Sunteți pe pagina 1din 79

Enseanzas del Papa Francisco No.

38

El 20 de noviembre en su catequesis dijo: El servicio que presta el sacerdote como ministro, por parte de Dios, para perdonar los pecados, es muy delicado, es un servicio muy delicado. Este importante y delicado servicio, requiere que su corazn est en paz; que el sacerdote tenga el corazn en paz, que no maltrate a los fieles, sino que sea apacible, benevolente y misericordioso; que sepa sembrar esperanza en los corazones.

El sacerdote confesor debe ser consciente de que el hermano o la hermana que se acerca al sacramento de la Reconciliacin busca el perdn y lo hace como se acercaban tantas personas a Jess, para que las curara.

Luego en modo de consejo dijo: El sacerdote que no tiene esta disposicin de nimo es mejor, que hasta que no se corrija, no administre este Sacramento. Los fieles penitentes tienen el deber no? Tienen el derecho. Nosotros tenemos el derecho, todos los fieles, de encontrar en los sacerdotes los servidores del perdn de Dios.

Queridos hermanos y hermanas, como miembros de la Iglesia, somos conscientes de la belleza de este don que Dios mismo nos da? Sentimos la alegra de esta curacin, de esta atencin maternal que la Iglesia tiene para nosotros? Sabemos valorarla con simplicidad?, cuestion luego.

Dios mismo es quien ha querido conferir su perdn a travs de los sacerdotes. Dios nunca se cansa de perdonarnos; mediante el ministerio del sacerdote nos estrecha en un nuevo abrazo que nos regenera y nos permite levantarnos de nuevo y reanudar el camino. Porque sta es nuestra vida: continuamente levantarse y seguir adelante.

El 21 de noviembre al recibir a seis miembros del Comit latinoamericano de lderes religiosos de religiones por la paz , dijo: la agresin no puede ser un acto de fe,

El 21 de noviembre dijo por la Asamblea Plenaria de la Congregacin para las Iglesias Orientales: "Los cristianos vivan en paz en la tierra de Jess. No me resigno a pensar en un Oriente Medio sin cristianos, Sigamos rezando por la paz en Oriente Medio, especialmente en Siria y Tierra Santa.

"Pienso especialmente en la tierra bendita donde Cristo vivi, muri y resucit... y en la que la luz de la fe no se ha extinguido; al contrario, resplandece con fuerza.

Es la 'luz de Oriente' que 'ha iluminado a la Iglesia universal , desde que apareci sobre nosotros un sol naciente, Jesucristo, nuestro Seor' . Por consiguiente, cada catlico tiene una deuda de gratitud con las Iglesias que viven en esa regin".

las condiciones de vida de los cristianos que, en muchas partes de Oriente Medio, sufren gravemente las consecuencias de las tensiones y conflictos . Siria, Irak, Egipto y otras zonas de la Tierra Santa, a veces se llenan de lgrimas. El Obispo de Roma no descansar mientras haya hombres y mujeres, de cualquier religin, menoscabados en su dignidad, sin lo necesario para la supervivencia, privados del futuro, obligados a la condicin de prfugos y

"Hoy da, junto con los pastores de las Iglesias Orientales, hacemos un llamamiento para que se respete el derecho de todos a una vida digna y de profesar libremente su fe.

No nos resignamos a pensar en un Oriente Medio sin los cristianos, que desde hace dos mil aos confiesan el nombre de Jess, insertados como ciudadanos de pleno derecho en la vida social, cultural y religiosa de las naciones a las que pertenecen. El dolor de los ms pequeos y los ms dbiles, con el silencio de las vctimas, plantea una pregunta insistente: Cunto queda de la

"Me dirijo por tanto a toda la Iglesia para exhortar a la oracin, que sabe conseguir del corazn misericordioso de Dios, la reconciliacin y la paz. La oracin desarma la necedad y genera un dilogo all donde hay un conflicto abierto. Si es sincera y perseverante, har a nuestra voz humilde y firme, capaz de ser escuchada incluso por los lderes de las naciones".

Jerusaln, "donde todos hemos nacido espiritualmente". "Les deseo todo el consuelo para que sea realmente profeca de esa convocacin definitiva, de Oriente a Occidente, dispuesta por Dios".

El 21 de noviembre dijo: Mara es "la madre de la esperanza", es "el cono ms expresivo de la esperanza cristiana", "toda la vida es un conjunto de actitudes de esperanza empezando por el s en el momento de la Anunciacin: Mara no saba cmo poda ser madre, pero se confi totalmente al misterio que estaba por cumplirse, y se convirti en la madre de la

Ante todas las dificultades, "la esperanza de la Virgen no vacila nunca, y esto nos dice que la esperanza se nutre de escucha y paciencia". Incluso al pie de la Cruz, cuando "todo parece verdaderamente perdido y la esperanza podra decirse apagada", cuando al recordar las promesas de la Anunciacin Mara habra podido decir "fui engaada", ella "contina creyendo en su fe y ve el futuro nuevo que espera con esperanza el maana de

"Muchas veces pienso; no sabemos esperar el maana, vemos siempre el hoy, el hoy, el hoy". Pero, incluso en el sepulcro de Jess, "la nica lmpara encendida es la esperanza de la madre, que en ese momento es la esperanza de todo el mundo".

"Mara es madre de esperanza, nos sostiene en los momentos de oscuridad, de dificultad, de desconsuelo, de aparente derrota". "Que nos ayude, pues a hacer de nuestra vida que agrade al Padre celestial, un don alegre para nuestros hermanos con una actitud que siempre ve hacia el maana".

El 22 de noviembre dijo: "El Templo es el lugar a donde la comunidad va a rezar, a alabar al Seor, a dar gracias, pero sobre todo a adorar: en el Templo se adora al Seor. Y este es el punto ms importante. Tambin, esto es vlido para las ceremonias litrgicas: en esta ceremonia litrgica, qu es ms importante? Los cantos, los ritos bellos, todo? La adoracin es ms importante: toda la comunidad reunida mira el altar donde se celebra el sacrificio y se

"Pero, yo creolo digo humildemente que quizs nosotros cristianos hemos perdido un poco el sentido de la adoracin, y pensamos: vamos al Templo, nos reunimos como hermanos eso es bueno, es bello! pero el centro est all donde est Dios. Y nosotros adoramos a Dios".

De esta afirmacin brota la pregunta, directa: "nuestros templos son lugares de adoracin, favorecen la adoracin? Nuestras celebraciones favorecen la adoracin?". Jess, echa a los vendedores que haban ocupado el Templo como un lugar de trficos en vez que de adoracin. Pero hay otro "Templo" y otra sacralidad que considerar en la vida de fe.

"San Pablo nos dice que somos templos del Espritu Santo. Yo soy un templo. El Espritu de Dios est conmigo. Y tambin nos dice: No entristezcan el Espritu del Seor que est dentro de ustedes!.

Y tambin aqu, tal vez no podemos hablar como antes de la adoracin, sino de una suerte de adoracin que es el corazn que busca el Espritu del Seor dentro de s y sabe que Dios est dentro de s, que el Espritu Santo est dentro de s.

Ciertamente la secuela de Dios presupone una continua purificacin, "porque somos pecadores", "purificarse con la oracin, con la penitencia, con el Sacramento de la reconciliacin, con la Eucarista".

Y as, "en estos dos templos el templo material, el lugar de adoracin, y el templo espiritual dentro de m, donde habita el Espritu Santo en estos dos templos nuestra actitud debe ser la piedad que adora y escucha, que reza y pide perdn, que alaba al Seor".

"Y cuando se habla de la alegra del Templo, se habla de esto: toda la comunidad en adoracin, en oracin, en accin de gracias, en alabanza. Yo en oracin con el Seor, que est dentro de m porque yo soy templo. Yo en escucha, yo en disponibilidad.

Que el Seor nos conceda este verdadero sentido del Templo, para poder ir adelante en nuestra vida de adoracin y de escucha de la Palabra de Dios".

El 23 de noviembre dijo: hoy, ms que nunca, la Iglesia debe dar ejemplo a toda la sociedad del hecho de que los ancianos, a pesar de los achaques inevitables, a veces graves, son siempre importantes, es ms, son de hecho indispensables.

Ms all de cualquier visin discriminante, la vida humana conserva siempre su valor a los ojos de Dios. Por ello, los ancianos participan plenamente en la misin de la Iglesia, pues llevan consigo la memoria y la sabidura de la vida, para transmitirla a los dems.

Es importante el apoyo de ayudas y de servicios adecuados, con el objetivo de respetar la dignidad, la identidad y las necesidades del paciente, pero tambin de los que asisten al enfermo, familiares y agentes profesionales. Esto slo es posible en un ambiente de confianza y como parte de una relacin de respeto mutuo.

Vivida as, la atencin al enfermo se vuelve una experiencia muy rica, tanto profesional como humanamente; de lo contrario, se vuelve mucho ms similar a la simple y fra proteccin fsica.

El 23 de diciembre en la clausura del ao de la fe dijo: El deseo de Dios, es evocado por las palabras del salmista: Como la cierva busca corrientes de agua, as mi alma te busca a ti, Dios mo. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo: cundo vendr y ver el rostro de Dios? Cunto es importante mantener vivo este deseo, este anhelo de encontrar al Seor y hacer experiencia de l, hacer experiencia de su amor, hacer experiencia de su misericordia!

Si viene a faltar la sed del Dios viviente, la fe corre el riesgo de convertirse en rutinaria, corre el riesgo de apagarse, como un fuego que no es reavivado. Corre el riesgo de volverse rancia, sin sentido.

En el tumulto de tantas voces que resuenan alrededor de nosotros y dentro de nosotros, ustedes han escuchado y acogido la voz que les indicaba a Jess como el nico que puede dar pleno sentido a nuestra vida.

Dios, en primer lugar, viene hacia cada uno de nosotros. Y esto es maravilloso, l viene a nuestro encuentro! En la Biblia Dios aparece siempre como aquel que toma la iniciativa del encuentro con el hombre: es l quien busca al hombre, y por lo general, lo busca justamente mientras el hombre hace la experiencia amarga y trgica de traicionar a Dios y huir de l.

Dios no espera a buscarlo: lo busca enseguida! Es un buscador paciente nuestro Padre! l nos precede y nos espera siempre. No se cansa de esperarnos. No se aleja de nosotros, sino que tiene la paciencia de esperar el momento oportuno para el encuentro con cada uno de nosotros. Y cuando ocurre el encuentro, no es nunca un encuentro apresurado, porque Dios desea permanecer por mucho tiempo con nosotros para sostenernos, para consolarnos, para donarnos su alegra.

Dios se apresura para encontrarnos, pero nunca se apresura para dejarnos. Se queda con nosotros. Como nosotros lo anhelamos a l y lo deseamos, as tambin l tiene el deseo de estar con nosotros, porque nosotros le pertenecemos a l, somos cosa suya, somos sus criaturas.

Tambin l, podemos decir, tiene sed de nosotros, de encontrarnos. Nuestro Dios es un Dios sediento por nosotros. Este es el corazn de Dios es bello sentir esto!

Recuerden siempre esto, la fe es un camino con Jess y es un camino que dura toda la vida. Al final estar. Ciertamente, en algunos momentos de este camino nos sentimos cansados y confundidos. Pero la fe nos da la certeza de la presencia constante de Jess en cada situacin, tambin la ms dolorosa o difcil de entender. Estamos llamados a caminar para entrar siempre ms adentro del misterio del amor de Dios, que nos sobrepasa y nos

Los invito a custodiar el entusiasmo del primer momento que les hizo abrir los ojos a la luz de la fe; a recordar, como el discpulo amado, el da, la hora en la cual por primera vez permanecieron con Jess, sintieron su mirada sobre ustedes.

No se olviden nunca esta mirada de Jess, sobre ti, sobre ti, sobre ti... No se olviden nunca esa mirada, es una mirada de amor! Y as estarn siempre seguros del amor fiel del Seor. l es fiel, estn seguros! l no los traicionar jams!".

El 25 de noviembre dijo: En este tiempo de gracia, hemos podido redescubrir lo esencial del camino cristiano, en el que la fe, junto con la caridad, ocupa el primer lugar. La fe, en efecto, es cimiento de la experiencia cristiana, porque motiva las opciones y los actos de nuestra vida cotidiana. Es la vena inagotable de todas nuestras acciones, en la familia, en el trabajo, en la parroquia, con los amigos, en los diferentes entornos sociales".

"Y esta fe firme y genuina, se ve, en especial en los momentos de dificultad y de prueba: entonces el cristiano se deja tomar en brazos por Dios, y se aferra a l, con la seguridad de confiar en un amor fuerte, como roca indestructible. Precisamente en las situaciones de sufrimiento, si nos abandonamos a Dios con humildad, podemos dar

"Somos testigos de que la fe en Cristo es capaz de reavivar los corazones y de llegar a ser realmente la fuerza impulsora de la nueva evangelizacin. Una fe vivida en profundidad y con conviccin tiende a abrirse con largo alcance al anuncio del Evangelio".

nuestras comunidades sean misioneras! En efecto, para un apostolado valiente, se necesitan comunidades cristianas comprometidas, para llegar a las personas, en los ambientes donde se encuentren, aun en los ms difciles". "hay tantas personas que necesitan un gesto humano, una sonrisa, una palabra verdadera, un testimonio a travs del cual percibir la cercana de Jesucristo. Que no le falte a nadie este signo de amor y de ternura que nace de

El 27 de noviembre dijo : "la solidaridad en el compartir el dolor e infundir esperanza es premisa y condicin para recibir en herencia ese Reino preparado para nosotros. El que practica la misericordia no teme la muerte. Piensen bien en esto: el que practica la misericordia no teme la muerte! Estn de acuerdo? Lo decimos juntos para no olvidarlo?

El que practica la misericordia no teme la muerte. Y por qu no teme la muerte? Porque la mira a la cara en las heridas de los hermanos y la supera con el amor de Jesucristo".

"Si se entiende como el fin de todo, la muerte asusta, aterroriza, se transforma en amenaza que despedaza todo sueo, toda perspectiva, toda relacin e interrumpe todo camino. Eso sucede cuando consideramos nuestra vida como un tiempo encerrado entre dos polos: el nacimiento y la muerte; cuando no creemos en un horizonte que va ms all de la vida presente; cuando se vive como si Dios no existiera".

Esta concepcin de la muerte, es tpica del pensamiento ateo, que interpreta la existencia como un encontrarse de casualidad en el mundo y un caminar hacia la nada. Pero tambin hay un atesmo prctico, que es un vivir solo para los propios intereses, un vivir solo para las cosas terrenas. Si nos dejamos llevar por esta visin equivocada de la muerte, no tenemos otra opcin que la de ocultarla, negarla o banalizarla para que

"Pero contra esta falsa solucin, el corazn del hombre se rebela, el anhelo que todos tenemos de infinito, la nostalgia que todos tenemos de lo eterno. Y, entonces, cul es el sentido cristiano de la muerte?

Si miramos los momentos ms dolorosos de nuestra vida, cuando perdimos a un ser querido, percibimos que, incluso ante el drama de la prdida o lacerados por la separacin, se eleva del corazn la conviccin de que no puede haber acabado todo, que el bien dado y recibido no ha sido intil. Hay un instinto poderoso dentro de nosotros que nos dice que nuestra vida no acaba con la muerte".

"esta sed de vida ha encontrado su respuesta real y digna de confianza en la resurreccin de Jesucristo. La resurreccin de Jess no nos da solo la certeza de la vida ms all de la muerte, sino que ilumina tambin el misterio mismo de la muerte de cada uno de nosotros..

Si vivimos unidos a Jess, fieles a l, seremos capaces de afrontar con esperanza y serenidad tambin el pasaje de la muerte. La Iglesia, en efecto reza: Si nos entristece la certeza de tener que morir, nos consuela la promesa de la inmortalidad futura. sta una hermosa oracin de la Iglesia!"

"Una persona tiende a morir como ha vivido. Si mi vida fue camino con el Seor, un camino de confianza en su inmensa misericordia, voy a estar preparado para aceptar el ltimo momento de mi existencia terrena, como confiado abandono definitivo en sus manos acogedoras, en espera de contemplar cara a cara su rostro.

Y esto es lo ms bello que puede sucedernos. Contemplar cara a cara aquel rostro maravilloso del Seor, verlo como l es: hermoso, lleno de luz, lleno de amor, lleno de ternura. Nosotros vamos hacia esa meta: encontrar al Seor".

En este horizonte, se comprende la invitacin de Jess a estar siempre listos, vigilantes, sabiendo que la vida en este mundo nos es dada tambin para preparar la otra vida, aquella con el Padre celestial. Y para ello hay un camino seguro: prepararse bien a la muerte, estando cerca de Jess.

sta es la seguridad: yo me preparo a la muerte estando cerca de Jess. Y cmo se est cerca de Jess?: con la oracin, los Sacramentos y tambin en la prctica de la caridad".

"Recordemos que l mismo se identific en los ms dbiles y necesitados. l mismo se identific con ellos en la clebre parbola del juicio final, cuando dice: tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver... Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el ms pequeo de mis hermanos, lo hicieron conmigo.

Por lo tanto, un camino seguro es el de recuperar el sentido de la caridad cristiana y del compartir fraterno, cuidar las llagas corporales y espirituales de nuestro prjimo".

"si abrimos la puerta de nuestra vida y de nuestro corazn a los hermanos ms pequeos y necesitados, entonces tambin nuestra muerte ser una puerta que nos llevar al cielo, a la patria bienaventurada, hacia la cual nos dirigimos, anhelando morar para siempre con nuestro Padre, Dios, con Jess, con la Virgen Mara y los santos".

El 30 de noviembre dijo: Espero que el compromiso de caminar en la fe y de comportarse de manera coherente con el Evangelio les acompae en este tiempo de Adviento para vivir de modo autntico la fiesta

El 1 de diciembre dijo: el tiempo de Adviento, que hoy de nuevo comenzamos, nos devuelve el horizonte de la esperanza, una esperanza que no decepciona porque est fundada en la Palabra de Dios. Una esperanza que no decepciona sencillamente porque el Seor no decepciona jams! l es fiel, l no decepciona. Pensemos y sintamos esta belleza!.

comenzamos hoy, Primer Domingo de Adviento, un nuevo ao litrgico, es decir un nuevo camino del Pueblo de Dios con Jesucristo, nuestro Pastor, que nos gua en la historia hacia el cumplimiento del Reino de Dios. Por esto este da tiene un atractivo especial, nos hace experimentar un sentimiento profundo del sentido de la historia.

Redescubrimos la belleza de estar todos en camino: la Iglesia, con su vocacin y misin, y la humanidad entera est en camino, los pueblos, las civilizaciones, las culturas, todos en camino a travs de los senderos del tiempo.

Pero en camino hacia dnde? Hay una meta comn? Y cul es esta meta? El Seor nos responde a travs del profeta Isaas. Y dice as: Suceder en das futuros que el templo del Seor ser asentado en la cima de los montes y se alzar por encima de las colinas. Confluirn a l todas las naciones, y acudirn pueblos numerosos. Dirn: Vengan, subamos al monte del Seor, al templo del Dios de Jacob, para que l nos ensee sus caminos y nosotros sigamos sus senderos.

esto es lo que dice Isaas sobre la meta hacia la que vamos. Es una peregrinacin universal hacia una meta comn, que en el Antiguo Testamento es Jerusaln, donde surge el templo del Seor, porque desde all, de Jerusaln, ha venido la revelacin del rostro de Dios y de su ley.

La revelacin ha encontrado en Jesucristo su cumplimiento, es el templo del Seor, Jesucristo. l mismo se ha vuelto el templo, el Verbo hecho carne: es l la gua y al mismo tiempo la meta de nuestra peregrinacin, de la peregrinacin de todo el Pueblo de Dios; y a su luz tambin los dems pueblos pueden caminar hacia el Reino de la justicia y hacia el Reino de la paz.

dice adems el profeta: Forjarn de sus espadas azadones, y de sus lanzas podaderas. No levantar espada nacin contra nacin, ni se ejercitarn ms en la guerra. Pero cundo suceder esto?

Qu hermoso da ser ese en el que las armas sean desarmadas, para ser transformadas en instrumentos de trabajo. Qu hermoso da ser ste! Y esto es posible. Apostemos a la esperanza. La esperanza de una paz. Y ser posible.

Este camino no ha concluido. Como en la vida de cada uno de nosotros siempre hay necesidad de volver a partir, de volver a levantarse, de volver a encontrar el sentido de la meta de la propia existencia, de la misma manera para la gran familia humana es necesario renovar siempre el horizonte comn hacia el cual estamos encaminados. El horizonte de la esperanza! Ese es el horizonte para hacer un buen camino.

El modelo de esta actitud espiritual, de este modo de ser y de caminar en la vida, es la Virgen Mara. Una sencilla muchacha de pueblo, que lleva en su corazn toda la esperanza de Dios! En su seno, la esperanza de Dios ha tomado carne, se ha hecho hombre, se ha hecho historia: Jesucristo. Su Magnficat es el cntico del Pueblo de Dios en camino, y de todos los hombres y las mujeres que esperan en Dios, en el poder de su misericordia.

Dejmonos guiar por la Virgen, que es Madre, es mam, y sabe cmo guiarnos. Dejmonos guiar por Ella en este tiempo de espera y de vigilancia activa

En twitter dijo: La Iglesia invita a todos a acogerse al amparo de la ternura y el perdn del Padre.

Son grandes tus pecados? Di al Seor: Perdname, aydame a levantarme de nuevo, convierte mi corazn.

Todos estamos llamados a la amistad con Jess. No tengan miedo al amor del Seor.

La santidad no consiste en hacer cosas extraordinarias, sino en hacer las ordinarias con amor y con fe.

La cruz es el precio del amor verdadero. Seor, danos fuerza para aceptar nuestra cruz y cargar con ella.

Si deseas recibir mails, relacionados con la Iglesia: que contienen diapositivas, vida de Santos, Evangelio del Domingo, etc. Escribe a: unidosenelamorajesus@gmail.com con el ttulo suscripciones. Servicio Gratuito. Que Dios te llene de bendiciones. Y que permanezcamos unidos en el amor a Jess.

S-ar putea să vă placă și