Sunteți pe pagina 1din 2

182

C APT U LO 6 Trabajo y energa cintica

6.1 Trabajo
6.1 Estos hombres realizan trabajo conforme empujan sobre el vehculo averiado, porque ejercen una fuerza sobre el auto al moverlo.

6.2 El trabajo realizado por una fuerza constante que acta en la misma direccin que el desplazamiento.
Si un cuerpo se mueve con S un desplazamiento s mientras S una fuerza constante F acta sobre l en la misma direccin ...
S

Seguramente usted estar de acuerdo en que cuesta trabajo mover un sof pesado, levantar una pila de libros del piso hasta colocarla en un estante alto, o empujar un automvil averiado para retirarlo de la carretera. Todos estos ejemplos concuerdan con el signicado cotidiano de trabajo: cualquier actividad que requiere esfuerzo muscular o mental. En fsica el trabajo tiene una denicin mucho ms precisa. Al utilizar esa denicin, descubriremos que, en cualquier movimiento, por complicado que sea, el trabajo total realizado sobre una partcula por todas las fuerzas que actan sobre ella es igual al cambio en su energa cintica: una cantidad relacionada con la rapidez de la partcula. Esta relacin se cumple an cuando dichas fuerzas no sean constantes, que es una situacin que puede ser difcil o imposible de manejar con las tcnicas que estudiamos en los captulos 4 y 5. Los conceptos de trabajo y energa cintica nos permitirn resolver problemas de mecnica que no podramos haber abordado antes. En esta seccin aprenderemos cmo se dene el trabajo y cmo se calcula en diversas situaciones que implican fuerzas constantes. Aunque ya sabemos cmo resolver problemas donde las fuerzas son constantes, el concepto de trabajo nos resultar til. Ms adelante en este captulo deduciremos la relacin entre trabajo y energa cintica, y la aplicaremos despus en problemas donde las fuerzas no son constantes. Los tres ejemplos de trabajo antes mencionados mover un sof, levantar una pila libros y empujar un automvil tienen algo en comn. En ellos realizamos trabajo ejerciendo una fuerza sobre un cuerpo mientras ste se mueve de un lugar a otro, es decir, sufre un desplazamiento (gura 6.1). Efectuamos ms trabajo si la fuerza es mayor (empujamos ms fuerte el auto) o si el desplazamiento es mayor (lo empujamos una mayor distancia). El fsico dene el trabajo con base en estas observaciones. Considere un cuerpo que sufre un desplazamiento de magnitud s en lnea recta. (Por ahora, supondremos que todo cuerpo puede tratarse como partcula y despreciaremos cualquier rotacin o S cambio en la forma del cuerpo.) Mientras el cuerpo se mueve, una fuerza constante F acta S sobre l en la direccin del desplazamiento s (gura 6.2). Denimos el trabajo W realizado por esta fuerza constante en dichas condiciones como el producto de la magnitud F de la fuerza y la magnitud s del desplazamiento: W 5 Fs (fuerza constante en direccin del desplazamiento rectilneo)
(6.1)

F x s ... el trabajo realizado por la fuerza sobre el cuerpo es W 5 Fs.


S

El trabajo efectuado sobre el cuerpo es mayor si la fuerza F o el desplazamiento s son mayores, lo que coincide con nuestras observaciones anteriores.
C U I DA DO Trabajo 5 W , peso 5 w No confunda W (trabajo) con w (peso). Si bien los smbolos son casi iguales, se trata de cantidades distintas.

La unidad de trabajo en el SI es el joule (que se abrevia J y se pronuncia yul, nombrada as en honor del fsico ingls del siglo XIX James Prescott Joule). Por la ecuacin (6.1), vemos que, en cualquier sistema de unidades, la unidad de trabajo es la unidad de fuerza multiplicada por la unidad de distancia. En el SI la unidad de fuerza es el newton y la unidad de distancia es el metro, as que 1 joule equivale a un newton-metro 1 N # m 2 : 1 joule 5 1 1 newton 2 1 1 metro 2 o bien 1 J 5 1 N # m

En el sistema britnico, la unidad de fuerza es la libra (Ib), la unidad de distancia es el pie (ft), y la unidad de trabajo es el pie-libra 1 ft # lb 2 . Estas conversiones son tiles: 1 J 5 0.7376 ft # lb 1 ft # lb 5 1.356 J Como ilustracin de la ecuacin (6.1), pensemos en una persona que empuja un S automvil averiado. Si lo empuja a lo largo de un desplazamiento s con una fuerza S constante F en la direccin del movimiento, la cantidad de trabajo que efecta sobre el auto est dada por la ecuacin (6.1): W 5 Fs. Sin embargo, y si la persona hubiera empujado con un ngulo f con respecto al desplazamiento del auto (gura 6.3)? S Entonces F tiene una componente F 5 F cos f en la direccin del desplazamiento y una componente F' 5 F sen f que acta perpendicular al desplazamiento. (Otras S fuerzas deben actuar sobre el automvil para que se mueva en la direccin de s , no
i

6.1 Trabajo 6.3 El trabajo realizado por una fuerza constante que acta con un ngulo relativo al desplazamiento.
Si el automvil se mueve con un desplazamiento s S mientras una fuerza constante F acta sobre l, con un ngulo f con respecto al desplazamiento ... F' no efecta trabajo sobre el auto. F' 5 F sen f
S

183

... el trabajo efectuado por la fuerza sobre el auto es W 5 Fis 5 (F cos f)s 5 Fs cos f.
S

F f Slo Fi realiza trabajo sobre el auto.

Fi 5 F cos f
S

en la direccin de F; sin embargo, slo nos interesa el trabajo realizado por la persona, as que slo consideraremos la fuerza que sta ejerce.) En este caso, slo la componente paralela F es ecaz para mover el auto, por lo que denimos el trabajo como el producto de esta componente de fuerza y la magnitud del desplazamiento. Por lo tanto, W 5 F s 5 1 F cos f 2 s, o bien,
i i

ONLINE

5.1

Clculos de trabajo

W 5 Fs cos f

(fuerza constante, desplazamiento rectilneo)

(6.2)

Estamos suponiendo que F y f son constantes durante el desplazamiento. Si f 5 0 y S S F y s tienen la misma direccin, entonces cos f 5 1 y volvemos a la ecuacin (6.1). La ecuacin (6.2) S tiene la forma del producto escalar de dos vectores (presentado S en la seccin 1 .10): A # B 5 AB cos f. Quiz usted desee repasar esa denicin. Ello nos permite escribir la ecuacin (6.2) de forma ms compacta: W5F s
S

(fuerza constante, desplazamiento rectilneo)

(6.3)

C U I DA DO El trabajo es un escalar Veamos un punto fundamental: el trabajo es una cantidad escalar, aunque se calcule usando dos cantidades vectoriales (fuerza y desplazamiento). Una fuerza de 5 N al este que acta sobre un cuerpo que se mueve 6 m al este realiza exactamente el mismo trabajo, que una fuerza de 5 N al norte que acta sobre un cuerpo que se mueve 6 m al norte.

Ejemplo 6.1

Trabajo efectuado por una fuerza constante


el inciso b), no se da el ngulo, as que nos conviene ms calcular el S producto escalar de la ecuacin (6.3), a partir de las componentes de F S S S y s , como en la ecuacin (1.21): A B 5 Ax Bx 1 Ay By 1 Az Bz.

a) Esteban ejerce una fuerza constante de magnitud 210 N (aproximadamente 47 lb) sobre el automvil averiado de la gura 6.3, mientras lo empuja una distancia de 18 m. Adems, un neumtico se desin, as que, para lograr que el auto avance al frente, Esteban debe empujarlo con un ngulo de 308 con respecto a la direccin del movimiento. Cunto trabajo efecta Esteban? b) Con nimo de ayudar, Esteban empuja un segundo auS ^ 2 1 40 N 2 e ^. tomvil averiado con una fuerza constante F 5 1 160 N 2 d S ^ 1 1 11 m 2 e ^. Cunto El desplazamiento del automvil es s 5 1 14 m 2 d trabajo efecta Esteban en este caso?

EJECUTAR: a) Por la ecuacin (6.2), W 5 Fs cos f 5 1 210 N 2 1 18 m 2 cos 30 5 3.3 3 103 J b) Las componentes de F son Fx 5 160 N y Fy 5 240 N, en tanto S que las componentes de s son x 5 14 m y y 5 11 m. (No hay componentes z para ningn vector.) As, utilizando las ecuaciones (1.21) y (6.3), W 5 F s 5 Fx x 1 Fyy 5 1 160 N 2 1 14 m 2 1 1 240 N 2 1 11 m 2 5 1.8 3 103 J EVALUAR: En cada caso, el trabajo que efecta Esteban es mayor que 1000 J. Nuestros resultados muestran que 1 joule es relativamente poco trabajo.
S S

SOLUCIN
IDENTIFICAR: En ambos incisos, a) y b), la incgnita es el trabajo W efectuado por Esteban. En ambos casos, la fuerza es constante y el desplazamiento es rectilneo, as que podemos usar la ecuacin (6.2) o la ecuacin (6.3). PLANTEAR: El ngulo entre F y s se da explcitamente en el inciso a), de manera que podemos aplicar directamente la ecuacin (6.2). En
S S

Trabajo: Positivo, negativo o cero


En el ejemplo 6.1, el trabajo efectuado al empujar los autos fue positivo. No obstante, es importante entender que el trabajo tambin puede ser negativo o cero. sta es la diferencia esencial entre la denicin de trabajo en fsica y la denicin cotidiana del mismo.

S-ar putea să vă placă și