, mrgenes brutos, etc.). En esta fase, la determinacin o polarizacin hacia objetivos de crecimiento o de rentabilidad resulta CLAVE, siendo un elemento primordial para la configuracin del mapa estratgico, es decir, la priorizacin de objetivos en esta ocasin ser fundamental. Fase de Madurez o Recoleccin: en esta fase el mercado se encuentra saturado y la empresa ya no crece ms. Es en esta fase en donde ha de recolectar el fruto de lo generado en las otras dos fases. Las inversiones realizadas en esta ocasin son meramente de reposicin o mantenimiento del propio activo. Maximizar el ROI minimizando los costes resulta un objetivo relevante en esta situacin. Los requerimientos de circulante han de minimizarse igualmente. Estrategias de Mantenimiento o Sostenibilidad: (sera el cajn en el que se encuentra la mayora) Estrategias de Madurez o Recoleccin: (para los negocios que estn en su ltimo ciclo de vida)

_ perspectiva del cliente: cada vez que los procesos son excelentes y se han eliminado todos aquellos costes superfluos e innecesarios, los Clientes son la siguiente pieza bsica de la cadena de anlisis en el Balanced Scorecard. No cabe duda de que se benefician de todo lo anterior -en muchos aspectos- siendo a corto, medio y largo plazo uno de nuestros objetivos bsicos su satisfaccin.

Cliente, Mercado y Competencia sern trminos que vamos a emplear con cierta asiduidad en esta perspectiva. Aqu debemos aprender a GESTIONAR correctamente las necesidades y/o prioridades de nuestra clientela, no podemos correr riesgos innecesarios de manera que comencemos a ser poco competitivos y perdamos mercado. Lo ms importante es lograr la EXCELENCIA en una de ellas, y mantener las otras dos en un nivel aceptable. Liderazgo de Producto: Una empresa que se precie de tener un Liderazgo de producto, ha de demostrarlo, ha
de ir ms all de lo convencional, ms all de lo que antes se haya intentado y ms all de lo que es deseable. La idea es ofrecer el MEJOR PRODUCTO. Debemos ofrecer a nuestros clientes una calidad excepcional, tecnologa y una gran funcionalidad. Debemos innovar, superar lo productos que ya se encuentran en el mercado e incluso buscar nuevas aplicaciones a los productos que ya tenemos. Resumiendo debemos orientarnos hacia la Excelencia de nuestros productos y servicios, ofreciendo una calidad, tecnologa y funcionalidad superior. Ejemplos de empresas que cumplen estos estndares seran:

Intimidad con la clientela: La capacidad de generar vinculos con el cliente resulta esencial en esta
perspectiva, se les intenta conocer y proporcionarles "a medida" ese producto y/o servicio que necesita en el momento idneo. La idea es ofrecer la MEJOR SOLUCIN INTEGRAL, el MEJOR SERVICIO GLOBAL. Debemos convertirnos en autnticos "socios" de nuestra cientela; debemos anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes, proporcionarle respuestas a sus problemas. Ejemplo de empresas incluidas dentro de estos parmetros:

Excelencia operativa: Las empresas que tratan de ofrecer sus servicios manteniendo un precio competitivo y
ofreciendo un equilibrio entre calidad y funcionalidad estaran dentro de esta familia. La idea principal es ofrecer elMEJOR COSTE TOTAL. Organizaciones que estn dentro de estas dimensiones seran:

_perspectiva de procesos internos:

http://ciberconta.unizar.es/LECCION/bsc/INICIO.HTML

S-ar putea să vă placă și