Sunteți pe pagina 1din 68

EDICIN ENERO - ABRIL 2013

A LA PAR CON LA TECNOLOGA


1

Sumario

3
Revista de la Polica Nacional del Per
Edicin Enero - Abril 2013

General de Polica Jorge Flores Goicochea: Director General de la Polica Nacional del Per

Directorio
Director General de la Polica Nacional del Per General de Polica Jorge Flores Goicochea Director de Comunicacin e Imagen Coronel PNP Roger Paredes Jessen Jefe de la Divisin de Relaciones Pblicas de la DIRCIMA PNP Coronel (s) PNP Luis Mateo Flores Cavero Edicin y Redaccin Oscar Loo Lira Redactores-Colaboradores Katherine Ortega Cotrina Marisol Moscoso Rodrguez Javier Ramrez Goyzueta Fotografa Alex Jaime Crdenas Benito Landauro Cervantes Gabriel Rafael Hidalgo Diseo y Diagramacin Oscar Loo Lira Katherine Ortega Cotrina Correccin Carlos Garca Macazzi
Las ideas y opiniones contenidas en los artculos firmados, que se publican en estas pginas, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de nuestra revista.

10

Polica Nacional del Per: a la par con el adelanto tecnolgico

18

Ms vehculos para la Polica Nacional del Per El difcil ejercicio de la funcin policial

38

42
Calidad moral del polica: principios ticos y valores

50
2

Disfrute de la vida sin azcar: todo lo que usted debe saber sobre la diabetes

Director General de la Polica Nacional del Per


Fue designado mediante la Resolucin Suprema N. 017-2013-IN, de fecha 10 de marzo del 2013.

General de Polica Jorge Flores Goicochea

Relevo en el Comando Institucional


General de Polica Jorge Flores Goicochea asume el comando de la Polica Nacional del Per en reemplazo del General de Polica Ral Salazar Salazar.

Slidos

principios morales, contraccin al trabajo, vocacin de servicio y, sobre todo, una lmpida trayectoria profesional son las cualidades que respaldan el desempeo del flamante Director General de la Polica Nacional del Per, General de Polica Jorge Flores Goicochea, quien el 11 de marzo ltimo fue reconocido en tan importante como difcil cargo

institucional en el marco de una ceremonia especial llevada a cabo en el Patio de Honor de la Escuela de Oficiales de la institucin. El acto de reconocimiento, presidido por el Ministro del Interior, Dr. Wilfredo Pedraza Sierra, estuvo a cargo del Director General saliente, General de Polica Ral Salazar Salazar, en presencia de delegaciones de Oficiales, Suboficiales y Empleados Civiles de la Polica Nacional del Per. Asimismo, la ceremonia cont con la asistencia de congresistas de la Repblica; representantes de las Fuerzas Armadas; funcionarios del Sector del Interior; antiguos Directores Generales de la institucin; y, de familiares y amigos del flamante Director General de la Polica Nacional del Per. Luego de la lectura de la Resolucin Suprema N. 0172013-IN, del 10 de marzo del 2013, el General de Polica Ral Salazar Salazar realiz el acto de reconocimiento con la frmula de estilo: Por Resolucin Suprema reconocern en el cargo de Director General de la Polica Nacional del Per al General de Polica Jorge Flores Goicochea, obedecindole y respetndole. En tanto que el nuevo Director General de la institucin pronunci ante los presentes las frases: Subordinacin y valor!, a lo que los miembros policiales, en formacin, respondieron al unsono: Viva el Per!, mientras que la Banda de Msica del ins-

tituto interpretaba el redoble correspondiente. Acto seguido, se procedi a retirar la Insignia de Honor del Director General saliente e izar en su reemplazo la del entrante. Cumplidos los actos protocolares, el nuevo Director General de la Polica Nacional del Per procedi a leer su discurso. En primer trmino, agradeci al Presidente de la Repblica por haberle confiado el alto honor de dirigir los destinos de nuestra institucin, que asumo con absoluta responsabilidad, consciente del reto personal y profesional que representa, dijo. A continuacin, agreg que su gestin en plena armona con los objetivos del Supremo Gobierno buscar potenciar la lucha contra el trfico ilcito de drogas, los rezagos del terrorismo y la delincuencia en general. Los integrantes de la Polica Nacional del Per nos sentimos orgullosos y comprometidos por la gran responsabilidad que nos confiere la nacin de vestir el sagrado uniforme de la patria, as como por la misin que nos asigna la Constitucin Poltica del Estado para contribuir a garantizar el orden interno, el orden pblico y la seguridad ciudadana, indic. En este contexto, el papel constitucional que cumple la Polica Nacional del Per amerita una de las ms altas prioridades del Estado, ya que sus requerimientos se sitan junto a otras necesidades importantes del pas, ante lo cual reconocemos el esfuerzo del Supremo Gobierno por destinar

Foto superior: Instante en que un Cadete de la Escuela de Oficiales de la Polica Nacional del Per hace entrega de su Insignia de Honor al Teniente General PNP (r) Ral Salazar Salazar. Foto izquierda: El momento ms emotivo del acto institucional lo constituy el momento en que el Teniente General, PNP (r) Ral Salazar Salazar se despidi de la Bandera de Guerra de la institucin.

ristas que constituyen grandes flagelos para el pas y la convivencia pacfica, continu diciendo. Igualmente, la ejecucin de las operaciones policiales de prevencin e investigacin tendrn como soporte la intervencin del Ministerio Pblico y del Poder Judicial para garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos, indic. Posteriormente, sostuvo que en el aspecto administrativo se efectuar una reingeniera de los procesos con el empleo de la informtica, lo cual facilitar racionalizar el potencial humano que, previa capacitacin, ser asignado para incrementar el servicio a la comunidad, de tal manera que las labores administrativas se desarrollen con el personal mnimo indispensable. Estoy seguro de que podemos darle mucho ms al instituto, hacerlo ms eficiente, tcnico, respetable y respetuoso, pero tan loables objetivos solo ser obra colectiva de los propios policas. Su materializacin requiere capacitarnos diariamente, enriquecer la mente, pero tambin la emocin social, sin descuidar, por cierto, la moralidad de nuestras acciones, porque precisamente es la conducta tica la que otorga sentido y contenido a toda obra humana, la que fortalece al pueblo e instituciones, preparndolos para enfrentar tiempos difciles, dijo, finalmente, nuestro Director General, General de Polica Jorge Flores Goicochea. La ceremonia culmin con un desfile de honor a cargo de las diferentes dependencias policiales que se encontraban debidamente formadas.

recursos logsticos para potenciar las capacidades operativas de nuestra institucin, aspecto que, aunado a la capacidad y calidad profesional del personal policial, permitir alcanzar mejores niveles en la seguridad interna de nuestro querido Per, manifest. Luego, expres: As, durante mi gestin se potencia-

rn los servicios bsicos de las comisaras para lograr una mayor presencia policial a travs del patrullaje a pie y motorizado, cuyo objetivo final ser el de convertir las zonas crticas en zonas de control policial. De igual forma, se continuar en la lucha frontal contra el trfico ilcito de drogas y contra los remanentes terro-

Lineamientos de Comando del Director General de la Polica Nacional del Per

Disminuir la inseguridad ciudadana, fenmeno social que reta a la Polica Nacional del Per a enfrentarla corporativamente, con profesionalismo, inteligencia y creatividad; en este delicado escenario, nuestro liderazgo y capacidad para manejar el cambio tienen un papel determinante.

Recuperar la capacidad operativa de la Polica Nacional del Per en sus diversos campos funcionales, de modo tal que permita cumplir de manera eficaz y eficiente la misin encomenda en concordancia con los lineamientos del Sector Interior y la poltica del Supremo Gobierno.

Repotenciar la investigacin criminal con el empleo de la inteligencia operativa con el fin de hacer frente al crimen organizado en sus diferentes modalidades, y el incremento del personal que prestaba servicios en unidades administrativas, a quienes se les capacitar para formar cuadros para la investigacin criminal.

Optimizar la lucha frontal contra el trfico ilcito de drogas y contra los remanentes terroristas que constituyen flagelos que impiden el desarrollo del pas y la convivencia pacfica.

Ejecutar las operaciones policiales de prevencin e investigacin con la intervencin del Ministerio Pblico y el Poder Judicial para garantizar el irrestricto respeto de los derechos humanos.

Potenciar los servicios bsicos en las comisaras para lograr una mayor presencia policial a travs del patrullaje a pie y motorizado, cuya finalidad ser convertir las zonas crticas en zonas de control policial.

7 8

Disminuir los factores de riesgo bajo el concepto de seguridad ciudadana con el apoyo de los gobiernos locales y la poblacin organizada.

Efectuar una reingeniera de los procesos con el empleo de la informtica, que permita racionalizar el potencial humano para incrementar el servicio a la comunidad, de tal manera que las labores administrativas se desarrollen con el personal mnimo indispensable.

Intensificar la poltica de cero corrupcin y difundir el nuevo Reglamento del Rgimen Disciplinario, con el empleo de la inteligencia para la eficacia de

las investigaciones administrativo disciplinarias.

10

Orientar los esfuerzos hacia el cambio de actitud del per-

sonal con el fin de mejorar la calidad de los servicios en las diferentes dependencias policiales, otorgando un buen trato al pblico con atencin y apoyo oportuno que coadyuve a la solucin de sus problemas.

Polica Nacional del Per: a la par con el adelanto tecnolgico


Consciente
de la difcil tarea que el Estado le ha confiado, la Polica Nacional del Per, para el mejor cumplimiento de su misin, utiliza permanentemente los elementos idneos que el adelanto tecnolgico de la poca pone a su disposicin, garantizando as la plena realizacin de su cometido. Un claro ejemplo de ello lo podemos encontrar en la Direccin Ejecutiva de Criminalstica, importante Gran Unidad de la Polica Nacional del Per, cuya labor, comparable solo con un trabajo de filigrana, por la minuciosidad y dedicacin puestas de manifiesto por su personal, ha permitido descubrir o certificar, cientficamente, la existencia de un delito e identificar a su autor o autores. Para ello, estos experimentados policas aplican sus conocimientos de la ciencia Criminalstica, adquiridos gracias a la permanente especializacin y capacitacin recibida, tanto en nuestro pas como en el extranjero, apoyados tambin en el empleo de equipos de tecnologa de punta. Precisamente, la modernizacin de la Direccin Ejecutiva de Criminalstica, acorde a los ltimos adelantos tecnolgicos de la poca, con el fin de optimizar la eficiencia en sus diferentes reas, es uno de los principales objetivos del Supremo Gobierno y del Comando Institucional.

10

Sistema Automatizado de Identificacin Dactilar (AFIS) En el vasto campo de la Criminalstica, la identificacin dactiloscpica constituye una disciplina que estudia los dibujos dactilares para determinar de manera indubitable la identidad de una persona; por ello, es que su aplicacin en el campo de la investigacin policial constituye una valiosa herramienta que permite individualizar de manera categrica tanto al agresor como a la vctima, pues, muchas veces, los delincuentes, para eludir la accin de la justicia, utilizan diversos mtodos como la falsificacin de documentos y operaciones de ciruga plstica, entre otros.

recientemente entr en funcionamiento en la Direccin Ejecutiva de Criminalstica un moderno Sistema Automatizado de Identificacin Dactilar (AFIS. por sus siglas en ingls). La puesta en funcionamiento de este sistema permitir comparar la huella de una persona en fracciones de segundo, por lo que la Direccin Ejecutiva de Criminalstica podr otorgar un servicio ms rpido y eficiente en la identificacin de: personas intervenidas por la comisin de hechos delictuosos, cadveres NN, bebs abandonados e informes de antecedentes policiales; as como automatizar las tareas de almacenamiento y bsqueda de los archivos policiales.

Por ello en otra clara muestra que expresa la constante preocupacin del Supremo Gobierno por reforzar convenientemente con equipos de tecnologa de punta la encomiable labor que desarrolla la Polica Nacional del Per en beneficio de la colectividad y la tarea de administrar justicia en el pas,

11

Capacitan a personal policial de la Direccin de Control de Disturbios


Una demostracin prctica de
las tcnicas y tcticas aprendidas para el uso racional de la fuerza en el control de disturbios durante los conflictos sociales fue realizada el ltimo 25 de abril por un grupo de integrantes de la flamante Direccin de Control de Disturbios de la Polica Nacional del Per, quienes culminaron la primera parte de su capacitacin a cargo de Oficiales del Centro Nacional de Entrenamiento de las Fuerzas de Gendarmera Francesa. Dos Oficiales y cincuenta Suboficiales, quienes participan en el Curso de intervenciones policiales en el mantenimiento del orden pblico en el marco de los derechos humanos, tuvieron a su cargo dicha exhibicin, en la que mostraron los conocimientos y las habilidades adquiridas para enfrentarse con eficiencia y eficacia a este tipo de alteracin del orden pblico dentro del ms irrestricto respeto por los derechos humanos.

12

Para ello se recre un ambiente que se aproxim a una situacin de protesta real. En el escenario, el equipo antimotines cont con un uniforme especial de proteccin, escudos, vehculos policiales para maniobras rpidas de despla-

zamiento y elementos de neutralizacin y de dispersin. La segunda parte del referido curso durar hasta el 17 de mayo del presente ao y se tratar el tema referente a los Derechos Humanos aplica-

dos a la funcin policial. Dicho evento educativo, que se inici el pasado 15 de abril, se realiza en el marco de un convenio de cooperacin interinstitucional entre el Ministerio del Interior y el Comit Internacional de la Cruz Roja.

13

Estudiantes lderes asumen cargo de policas escolares


Su misin ser difundir los valores ticos y conservar el orden y la disciplina en sus respectivas instituciones educativas.

En

una imponente ceremonia, desarrollada en la avenida de la Peruanidad (Campo de Marte), ubicada en el distrito de Jess Mara, ms de mil alumnos de diferentes instituciones educativas de Lima y el Callao juraron al cargo de policas escolares. Fieles a su lema Disciplina, Educacin y Patriotismo, los educandos asumieron el compromiso de difundir los valores ticos que garanticen la formacin moral, fsica y espiritual de sus condiscpulos, as como de colaborar permanentemente con la Polica Nacional del Per en el mantenimiento del orden y la disciplina en sus respectivos planteles con el nico fin de alcanzar una cultura de paz.

El evento, llevado a cabo el 26 de abril ltimo, fue presidido por el Ministro del Interior, Dr. Wilfredo Pedraza Sierra, quien estuvo acompaado por la Ministra de Educacin, Dra. Emma Patricia Salas OBrien; el Director General de la Polica Nacional del Per, General de Polica Jorge Flores Goicochea; el Director Ejecutivo de Seguridad Ciudadana de la institucin, General PNP Aldo Guillermo Miranda Soria; as como por funcionarios del Sector de Educacin y autoridades edilicias, entre otros. La ceremonia se inici con la entonacin del Toque de Silencio, en homenaje a la memoria del fundador de la Polica Escolar, Suboficial Tcnico de 2.a

PNP (f) Mauro Roca Bernard, y del nio hroe de la Polica Escolar Alejandro Snchez Arteaga. Posteriormente, las autoridades all presentes procedieron a la colocacin de sus respectivos distintivos a un grupo de policas escolares. Acto seguido, nuestro Director General jurament a los policas escolares que se encontraban debidamente formados, quienes, ante su requerimiento, contestaron con un sonoro: S, juro!. Debemos agregar que en esta oportunidad estuvieron presente delegaciones de policas escolares de Arequipa, Cusco, Huancayo y Trujillo.

14

Brigadas de autoproteccin escolar La ceremonia tambin sirvi para que integrantes de las Brigadas de Autoproteccin Escolar, formadas por directores, profesores, policas escolares,

padres de familia, integrantes de las juntas vecinales y miembros policiales de las comisaras ubicadas en la jurisdiccin de las respectivas instituciones educativas juren en su cargo en representacin de su brigada.

Cabe destacar que en todo el territorio patrio existen ms de 194 mil policas escolares, mientras que en todo el pas se han conformado 1798 brigadas de autoproteccin escolar.

Durante la ceremonia, las autoridades presentes procedieron a colocarle sus respectivos distintivos a un grupo de policas escolares.

15

Amplan el rea de accin del Grupo Terna a los conos de nuestra capital
Con la incorporacin de 180 custodios del orden

La Compaa de Inteligencia Tc-

tica Operativa Urbana de la Polica Nacional del Per, ms conocida como Grupo Terna, cuenta desde el 15 de abril ltimo con 180 nuevos miembros, quienes se incorporaron a este grupo elite de la institucin en una ceremonia especial llevada a cabo en la explanada del Ministerio del Interior, la cual fue presidida por el titular de ese portafolio, Dr. Wilfredo Pedraza Sierra. Este nuevo nmero de policas, que se suma a los 120 custodios del orden que ya operaban en el centro de Lima desde el mes de mayo del ao prximo pasado, permitir ampliar el rea de operaciones del Grupo Terna hacia los conos norte, sur y este de la capital en un esfuerzo por reforzar la lucha que contra la delincuencia libra nuestra institucin. Si bien el objetivo principal del Grupo Terna era el de combatir la microcomercializacin de drogas, hemos visto por conveniente ampliar su radio de accin para hacer frente a la delincuencia comn, que se constituye en la principal causa que afecta la seguridad ciudadana, dijo nuestro Director General, General de Polica Jorge Flores Goicochea, durante su discurso. Finalmente, agreg que el trabajo del Grupo Terna consiste en la intervencin de tres policas, vestidos de civil, que debidamente mimetizados en un entorno determinado estarn atentos a la ocurrencia de

actos ilcitos para luego actuar conforme a sus atribuciones, valindose de la inteligencia

operativa, tcnica empleada con marcado xito en el mbito internacional.

16

Treinta y seis aos de fructfera


labor al servicio de la sociedad cumpli, el pasado 6 de abril, la Divisin de Emergencia (DIVEME), dependencia elite de la Polica Nacional del Per, cuyo personal, altamente calificado, interviene en operaciones de rescate y auxilio de gran riesgo y envergadura. A la ceremonia central, presidida por el Director General de la Polica Nacional del Per, General de Polica Jorge Flores Goicochea, asistieron Oficiales y Suboficiales de la institucin e invitados especiales. El acto se inici con una accin litrgica a cargo del Capelln General de la institucin, Monseor Marco Antonio Loli Figueroa. Luego, se procedi a la colocacin de ofrendas florales ante el monumento erigido en memoria de los mrtires de la mencionada Divisin. Posteriormente, el Jefe de la Divisin de Emergencia, Coronel PNP Carlos Antonio Aguilar Reyes, tuvo a su cargo el discurso de orden. Esta fecha nos sirve de marco de reflexin y renovacin de votos para cumplir la gran tarea encomendada por nuestro Comando Institucional, que persigue como nico objetivo construir una patria grande, libre y respetada, precis al iniciar su intervencin. A continuacin, agreg que la Divisin a su mando est integrada por personal altamente

Divisin de Emergencia celebra 36 aos de creacin


capacitado y preparado para intervenir en operaciones policiales de emergencia; y que cumple tambin la importante labor de prevenir y neutralizar el accionar delincuencial en sus diferentes modalidades. Desde sus inicios, esta dependencia ha dado una real demostracin de la slida formacin profesional de sus integrantes, imbuidos de un firme espritu de trabajo, decidida vocacin de servicio a la sociedad y dedicacin total al cumplimiento del deber, expres, en su oportunidad, nuestro Director General, General de Polica Jorge Flores Goicochea. Finalmente, sostuvo que los miembros de la Divisin de Emergencia cumplen su misin permanentemente con herosmo, valor y total desprendimiento, hacindose merecedores del reconocimiento ciudadano, lo que influye positivamente en el prestigio institucional.

La Direccin General de la Polica Nacional del Per invita a la Corporacin de Oficiales, Suboficiales y Empleados Civiles de la institucin a visitar nuestra pgina web: www.pnp.gob.pe, donde encontrar informacin pormenorizada del devenir institucional, as como de eventos educativos de inters del personal policial y sobre las acciones realizadas en pro del bienestar de la familia policial.

17

Se incrementa parque automotor de la institucin con unidades motorizadas adquiridas por el Supremo Gobierno

Ms vehculos para la Polica Nacional del Per


Como
parte del programa de equipamiento logstico de la Polica Nacional del Per, diseado con el fin de dotar a nuestra institucin de los medios necesarios para una eficaz labor contra la delincuencia comn y organizada, el Ministro del Interior, doctor Wilfredo Pedraza Sierra, hizo entrega al instituto de un lote de cien camionetas marca Nissan. Dicho acto, llevado a cabo el 25 de febrero ltimo en la explanada del Ministerio del Interior, en el distrito de San Isidro, tambin cont con la presencia del Viceministro de Gestin Institucional del Ministerio del Interior, Dr. Roberto Reynoso Peaherrera; y, del Director General de la Polica Nacional del Per, General de Polica Ral Salazar Salazar, entre otros invitados. Al dirigirse a los presentes, el titular de la cartera del Interior manifest que esa entrega constitua una clara muestra del compromiso asumido por el Supremo Gobierno de equipar convenientemente a la Polica Nacional del Per para que cumpla debidamente con su labor de proteger a la comunidad. A continuacin agreg: El pueblo peruano quiere seguridad, por lo que los exhorto a actuar con energa en su permanente lucha contra el delito y a realizar un mayor esfuerzo para alcanzar el ambiente de tranquilidad requerido por la poblacin. Finalmente, debemos indicar que la ceremonia en mencin sirvi, igualmente, para poner a disposicin del servicio de patrullaje policial a mil custodios del orden que estaban dedicados a labores administrativas o a otorgar seguridad a dignatarios y diversas personalidades.

18

Supremo Gobierno refuerza lucha antidrogas


Para reforzar la lucha que contra el trfico ilcito de drogas libra nuestra institucin en todo el pas, el 18 de abril ltimo el Ministro del Interior, Dr. Wilfredo Pedraza Sierra, entreg a la Direccin Antidrogas de la Polica Nacional del Per tres equipos mviles de rayos X Backscatter y veinte camionetas 4 x 4 de doble cabina. Durante el acto de entrega, el titular de la cartera del Interior seal que el Backscatter es un equipo mvil de rayos X acondicionado en una camioneta, marca Ford, modelo F550, cuya caracterstica principal es que puede escanear con tecnologa no intrusiva un vehculo en movimiento o estacionado, es decir, sin necesidad de ingresar en l. Su uso, ubicndolos en lugares estratgicos, permitir prevenir y neutralizar el traslado de insumos qumicos fiscalizados hacia los valles cocaleros, as como el transporte de droga hacia la costa, agreg el Dr. Pedraza Sierra. De otro lado, indic que las veinte nuevas camionetas han significado una inversin de un milln setecientos mil nuevos soles. Del total, diecisis son marca Nissan, modelo Navara; y, cuatro, marca Mitsubishi, modelo L200, dijo al finalizar su intervencin.

19

Con el objetivo de contribuir a


erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y nias, la Polica Nacional del Per se sum a la campaa mundial denominada Un billn de pie, la cual pretende generar un llamado de atencin a la sociedad con el fin de detener la violencia de gnero.

La Polica Nacional del Per se suma a campaa para frenar la violencia contra la mujer
Asimismo, estuvieron presentes la doctora Rosario Sasieta Morales y los actores Jason Day del Solar y Mnica Snchez Cuadros, voceros en el Per del movimiento ciudadano internacional V-DAY, promotor de dicha campaa. Durante el acto, el Ministro del Interior expres el compromiso de la Polica Nacional del Per de otorgar una mejor atencin a las mujeres que concurren a las Comisaras de Familia a denunciar algn hecho de violencia familiar. Finalmente, un grupo de integrantes de la Direccin Ejecutiva de Seguridad Ciudadana escenific un caso de violencia familiar con el fin de sensibilizar a los presentes sobre el dao que esta causa en los hogares peruanos.

Fue durante una simblica ceremonia de adhesin llevada a cabo el pasado 9 de febrero en la explanada del Ministerio del Interior, acto que cont con la asistencia del titular de dicha cartera, doctor Wilfredo Pedraza Sierra; del Director General de la Polica Nacional del Per, General de Polica Ral Salazar Salazar; de la seora Nancy Ramrez de Pedraza, Presidenta de la Asociacin de Damas del Ministerio del Interior; y, de la seora Emma Patricia Barrantes de Salazar, Presidenta del Comit de Damas de la Polica Nacional del Per; as como de Oficiales y Suboficiales que prestan servicios en las Comisaras de Familia ubicadas en nuestra capital.

20

Incineran ms de seis toneladas de drogas


Ms de seis toneladas de sustancias txicas, incautadas por la Polica Nacional del Per en su tenaz lucha contra el trfico ilcito de drogas, fueron incineradas, el pasado 18 de abril, en la sede de la Direccin Ejecutiva de Fuerzas Especiales de nuestra institucin, ubicada en el distrito de Ate-Vitarte. A dicho acto asistieron el Ministro del Interior, Dr. Wilfredo Pedraza Sierra; el Director General de la Polica Nacional del Per, General de Polica Jorge Flores Goicochea; la Embajadora de los Estados Unidos de Amrica en el Per, seora Rose M. Likins; el Director General Contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior, Coronel EP (r) Carlos Reyes Tello; el Director Ejecutivo Antidrogas de la Polica Nacional del Per, General PNP Vicente Romero Fernndez; adems de representantes del Poder Judicial, del Ministerio Pblico, de la Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y de otras instituciones. Los seis mil 729,413 kilogramos de drogas incineradas estuvieron divididos en tres mil 432,839 kilos de pasta bsica de cocana, dos mil 402,483 kilos de clorhidrato de cocana, 862,683 kilos de marihuana, 29,198 kilos de alcaloides de opio y 2,21 kilos de otras sustancias (amapola, morfina, etc.). Este acto constituye un avance significativo en la lucha contra el trfico ilcito de drogas y en la incautacin y quema de drogas en el pas, lo que pone de relieve la positiva poltica que ha seguido en este campo el Supremo Gobierno, dijo el titular del portafolio del Interior al dirigirse a los presentes. Como en anteriores oportunidades, antes de la destruccin de la droga se efectu el pesaje y anlisis qumico, acto a cargo de personal especializado del Ministerio de Salud y de la Polica Nacional del Per.

21

Salvavidas de la Unidad de Salvamento Acutico

Exponen sus vidas para salvar la de miles de baistas


Luego
de haber cumplido a cabalidad con su noble misin de salvaguardar la vida de los miles de baistas que acuden a las playas de nuestro litoral con el fin de gozar de un da de solaz esparcimiento, la Unidad de Salvamento Acutico de la Polica Nacional del Per clausur, el 28 de abril ltimo, su tarea de prevencin y proteccin, cumplida en la reciente temporada de verano. Fue durante una ceremonia presidida por el Jefe de la Regin Policial Lima, General PNP Miguel Praeli Burga; quien estuvo acompaado por Oficiales y Suboficiales de la institucin, as como por invitados especiales. Se inici el acto con la entonacin de nuestro Himno Patrio, luego de lo cual el Comandante PNP Vctor Meza Farfn,
Comandante PNP Vctor Meza Farfn.

preparacin, sino tambin un alto grado de sacrificio y entrega, que lo ha hecho merecedor del reconocimiento y agradecimiento ciudadano, con el consiguiente incremento del prestigio institucional. Luego de premiar a los salvavidas ms destacados, el Jefe de la Regin Policial Lima seal que es motivo de gran satisfaccin el que nos encontremos aqu reunidos para testimoniar nuestra felicitacin al personal de la Unidad de Salvamento Acutico que, con sus servicios y actos distinguidos, ha honrado a la institucin a la que pertenecemos. El acto finaliz con una demostracin de salvamento acutico a cargo de miembros de esta Unidad, en la que demostraron su eficacia, eficiencia y valor.

Jefe de la Unidad de Salvamento Acutico, se dirigi a los presentes. En su discurso, tras hacer una breve resea histrica de la Unidad a su mando manifest que en cada una de sus intervenciones el personal de esta dependencia policial no solo demostr su capacidad y

22

Ministerio del Interior entrega trece motos acuticas a la Polica Nacional del Per
Nuevas unidades sern distribuidas en distintas playas desde Cerro Azul hasta Ancn

Con

la finalidad de reforzar la labor que cumplen los salvavidas de la Polica Nacional del Per en las playas ubicadas entre Cerro Azul (Caete) y Ancn, el pasado 2 de marzo el Viceministro de Gestin Institucional del Ministerio del Interior, doctor Roberto Carlos Reynoso Peaherrera, hizo entrega a la Unidad de Salvamento Acutico de la institucin de trece motos acuticas marca Yamaha. Al dirigirse a los presentes, el doctor Reynoso Peaherrera destac la altruista misin de los miembros de la Unidad de Salvamento Acutico, quienes exponen su propia vida para, en desigual lucha contra la bravura del mar, rescatar a los baistas que por imprudencia o descuido se encuentran en peligro de perecer ahogados, dijo. Tambin agreg que todos los das ellos siembran con su accin ejemplos de valor que los dignifica ante la ciudadana y enaltece la funcin que desempean. A continuacin, el Jefe de la Unidad de Salvamento Acutico, Comandante PNP Vctor Meza Farfn, manifest que por sus caractersticas, las motos entregadas permitirn llegar con mayor rapidez al lugar de la emergencia. Agreg, adems, que son ms seguras, tanto para los salvavidas como para los ba-

istas, porque no tienen hlices y por la gran capacidad de maniobra que poseen, lo que permite realizar rescates en zonas difciles para una lancha, como escolleras o acantilados con rompiente.

Finalmente, debemos indicar que cada moto acutica tiene la capacidad de transportar a tres personas, una potencia de 110 caballos de fuerza y una cilindrada de 1052 centmetros cbicos.

23

Escolares de todo el pas se encuentran debidamente protegidos por la Polica Nacional del Per
El Comando Institucional, celoso del eficiente cumplimiento de nuestra misin tutelar, ha dictado expresas directivas para una especial y permanente campaa de proteccin a los nios y jvenes escolares en cautela de su integridad fsica y moral

Ms de once millones de esco-

lares retornaron este ao a las aulas de las instituciones educativas de todo el pas, en los niveles de inicial, primaria y secundaria. Y con ello, como en aos anteriores, la Polica Nacional del Per intensifica sus esfuerzos en la proteccin y seguridad de los educandos. Para ello, el Comando Institucional dict una serie de medidas dirigidas a proteger la vida y la salud de los estudiantes. El gran despliegue policial, observado no solo en las inmediaciones de los planteles educativos de la capital, sino en todos los colegios de las diversas ciudades

de la nacin, est encaminado a otorgar a los escolares la mxima seguridad ante el acecho de elementos que viven al margen de la ley, que en estas ocasiones actan con mayor mpetu. De esta forma, una vez ms los miembros policiales centran su atencin en el cuidado y la proteccin de la cantera ms importante del pas; pues a nadie le cabe la menor duda de que nuestros nios son el futuro de la Repblica. Cabe destacar, adems, que la misin de los custodios del orden se extiende a autnticas y perspicaces acciones de inteligencia,

que permitirn la deteccin y posterior detencin de elementos malsanos, que muchas veces, fungiendo de vendedores, merodean por los colegios para inducir a los nios y nias al consumo ilcito de drogas y a la prctica de acciones contra la moral y las buenas costumbres. Evidentemente, todas las medidas estn tomadas, todas las precauciones adoptadas y, con legtimo orgullo, se puede decir, una vez ms, que los ngeles de la guarda de la niez y juventud peruanas: los integrantes de la Polica Nacional del Per, cumplen a cabalidad con su noble misin.

24

aporte invalorable a la sociedad


Es incuestionable el significativo apoyo prestado por la mujer en el cumplimiento de las difciles tareas confiadas a la Polica Nacional del Per

MUJER POLICA:
25

Fue hace 57 aos, cuando lue-

go de superar barreras y parmetros propios de una sociedad mayoritariamente machista, que no aceptaba la participacin femenina en labores que a su parecer estaban signadas a los hombres, que el llamado sexo dbil comenz a intervenir con determinacin en el desarrollo de la Polica en el Per, circunstancias en las que escribi importantes captulos de su historia y demostr su aplicabilidad en la permanente lucha que contra la delincuencia libra nuestra institucin. En un principio se crey que las mujeres policas solo ayudaran a los ancianos y a los nios a cruzar las pistas, y que vigilaran con discrecin los colegios y algunas esquinas. Hoy la ciudadana sabe que con ellas se encuentra tan resguardada como con sus pares masculinos. Tareas primarias como el interrogatorio a mujeres, proteccin del menor, dirigir el trn-

sito, fueron, entre otras, las responsabilidades confiadas a ellas, deberes que poco a poco alcanzaron mayor connotacin al demostrar igual capacidad que el personal masculino, lo que les permiti intervenir en funciones ms complejas como la proteccin de nuestras fronteras, investigacin del delito, participacin en la lucha abierta

contra el trfico ilcito de drogas y el terrorismo, etc., labores en las que exhibieron mucha responsabilidad y tenacidad. Dotadas de una predisposicin especial, de un amor a toda prueba, en ellas la Polica Nacional del Per encuentra el nexo adecuado para realizar y ampliar sus campaas de bien social, dirigidas a preservar y garantizar la salud fsica y mental de nuestra niez y juventud, al conseguir con su imagen maternal que los menores participen sin recelos en las actividades programadas por su bien, otorgndoles en algunos casos el cario y atencin que en muchas oportunidades, por cumplir con el servicio policial, dejan de drselo a sus propios hijos. Pero tambin las hemos visto, revlver en mano, unas veces, y otras, en las que hacen gala de su eficiente preparacin, reducir a ms de un malhechor, quien confiado en la vulnerabilidad del sexo dbil sufri la dolorosa sorpresa de verse capturado por una karateca uniformada.

26

Asimismo, su presencia se hace notar en la Polica de Turismo, dependencia en la que comparten responsabilidades con sus colegas varones en la tarea de otorgar orientacin y proteccin al visitante que viene a observar y conocer nuestro rico patrimonio turstico. Tambin, sabemos de ellas a travs de su participacin annima en la lucha que libra nuestra institucin contra el crimen organizado, desbaratando bandas de traficantes de drogas, de explotadores de mujeres y nios, clulas terroristas, tareas en las que sin pedir concesiones de ninguna clase exponen su propia existencia con la finalidad de llevar a cabo el difcil encargo que la sociedad nos ha confiado como principal ente de resguardo y conservacin del orden interno, el orden pblico y la seguridad ciudadana. Es as como a lo largo de una ya importante y proficua trayectoria las mujeres policas, conscientes de la importancia de su cometido, han buscado su ms idnea preparacin profesional para cumplir con xito su misin como servidoras de la patria y la sociedad, dejando una senda digna por seguir a las nuevas promociones de Oficiales y Suboficiales mujeres, quienes pletricas de entusiasmo, vidas por superar lo heredado, tambin aportarn su valiosa contribucin para el engrandecimiento de nuestra institucin. Por ello, en reconocimiento a su valioso aporte se ha institucionalizado el 2 de mayo de cada ao como el Da de la Mujer Polica mediante la Resolucin Directoral N. 868-2006-DIRGEN-PNP/DINFO, de fecha 27 de abril del 2006.

27

Pilotos, mecnicos y personal de tierra hacen posible que los aviones y helicpteros de la Direccin de Aviacin Policial (DIRAVPOL) recorran los cielos de nuestro pas. De sus conocimientos y experiencia se han beneficiado muchas personas y se han resuelto profesionalmente delicadas y complicadas situaciones, algo que siendo inherente a la Polica Nacional del Per, parece que cuando nos referimos a la DIRAVPOL se valora y entiende de manera especial y diferente.

Direccin de Aviacin Policial

Guardianes desde el cielo Alas para tu seguridad


acciones en las que los pilotos de su flota de helicpteros, principalmente, arriesgan su vida en la espesura de nuestra Amazonia para enfrentarse resueltamente a esta lacra social que tanto dao le hace a la humanidad. As, podemos decir que sus integrantes cumplen con creces la misin que la patria y la institucin les han encomendado, de all que es digno destacar la pericia y destreza demostradas en su oportunidad por cada uno de ellos en el cumplimiento de la misin que les asignan. No obstante el arriesgado trabajo que realiza en el Alto Huallaga, en Ucayali y en el VRAEM, el personal de la Direccin de Aviacin Policial no ha descuidado en ningn momento la ejecucin de sus operaciones aeropoliciales en apoyo a otras dependencias de la Polica Nacional del Per, destacndose primordialmente el apoyo otorgado en la temporada de verano a la Unidad de Salvamento Acutico, as como a la Direccin de Salvamento de Alta Montaa. Servicios con valor agregado Con la finalidad de poder llegar a los lugares ms recnditos y agrestes de nuestro territorio con el fin de cumplir la multiplicidad de misiones areas que le son encomendadas, la Direccin de Aviacin Policial cuenta con una flota de aeronaves debida-

Es muy halageo escribir so-

bre una especialidad de la Polica Nacional del Per que se ha desarrollado en la medida de los retos que la lucha contra el crimen organizado le impone a nuestra institucin. La Direccin de Aviacin Policial (DIRAVPOL), a travs de sus operaciones aeropoliciales de patrullaje y de apoyo a todas las dependencias policiales, tiene una participacin fundamental en la conservacin del orden pblico y la proteccin de la ciudadana en todo el territorio patrio. Su contribucin es muy gravitante, sobre todo en la lucha contra el trfico ilcito de drogas,

28

mente equipadas que le permiten, adems, proporcionar los siguientes servicios: Ejecucin de operaciones policiales dirigidas al mantenimiento y control del orden pblico. Traslado de pasajeros y de carga. Destruccin de infraestructura y desarticulacin de organizaciones delictivas. Reconocimiento y erradicacin de plantaciones de hojas de coca, de marihuana y de amapola. Competitividad profesional La globalizacin del mundo contemporneo, producto del vertiginoso avance de la ciencia y la tecnologa, produce una serie de cambios en todos los mbitos de la vida, a los que debe adaptarse el ser humano para aprovechar los beneficios que le otorga este nuevo escenario para la consecucin de sus objetivos. Consciente de ello, el comando de la DIRAVPOL le ha dado prioridad al estudio y la capacitacin constante como instrumentos que le otorgarn competitividad al servicio policial que presta en beneficio de la colectividad y el pas.

Misin
La Direccin de Aviacin Policial tiene como misin planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar las operaciones aeropoliciales ejecutadas en apoyo de las diferentes dependencias de nuestra institucin, as como realizar actividades de accin cvica en beneficio de la colectividad. Asimismo, es su responsabilidad velar por la instruccin y entrenamiento del personal a ella asignado, as como por el mantenimiento y equipamiento de sus aeronaves.

29

Conscientes

de la gran responsabilidad a ellas confiada, el pasado 26 de marzo, en una ceremonia especial realizada en el saln Capitn PNP Alipio Ponce Vsquez, ubicado en el tercer piso de la sede del Ministerio del Interior, juraron en sus cargos las integrantes del nuevo Consejo Directivo del Comit de Damas de la institucin, presidido por la seora Sonia Jara de Flores, esposa de nuestro Director General, General de Polica Jorge Flores Goicochea. Tras jurar al cargo de Presidenta del Comit de Damas ante el Director General de la Polica Nacional del Per, la seora Sonia Jara de Flores jurament a las dems integrantes de su Consejo Directivo, conformado por las seoras Jenny de Freitas de Morn (Vicepresidenta), Ana Gonzales de del guila (Fiscal),

Asume nuevo Consejo Directivo del Comit de Damas de la Polica Nacional del Per
Flor de Mara Moscoso de Miranda (Tesorera), Zadith Paz de Villanueva (Secretaria), Giannina Moretti de Fajardo (Vocal de Capacitacin), Consuelo Castro de Pacheco (Vocal de Captacin de Recursos), Clara Lamas de Orellana (Vocal de Bienestar Social) y Lily Snchez de Prado (Vocal de Prevencin en Salud). Luego, la flamante Presidenta del Comit de Damas, al dirigirse a los presentes, manifest su complacencia por asumir tan importante cargo y expres su compromiso de realizar el mayor de los esfuerzos para alcanzar el bienestar de los integrantes de la gran familia policial.

30

Veinticuatro aos de labor social cumple el Comit de Damas de la Polica Nacional del Per
La benefactora
labor que desarrolla el Comit de Damas de la Polica Nacional del Per, en favor del bienestar de la gran familia policial, fue resaltada una vez ms el pasado 25 de abril, con motivo de celebrarse el vigsimo cuarto aniversario de su creacin. El acto, realizado en su sede institucional, ubicada en el distrito de La Molina, cont con la presencia del Ministro del Interior, Dr. Wilfredo Pedraza Sierra, quien estuvo acompaado por el Director General de la Polica Nacional del Per, General de Polica Jorge Flores Goicochea; por la Presidenta de la Asociacin de Damas del Ministerio del Interior, seora Nancy Ramrez de Pedraza: as como por las distinguidas seoras que integran el Comit de Damas e invitados especiales. Luego de una accin litrgica, se dio lectura a la Resolucin Ministerial N. 0099, documento mediante el cual se cre el Comit de Damas. Para ello -aadi- el Comit de Damas cuenta con cuatro Vocalas bsicas: Capacitacin, Captacin de Recursos, Bienestar Social y Prevencin en Salud, las cuales cumplen tareas especficas en cada rea. Acto seguido, el Ministro del Interior y nuestro Director General testimoniaron su aprecio al Comit de Damas con la entrega de una serie de presentes a sus integrantes. Luego, el General de Polica Jorge Flores Goicochea us de la palabra. En su discurso enfatiz lo encomiable de la labor del Comit de Damas, tarea que se ve materializada en una serie de obras de amplio significado social. Indic, tambin, que el Comit de Damas es uno de los pilares bsicos en los programas de bienestar desarrollados por el Comando Institucional, calificando a las damas que lo conforman como dueas de una rica sensibilidad para con sus semejantes.

Seguidamente, tom la palabra la seora Sonia Jara de Flores, Presidenta del Comit de Damas y esposa de nuestro Director General. En su discurso indic que la labor del ente de su presidencia tiene como fin prioritario apoyar al Comando de la Polica Nacional del Per en su tarea de alcanzar el bienestar de los miembros policiales y sus familiares, organizando para el efecto una serie de actividades dirigidas a alcanzar tal meta.

31

Consciente de la gran responsa-

bilidad encomendada por el Comando Institucional, y dispuesto a emprenderla con el mximo de dedicacin, entrega y capacidad posibles, desde el 21 de octubre del 2011 el Coronel PNP Roger Paredes Jessen asumi el mando y la conduccin de la Direccin de Comunicacin e Imagen de la Polica Nacional del Per, habiendo sido ratificado en el cargo para el presente ao. El mencionado Oficial Superior, desde su egreso de la Escuela de Oficiales de la entonces Benemrita Guardia Civil del Per, en 1985, ha edificado su carrera profesional a travs de mltiples y complejos cargos, en los cuales ha sabido imprimir la dinmica de su eficiencia en el mbito policial. As, en su dilatada y fecunda trayectoria profesional ha prestado servicios en diferentes unidades operativas y administrativas, cumpliendo una destacada labor como comisario en diversos distritos de la capital y provincias; asimismo, se desempe como Jefe de la Divisin de Ceremonial y Protocolo de la Direccin de Comunicacin e Imagen, de-

Coronel PNP Roger Paredes Jessen

Director de Comunicacin e Imagen de la Polica Nacional del Per


lardonado con la condecoracin de la Orden al Mrito de la Polica Nacional del Per, en los Grados de Caballero, Oficial y Comendador, por la causal de Servicios Meritorios; asimismo, fue condecorado por los valiosos servicios prestados y la gestin cumplida como Agregado Policial Adjunto a la Embajada del Per en la Repblica Plurinacional de Bolivia Por ello, el xito de su funcin se encuentra garantizado en su dinmica, responsabilidad, cario y mstica institucional.

pendencias en las que ha dejado huella de mstica institucional y dedicacin al trabajo. De otro lado, la formacin profesional del Coronel Paredes Jessen ha sido complementada con estudios en la Escuela Superior de Polica y en el Instituto de Altos Estudios Policiales, habiendo obtenido los grados acadmicos de Licenciado en Administracin y Ciencias Policiales y de Licenciado en Educacin, entre otros. En reconocimiento a su ejemplar trayectoria ha sido ga-

Charla de sensibilizacin contra la corrupcin organiza la DIRCOCOR

Con la finalidad de concientizar al personal de

la Direccin Ejecutiva de Trnsito y Seguridad Vial, de la Direccin de Proteccin de Carreteras y de la Direccin Contra la Corrupcin, as como a un grupo de representantes del gremio de transportistas, en la importancia que tiene para el desarrollo del pas la puesta en prctica de valores morales en el cumplimiento de nuestra funcin, el pasado 11 de abril la Direccin Contra la Corrupcin (DIRCOCOR) llev a cabo una charla de sensibilizacin denominada No a la corrupcin.

Dicho evento, realizado en el auditorio de la Direccin Ejecutiva de Trnsito y Seguridad Vial, cont con la presencia de nuestro Director General, General de Polica Jorge Flores Goicochea, quien estuvo acompaado por el Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalas Especializadas Anticorrupcin de Lima, Dr. Oscar Hernn Miranda Orrillo; y, por el Fiscal Superior Coordinador Nacional de las Fiscalas Anticorrupcin, Dr. Gustavo Quiroz Vallejo; as como por Oficiales y Suboficiales de la institucin, entre otros invitados.

32

Importante donacin de medicamentos realiza el Comit de Damas de la Polica Nacional del Per En el marco de una breve, pero
significativa ceremonia, que tuvo lugar el 2 de abril ltimo en el hall principal del Hospital Nacional de la Polica Nacional del Per Luis N. Senz, la Presidenta del Comit de Damas de la institucin, seora Sonia Elizabeth Jara de Flores, hizo entrega de un importante lote de medicinas, insumos mdicos y bioqumicos para las diferentes unidades asistenciales de la Direccin de Sanidad del instituto. En momento oportuno, el Director de Sanidad, General Mdico PNP Carlos Prado Maggia, destac la importante labor que realiza el Comit de Damas en apoyo del personal de la institucin y agradeci ese hermoso gesto en nombre de todo el personal de la Polica Nacional del Per.

En Huancavelica

Con marcado xito se desarrolla seminario taller sobre seguridad ciudadana

Con

la finalidad de reforzar el trabajo preventivo en materia de seguridad ciudadana y consolidar el vnculo existente entre la Polica Nacional del Per y la comunidad, durante los das 25, 26 y 27 de marzo ltimo se llev a cabo el seminario taller Fortalecimiento de la labor preventiva de la Polica Nacional del Per para la Seguridad Ciudadana y Polica Comunitaria, el cual cont con la participacin de los Comisarios, Jefes de las Oficinas de Participacin Ciudadana y Promotores Policiales de las Oficinas de Participacin Ciudadana de las comisaras de la Direccin Territorial Policial de Huancavelica. El evento, organizado por la Direccin de Juntas Vecinales y Coordinacin de la Direccin Ejecutiva de Seguridad Ciudadana, tambin cont con la presencia de los integrantes de las Juntas Vecinales conformadas en esta localidad del pas y del serenazgo. Durante su intervencin, el Coronel PNP Carlos Enrique Or Hermida, de la Direccin de Juntas Vecinales y Coordinacin, expres su satisfaccin por la realizacin

del referido seminario, manifestando igualmente su seguridad en que el mismo cubrir las expectativas de los asistentes como de los organizadores. Entre los temas abordados en las jornadas programadas podemos mencionar los de Seguridad Ciudadana como poltica de Estado, Alcances de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Prevencin frente a los problemas relacionados al abuso y explotacin infantil, Proceso de organizacin y funcionamiento de las juntas vecinales promovidas por la Polica Nacional del Per, Prevencin frente a la violencia familiar, Rol de las juntas vecinales y las rondas campesinas en seguridad ciudadana, Filosofa de la Polica Comunitaria y Cinco reglas de oro para prevenir la violencia familiar, entre otros. Al final de las exposiciones se realiz un debate entre los participantes, plantendose a continuacin las conclusiones a las que se llegaron, as como las alternativas de solucin para enfrentar la diversidad de problemas que afectan la seguridad ciudadana en nuestro pas.

33

Se inaugura nuevo local de comisara del distrito de Santa Teresa


En la provincia de La Convencin, departamento del Cusco

Muestra vigorosa y palpable de

una sociedad valiente, pujante, que no se arredra ante el infortunio, el pasado 3 de febrero se inaugur el nuevo local de la Comisara de Santa Teresa, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de La Convencin, departamento del Cusco. La ceremonia cont con la presencia del Ministro del Interior, Dr. Wilfredo Pedraza Sierra, quien estuvo acompaado

por el Director General de la Polica Nacional del Per, General de Polica Ral Salazar Salazar; por el alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Teresa, seor Rubn Pinto Coaquira; as como por miembros de la Polica Nacional del Per, funcionarios del mencionado concejo distrital y pblico en general. En momento oportuno, al dirigirse a los presentes, el titular de la cartera del Interior agra-

deci y felicit al burgomaestre del distrito de Santa Teresa por el valioso apoyo otorgado para que los policas que cumplen servicio en esta localidad del pas puedan desarrollar en mejores condiciones su labor en beneficio de la colectividad y la patria. Tras destacar que la seguridad ciudadana se ve fortalecida por la participacin conjunta entre la Polica Nacional del Per, los gobiernos locales y la

34

poblacin organizada, invit a los presentes a sumarse al trabajo que cumplen las Juntas Vecinales, sobre todo en su tarea de prevencin. Finalmente, el Ministro del Interior refiri que mejorar la seguridad ciudadana no solo

elevar la calidad de vida de los pobladores del distrito de Santa Teresa, sino que tambin permitir otorgar un mejor servicio a los visitantes que llegan a este lugar por sus atractivos tursticos, como el complejo arqueolgico de Choquequirao, o que van de paso hacia otros

destinos, como la ciudad del Cusco y Machu Picchu. Debemos sealar que el nuevo local, edificado sobre un terreno de 360 metros cuadrados, reemplaza a uno antiguo que fue afectado por el aluvin del 13 de febrero de 1998.

En el Cusco

Masiva participacin de nias, nios y adolescentes en el programa de Vacaciones tiles Verano 2013 Con la finalidad de contribuir a la preservacin de la salud fsica y mental de la niez y juventud cusquea, del 15 de enero al 15 de febrero ltimo la Oficina de Participacin Ciudadana de la Divisin de Polica de La Convencin, ubicada en el departamento del Cusco, organiz el programa Vacaciones tiles Verano 2013. En dicho evento participaron 818 nias, nios y jvenes en diferentes actividades culturales y deportivas como natacin, ftbol, voleibol, bsquet, ajedrez y danzas; as como en el reforzamiento educativo de los cursos de matemticas y comunicacin. Igualmente, se desarrollaron temas relacionados con la seguridad vial, seguridad ciudadana, prevencin del consumo indebido de drogas, entre otros. Con ello, la Polica Nacional del Per cumple con la difcil tarea de proteger el futuro de la nacin, como lo constituyen la niez y la juventud, incrementando la aceptacin ciudadana hacia su labor.

35

La Polica Nacional del Per enfrenta a la minera ilegal en Madre de Dios


Con la finalidad de proteger el
medio ambiente en dicha zona del pas, recientemente la Polica Nacional del Per llev a cabo diversas operaciones policiales contra la minera ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, ubicada en el kilmetro 106, Sector Nueva Arequipa, en el departamento de Madre de Dios. Durante las intervenciones policiales, que contaron con la presencia de un representante del Ministerio Pblico, los custodios del orden lograron destruir diecisis motores Diesel y cuatro generadores de luz. De esta manera, nuestra institucin contina con su incesante lucha contra la minera ilegal que viene causando daos irreversibles al medio ambiente con la destruccin del ecosistema y la biodiversidad no solo en el departamento de Madre de Dios sino en otras localidades del territorio patrio.

36

Significativa labor cumplen miembros de la Polica Nacional del Per en la ciudad de Ilo
Una significativa labor, que ha permitido ubicar
a la ciudad de Ilo entre las cuatro primeras ciudades con mejor calidad de vida del pas, segn una reciente investigacin de la revista Per Econmico; vienen cumpliendo los miembros de la Comisara Sectorial de Ilo en su permanente lucha contra la delincuencia comn. Para ello se ha reforzado el patrullaje a pie y motorizado, as como se han intensificado las operaciones policiales dirigidas a desbaratar la microcomercializacin de drogas, la prostitucin infantil y la delincuencia juvenil, principales generadores de inseguridad, establecindose un trabajo coordinado y conjunto con los diferentes estamentos, lo que ha dado significativos resultados y ha permitido prevenir, neutralizar y disminuir el accionar delictivo en esta parte del pas. De esta manera, el eficiente como eficaz accionar policial ha logrado que una ciudad como Ilo, que tiene como ejes claves de desarrollo la pesca, la industria minera y la produccin de energa, se ubique entre las cuatro primeras ciudades con mejor calidad de vida del Per.

Programas de sensibilizacin en beneficio de la paz social


Realiza la Polica Nacional del Per en el departamento de Junn

Con

el objetivo de contrarrestar las acciones de agitacin y propaganda que estaran llevando a cabo las organizaciones terroristas, grupos violentistas y otros en la zona central del pas, la Divisin de Operaciones Especiales de la Direccin Ejecutiva Contra el Terrorismo ha organizado una serie de actividades dirigidas a promover una cultura de paz que garantice no solo el rechazo a los actos de violencia, sino, tambin, una convivencia pacfica entre la poblacin en general. As, del 17 al 24 de marzo ltimo, personal de la Divisin de Operaciones Especiales se constituy a la provincia de Satipo, depar-

tamento de Junn, con la finalidad de dictar charlas tendentes a sensibilizar a los alumnos de los niveles de educacin primaria (sexto grado) y secundaria de las instituciones educativas de los distritos de Ro Negro, San Martn de Pangoa, Coviriali, Pampa HermosaMariposa y Mazamari, as como del Centro Poblado de San Ramn de Pangoa, sobre los nefastos hechos de violencia cometidos en el pasado por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tpac Amaru, toda vez que existen jvenes de uno y otro sexo que podran ser proclives a ser captados por estos grupos extremistas y otras organizaciones violentistas.

Los temas Estrategias para contrarrestar la violencia social en sus distintas modalidades y Mercados emergentes 2050-2100 fueron tratados por la Comandante (s) PNP Segundina Huamn del Pino y por los Suboficiales Superiores PNP Liber Neyra Alvarado y Alfonso Hidalgo Ros, beneficiando a un total de 781 alumnos, a quienes se les entreg un cuadernillo de apuntes y un lapicero con mensajes subliminales y sobre el sistema de recompensa contraterrorista. Asimismo, 35 alumnos de la especialidad de Maquinaria Pesada del Centro de Formacin Profesional SENATI tambin participaron de estas charlas.

37

Artculos

La

Polica cumple una funcin esencial para el desarrollo de una sociedad moderna. Por consiguiente, es inconcebible una comunidad sin servicio policial y su desenvolvimiento est en relacin directa con el grado de urbanidad de los grupos humanos a los que sirve. En este sentido, las nuevas exigencias y la complejidad del mundo moderno han requerido que el principio de autoridad sea delegado en diferentes entidades, siendo una de ellas la Polica Nacional del Per, institucin que por mandato constitucional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno; prestar proteccin y ayuda a las personas y a la comunidad; garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio pblico y del privado; prevenir, investigar y combatir la delincuencia y vigilar y controlar las fronteras. Adems, juntamente con las Fuerzas Armadas participa en el desarrollo econmico y social del pas y en la defensa civil de acuerdo con la ley. As, a nuestra institucin le toca, dentro de la responsabilidad que le incumbe, asegurar y mantener el clima que propicie la paz, la armona y la unin de los componentes de nuestra sociedad con la finalidad de asegurar la consecucin de las metas que tiene trazadas el Supremo Gobierno.

El difcil ejercicio de la funcin policial


38

La compleja y difcil funcin, incomprendida a veces, la realizan los custodios del orden en un medio donde se dan fenmenos sociales cuyo origen escapa al alcance de su misin, pero que ineludiblemente les recae encarar sus efectos. Ahora bien, producto del afianzamiento democrtico del pas, y por natural derivacin de sus instituciones bsicas, los procedimientos de la Polica Nacional del Per se ajustan a una escrupulosa observancia de los derechos ciudadanos, dentro del estricto espritu de la ley, con plena conciencia de que la misma representa un mandato procedente del pueblo. Es decir, se convierte en la balanza del equilibrio social y en el freno de las conductas irregulares. La Constitucin, las leyes y sus reglamentos son las fuentes de donde se extraen los lineamientos morales y tericos que le permiten a los miembros policiales actuar con equidad. De esta manera, para el cabal ejercicio de la funcin tuitiva asignada, nuestra institucin le inculca a sus integrantes, en forma permanente, el sentido amplio de la justicia, la honestidad y la observancia de las libertades y derechos ciudadanos como

base sustancial para coadyuvar a la solidez de los principios constitucionales y asegurar as su limpia trayectoria y conseguir un incremento en la consideracin y respeto del pblico. Todo este esfuerzo continuo de superacin afirma la funcin tutelar asignada a la Polica Nacional del Per, de suyo difcil por la multiplicidad de servicios que le son encargados, representando una de las actividades ms complejas del Estado. No se ignora, o no debe ignorarse que el cumplimiento del deber, principalmente cuando se realiza en funcin de la comunidad, no est exento de prejuicios,

de oposicin y de riesgos. Ms todava cuando ese desempeo se produce en medio de circunstancias adversas e imprevistas que obligan a una accin excepcional de acuerdo con el instante y la particularidad de los hechos. Adems, existen deberes cuya ejecucin no es acatada voluntaria y unnimemente por el pblico, parte del cual se resiste por libertinaje o por tendencia al abuso y a la burla de las normas legales y morales. El contacto diario con personas de diferentes niveles sociales nos obliga a tener un peculiar desenvolvimiento, facilidad de expresin y flexibilidad en el trato, cualidades que redundan en el mejor reconocimiento ciudadano hacia nuestra labor. Vivimos un momento crucial, nunca como ahora la institucin ha dependido tanto de sus miembros. Ella ser lo que cada uno de los policas quiera; depender del esfuerzo, conocimiento y, lo que es ms importante aun, de la unin de todos, sin excepcin, en un esfuerzo dirigido a la consecucin de un fin comn: elevar el prestigio de la Polica Nacional del Per.

39

Ese es el polica
Por Oscar Loo Lira

A la vista directa de la sociedad,

sin que escape a las miradas de alguien, expuesto a la censura o al aplauso, siempre en actitud de servicio, tendiendo la mano protectora al nio, al anciano, al dbil y al impedido para auxiliarlos en su angustia o en su incapacidad, ah est el POLICA, el servidor pblico por excelencia, el que vela por todos,

no importa en que condiciones, de da y de noche, al sol y a la lluvia l sabe lo que es sufrir en medio de las privaciones materiales, pero tambin sabe experimentar y disfrutar de las grandes satisfacciones que otorga el servir a la colectividad sin discriminacin alguna, considerando

40

solo la necesidad de su presencia para evitar que el cuchillo o la bala artera acabe con la vida de aquellos que corren peligro. Es que la misin del POLICA ES DEFENDER LA VIDA DE TODOS. Noble actitud la del POLICA, que expone su vida en defensa del que lo indispone, del que lo censura, del que muchas veces lo ignora. Nunca un hombre se acerca tanto a lo ideal en su afn de servir como el POLICA, que piensa y acta por los dems, sacrificando a los suyos: a la madre que reza por l, a la esposa que pasa las noches orando para que los antisociales no lo asesinen; a los hijos que esperan siempre a la puerta del hogar que aparezca de nuevo la imagen del padre carioso, que es proteccin, que es amparo, que es sacrificio y herosmo. Por todos los amplios horizontes y en todas las mltiples direcciones va el POLICA en cumplimiento de su deber. All donde la sociedad no tiene defensa ante los seguidores del terror y la muerte, ante los temibles delincuentes que asaltan en grupo; en los lugares donde el pobre o el rico no tienen amparo, all est el POLICA envuelto en el honroso uniforme que la patria le dio y que la ley ungi en autoridad, all est el guardin del orden ofreciendo su vida, exponiendo a sus seres queridos al dolor y a la tragedia, en defensa de los dbiles y los fuertes, devolvindoles, a unos y a otros, la confianza y la libertad contra el miedo. DONDE T LO NECESITAS, AH EST EL POLICA COMO GARANTA DE LA PAZ QUE EXIGE LA SOCIEDAD, DNDOTE LA SEGURIDAD DE VIVIR Y SER RESPETADO.

41

Calidad moral del polica: principios ticos y valores


Por el General PNP (r) Guillermo Hinostroza Rodrguez.

1. Diagnstico de la problemtica Actualmente, gran parte de las sociedades del mundo est atravesando por momentos dif-

ciles, pues estas no solamente se encuentran sumergidas en una profunda crisis socioeconmica, sino tambin se hallan en un desequilibrio de principios

y valores, que son erosionados por la corrupcin. Frente a esta problemtica se trata de encontrar soluciones que sean compatibles con la tica y los valores y, por consiguiente, lograr que la persona pueda mejorar su calidad moral, siempre que sus actitudes y comportamientos, vale decir, su conducta, se orienten mediante slidos principios, basados fundamentalmente en el respeto a la dignidad de la persona humana, la justicia, la libertad y los derechos humanos. Nuestra sociedad y sus instituciones no son ajenas a esta problemtica ni al diagnstico que exponemos, pues, es evidente que existe una crisis de

42

valores en nuestro medio social. Ante esta situacin, nosotros, como policas, no podemos permanecer ajenos al problema tico. Debemos, en todo caso, mediante la reflexin y el razonamiento, reorientar y reforzar la conducta moral de nuestro personal sobre la base del estudio de una nueva tica policial, aplicada coherentemente con los valores humanos y nuestra realidad. Asimismo, mediante una reflexiva toma de conciencia de nuestros actos debemos distinguir, acertadamente, lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, para actuar en todo momento en forma justa y solidaria con el ciudadano y con la institucin. Qu ocurre cuando faltan la tica y los valores? Antes de responder esta pregunta debemos sealar brevemente el concepto general de TICA y su significado. La palabra tica deriva del griego ethos, trmino empleado por Aristteles. Cicern llama a esta ciencia moral y Sneca la califica como filosofa moral. Estos son los primeros conceptos que se tiene sobre la denominacin de tica. Es evidente que existen diversos conceptos que han dado los tratadistas para estudiar y analizar la tica en toda su dimensin. As, tenemos: La tica es el estudio de las razones filosficas por las cuales las personas deben comportarse de una determinada manera. La tica es algo terico y examina el porqu del modo de actuar de las personas e intenta contestar la pregunta por qu se debe hacer tal o cual cosa?. Mario Bunge nos dice que la tica es una de las disciplinas pi-

lares de la filosofa. En este sentido, fueron Platn y Aristteles los grandes pensadores de la cultura griega que ms aportaron en la formacin del lenguaje filosfico que comentamos. Con estos antecedentes sobre el concepto y significado de la tica podemos agregar el correspondiente a los valores y decir que: los valores ticos son los que tienen que ver con la conducta humana, en trminos generales.

Eduardo Schmidt, en su obra Moralizacin a Fondo, nos dice: Cada persona es un sujeto y debe ser respetado como tal, con sus valores, limitaciones y capacidades. El valor es un principio tico y quien lo practica es digno de respeto y admiracin. En conclusin: la tica y los valores constituyen los principios ms valiosos que orientan la conducta moral. Una persona sin tica y sin valores constituye un peligro y una amenaza laten-

43

te en la vida de relacin en la sociedad, especialmente para el mantenimiento del orden, la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos. Una persona sin principios ni valores no tiene calidad moral. Y, si nos referimos a un polica, qu podramos decir? Un buen polica debe tener, en todo momento, una excelente calidad moral, basada, como hemos dicho, en slidos principios y valores, que conforman su personalidad tica. Su conducta debe ser intachable para que constituya una garanta y seguridad a los ciudadanos. Por tal razn, si un polica carece de tica y de valores, su conducta moral no tiene calidad ni solvencia que garantice un accionar correcto en el servicio que presta a la sociedad. 2. Necesidad de estudiar y aplicar la tica policial y las relaciones humanas De todo lo expuesto se deduce que la falta de tica y de valores perjudica la calidad moral de nuestro personal y, por consiguiente, el servicio policial, por lo que es necesario que todos y cada uno de nosotros, desde el puesto o cargo que desempeemos, debemos colaborar y contribuir en la medida de nuestras posibilidades a mejorar la formacin y capacitacin profesional de los miembros policiales, basndonos en la necesidad de intensificar el estudio de la tica Policial y las Relaciones Humanas, hacindolo en forma fcil y comprensible, con realismo y veracidad, para luego ponerla en prctica en la vida profesional. El estudio de la tica Policial requiere cada da mayor inters y preocupacin del Sistema Educativo Policial, toda vez que, como ya lo hemos expresado, la Polica Nacional del Per, para cumplir con la misin y finalidad encomendada por la Constitucin Poltica del Estado, en su artculo 166., debe asumir una responsabilidad social y, para ello, tiene como inalterable preocupacin no solo dotar al personal de una excelente capacitacin profesional, sino, tambin, de orientarlo hacia una conducta intachable, basada en slidos principios y valores morales que se traducen, como lo hemos dicho anteriormente, en el respeto a la libertad, la justicia y los derechos humanos. Consecuentemente, consideramos que se debe poner mayor nfasis en dotar al personal de los instrumentos necesarios para su mejor formacin y capacitacin profesional. Est de por medio el prestigio e imagen institucional.

Un buen polica debe tener, en todo momento, una excelente calidad moral, basada en slidos principios y valores, que conforman su personalidad tica. Su conducta debe ser intachable para que constituya una garanta y seguridad a los ciudadanos. Por tal razn, si un polica carece de tica y de valores, su conducta moral no tiene calidad ni solvencia que garantice un accionar correcto en el servicio que presta a la sociedad.

44

El ejercicio de funciones tan di-

smiles, como las que desempean los miembros de la Polica Nacional del Per nos invita a subrayar que en su ejecucin deben cumplirse ciertos preceptos que la experiencia aconseja emplear para obtener el mayor de los xitos. Uno de ellos, respecto de los que no cabe cansarse de insistir, es el de la CORTESA, que debe desplegar en todo momento el polica en el trato con las personas. Forjar en s mismo el hbito de mostrarse corts y cordial ante el pblico es adelantar un enorme porcentaje en las probabilidades de xito en la labor encomendada, lo que redundar en la mejora de la imagen institucional. Esto, como se comprender, interesa a todos: de un lado, a la masa social, que gusta, sin lugar a dudas, de ser objeto de un trato suave y exento de asperezas; de otro lado, a los policas, porque les procura una ascendencia efectiva, que no siempre se consigue con el rigor; y,

La cortesa en los miembros de la Polica Nacional del Per


al Comando Institucional, que trata de inculcar doctrinas, enseanzas y mtodos de superacin profesional con el fin de perfeccionar el servicio que se otorga a la sociedad. Semejante concurrencia de intereses insta a la difusin de estos conceptos, que por ser claros y sencillos son de aceptacin general, pero que no bastar queden meramente escritos y en el campo impalpable de la teora o del idealismo, sino en el terreno slido y tangible de las realizaciones prcticas. Hacer uso de la cortesa, ponerla ante los ojos de ese pblico avizor y exigente, que pide ms de lo que ofrece en reciprocidad, pero que no por ello se le har objeto de menosprecio o indiferencia, es un propsito superior que debe alcanzarse, porque, entindase bien, la tarea policial implica abnegacin y sacrificio, ya que est expuesta a la impertinencia, a los malos modos y hasta al odio de algunos y a la crtica tendenciosa de otros. Sin embargo, estos contratiempos de nuestra funcin, estos sinsabores e ingratitudes, no deben ser bice para que los policas se dejen invadir por el desaliento ante tamaa incomprensin, porque el reconocimiento institucional por la manera cmo ejecuten sus obligaciones les servir de positivo estmulo y, por ltimo, porque an les quedar la ntima y callada satisfaccin del deber cumplido. Podemos concluir sealando que en la gradacin de los matices del trato, el buen sentido conduce a admitir que la finura logra xitos insospechados y que la descortesa produce fracasos rotundos; y es que en la Polica, como en la diplomacia, la buena forma es el todo.

45

Normas generales para el envo de muestras periciales al Laboratorio de Criminalstica


Por la Comandante (s) PNP Violeta Rojas Maldonado. Perita Biloga de la Direccin Ejecutiva de Criminalstica.

El xito de una investigacin depende, en gran medida, del cuidado y proteccin de las evidencias o muestras que se envan al laboratorio para el peritaje correspondiente. Por ello, para asegurar su integridad desde la toma hasta la emisin final del informe o dictamen pericial debe seguirse un procedimiento.

Durante

la obtencin de una muestra, esta no debe deteriorarse o contaminarse antes de llegar al laboratorio. La toma debe realizarse cuidadosamente con el objetivo de garantizar que el resultado analtico represente una evidencia real. As, las muestras debern ser cuidadas y protegidas con extrema diligencia y su manipulacin corresponder solo a personal especializado.

tes tipos de muestras que son remitidas al Laboratorio de Criminalstica, el cual pasamos a describir: 1. Perennizacin.- Es sumamente importante tener en cuenta que antes de cualquier manipulacin de la muestra esta debe ser perennizada en el lugar donde se encontr. Ser fotografiada o se establecer especficamente su ubicacin en un plano o croquis milimetrado, tomando como referencia un punto fijo.

Igualmente, se describirn las condiciones en que se hall (volteada, mojada, rota, etc.), lo que nos indicar si tiene relacin con el hecho o no y el por qu se le califica como un indicio que debe ser analizado en el laboratorio y convertido en evidencia que el juez puede considerar como una prueba de los hechos y darle el valor de tal. 2. Recojo y embalaje.- Es conveniente que el recolector cubra sus manos con guantes o bolsas limpias, de primer

Para ello deber seguirse un procedimiento conocido como cadena de custodia, aplicable, segn sea el caso, a los diferen-

46

uso, y luego de recogerlas las coloque en bolsas o cajas acicaladas que no la contaminen o alteren su composicin o estado. Si la muestra est hmeda debe ser secada al medio ambiente en condiciones que no se deteriore antes de ser enviada al laboratorio.

quier falsificacin de la muestra. Se recurrir para ello a cintas adhesivas de papel en las que conste la siguiente informacin: nmero de la muestra (idntico al nmero de la etiqueta), nombre del que ha hecho la toma, fecha, hora y nombre de la unidad policial de procedencia. Tambin pueden utilizarse cintas de plstico. La cinta se colocar de forma tal que sea necesario romperla para abrir el envase. El sellado debe ser sobre la cinta, de manera que si es abierta se note, quedando la mitad del sello en la cinta y la otra mitad en el sobre. Ha de realizarse antes de que el envase haya sido apartado de la

3. Etiquetado de la muestra.Debe utilizarse etiquetas para evitar falsas identificaciones. En ellas debe constar, al menos, la siguiente informacin: nmero de la muestra, nombre del que ha hecho la toma, fecha, hora, lugar y nombre de la unidad policial de procedencia.

4. Sellado de la muestra.Use sellos para evitar cual-

47

forma clara y precisa el resultado que se desea obtener. 8. Envo de la muestra al laboratorio.- La muestra se enviar al laboratorio lo antes posible. Ir acompaada del registro de la cadena de vigilancia y de la hoja de peticin de anlisis. La muestra se entregar a la persona encargada de su custodia. 9. Recepcin y almacenamiento de la muestra.- En el laboratorio, la persona encargada recibe la muestra e inspecciona su estado y el sello; luego comprueba la informacin de la etiqueta y la del sello, comparndolas con la fecha de registro de la cadena de vigilancia. Acto seguido, el perito le asigna el nmero de laboratorio correspondiente y la guarda en una habitacin o cabina de almacenamiento hasta que sea asignada a un perito. 10.Asignacin de la muestra para ser analizada.Una vez en el laboratorio, la muestra es asignada a un perito, siendo este responsable del cuidado y de la vigilancia de la misma. 11.Se realizan los exmenes correspondientes y se elabora el dictamen pericial con los resultados y las conclusiones encontradas.- El perito realiza la descripcin de la muestra, del anlisis y de los exmenes solicitados, llegando a ciertas conclusiones que se colocan en forma clara y concisa en el dictamen pericial pertinente, el cual es enviado a la dependencia policial solicitante, al Ministerio Pblico o al Poder Judicial, segn sea el caso.

vigilancia del personal que ha hecho la toma. 5. Libro de registro de campo.- Debe registrarse lo siguiente: relacin de la muestra con el hecho delictivo, localizacin del punto donde se ha encontrado, identificacin del proceso que la produce, posible composicin de la muestra, calidad tomada, mtodo de la toma (de sondeo, simple, compuesta o integrada), fecha, hora y momento de la toma. 6. Registro de la cadena de vigilancia.- Es preciso rellenar el registro de la cadena de vigilancia que acompaa a cada muestra o grupo de muestras: firma del que ha hecho la toma, fecha, hora y lugar, tipo de muestra, firmas de las personas que han participado en la cadena de posesin y fechas de las distintas posesiones.

7. Hoja de peticin de anlisis.- La muestra ir al laboratorio acompaada por un oficio con una hoja de peticin de anlisis. Debe incluir gran parte de la informacin pertinente, las referencias del hecho y mencionarse en

48

Polica Nacional del Per


1. DIGNIFICA A LAS PERSONAS: Respeta y ampara sus derechos sin discriminacin ni prejuicios. 2. HONRA TU PROFESIN: Desempate con probidad, eficiencia y abnegacin. 3. AMA A TU INSTITUCIN: Esfurzate por mantener inclumes los smbolos de la Polica Nacional del Per. 4. S JUSTO: Acta imparcialmente, haciendo prevalecer la verdad sobre todo inters particular. 5. S LEAL: Cumple tus deberes para con la patria, la sociedad y la institucin con firmeza, constancia y fidelidad. 6. TEN VALOR: Afronta el peligro y asume

Declogo de la

tus responsabilidades de ser necesario hasta el sacrificio personal. 7. CULTIVA LA SOLIDARIDAD: Fomenta la consideracin y apoyo mutuo, fortaleciendo el espritu de cuerpo. 8. SUPRATE: Estudia y desarrolla tus potencialidades para servir mejor a la sociedad. 9. TEN FE Y OPTIMISMO: Cree en la nobleza de tu causa y persevera con ahnco para alcanzar el xito. 10. REALZATE: Ejercita tu vocacin de servicio y regocjate por el deber cumplido.

49

Salud
Todo lo que usted debe saber sobre la diabetes

Disfrute de la vida sin azcar


La diabetes se puede prevenir en personas con alto riesgo a desarrollarla. Para ello se debe tomar la decisin de hacer un cambio en el estilo de vida, seguir una dieta balanceada y practicar algn tipo de ejercicio. apetito, cansancio y debilidad, visin borrosa, irritabilidad y cambios de nimo, sensacin de malestar en el estmago y vmitos, infecciones frecuentes, cortaduras y rasguos que no se curan fcilmente, entumecimiento de las manos o de los pies, adems de encontrarse niveles elevados de azcar en la sangre y en la orina. Cuntos tipos de diabetes existen? Existen tres tipos: l Diabetes tipo 1.- Acostumbra presentarse de forma brusca, y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares. Se debe a la destruccin progresiva de las clulas del pncreas, que son las que producen la insulina. Sus sntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y de la cantidad de orina, la sensacin de cansancio y la prdida de peso.
l Diabetes tipo 2.- Se origina

La diabetes es una enfermedad


crnica y degenerativa que se caracteriza por la elevacin de los niveles de azcar en la sangre debido a una deficiencia en la produccin de la insulina.

Qu funcin cumple la insulina? Producida por el pncreas, la insulina funciona como una llave que abre las puertas de las clulas para que la glucosa (azcar) ingrese y se transforme en energa para el organismo. Cules son los sntomas de la diabetes? Puede no tener sntomas, pero generalmente los que la padecen tienen prdida de peso, frecuencia en orinar, sed excesiva, aumento o disminucin del

debido a una escasa produccin de insulina, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por par-

50

Saba que?
1. La diabetes mellitus tipo 2 es producida por una falla en la calidad o cantidad de insulina. 2. Los niveles normales de glucosa (azcar) en la sangre son de 70 a 100 mg/dl. 3. La diabetes se diagnostica cuando los niveles de azcar en la sangre son mayores a 126 mg/dl. 4. Un nivel de azcar entre 100 y 125 mg/dl no es normal y se requiere una prueba de tolerancia a la glucosa por va oral. 5. Si los valores de la prueba de tolerancia a la glucosa son mayores a 200 mg/dl a las dos horas, es diagnstico de diabetes. 6. La diabetes se diagnostica cuando hay prdida de peso, mucha sed, demasiado apetito, ganas de orinar y comezn en todo el cuerpo. 7. La diabetes es una enfermedad que se puede prevenir.

te de la clula. No acostumbra presentar ningn tipo de molestia ni sntoma especfico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.
l Diabetes gestacional.- Se

toacidtico. La cetoacidosis se produce por falta de insulina. Las clulas no pueden utilizar la energa de la glucosa y se ven obligadas a buscar esa energa en la grasa del cuerpo produciendo una sustancia txica llamada cetona.
l Producidas por una disminu-

considera una diabetes ocasional. Se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes. Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energa. A veces, este crecimiento no se produce y puede originar una diabetes por embarazo. Tampoco tiene sntomas y la deteccin se realiza casi siempre tras el anlisis rutinario a que se someten todas las embarazadas a partir de las 24 semanas de gestacin.

cin exagerada de glucosa por debajo de su nivel normal: coma hipoglicmico. Si el nivel de azcar desciende demasiado la persona puede tener convulsiones o quedar inconsciente, por lo que requerir una rpida atencin hacindole ingerir azcar.

l Bloqueo sanguneo (arterios-

Cules son las complicaciones de la diabetes? Las complicaciones clnicas de la diabetes son agudas o crnicas. 1. Complicaciones agudas l Producidas por grandes elevaciones de glucosa: coma hiperglicmico o coma ce-

2. Complicaciones crnicas La diabetes, al no estar bien controlada produce: l Lesiones oculares (retinopata): tales como cataratas y glaucoma. l Lesiones cardiacas: insuficiencia coronaria (angina), hipertensin e infarto. l Lesiones renales: proteinuria (eliminacin de protenas por la orina), hipertensin e insuficiencia renal. l Lesiones a los nervios (neuropticas): que pueden causar incapacidad fsica.

clerosis): obstruccin de las arterias de los miembros inferiores que causan gangrena, lceras y amputacin de miembros inferiores.

Cmo se diagnostica? Por los sntomas, ms la elevacin de la glucosa en la sangre mayor o igual a 126 mg/dl en ayunas y 200 mg/dl o ms, en cualquier momento. La medicin de los valores de la glucosa es muy sencillo, solo basta una gota de sangre obtenida de un pequeo pinchazo en el dedo y un medidor de glucosa.

51

Tratamiento de la diabetes l Dieta: la regla de oro es saber seleccionar los alimentos y comer la cantidad necesaria, nunca en exceso, con el objetivo de obtener un peso normal. l Su mdico nutricionista lo ayudar a elaborar un rgimen alimenticio, el cual tendr que seguir de manera disciplinada. l Actividad fsica: es muy necesaria, lo ayudar a disminuir el nivel de azcar, consumiendo las caloras y grasas obtenidas de la alimentacin, lo que mejorar la circulacin y fortalecer los msculos y huesos. l Medicamentos: el mdico especialista elaborar una terapia individualizada segn la necesidad de cada paciente. Para ello deber tener en cuenta el nivel de glucosa, el peso corporal, la presencia o no de contraindicaciones para el uso de un determinado medicamento, etc.

Personas con alto riesgo de desarrollar diabetes l Las personas con obesidad o sobrepeso. l Los que tengan intolerancia a la glucosa (glucosa mayor a 140 y menor a 200 mg/dl dos horas despus de una carga de 75 g de glucosa).

l Los mayores de 45 aos de l Los familiares en primer grado l Los pacientes hipertensos. l Los pacientes con alteraciol Los que tienen obesidad ab-

edad.

de los pacientes diabticos. nes del colesterol. dominal.

52

Cuidado de los dientes

Prevenir para no lamentar


Quiz en el futuro sea realidad una vacuna contra las bacterias responsables de ciertos tipos de caries. Si eso ocurre, la visita al dentista habr pasado a la historia. Pero, por ahora, acudir regularmente al odontlogo, cepillarse bien los dientes y reducir el consumo de azcar constituye la nica garanta de que nuestros dientes nos acompaarn toda la vida.

Una de las partes de nuestro cuerpo que est ms


expuesta a las temidas bacterias y consecuentes infecciones es la cavidad bucal. Si los dientes no estn adecuadamente cuidados corren el riesgo permanente de ser atacados por la placa bacteriana, agente causante de mltiples enfermedades dentales.

mos que se acumulan en los dientes y atacan sin piedad el esmalte dental y las encas, a las cuales irritan. La limpieza dental diaria es esencial para remover la placa y mantener la boca saludable, pero si no se remueve, endurece y no tarda en convertirse en un depsito rugoso llamado clculo o trtaro (sarro). Las toxinas producidas por las bacterias irritan las encas y destruyen poco a poco los tejidos de soporte alrededor de los dientes hasta que estos terminan por separarse y, eventualmente, caerse. Prevencin ante todo Para mantener sus dientes sanos durante toda la vida es necesario remover la placa bacteriana de los dientes mediante un cepillado frecuente y cuidadoso, el cual, sin embargo, no es suficiente para conseguir y mantener una adecuada higiene bucal. El uso de enjuague bucal es parte importante de la rutina de limpieza diaria, siendo el complemento perfecto del cepillo y el hilo dental, pues fluye entre los espacios interdentales, lugares a donde el cepillo no llega. Ah, pero no se olvide de visitar al odontlogo mnimo una vez al ao.

Lejos de ser el nico problema acarreado por una deficiente higiene bucal, las caries son solo un punto dentro del universo de males que se pueden contraer. Es ms bien la gingivitis una de las ms comunes consecuencias de nuestra negligencia en la higiene bucal, aunque tambin, una de las ms inadvertidas. Esta enfermedad se caracteriza por el enrojecimiento de las encas, que se inflaman y sangran con facilidad. La deteccin de esta enfermedad en una etapa temprana es vital para no llegar a mayores. La gingivitis es tan solo la fase inicial de la enfermedad periodontal, que no solo merma las encas, sino que afecta a las estructuras de soporte de los dientes y los pone en peligro. La principal causa de la enfermedad de las encas es la placa bacteriana, una pelcula blanca, pegajosa e incolora, formada por microorganis-

53

Artculos

Qu hago?, acepto?, ms adelante?, cundo?, valdr la pena?, y si me arrepiento?... un sinfn de cuestionamientos vienen a la mente cuando se trata de tomar decisiones ms o menos importantes, tantas que muchas veces terminan por convertir la determinacin en una fase angustiante al extremo.

54

Nuestra esencia como personas

se determina por la capacidad de elegir libremente, a diferencia de los animales, que actan por instinto. Es as que cada da, y en cada momento, las personas se enfrentan a una serie de decisiones de menor importancia, de las cuales pocas veces se percatan: a qu hora levantarse, qu tomar de desayuno, prender la radio, a quin llamar primero... Ahora mismo, usted ha elegido leer estas lneas, y as durante todo el da, y toda la vida, que finalmente se resume en el resultado de una suma de opciones. Jornada tras jornada se presentan temas cotidianos o intrascendentes que se resuelven en menos de un segundo, y tambin algunos ms importantes, como casarse o cambiar de trabajo, e incluso otros que nos perturban y que pueden arrastrarse toda una vida causando una frustracin y cierta bulla mental desgastadora. Aprender a decidir a tiempo es clave para seguir avanzando. La postergacin no resuelve el problema y cuando un tema nos atae ms vale asumirlo para resolverlo. El arte de decidir Hay momentos que se hacen eternos y situaciones insostenibles, es entonces cuando se comprende que siempre es mejor afrontarlos y optar antes que quedarse a mitad de camino, y para hacerlo vale tener en cuenta ciertos puntos que son de gran ayuda: 1. Asumir que decidir es una opcin y no se puede elegir todo al mismo tiempo. Siempre hay que dejar algo atrs y la idea es no temer hacerlo sino prometerse y confiar en que independientemente de lo que se resuelva, se dedicar el mximo de esfuerzo

para lograr resultados positivos. Por ejemplo, hay personas que despus de buscar trabajo infructuosamente por mucho tiempo se ven de pronto ante la obligacin de escoger entre dos excelentes propuestas que se excluyen mutuamente. Ambas pueden ser tentadoras, pero solo hay una que se acerca ms al proyecto de vida, metas o realidad perso-

nal, y es imprescindible saber reconocerla. 2. Tomarse el tiempo necesario para evaluar y reflexionar sobre la situacin, que no es lo mismo que utilizar todo el tiempo del mundo. Hay quien posterga sus decisiones en un intento de huir de ellas, o espera indefinidamente a que ocurra algo que lo saque del dilema, lo que no es ms que una ilusin. Y as, se queda a

55

medias, sin alcanzar la otra orilla. Ha decidido no decidir, convirtindose en la persona de las oportunidades perdidas. Pensar en volver a estudiar, partir a vivir a otra ciudad o terminar una relacin, pueden formar parte de la agenda de preocupaciones de algunos por mucho tiempo. 3. Al enfrentarse a un problema no conviene precipitarse en sacar conclusiones, menos aun, actuar con el nimo encendido. Ya en calma resulta til notar si existe un impulso inicial a cierta opcin, y tenerlo en cuenta tras la reflexin como primer dato intuitivo. A veces, se sabe ms de lo que se admite o se est consciente. 4. Tener claros los objetivos y expectativas y tomar en cuenta los recursos con los que se cuenta, considerando las propias fortalezas, debilidades y potencialidades. No olvidar que ir en contra de la propia esencia es un paso a la infelicidad y un riesgo a caer en la mediocridad. Saber qu se quiere de la vida y para qu se est dispuesto y capacitado es clave si se aspira a tomar caminos acertados. 5. A muchos les cuesta decidir porque temen a las consecuencias, y es que preferir involucra un riesgo. La idea es disminuir ese riesgo al mnimo, pues eliminarlo es imposible. Para eso hay que distinguir las alternativas e intentar disponer de la mayor cantidad posible de antecedentes respecto de cada una, as es posible despejar opciones y definir argumentos a favor o en contra. El que resuelve en la ignorancia puede equivocarse fcilmente.

Si tomramos conciencia de cada una de las elecciones cotidianas probablemente nos volveramos locos. Sin embargo, como lo demuestran los ltimos hallazgos sobre el tema, el cerebro se vale para estos casos de una serie de recursos mentales llamados heursticos, que funcionan con reglas simples y poca informacin para rastrear una solucin en forma casi instantnea.

Conocer los antecedentes y escuchar lo que otros tienen que decir es importante, tanto como lo es entender que solo uno es responsable de sus actos y determinaciones. Por eso, es primordial comprobar la veracidad de la informacin que se tiene y el fundamento de los juicios. Frases como me confi en que..., es que me dijeron..., no saba que... son solo excusas.

6. Cuando se est confundido sirve como recurso comparar la situacin con otras que se hayan vivido en el pasado, recordando cmo actuamos y cmo result todo, considerando las diferentes circunstancias. Buscar el ejemplo de quienes han salido adelante en situaciones similares, o preguntarse qu hara un personaje al que admiramos ante igual disyuntiva, tambin puede ayudar.

56

7. El temor al juicio ajeno es otro obstculo por superar. Cuando se trata de temas estrictamente personales hay que velar por uno observando no arrastrar ni perjudicar a otros en el camino, ya que el fin no justifica los medios. Sin embargo, si se trata de un problema que involucra a ms personas, es necesario compartir la decisin, as como se compartirn las consecuencias. Un problema que afecta, por ejemplo, a la familia o al equipo de trabajo, debe tratarse en forma grupal para conocer las diferentes perspectivas e ideas, aun cuando la conclusin deba tomarla uno solo. 8. Tras la reflexin se est en condiciones de optar por una alternativa para finalmente ejecutarla. De nada sirve qu hacer si no se acta. El ejercicio de la libertad del hombre exige tanto decidir como llevar a cabo lo resuelto. En este punto es importante tener fe en las propias capacidades y afrontar el futuro y la eleccin con confianza, valor y optimismo. Tambin es necesario pensar sobre cundo y cmo ejecutar la decisin, buscar el momento y la forma para actuar. 9. Tras la realizacin del camino seleccionado es provechoso evaluar los resultados. Normalmente no se tiene la certeza absoluta de que se hizo lo correcto, aunque es ms probable notar con facilidad cuando no fue as. De esta evaluacin se pueden sacar lecciones en cuanto al proceso para tomar futuras determinaciones y aprender de los errores.

Decidir es crecer No es posible controlar todas las variables ni anticipar los resultados, pero s se puede decidir a conciencia estudiando las opciones y pensando en las consecuencias. Lo que se busca es inclinarse por lo ms acertado desde el punto de vista actual, con la informacin que se tiene. Por otra parte, aventurarse ms all de nuestro campo de eleccin es simplemente apostar. Siempre es posible equivocarse, pero lo positivo o negativo de las consecuencias tambin est vinculado a lo que los observadores puedan decir o pensar de ellas. Ser bueno para tomar decisiones es, en parte, saber considerar lo que piensan los dems. Si las cosas no salen como se esperaba es ms provechoso pensar en positivo, sacar lecciones y reorientar la bsqueda para tener xito. Ninguna experiencia es en vano si se obtienen frutos de ella. Lamentarse no conduce a nada ms que a perder tiempo y valor. Cualquier eleccin, aun errada, implica en alguna medida un cambio y con este una promesa de progreso que depende de cada persona aprovechar. Ante un mal resultado hay que enfrentar una nueva decisin antes de caer en la inercia, recordando que solo fracasan quienes se sienten fracasados y que no hay situaciones que nos

superen sino emociones paralizantes. Las personas suelen caer en diferentes actitudes que dificultan tomar decisiones acertadas, tales como: 1. Egosmo: pensar solo en los propios deseos sin considerar al resto. 2. Ceguera: no contar con suficiente informacin, ya sea porque no se puede o no se desea buscar. 3. Rapidez: apresurarse y decidir temas importantes sin reflexionar. 4. Inmediatez: resolver pensando en el pronto beneficio, sin considerar las consecuencias a mediano o largo plazo. 5. Aplazamiento: evadir posponiendo indefinidamente la eleccin. 6. Inercia: no querer ver el problema o dejar todo como est para no enfrentarlo. 7. Traslacin: poner en manos de otra persona la facultad de elegir sobre un asunto personal. 8. Oposicin: plantear el asunto como puntos de vista en pugna, optando por el propio solo porque es as, sin disponerse a conocer y aceptar la validez de los otros. 9. Reduccionismo: reducir el problema a solo uno de sus componentes, y optar en torno a l dejando fuera otros aspectos igual de importantes.

57

La pubertad: los aos difciles


Luis tiene 12 aos de edad. Su
madre nos dice muy apenada: Desde hace un ao a mi hijo lo noto cambiado, est rebelde, agresivo y desobediente; no creo que tenga malas compaas porque conozco a casi todos sus amigos. ltimamente ha llegado a encerrarse en su cuarto y gusta de permanecer horas y horas solo. Trato de ayudarlo preguntndole si es que tiene algn problema, pero se niega a responder. Su padre casi siempre est de viaje, por eso es que no puede darse cuenta plenamente de lo que le pasa. En el colegio su rendimiento es deficiente, la profesora dice que es posible que repita el ao. Ya no juega como antes, prefiere estar aislado en la hora del recreo. Al analizar el caso, encontramos que Luis es un nio que ha entrado a la etapa llamada PUBERTAD, la cual empieza en los varones entre los 12 y 14 aos de edad, y en las nias a partir de los 10 o 12, y que termina alrededor de los 15. La pubertad, denominada tambin preadolescencia, significa cambios orgnicos fisiolgicos, morfolgicos y psicolgicos. Lo fisiolgico se refiere a todas las funciones internas del organismo. Estas son alteradas por el aumento de las hormonas, compuestos qumicos que regulan ciertas actividades del cuerpo humano. Lo morfolgico se relaciona con la transformacin externa del cuerpo del nio o de la nia, originada por las funciones hormonales. En lo psicolgico, el comportamiento -la conducta de los nios pberes- sufre alteraciones que afectan a unos ms que a otros, y en lo cual influye el ambiente familiar que rodea al menor. Estas transformaciones se confunden y aparecen como bsqueda inconsciente de un equilibrio psquico y orgnico. Son cambios que implican la prdida del llamado esquema corporal y la anulacin de la personalidad infantil, para empezar

58

Principales caractersticas que predominan en la edad de la pubertad


l Aparicin del vello pbico y axilar, en uno y otro sexo; en el nio aparecer vello en la cara. l La voz de los varones empieza a cambiar y es as como se producen los famosos gallitos. l Tanto en las nias como en los nios aumentan las secreciones hormonales. l En el varn aparecen los espermatozoides y en la nia la menstruacin (llamada regla o periodo), que se produce cada 26 o 30 das, al madurar el vulo. De esta manera, ambos pberes, por naturaleza, quedan facultados para la fecundacin y reproduccin. l Las nias suelen crecer a esta edad ms rpido que los varones, pero en la adolescencia se acelerar el crecimiento del joven. l En la escuela es muy comn sorprenderlos en escenas amorosas o encontrarles cartas de amor, todo esto nos indica que ellos estn evolucionando o desarrollndose en forma normal.

la estructura de una clara personalidad adulta. Es una realidad difcil de aceptar por los muchachos, porque les parece perder el afecto de sus padres, en el sentido de que estos ya no los tratarn como nios. La pubertad es una etapa de incertidumbre, de duda, de negacin y aceptacin a la vez, por la que el ser humano pasa; es la edad de las clsicas preguntas: Quin soy? Qu me pasa? Por qu me siento como si fuera un extrao en mi casa y en el colegio? A quin puedo pedir ayuda?; interrogantes que generan en ellos angustia y vergenza y que explican cierta rebelin ante los padres y personas mayores. Otra caracterstica es la noidentificacin de los hijos con sus padres. Es una desorientacin temporal por la que modifican el concepto que tenan de sus progenitores, que antes eran todo para ellos y a los que ahora ven como seres comunes y corrien-

tes. Los padres, por su parte, se preguntan: qu ocurre con nuestros hijos, que no los entendemos? Efectivamente, en esa edad, ni los mismos muchachos se entienden. De ah las razones por las cuales muchos caen fcilmente en la vagancia, la evasin y hasta en la delincuencia si no estn bien orientados, ya que su comportamiento tmido tiene frecuentes reacciones de agresin y violencia. De otro lado, en la poca de la pubertad aparecen nuevos sentimientos, habilidades y aptitudes, que si no se encauzan convenientemente, se inhiben o se anulan. En cuanto al aspecto sexual, su inters aumenta. No se conforman con simples preguntas; si las respuestas de sus padres son vagas, recurren a otras fuentes, como amigos, revistas, peridicos, etc. Los pberes deben ser informados por sus padres sobre el sexo. Tanto el padre como la madre no deben eludir las explicaciones, que deben ser claras, verdaderas y sencillas.

59

Turismo

Pareciera

ser una norma que todo lo bello tiene algo de misterio, un juego a las escondidas infaltable para la atraccin. En la primera impresin, la ciudad de Pucallpa se ofrece huraa y esquiva al visitante, pero a medida que este se adentra en el paisaje y en la vida cotidiana descubre un pueblo frentico, alimentado por la energa que la naturaleza an le otorga. Pucallpa, llamada tambin tierra colorada porque su nombre deriva de las palabras quechuas puca (colorada) y allpa (tierra), es la capital del departamento de Ucayali, ubicado en la selva baja del Per.

El color rojizo de su suelo, en contraste con el verde de los bosques y el marrn de los ros, nos da la sensacin de estar inmersos en una pintura paisajstica. Su clima es hmedo y tropical, y a pesar de que los pucallpinos persisten en que hay una estacin fra, la intensidad del calor sofocante es la misma en todas las pocas del ao. Solo se siente frescor en los momentos de lluvia que, felizmente, son constantes. Al llegar a esta clida ciudad, el visitante inmediatamente percibe el frentico movimiento y sonido de sus calles, dado por el paso de millares de mototaxis

la tierra colorada
60

Pucallpa:

que recorren la urbe en busca de pasajeros. Le sugerimos tomar los servicios de uno de ellos para realizar un rpido recorrido por sus principales atractivos tursticos, ser una grata experiencia por un precio muy cmodo. Los lugares que usted puede conocer estn muy cerca: la Plaza de Armas, el Teatro Municipal cuna de la cultura regional y la Plaza del Reloj Pblico, antiguo parque contiguo al acogedor malecn del ro Ucayali, donde encontrar una singular torre que marca la hora exacta da tras da. Tambin apreciar un hermoso monumento al Hroe Nacional don Miguel Grau Seminario. Su recorrido puede finalizar en el puerto del ro, llamado la Hoyada. Le recomendamos saborear los ricos platillos tpicos que se expenden en los restaurantes de esa zona. Otros atractivos citadinos son la casa del escultor amaznico Agustn Rivas, quien utiliza las races de los rboles de la selva para convertirlas en obras de arte. Los artistas plsticos Pablo

Amaringo y Eduardo Meza tienen en sus viviendas salas de exposiciones con cuadros inspirados en la exuberante selva peruana. El Museo de Historia de Ucayali muestra fsiles de animales prehistricos, as como piezas lticas y metlicas prehispnicas. La Asociacin Cientfica Tambo Cultural es un importante espacio para los turistas que gustan del conocimiento de las costumbres de la Amazonia. Verde frenes El verdor de la vegetacin amaznica se conjuga con el cielo azul y el suelo arcilloso de coloracin rojiza de Pucallpa. En los alrededores de la ciudad ver cmo las construcciones modernas van quedando rezagadas para dar paso a tpicas viviendas de madera con techos de hojas secas de palmera. El paraso amaznico est cada vez ms cerca. En las afueras de Pucallpa encontrar una serie de lugares maravillosos, aptos para los

amantes de la naturaleza, los deportes de aventura y el turismo ecolgico. Entre estos destacan: l Laguna Yarinacocha.- Est situada a solo siete kilmetros de Pucallpa, en el pintoresco distrito de Yarina. Es una laguna con aguas azules y tranquilas, rodeada de vegetacin tropical. Este paradisiaco lugar es ideal para el descanso y la contemplacin de la naturaleza, para lo cual cuenta con albergues tursticos ubicados a orillas de la laguna. Tambin se pueden practicar deportes acuticos como la motonutica, el sky y la natacin, o simplemente dar un lindo paseo en pequepeque (bote largo de madera tpico de la selva).
l Comunidad Nativa de San

Francisco de Ass.- Es una poblacin de origen shipibo, ubicada en la margen izquierda de la laguna Yarinacocha. Se puede llegar a este lugar en pequepeque, el viaje le tomar unos 30 minutos desde el puerto Callao.

61

Esta tradicional comunidad tiene las clsicas viviendas selvticas hechas con caa y hojas de palmera. Los shipibos reciben a los visitantes con sus trajes tpicos confeccionados con singulares telas pintadas con diseos lineales y geomtricos. All podr comprar artesana local como aretes, gargantillas y collares, vasijas de arcilla, flechas y telas, animales disecados y otros bellos recuerdos.
l Plazoleta La Lupuna.- Ubi-

nidad para apreciar el cultivo y crecimiento de las plantas medicinales amaznicas. Este jardn etnobotnico, ubicado a 45 minutos del puerto Callao, cuenta con una casa de curacin y un museo de plantas medicinales y animales silvestres.
l Barboncha.- Pueblo tpico

se llega a ellos en bote a motor a travs del ro Ucayali y luego por el ro Tanmaya. Son dos espejos de agua ideales para practicar deportes acuticos y turismo de aventura. La zona se encuentra poblada por comunidades nativas de origen shipibo-conibo.
l Aguayta.- Queda a 161 ki-

muy cercano a Pucallpa. Tiene una hermosa y apacible laguna que se nutre del ro Manatay.

cada a dos kilmetros de Pucallpa. Lo caracterstico en esta plazoleta es un gigantesco rbol de lupuna -de doscientos aos de antigedad- que destaca en el paisaje. En una de sus ramas se puede ver una cruz de metal de sesenta centmetros. llachaqui.- Los conocedores de las bondades de la medicina natural tendrn en este lugar una excelente oportu-

l Boquern del Padre Abad.-

l Jardn Etnobotnico Chu-

Por la carretera a Tingo Mara, en la zona de Aguayta (200 kilmetros al oeste de Pucallpa), podr disfrutar de una de las maravillas de la naturaleza amaznica. Este imponente accidente hidrogrfico cuenta con ensenadas y cadas de agua de ensueo como el Velo de la Novia o la Ducha del Diablo. Estn a dos das de Pucallpa,

lmetros de Pucallpa. Posee un hermoso puente colgante de unos ochocientos metros de largo, el cual atraviesa el ro del mismo nombre; adems, cuenta con maravillosos paisajes amaznicos. Est situado a cuatro kilmetros de la ciudad de Pucallpa. Este parque es un zoolgico que alberga a diferentes especies. All, mientras camina por un sendero podr observar monos, pumas, lagartos, venados, tucanes y aves. Tambin encontrar una pequea laguna con plantas acuticas. Asimismo, podr

l Parque Natural de Pucallpa.-

l Lagos Imiria y Chauya.-

62

visitar el Museo Regional, el cual muestra una coleccin de fsiles encontrados a lo largo de los ros y exhibe adems la cermica y vestimenta de la comunidad nativa shipiboconibo. Canto para nacer Por otra parte, debido a la tala indiscriminada de rboles, la selva de Pucallpa ha dejado de ser salvaje y abarrotada de animales. Las sachavacas, los otorongos, los monos, los guacamayos, los lagartos y otros son cada vez ms difciles de ver en su estado natural. Los gigantescos rboles son extraos de encontrar. Pero algo que permanece inalterable es el espritu de su gente por volver a empezar. Ahora el turismo se perfila como una alternativa para superar la crisis ambiental que la agobia. Poco a poco se empieza a reconocer el valor de la Amazonia como herramienta para obtener ingresos del turismo. Tal vez algn da se logre recuperar lo que se est perdiendo. Ojal no sea tarde, y que los espritus de las plantas y los caros sean suficientes.

El velo de la novia
Es la cada de agua ms caudalosa que se encuentra
en la zona conocida como el Boquern del Padre Abad. El agua fra y cristalina inicia su descenso en forma de chorro angosto, y a lo largo de sus cuarenta metros de cada va ensanchndose progresivamente hasta tener un promedio de seis metros. La formacin de este velo o abanico invertido es favorecida porque la pendiente, por la cual fluye el agua, presenta una inclinacin de aproximadamente 60 grados. En la base de la catarata se forma una poza de 80 metros cuadrados, cuyo fondo est compuesto de arena y rocas. El entorno de la catarata est formado por exuberante vegetacin, resultado de la humedad producida por las permanentes lluvias y el escurrimiento de las aguas de varias lagunas que se encuentran en la cima de la Cordillera Azul. Entre la vegetacin que ms destaca se encuentran helechos, begonias, orqudeas, guabas y mangos silvestres.

63

Miscelnea
La vida, ro que fluye!
Por Hugo Bellido O. P.

Metfora de la vida. La cul-

tura del milenio se va haciendo presente entre nosotros mediante el ingenioso recurso de las metforas y el simbolismo en la expresin humana. En este sentido, surge la inquietante pregunta: en qu consiste vivir cada da? Y esa metfora es la siguiente: vivir cada da es como fluir un ro! El ro me permite revelar muchos aspectos dignos de ser

tomados en cuenta para descubrir nuestro sentido de la vida cotidiana.


l Caractersticas del ro. No

hay dos ros iguales. Cada uno fluye segn las caractersticas de cada ser humano. Y en ese fluir distinguimos estos principios bsicos de la vida: en este ro, que es expresin directa de mi existencia cotidiana, reconozco estos tres elementos:

a) Qu? Es decir, qu lleva esta agua de mi ro personal: o elementos saludables y positivos, o enfermos y negativos que me aniquilan o destruyen a los dems. b) Cmo? De qu manera fluye mi ro personal? Es dbil, frgil, perezoso; o es un ro caudaloso, apasionante y tronante? c) Hacia dnde? Hacia dnde se dirige toda esa energa personal? Tiene fi

N. de R.- Los editores del vocero institucional compartimos las reflexiones del autor del artculo, que afianza nuestras convicciones, por cuanto somos conscientes de que al optar incorporarnos a las filas de la Polica Nacional del Per asumimos voluntariamente su noble finalidad social y humanista, que no es otra que la de velar por la tranquilidad y la seguridad de la colectividad. En este sentido, y ajustndonos a la metfora, nuestro ro personal es un torrente apasionado, deseoso de hacer el bien a los dems, en el marco de las obligaciones y deberes que nos demandan las especficas funciones que nos toca desempear; todo ello nos define como servidores que tanto en el mbito familiar como social y profesional fomentamos el amor, el dilogo, la tolerancia y el respeto. Las conductas o comportamientos disfuncionales de algunos miembros de la institucin son, sin duda alguna, consecuencia de una falta de conciencia del sentido de nuestra misin existencial o de una actitud ajena a la vocacin de servicio social inherente a la figura del polica. El orgullo y el honor de pertenecer a las filas de la Polica Nacional del Per son sentimientos que no admiten apartarse del camino de la correccin, la decencia y el fiel acatamiento de las normas y disposiciones que nos rigen; por ello, la reflexin es que tomemos conciencia de la grandeza de nuestra causa y actuemos en concordancia con ello.

64

nes, metas o proyectos concretos de vivir? He aqu la teleologa, la conciencia de vislumbrar y descubrir hacia qu fines se dirige mi vida actual.
l La filosofa de la vida. Es as

como, a travs de la metfora del ro, llegamos a formularnos las grandes preguntas que nos hacemos todos en algn momento especial de nuestra vida: Quin soy yo? Por qu existo? Hacia dnde va mi vida? Qu sentido tiene lo que estoy haciendo actualmente?, etc. A travs de estas preguntas, y otras, me estoy descubriendo y tratando de ubicar en el escenario de la existencia humana. Para ir penetrando en este misterio humano de la angustia existencial, tratemos de recurrir a creadores y productores de reflexiones profundas que hoy en da nos son tan necesarias para canalizar la crisis de la cultura contempornea. Esta cultura se ha dedicado ms a explorar y descubrir misterios del ms all, es decir, las leyes y sorpresas del mundo de la tecnologa con-

tempornea. Mientras tanto los misterios del ms ac, como son los misterios de la vida humana, la existencia interior, han sido descuidados y abandonados. Por esta razn existen muchos mitos, miedos y angustias frente al nuevo milenio.
l Rescatar la filosofa del

ro. La filosofa en el Per, si quiere tener vigencia, tiene que renunciar a su pretensin de ser existencia para convertirse en sabidura. La ciencia no es comprendida por nuestro pueblo, en cam-

bio la sabidura s, que significa tener una conducta prudente en la vida o en los mbitos en que nos desempeemos. Tambin, conocimiento profundo en ciencias, letras o artes. Un clima de violencia impide al hombre decir su palabra; la violencia mata al logos (la razn o cualquiera de sus manifestaciones). Solo el clima de paz, dilogo sincero y trabajo en equipo podrn hacer nacer la palabra. En este contexto, habr condiciones para la plena expresin y la confianza en un mundo mejor.

No pretendamos que las cosas cambien si se-

La crisis segn Albert Einstein


La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los pases es la pereza para encontrar las salidas y las soluciones. Sin crisis no hay desafos, sin desafos, la vida es una rutina, una lenta agona. Sin crisis, no hay mrito. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin ella todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

guimos haciendo lo mismo. La crisis es la mejor bendicin que puede sucederle a las personas y pases porque la crisis trae progreso. La creatividad surge de la angustia, como el da nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a s mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta ms a los problemas que a las soluciones.

65

Despus de arduos meses de acu-

ciosas investigaciones, consultas, correcciones, ordenamientos y con el sacrificio del exiguo tiempo libre que suele dejar el quehacer policial, el Comandante PNP Jorge Luis Rivera Cadillo ha logrado publicar el libro La Investigacin Material del Delito en el Nuevo Cdigo Procesal Penal, esfuerzo digno de elogio e imitacin. El texto de la obra, realizado en coautora con el Coronel PNP Miguel ngel Palomino Cceres y el Comandante PNP Jorge Orlando Caldern Valencia, posee una sencilla pero dinmica redaccin y se diferencia de otros similares, especialmente de autores de la Polica Nacional del Per, en que se ha enfocado de una manera ms profunda en su contenido el significado e interpretacin de los temas conduccin de la investigacin, direccin de la investigacin, investigacin material del delito, ttulo preliminar, control de la actuacin policial, obligacin de cumplir las rdenes del Ministerio Pblico, importancia de

La Investigacin Material del Delito en el Nuevo Cdigo Procesal Penal


fiscales y abogados civiles en sus diversas obras. Asimismo, porque se ha fundamentado en forma lgica, y de acuerdo a una lectura sistemtica del Cdigo, que no resulta obligatorio que los fiscales, salvo excepciones, estn presentes en las diligencias policiales con el fin de darle legalidad a las mismas, haciendo una suerte de notario pblico. En suma, este trabajo rene las calidades necesarias que exige un texto de esta naturaleza y, por ello, constituye un material de informacin y consulta para el personal policial en proceso de formacin, perfeccionamiento, especializacin, etc., as como para los profesionales que ejercen la docencia en los Centros Superiores de Estudios de la Polica Nacional del Per.

la funcin policial, orden y mandato fiscal, que solamente han sido tratados en forma superficial por los

Palabras del alma: una invitacin a creer en la vida


Es agradable saber que en esta
poca, en la que vivimos presurosamente, hay un grupo humano que todava se da tiempo para escribir sobre el amor, la vida y la belleza; y es as que producto de sueos y anhelos sale a la luz esta edicin titulada Palabras del alma, la cual es una compilacin de poemas inditos de artistas peruanos integrantes del Crculo Artstico Literario Calpa. estas bellezas literarias confan que guen a todo corazn sensible. Sus autores, entre los que podemos mencionar a tres integrantes de la Polica Nacional del Per, como el Suboficial Superior (s) PNP Francisco Quijano Melndez, el Suboficial Tcnico de 1.a (s) PNP Roway Walter Terreros Aylas, la Empleada Civil TA-PNP Reyna Vernica Solrzano Vidal, junto a Gaspar Edgar Crdenas Cueva, Juan Milla Jara, Bernardo Blas Ramrez Vergaray y Juan Zrate Cuadrado, reflejan en bellas palabras, hechas verso, lo que es la vida.

Aunque breve, este ejemplar es de gran importancia por cuanto resume en sus pginas el legado potico de los miembros del Calpa, quienes al entregarle

66

Esta

modesta pgina aparece para orientar a todo el que lo necesite, sobre todo a los que, en el desempeo de su funcin, trabajan diariamente con las palabras. Genricamente, y sin identificar al errado, supervisar la gramtica, la sintaxis y la coherencia de los textos. De igual forma, revisar el estilo, las expresiones inadecuadas, las reiteraciones y la puntuacin. Diligencias que sern llevadas a cabo mediante un trabajo serio y discreto. Femenino de perito La Fundacin del Espaol Urgente (Fundu), en su anlisis diario del uso del espaol en los medios de comunicacin y en su atencin al servicio de consultas sobre dudas lingsticas, ha observado cierta indecisin al formar el femenino de la palabra perito. Como todos los nombres de cargos y oficios terminados en o, el femenino de perito se forma cambiando esa o por una a: perita. As aparece en el Diccionario de la Real Academia Espaola (DRAE): perito/perita, y en el Diccionario Panhispnico de Dudas (de la Asociacin de Academias de la Lengua Espaola) se explica que el femenino de perito es perita. Segn lo anterior, y siguiendo el criterio establecido en su Manual de Espaol Urgente, de generalizar el uso del femenino en los nombres de cargos y profesiones, la Fundu recomienda que en los documentos que se mencione a mujeres con esa profesin se opte siempre por

Comuniqumonos con propiedad


Por Carlos Garca Macazzi. (maestra_lengua@hotmail.com)

El modo de escribir es el alio del alma.


la forma femenina la perita o una perita, en lugar de la perito o una perito: En la sesin de ayer del juicio del 11-M una perita en explosivos manifest que lo que estall en los trenes era dinamita. La perita dijo que analiz doce muestras de los focos de los atentados y en diez de ellos aparecieron componentes de la dinamita. Erario pblico Flagrante redundancia. No se requiere el adjetivo ya que el erario siempre es pblico. Honesto Ser lo mismo decir honesto que honrado? Respuesta: honesto, que originalmente significaba modesto, virtuoso, casto, razonable, justo, en el siglo XIX incorpor a sus acepciones la de honrado; hoy en da, y por presin de traducciones flojas del ingls, idioma en el que honest significa -adems de honesto- honrado, sincero y sencillo, vemos emplear honesto con estos significados. Es recomendable no utilizar honesto si queremos decir honrado, sencillo o sincero. Cremar, sinnimo de incinerar La Fundacin del Espaol Urgente indica que el verbo cremar puede utilizarse con el sentido de incinerar. Cremar e incinerar tienen el significado de reducir algo, especialmente un cadver, a cenizas. Si bien el uso mayoritario en Espaa es incinerar, hay que tener en cuenta que en muchas zonas de Hispanoamrica se emplea cremar, verbo que ya recoge el Diccionario esencial de la lengua espaola. Adems, las voces: crematorio y cremacin son de uso habitual y correcto en el espaol general. Por tanto, son igualmente adecuadas en espaol frases como: Incinerar un cuerpo costar desde enero 403 euros o Cremar un cuerpo costar desde enero 403 euros y Se incinera ms que se entierra o Se crema ms que se entierra. La Fundu BBVA seala que se puede utilizar cremar con el mismo significado que incinerar. Rol Era necesario el reconocimiento oficial de esta acepcin (del ingls role, papel de un actor, y este del francs rle). 1. Sustantivo masculino.Papel (funcin que alguien o algo cumple) Se hace hincapi que siguen vigentes las dems acepciones.

67

LA POLICA NACIONAL DEL PER GARANTIZA EL DESARROLLO TURSTICO DEL PAS 68

S-ar putea să vă placă și