Sunteți pe pagina 1din 4

Colocacin de la Voz

Qu es la colocacin de la voz?
La correcta colocacin o impostacin de la voz consiste en hacer un buen uso del sistema resonador para amplificar el sonido de la voz humana y de esta manera evitar tensin en el rea de la laringe. Una buena colocacin te permite obtener un timbre rico en armnicos, as como elevar notablemente la potencia en tu voz.

Ejercicios para Colocar la Voz


Ejercicio 1:
Prate recto colocando dos dedos sobre la parte superior de tus labios, debajo de la nariz y ejerce un poco de presin en esa zona. omienza a producir un tono !ue te !uede cmodo con la consonante "m#, es decir$ mmmmmm%% y trata de producir la m&ima vibracin posible en el rea donde tienes los dedos. 'l sonido de la m har vibrar naturalmente esa zona, pero intenta ir ms all y producir una vibracin ms fuerte. (hora, sin interrumpir el sonido !ue ests produciendo ni mover los dedos, inclnate lentamente hacia delante sin mover las piernas, es decir doblndote hacia delante como si hicieras un saludo oriental. Procura descender tanto hasta !uedar con la espalda totalmente horizontal y !uedes viendo hacia el suelo. (hora vuelve a levantarte lentamente sin interrumpir el tono ni !uitar los dedos. (hora haz e&actamente lo mismo, pero en vez de colocar los dedos debajo de la nariz, ponlos en la coronilla de tu cabeza y repite el ejercicio. (hora saca tus propias conclusiones sobre !u) fue lo !ue pas con la vibracin al momento de descender y ascender de nuevo. *ienes !ue hacer el ejercicio para descubrir de !u) se trata. +az este ejercicio tantas veces como sea necesario hasta !ue logres familiarizarte con las diferentes zonas de tu cabeza en donde puedes sentir la vibracin.

Ejercicio 2
'stando de pie, con la espalda recta produce el sonido de una b, inflando las mejillas y dejando !ue el aire salga por una pe!ue,a abertura de tus labios. -uevamente intenta intensificar la vibracin para !ue puedas sentirla en toda tu cabeza. .aca tus propias conclusiones sobre !u) partes de la cabeza fueron las !ue sintieron mayor vibracin.

Ejercicio 3
Prate firme e inclina la cabeza hacia atrs como tratando de ver el cielo pero sin ar!uear la espalda y coloca una mano sobre tu pecho. (hora produce el sonido de una "(# bastante prolongado y tratando de mantener la garganta abierta /como si estuvieras

haciendo grgaras0. 1usca un sonido grave, tanto como puedas, e intenta focalizar la vibracin en el rea del pecho. uando logres la colocacin de este ejercicio intenta hacerlo pero con la cabeza recta y viendo hacia el frente. 2gual !ue como hiciste con los ejercicios anteriores, saca tus propias conclusiones sobre lo !ue e&perimentaste y en !u) partes de tu cuerpo sientes vibracin.
Mara el objetivo de estos tres ejercicios es ayudarte a desarrollar conciencia sobre cules son los resonadores, dnde se ubican y cmo podemos activarlos o desactivarlos. Practica mucho e intenta recrear las mismas sensaciones cuando ests cantando.

EJERCICIOS PARA CALENTAR Y COLOCAR LA VOZ


1 - RELAJACION Y ELONGACION LATERAL DE CUELLO. Ejercicios de dibujar con la nariz. -dibujamos un rbol, una nube, un sol, un paragas, un plato, una estrella, 2 - ESTIRAMIENTO Y RELAJACION DE LENGUA Saco lengua afuera, estiro hacia abajo y adelante, espero 15 tiempos y entro. Saco lengua afuera, estiro hacia abajo y lado derecho, espero y entro. Lo mismo hacia el lado izquierdo. Si duele o molesta estiro tantas veces hasta que no duela. Puedo masajear la zona de la lengua que duele. 3 - DESCENSO DE LARINGE Y APERTURA DE FARINGE. Puedo hacer todos o solo el que siento que relaja y abre ms. Repito 5 veces cada uno. Estiramiento de msculo ET: Llevo la cabeza hacia atrs con boca floja y vuelvo a posicin 5 veces. Bostezo: Sensacin de estar a punto de bostezar. Entro y saco aire por la boca. Frito vocal: grgara de aire en grave con A u O. Si se percibe tensin

cambiar a otro ejercicio esto indica laringe tensa y cerrada. Espagueti: inspiro por boca con posicin de U buscando abrir la garganta, retengo y saco el aire manteniendo la posicin baja de la laringe. Fonacin aspirada: entro aire por la boca con U y junto las cuerdas al mismo tiempo que percibo sonido. Si pica la garganta indica que existe irritacin de las cuerdas vocales (reflujo gastro esofgico u otro tipo). En ese caso realizar otro ejercicio. Papa Noel: Cantar en tono grave JOJOJO. Repito 5 veces. 4 - ELONGACION DE LOS MUSCULOS DE LAS CUERDAS VOCALES. Si la voz esta muy grave o se siente que raspa. SIRENA boca en bostezo interno, con una U hacia el agudo, como si fuera una sirena y luego desciendo, repito 5 veces. 5 COLOCACION DE LA VOZ: con cabeza hacia el mentn . Se debe percibir que la voz sale a la altura del paladar duro hacia los labios sintiendo una pequea vibracion. VIBRO LABIOS: Con labios en pico de pato, flojos, garganta abierta en bostezo y cabeza inclinada hacia abajo con mentn al pecho. Inspiro por nariz con garganta abierta, sin ruido nasal y saco aire por boca con sonido en el tono de la tos, haciendo que los labios vibren. Repito 5 veces. Si no puedo hacer vibrar los labios. sostengo con ambas manos los laterales de las comisuras e intento nuevamente. V: como v inglesa labio dental. Boca en bostezo interno. Dientes incisivos superiores sobre labio inferior. Saco mas aire que sonido. Tono de la tos. Repito de 5 a 10 veces. M: Masticando digo la m con movimientos verticales de mandbula. Siento como vibra internamente el aire y hace cosquillas en la nariz y labios. Cabeza hacia abajo.luego agrego vocal o y digo MO MO MO. Repito 5 veces. REPITO SERIES:para controlar que la voz este colocada, repito series de numeros, dias de la semana, meses del ao, etc. Se debe percibir que la voz sale a la altura del paladar duro hacia los labios sintiendo una pequea vibracion.Si percibo que la voz sale empujada o con esfuerzo. repito ejercicio de punto 5. Elegir el que mas coloque la voz.

S-ar putea să vă placă și