Sunteți pe pagina 1din 2

Taller de lderes: Tipos grupos juveniles

Tipos de grupos juveniles


La realidad no es solo Blanco o Negro, hay matices, de la misma forma, no puede haber solo grupos juveniles cristianos iguales, segn su actitud, carisma y dinmicas de trabajo adquieren ciertas caractersticas. e aqu las principales, sus consecuencias y las recomendaciones!

Grupo Cerrado
Caractersticas: "on los grupos que no permiten cambios dentro de ellos, se sienten autosuficientes, se rigen por sus estatutos y quien no los cumple est fuera del grupo. Consecuencias: No favorecen trabajos en comn, ni comparten sus e#periencias con personas ajenas al grupo. No son buenos para trabajo en apertura. Recomendaciones! $otivar y concienti%ar al grupo hacia la participaci&n con otras e#periencias grupales 'no individuales(, haciendo reconocer la rique%a del compartir

Grupo Espiritualista
Caractersticas: )iran en funci&n de lo espiritual, su dinmica se basa en *sentir a dios en el cora%&n*, la oraci&n, las cosas del alma, las manifestaciones sobrenaturales. +asi siempre andan por las nubes. Consecuencias! ,educen la vivencia a la parte espiritual, no tienen nada que ver con el mundo real, enajenan a los j&venes sacndolos de su situaci&n, provocando la separaci&n de la -e./ida. Recomendaciones: 0omar conciencia que la -e no puede desprenderse de la vida misma, de la realidad dura o blanda. 1ebe hacerse ver al grupo la necesidad de complementar su e#periencia con los elementos de la realidad personal, familiar y social. Llevar al grupo a caer en la cuenta que deben reali%ar un camino de crecimiento que los lleve a un compromiso mas serio de como manifestar su fe en la vida.

Grupo Sentimentalista
Caractersticas: Llegan a crear un ambiente de mucho cari2o y confian%a entre sus miembros, se quieren tanto que nunca se hacen notar sus errores. 3sto provoca que los integrantes nunca quieran separarse, por lo tanto, buscan eterni%ar el grupo. Consecuencias: +omo el grupo gira en cuidar la buena amistad se descuidan otras cosas, como el crecimiento y la madure% en la -e y lo mas importante, la manifestaci&n de su cristianismo en la comunidad. Recomendaciones: acer ver al grupo que la e#periencia profunda de amistad es muy buena, sin embargo hacen falta otros aspectos de mucha importancia que eviten al grupo caer en una cerrade%, como por ejemplo!
Parroquia de San Miguel Arcngel Pastoral Juvenil Coyuca

www.pjcweb.org

Taller de lderes: Tipos grupos juveniles


4 conciencia de la vida cristiana5 4 vida social y familiar5 4 el compromiso como j&venes respecto a la sociedad.

Grupo Materialista
Caractersticas! ablan siempre de transformar cosas grandes, en el pas, en el mundo, etc. 0ambi6n colectan recursos para grandes proyectos, pero se olvidan de su conversi&n personal y su crecimiento fraternal. 0erminan en pura ideologa. Consecuencias! +omo se la pasan hablando de anlisis, poltica, estructuras, etc, su formaci&n integral pierde continuidad o ni siquiera hay plan de formaci&n integral. Recomendaciones! $ostrarse con una actitud valorativa de la e#periencia, hacer que el grupo evale su e#periencia, de tal manera que caigan en la cuenta de su radicalismo y la necesidad de reali%ar un verdadero proceso integral que impida generar tropie%os y aceleraciones.

Grupo Estrella
Caractersticas! 0ienen la enfermedad mental de *"7$7" L7" $387,3"* o algunas de sus derivadas! *somos los nicos que ..* o *fuimos los primeros en..* 9 :or lo tanto, piensan que sus integrantes son los mejor preparados, los mas talentosos, que son la nica opci&n verdadera, la nica profunda. Consecuencias! +ritican o intimidan a los dems. "on muy discriminatorios, sobre todo con los grupos mas nuevos, ponen prete#tos para trabajar con otros grupos porque *no son de su nivel*. No favorecen un trabajo conjunto ni de comuni&n o participaci&n intergrupal. "u protagonismo es irritable y por lo tanto se esfuer%an porque sus propuestas resalten y queden como oficiales 'por ser las *mejores*(. Recomendaciones! ,efle#ionar, la e#periencia como j&venes cristianos es muy amplia y abarca a los diferentes sectores, por lo tanto no se debe marginar ni sentirse nicos y que pueden solos, sino que hay que relacionarse aportando y recibiendo aportes de otras e#periencias.. recordad.. *todos tienen algo para ti*.

Parroquia de San Miguel Arcngel Pastoral Juvenil Coyuca

www.pjcweb.org

S-ar putea să vă placă și