Sunteți pe pagina 1din 12

AUTOR: JAVIER RICARDO PARDO MARTNEZ- COLOMBIA ASESOR INTELECTUAL: JOSE ORLANDO MELO NARANJO CATEDRATICO VENEZOLANO UNIVERSIDAD

D NACIONALISTA BOLIVARIANA - 2013

LA CULTURA COMO CONCEPTO Y REALIDAD SOCIAL La cultura se ha definido de muchas maneras, puesto que es uno de los elementos ms grandes y significativos que posee la poblacin mundial, tanto de aquella que pretende ser civilizada; como de aquellas que permanecen inmersas en las espesas selvas. La cultura puede ser definida; como una construccin de la realidad social, que se puede obtener a travs de distintas formas de comportamiento expresiones y manifestaciones humanas, que identifican a los pueblos de la tierra. Sin embargo es necesario reconocer que dicho concepto se ha modificado a travs del tiempo. Por otra parte la cultura se halla definida en otras ramas o ciencias del conocimiento, a travs de conceptualizaciones que corresponden al mtodo de estudio que estas ltimas usan. Para Toms R. Austin Milln, la cultura se define desde las ciencias humanas as:
1

Para la Antropologa, la cultura es el sustantivo comn que indica una forma

particular de vida, de gente, de un perodo, o de un grupo humano; est ligado a la apreciacin y anlisis de elementos tales como valores, costumbres, normas, estilos de vida, formas o implementos materiales, la organizacin social, etc. El concepto sociolgico se entiende como el concepto abstracto que describe procesos de desarrollo intelectual, espiritual y estticos" del acontecer humano, incluyendo la ciencia y la tecnologa, como cuando se habla del desarrollo cultural de un pueblo o pas; Fischer dice que para la concepcin sociolgica la cultura se define como "el progreso intelectual y social del hombre en general, de las colectividades, de la humanidad. (Toms R. Austin Milln, 2000)
1

Toms R. Austin Milln, 2000. Pgina 3) Para comprender el concepto de Cultura. Editorial: Universidad Arturo Prat. Chile.

Para la antropologa es claro; que la cultura es parte de la vida y de la gente, por lo tanto es una consecuencia de la actividad humana. Puesto que esta ultima representa los valores sociales que aceptan los pueblos de acuerdo al territorio y lugar. Por otra parte las costumbres, son las que definen el concepto de cultura en las comunidades, como tambin las normas sociales y jurdicas que adoptan a travs del tiempo. Entre tanto que para la sociologa, el concepto de cultura abarca los niveles de una abstraccin social que es capaz de analizar y comprender los procesos de la actividad intelectual, espiritual y esttica de los pueblos. Pero la cultura debe abarcar los fenmenos que producen la ciencia y la tecnologa en la sociedad. Sin embargo es necesario reconocer que los pueblos indgenas que habitan las espesas selvas amaznicas y otros tantos lugares geogrficos de la tierra, tambin poseen su propia cultura; aun cuando no hagan uso de la tecnologa y la ciencia sofisticada.
1

Fischer lo toma del conocido libro de Freud, (El Malestar en la Cultura), y nos

dice que la definicin freudiana se emparienta con el superego y dice: La cultura humana comprende, por una parte, todo saber y el poder adquirido por los hombres para dominar las fuerzas de la naturaleza; y por otra, todas las organizaciones necesarias para fijar las relaciones entre ellos, en otras palabras, para el psicoanlisis, la cultura est constituida por todas aquellas presiones intrapsquicas, de origen social o colectiva, que constrien la libre expresin del ego y repercutiendo en la personalidad y hasta posiblemente en traumas psquicos. (Toms R. Austin Milln, 2000) De lo que se podra deducir que la cultura es una manifestacin interna de nuestras emociones y sensaciones del mundo, que luego entonces plasmamos en las cosas materiales.
1

Toms R. Austin Milln, 2000. Pgina 4) Para comprender el concepto de Cultura. Editorial:

Universidad Arturo Prat. Chile.

Haciendo referencia a contexto temporal del concepto de cultura a travs de las pocas es necesario saber:
1

La visin positivista de la cultura: primera mitad del

siglo XX Originalmente la cultura fue entendida y explicada como un conjunto de constricciones, presiones y acondicionamientos externos al ser humano, (las formas de comportamiento y otros aprendizajes durante la socializacin del nio) que fijaban o determinaban pautas de conductas como adulto, donde se destacaban las costumbres como el concepto amplio que representaba casi todo lo que el hombre haca, es decir, la cultura era vista como un determinante del comportamiento. (Toms R. Austin Milln, 2000) La visin positivista pretenda en cierta medida que la cultura fuese una cuestin impuesta o que se pudiera ensear a travs del comportamiento humano, en especial de los nios. Por esta razn las reglas y el aprendizaje podran forjar un sentido ms racional de la cultura social a travs de las futuras generaciones. Esta accin educativa quizs podra formar seres humanos mucho ms disciplinados, pero menos crticos, puesto que pensaran las instituciones como seres intocables y casi perfectos; aun cuando estas ltimas se hallaran carcomidas por la corrupcin.
1

Un segundo momento en la bsqueda de una definicin que supera a las

crticas anteriores est representado por Ward Goodenough, cuando dice que cultura "es lo que uno debe conocer (saber o creer) para comportarse aceptablemente de acuerdo a las normas de los dems". Lo que traslada la cultura al interior de la mente. Esta definicin interpreta a la cultura ms bien como la construccin o representacin simblica aprendida por los individuos, durante su periodo de enculturacin. Por una parte la cultura tambin es una cuestin que versa sobre la tradicin y las costumbres, por ello se debe saber, informarse o aprenderse, adems de creerse; lo cual es evidente cuando llegamos por primera vez a un grupo social que desconocemos.
1

Toms R. Austin Milln, 2000. Pgina 7) Para comprender el concepto de Cultura. Editorial: Universidad Arturo Prat. Chile.

Pasado el tiempo, la cultura comenz a definirse como un proceso significativo de comunicacin, objetivos sociales y apreciaciones subjetivas. Estos contenidos se consideraban a un como una accin interior de la mente. Sin embargo esta ltima, tambin se hallaba condicionada por el medio ambiente, ya no solo se trataba de cuestiones subjetivas, sino que tambin de cosas materiales que pudieran afectar el sistema biolgico de los seres humanos. Por otra parte, tambin ingreso de forma mucho ms profunda el sentido y la proyeccin del smbolo, ya que este paso de ser algo inmaterial, para convertirse en una forma gramatical y lgica de la comprensin cultural. 1 Lo importante es comprender a la cultura como produccin de sentidos, de manera que tambin podemos entender a la cultura como el sentido que tienen los fenmenos y eventos de la vida cotidiana para un grupo humano determinado. Si queremos conocer la cultura de los jvenes universitarios, por ejemplo, en realidad nos estamos preguntando qu sentido tiene la vida universitaria para estos jvenes. Si nos preocupa la "cultura escolar", nos estaramos preguntando qu sentido tiene la vida escolar para quienes la viven. El siguiente problema que enfrentamos es cmo averiguar el "sentido de la vida" en la prctica vivida por sus actores. Siguiendo esta vena originada en Weber y continuada en Geertz, el sentido lo entendemos como un entramado de significados vividos y actuados dentro de una comunidad determinada. (Toms R. Austin Milln, 2000) La cultura como produccin de los sentidos, es el resultado de los sentidos del cuerpo y la interpretacin mental de esas sensaciones. Solo que estas ltimas dependen de los grupos sociales que habitan un territorio en el mundo. Por ello la cultura solo se puede experimentar a travs de las experiencias, del interactuar de los hombres con la naturaleza y la vida.
1

Toms R. Austin Milln, 2000. Pgina 8) Para comprender el concepto de Cultura. Editorial: Universidad Arturo Prat. Chile.

La cultura es un fenmeno social, adems de tipo diverso, ya que ningn grupo se parece a otro, todos se diferencian significativamente. Los grupos son distintos, ello es lo que les brinda su carcter de identidad. Y ms cuando el medio ambiente predomina considerablemente, pues la geografa, el clima y el curso de la historia son determinantes en la cultura humana.
2

La cultura es dinmica. Se trasforma constantemente: cambian hbitos, ideas,

las maneras de hacer las cosas y las cosas mismas, para ajustarse a las trasformaciones que ocurren en la realidad y para trasformar a la realidad misma. Las causas de esta dinmica cultural son diversas y tienen un peso relativo diferente en cada situacin concreta de cambio. En algunos casos pesan ms los factores internos, la creatividad de la sociedad y el juego de circunstancias propias que obligan a que se modifiquen algunos aspectos de su cultura. En otros casos las causas determinantes de los cambios son externas: se alteran de alguna manera las relaciones que mantena una sociedad con otras y esto exige ajustes en su cultura. (Guillermo Bonfil Batalla, 2004) Como se puede evidenciar en la cita del autor, la cultura es algo dinmico, ya que esta ltima se halla condicionada por el tiempo. Puesto que este ltimo es capaz de transformar las relaciones sociales y de produccin, a travs de la historia. Por lo tanto es importante pensar que los hbitos son lo que garantizan la diversidad de los grupos y las ideas que poseen estos ltimos. As es como se logra transformar la realidad del modelo social y ambiental. Condiciones necesarias para que los seres humanos diseen sus propias tradiciones y costumbres, adems de sentir un fuerte deseo por aferrarse a su cultura individual y en

especial colectiva. Finalmente es importante reconocer que la cultura es resultado de la creatividad de las comunidades que forman sus propias concepciones de vida.
2

Guillermo Bonfil Batalla, 2004. Pgina 118) Pensar nuestra cultura. Editorial: DGCPI. Mxico.

BIBLIOGRAFIA
1

Toms R. Austin Milln, 2000. Pgina 3 a 8) Para comprender el concepto de

Cultura. Editorial: Universidad Arturo Prat. Chile.


2

Guillermo Bonfil Batalla, 2004. Pgina 118) Pensar nuestra cultura. Editorial: DGCPI. Mxico.

SINSTESIS CONCEPTUAL DE TERRITORIO, CULTURA E IDENTIDAD La cultura puede ser definida; como una construccin de la realidad social, que se puede obtener a travs de distintas formas de comportamiento, expresiones y manifestaciones humanas, que identifican a los pueblos de la tierra. Por ende, esta ltima se halla condicionada por el territorio. As lo explica Bernardo M:
1

Al

analizar los espacios no podemos separar los sistemas, los objetos y las acciones que se complementan con el movimiento de la vida, en el cual las relaciones sociales producen los espacios y los espacios, a su vez, las relaciones sociales. Desde esta perspectiva, el punto de partida contiene el de llegada, y viceversa, porque el espacio y las relaciones sociales estn en pleno movimiento en el tiempo, construyendo la historia. (Bernardo Mancano Fernndez, Gegrafo Pgina 3) Es decir que la fragmentacin del suelo produce el territorio, en un sentido universal; los pases, ciudades, municipios etc. A nivel particular es una porcin de tierra donde siempre han vivido algunas personas o simplemente la han obtenido por determinado valor econmico. En ese orden de ideas, es importante reconocer que la cultura, el territorio y la identidad son la mxima expresin de la sociedad. Por lo tanto:
2

Cuando

hablamos de identidad nos referimos, no a una especie de alma o esencia con la que nacemos, no a un conjunto de disposiciones internas que permanecen fundamentalmente iguales durante toda la vida, independientemente del medio social donde la persona se encuentre, sino que a un proceso de construccin en la que los individuos se van definiendo a s mismos en estrecha interaccin simblica con otras personas, a travs de la habilidad del individuo para internalizar las actitudes y expectativas de los otros, su s mismo se convierte en el objeto de su propia reflexin (Jorge Larrain, Alberto Hurtado . 2003) De lo que se puede deducir: la cultura, el territorio y la identidad, son manifestaciones humanas y sociales, que interactan en el espacio y en el tiempo. Generando con ello la historia y la existencia de los pueblos. 1

Sin embargo, el concepto de territorio ha generado una polmica por parte de los capitalistas y los campesinos. Los primeros se limitan a ver un espacio que genera utilidades y lo dems no importa, para los segundos se compone de diferentes caractersticas, como lo ambiental, lo social, cultural, econmico. Por esta razn los campesinos e indgenas de Colombia; se sienten indignados por el abuso del Gobierno en sus territorios, ya que vulneran sus derechos fundamentales. Tngase presente: en la actualidad la minera y la explotacin del petrleo estn obteniendo un crecimiento elevado entre los sectores de la actividad econmica en todo el mundo, por ende las Multinacionales compran o invaden las tierras vrgenes del territorio colombiano. De lo cual se ha venido desprendiendo una problemtica bastante compleja con relacin a la poblacin que all habita; Nos referimos a la prdida de la identidad y concepcin socio - cultural de los pueblos y los territorios aledaos a los campamentos petroleros; por una parte el dao ambiental y por otra sin ser tenida en cuenta hasta el momento, una violacin arbitraria de los derechos humanos a la diferencia cultural, econmica y poltica. La identidad, la cultura y el territorio; los principios fundamentales con los cuales se puede denunciar de forma contundente. La vulneracin de los derechos, de los campesinos, indgenas y regiones de Colombia, como consecuencia de las empresas petroleras que ejercen su actividad econmica y productiva en la nacin. Otro aspecto que se debe tener presente, es que la identidad, la cultura y el territorio; confluyen en la tierra:
3

La tierra, vista tradicionalmente como un

recurso que deba ser utilizado para la produccin de alimentos bsicos, se destina cada vez ms a la produccin agropecuaria exportable y al desarrollo de actividades que permitan resolver la crisis energtica mundial; a la gran minera y al turismo, promovindose desde los Estados y las empresas privadas nacionales y extranjeras, la incorporacin de grandes territorios a los procesos de acumulacin de riqueza y explotacin. (Sectores Sociales Populares Para la Paz en
Colombia, Planeta Paz. Pagina 20)

La cita anterior permite deducir, que el territorio, la cultura y la identidad. Se manifiestan en la tierra, por ejemplo: En Colombia el sector rural se encuentra en desigualdad, ya que las empresas que poseen un alto capital, pueden acceder a ms tierras; que los pueblos originarios. Dando como resultado la produccin en masa, destruccin de los ecosistemas, perdida de la identidad, uso inadecuado del territorio, transformacin de la cultura. Para que esta clase de acontecimientos se reduzcan considerablemente, se debe aprender:
4

La cultura es el sustantivo

comn que indica una forma particular de vida, de gente, de un perodo, o de un grupo humano; est ligado a la apreciacin y anlisis de elementos tales como valores, costumbres, normas, estilos de vida, formas o implementos materiales, la organizacin social, etc. (Toms R. Austin Milln, 2000. Pgina 3) Esta cultura como sustantivo comn, es el resultado de las condiciones espaciotemporales que brinda un territorio especifico. Puesto que all se puede desarrollar la identidad de una vida particular en relacin a las comunidades, concepciones religiosas, smbolos trascendentes o significativos, normas y costumbres particularmente esenciales para la existencia y autonoma de los pueblos que se comprenden como la identidad de un mundo con mltiples tipos de diversidad, cultural y territorial. Desde la sociologa:
4

se entiende como el concepto abstracto que describe

procesos de desarrollo intelectual, espiritual y estticos" del acontecer humano, incluyendo la ciencia y la tecnologa, como cuando se habla del desarrollo cultural de un pueblo o pas; Fischer dice que para la concepcin sociolgica la cultura se define como "el progreso intelectual y social del hombre en general, de las colectividades, de la humanidad. (Toms R. Austin Milln, 2000. Pgina 3) Desde luego que los procesos intelectuales, espirituales y estticos. Que genera la cultura; tienen como fundamento un territorio especfico, adems de los principios de identidad que poseen las regiones de Colombia. 3

Para la sociologa, el concepto de cultura abarca los niveles de una abstraccin social que es capaz de analizar y comprender los procesos de la actividad intelectual, espiritual y esttica de los pueblos. Pero la cultura debe abarcar los fenmenos que producen la ciencia y la tecnologa en la sociedad, ya que en la cultura podremos encontrar un valiossimo aporte de experiencias, valores y conocimientos sistematizados capaces de ayudar dar valor agregado a los avances de modernizacin y equidad. Es necesario reconocer que los pueblos indgenas que habitan las espesas selvas amaznicas y otros tantos lugares geogrficos de la tierra, tambin poseen su propia cultura; aun cuando no hagan uso de la tecnologa y la ciencia sofisticada.
4

Fischer lo toma del conocido libro de Freud, (El Malestar en la Cultura), y nos

dice que la definicin freudiana se emparienta con el superego y dice: La cultura humana comprende, por una parte, todo saber y el poder adquirido por los hombres para dominar las fuerzas de la naturaleza; y por otra, todas las organizaciones necesarias para fijar las relaciones entre ellos, en otras palabras, para el psicoanlisis, la cultura est constituida por todas aquellas presiones intrapsquicas, de origen social o colectiva, que constrien la libre expresin del ego y repercutiendo en la personalidad y hasta posiblemente en traumas psquicos. (Toms R. Austin Milln, 2000) De lo que se podra deducir que la cultura es una manifestacin interna de nuestras emociones y sensaciones del mundo, que luego entonces plasmamos en las cosas materiales. El territorio es un lugar y un espacio donde confluye la cultura y la identidad, ya que los hombres pretenden formar su propia identidad, adems de esforzarse por no perderla. En las regiones de Colombia, las empresas petroleras, han fragmentado considerablemente el resplandor de las culturas nacionales, ya que su actividad de explotacin y productividad; no son acordes con el desarrollo intelectual y tradicional de los habitantes. 4

El territorio, la cultura y la identidad; son los fundamentos que forman la estructura social de los pueblos. Y esta ltima les permite a los individuos llegar a ser un compendio de comunidades de tipo autnomo, ancestral e independiente. Es pues la identidad un principio cultural, humano y social que debe rescatarse de nuevo, de lo contrario el valor, la calidad y la dignidad de la vida; se perderan para siempre. Actualmente, la cultura se debe estudiar desde el mbito positivista de las ciencias humanas, ya que este ltimo es el referente ms cercano que se posee.
4

La

visin positivista de la cultura: primera mitad del siglo XX Originalmente la cultura fue entendida y explicada como un conjunto de constricciones, presiones y acondicionamientos externos al ser humano, (las formas de comportamiento y otros aprendizajes durante la socializacin del nio) que fijaban o determinaban pautas de conductas como adulto, donde se destacaban las costumbres como el concepto amplio que representaba casi todo lo que el hombre haca, es decir, la cultura era vista como un determinante del comportamiento. (Toms R. Austin Milln,
2000)

La visin positivista pretenda en cierta medida que la cultura fuese una cuestin impuesta o que se pudiera ensear a travs del comportamiento humano, en especial de los nios. Por esta razn las reglas y el aprendizaje podran forjar un sentido ms racional de la cultura social a travs de las futuras generaciones. Esta accin educativa quizs podra formar seres humanos mucho ms disciplinados, pero menos crticos, puesto que pensaran las instituciones como seres intocables y casi perfectos; aun cuando estas ltimas se hallaran carcomidas por la corrupcin. Por ende se debe recuperar, el sentido terico y prctico de la cultura, la identidad y el territorio. Ya que estos tres confluyen en la sociedad como origen de las relaciones sociales. 5

BIBLIOGRAFIA (1) Bernardo Mancano Fernndez, Gegrafo Territorios en Disputa. UNESP Pagina 3 Brasil 2010. (2) Jorge Larran, Alberto Hurtado. 2003, pgina 32) El concepto de identidad. Editorial: Revista FAMECOS Porto Alegre n 21. Brasil. (3) Sectores Sociales Populares Para la Paz en Colombia Planeta Paz, Pagina 20) (4) Toms R. Austin Milln, 2000. Pgina 3, 4,7) Para comprender el concepto de Cultura. Editorial: Universidad Arturo Prat. Chile.

S-ar putea să vă placă și