Sunteți pe pagina 1din 9

LA DEMANDA COGNITIVA

Cuando se piensa en formar ciudadanos crticos, que

puedan participar activamente en una sociedad democrtica, hace falta anticipar qu tipo de retos afrontarn nuestros estudiantes a futuro y, en consecuencia, qu herramientas debera brindarles la escuela..
APORTES PARA LA ENSEANZA DE LA MATEMTICA LLECE, 2009

La demanda cognitiva: Nivel de complejidad que demanda una tarea apartir del tipo de habilidad cognitiva que se exige al estudiante.

LA DEMANDA EDUCATIVA COMO OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL AREA DE MATEMATICA

Tarea: cada una de las actividades que se le proponen al estudiante dentro del desarrollo del rea. No se refiere en especfico a las tareas para la casa ni a las tareas para el cuaderno, aunque quedan incluidas. Se entiende la demanda cognitiva como la caracterizacin que se hace de las tareas que se proponen al estudiante, segn lacomplejidad de los procesos cognitivos involucrados en la resolucin de dicha tarea. Es la clasificacin de las tareas segn los procesos intelectuales que debe emplear el estudiante para resolverla

CLASIFICACIN DE STEIN

Tareas de Alta Demanda cognitiva

Tareas de baja Demanda cognitiva

TAREAS DE BAJA DEMANDA COGNITIVA


Tareas de Memorizacin Reproduccin de datos, reglas, frmulas o definiciones previamente aprendidas. No pueden ser resueltas utilizando procedimientos pues el procedimiento no existe o el tiempo es demasiado corto. No son ambiguas: tareas que incluyen una reproduccin exacta de material visto previamente y que es reproducido clara y directamente segn el enunciado. No tienen conexiones con conceptos o significados subyacentes a los datos, reglas, frmulas o definiciones aprendidos o evocados EJEMPLOS Halla: Cmo se llama, segn su nmero de trminos, un polinomio completo de segundo grado? Qu es un nmero primo? (oralmente) 8 x 4 = Qu es el permetro? Dos magnitudes pueden ser directa proporcionales. o ..

Cunto suma la medida de los ngulos en un tringulo? Procedimientos sin conexiones Son algoritmos cuyo uso es requerido por la tarea o basado en aprendizajes previos, experiencias o dado por la tarea. No tienen conexin con conceptos o significados subyacentes a los procedimientos usados. Centrados en obtener una respuesta correcta ms que en desarrollar la comprensin de las nociones involucradas. Existe una pequea ambigedad acerca de lo que se requiere hacer y sobre cmo hacerlo. Requieren explicaciones que se enfocan nicamente en descubrir el proceso usado.

Constituidas tanto por la memorizacin de informacin, como por la ejecucin de los llamados procedimientos sin conexiones Para su ejecucin no es necesaria la comprensin de las nociones involucradas, ni las razones, contextos o lmites de su uso. Son las tareas rutinarias que se aprenden por repeticin. Solo es necesario aprender el procedimiento para ejecutarlas. EJEMPLOS: Halla la generatriz de: 0,33 Escribe 407 en el tablero posicional Efecta: (2x 3y)2 = 4x2- 12xy + 9y2 Calcula el promedio de: 7; 12 y 8 Resuelve: 23 + 8 + 398. Halla el cociente de: 8x3 4x2 + 2x +7 2x2 + x -1 -8x3 4x2 + 4x 4x - 4 2 8x + 6x +7 + 8x2 + 4x 4 10x +3

TAREAS DE ALTA DEMANDA COGNITIVA


Ejemplos de tareas de alta demanda cognitiva Procedimientos con conexiones

Enfocan la atencin en el uso de procedimientos destinados a desarrollar niveles ms profundos de comprensin de conceptos e ideas matemticas. Aprendizaje en el La Demanda Cognitiva como Oportunidad de rea de Matemtica 26 Sugieren vas que constituyen una extensin de procedimientos generales con conexiones cercanas a ideas conceptuales subyacentes. EJEMPLOS: 1.- La siguiente figura representa los 5/4 de la unidad. Cul es la unidad? (Penalva, 2011)

Se representan de mltiples formas (por ejemplo: diagramas visuales, manipulativos, smbolos, situaciones problemticas). A pesar de que se siguen procesos generales, no pueden ser resueltos descuidadamente. Se necesita conectar las ideas conceptuales que subyacen a los procedimientos, a fin de completar exitosamente la tarea y desarrollar su compresin. Ejemplo: El equipo de bsquet est conformado por:
NOMBRE Pancho Daniela Csar Martha Rosa ESTATURA (cm) 180 165 150 170 155

Hoy, Carlos (170 cm) se integra al equipo. Su inclusin aumentar o disminuir la estatura promedio del equipo? Por qu? 2.-Pinta de amarillo los nmeros, segn la secuencia: 1 2 3 4 5 6 7 11 12 13 14 15 16 17 21 22 23 24 25 26 27 31 32 33 34 35 36 37 41 42 43 44 45 46 47 rea de Matemtica 8 18 28 38 48 9 19 29 39 49 10 20 30 40 50

Qu observas? Hay alguna regularidad en los nmeros pintados? Qu nmeros han sido pintados? Qu nmeros han sido dejados sin pintar? 3.- Pinta de rojo los nmeros, segn la secuencia: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 25 Qu observas? Hay alguna regularidad en los nmeros pintados? Qu nmeros han sido pintados? Fjate en las cifras de los nmeros de cada diagonal

Hacer matemtica
Requieren de un pensamiento complejo y no algortmico (no existe una va predecible, una aproximacin bien realizada, una va dada por la tarea, la instruccin o un ejemplo trabajado). Llevan a explorar y entender la naturaleza de los conceptos, procedimientos o relaciones matemticas. Demandan monitoreo y autorregulacin de los procesos cognitivos. Llevan a conocimientos y experiencias relevantes, y a hacer un uso adecuado de ellos a travs de la tarea. Requieren que se analice la tarea y examine para delimitar las posibles estrategias de solucin. Pueden involucrar cierto nivel de ansiedad para el estudiante, debido a la naturaleza impredecible del proceso de solucin que se necesita. Coloca los nmeros mostrados en la serpiente, de manera que cada tres sumen 13.

Juntando por sus extremos tres palitos de madera, se puede formar un tringulo:

Siempre A veces Nunca Justifica tu respuesta Sombrea 6 cuadrados pequeos en un rectngulo de 4 x 10. Usando el rectngulo, explica cmo se determina cada una de las siguientes preguntas: a) El porcentaje del rea sombreada. b) La expresin decimal del rea sombreada. c) La fraccin que representa el rea sombreada (Cueto, 2003. Pg. 63)

Clasificacin de PISA: Grupos de competencia Reflexin

Conexiones

Reproduccin

Reproduccin
Est referido tanto a la memorizacin como a la evocacin de informacin (datos, hechos, terminologa). La repeticin de ejecuciones. Actividades rutinarias, en las que el estudiante no debe hacer ninguna adaptacin al contenido involucrado. Procedimientos sin contexto y sin conexiones, tal y como fueron enseados.

Aprendizajes que no implican la posibilidad de ser adaptados o transferidos Ejemplo del grupo Reproduccin Calcula: 5 + 3 x 7 Resuelve la ecuacin: 7x 3 = 13x + 15 Halla el promedio de: 7; 12; 8; 14; 15; 9. Escribe 69% como una fraccin. Si se depositan S/. 1 000 en una cuenta de ahorros de un banco, a una tasa de inters del 4%. Cunto dinero habr en la cuenta despus de un ao?

Conexiones
Situaciones en las que se debe hacer ligeras adaptaciones o establecer alguna relacin del contenido aprendido, con otros aprendizajes. Se presentan en un contexto algo distinto al contexto en el que se aprendi. Aplicar definiciones, clasificar, identificar elementos o caractersticas, problemas rutinarios que demandan establecer ciertas relaciones entre el contenido involucrado.

Ejemplos del grupo Conexiones


Mara vive a dos kilmetros del centro educativo y Martn a cinco. A qu distancia viven uno del otro? (PISA) Una pizzera sirve dos tipos de pizza del mismo grosor pero de distinto tamao. La ms pequea tiene un dimetro de 30 cm, y cuesta 30 soles. La ms grande tiene un dimetro de 40 cm, y cuesta 40 soles. Cul de las pizzas cuesta menos? Por qu? (PISA) En el saln 9 nios llevaron chompa y 11 trajeron su tarea. Si hay 14 en el saln, es esto posible? Explica. La Demanda Cognitiva como Oportunidad de Aprendizaje en el rea de Matemtica

Reflexin

Referidas a situaciones novedosas y/o complejas en las que se debe producir una transformacin o nuevas relaciones de lo aprendido. Por lo general, se presentan en un contexto a partir del cual el estudiante debe seleccionar la informacin relevante y trabajar estableciendo nuevas relaciones entre los conceptos o sus representaciones. Resolver problemas novedosos y complejos, evaluar, proponer alternativas, producir un nuevo objeto, sintetizar, definir, justificar.

Ejemplos del grupo Reflexin


En cierto pas, el presupuesto nacional de defensa es de $30 millones para 1980. El presupuesto total de ese ao es de $500 millones. Elsiguiente ao, el presupuesto de defensa es de $35 millones, mientras que el presupuesto total es de $605 millones. La inflacin durante elperiodo cubierto por los dos presupuestos asciende al 10 por ciento. Ha sido invitado a dar una conferencia para una sociedad pacifista. Usted trata de explicar que el presupuesto de defensa disminuy durante este periodo. Explique cmo hara esto. Ha sido invitado a dar una conferencia para una academia militar. Usted trata de explicar que el presupuesto de defensa aument durante este periodo. Explique cmo hara esto. (PISA) La Demanda Cognitiva como Oportunidad de Aprendizaje La Demanda Cognitiva como Oportunidad de Aprendizaje en el rea de Matemtica 37

S-ar putea să vă placă și