Sunteți pe pagina 1din 6

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE JESUS CARRANZA

DISEO DE BASE DE DATOS

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

JESUS CARRANZA, VERACRUZ

MAYO 2012

DISEO DE BASE DE DATOS

2012

UNIDAD 3.- DEFINICION DE LA ESTRUCTURA DE BASE DE DATOS

Base de datos (BD): es una coleccin estructurada de datos de forma que reflejan fielmente los objetos, las relaciones y las restricciones existentes en la parcela del mundo real de la cual la base de datos es una representacin. Sistema de gestin de bases de datos (SGBD): es una herramienta software que permite la creacin y manipulacin de bases de datos. Est basado en un modelo de datos (conjunto de conceptos y reglas que permiten estructurar los datos resultantes de la observacin de la realidad de forma que queden representadas las propiedades, tanto estticas como dinmicas, de ella). Arquitectura de niveles del SGBD: utilizada para la proteccin de la independencia de datos de las posibles abstracciones de datos. Tres niveles de abstraccin: Nivel lgico: definicin de las estructuras de datos que constituyen la base de datos. Nivel fsico. Se elige una implementacin para cada una de las estructuras definidas en el esquema lgico. Nivel externo: se definen vistas parciales de la base de datos para distintos grupos de usuarios. El SGBD debe asegurar que los cambios realizados en cualquiera de los niveles no afecten a los niveles superiores. Caractersticas de las tcnicas de bases de datos: Integracin de toda la informacin de la organizacin. Persistencia de los datos: disponibles en todo momento. (memoria secundaria) Accesibilidad simultnea para distintos usuarios. Descripcin unificada de los datos e independiente de las aplicaciones. Independencia de las aplicaciones respecto a la representacin fsica de los datos. Definicin de vistas parciales de los datos para distintos usuarios. (solo contienen aquellos datos que les interesa). Mecanismos para asegurar la integridad y la seguridad de los datos.

JOSUE HEBERTO OCHOA VELASQUEZ

DISEO DE BASE DE DATOS

2012

Los objetivos de la tecnologa de bases de datos son: independencia, integridad y seguridad. Sistema de gestin de bases de datos: herramienta software que permite la creacin y manipulacin de bases de datos definidas de acuerdo a las reglas del modelo subyacente al sistema. SGBD se basa modelo de datos se compone estructura de datos y operadores asociados. Objetivos de las tcnicas de BD Descripcin unificada de los datos e independiente de las aplicaciones Independencia de las aplicaciones respecto a la representacin fsica de los datos Definicin de vistas parciales de los datos para distintos usuarios Funciones del SGBD Definicin de la base de datos a varios niveles: esquemas esquema lgico (definicin de las estructuras de la base de datos) esquema interno (implementacin de las estructuras del esquema lgico) esquemas externos (definicin de estructuras derivadas) Establecer las correspondencias entre los esquemas Manipulacin: consulta y actualizacin Gestin y administracin de la base de datos Control de: - la integridad semntica - los accesos concurrentes - la reconstruccin de la base de datos en caso de fallo - la seguridad Componentes del SGBD

Lenguaje para la definicin de esquemas y los traductores asociados

Gestin de la informacin

Integridad y seguridad de los datos

Lenguajes de manipulacin y traductores asociados Herramientas para: Restauracin, simulacin Estadsticas, impresin. Herramientas para: - control de la integridad - reconstruccin frente a fallos - control de la seguridad

JOSUE HEBERTO OCHOA VELASQUEZ

DISEO DE BASE DE DATOS

2012

Independencia de datos: propiedad que asegura que los programas de aplicacin escritos por los usuarios sean independientes de los cambios realizados en datos que no usan o en los detalles de representacin fsica (implementacin) de los datos a los que acceden.

LA BASE DE DATOS SE DEFINE EN TRES NIVELES DE ABSTRACCIN DISTINTOS:

3.1 ESQUEMA CONCEPTUAL

Esquema conceptual: descripcin del sistema de informacin con independencia del SGBD concreto que se vaya a utilizar. El Diseo del modelo conceptual es la primera etapa del diseo de la base de datos, en la cual se construye el esquema de informacin que se maneja en el rea acadmica, para finalmente obtener una representacin a travs del diagrama entidad-relacin. Es el nivel medio de abstraccin se trata de la representacin de los datos acadmicos, incluye la definicin de datos y las relaciones entre ellos.

JOSUE HEBERTO OCHOA VELASQUEZ

DISEO DE BASE DE DATOS

2012

3.2 ESQUEMA INTERNO

Esquema interno: descripcin del esquema conceptual en trminos de su representacin fsica (organizacin en el disco). Es el nivel ms bajo de la abstraccin y se define como se almacena la informacin en el soporte fsico. La base de datos se compone de diferentes registros con su correspondiente nmero de identificacin. En una base de datos bibliogrfica cada registro se corresponde a una referencia de un documento original, que puede ser una publicacin independiente (monografa, tesis, informe, etc.) o una parte con autonoma de contenido dentro de otra publicacin (articulo incluido en una revista, una serie o una compilacin, ponencia o comunicacin en las actas de una reunin cientfica). La informacin contenida en cada registro bibliogrfico se estructura en diferentes campos para facilitar su control sistemtico y su recuperacin individualizada. Algunos campos reflejaran la descripcin formal del documento y otros van destinados a reflejar su contenido temtico. Segn el modelo de la base de datos y el tipo de documento vaciado en la misma se establece una estructura de campos particular. Por ejemplo en una base de datos donde se incorporan referencias de artculos de revista se encuentran campos como los siguientes. Autor y autores del documento original Titulo del articulo Ao de publicacin Datos fuente Idioma en la que est escrito el documento Palabras clave

Para facilitar la rapidez en la recuperacin de la informacin los sistemas de gestin documental permiten la elaboracin de diccionarios o ndices alfabticos.

JOSUE HEBERTO OCHOA VELASQUEZ

DISEO DE BASE DE DATOS

2012

3.3 ESQUEMA EXTERNO

Esquemas externos: distintas vistas parciales que del sistema de informacin tienen los diferentes usuarios. Estructuras definidas a partir de las estructuras del esquema lgico. Es el nivel mayor de abstraccin, se refiere a las diferentes necesidades o requerimientos con respecto a la base de datos por parte de los usuarios. El modelo de la arquitectura de la base de datos, permite establecer el principi de la independencia de datos, esta independencia pude ser lgica o fsica. La independencia lgica permite realizar cambios en el esquema lgico sin afectar el esquema externo (usuarios) y la independencia fsica consiste en realizar cambios en el esquema lgico sin que se vea afectado por los cambios realizados en el esquema interno.

JOSUE HEBERTO OCHOA VELASQUEZ

S-ar putea să vă placă și