Sunteți pe pagina 1din 83

Pletrico: Gran abundancia de algo. Baldado: Cansado, fatigado.

Purgante: Medicina que se toma para defecar Descorrer: Plegar o reunir lo que estaba antes estirado, como las cortinas, el lienzo, Mendaz: mentiroso. Subrepticiamente: de manera oculta. Cortapisa: 1. f. Condicin o restriccin con que se concede o se posee algo. 2. f. Obstculo, dificultad. Fuelle: Instrumento para recoger aire y lanzarlo con una direccin determinada, que esencialmente se reduce a una caja con tapa y fondo de madera, costados de piel flexible, una vlvula por donde entra el aire y un can por donde sale cuando, plegndose los costados, se reduce el volumen del aparato. Medroso: Temeroso, pusilnime, que de cualquier cosa tiene miedo. Dechado: Ejemplar, muestra que se tiene presente para imitar. Ejemplo y modelo de virtudes y perfecciones, o de vicios y maldades. Detraccin: Restar, sustraer, apartar o desviar Trashumar: Dicho de una persona: Cambiar peridicamente de lugar. Vindicativo: Inclinado a tomar venganza, vengativo. 2. adj. Dicho de un escrito o de un discurso: Que defiende la fama y opinin de alguien, injuriado, calumniado o injustamente notado. Mansedumbre: Condicin de manso. Heterodoxo: 2. adj. No conforme con la doctrina fundamental de una secta o sistema. 3. adj. Disconforme con doctrinas o prcticas generalmente admitidas. Redimir: Rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante precio. Dicho de quien cancela su derecho o de quien consigue la liberacin Librar de una obligacin o extinguirla. U. t. c. prnl. 5. tr. Poner trmino a algn vejamen, dolor, penuria u otra adversidad o molestia. Trocar: cambiar

Librrimo: libre Estatuir: Establecer, determinar Hiertico: 1. adj. Dicho de un estilo o de un ademn: Que tiene o afecta solemnidad extrema, aunque sea en cosas no sagradas. 2. adj. Perteneciente o relativo a las cosas sagradas o a los sacerdotes de la Antigedad pagana. Lacustre: 1. adj. Perteneciente o relativo a los lagos. 2. adj. Que habita, est o se realiza en un lago o en sus orillas. 3. adj. Semejante a un lago. Despaciosidad: f. Lentitud. Cualidad de despacioso. Circunstancia de moverse o hacer una cosa despacio. Inefable: Que no se puede explicar con palabras. Inasible: Que no se puede asir ( coger). Morboso: enfermo. Aditamento: aadidura, Cosa que se aade a otra. Taumaturgo: mago ( persona que practica la magia). Enconado: Encarnizado, violento y muy porfiado. Expiar: Borrar las culpas, purificarse de ellas por medio de algn sacrificio. Factico: Perteneciente o relativo a hechos. 2. adj. Fundamentado en hechos o limitado a ellos, en oposicin a terico o imaginario. Grvido: 1. adj. Que tiene peso. 2. adj. Dicho de una mujer: Embarazada. 3. adj. pot. Cargado, lleno, abundante. Mojigato: Que afecta humildad o cobarda para lograr su intento en la ocasin. Hez: 1. f. En las preparaciones lquidas, parte de desperdicio que se deposita en el fondo de las cubas o vasijas. U. m. en pl. 2. f. Lo ms vil y despreciable de cualquier clase. 3. f. pl. excrementos.

Prerrogativa: 1. f. Privilegio, gracia o exencin que se concede a alguien para que goce de ello, anejo regularmente a una dignidad, empleo o cargo. 2. f. Facultad importante de alguno de los poderes supremos del Estado, en orden a su ejercicio o a las relaciones con los dems poderes de clase semejante. 3. f. Atributo de excelencia o dignidad muy honrosa en algo inmaterial. Cnico: 1. m. Desvergenza en el mentir o en la defensa y prctica de acciones o doctrinas vituperables. 2. m. Impudencia: obscenidad descarada. Hipcrita: 1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. Megalomana: Mana o delirio de grandezas. Prurito: 1. m. Deseo persistente y excesivo de hacer algo de la mejor manera posible. 2. m. Med. Comezn, picazn. Donoso: Que tiene donaire y gracia; de gracioso o chistoso. Emponzoar: Inficionar, echar a perder, daar. Menester: Falta o necesidad de algo Superchera: Engao, dolo, fraude. Anatema: 1. amb. excomunin ( accin y efecto de excomulgar). 2. amb. Maldicin, imprecacin. 3. amb. En el Antiguo Testamento, condena al exterminio de las personas o cosas afectadas por la maldicin atribuida a Dios. 4. m. Persona o cosa anatematizada. Pietista: Se dice de ciertos protestantes que practican o aconsejan el ascetismo ms riguroso. Lato: Dilatado, extendido. Saudo (de saa): Furor, enojo ciego. 2. f. Intencin rencorosa y cruel. Obcecacin: Ofuscacin tenaz y persistente.

Coercin: 1. f. Presin ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta. Sobran amenazas y coerciones. 2. f. Represin, inhibicin, restriccin. La libertad no es solo ausencia de coercin. Detraer: Restar, sustraer, apartar o desviar. Holocausto: Gran matanza de seres humanos. 2. m. Acto de abnegacin total que se lleva a cabo por amor. 3. m. Entre los israelitas especialmente, sacrificio en que se quemaba toda la vctima. Doncella: Mujer que no ha conocido varn. 2. f. Criada que sirve cerca de la seora, o que se ocupa en los menesteres domsticos ajenos a la cocina. Tamizada: seleccionada, filtrado.(por un tamiz, cedazo muy tupido) Ascetismo: 1. adj. Dicho de una persona: Que se dedica particularmente a la prctica y ejercicio de la perfeccin espiritual. 2. adj. Perteneciente o relativo a este ejercicio y prctica Solaz: 1. m. Consuelo, placer, esparcimiento, alivio de los trabajos. a ~. 1. loc. adv. Con gusto y placer. Chapucera: embuste ( mentira) Obra o labor de poca importancia Diletantismo: 1. adj. Conocedor o aficionado a las artes, especialmente a la msica. U. t. c. s. 2. adj. Que cultiva algn campo del saber, o se interesa por l, como aficionado y no como profesional Depauperar: 1. tr. empobrecer. 2. tr. Med. Debilitar, extenuar Ingente: Muy grande Gazmoera: Afectacin de modestia, devocin o escrpulos Conflagracin: Perturbacin repentina y violenta de pueblos o naciones; incendio.

Galvanizar: Reactivar sbitamente cualquier actividad o sentimiento humanos Sobrepujar: Dicho de una cosa o de una persona: Exceder a otra en cualquier lnea. Sugestin: Accin de sugerir. Prorrumpir: 1. intr. Salir algo con mpetu. 2. intr. Proferir repentinamente y con fuerza o violencia una voz, suspiro u otra demostracin de dolor o pasin vehemente. Prorrumpi EN sollozos. Solio: trono Embrollado: Enredar, confundir las cosas. se embroll intentando justificarse Anacoreta: Persona que vive en lugar solitario, entregada enteramente a la contemplacin y a la penitencia. Sedicin: Alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden pblico o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelin. 2. f. Sublevacin de las pasiones. Sacrlego: persona que Lesin o profanacin de cosa, persona o lugar sagrados. Agrimensor: que practica el Arte de medir tierras, o su distribucin. Gradacin: Disposicin o ejecucin de algo en grados sucesivos, ascendentes o descendentes. 2. f. Serie de cosas ordenadas gradualmente. Gozne: Mecanismo de metal o plstico compuesto por dos piezas unidas por un eje comn, que se fijan en dos superficies separadas, una fija y otra mvil, para juntarlas y permitir el giro de una sobre otra Prestidigitador: Persona que hace juegos de manos y otros trucos Resonancia: Prolongacin del sonido, que se va disminuyendo por grados. 2. f. Sonido producido por repercusin de otro. Emparedar: Encerrar a una persona entre paredes, sin comunicacin alguna con el exterior. Laudatoria: Que alaba o contiene alabanza. Pisciforme: De forma de pez Quid: Esencia, punto ms importante o porqu de una cosa.

Sujecin: 1. f. Accin de sujetar. 2. f. Unin con que algo est sujeto de modo que no puede separarse, dividirse o inclinarse. Concupiscencia: En la moral catlica, deseo de bienes terrenos y, en especial, apetito desordenado de placeres deshonestos Punible: Que merece castigo. Cadalso: Tablado que se levanta para la ejecucin de la pena de muerte. Animoso: Que tiene nimo Lozana: En los hombres y animales, viveza y gallarda nacidas de su vigor y robustez. 3. f. Orgullo, altivez. Inmanente: Que es inherente a algn ser o va unido de un modo inseparable a su esencia, aunque racionalmente pueda distinguirse de ella. Coaccin: Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo. 2. f. Der. Poder legtimo del derecho para imponer su cumplimiento o prevalecer sobre su infraccin. Hollar: Pisar o poner los pies sobre una cosa Inveterado: Antiguo, arraigado Volitivos: Se dice de los actos y fenmenos de la voluntad. Obsceno: Impdico, torpe, ofensivo al pudor. Antigualla: 1. f. Obra u objeto de arte de antigedad remota. 2. f. Noticia o relacin de sucesos muy antiguos. Repicar: Dicho de las campanas o de otros instrumentos: Taer o sonar repetidamente y con cierto comps en seal de fiesta o regocijo. Infamante: Que causa deshonra Abyecto: Despreciable, vil en extremo Cinaga: Lugar o paraje lleno de cieno o pantanoso Ascesis: Reglas y prcticas encaminadas a la liberacin del espritu y el logro de la virtud. Descoyuntamientos: Desencajar los huesos de su lugar y, en general, descomponer cualquier cosa articulada.

Epgono: Hombre que sigue las huellas de otro, especialmente el que sigue una escuela o un estilo de una generacin anterior. Pfano: Flautn de tono muy agudo, usado en las bandas militares. Abstruso: Que es difcil de comprender. Strapa: Hombre sagaz, que sabe gobernarse con astucia e inteligencia, o que gobierna despticamente Draconiano: Dicho de una ley, de una providencia o de una medida: Sanguinaria o excesivamente severa. Repique: Ria, altercado o cuestin ligera que tiene alguien con otra persona. Ampulosa: Dicho del lenguaje o del estilo y del escritor o del orador: Hinchado y redundante. Hinchado, redundante, falto de naturalidad o sencillez, especialmente referido al estilo o al lenguaje Panegrico: Perteneciente o relativo a la oracin o discurso en alabanza de alguien mbar: Resina fsil, de color amarillo ms o menos oscuro, opaca o semitransparente, muy ligera, dura y quebradiza, que arde fcilmente, con buen olor, y se emplea en cuentas de collares, boquillas para fumar, etc. Bacante: 1. f. Mujer que celebraba las fiestas bacanales. 2. f. Mujer descocada, ebria y lbrica. Mocedad: 1. f. poca de la vida humana que comprende desde la pubertad hasta la edad adulta. 2. f. p. us. Travesura o desorden con que suelen vivir los mozos por su poca experiencia. 3. f. p. us. Diversin deshonesta y licenciosa. Consuetudinarios: Se dice de lo que es por costumbre, y particularmente se aplica al derecho que se basa en los usos y costumbres jurdicos de una comunidad y no en las leyes escritas Inocular: 1. tr. Med. Introducir en un organismo una sustancia que contiene los grmenes de una enfermedad. 2. tr. Pervertir, contaminar a alguien con el mal ejemplo o la falsa doctrina. U. t. c. prnl. Abolengo: 1. m. Ascendencia de abuelos o antepasados. 2. m. Ascendencia ilustre. 3. m. Lugar de donde se es oriundo; nacionalidad, filiacin tnica o biolgica.

Enajenacin: 1. tr. Pasar o transmitir a alguien el dominio de algo o algn otro derecho sobre ello. 2. tr. Sacar a alguien fuera de s, entorpecerle o turbarle el uso de la razn o de los sentidos. El miedo lo enajen. U. t. c. prnl. Enajenarse por la clera. Se enajen de s. 3. tr. Extasiar, embelesar, producir asombro o admiracin. U. t. c. prnl. 4. prnl. Desposeerse, privarse de algo. Connivencia: Disimulo o tolerancia en el superior acerca de las transgresiones que cometen sus subordinados contra las reglas o las leyes bajo las cuales viven. Esmirriado: Flaco, extenuado, consumido. Exvotos: Ofrenda que se hace a los dioses en recuerdo y agradecimiento por un bien recibido: Tunante: . adj. Pcaro, bribn, taimado. U. t. c. s Secular: 2. adj. Que sucede o se repite cada siglo. 3. adj. Que dura un siglo, o desde hace siglos. 4. adj. Dicho de un sacerdote o del clero: Que vive en el siglo, a distincin del que vive en clausura. Cicuta: 1. f. Planta de la familia de las Umbelferas, de unos dos metros de altura, con tallo rollizo, estriado, hueco, manchado de color purpreo en la base y muy ramoso en lo alto, hojas blandas, ftidas, verdinegras, triangulares y divididas en gajos elpticos, puntiagudos y dentados, flores blancas, pequeas, y semilla negruzca menuda. Su zumo es venenoso y se usa como medicina. 2. f. Veneno preparado con el jugo de esta planta. Exhorto: Despacho que libra un juez a otro de igual categora para que mande dar cumplimiento a lo que le pide. Guisar: 1. tr. Preparar los alimentos sometindolos a la accin del fuego. 2. tr. Preparar los alimentos hacindolos cocer en una salsa, despus de rehogados. Sofisma: Razn o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso. Estentreo: Dicho de la voz o del acento: Muy fuerte, ruidoso o retumbante. Toisn: insignia Zalamera: demostracin de cario muy mimosa.

Causticidad: malignidad en lo que se dice o escribe. Treta: Artificio sutil e ingenioso para conseguir algn intento. Contrito: arrepentimiento de una culpa cometida. Bellaco: Malo, pcaro, ruin. Aquiescencia: consentimiento. Capcioso: engaoso, artificial. Graso: grueso. Entinemas: silogismo perfecto que consta de solo de antecedente y consiguiente. Egida: protectorado, proteccin. Epigrama: composicin potica breve, regularmente satrica. Especioso: capcioso. Farrago: conjunto confuso de cosas superfluas Impetrar: solicitar. Lubricidad: lascivia Munificencia: caridad. bice: obstculo. bolo: cantidad poca de dinero. Prevaricar: faltar voluntariamente a un deber o trabajo. Roa: dao moral contagioso; suciedad pegada fuertemente; tacaera; farsa, treta. Valetudinario: enfermizo. Zaherir: censurar malignamente. Empolln: ona adj. y s. Muy estudioso, especialmente [estudiante] que sobresale ms por su aplicacin que por su inteligencia. denodado da: adj. Esforzado, decidido albur: m. mjol; azar, casualidad, contingencia, eventualidad, destino, fortuna; Contingencia o azar de que depende el resultado de alguna empresa

Gabn: m. Abrigo Ments: m. Hecho o demostracin que contradice o niega categricamente un aserto. Declaracin que desmiente lo que ha dicho otra persona,especialmente de manera ofensiva Revulsivo: adj. y m. farm. [Medicamento o agente] que produce el vmito o sirve para purgar el estmago. Que produce una reaccin profunda y rpida Vallado: m. Cerco formado por tierra apisonada, estacas o tablas, usado para delimitar un lugar e impedir el paso a l. Nefando, da: adj. Indigno, repugnante. Sublimacin: f. Engrandecimiento,exaltacin Axiologa: f. filos. Teora crtica de los valores. Vodevil: m. Comedia ligera y desenfadada, con situaciones equvocas para provocar la hilaridad del espectador. Seto: m. Cercado hecho de palos o varas entretejidas. Bucle: m. Rizo del cabello en forma de hlice. Gorjeo: m. Vibracin de la voz en la garganta. Flanco: m. Cada una de las dos partes laterales de un cuerpo considerado o visto de frente. Vestbulo: m. Atrio o portal que est a la entrada de un edificio. Atrio: m. Espacio abierto y porticado que hay en el interior de algunos edificios: el senador le recibi en el atrio de su casa. Recinto o espacio cerrado situado a la entrada de algunos templos y palacios. Arracimarse: prnl. Unirse o juntarse algunas cosas en figura de racimo. Terciar: intr. Interponerse, mediar en una disputa o pelea para poner de acuerdo a las partes o tomar partido por una de ellas. Zanja: f. Excavacin larga y estrecha que se hace en la tierra. Garbo: m. Elegancia, desenvoltura al andar y moverse. Estra: f. Raya, surco o hendidura que suelen tener algunos cuerpos

Repicar: tr. e intr. Taer o sonar repetidamente las campanas en seal de fiesta o de regocijo. Taer: tr. Tocar un instrumento musical de cuerda o percusin ,en especial las campanas. Villorrio: m. desp. Poblacin pequea, aldea. Grava: f. Conjunto de guijarros y cantos rodados: la grava del lecho de un ro. Piedra machacada para la pavimentacin de caminos. Estribo: m. Pieza que cuelga a cada lado de la silla de montar en la que el jinete apoya el pie: se le sali el pie del estribo. Especie de escaln que sirve para subir o bajar de un vehculo. arquit. Elemento macizo que sostiene un arco o una bveda y contrarresta su empuje. anat. Uno de los tres huesecillos que se encuentran en la parte media del odo de los mamferos. taurom. Escaln en el lado interior de la barrera para facilitar el salto de los toreros. perder alguien los estribos loc. Enfadarse mucho, perder alguien el control de s mismo: vi que hacan dao a mi hijo y perd los estribos. Estribar: intr. Descansar el peso de una cosa en otra slida y firme. Fundarse, apoyarse en una cosa, consistir. Nquel: m. qum. Elemento qumico metlico de color y brillo semejantes a los de la plata,muy duro y magntico. Se utiliza en aleaciones. Su smbolo es Ni. Invernculo: m. agr. Lugar cubierto y abrigado artificialmente para defender las plantas de la accin del fro. Lugarteniente: com. Persona que tiene poder para sustituir a otra en un cargo o empleo. Franela: f. Tejido fino de lana o algodn, ligeramente cardado por una o ambas caras. Cardar: tr. Peinar una materia textil antes del hilado. Peinar el pelo desde la punta a la raz, para que quede ms hueco. Arcada: f. arquit. Conjunto o serie de arcos:

igurada, ciega, practicable. Vano cubierto por un arco: las arcadas de un puente. Movimiento violento del estmago que excita a vmito. Oropel: m. Lmina de latn muy fina que imita el oro. Cosa de poco valor y mucha apariencia. Finisecular: adj. De un fin de siglo determinado o relativo a l. Fresno: m. Nombre comn de diversas especies de rboles de la familia de las oleceas, con tronco grueso de 25 a 30 m de altura, corteza griscea y muy ramosos, hojas compuestas, flores pequeas y blanquecinas y fruto seco con ala membranosa y semilla elipsoidal. surtidor,ra: dj. y s. Que surte o provee: surtidor de alimentos. m. Chorro de agua que brota o sale hacia arriba: el jardn tiene varios surtidores. En una gasolinera,bomba para extraer el combustible de un depsito subterrneo y repostar. Pimpollo: m. Vstago o tallo nuevo de las plantas. rbol nuevo. Rosa por abrir. Nio o nia,y tambin joven,que se distingue por su belleza. Asueto: m. Vacacin corta, de un da o una tarde. Respingo:m. Sacudida violenta del cuerpo: al tocarle dio un respingo. respingar :intr. Sacudirse y gruir un animal. col. Levantarse el borde de una prenda de vestir por estar mal hecha o mal colocada: la chaqueta te respinga un poco por detrs. Se conj. como llegar.

Remilgo: m. Afectacin, delicadeza o escrpulo excesivo que se manifiesta con gestos y ademanes. Sobreponer: tr. Aadir una cosa o ponerla encima de otra. Progenie: f. Linaje o familia de la que desciende una persona. fullero, ra: adj. y s. Que intenta engaar o hacer trampa. Plisar: tr. Hacer que una tela quede formando pliegues iguales y muy estrechos. Insondable: adj. Que no se puede averiguar: misterios insondables. Que no se puede sondear o llegar al fondo. Dispensar: tr. Dar, conceder, otorgar: le dispensaron un clido recibimiento. Eximir de una obligacin: ha sido dispensado del servicio militar. Tambin prnl. Absolver, disculpar. Medrar: intr. Mejorar de fortuna, prosperar: consigui medrar a costa de sus empleados. Crecer. Segar: tr. Cortar mies o hierba para recolectarlas: segar los campos de trigo. Cortar,cercenar: le seg la cabeza con su espada. Lila: f. Arbusto oleceo de 3 a 4 m de altura, con hojas acorazonadas y flores olorosas de color morado claro o blanco, muy cultivado en los jardines por la belleza de sus flores. Lavanda: f. Arbusto de hojas leosas de la familia de las labiadas, con hojas estrechas y flores en espiga moradas que, por ser muy aromtico, se usa en perfumera. Esencia o perfume que se obtiene de esta planta. exttico, ca: adj. Que est en xtasis, o que lo tiene con frecuencia. intr. Susurrar o hablar entre dientes y apenas sin vocaliza.

Sugestin: f. Dominio, control de la voluntad Canap: m. Divn o sof con el asiento y el respaldo acolchados: canap de diseo vanguardista. Base acolchada y dura sobre la que se apoya el colchn en una cama. Escampar: intr. impers. Aclararse el cielo nublado, dejar de llover. Junquillo: m. Planta herbcea de jardinera de la familia de las amarilidceas, parecida al narciso, con flores amarillas muy olorosas y tallo liso y parecido al junco1, que se utiliza en perfumera. Empotrar: tr. Meter una cosa en la pared o en el suelo, asegurndola con trabajo de albailera: empotrar un armario. prnl. Encajarse una cosa con otra, especialmente tras un choque. Desgrear: tr. y prnl. Despeinar. Coral: m. Nombre de varios cnidarios antozoos que viven en colonias y cuyas duras secreciones dan lugar a la formacin de una serie de ramificaciones calcreas de colores y formas muy variables. Color rojo claro. ndigo: adj. De color azul oscuro con tonalidades violetas. Ocre: adj. [Color] entre amarillo y marrn. Crispacin: f. Contraccin repentina y pasajera de un msculo: el dolor se reflejaba en la crispacin de sus manos. Irritacin, exasperacin. Magenta: adj. y m. [Color] carmes oscuro obtenido de la mezcla de rojo y azul. Carey: m. Reptil quelonio marino de aproximadamente 1 m de longitud que habita en los mares tropicales, con las extremidades anteriores ms largas que las posteriores. Los huevos de esta tortuga se consideran un manjar y las placas crneas de su caparazn se utilizan en la realizacin de diversos objetos decorativos. Materia crnea obtenida del caparazn de esta tortuga. crneo, a: adj. De cuerno o de consistencia parecida a l. bedel, la: m. y f. Persona que cuida del orden de los establecimientos de enseanza y otros centros oficiales, adems de realizar tareas auxiliares.

Bajo: m. En los mares, ros y lagos navegables, elevacin del fondo que impide que floten las embarcaciones. Sobretodo: m. Prenda de vestir amplia,larga,ligera y con mangas,que se lleva sobre la ropa. Orqudea: f. Nombre comn de varias plantas de la familia de las orquidceas con flores de formas curiosas y colores variados. Visillo: m. Cortinilla fina y casi transparente que se coloca en la parte interior de las ventanas. Droguera: f. Establecimiento donde se venden pinturas, productos de limpieza y de aseo. Rabillo: del ojo ngulo externo del ojo: el rbitro vio la falta por el rabillo del ojo. mirar con o por el rabillo del ojo loc. col. Mirar con disimulo. Retozar: intr. Saltar y brincar alegremente: cuando vamos de excursin,los nios se pasan todo el da retozando. Practicar juegos amorosos: en este parque siempre hay parejas retozando. Cadencia: f. Serie de sonidos, movimientos o acciones que se suceden de un modo regular o armnico: cadencia de una meloda. Distribucin armnica de los acentos y las pausas de un texto. Mutis: callar; voz anunciando la salida de un actor de escena. Yesca: cosa que arde con facilidad. Descreda: persona que no cree. Dislate: disparate. Festinar: apresurar, apurar. Vernica: lance del toreo, en que el torero espera al toro con la capa extendida con las dos manos. Bardo: poeta lirico. Ganza: garfio con el que se pueden abrir cerraduras sin llave; ladrn diestro.

Farrago: mezcla de cosas inconexas. Efigie: representacin de una persona; imagen. Connotativa: otros sentidos de una palabra. Connivencia: tolerancia culpable. Solaz: alivio de los trabajos, placer (solazar o solacear es lo mismo). Runfla: serie de cosas del mismo tipo. Trafago: conjunto de trabajos o tareas que marean; transito. Boquear: abrir la boca; pronunciar. Embozar: cubrir la cara por la parte inferior; poner bozal; ocultar. Toldo: tela para dar sombra. Almidonado: ataviado con excesiva pulcritud. Cancula: estacin mas calurosa del ao. Undoso: que forma muchas ondas. Cmbalo: campana pequea. Cupe: auto cerrado y de dos asientos. Bufido: gruido de un animas; voz de enojo. Envanecido: con vanidad. Jerigonza: lenguaje difcil de entender. Barahnda: ruido y confusin grande. Solapa: parte de la chaqueta que se dobla, junto al cuello. Dintel: parte superior de la puerta. Jamba: cada una de las partes que sostiene al dintel de la puerta. Barbotar: hablar entre dientes. Mascullar: pronunciar mal. Verja: reja que sirve de puerta, ventana o reja. Hendija: hendidura estrecha (rendija)

Alfeizar: vuelta o derrame que hace una pared en el corte de una puerta o ventana. Puntillosidad: pundonor exacerbado. Emtico: medicamento que produce vomito. Rollizo: redondo en forma de rollo. Robusto. Arroyo: parte de las calles por donde corren las aguas. Tis: tejido grueso hecho de hilos de plata u oro. Arrebol: color rojo de las nubes. Afeite: cosmtico, aderezo. Desposado: casado; sujetado con esposas. Parqu: revestimiento del piso hecho de pequeas planchas de madera. Inerme: sin armas Ineluctable: indudable. Entroncar: demostrar el parentesco. Chalanear: tratar negocios con maa. Fruicin: goce en general. Apacentar: dar pasto a. Teodicea: parte de la metafsica que se refiere a los atributos de Dios; teologa basada en la razn. Adalid: jefe de gente de guerra. Signar: poner el signo a; firmar; hacer la seal de la cruz. Mun: resto de un miembro que sigue aun adherido al cuerpo. Farragosa: dcese de una cosa desordenada. Hiato: encuentro de dos vocales que se pronuncian en silabas distintas; diferencia entre dos cosas. Filologa: estudio cientfico de una lengua y sus escritos literarios. Lingstica: estudio del lenguaje. Devengar: ganar un salario; ganar un derecho o intereses.

Circunvecino: dcese de lo que se encuentra cercanos. Mesar: desprender los cabellos de la barba o el pelo con la mano. Sacristn: persona que ayuda al sacerdote en el cuidado de la iglesia. Cencerro: campanilla que llevan las reces. Letana (retahla): serie de cosas que van una tras otra. Pendn: estandarte; banderas. Cannico: perteneciente a los cnones. Occiso: muerto violentamente. Hechor: aquel que es el causante de algn hecho. Acrlico: fibra plstica. Paroxismo: exacerbacin de una enfermedad. Lontano; a lontananza: a lo lejos. Retrucar: rebatir. Foyer: antesala del teatro. Manar: fluir. Tugurio: habitacin miserable. Atomizar: dividir en partes muy pequeas. Talmud: libro sagrado de los judos. Predicamento: cada una de las clases o categoras a las que se reducen las cosas; grado de estimacin en que se halla cada uno de acuerdo a sus obras o acciones. Divisas: moneda extranjera. Computar: contar o calcular. Reputar: juzgar; apreciar. Baratura: bajo precio. Barriada: barrio o parte de l. Verbigracia: por ejemplo. Desmedrar: deteriorar. (Desmedrar).

Boticario: farmacutico. Traquetear: agitar; hacer murmullo. Empalagar: causar hasti. Empalar: entumecerse (envararse). Asaz: bastante. Tipografa: arte de imprimir; los diversos tipos de letras. Mecanografa (dactilografa): escritura hecha a maquina. Sintaxis: rama de la gramtica que ensea a construir las oraciones. Semntica: parte de la lingstica que estudia el significado de las palabras. Gramtica: composicin, accidentes, funciones de las palabras de una lengua. Neologismo: nuevo vocablo en una lengua. Gaguear: tartamudear. Atemperar: templar; moderar. Perito: versado en un arte. Marras: en tiempo antiguo; muy conocido ya. Atronar: hacer ruidos hasta producir la sordera. Repulsa: rechazo de una preposicin. Reprter: reportero. Diagramar: hacer la maqueta de una obra escrita. Parfrasis: explicacin de un texto que ampla su significado; traduccin libre de versos. Eunuco: hombre castrado. Poltrona: butaca ancha y cmoda. Tilo: rbol de flores aromticas y medicinales. Modorra: somnolencia profunda. Perilla: Adorno con forma de pera. Escalinata: escalera exterior de piedra.

Almenar: coronar con almenas (torres que se ubicaban sobre el muro de las fortalezas). Grada: peldao; conjunto de peldaos en un edificio grande; tarima al pie de los altares. Mampostera: obra de albailera hecha de mampuestos (piedra sin labrar que se puede poner en la obra con la mano). Cloquear: cacarear de la gallina clueca (gallina que quiere empollar). Boj: arbusto de madera muy dura que se ocupa para grabado. Camafeo: piedra preciosa con una figura en relieve. Libresco: perteneciente a los libros. Srdido: sucio; impdico. Nervudo: con nervios fuertes. Advenedizo: forastero; intruso; persona de origen humilde que pretende figurar entre la gente de la alta sociedad. Refractario: que rehsa cumplir una promesa; rebelde, opuesto a algo. Virago: mujer de aspecto varonil. Tiesura: rigidez. Ducho: experimentado, diestro en algo. Celada: embuste; trampa; engao. Procaz: desvergonzado; soez. Mendrugo: pedazo de pan duro y desechado. Senectud: vejez. Acacia: rbol leguminoso. Jurisconsulto: que profesa el las ciencias jurdicas. Suntuoso: fastuoso. Pueril: trivial. Talle: cintura y parte de la ropa que la cubre. Malva: violeta plido. Canotier: sombrero de paja de alas planas.

Atusar: componerse. Borrasca: tempestad. Horquilla: alfiler doble para sujetar el pelo. Reclusa: recinto con puertas mviles en un canal, represa, etc., que sirve para el paso de barcos de un lado a otro. Caballuno: perteneciente a los caballos. Tisana: cocimiento medicinal. Jopo: moo. Anafe: hornillo porttil. Percal: tela delgada de algodn. Chalina: corbata de cadas largas. Pescuezo: cuello del humano o animal. Horcajadas: montado con una pierna a cada lado. Moflete: carrillo (parte carnosa de la cara debajo de las mejillas) grueso y carnoso. Exange: sin fuerzas; dbil. Solariego: antiguo y noble. Tornear: girar. Cromo: lamina cromolitografiada. Litografa: arte de grabar en piedra para posteriormente hacer estampas. Jornal: salario de un da. Delectacin: placer; gusto. Lancero: guerrero premunido de una lanza. Mullido: materia blanda para rellenar colchones o cojines. (Mullir: dar forma de esponja). Hermtico: cerrado; impenetrable. Monograma: enlace de dos o ms letras iniciales de nombres o apellidos. Empastar: cubrir de pasta. Runrunear: que un gato emita un ruido; que se desplace un rumor.

Acompasado: que marca el compas o intervalos iguales. Caldear: calentar mucho. Zcalo: frisol (faja en la parte superior o inferior de una pared) superior o inferior de una pared. Miembro de pedestal (cuerpo solido que sostiene una columna, etc.) Consola: mesa de adorno adosada a la pared. Cimbrar o cimbrear: dar movimientos ondulatorios a una vara o a otra cosa flexible. Borla: botn del que penden muchos hilos; insignia en el birrete (gorro) de los doctores en las universidades. gneo: perteneciente al fuego o hecho por este. Cascada: aplicable a las cosas o personas mu gastadas. Zarandajas: cosas menudas y de valor secundario. Borbotn (borbolln): liquido que hace erupcin sobre la superficie; a borbollones: atropelladamente. Flccido: que sufre de delgadez, debilidad, flojo. Saban: hinchazn o ulceracin producido por congelacin. Barullo: confusin, desorden. Zagun: pieza que da la entrada a una casa. Desollar: arrancar la piel. Devocionario: libro de preces (oraciones) sagradas. Bambolear: moverse de un lado a otro sin moverse del sitio en que se esta. Perorar: dar un discurso. Cecear: pronunciar la s como la c castellana. Escamotear: robar con agilidad; eludir; accin del mago en que hace desaparecer objetos. Semblanza: biografa breve. Desazonado: apenado; atribulado. Fanal: farol grande en un puerto, nave, etc.; campana de cristal para resguardar algn objeto. Ralear: hacerse rala una cosa perdiendo densidad o solidez.

Tintinear: sonar una campana. Mampara: contrapuerta (cancel) o tabique movible. Atrabiliario: de animo adusto y melanclico. Acequia: canal o zanja por donde se conduce el agua. Rastrojo: residuos, restos. Rebenque: ltigo de cuero. Magro: flaco, enjuto, mezquino. Horqueta (bieldo): instrumento para bieldar (Aventar las mieses (tiempo de cultivo o siega de los granos; cereal maduro; sembrados) trilladas. Herrumbre: oxido rojizo que se forma en la superficie del hierro. Dije: adorno pequeo. Alio: adorno, aseo. Monada: cosa delicada y primorosa; tontera. Guarda: varilla exterior del abanico; hoja blanca que esta al principio y final de un libro. Renguear: cojear. Redomado: cauteloso y astuto. Romo: sin punta. Reblandecer: poner blando. Resuello: respiracin. Quedamente: en voz baja. Campia: espacio grande de tierra llana y cultivable. Estridente: agudo, chirriante. Silo: cueva, stano. Estuco: masa de yeso y agua, susceptible de pulimiento, y con que se cubren paredes o se hacen esculturas. Apartamento (apartamiento): habitacin, vivienda. Estafeta: oficina de correo.

Desconchado: Parte en que una superficie pierde su revestimiento Sorgo: Planta herbcea de la familia de las gramneas,de unos 4 m de altura,con la raz fibrosa,hojas grandes y fruto en espiga,que se cultiva como planta forrajera. Amaranto: planta de adorno de flores aterciopeladas (terciopelo: genero de seda, con una cara tupida y velluda). Quedo: tranquilo. Aldaba: pieza de metal que se pone en las puertas para que se llame golpeando. Miriaque: falda interior con aros para dar vuelo a la falda exterior. Sarga: tela cuyo tejido forma lneas diagonales. Olmo: rbol de madera derecha y robusta. Divn: sof con almohadones. Espartano: Austero, disciplinado, sobrio. Leonado: de color rubio oscuro. Zahna: planta gramnea (aplicase a plantas angiospermas (aplicase a las plantas que estn envueltas por el pericardio) de tallo hueco y cilndrico. Por ejemplo el trigo) que sirve de pasto. Pulla: dicho que hiere; dicho grosero e insultante. Terrapln: tierra con que se rellena un hueco o con la cual se levanta para un camino. Ventisca: tormenta de nieve. Acre: desabrido, agrio; medida inglesa para la tierra. Chopo: lamo negro. Faisn: ave de plumaje gallinesco y de carne exquisita. Pingo: harapo que cuelga; persona desvergonzada, que lleva una mala vida. Adobar: curtir pieles. Engallado: erguido, orgulloso. Yodo: color gris negruzco. Farruco: valiente, impvido. Flequillo: porcin de cabello recortado que cae sobre la frente.

Ulular: chillar, gritar dl bho. Prosaico: vulgar; relativo a la prosa. Barmetro: instrumento para medir la presin atmosfrica. Pluvimetro: instrumento para medir la cantidad de lluvia que cae en tiempo y lugar determinado. Chapa: hoja de metal; cerradura. Jersey: jubn (vestimenta ceida al cuerpo que va desde el hombro hasta la cintura) de tejido elstico. Bruir: sacar lustre o brillo a metales o piedras. Meditabundo: propenso a la meditacin. Sedan: Vehculo automvil de origen francs,cerrado,de capacidad para al menos cuatro personas. Culata: zona posterior de la caja de un arma de fuego. Cojinete: almohadilla de costura. Etreo: relativo al cielo; relativo al ter (fluido imponderable que llena todo el espacio). Desvalido: falto de proteccin. Litera: cama fija en los trenes y literas. Cantera: zona de donde se saca la piedra. Esterilla (estera): Tejido grueso de esparto, juncos o palma que sirve sobre todo para cubrir partes del suelo. Cretona: tejido de algodn, generalmente estampado. Desvado: alto y desgarbado (falto de garbo o gracia); color bajo y disipado. Rubial: dcese de plantas y tierras color rubio; dcese de las personas rubias. Sesgo: torcido, inclinado; rumbo de un asunto. Escarlata: rojo intenso. Crisantemo: planta de flores variadas. Atusar: alisar o recortar el pelo; componerse. Umbra: zona de poca luz o donde hay siempre sombra.

Acre: desabrido, picante, agrio; medida inglesa. Corrillo: pequea reunin de personas separadas de los dems. Aparcero: persona que tiene partes o parte con otra u otras personas en una finca u otra cosa que tengan en comn. Cedro: planta de hojas puntiagudas, de madera aromtica. Leonera: jaula para leones; habitacin en donde se guardan muchas cosas en desorden. Taburete: asiento sin respaldo ni brazos para una persona. Lobreguez: oscuridad. Gramfono: aparato que reproduce sonidos grabados en un disco. Laya: calidad, especie; pala de hierro para labrar la tierra. Grupa: anca (cuarto trasero de un animas) de una caballera (caballo, mulo o asno o cualquier animal en el cual se pueda cabalgar). Alazn: caballo o yegua; de color canela. Capitular: renunciar. Capelln: sacerdote que goza de una capellana u oratorio propio. Relamido: afectado o demasiado pulcro. Carromato: carro bajo con toldo, para llevar cargas. Contante: dcese del dinero disponible. Ensueo: Sueo, representacin onrica de quien duerme; Ilusin, fantasa. Achaparrado: rechoncho; bajo y extendido. Sibarita: persona aficionada a deleites refinados. Trmulo: tembloroso. Pirrarse: demostrar mucho inters por una cosa. Brazalete: ornamento que se lleva en la mueca. Bombardino: nombre genrico de una serie de instrumentos de viento, de metal, con seccin cnica, embocadura de cubeta y tubo provisto de pistones.

Escultista: Movimiento internacional fundado a principios del siglo xx por Baden Powell, que pretende la educacin integral de los nios y jvenes por medio del contacto con la naturaleza y con los dems miembros de la comunidad: el escultismo pretende ensear a los nios a respetar su entorno fsico y humano. Bizco: que tiene los ojos torcidos. Cardo: plantas de hojas espinosas y flores azules en cabezuela. Macarrn: pasta hecha de harina en forma de canuto. Bollo: panecillo horneado hecho de harina, huevo, etc. gape: comida entre amigos, banquete. Alubia: habichuela (haba, juda). Enjugar: quitar el sudor; secarse. Aniado: que se parece a los nios, infantil; guapo, bien parecido. Escribana: notaria; despacho de escribano (secretario judicial). Tabln: trampoln. Tocarse: mueble con espejo y otros utensilios para mirarse y tocarse. Faldn: falda corta; tapiz o colgadura (conjunto de tapices u orlar con las que se adornan las paredes, balcones); vertiente triangular de un tejado Pender: estar colgando; depender. Gardenia: planta rubicea de flores blancas y olorosas. Driblar: En algunos deportes, esquivar a un contrario al mismo tiempo que se avanza con el baln Mortaja: sudario (lienzo con el cual se envuelve a los muertos). Ribete: cinta que refuerza un borde; lo que se agrega a una cosa; adornos de una conversacin; seal, indicio. Escarpn: zapato de una suela y una costura; calzado interior de abrigo. Alborozo: regocijo grade, alegra suma. Matojo: Planta de monte muy poblada y espesa (cmo sinnimo de tupido o de hartas cosas).

Albornoz: tela dura y torcida de estambre; capote (capa con mangas; gabn militar; capa corta del torero) de bao . Manteleta: Especie de esclavina (Vestidura de cuero o tela, que se ponen al cuello y sobre los hombros quienes van en romera. Se han usado ms largas, a manera de capas; Pieza del vestido que suelen llevar las mujeres al cuello y sobre los hombros; Pieza sobrepuesta que suele llevar la capa unida al cuello y que cubre los hombros) grande, generalmente con puntas largas por delante, que usan las mujeres, a manera de chal, para abrigo o como adorno. Curtir: preparar el cuero para conservarlos, adobarlo; endurecerse y oscurecerse el rostro por la intemperie; acostumbrarse a las privaciones. Estafeta: oficina de correo. Custico: mordaz; que quema o corroe. Sifn: tubo encorvado que sirve para sacar el liquido de un vaso hacindolo pasar por un punto superior a l. Mangonear: vagabundear; entremeterse (meterse en donde no lo llaman). Tmulo: sepulcro elevado; armazn que se erige para celebrar honras fnebres. Candor: sencillez, sinceridad, pureza. Mica: Mineral compuesto de hojuelas brillantes, elsticas, sumamente delgadas, que se rayan con la ua. Es un silicato mltiple con colores muy diversos y que forma parte integrante de varias rocas. Bayeta: Tela de lana, floja y poco tupida; pao que sirve para limpiar superficies frotndolas Bobalicn: relacionado con bobo. Satinar: Dar al papel o a la tela tersura y lustre por medio de la presin. Barbecho: Tierra labranta (se dice del campo o de la tierra de labor) que no se siembra durante uno o ms aos. Taquigrafa: Arte de escribir tan deprisa como se habla, por medio de ciertos signos y abreviaturas. Hatajo: Grupo de personas o cosas. Zampar: Comer o beber apresurada o excesivamente; meter algo en un sitio deprisa y para que no se vea; asestar, propinar; matar; arrojar; meterse de golpe en una parte.

Prevaricacin: Delito consistente en dictar a sabiendas una resolucin injusta una autoridad, un juez o un funcionario. Espumarajo: Saliva espumosa arrojada en gran cantidad por la boca. Macedonia: Ensalada de frutas. Ajuar: Conjunto de muebles, enseres y ropas de uso comn en la casa; conjunto de muebles, alhajas y ropas que aporta la mujer al matrimonio; canastilla, especialmente la que encierra el equipo de los nios recin nacidos. Pignorar: Dar o dejar en prenda. Ovillo: Bola o lo que se forma devanando hilo de lino, algodn, seda, lana; Cosa enredada y de forma redonda; Montn o multitud confusa de cosas, sin trabazn ni arte. Prieto: Ajustado, ceido, estrecho, duro, denso. Balad: De poca importancia. Jergn: Colchn de paja, esparto o hierba y sin bastas. Hornillo: Horno manual de barro refractario o de metal, que se emplea en laboratorios, cocinas y usos industriales para calentar, fundir, cocer o tostar. Escudriar: Examinar, inquirir y averiguar cuidadosamente algo y sus circunstancias. Gaviln: Ave rapaz, de unos tres decmetros de largo desde el pico a la extremidad de la cola, con plumaje gris azulado en la parte superior del cuerpo, blanco con fajas onduladas de color pardo rojizo en el cuello, pecho y vientre, y cola parda con cinco rayas negras. La hembra es un tercio mayor y de plumaje ms claro. Cornal: correa o soga con que se uncen (atar o sujetar al yugo bueyes, mulas u otras bestias) los bueyes. Espejado: Claro o limpio como un espejo; que refleja semejante a un espejo. Pijotera: Menudencia molesta; dicho o pretensin desagradable. Reluctante: Reacio, opuesto. Antepecho: Pretil o baranda que se coloca en lugar alto para poder asomarse sin peligro de caer. Gafe: Dicho de una persona: Aguafiestas o de mala sombra. Tebeo: Revista infantil de historietas cuyo asunto se desarrolla en series de dibujos; seccin de un peridico en la cual se publican historietas grficas de esta clase.

Carromato: Carro grande de dos ruedas, con dos varas para enganchar una caballera o ms en reata (Cuerda o correa que ata y une dos o ms caballeras para que vayan en hilera una detrs de otra) , y que suele tener bolsas de cuerda para recibir la carga, y un toldo de lienzo y caas; carruaje demasiado grande, incmodo y desvencijado. Aparcero: Persona que tiene aparcera (Contrato mixto, que participa del de sociedad aplicado al arrendamiento de fincas rsticas, y que se celebra con gran variedad de pactos y costumbres supletorias entre el propietario y el cultivador de la tierra) con otra u otras; comunero (hombre que participa en una comunidad de bienes o derechos) en una heredad (porcin de terreno cultivado perteneciente a un mismo dueo, en especial la que es legada tradicionalmente a una familia) o hacienda. Enfurruarse: enfadarse. Recensin: Noticia o resea de una obra literaria o cientfica. Inconcuso: Firme, sin duda ni contradiccin. Zarpa: garra de algunos animales. Chupatintas: oficinista. Ajorca: brazalete o pulsera. Gacho (a): comida de harina cocida con agua y sal. Estibar: colocar ordenadamente la carga de un buque. Manducar: comer. Parador: mes; fonda en donde los viajantes pueden conseguir comestibles, petrleo, gasolina, etc. Tragaperras: Hatillo: paquete. Comba: cuerda que utilizan las nias para saltar. Zaherir: avergonzar con alusin maligna. Prognosis: Tanatoico: Nesciente: ignorante. Facineroso: persona malvada; delincuente habitual. Orla: adorno.

Mirtofobia: miedo de la noche y oscuridad. Homofagia: comer carne cruda, costumbre de ciertas tribus salvajes. Acebo: arbusto de hojas espinosas y cuyas bayas tiene propiedades emticas (que inducen el vomito). Bracero: pen, jornalero. Vacuidad: condicin de vaco. Prima: Monto que cobra el asegurador por el seguro. Bravata: falso alarde de valenta y matonismo. Retahla: una serie de cosas que van una tras de otra. Infausto: desgraciado. Rubicundo: rojizo; cara colorada. Rezumar: traslucir (trasluca o rezumaba salud, enfermedad, etc.) Complexin: constitucin fsica de una persona. Montura: soporte de las gafas. Rumiar: masticar por segunda vez la comida. Redrojo: pequeo racimo que se deja en las vides; segundo fruto o flor de una panta. Botarate: hombre sin prejuicios; pretencioso. Cerilla: fosforo. Baratilla: cosas de poco precio; comercio de baratijas (cosas de poco precio). Lamparones: manchas grasientas en la ropa. Bigud: lamina forrada de piel o tela que usan las mujeres para ensortijar (torcer en redondo) el cabello. Floritura: Cazo: vasija semiesfrica con mango. Camelar: requerir, seducir con halagos, galanteo. Caqui: pardo amarillento. Artesonado: adornado con artesones (adornos que se ponen en los techos y bvedas).

Ebanista: el que trabaja en maderas finas. Diamantina: Epgrafe: encabezado de un escrito. Barrigudo: de barriga grande. Marquesina: cobertizo (tejado saliente para guarecerse de la lluvia) que avanza sobre una puerta, ventana, etc. Abalorio: conjunto de cuentas de vidrio agujeradas. Estancia: mansin, residencia. Barracn: cabaa o caseta rustica. Certero: diestro en tirar; acertado. Canguelo: miedo extraordinario. Vvido: Birlar: burlar; hurtar. Farisaico: hipcrita. Cuenco: vasija grande sin bordes. Liar: envolver en un compromiso; contraer relaciones amorosas ilcitas. Bascas: nauseas, ganas de vomitar. Fofo: blando; poco consistente. Estanco: que no deja pasar el agua; tienda en donde se venden mercancas estancadas (estancar: monopolizar el comercio de) : tabaco, fsforos, etc. Devanear: delirar, desatino. Aspen: Quilla: pieza que forma la base de un barco. Calina: niebla que enturbia ligeramente el aire. Pubescente: que ha llegado a la pubertad; que tiene vello. Estola: prenda de vestir similar a la tnica; trozo de piel que se ponen algunas mujeres para abrigarse el cuello. Aterido: pasmado, transido (fatigado, acongojado) de frio.

Edredn: almohadn hacia los pies de la cama. Meandro: recoveco (vuelta de un ro, camino, etc.) de un camino o ro. Batista: lienzo blanco muy fino. Batida: persecucin que se da a delincuentes y a mujeres de mala vida. Arreos: Agostar: secar por el excesivo calor las plantas. Pajiza: color de la paja. Crin: conjunto de cerdas (pelo grueso) en la cerviz de algunos animales. Dia: Cepa: parte del tronco junto a la raz. Pego: Empelln: empujn fuerte. Apuntalar: sostener. Aguacate: palta Bayeta: tela de lana poco tupida y floja. Magnetfono: aparato que mediante un electroimn registra los sonidos mediante alambre o cinta. Importe: suma a la que asciende una cuenta. Cunicular: Entrampar: caer en una trampa. Escalo: Zumo: jugo que se saca de grutas. Curda: embriaguez Infecto: con un infeccin. Espantajo: mueco para espantar pjaros; persona ridcula. Hgira: huida. Artemisa:

Torren: torre grande. Veta: filn; hilo o cuerda; aptitud para alguna ciencia. Breva: ventaja; primer fruto de la higuera. Repostar: aprovisionar; municionar. Poltrona: butaca ancha y cmoda. Empalagoso: algo que empalaga (causar hasti) Resoplar: dar respiros fuertes y seguidos. Caliza: que contiene cal. Acallar: hacer callar; aquietar. Sosegar. Llantina: Cegato: corto de vista. Mullido: poner fofo; dar propiedad de la esponja. Juerguearse: Sifn: tubo encorvado que sirve para sacar l liquido de un vaso hacindolo pasar por un punto superior a su nivel. Talante: disposicin con que se hace algo. Polgrafo: erudito versado en gran cantidad de materias. Recomido: Neviscar: nevar con copos menudos y en poco tiempo. Estilete: estilo (punzn pequeo). Personarse: presentarse en un lugar. Diagnosis: conocimiento de los sntomas de una enfermedad. Lonja: tira larga y poco gruesa. Topetn: golpe con la cabeza; choque. Pesarosa: afligido; arrepentido. Atizar: remover el fuego, avivar. Henil:

Porche: cobertizo. Gobernanta: jefa de camareras en los hoteles. Centrpeto: que se acerca al centro. Centrifugo: que se aleja del centro Intemperante: que presenta gustos groseros; falta de templanza. Deposicin: declaracin; evacuacin del vientre. Atildado: aseado; pulcro. Flema: apata; lentitud. Pesadumbre: melancola. Comparecencia: accin de presentarse. Pitanza: racin de comida para los pobres; alimento. Lino: planta textil de donde se saca el hilo y la linaza. Monserga: lenguaje confuso o extrao. Esputo: lo que se vota en cada expectoracin. Gradacin: serie de cosas en progreso. Constreimiento: coaccin. Disensiones: desacuerdos. Enzarzar: malquistar (poner mal a una persona con otra). Disociar: Requisicin: embargo de ciertas cosas. Galbana: pereza. Moteada: salpicar con motas. Remisin: acto de remitir; perdn. Reverendo: tratamiento de las autoridades eclesisticas. Toga: capa que algunos profesores usan en diversos pases. Presto: pronto, diligente.

Endosar: llevar una carga de una parte a otra. Ondear: formar ondas en el pelo, en el vestido, etc. Alguacil: oficial inferior de justicia. Palacete: vivienda lujosa. Meridional: sur. Septentrional: norte. Fieltro: Tela de pelo entretejida. Dril: tela fuerte de hilo o algodn duro. Solar: terreno edificado o donde se va a construir. Almacn: edificio destinado a guardar mercancas. Conmutar: hacer trueque. Traste: resalte de metal o hueso en una guitarra u otro instrumento. Pistolera: funda de pistola. Gacha: comida compuesta de harina mojada, agua y sal. Estupor: pasmado. Proscenio: parte anterior del escenario. Prolfico: que se multiplica rpidamente. Flemtico: aptico; pausado en el actuar. Desahuciar: quitar la esperanza; que el dueo eche al inquilino de sus propiedades. Muesca: corte en una cosa para encajar otra. Marisma: tierra anegadiza prxima al mar. Impoluto: limpio. Impropiedad: falta de propiedad al usar palabras. Hondonada: terreno hondo. Volante: que vuela; sin lugar fijo. Sisear: manifestar desaprobacin emitiendo repetidamente los sonidos s y ch.

Neuralgia: dolor de un nervio y sus ramificaciones. Auto: decreto judicial. Litigar: pleitear sobre algo. Laudable: que merece alabanzas. Viviseccin: experimentar quirrgicamente con animales vivos. Impugnar: oponerse, refutar. Guillado: loco, chiflado. Elega: composicin potica sobre un tema triste. Potable: que se puede beber. Abotargado: hinchado. Desentenderse: no tomar parte en. Estrambtico: estrafalario, extravagante. Cumplimentar: obsequiar; poner en ejecucin; dar el parabin. Die: Tamborilear: tocar o imitar el sonido del tamboril (tambor pequeo). Perlado: De color de perla: Fruncir: arrugar. Atiborrar: llenar. Huero: vano; sin sustancia. Umbro: con poca luz. Cancula: estacin mas calurosa del ao. Saponaria: Retazo: parte de un escrito. Reverberar: reflejarse la luz, el sonido, etc. Trazo: rasgo. Trastumbar:

Petate: esterilla usada para dormir; ropa de cama. Desportillada: Rebozo: modo de cubrirse la cara con la mano o con la capa; pretexto. Bocacalle: entrada a una calle. Yuna: Tiliche: Descombrar: despejar; desembarazarse. Trabazn: juntura, enlace, relacin. Granado: rbol frutal. Engarruar: Irisar: transportar los colores del arco iris a. Daoso: Cernidor: Mero: simple. Repisa: mnsula (adorno arquitectnico que sostiene algo) para sostener una estatua, adorno, etc. Tronar: dar estampidos; sonar truenos. Borbotar: hervir o nacer impetuosamente el agua. Holn: Enhilar: Arremolinar: Remolinear: Rizar: formar anillos en el cabello o pliegues menudos en las ropas. Lumbre: esplendor, lucimiento. Rondn: Parva: gran acopio de una cosa. Tordo: pjaro grueso y de pico negro.

Inquirir: averiguar, indagar. Hidrante: Reguero: pequea corriente liquida. Rebullir: ponerse en movimiento lo que estaba quieto. Hisopo: aspersorio que se utiliza para asperjar el agua bendita. Asperjar: rociar. Sacrista: lugar donde se revisten los sacerdotes y se guardan los objetos de culto. Reclinatorio: mueble para arrodillarse y orar. Arrayan: arbusto oloroso de flores blancas. Alazn: caballo o yegua; de color de canela. Borlote: Chaparreras: Trafagar: Usufructo: derecho a aprovechar los frutos de algo ajeno. Dizque: Colln: Libranza: orden de pago que se da por carta contra aquel que tiene fondos del expedidor. Encima: mas arriba; sobre; adems. Aguamanil: palangana (recipiente para lavarse) o fuente para lavarse las manos. Mancomunar: unir fuerzas. Desconchinflar: Mitote: Correoso: flexible y elstico como el cuero; difcil de masticar. Descarapeladas: Barda: cubierta de zarzas sobre una tapia (pared que sirve de cerco (lo que cerca o rodea)). Revenir: volver a su estado propio; encogerse, consumirse; ceder, flaquear.

Trastazo: Avenga: Mazorca: espiga (conjunto de frutos o flores alrededor de un eje comn) de maz. Otear: escudriar; mirar desde una altura. Equipal: Zangolotear: revolver o sacudir con persistencia. Rezongar: refunfuar (hablar entre dientes como efecto de enojo). Desbalagado: Cimarrn: dcese del animal domestico que se va al campo; animal salvaje. Brea: tierra quebrada y llena de malezas. Petaca: bal forrada de cuero; estuche para fsforos o cigarros. Esculcar: Jerga: tela gruesa. Orear: poner al aire; salir a tomar aire. Pochote: Estertor: respiracin anhelosa del moribundo. Nublazn: Querencia: aficin, cario; cario a un lugar. Enchinar: Bisbisar: decir entre dientes. Troj (troje): granero. Molote: Hectolitro: medida que tiene cien litros. Gorgojo: coleptero que ataca a los cereales. Retoo: renuevo (brote que sale del rbol podado), vstago (ramo tierno de una planta; descendiente en una familia).

Coyunda: correas con que se uncen (sujetar las bestias del yugo (pieza de madera que une las cabezas de dos bueyes)) los bueyes. Costal: saco grande. Mechero: encendedor automtico. Aluzar: alumbrar, llenar de luz. Piafar: golpear del caballo con las patas delanteras cuando est parado. Remanso: sitio tranquilo; lentitud. Oleo: aceite que se usa en las iglesias para los sacramentos. Enramar: cubrir con ramajes. Curato: jurisdiccin del cura. Desbaratar: arruinar, deshacer. Batir: golpear, martillar. Yedra: Gua: vara que queda despus de podar. Amoratar: poner morado o lvido. Tisis: tuberculosis pulmonar o larngea. Indina: Fungir: desempear una labor. Enseres: muebles, efectos. Desmontar: bajar de un caballo. Covacha: cueva pequea. Entumecer: entorpecer el movimiento de un miembro. Cintarazo: Tomillo: planta labiada. Encina: rbol de madera dura. Milpa: campo sembrado de maz. Remiendo: tela que va puesta sobre otra a modo de reparacin; componer.

Cogollo: lo interior y mas duro de la lechuga, etc.; lo mejor de una cosa. Ensopar: mojar o remojar el pan. Renegar: abandonar una creencia; volver a negar; despreciar. Diluviar: llover torrencialmente. Coyuntura: oportunidad; articulacin. Percutir: golpear. Pabilo: torcida (mecha de las velas). Velador: persona que cuida algo. Abrumado: enojado, oprimido. Carrillera: Chisporrotear: soltar chispas continuamente y con ruido. Horcn: bieldo, horca (palo rematado en dos o ms puntas para levantar la paja); palo vertical fijo en el suelo que sostiene una viga o aleros (parte saliente del tejado) del tejado. Caporal: capataz de una estancia de ganado; el que hace de cabeza de una gente y la manda. Novenario: tiempo de nueve das. Chacha: criada, niera. Mercar: comprar. Sonsacar: obtener algo con maa. Pilmama: Cocuyo: insecto coleptero de Amrica central. Azorar: turbar, sobresaltar. Desmaado: torpe, inhbil. Bermejo: rubio rojizo; rojo muy encendido. Andurriales: parajes fuera del camino. Resollar: respirar fuertemente. Rescoldera:

Relente: humedad de la atmosfera en las noches serenas. Asechanza: engao; artificio para engaar a otro. Abullonado: Huizache: Plasta: Zacate: Vega: terreno bajo, llano y frtil. Tatema: Deslavado: sin fuerzas, sin vigor. Comal: Retoar: reproducirse cualquier cosa; que vuelvan salir retoos en una planta. Zopilote: ave de rapia. Terregal: Derrumbadero: despeadero. Bastimento: provisin; embarcacin. Casuarina: Retacha: Guardaganado: Elote: mazorca tierna de maz. Ventarrn: viento fuerte. Zacatal: Divisadero: Atarantarse: precipitarse. Arria: Sarape: manta de lana o colcha de algodn, a veces con listas de colores vivos. Apeuscar:

Recodo: ngulo que forma una calle, camino, rio, etc. Chapalear: Solar: terreno donde se va a construir o donde se ha edificado; cuna de una familia noble; pavimentar. Piruja: Entreverarse: mezclar una cosa con otra; poner una cosa entre otras (interpolar). Retobar: enfardar; forrar en cuero; enfadar. Ocote: Chorrete: Rooso: puerco, sucio; mezquino. Amellar: Rescoldo: brasa que se mantiene debajo de la ceniza. Sabina: arbusto medicinal siempre verde. Tentalear: Bornear: dar vuelta, torcer; Angostura: paso estrecho. Atolladero: atascadero (sitio donde atascan los carruajes) Zanca: pata larga de las aves; pata larga. Boquete: rotura en una muralla, pared, etc.; brecha; entrada angosta. Apechugar: empujar con el pecho. Maliciar: Enjaretar: decir o hacer atropelladamente. Reguilete: Arrendar: imitar; atar por las riendas. Ajolote: anfibio americano. Hobachona: Creolina:

Balido: voz del carnero, cordero, ciervo. Yerbajo: Infestar: inficionar (causar infeccin), apestar. Ruir: Perdidizo: Desahijar: Chapuln: langosta. Motiln: sin pelo o con poco Lego: persona que no ha recibida una ordenacin sagrada; religioso que no tiene derecho a las ordenes sagradas; persona que no ha recibido noticia de. Timonera: Bramido: grito de clera; voz del toro y otros animales. Zurrar: castigar con azotes; preparar los cueros, quitndoles el pelo y curtindolos (preparar cueros para su conservacin). Porrazo: golpear con la porra (clava (palo tosco (sin pulimento) labrado cuyo grueso va en aumento desde la empuadura), cachiporra (palo abultado en uno de sus extremos). Fomento: calor dado a una cosa; medicamento liquido de uso externo. Entelerido: Tapanco: Derrengar: inclinar a un lado; lastimar el lomo de. Criminar: Lumbrada: hoguera grande. Cerrazn: oscuridad que precede a una tempestad. Tamo: pelusa o polvo menudo; pelusa de algodn, lino o lana. Ahuatado: Escapulario: pedazo de tela que se lleva colgada en el cuello con una imagen religiosa. Chirima: instrumento musical hecho de madera, parecido al clarinete. Comedero: que se puede comer; cajn donde se echa la comida de los animales.

Chamuco: Obelisco: monumento que termina en una punta. Pedregal: terreno pedregoso (lleno de piedras). Amol: Lienzo: pared. Boruca: Amodorrarse: caer en modorra (sopor profundo; somnolencia). Chicharra: cigarra. Rechinar: hacer una cosa un sonido desagradable al chocar con otra. Boludas: Trasijado: Aguaje: lluvia repentina. Renegrida: Barcino: dcese de animales de pelaje blanco y pardo, y a veces rojizo. Destazar: Prieto: aplicase al color muy oscuro; arduo, peligroso; cicatero (ruin, mezquino). Morreada: Rosca: vuelta en espiral de cualquier cosa; tornillo con tuerca. Pialados: Descolgar: bajar lo que est colgado; quitar las colgaduras (conjunto de tapices u orlas con que se adornan las paredes, balcones, etc.); ir bajando; escurrirse de un sitio alto mediante una cuerda. Carrizo: planta gramnea acutica. Madroo: arbusto de fruta comestible. Trmulo: tembloroso. Tremolina: Cuajar: solidificarse.

Paredn: pared que queda en pie; fusilamiento, ejecucin. Descobijados: Caliginoso: nebuloso, oscuro; lleno de vapores. Lomero: Espolear: picar con la espuela; estimular. Jacaln: Socavn: cueva o galera bajo tierra; hundimiento. Cedazo: tamiz con marco de madera. Manojo: hacecillo que puede cogerse con la mano. Enrevesado: revesado (difcil de entender; travieso, pertinaz). Bagazo: residuos de los frutos exprimidos. Trementina: resina casi liquida que fluye de los espinos y otros arboles. Reliz: Cristeros: Pajonales: Badajo: pieza de hierro u otro metal que hace sonar las campanas. Zarandear: limpiar con el cedazo (tamiz con marco de madera); mover una cosa con ligereza y facilidad; separar lo especial de lo comn. Tul: tejido de mallas longitudinales. Zarco: de color azul claro. Linaza: semilla del lino. Monaguillo: nio empleado en servicios de altar. Tracalada: multitud confusa. Sancochar: cocer a media alguna comida sin sazonar. Clavellina: clavel de hojas sencillas; planta semejante al clavel comn, pero de flores, tallos y hojas mas pequeas. Aljibe: pozo de donde se saca el agua.

Risin: Recular: retroceder; ceder en un deseo. Reconvenir: censurar, reprochar. Agarrotar: apretar fuertemente, oprimir fuertemente; entorpecer los miembros. Retacear: hacer pedazos algo. Melcocha: miel cocida, elstica y amasada; revuelo causado por una ria; desorden, confusin. Pretil: muro o vallado en los puentes o en otros parajes para evitar cadas. Pandear: torcerse una pared, viga, etc., especialmente en el medio. Cuartear: dividirse en cuatro partes; agrietarse. Vivificar: infundir vida. Refiln: de lado, oblicuamente; de pasada. Glosar: escribir glosas (explicacin de un texto difcil; composicin potica;); comentar un dicho propio o ajeno, amplindolo; tomar mal una palabra o acto. Omnmodo: que todo lo abarca y comprende. Subjuntivo: modo de verbo que expresa, deseo, posibilidad, duda, mandato. Insepulto: que esta sin sepultar. Hogao: de este ao; actualmente. Derruir: arruinar, destruir. Despatarrarse: caerse al suelo abierto de piernas. Desaposentar: Alrevesado: Desbocar: quitar o romper la boca a una cosa; desembocar. Manadero: Brizna: parte delgada de una cosa; hilo delgado. Embrocar: Acomedir:

Recua: conjunto de bestias de carga; muchedumbre. Berrido: voz del becerro y otros animales. Procurar: esforzarse por conseguir algo; causar; producir. Fajar: ceir con faja; dedicarse intensivamente a una labor. Maledicencia: accin de hablar mal de una persona. Congregante: individuo de una congregacin. Alcanfor: sustancia cristalina, aromtica y voltil que se saca del alcanforero y otras plantas laurceas (familia de plantas angiospermas a las cuales pertenece el canelo y el laurel). Corva: parte opuesta a la rodilla. Arrejuntarse: Abusionero: Santero: que rinde culto supersticioso a imgenes; que cuida un santuario; quien pide limosna llevando un santo. Ramada: ramaje; cobertizo de ramas. Cuaresmal: Comedirse: contenerse, medirse. Paladear: tomar el sabor; aficionarse. Corrillo: reunin privada de personas separadas de las dems. Abad: superior de un convento, abada, etc. Hortelano: Escatolgico: relativo a los misterios de ultratumba; indecente. Alimaa: animal perjudicial a la caza menor. Cetrera: arte de domesticar aves rapaces; cazar con aves rapaces. Bufa: burla, bufonada. Desinencia: terminacin que expresa un accidente gramatical. Digresin: parte en que un escritor se aparta del asunto. Proemio: prefacio, introduccin.

Composicin potica con el fin de cantar leyendas. Pilago: mar. Huso: instrumento que sirve para hilar. Cuita: afliccin, trabajo. Rueca: instrumento utilizado para hilar. Egregio: ilustre. Faqun: ganapn (quien de gana la vida llevando recados; hombre tosco y rudo) Algarada: gran vocero, tumulto. Disoluto: licencioso. Junco: planta de tallos largos, lisos y cilndricos, que crece en parajes hmedos; bote usado en pases orientales. Fronda: hojas de una planta; conjunto de hojas o ramas que forman espesura; vendaje usado para tratar fracturas y heridas. Vianda: sustento de las personas; comida que se sirve a la mesa. Tercia: tercio; segunda de las cuatro partes en que los romanos dividan el da. Nona: cuarta parte del da eclesistico; ultimas de las partes menores del rezo eclesistico; segunda de las partes en que los romanos dividan el mes. Conturbar: alterar, turbar; alterar el nimo. Micer: titulo honorifico antiguo. Benignidad: agrado; condicin de benigno (afable, bueno, sin gravedad). Estaca: palo con una punta en una extremidad. Embarullar: confundir, mezclar; hacer con precipitacin. Venial: aplicase a lo que se opone levemente a la ley o precepto, y por eso de fcil remisin. Jaez: ornato de las caballeras; calidad. Sobrepelliz: vestimenta blanca que los eclesisticos usan sobre la sotana en las ceremonias. Prior: superior en un convento.

Efebo: muchacho, adolescente. Abjurar: retractarse solemnemente de un error o hereja. Simona: compra y venta de cosas espirituales. Meretriz: prostituta; mujer publica. Sustentculo: Guisa: modo o semejanza de una cosa; de tal suerte o manera. Sestear: dormir la siesta. Mozuelo: muchacho. Algazara: ruido, gritera. Estratagema: ardid, audacia. Yacija: cama o cosa donde se duerme; sepulcro. Preminencia: privilegio, preferencia. Convite: banquete a que se invita. Seglar: perteneciente a la vida del mundo; laico. Hertico: todo cuanto referente a la hereja. Ungento: medicamento de uso externo a base de ceras y resinas; cualquier cosa que suaviza. Desusar: dejar de usar. Cacillo: Palafrn: caballo en que montan las damas; cabalgadura del criado que acompaa al patrn. Buhonero: vendedor ambulante de baratijas. Vituperar: censurar, desaprobar. Maa: destreza, habilidad; mala costumbre. Manceba: concubina. Mancebo: muchacho joven; empleado de una tienda, dependiente. Frunce: pliegue o arruga.

Altramuz: semilla de la planta del mismo nombre; planta leguminosa. Puerro: planta lilicea (planta de raz bulbosa y flores en bohordo junco de la espadaa (planta de largas hojas y aplanadas)), como la azucena, la cebolla o el apio) cuyo bulbo se usa como condimento. Mojiganga: fiesta de disfraces; cosa ridcula. Estipendio: paga, sueldo. Mojicn: panecillo de mazapn. Chasco: burla, engao. Chanza: dicho gracioso o divertido. Opparo: abundante. Dilacin: tardanza. Provecto: de edad avanzada. Camastro: cama miserable, lecho ruinoso. Siroco: Viento sudeste de Amrica. Esponsales: compromiso de casamiento. Arca: caja grande; caja de caudales. Engastar: encajar, embutir. Traviesa: distancia entre dos puntos de tierra o mar; madero de la va frrea para asentar sobre ellos los rieles; galera transversal. Gelfo: partidario de los papas contra los gibelinos, en la edad media. Barragana: concubina. Garrucha: polea. Brocal: antepecho en la boca de un pozo. Izar: desplegar hacia arriba una bandera, una vela, etc. Mitra: toca (prenda femenina para cubrir la cabeza) propia de los arzobispos, obispos, etc.; dignidad de arzobispo, obispo. Bculo: palo encorvado por arriba que sirve de bastn (usado adems por obispos y curas).

Sarcfago: tumba monumental con estatuas y relieves. Nodriza: mujer que cra un bebe ajeno. Cala: pequea ensenada (seno que forma un seno en la costa); pedazo de sandia para probarla; planta ancea de adorno. Pacer: comer la hierba de los campos el ganado; roer; apacentar (dar pasto a). Insidia: acechanza (acecho, espionaje). Batel: bote, embarcacin pequea. Albor: blancura; luz del alba. Vstago: ramo tierno de una planta; descendiente de una familia. Guerrear: pelear, hacer la guerra. Talle: disposicin o proporcin del cuerpo humano; cintura y parte de la ropa que la cubre. Condolido: apesadumbre. Ayo: persona encargada de criar o educar a un nio. Espigado: crecido, alto. Azor: ave de rapia que antiguamente se ocupo en cetrera. Demudar: alterar, mudar, disfraz; inmutarse; cambiar sbitamente el color o la expresin de la cara. Ceidor: faja, correa o cinta que cie la cintura. Confitura: fruta u otro alimento confitado. Galeota: galera menor con algunos caones. Senescal: antiguo mayordomo de una casa real. Emparrado: parra dispuesta para que de sombra. Labrar: trabajar artsticamente; arar; cultivar la tierra. Calza: cua (pieza de madera, en ngulo agudo, que se emplea par hender (abrir una hendedura), apretar o ajustar). Tonsurar: cortar el pelo o la lana a una persona o animal. Refocilar: alegrar, deleitar.

Escarcela: especie de bolsa que se llevaba pendiente de la cintura; mochila del cazador, a manera de red; especie de cofia (red para recoger el pelo; gorra que usaban las mujeres; gorro que se llevaba debajo del yelmo (parte de la armadura que cubra la cabeza y el rostro); pieza de la armadura antigua; cubierta membranosa de algunas semillas) usada por las mujeres; parte de la armadura que cubra el muslo. Artfice: ejecutor de una obra que requiere arte. Laudo: sentencia de rbitros. Batiente: parte del marco en que baten las puertas. Yacer: estar acostado; estar un cadver en el sepulcro; estar en algn sitio; tener relacin sexual con alguien. Avisado: Mesn: albergue, venta (posada o mesn en los caminos); mesa grande y tosca. Argucia: sutileza sofisticada. Hechura: accin de hacer; forma de las cosas; toda cosa, respecto del que la ha hecho o creado; composicin del cuerpo; dinero que se paga al obrero; persona que debe a otra su empleo y fortuna. Meloso: que tiene calidad de miel; dulce, suave. Arrear: estimular a las bestias con la voz o con el ltigo; ir o caminar de prisa. Holgar: estar ocioso; descansar; alegrarse de; estar sin uso una cosa; entretenerse. Fistula: conducto anormal, ulcerado y estrecho que se abre en la piel o en la mucosa. Preciar: Eremita: ermitao. Zarzal: terreno lleno de zarzas (arbusto rosceo de tallo sarmentoso (delgado y nudoso)) Canuto: tubo o cao (tubo de metal, barro o madero) corto. Redoma: botella cnica (de forma de cono). Preste: sacerdote que celebra misa cantada. Joyel: joya pequea. Bergantn: buque de dos palos con velas cuadradas. Prender: tomar, agarrar; aprisionar, apresar.

Azahar: flor blanca del naranjo, cidro o limonero. Salvia: planta aromtica de uso medicinal. Pestfera: que tiene peste; que tiene mal olor. Mantilla: prenda de tul (tejido de mallas poligonales) o encaje (tejido labrado de seda, hilo, etc.) que cubre la cabeza de las mujeres; lienzos con los cuales se cubre a los nios de pecho. Encarnado: de color sangre; colorado. Proa: parte delantera de una embarcacin o avin. Cayado: bastn de los pastores; bculo de los sacerdotes. Tramontano: ms all de los montes. Popa: parte posterior de las embarcaciones. Saeta: arma arrojadiza que se dispara con un arco; puntero del reloj. Salteador: quien roba en los caminos. Partida: acto de partir o irse; registro de nacimiento, matrimonio u otros en oficinas civiles o eclesisticas; cantidad de un articulo de comercio; grupo reducido de gente armada; desglose de una cuenta; sesin de juegos. Heno: plana gramnea de hojas estrechas y flores en panoja (mazorca de maz, el panizo (planta gramnea de semilla comestible; grano de esta planta) y el mijo); hierba segada, seca, para alimento del ganado. Corcel: caballo brioso y ligero. Trinar: emitir trinos (vibracin rpida y alternada de dos notas entre las cuales media la distancia de un tono o de un semitono). Lance: pelea, ria; trance u ocasin critica; cualquier accidente de juego. Labriego: labrador rustico o campesino. Regodear: disfrutar; bromear. Puchero: gesto que precede al llanto. Cuitado: afligido, miserable. Cabestro: buey que sirve de gua; ramal (cada una de las hebras que compone una cuerda, tranza, etc.; porcin que arranca de otra mas importante; ronzal (cuerdas que se

pone a las caballeras al pescuezo)) atado a la cabeza de la caballera (caballo, mulo o asno; animal que sirve para cabalgar en l; cuerpos de soldado a caballo). Furor: furia, clera; demanda pasajera; entusiasmo. Ralea: origen, raza; calidad de una cosa. Doncel: joven soltero. Abrasar: reducir a brasas, quemar; estar agitado quemarse. Mohno: apenado, afligido, melanclico. Guasa: burla, broma; falta de gracia y viveza. Collado: colina; depresin suave por donde se puede pasar una sierra. Balde: en vano. Sandio: persona tonta, estpido. Mandil: delantal colgado al cuello. Grulla: ave zancuda (que tiene zancas; aplicase a las aves de patas largas) de alto vuelo que suele mantenerse sobre un pie cuando se posa. Azor: ave de rapia que antiguamente se utilizaba en cetrera. Rocn: caballo de mala estampa y de mala calzada; caballo de trabajo. Mentecato: necio. Buril: instrumento que utilizan los grabadores. Burdo: soez, ordinario. Palurdo: campesino, tosco. Cuitado: afligido, miserable. Bergante: pcaro, sinvergenza. Aparejar: preparar, poner el aparejo (preparacin; sistema de poleas; instrumentos, tiles; arreos; conjunto de jarcias (aparejos de pesca; carga de cosas diversas para un fin), palos, velas, etc. de un buque) a las caballeras; alistar un buque. Maldiciente: que deshonra, difamador. Fregona: criada que sirve en la cocina y la friega; mujer de baja categora, ordinaria. Alforja: talega (bolsa ancha y corta) con dos bolsas grandes.

Tafetn: tela de seda delgada y muy tupida. Santiguar: hacer la seal de la cruz, con la mano, en el cuerpo. Llano: liso; sencillo; llanura. Mazmorra: prisin subterrnea. Abeto: rbol de copa cnica, parecido al pino. Cornamusa: trompeta larga enroscada en el medio; gaita. Sochantre: director de coro en los oficios divinos. Romera: peregrinacin a un santuario; fiesta popular religiosa. Albrchigo: fruto muy parecido al albaricoque (damasco). Tonel: cubeta o candiota (barril o vasija de barro para guardar vino). Barrica: especie de tonel. Especiero: persona que comercia en especias; recipiente para guardar especias. Caletre: tino, descernimiento; talento, alcance. Palomar: lugar donde anidan las palomas. Comedimiento: cortesa. Puada: puetazo. Labor: trabajo y obra realizada; obra de costura; adorno esculpido, tejido, etc.; arado de un campo. Refriega: Pelea de poca importancia y duracin. Gleba: terrn que levanta el arado; tierra de cultivo. Tabardo: Gozque: perrillo pequeo muy ladrador. Mortero: recipiente ancho que sirve para machacar; pieza de artillera corta de gran calibre. Almirez: mortero de metal o piedra para machacar. Estambre: hebra fina de lana; rgano sexual masculino de la flor. Blandir: hacer vibrar un arma u otra cosa.

Saya: falda de mujer. Ballesta: arma para arrojar piedras y saetas. Perilln: persona picara y astuta. Lapidario: relativo a las piedras preciosas o las lapidas; perteneciente a las inscripciones en lapidas. Capn: castrado; pollo cebado y castrado; golpe dado con los nudillos. Faldn: falda corta o suelta; tapiz o colgadura; vertiente (pendiente por donde corre el agua) triangular de un tejido. Braza: medida de longitud. Prepsito: que preside una junta o comunidad. Antiqusimo: muy antiguo. Cominera: Altivo: orgulloso. Remendn: persona que remienda (corregir) por oficio. Rotura: grieta, orificio. Borrico: persona necia; asno. Pardillo: pjaro pardo rojizo de agradable cantar. Boiga: excremento del caballo, de la vaca, etc. Mirlo: pjaro de plumaje negro de fcil domesticacin. Matarife: persona que mata y descuartiza a las reces. Trompa: instrumento de viento, de tubo enroscado circularmente. Sandez: condicin de sandio; estupidez, necedad. Escarnecer: hacer burla de. Traza: diseo de una obra; medio para realizar un fin; figura; invencin, arbitrio, apariencia. Hogaza: pan grande; pan de salvado (cascara del trigo desmenuzada por la molienda (accin de moler)) o harina mal cernida (cerner: separar con el cedazo las partes finas de una materia molida).

Zopenco: rudo, de poca inteligencia. Corso: natural de Crcega; campaa de buques, con patente de su gobierno, contra piratas o enemigos. Relevar: hacer de relieve; remediar; socorrer; aliviar de un cargo. Calendas: primer da del mes en el calendario romano. Verga: percha colocada horizontalmente en un mstil y que mantiene firme la vela. Ropn: Estercolar: lugar donde se recoge el estircol; echar estircol en la tierras para abonarlas. Pomo: fruto con mesocarpio (capa media de las tres que forman parte del pericarpio (parte del fruto que envuelve a las semillas) del fruto) carnoso y endocarpio (capa interna del pericarpio) coriceo (que se parece al cuero) que contiene muchas semillas; frasquito para perfumes; extremo de la guarnicin (defensa que se poner en la espada y otras armas junto al puo) de la espada. Estopa: parte basta del camo o lino. Pomos: Odre: cuero dispuesto para contener lquidos. Comisionista: profesional que desempea comisiones mercantiles. Carantoa: mujer vieja que utiliza muchos afeites; halagos, lisonjas. Inhumado: Corzo: rumiante rabn (que no tiene rabo o lo tiene muy corto) de cuernas horquillados. Denuesto: injuria de palabra; palabra insultante. Bandurria: instrumento parecido a la guitarra, pero ms chico y con 12 cuerdas. Ventero: aplicase al animal que olfatea la caza; el encargado de la venta o el mesn. Contrahecho: de cuerpo encorvado o torcido. Lamprea: pez comestible de cuerpo cilndrico y aplastado. Caperuza: bonete (especie de gorro de 4 picos que suelen utilizar los eclesisticos) rematado en punta hacia atrs. Ventrisca: Esturin: pez con cuyas huevas se prepara el caviar.

Soportal: espacio cubierto a modo de vestbulo; recova (comercio de huevos, gallinas, etc.) Recadero: persona que por oficio lleva recados. Escarmentar: corregir con rigor; experiencia. Embromar: engaar; hacer broma de; burlarse. Preste: sacerdote que practica misa cantada. Ensalmo: oracin, conjuro. Cndido: inocente, ingenuo. Mesnadero: Solicito: afanoso, diligente. Turbante: tocado (con la cabeza cubierta; prenda para cubrir la cabeza; peinado y adorno de la cabeza en las mujeres) de los orientales que consiste en una faja (toda lista ms larga que ancha) de tela enrollada en la cabeza. Alcuza: aceitera, recipiente donde se pone el aceite. Tea: astilla resinosa que se emplea como antorcha. Justar: Triunviro: cada uno de los tres magistrados romanos encargados del gobierno. Augusto: que infunde honorabilidad. Pretor: en la antigua Roma, magistrado que imparta justicia. Nigromancia: creencia supersticiosa en que se invocan los muertos para predecir el futuro. Rechistar: Torna: Consuncin: enflaquecimiento; tisis. Chucho: perro. Aviesa: torcido; de mala ndole. Campechano: franco, natural, sencillo. Buuelo: fritura de masa de harina muy batida; cosa mal hecha. Retintn: (retinte) sonido sostenido de una campana u otro cuerpo sonoro.

Bestezuela: Pescozn: (pescozada) manotazo que se da en el pescuezo a una persona. Lloro: llanto. Veteado: que muestra vetas (cuerdas, hilos). Encomio: alabanza. Modlico: Alacena: hueco en la pared que sirve de armario (mueble cerrado que contiene anaqueles (cada una de las tabla horizontales del armario)). Ventisquero: sitio donde se mantiene el hielo y la nieve. Entresijo: Duermevela: Biela: barra transmisora de esfuerzos, cambiando el movimiento de rectilneo a circular. Vala: valimiento (amparo, favor; preferencia en la confianza de una autoridad u otra persona. Piltrafa: carne muy flaca; persona demasiado delgado; residuos de comida. Revisor: en el transporte publico, el empleado que marca y revisa el boleto. Organillero: aquel que toca el organillo (pequeo rgano que se toca con manubrio). Tendero: comerciante que vende por menor. Monomaniaco: aquel que padece de monomana (locura en la cual una idea ejerce influencia sobre las otras). Marmreo: de mrmol o parecido a l. Cincelar: labrar o grabar con cincel (herramienta para grabar o labrar piedras o metales). Ruinoso: que muestra seales de ruina. Pecuniario: que se refiere a dinero efectivo. nterin: tiempo que dura el desempeo interino de un cargo; intertanto. Ferino: propio de las fieras; tos ferina: tos que suelen padecer los nios. Repantigarse: extenderse en el asiento para estar ms cmodo. Cuartilla: cuarta parte de un pliego de papel; hojas de papel en blanco.

Picadura: tabaco picado para fumar. Chorrera: seal que deja un liquido al chorrear. Rasguear: hacer sonar la guitarra tocando con los dedos varias cuerdas a la vez. Manaza: Somanta: castigo, paliza. Endilgar: encaminar, enviar; espetar (meter en el asador; decir algo que causa sorpresa o molestia). Vituperio: baldn (oprobio, palabra injuriosa), injuria. Rebuzno: voz del asno. Emplasto: medicamento extendido en un pao y que se aplica sobre la piel. Ptrido: podrido. Fustigar: azotar; criticar con dureza, censurar. Bur: Trepidar: estremecer, temblar. Cicln: enorme huracn que avanza con enorme velocidad. Guiapo: andrajo, trapo roto; persona andrajosa; persona envilecida. Avispero: grupo de diviesos (tumor). Traquetear: menear, agitar; hacer estrepito. Castauela: instrumento que se compone de dos piezas cncavas de madera que se hacen sonar con los dedos. Encapotar: cubrir con un capote; ponerse ceudo (adusto, severo; tener ceo (fruncimiento de las cejas en seal de enojo)); cubrirse el cielo. Cuenca: depresin por donde corre un ro. Jirn: pedazo desgarrado de una tela. Cutcula: la piel delgada que cubre todos los cuerpos orgnicos. Paletada: Enjalbegar: blanquear con cal; cubrir con yeso o cal la pared. Levedad: inconstancia del animo.

Gravilla: Estropajoso: desaseado; spero y fibroso. Desbandarse: desparramarse; huir desordenadamente. Tufo: emanacin gaseosa; mechn de pelo que cae por encima de las orejas; altivez; olor desagradable. Descocado: desenvuelto, desvergonzado. Viruta: hoja delgada que sale de la madera o de los metales al ser labrados con ciertas herramientas. Estofa: calidad, clase. Receptculo: cavidad que puede contener algo. Epitafio: inscripcin sepulcral. Pertrecho: armas, municiones, etc.; instrumentos para algn fin. Nabo: panta crucfera (dcese de las plantas de corola (cubierta interior de la flor completa) con cuatro ptalos en cruz) de raz comestible. Guano: materia excrementicia de los pjaros que se acumula en las costas y que sirve como abono. Fanega: medida de capacidad de ridos; espacio de tierra en donde se puede sembrar una fanega de trigo. Umbroso: que da o tiene sombra. Sarraceno: moro, mahometano. Desovar: poner los insectos, los peces, etc., los huevos. Baya: fruto jugoso de pericarpio carnoso. Mucilago: materia pegajosa que se halla en algunos vegetales. Tostn: demasiado tostado; aburrimiento. Acampada: el que hace vida de campaa. Boniato: denominacin actual de la batata o camote. Ruibarbo: planta herbcea (de naturaleza de la hierba) de cuya raz se usa como purgante. Melocotn: durazno.

Boato: manifestacin ostensible de grandeza y bienes. Revestir: poner revestimiento (capa que cubre una superficie); poner una prenda sobre otra. Apostura: Heraldo: mensajero, portavoz. Armio: mamfero de piel parda en verano y blanca en invierno. Renuencia: repulsin a hacer o aceptar algo. Catarro: fluxin (acumulacin morbosa de humores (cualquier liquido del organismo animal) en una parte del cuerpo) de las membranas mucosas. Linimento: preparacin de aceites y blsamos, que se aplica en fricciones. Sicalptico: gracioso, ingenioso; cercano a la obscenidad. Opsculo: obra de poca extensin. Profusin: abundancia. Aspaviento: demostracin exagerada de fuertes emociones. Apopleja: suspensin de la funcin cerebral, debido al derramamiento de sangre en el cerebro. Nonato: no nacido an; no nacido naturalmente o que su madre muri al parir. Brtulos: enseres, efectos. Sinapismo: compresa de mostaza. Acnito: planta medicinal que se usa como calmante. Vesicatorio: Galerna: viento nororiente de la costa septentrional de Espaa (se usa como sinnimo del viento marino). Zarabanda: danza picaresca espaola y su msica. Batn: bata corta que se abrocha con adornos de seda y oro. Palisandro: madera de guayabo que se utiliza para hacer muebles de lujo. Tracto: espacio que media entre dos lugares; espacio de tiempo; conducto. Contraventana:

Supletorio: que suplica o completa. Retal: pieza sobrante de algo recortado. Ringla (ringlera): fila o hilera de cosas. Lambrequn: Polonesa: Rond: Azafrn: planta cuyos estigmas se usan para teir o condimentar. Pasmo: efecto de un enfriamiento; asombro. Chanclo: zapato con suela de madera; zapato de goma de pie calzado. Desapacible: que desagrada o contrara. Miserere: salmo catlico que se canta en los funerales. Desmadejar: causar flojera en el cuerpo. Chistera: sombrero de copa alta. Vaporoso: leve, ligero. Nveo: como de nieve. Machacona: persona pesada e irritante. Fisgar: husmear; atisbar. Barracn: cabaa o caseta rustica; caseta rustica tosca. Arrellanarse: extenderse con toda comodidad en el asiento. Renquear: cojear. Bramante: cordel delgado de camo. Sudista: Paquebote: barco a vapor que lleva pasajeros y mercanca. Sondaleza: Cabrestante: torno (maquina para labrar en redondo) vertical para mover grandes pesos. Circular: carta dirigida a varias personas.

Amartillar: poner en el disparador (mecanismo en que las armas de fuego sirve para dispararlas) un arma de fuego. Meridiano: referente al medioda; luminoso; siesta; tipo de sof. Melaza: liquido espeso y dulce que queda al cristalizar el azcar. Canfeno: Farola: farol grandes con varios focos de luz y brazos para el alumbrado pblico. Cisterna: depsito subterrneo de donde se recoge el agua; vehculo para transportare lquidos. Linde: limite, confn; trmino que divide una heredad (finca (propiedad inmueble, rstica o urbana) rural; terreno cultivado por un mismo dueo) de otra. nfulas: presuncin o vanidad. Pedernal: cuarzo (cristal de roca; slice cristalizado) que da chispas al ser herido por el eslabn (hierro para sacar fuego del pedernal); suma dureza. Mochuelo: ave rapaz nocturna. Viandante: persona que va a pie por un camino. Minucia: cosa de poca importancia. Arrebujar: coger sin orden ni cuidado; cubrir bien con la ropa de cama. Letargo: torpeza, insensibilidad. Repiquetear: replicar muy vivamente las campanas. Perlar: Musitar: hablar en voz baja. Frufr: Escayola: vendaje con yeso. Bid: cubeta donde una persona puede sentarse a horcajadas para lavarse. Polvorosa: Galeote: condenado a remar en las galeras; presidiario. Supino: tendido sobre el dorso (espalda, revs, lomo). Baronet:

Encontradizo: que se encuentra con una cosa o persona. Subsumir: asignar un valor inferior. Subterfugio: efugio (recurso para salir de un problema), pretexto. (Dar) esquinazo: evitar en la calle el encuentro de uno, doblando la esquina. Marrn: color castao. Horadar: agujerear, abrir. Mota: mancha, seal. Mirada: cantidad muy grande. Venablo: lanza corta o dardo; (echar venablos) decir palabras de ira. Boreal: del norte. Marta: mamfero carnicero de piel cotizada. Cibelina: Pringue: grasa, suciedad. Chiribita: chispa; partculas que flotan al interior de los ojos y que turban la vista. Estril: que no da fruto. Lengeta: lamina del zapato. Penar: imponer pena a; padecer, sufrir. Bretn: natural de Bretaa. Hospicio: casa de beneficencia que hospeda a los necesitados. Col: planta hortense (relativo a las huertas) de hojas anchas, lobuladas (parte redondeada del borde de una cosa o de un rgano) en la base, con pencas (parte carnosa de las plantas) de gruesas. Manierismo: estilo artstico rebuscado y sin naturalidad. Atronar: hacer ruido hasta ensordecer. Vitorear: aplaudir o aclamar. Salva: saludo; aplausos nutridos. Espuerta: tejido de esparto (planta gramnea cuyas hojas se utilizan para hacer cuerdas, cordeles, etc.) que forma concavidad y tiene dos asas.

Canora: armonioso, sonoro, melodioso, agradable. Redondilla: un tipo de letra; combinacin mtrica de cuatro octoslabos. Librea: uniforme con distintivos que dan los amos a los criados. Importe: monto al que asciende una cuenta. Hospodar: Mentar: mencionar. Precedencia: preferencia. Bisoo: nuevo, inexperto; aplicase al soldado o tropas nuevo. Tentempi: refresco; refrigerio. Inopia: indigencia, pobreza extrema. Desternillarse: rerse hasta no poder ms; romperse las ternillas (cartlago). Sublimar: enaltecer, ensalzar. Cuneta: zanja hecha para desage al lado de los caminos. Granadero: soldado de infantera (tropa que sirve a pie) armado con granadas de mano; soldado de grandes dimensiones; persona alta. Calesa: carrosa de cuatro o dos ruedas y con capota de cuero. Renuente: remiso (holgazn, reacio), indcil. Lacrar: daar la salud de; cerrar o sellar con lacre (rojo; cera endurecida que se usa, derretida, para sellar o cerrar cartas, etc.). Sorbete: refresco helado hecho de jugo de frutas. Galerada: carga que cabe en una galera (carro grande de cuatro ruedas, con toldo) de ruedas. Urdimbre: estambre despus de urdido (disponer los hilos en la urdimbre para pasarlos al telar); conjunto de hebras puestas paralelamente en el telar para tejer. Devanar: (devanarse los sesos) pensar mucho. Arce: rbol de madera dura. Dispendio: gesto excesivo. Orondo: lleno de vanidad.

Macerar: ablandar una cosa golpendola, estrujndola o sumergindola en un lquido. Traca: serie de cohetes que, colocados a lo largo de una cuerda, estallan sucesivamente. Salazn: acto de salar; conjunto de cosas saladas. Serviola: pieza saliente de donde se cuelgan las anclas; el que guarda esta pieza. Aparadura: Morgantico: se dice de un matrimonio entre un prncipe y una mujer no noble, o viceversa. Sibilino: misterioso, proftico. Malva: Planta de flores vistosas cuyos tallos y hojas contienen jugos viscosos. Necrologa: biografa de una persona importante recientemente muerta; lista o noticia de personas muertas en cierto tiempo. Cotilleo: Pega: trampa, burla; zurra. Nimbo: (de nimbado) aureola; capas de nubes de aspecto uniforme. Escurrido: Apear: bajar de un coche; bajar a una persona de. Regazo: en una persona sentada, la zona de los muslos. Grisceo: que tira para gris. Obsequioso: muy cortes. Aparcar: colocar en determinados lugares los automviles, carros, etc. Acera: parte lateral de las calles para el uso de los peatones. Cuelgues: Buhardilla: ventana en el tejado; desvn (parte de la casa inmediatamente debajo del techo). Pirarse: marcharse, irse. Bencedrina: Tahr: persona que tiene el vicio de jugar; jugador. Peonza: persona pequea e inquieta; pen que se hace bailar con una cuerda.

Esprintar: Hilacha: hilo que de desprende de la tela. Embotar: embrutecerse; engrosar el filo o la punta de. Descampado: dcese del terreno descubierto y desembarazado (dejar libre). Arisco: hurao, antisocial. Liar: contraer relaciones amorosas ilcitas. Plegar: doblar. Lona: tela dura con las que se hacen toldos, velas, etc. Esparto: planta gramnea que se utiliza para hacer cuerdas, cordeles, etc. Huarache: Ornitologa: estudio de las aves. Llanura: terreno extenso y llano. Pradera: prado (terreno hmedo en donde se deja crecer la hierba) extenso. Cup: auto cerrado y de dos puertas. Zumbar: hacer ruido como la de una abeja. Bruma: niebla. Embalado: Calleja: callejuela (calle estrecha, corta y de humilde aspecto. Aguzado: agudo. Guardafrenos: el que maneja los frenos del tren. Amojamado: Arpillera: Sardnico: se dice de la risa fingida; sarcstico. Mono: traje que usan los obreros. Estepa: llanura extensa y rida. Abombado: de figura convexa.

Meseta: piso horizontal en una escalera. Salva: saludo; aplausos nutridos. Aposta (apostadamente): adrede. Trmolo: sucesin rpida de notas cortas iguales. Soportal: espacio cubierto a modo de vestbulo; recova. Serpentn: tubo enroscado que facilita el enfriamiento de los alambiques. Colrico: propio de la clera (enfermedad que causa mareos, vmitos, diarreas, etc.) o del clera. Garaje: lugar sonde se arreglan o guardan autos. Asilvestrado: Enmoquetado: Aplatanamiento: Folln: flojo, perezoso; cobarde, ruin; alboroto, enredo. Arrullar: adormecer a un nio con arrullos (halago, requiebro (piropo)); enamorar con dulces palabras. Perentorio: decisivo, terminante; urgente. Bartono: voz media entre el tenor y el bajo. Losa: sepulcro; piedra poco gruesa y llana. Arrimar: poner en contacto; acercarse; dar golpes. Desmelenar: desgrear. Morro: monte redondo; punta redonda; saliente que forman los labios gruesos. Gafudo: Ladera: pendiente lateral de un monte; declive natural del monte. Astillero: paraje donde se construyen y reparan embarcaciones. Estraperlo: comercio clandestino. Barranco: quiebra profunda que hacen las aguas; despeadero. Pendiente muy empinada. Desfiladero: paso estrecho entre dos montaas.

Canana: cinto para llevar cartuchos. Fusta: ltigo delgado; varas, ramas, o leos delgados. Cloqueo: cacareo de la gallina clueca (dcese de las aves cuando quieren empollar). Bofia: Toldilla: cubierta puesta a popa en el alczar del buque. Baliza: seal fija o flotante que se pone como gua. Rutilante: llamativo. Arqueta: Chinchar: fastidiar. Estacada: cerca hecha de estacas. Comba: inflexin de un cuerpo combado. Chabola: choza o caseta generalmente mal construida. Borgoa: Macarra: Lign: Bordillo: encintado (faja de piedra que sirve de borde en la acera, anden, etc.) de la acera, anden, etc. Plazuela: Tebeo: Estribacin: ramal de montaas que se desprende de una cordillera. Sierra: sucesin de montaas, cordillera. Manillar: pieza en forma de tubo que sirve para dirigir la bicicleta. Cesto: cestas grandes. Cacharro: vasija tosca; pedazo til de vasija; maquina que no funciona bien. Escarpado: que tiene escarpa (declive spero de un relieve) o gran pendiente. Bandazo: golpe del mar sobre una de las dos bandas del buque; balanceo grande y repentino.

Espasmdico: Achuchar: azuzar, excitar; estrujar, aplastar. Frac: chaqueta de hombre, que tiene por detrs dos faldones u por delante llega hasta la cintura. Desgonzar: Atronar: hacer ruido hasta ensordecer. Acabose: colmo, desastre. Mortuorio: perteneciente a los muertos o a las exequias. Escarceo: cabrilleo (rizarse la superficie del mar con pequeas olas) de las olas; vuelta que dan los caballos; rodeo, divagacin. Salpicadero: Cuesta: terreno pendiente en sentido ascendente. Cohorte: numero, serie; antiguo cuerpo de infantera romano. Andanada: descarga cerrada hecha con toda una batera de caones; gradera cubierta en las plazas de los toros; reprensin. Desharrapado: andrajoso; lleno de trapos. Costra: cubierta endurecida; postilla (costra que queda al secarse un grano o llaga) de grano o llaga. Infinitesimal: dcese de las cantidades excesivamente pequeas. Poliomielitis: inflamacin de la sustancia gris de la medula espinal. Malecn: muralla para proteccin contra el oleaje. Cansino: lento, perezoso; dcese de las personas que su capacidad de trabajo esta mermada por el cansancio. Rado: se dice de la ropa muy gastada por el uso. Panam: sombrero de paja flexible; cierta tela. Atracar: salir a robar. Muelle: obra o anden que facilita la carga y descarga, el embarque y desembarque. Cromtico: dcese del cristal que posee irisaciones.

Chute: Fije: Rendija: abertura muy pequea, grieta. Estantera: juego de estantes. Guardagujas: empleado que maneja las agujas en los ferrocarriles, para que cada tren transite por su va. Bombear: expulsar, despedir. Guardava: empleado encargado de vigilar un tramo de la va frrea. Caada: espacio entre dos montes. Comarca: regin, territorio. Cenagoso: lleno de cieno (lodo blando de los ros). Cuba: vasija parecida a un tonel, pero mucho mayor. Beldad: hermosura, belleza; mujer muy hermosa. Untuoso: lleno de grasa. Desastrado: desgraciado, infeliz; roto, desaseado. Bronca: alboroto, pelotera; protesta ruidosa. Atareado: muy ocupado. Farfullar: hablar muy rpidamente y atropelladamente; hacer algo con tropela. Banderola: bandera pequea; ventana apaisada (de forma rectangular de base superior que la altura), de una hoja, en la parte superior de las puertas. Increado: se aplica a lo que no ha sido creado. Avieso: torcido, de mala ndole. Loto: planta acutica de hojas muy grandes. Esplendente: resplandeciente, refulgente. Solomillo: en las reses de matadero, carne situada entre el lomo y las costillas. Ralentizar: Pulsacin: movimiento rtmico o peridico.

Bong: tambor que los negros usan en sus fiestas. Aporrear: golpear con palo o porra. Rail: carril de la va frrea. Gasgeno: aparato para fabricar algn gas. Trastero: Pivote: pieza que gira sobre un eje; en el baloncesto, jugador que acta de centrodelantero. Urticaria: enfermedad eruptiva de la piel, caracterizada por una violenta comezn y grandes ronchas. Atosigar: envenenar; apresurar; fatigar a uno dndole prisa. Trillado: muy conocido, muy frecuentado. Artimaa: trampa para cazar; artificio o astucia. Raja: grieta, abertura; astilla; tajada. Enmaraar: desarreglar, revolver; confundir. Trompicar: hacer tropezar violentamente; tropezar violentamente. Ttrico: triste, grave, melanclico. Desenroscar: Refundir: dar una nueva disposicin a una obra literaria. Guadaa: cuchillo corvo para segar a ras de piso. Flipear: Decoro: sentimiento del propio respeto; honestidad, recato; circunspeccin. Tiovivo: carrusel. Noria: rueda grande y giratoria, usadas en parques de recreo. Mortecino: apagado, dbil; a punto de morir. Barraca: casilla (casa pequea) tosca. Ratear: repartir proporcionalmente una cosa; hurtar con astucia cosas pequeas; fallar un motor. Esptico:

Lvido: que se asemeja al morado. Alfalfa: planta forrajera (forraje: pasto para el ganado). Chopo: fusil; lamo negro. Poseso: dcese de las personas endemoniadas. Mugido: voz del buey, toro o vaca. Ventoso: que tiene viento. Miramiento: acto de mirar; prudencia, discrecin; respeto. Potentado: soberano absoluto; individuo poderoso. Abollar: producir hundimientos o prominencias. Vasto: dilatado; espacioso. Afluente: rio que desemboca en otro; abundante en palabras. Imperioso: que manda con imperio; indispensable, necesario. Abrazadera: pieza para asegurar una cosa cindola; corchete. Expeditivo: que obra rpidamente. Despojar: desposeer (privar a alguien de alguna cosa que posea); desnudarse. Encorvado: corvo (arqueado, combado). Bullir: mover, menear; hervir; agitarse; moverse. Asidero: parte por donde se ase una cosa. Pistn: mbolo; llave de un instrumento musical; capsula con sustancia fulminante. Gabardina: sobretodo de tela impermeable; tela de tejido diagonal. Calzada: camino pavimentado. Entresuelo: piso intermedio entre la planta baja y la siguiente. Voluble: inconstante. Radiar: emitir o transmitir por la radio. Mueca: expresin de la cara, visaje (gesto, mueca). Estrado: tarima (tablado (suelo plano de tablas; escenario)) del trono o de una mesa presidencial.

Patbulo: tarima para ejecutar la pena de muerte. Rebuscar: escudriar; recoger lo que queda en los campos despus de la recoleccin. Embarcadero: sitio destinado para embarcar (dar ingreso en una embarcacin). Maroma: pirueta o voltereta de un acrbata; cambio oportunista de una opinin o partido. Holln: parte grasa del humo que se adhiere a las chimeneas. Jodienda: Almorranas: tumores sanguneos en el ano. Hervidero: muchedumbre, multitud de hombres o animales. Currada. Canto: trozo de piedra; extremo, borde, esquina; lado del cuchillo opuesto al filo. Serfico: concerniente al serafn o a los espritus celestes. Podredumbre: putrefaccin, pus; degeneracin. Pantomima: representacin mediante gestos y movimientos. Yermo: deshabitado e inculto; terreno inhabitado. Batida: camino trillado. Mistral: viento frio y seco que sopla del norte en las costas del Mediterrneo. Mezquite: Yuca: planta americana cuya raz da la tapioca (fcula (sustancia blanca y pulverizada que se saca de algunas plantas y races) que se saca de la raz de la yuca); nombre de algunas especies de mandioca (arbusto americano de cuya raz se extrae la tapioca). Umbral: entrada; primer paso; parte inferior en la puerta. Mojn: seal para dividir dos propiedades; seal que sirve de gua en los caminos. Tumbo: cada; vaivn brusco. Puerto: desfiladero. Faralln: roca alta que sobresale en el mar. Velln: lana que sale junta al esquilar; moneda de cobre. Trrido: muy caliente o caluroso.

Infusa: se dice de las virtudes y conocimientos que se tienen por naturaleza. Desmadrado: Lapa: molusco gasterpodo (molusco que anda mediante un pie en el vientre) comestible. Discurrir: andar, correr; meditar, idear. Casco: ua de la caballera. Bancal: en las sierras y terrenos pendientes, rellano (plano de descanso que separa los tramos de la escalera) de tierra que se forma y aprovecha para algn cultivo; pedazo de tierra cuadrilongo (rectngulo), dispuesto para plantar. Grosella: fruto del grosellero (arbusto ramoso, con flores en racimo). Su jugo es medicinal. Gaviln: ave rapaz parecido al halcn. Misin: acto de enviar; encargo, cometido. Glorieta: plazoleta; cenador (espacio que suele haber en los jardines, cercado de plantas trepadoras y arboles) de jardn. Pardo: del color intermedio entre blanco y negro y mas oscuro que el gris. Azulejo: ladrillo pequeo esmaltado (adornado con colores). Pulque: bebida embriagante sacada del jugo del maguey. Marimba: tipo de tambor africano. Disentera: enfermedad que se caracteriza por la diarrea crnica y dolorosa. Retrucano: juego de palabras. Jade: piedra verdosa formada por silicato de magnesio y cal. Tubular: que tiene forma de tubo o est formado por ellos. Teca: rbol de madera muy dura e incorruptible. Bulo: noticia falsa. Enjuto: flaco, delgado. Sampn: ligera embarcacin china. Samovar: tetera rusa con hornillo. Mandarn: dcese de las personas mandonas; persona influyente; alto funcionario en la China antigua.

Hirsuto: peludo y spero o cubierto de pas y espinas. Tnico: que da vigor; que recibe el acento; remedio que da vigor; primera nota que da una escala. Coleta: parte posterior del caballo, trenzado a forma de cola.

S-ar putea să vă placă și