Sunteți pe pagina 1din 20

I. RECARGA ARTIFICIAL DE ACUIFEROS.

CONCEPTOS GENERALES Definicin Objetivos Aplicaciones Elementos esenciales que determinan la viabilidad de un proyecto de recarga artificial Agua de recarga en origen Evaluacin de aportaciones y determinacin de excedentes hdricos Anlisis de las caractersticas de calidad y variabilidad temporal Acufero receptor Instalaciones de recarga artificial Mtodo de recarga Tamao y diseo de instalaciones Necesidad y tipo de instalaciones auxiliares Mtodos y equipos de control y seguimiento Instalacin de transporte del agua de recarga

1, RECARGA ARTIFICIAL DE ACUFEROS


CONCEPTOS GENERALES

.,.

.:

CONCEPTOS GENERALES
DEFIN~CIN ....................................................................................................
..............

Se designa como recarga artificial a un conjunto de tknicas que permiten, mediante intervencin programada e introduccin directa o inducida de agua en un acufero, incrementar el grado de garanta y disponibilidad de los recursos hdricos, as como actuar sobre su calidad.

OBJETIVOS ...............................................................................................................................
Esta tecnologa pretende contribuir, siempre que tcnica y econmicamente sea factible, a una gestin ms racional de la potencialidad hdrica que presenta una determinada cuenca hidrogrfica o sistema de explotacin.
Los objetivos que persigue se engloban en dos tipos; siendo muy frecuente el que ambos aparezcan juntos: Aumento y optimizacin del volumen de los recursos hdricos, y Prevencin o correccin del deterioro de la calidad del agua.

En lneas generales resulta muy difcil establecer un orden prioritario entre los mismos, ya que la mayor o menor importancia de uno de ellos frente al otro, vara en funcin de diversos factores, tales como clima, presiones sociales,condicionanteseconmicos,etc., existentes en el lugar donde 5e realiza una experiencia concreta. Incluso se ha dado el caso, en ocasiones, de que en u& mismo sitio han sido distintos a lo largo del tiempo.

APLlCAClONES ......................................................

..........................................

Las @caciones ms usuales de la recarga artificial de acuferos son:


Almacenamiento subterraneo de escorrentas superficialesno reguladas. Reduccin o eliminacin del desoenso piezomtrico. Apoyo a determinados q u e q q s $e utilgaci6q conjuqta o coordinada Manteqim&n[a j $ & de gp&yes ecplgi6- o medioambientales.
f

WKWrl Fle coctW de transporte, alTiaqi?slPienLFI 9 k P R k 0 .


Qqqjnppn o correccin de problemas de intrusin marina.
Aprovechamiento de las propiedades del suelo y de,.la zona no saturada como elemento de tratamiento tanto para aguas potables como residuales. Dilucin del excesivo contenido en nitratos, cloruros u otros constituyentes qumicos de las aguas de determinados acuferos.

:&[Haciones sobre problemas de &g&naq:


8

12

La plan$cacin y realizacin de proyec tos de recarga art&ial de acuiferos e n gira lafamiliarizacin con una terminologa que se podra denominar Hidrogeologia en Obras Hidrulicas. Concepfo5,formulaciones, anlisis econmicos y elementos constructivos reservados hasta ahora a la hidrologia superJinal, J o m ran parte en poco tiempo, de la hidrologia subterrnea.

ELEMENTOS ESENClALES QUE DETERMlNAN LA VlABlLlDAD DE UN PROYECTO DE RECARGA ARllFlClAL


Un proyecto de recarga artificial debe considerarse como una alternativa para atender la demanda de agua. A este respecto deben contemplarse, antes de considerar cualquier hiptesis de recarga artificial, los siguientes aspectos:

Anlisii de demandas y usos actuales y futuros.

Anlisis de los elementos de regulacin actual y futura, tanto de ndole superfiaal como snbterrnea Evaluacin de las hiptesis de gestin enfocadac al aumento de la regulacin, al incremento de la garanta, o a ambas conjuntamente. Aplicacin de criterios y tcnicas de utilizacin conjunta o gestin coordinada

La temologia de la recarga arifml de amfems no es inrompahbie con la replaci6n a travs de emlmakes de superhe, sino c o m p h tana.

13

Una vez decidido que la tcnica de la recarga artificial de acuferos puede constituir una herramienta til, vlida y competitiva dentro de los distintos sistemas de regulacin capaces de satisfacer una determinada demanda hdrica, es preciso evaluar la viabilidad de la operacin de recarga artificial mediante el anlisis y estudio de los factores que se relacionan a continuacin: Agua de recarga en origen. Caractersticasdel acuffero receptor. A n l i de las diferentes alternativas de instalaciones de recarga, as como de las auxiliares de control, tratamiento y transporte del agua de recarga. Agua recargada y destino final. Evaluacin econmica y aspectos legislativos y de gestin. ia duracin de un proyecto de recarga artificial, desde que se inician los primeros estudios hidrogeolgicoshasta que se ultima la construccin de la instalacin de recarga artificial de carcter industrial, puede cuantificarse en un tiempo comprendido entre 2 y 5 aos. Evidentemente, el grado de conocimiento hidrogeolgico que se posee sobre una determinada zona, as como la decisin de no realizar alguna de las etapas que caracterizan a este tipo de estudios, hacen que dicho tiempo se acorte. Un cronograma tipo de las actividades a realizar en el proyecto es el siguiente: Fase de estudios hidrogeolgkos previos 0-12 meses Modelizacin matemtica 6 meses Fase de construccin de lainstalacin piloto 3-12 meses Fase de seguimiento de la experiencia piloto 6-12 meses Nuevos estudios hidrogeolgicos de detalle 0-6 meses Diseo y construccin de la instalacin de carcter industrial 6-12 meses Hay que tener presente que un proyecto de recarga artificial puede englobar numerosos elementos caractersticos de la regulacin superficial. L a presencia de estos componentes puede implicar, en ocasiones, un proceso muy largo para la recogida de datos, estudio, toma de decisiones y construccin de los dispositivos aprobados. Adems, una vez construidas las instalaciones pueden pasar algunos aos hasta que Sean totalmente efectivas.

14

AGUA .... . ... . . .. ... DE . .... ... RECARGA . . .. . .. .. . .. .. . .EN . . .... ..ORlGEN .. . .. . .. . . .. . .
En el estudio del agua de recarga en origen se deben contemplar tanto aspectos cuantitativos como cualitativos. Los resultados del estudio deben incorporar no slo la perspectiva espacial, sino tambin la distribucin temporal.

La disponibilidadde agua tanto en cantidad como en calidad es un factor primordial a considerar en toda operacin de recarga art$cial de acui/eros.

Evaluacin de aportaciones y determinacin de excedentes hidricos


Un condicionante totalmente necesario para acometer cualquier tipo de recarga artificial de a d e r o s , es disponer de agua excedentaria.
Durante la fase de estudio se deben analizar los siguientes puntos: * Naturaleza. Localizaan de los puntos de toma. Caudal disponible y rgimen temporal. Caractersticas de calidad y variabilidad temporal. El agua que se emplea en la recarga artifiaal proviene principalmente de las siguientes fuentes:

Agua superficial continua (curm fluvial permanente) o dkontinua (eccorrenta de las aguas de tormenta) tomada directamente o con un cierto grado de tratamiento. Agua residual domstica que, con un cierto grado de tratamiento, es posible reutilizar o mezclar con agua procedente de otra fuente. Agua procedente de otro acufero. Generalmente ce refiere a la drenada a travs de manantiales.

15

Es importante precisar que, dado el carcter discontinuo frecuentemente asociado a la eccorrenta constitutiva del agua potencialmente recargable, es imprescindible, en numerosas ocasiones, un tratamiento numrico a nivel diario.

Tambin es necesario indicar que no toda la aportacin excedentaria de una cuenca es susceptible de aprovechamiento mediante la tcnica de recarga artificial de acuferos, ya que SLI distribucin espacial y temporal no es uniforme, presentando puntas de caudal que obligan a sobredimensionar el tamao de las instalaciones, con el consiguiente incremento del coste econmico, para una utilizacin reducida y complicada de los dispositivos de infiltracin que, incluso, en el caso de una gran avenida, podra conllevar la destruccin de los mismos. El estudio de las aportaciones y potenciales volmenes de agua a infiltrar se puede estructurar segn la secuencia siguiente: Anlisis climtico. Destinado a evaluar las aportaciones ms importantes al sistema hdrico. La mntificacin de la lluvia puede, y debe, junto con el anlisis de caudales, dar lugar a modelos de precipitacin-eccorrentia-infiltracin,que ofrezcan una potente herramienta de prediccin para simular futuras alternativas de gestin. Anlisis de la distribucin espacial de las aportdones. Analiza la distribucin espacial de los caudales, as como su cuanta. Siempre que la disposicin de las estaciones de aforo lo permita, se realizar un estudio de la infiltracin en el cauce por tramos. Este valor de la infiltracin puede ofrecer una estimacin de la capacidad de infiltracin del terreno que, a falta de ensayos o pruebas directas de infiltracin en campo, podna, en principio, ser asimilable a la tasa terica de recarga del futuro dispositivo de recarga. * Anlisis de la distribucin temporal de las aportaciones. Estudia la forma y cuanta que tienen los caudales de presentarse en el tiempo.
Anlisis de usos y demandas.

La recarga art$iciaI de acuqeros permite la optimkaci6n de algunos elementos de la regulacin superJicial que presentan excedentes en ciertos perodos hmedos.

d
8

Clculo de excedentes o aportaciones no reguladas. Genermin de las series de volmenes u infiltrar Se debe generar y realizar una simulacin de los volmenes potencialmente infiltrables en el perodo analizado, suponiendo unas instalaciones de recarga artificial trabajando en un punto ptimo o terico de funcionamiento. Andlisis de sensibilidad. Constituye la realizacin de la anterior simulacin, pero con las instalaciones trabajando no ya con un caudal ptimo de funcionamiento, sino con caudal= situados en el entorno de dicho caudal terico ptimo.

Anlisis de las Caractersticas de calidad y variabilidad temporal


Los principales controles peridicos que se han de efectuar sobre la calidad del agua de recarga se centran en los siguientes aspectos: Composicin fsico-qumica de los principales componen*= Compuestos de nitrgeno y fsforo. Compuestos orgnicos. Metales pesados. * Bacteriologa y virologa. Elementos radiactivos.

ci a culidad del agua de recarga debe ser peridicamente controlada mediante las tcnicas anal<ticas adecuadas.
9

La determinacin de las caractersticas de calidad y su variabilidad temporal, se deben realizar a partir de una cene de campaas de muestre0 de la calidad condicionadas por la propia dinmica que afecta la circulacin de agua en el punto qtie constituye la fuente de toma. La presencia de agua en algunos cursos fluviales se caracteriza por una acusada discontinuidad y por importantes fluctuaciones en la cuanta del caudal circulante por los mismos. La toma de muestras de agua en estos cauces se debe efectuar cegn una ligazn temporal determinada por el rgimen de lluvia, as como por la presencia de un mayor o menor contenido de elemento lquido en los curcos fluviales

En general, el agua que Y suministra a una instalacin de recarga presenta unas caracteristicas fsicas, qumicas y biolgicas variables. Por esta razn conviene tener en la entrada de las instalaciones de recarga:

17

Dspositivos de pretratamiento que permitan realizar actuaciones sobre todas aquellas sustancias no deseables que se desean eliminar o disminuir. &positivos de vidancia y control que permitan rechazar o impedir la entrada a la inctalacin de recarga del agua que no puede ser tratada con un cierto grado de garanta o que no cumpla unos determinadosestndares de calidad. El contenido de slidos en ~5 pensin es un constituyente del agua de recarga sobre el que se debe efectuar un espeaal *miento, ya que este parmetro se encuentra estrechamente relacionado con la posible colmatacin que pueden wperimentar las instalaciones de infiltraan. En este sentido, la toma de muestras de agua en los cauces se debe planificar segn una secuencia que incluya un mnimo de muestreos coincidentes con perodos de lluvias, as como con el da o das posteriores al cese de las mismas, ya que el contenido de slidos en cucpensin, en un determinado curso natural de agua, es variable con el tiempo y muy condicionado por la pluviosidad, as como por la forma de producirse sta. La mayor cantidad de aporte slido se produce en tan slo muy pocos das que corresponden a las ondas de avenida.

La toma de muestras, tanto de agua como de suelo, debe ser minuciosamente programada y ejecutada A veces es preciso utilizar pequios laboratoriosmviles.

A ttulo de ejemplo se puede citar que, en el no Turia, el 85% de los slidos en cucpensin se transportan durante la fase de avenidas, mientras que el 15%restante se aporta durante la fase considerada como normal. Durante la fase de avenidas se han datado valores de slidos en cucpensin de hasta 33.750 m g L El aporte medio diario de materia en suspensin, en poca normal, se cuantific entre O y 30 mg/L

ACUlFERO RECEPTOR
La recarga artificial se puede practicar, en principio, en cualquier tipo de formacin permeable que tenga condiciones para almacenar y transmitir agua.

Ahora bien, no todos los acuferos son adecuados para realizar una recarga artificial. La efectividad de la misma est estrechamente ligada a las caractersticas hidrogeolgicas, hidrodinmicac y de almacenamiento del acuifero receptor, a s como al ramen de explotaan al que se encuentra sometido. En este sentido debe precisarse que el agua recargada tiene que permanecer en el acufero el tiempo suficiente para permitir Nutilizacin posterior. Asimismo, su calidad final debe ser la adecuada a los usos a los que se destine.

18

. ..

,... ~I . .. .

19

INSTALACIONES . .... . .... . .... . . .. . . ..DE . . . .. . RECARGA . . . . . .... . ... .. .. ARTlFlClAL .

. .... .... . .. . .. . . . . . . . . . . . ..

Cada experiencia de recarga artificial presenta unas peculiaridades distintas que deben analizarse en detalle para e@ caso concreto, ya que determinan la eleccin de la instalacin ms correcta tanto bajo aspectos tcnicos como econmicos.
Los factores que es pr& analizar son los siguientes: Anlisis de las diferentes alternativas de instalaciones de infiltracin. Necesidad y tipo de instalaciones auxiliares Mtodos y equipos de control y seguimiento. Instalaciones de transporte del agua de recarga.

Mtodos de recarga
Los procedimientos ideados para poder llevar a la prctica esta tcnica con mltiplec y variados, aunque resulta muy clsico el establcimiento de dos grandes grupos de mtodos (cuadro 1 ) en funcin de que la recarga se efecte bien por infiltracin a travs de la superficie del terreno, o bien por introduccin directa del agua hasta el acuero mediante una perforacin que lo atraviesa

b S

METODOS

DE RECARGA EN SUPERFICIE

Consisten en extender el agua buscando una gran superficie de contacto agua-terreno. Se emplean fundamentalmente en acuferos libres, que no precentan niveles de baja permeabilidad en las proximidades de la superficie del terreno, lo que permite la llegada del agua al adfero.

20

Los MTODOS

DE RECARGA EN PROFUNDIDAD

Consisten en la introduccin de agua en el acufero, generalmente mediante pozos, condeos, etc. Se emplean de una forma generalizada en terrenos formados por una alternancia de niveles permeables e impermeables.
La comparacin entre las diversas modalidades de recarga artificial solamente ce puede realizar de una forma orientativa, puesto que cada experiencia presenta unas caractersticas y un entorno diferente.

Aigunos criterios, ms o menos generalizados,sobre diversos factores o aspectos que pueden intervenir en la eleccin de uno u otro mtodo, se presentan en el cuadro 2.

21

Los pozos y sondeos con los sistemas de recarga artificial ms utilizados cuando el acufero se encuentra a una cierta profundidad. Su uco tambin ec frecuente en los casos en los que la disponibilidad de terrenos ec restringida o su precio muy caro.

Los mtodos de recarga en superficie presentan menos complicaciones tcnicas que los dispositivos de recarga artificial en profundidad. Como regla general se podr indicar que a igualdad de eficienh siempre es preferible la tcnica constructiva ms senda.

22

La recarga inducida Y puede considerar como un tercer mtodo de recarga artificial


o como un caso particular de recarga a travs de mtodos superficiales.Consiste en provocar la infiltracin natural, que tiene lugar dede ros, lagos o embalses, mediante pozos de bombeo situados relativamente cerca de dichas masas de agua.
NUEVOS MTODOS
DE RECARGA ARTIFICIAL

Nuevos avanm han surgido recientemente en los dispositivos empleados en las operaciones de recarga artificial de acuferos. Entre los mtodos que Y estn ensayando o perfeccionando es menester citar los pozos secos, las trincheras y los acuferos artificiales que se emplean para recarga de acuferos libres.
Los pozos secos o pozos en zona no saturada o pozos colgados son perforaciones o excavagones de 10 a 50 metros de profundidad y de 1 2 metros de dimetro. Las trincheras de recarga son excavaciones alargadas de 1 m de ancho y cerca de 10 m de profundidad.

El mayor problema que presentan los pozos secos y las trincheras es la colmatacin debida al material Mlido que Y deposita en el entorno del pozo o de la trinchera. En estos sistemas el efecto de la colmatacin se agrava al encontrarse el pozo en seco, ya que la instalacin no puede bombearse, desarrollarse o rehabilitarse. No obstante la colmatacin se puede minimizar mediante la aplicacin de un pretratamiento al agua de recarga, por relleno del interior del pozo o trinchera con arena grosera o grava fina, por colocacin de lminas de plstico o tela sobre los horizontes arcillosos al objeto de prevenir desprendimientoso arrastres y por utilizacin de filtros de tela (geotextils).Aunque se tomen estas precauciones los pozos =os y las trincheras tienen una vida til limitada.

Los pozos colgados son dispositivos de recurga artifiiai e nf u e experimental cuyo inferior se rellena en ocasiones con grava para reducir el efecto de la colmaiacion.

23

..

..

Los acuferos artificiales o acuferos sintticos (constnicted aquijers) son bsicamente filtros de arena para recargar o tratar aguas negras u otros tipos de agua de calidad deteriorada. Estos sistemas de recarga o tratamiento se construyen por excavacin de un foso de unos 2 metros de profundidad que se reviste lateralmente con material plstico. En su fondo se coloca una capa de gravas y tuberas de drenaje. El foso se rellena con arena u otro material permeable. La recarga o el tratamiento se realiza mediante inundaciones con el efluente de aguas negras por cortos perodos de tiempo (unos pocos dias). Posteriormente la instalacin se Seca durante un tiempo suficiente para que la capa colmatada se agriete y se ondule y pueda quitarse mediante rastrillado. A causa de su simplicidad constructiva los acuiferos sintticos estn multiplicando su uso en el tercer mundo y en las zonas rurales. En estas zona5 el tratamiento que usualmente se utiliza es de tipo primario (lagunage anaerobio o tanques spticos). La ventaja de los acuiferos artificiales sobre los anteriores sistemas estriba en una mayor eliminacin de patgenos. Este mtodo tambin se utiliza en pequeas urbanizaciones, hoteles y residencias individuales o particulares. Desde 1995 se han instalado ms de cien sistemas de este tipo en Francia. Marruecos ha programado, al sur de Agadir, un proyecto de investigacin y demostracin de esta tecnologa.

Tamao y diseo de instalaciones


El tamao de una instaIacih.de recarga artificial (dispositivo de infiltracin) est relacionado con el mtodo de recarga empleado (superficial o profundo) y con los aspectos hidrulicos del terreno e hidrodinmicos del acufero donde se ubiquen los dispositivos de infiltracin. En este sentido resulta fundamental, en las obras de superficie, conocer el valor de la tasa de infiltracin, ya que este factor condiciona el tamao y diseo de las obras.
Tasa de infiitraci6n =
Caudal que se infiltra Superficie por la que se realiza la infiltracin

En las instalaciones ligadas a sondeos, para poder conocer el nmero de pozos operacionalq se precisa evaluar el caudal especifico.
Caudal espedfuo =

Caudal de inyeccin Pscensc de nivel en el pozo

Es preciso indicar que estos valores no son constantes, ya que la tasa de infiltracin o el caudal especifico disminuyen, por causa de la colmatacin, con cada paso de tiempo. Por tanto, para poder recargar un volumen idntico de agua para cada unidad de tiempo considerada, se precisar realizar una readaptacin del tamao del nmero de elementos de cada dispositivo de recarga en funcionamiento.
L a tasa de infiltracin, por efecto de la colmatacin, disminuye segn una ecuacin exponencial del tipo 1= A e-B' donde 1es la tasa de infiltracin (m/dfa) y t el tiempo acumulado (das) en que se realizan operaciones de recarga. A y B s o n dos valores que se determinan experimentalmente para cada caso concreto.

En las instalaciones superficiales de recarga artificial se trabaja normalmente con ciclos de inundacin-secado, de duracin variable, para evitar la colmatacin debida al hin-

24

chamiento de las arcillas. Esta forma de proceder exige, com" LLLLnimo, ICI clopleo de do3 balsas alternativas de infiltracin de iguales dimensiones.

Necesidad y tipo de las instalaciones auxiliares


Tanto si la instalacin es de tipo superficial como profunda, se precisarn dspositivos de decantacin y sedimentacin, diseados por mdulos, que pueden ocupar una extensin considerable. Si las instalaciones de infiltracin no alcanzan grandes dimensiones ce pueden colocar filtros en su fondo, ya que la inversin econmica que se precisa en este supuesto no tiene porqu resultar excesivamente gravosa. El material filtrante puede variar dede grava, notablemente ms permeable que el terreno natural, hasta arena fina de permeabilidad igual o menor que la del terreno.
Los filtros muy permeables favorecen una elevada tasa de infiltracin a cambio de que

algunos colmatantes penetren en el suelo. El resultado final no slo obliga a retirar y limpiar el filtro, sino tambin una pequea porcin del terreno subyacente.
Los filtros con una capacidad de infiltracin inicial menor pueden provocar una colmatacin ms rpida, pero la capa colmatante slo tiene unos pocos centmetros de e s p r sobre el lecho del filtro, por lo que basta retirar una pequea cantidad de material filtrante para restablecer unas condiciones adecuadas de permeabilidad.

,. . a , . . .

En los dispositivos de decantacin resulta udeiuado inn-ementar el camino ioconido por ei agua a recargar ya que de esa manera se disminuye cu velocidad de circulacin y sefmiliia la deposicin de los salidos en suspensin.

25

2 s

Y -lll..-.l.,.,

. . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

0.25

0.5

0.75

1.26

1.5

1.76

Profundidad de la Inrialacln (m)


25.000 m3 6 o . m m3 75.000 m3 lW.OWm3
Volumen a decantiv

mo.000 m3

mo.mm3

Tamafiode la instabmjn de decantadon enfunfln de su profindidad. y del volumen del agua a recargar

4
A
Y .

-40

g,

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

$ , .u

i l c 3 20 o

30

. . . . . . . . . . . . . . . .

1 )
g

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . .:

1 : :x
, a

. . . . . . . . . .
* . < , U < < * .

..

--..e-

a
O

10

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Tasa de Iniiitracldn (mlda)


25.000 m3lda 4.000 mllda 75.000 m3lda
Vohmen a recamar

100.000 mllda

1SO.wO mlldla 2 W . W m3ldla

iamafio de una balsa de recarga enfunnon de la tasa de infiltronon y del volumen del agua Q recargar

26

En instalaciones de tipo profundo se debe evitar, adems, la inyeccin de aire, bien directo o por vaporizacin, inyectando el agua bajo el nivel piezomtrico, evitando las depresiones piezomtricas y evacuando el aire mediante ventosas perforadoras

Mtodos y equipos de control y seguimiento


La correcta ejecucin y aplicacin de la tcnica de la recarga artificial de acuferos precisa de operaciones de control y seguimiento que permitan, por un lado, cuantificar los efectos que se producen en cantidad y calidad cobre las aguas del acuero i : por otro, una toma de decisin rpida y adecuada para lograr una correcta gestin de la operacin de infiltracin, as como de la posterior recuperacin del agua recargada.
Los parmetros que deben controlarse con una mayor rigurosidad son el nivel piezomtrico y la hidroqumica del agua subterrnea, as como el caudal y la calidad del agua de recarga. L a medida de estos parmetros puede hacerse de forma continua o dkontinua. Si se opera de manera dkontinua, habr que disear una campaa de medidas y toma de muestras lo suficientemente amplia, tanto en el tiempo como en el espacio, como para poder disponer de series de datos que permitan analizar el comportamiento de la recarga artificial con un alto grado de confianza.

El control continuo de la recarga artificial proporciona una i n f d a c i n ms amplia y detallada, y permite conocer reacciones puntuales de corta duracin que no pueden detectarse mediante un control discontinuo.
El instrumento a utilizar, para el control continuo de caudales, es el caudalmetro. La tipologa y caracterkticas del aparato a instalar vendrn determinados en funcin del tamao y tipo de la conduccin por donde circula el agua de recarga, asi como por la cuanta volumtrica del caudal circulante y la calidad (slidos en suspensin) del mismo. Para el control de'los niveles piezomtricos se suelen utilizar sondas automticas de control de nivel o limngrafos instalados en piezmetros construidos al efecto. Normalmente, las sondas de registro continuo que se instalan en los pozos o sondeos tambin pueden controlar la conductividad y la temperatura. Tambin es necesario contemplar la instalacin de turbidmetros. Estos aparatos miden la turbidez del agua que es relacionable con la cantidad de slidos en suspensin que lleva el fluido. Cuando la cantidad de slidos en Suspensin supere una determinada cuanta preestablecida se desviar el agua que penetra a las instalaciones de infiltracin, ya que los slidos en suspensin condicionan la vida til de las instalaciones debido al fenmeno conocido como colmatacin.

lnstalaciones de transporte del agua de recarga


Para conducir el agua de recarga hasta las instalaciones de infiltracin es necesario disponer de una infraestructura de conduccin adecuada o, en su caso, construirla. Estas conducciones pueden ser tuberas, acequias, canales, etc. En algunos casos ser necesario construir depsitos o estructuras de almacenamiento de agua.

27

Los caudalimetros permiten conmer el caudal instantneo y acumulado que circula por las conducciones que transportan el agua a recargar

' t,, $ 2 '

....

A la entrada y a la salida de las instalacionesde recarga artificial es conveniente instalar dispositivos de control de wdal para cuantqiar e! volumen de agua realmente introdudo en el acuqero.

28

El sistema de transporte a elegir en cada caso concreto depender en gran medida de la infraestmctura que exista en la zona donde se vaya a realizar la operacin de recarga artificial. En muchas zonas en las que esta tecnica puede ser aplicable ya existe una red de acequias desarrollada, y en estos casos no cabe duda de que esta red debe usarse y en su caso, mejorarse o completarse, para las operaciones de recarga artificial.

La infraestructura de conduccin, transporte y almacenamiento de agua puede adquirir, en ocasiones, una gran dimensin.

COLMATAC~~N .... . . . . .... .. . .. . .. .... .. .... ... .... .... . .. . .. . ... . . .. . ...
, ,

.. . . ... . .... . ...... ... ... . ...., ., ...... . ... . . . .... . ... . . ,... . ...

Con toda seguridad, el mayor problema con el que enfrenta la recarga artificial de acuferos es el de la colmatacin, entendindose por tal el proceso de acumulacin de materiales sobre la superficie de infiltracin del agua. Su efecto es una reduccin de la capacidad de recarga.
La colmatacin puede deberse a efectos mecnicos, actividad biolgica y procesos qu-

micos.

La recarga artificial,en lo referente a los fenmenos de colmatacin, exige unos condicionantes muy rigurosos en lo que respecta al agua de recarga. La afeccin sobre la tasa de infiltracin es tan importante que incluso en los casos dondes, opera con una baja concentracin de slidos en suspensin es necesario programaf"&temas de limpieza y descolmatado de las instalaciones. Al cabo de un cierto tiempo y volumen de agua recargado es posible que se tengan que abandonar los dispositivos de recarga al no poderse regenerar su capacidad de infiltracin con caudales operativos. Este proceso de degeneracin de la capacidad inicial de infiltracin se traduce en la necesidad de estimar la vida til de las instalaciones y realizar, en funcin de la misma, los estudios econmicos pertinentes para cuantificar su rentabilidad. Datos proporcionados por instalaciones americanas indican que la vida til en las balsas es ligeramente superior a diez aos y en los pozos de cinco a diez aos. No obstante, en las infraestructuras de gran envergadura pueden alcanzarse rdenes de magnitud de hasta veinte aos, o incluso superiores .

'

29

S-ar putea să vă placă și