Sunteți pe pagina 1din 37

Fisiologa eritrocitaria. Hematopoyesis - Eritropoyesis, regulacin. Fisiologa mdula sea. Hematocrito; ndices hematimtricos. Valores de referencia y variaciones fisiolgicas.

BIBLIOGRAFA:
Serrano, Claudia P: HEMATOPOYESIS. Curso PARMETROS DEL HEMOGRAMA. UTILIDAD E INTERPRETACIN. Resolucin 811/08 C.D. Corrientes, 16 de octubre de 2008. Cristaldo, Daniel O.: HEMATOPOYESIS - ERITROPOYESIS. Curso PARMETROS DEL HEMOGRAMA. UTILIDAD E INTERPRETACIN. Resolucin 811/08 C.D. Corrientes, 16 de octubre de 2008.

AG0/2011 Daniel Cristaldo

MDULA SEA

La mdula sea roja: ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternn, las vrtebras, la pelvis y las costillas. Funcin hematopoytica.

Hematopoyesis
Formacin

Hematopoyesis Diferenciacin
Maduracin

Clulas de la sangre

1- SISTEMA HEMOPOYTICO 2- MICROAMBIENTE HEMOPOYTICO 3- FACTORES DE CRECIMIENTO DE CLULAS HEMOPOYTICAS 4- RECEPTORES CELULARES 5- SISTEMA DE REGULACIN DE LA HEMOPOYESIS

1- SISTEMA HEMOPOYTICO
Clulas de la mdula sea precursoras, que dan origen a las clulas maduras de la sangre.

Proeritroblastos Diferenciacin Multiplicacin Mieloblastos Megacarioblastos Maduracin

Eritrocitos Leucocitos Plaquetas

1. Escasa actividad proliferativa 2. Maduran durante su diferenciacin; pierden capacidad de dividirse 3. Incapaces de automantener su poblacin

Concentracin en Mdula : 1-2/1000 clulas nucleadas.


Caracterstica Capaces de Automantener su poblacin. Pueden Diferenciarse: Clulas Comprometidas Necesitan un Microambiente especfico. Hasta el 25% se encuentren en ciclo celular (Sntesis de AN)

No son diferenciables morfolgicamente Poblacin numerosa y heterognea. Responden a la IL-3. A medida que se multiplican desarrollan Rc ms especificos: GM CSF G-CSF M-CSF) 55 75 % se encuentran en ciclo celular.

Poblaciones de Clulas Hematopoyeticas


1

Activ. Prolif.

Dif. Mad.

Compartimiento de CHTP Compartimiento de CPC

2
3 4 5

Compartimiento Proliferativo Compartimiento NO Proliferativo Compartimiento Funcional


MO S-T

2- MICROAMBIENTE HEMOPOYTICO
MDULA SEA
Clulas del estroma Macrfagos Fibroblastos Clulas endoteliales Linfocitos
No Hematopoyticas

Matriz extracelular

Fibras de colgeno Reticulina Protenas Adhesivas: Laminina - Proteoglicanos Fibronectina - Hemonectina Mediadores Celulares (citocinas):
(Mantenimiento, Reproduccin, Diferenciacin)

Regula la produccin de las clulas de la sangre por medio de mecanismos complejos, no totalmente aclarados. Acciones mediadas por Contactos celulares y accin de los glicosaminoglicanos: concentra los factores de crecimiento. Produccin de factores de crecimiento Hematopoyticos y de factores inhibidores, que actan a corta distancia

3- FACTORES DE CRECIMIENTO
Microambiente Hematopoytico

Citocinas

Glicoprotenas cidas Bajo PM

Actan a Corta Distancia

Eritopoyetina Trombopoyetina

3- FACTORES DE CRECIMIENTO
CSF
Multiplicacin de CHTP en accin sinrgica con IL-1 e IL-6- y clulas progenitoras muy primitivas. Multiplicacin de clulas progenitoras y diferenciacin de clulas cebadas
Multiplicacin de clulas progenitoras y diferenciacin de neutrfilos y monocitos macrfagos (y eosinfilos). F.Mlinea.

GM-FEC

G-FEC

Multiplicacin de clulas progenitoras y diferenciacin de neutrfilos


monocitos-macrfagos. Accin sinrgica para clulas primitivas.

M-FEC o FEC-1 Multiplicacin de clulas progenitoras y diferenciacin de

L- 1 , IL-1

Accin sinrgica para clulas muy primitivas. Inductor de IL-2 en linfocitos.

IL-2
IL-3 IL-4 IL-5 IL-6

Activacin de lincocitos T e induccin de la secrecin de factores hemopoyticos.


Multiplicacin de clulas progenitoras muy primitivas sin diferenciacin celular: factor multilnea. (Fmlinea) Accin sobre linfocitos T y B. Diferenciacin de clulas cebadas. Inhibe la secrecin de IL- 1 , IL- 6 y TNF (Factor de Necrosis Tumoral) Multiplicacin y diferenciacin de linfocitos B y eosinfilos. Cofactor de SCF, pasaje de CHTP a ciclo celular. accin sobre neutrfilos

Factor SCF Stem Cell Factor

Clulas productoras Clulas del estroma de la mdula sea

Accin hemopoytica Multiplicacin de CHTP en accin sinrgica con IL-1 e IL-6- y clulas progenitoras muy primitivas. Multiplicacin de clulas progenitoras y diferenciacin de clulas cebadas. Multiplicacin de clulas progenitoras y diferenciacin de neutrfilos y monocitos macrfagos (y eosinfilos). Factor multilnea.

GM-FEC

Macrfagos, linfocitos, fibroblastos, clulas endoteliales

G-FEC
M-FEC o FEC-1

Monocitos, macrfagos, fibroblastos, clulas endoteliales


Monocitos, macrfagos, fibroblastos, clulas endoteliales, astrositos,etc. Monocitos, macrfagos, fibroblastos, clulas endoteliales Linfocitos T Linfocitos T

Multiplicacin de clulas progenitoras y diferenciacin de neutrfilo


Multiplicacin de clulas progenitoras y diferenciacin de monocitos-macrfagos. Accin sinrgica para clulas primitivas. Accin sinrgica para clulas muy primitivas. Inductor de IL-2 en linfocitos. Activacin de leucocitos T e induccin de la secrecin de factores hemopoyticos. Multiplicacin de clulas progenitoras muy primitivas sin diferenciacin celular: factor multilnea. Accin sobre linfocitos T y B. Diferenciacin de clulas cebadas. Inhibe la secrecin de IL1 , IL-6 y TNF Multiplicacin y diferenciacin de linfocitos B y eosinfilos. Cofactor de SCF, pasaje de CHTP a ciclo celular. accin sobre neutrfilos

IL- 1 , IL-1 IL-2 IL-3

IL-4

Linfocitos T

IL-5 IL-6

Linfocitos T Monocitos, macrfagos, fibroblastos, clulas endoteliales

4- RECEPTORES CELULARES
Las acciones de los Factores de Crecimiento se ejercen a travs de Rc Especficos

Hna. C PRL Tirosina-Cinasa


IL-1 - IL-3 - IL-4 - IL-5 IL-6 - IL-7 - IL-9 GM-FEC - G-FEC CSF M-FEC o FEC-1

Estos Rcs, desempean papeles en la regulacin del Crecimiento Diferenciacin Sobrevida Funcin de las clulas hemopoyticas

EPO S S

Pertenecen a la familia de receptores para Citoquinas (il- 3 , il- 4 , il- 5 , il- 6 , il- 7 , FEC-GM, FEC-G. Posee 507 aminocidos de secuencia conocida. P.M. : 66.000 D. Poseen 3 dominios * 1. Extracelular. 223 a.a. * 2. Transmembrana (24 a.a.) * 3. Citoplasmtico (236 a.a.

Jak2 P P

Jak2 P P

Por clula Eritroide: Sustratos Fosforilados 300 a 1000 receptores/clula 80 % baja afinidad TERMINACION SEAL INTRACELULAR 20 % alta afinidad Vida media: 1 a 4 horas.

Acciones de la Eritropoyetina
Proliferacin eritroide.

Estmulo de mitosis en clulas en estado latente ( g 0 del ciclo Celular, UFB-E inmaduros.) Incorporacin de los progenitores al ciclo celular.
Diferenciacin eritroide

Incorporacin de componentes especficos de la lnea roja: globinas, hemoglobina, espectrinas eritroides, el receptor de Ep0

Interacciones colaborativas con vit. B 12, cido flico, Hierro

Regulacion de la Hematopoyesis
Las clulas hemopoyticas, estn reguladas en su microambiente contacto celulares sustancia intercelular

factor de crecimiento e inhibitorios producidos por las clulas del microambiente Trombopoyetina Eritopoyetina

SCF CHTP IL-1 IL-6


EPO G-FEC M-FEC ERI Gran MON Macro.

CPC

IL-3

IL-5 EOS

TPO

TROMBOPOYESIS MEGACARIOPOYESIS

Desarrollo de la hematopoyesis
sv
Hgado Vrtebras M.O. Esternn Nacimiento

Bazo
Tibia Fmur

Costillas

3 4 5 6 7 8 Meses de Gestacin

20 30 40 50 60 70 80 Aos de vida

La hematopoyesis se inicia en el embrin a los 19 das de desarrollo - a partir de Clulas Tronco Hematopoyticas derivadas del mesodermo del saco vitelino.

Serie Eritrocitaria
UFC-L

EPO

Stem-Cell 7 das Eritrocito

UFB-E UFC-M 14 das

UFC-E 8 das

Eritroblasto

Eritroblasto

UFB-E

UFC-E

N Receptores para EPO

Pocos

Abundantes

Sensibilidad a la EPO

Poco sensible

Muy sensible

Caracterstica de los Hemates Circulantes


Son clulas maduras altamente diferenciadas para el transporte de gases respiratorios O2 y CO2 . Presentan una vida limitada (120 das). Han perdido la capacidad de dividirse

La FUNCION del eritrocito es contener y transportar a la hemoglobina, y con ello transportar O2 desde los pulmones a los tejidos y retirar el CO2 de los tejidos y llevarlo a los pulmones.

PRONORMOBLASTO NORMOBLASTO BASFILO NORMOBLASTO POLICROMATOFILO

NORMOBLASTO ORTOCROMATICO

RETICULOCITO

ERITROCITO

Proeritroblasto Basfilo
Precursor eritroide ms primitivo Dimetro: 15 a 25 m. Forma redondeada, ligeramente oval. Proporcin ncleo/citoplasma: elevada. Ncleo: Rojo purpreo, ocupa el 80% de la clula. Presencia de 1 o ms nucleolos. Citoplasma pequeo, basofilia intensa (abundantes polirribosomas). Presenta una zona clara yuxtanuclear donde se aloja el complejo de Golgi. En este estadio comienza la sntesis de Hb, pero su presencia est enmascarada por los polirribosomas basfilos. Cada pronormoblasto da origen de 8 a 32 eritrocitos maduros.

Eritroblasto Basfilo
Su dimetro oscila entre 14 a 18 m. Proporcin ncleo/citoplasma es menor que el estadio anterior. El ncleo ocupa las partes de la clula. En esta fase, comienza a mostrar las caractersticas de heterocromatina esparcida entre la eucromatina, que con tinciones habituales presentan color violeta oscuro y rosado respectivamente. El citoplasma es ms abundante, basfilo intenso. Presenta una zona clara yuxtanuclear donde se aloja el aparato de Golgi. La basofilia se debe a los numerosos polirribosomas. Presenta tambin pequeas granulaciones perinucleares que se deben a las mitocondrias. En ocasiones puede observarse un nucleolo definido. Cantidades variables de Hb pueden sombrear el citoplasma de rosa.

Eritroblasto Policromatfilo
Su dimetro disminuye a 10-12 m. La proporcin ncleo/citoplasma tambin es menor. El ncleo ocupa menos de la mitad del rea celular, generalmente excntrico. La heterocromatina nuclear est dispersa en grumos bien definidos. El nucleolo ha desaparecido. En esta etapa, el cambio ms caracterstico de la clula, es la presencia de abundante citoplasma con coloracin mixta, grisazulado. Sus propiedades de captacin de colorantes se deben a la sntesis de cantidades abundantes de Hb (acidfila) y la disminucin del nmero depolirribosomas (basfilos). ESTE ES EL LTIMO ESTADIO DONDE SE PRODUCE MITOSIS.

Eritroblasto Ortocromtico
Tras la ltima divisin mittica de la serie eritropoytica la proporcin relativa de hemoglobina aumenta en el interior del eritroblasto para transferir un aspecto uniforme ortocromtico. Su dimetro disminuye ms alcanzando valores entre 8 10 m. El ncleo ocupa una cuarta parte de la clula con su cromatina muy condensada. Al final de esta etapa se observan ncleos fragmentados, picnticos y excntricos. El citoplasma, se tie de color rosa o rosa-anaranjado con ligero tinte azul. Esta clula perder su ncleo al pasar a travs de las clulas epiteliales o adventicias de la MO. La fagocitosis la realizan macrfagos del islote eritroblstico.

Reticulocito
Conserva mitocondrias, pequea cantidad de ribosomas, centrolo y vestigios del Golgi. Con azul brillante de cresil produce el agregado de material de un color muy intenso que se distribuye en filamentos reticulares. La maduracin del reticulocito circulante requiere de 24 48 horas. Durante este perodo el reticulocito sintetiza el 20% restante de hemoglobina del eritrocito y produce el proceso de autofagia y eliminacin de los orgnulos innecesarios. En extensiones teidas con el mtodo de Giemnsa, se pueden identificar reticulocitos por su basofilia difusa y clara. Su dimetro es de 8 10 m. Constituyen aproximadamente el 1% de los glbulos rojos circulantes.

Eritrocitos
En reposo tiene forma de disco bicncavo. Tiene un dimetro de 7,5 a 8,0 m que disminuye ligeramente con la edad celular. El grosor es de 1,7 m. Volumen aproximado 85 3 ( o femtolitro: fl). Con coloracin de Giemsa se tie de color pardo rojizo. El centro de la clula es claro y la periferia est teida. Carece de mitocondrias y RNA residual. Incapaz de sintetizar protenas o lpidos nuevo. La forma del glbulo rojo depende del ambiente celular, su estado metablico, integridad de su membrana y de su edad. En la circulacin, el eritrocito pasa por vasos sanguneos de diferentes dimetro, lo que da lugar a transiciones dinmica de la forma. A pequeas velocidades de flujo, hay agregacin de los glbulos rojos, se desplazan en agregados de 2 a 12 y se disponen en pilas de monedas en regiones de circulacin muy lenta. En los grandes vasos la agregacin no existe.

Membrana del Eritrocito


8 % HC

43% P

49 L

Vas Metablicas - Funcin


1. 2. 3. 4. va de Embden-Meyerhof desviacin de monofosfato de hexosa (HMP) va de la metahemoglobina reductasa va de Rapoport-Leubering

Estas vas proporcionan la energa para mantener: K+ intracelular Na+ intracelular Ca++ concentraciones altas de glutatin reducido. hemoglobina en forma reducida. integridad de la membrana y de la deformabilidad.

Regulacin de la Produccin de Hemates


Cualquier proceso que disminuya la cantidad de O2 que llega a los tejidos: aumenta la produccin de hemates Anemias severas por hemorragias Altitudes elevadas (la cantidad de O2 en el aire es baja). La Eritropoyetina: estimula la produccin de hemates. La hipoxia es la seal captada por los censores de O2 localizados en los riones. Estimula la UFC-E a proliferar y diferenciarse. Tambin reduce el tiempo de maduracin, eleva la tasa de sntesis de Hb, estimula la liberacin temprana de reticulocitos de la MO. Existen otros factores que pueden influir en la produccin de EPO. La Testosterona estimula la eritropoyesis, estimulando la produccin renal de EPO en lugar de estimular directamente a la clula madre de la MO.

MADURACION DE LOS HEMATES

Para la maduracin final de los hemates son especialmente necesarias DOS vitaminas: o Vitamina B12 (B12) o cido Flico (AFOL) Ambas esenciales para la sntesis de ADN. Ausencia de B12 o AFOL disminuye la sntesis de ADN, llevando un fracaso en la maduracin y divisin nuclear. Este fracaso se traduce en la formacin de clulas de mayor tamao, macrocitos, cuya membrana plasmtica es muy delgada; transporta el O2 con normalidad, pero su vida media es menor debido a su mayor fragilidad. Tienen un volumen medio que supera los 100 fl (femtolitros).

ndices Hematimtricos
VCM : Hematocrito x 10 : 80 96 fl 2 primeras cifras GR

HCM: Hemoglobina (g/l) x 10 : 27 32 pg 2 primeras cifras GR

CHCM: : Hemoglobina (g/l) x 100: 32 36% Hematocrito

VCM OBSERVACIN MICROSCPICA Edad Hasta 1 mes Nios VCM (fl ) 102 115 76 90

Adultos

82 98
Microcitosis Macrocitosis 99 105 106 114 > 115

Ligera Moderada Marcada

76 81 70 75 < 70

CHCM OBSERVACIN MICROSCPICA

Hipocroma (CHCM en %)

Hipercroma (CHCM en %)

Ligera
Moderada Marcada

31.0 32.0
30.0 31.0 < 30

?
? ?

S-ar putea să vă placă și