Sunteți pe pagina 1din 20

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR HISPANO AMRICA PLANIFICACIN DIDCTICA DEL MDULO N 1

1. DATOS INFORMATIVOS: rea: Matemtica Profesor: Ing. Hctor G. Lpez F. Ao Lectivo: 2011 2012 Ao: 9 de Educacin Bsica Ttulo del Mdulo: Nmeros racionales. Medidas de tendencia central. Duracin: 6 semanas Fecha de inicio: 12 09 11 Fecha de finalizacin: 21 10 11 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MDULO: Plantear y resolver ejercicios con operaciones combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin, divisinexacta, potenciacin y radicacin con nmeros racionales, Comprender, expresar y analizar informaciones presentadas en tablas de frecuencia. 3. EJE TRANSVERSAL: El Buen Vivir: Biodiversidad y ambiente sano. 4. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES
INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO Ordena, compara y ubica en la recta numrica nmeros racionales. Clasifica nmeros fraccionarios de acuerdo a su signo. Obtiene e Identifica fracciones equivalentes. Representa fraccionessobre la recta numrica.

CONTENIDOS

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Ordenar, comparar y ubicar en la recta numrica nmeros racionales con el uso de la escala adecuada

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Fracciones positivas y negativas: Fracciones con signo. Fracciones equivalentes. Ubicacin en la recta numrica. Orden y comparacin

Ejemplificacin de situaciones donde aparecen los nmeros fraccionarios. Diferenciacin de nmeros fraccionarios. Identificacin de criterios para ubicar nmeros racionales en la recta numrica. Establecimiento de leyes y reglas de ordenacin para el conjunto de nmeros racionales, utilizando la recta numrica. Aplicacin de las leyes establecidas en la ordenacin y comparacin de nmeros racionales. Exploracin de conocimientos sobre las operaciones bsicas. Ejemplificacin de las cuatro operaciones bsicas en Q, en forma gradual. Definicin de los signos de

Texto de la estudiante. Juego Geomtrico. Calculadora. Material de apoyo.

Forma grupos de fracciones positivas y negativas. Completa fracciones equivalentes. Traza rectas numricas y ubica nmeros fraccionarios. Escribe los signos <, > o =, segn corresponda, al comparar parejas de nmeros fraccionarios. Ordena nmeros de menor a mayor y viceversa. Presenta las tareas con orden y precisin. Resuelve los ejercicios suprimiendo los signos de agrupacin y reduciendo las expresiones numricas. Determina el resultado de

Operaciones con fracciones: Adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin Operaciones combinadas.

Resolver operaciones combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin con nmeros

Texto de la estudiante. Juego Geomtrico. Calculadora. Material de

Resuelve operaciones combinadas con nmeros racionales. Jerarquiza la resolucin de operaciones.

racionales.

agrupacin y su importancia en el uso del lenguaje matemtico. Deduccin de procedimientos para reduccin de expresiones numricas, con su respectivo grado de jerarquizacin. Realizacin de actividades asociadas a la simplificacin de expresiones numricas como la resolucin de problemas que se presentan en la vida cotidiana.

apoyo.

Aplica correctamente los algoritmos de la suma, resta, multiplicacin y divisin de fracciones positivas y negativas. Aplica las operaciones con nmeros racionales en la resolucin de problemas.

una expresin aritmtica con operaciones combinadas de fracciones. Resuelve problemas de la vida cotidiana que involucran operaciones con nmeros racionales. Presenta las tareas con orden y precisin.

Potenciacin y races cuadradas.

Simplificar expresiones de nmeros racionales con la aplicacin de las reglas de potenciacin y radicacin.

Relacin entre los elementos de la potenciacin y radicacin. Ejemplificacin de las propiedades de la potenciacin y radicacin. Reconocimiento de las propiedades aplicadas en la simplificacin de expresiones numricas. Reconocimiento de races exactas y justificacin de la respuesta. Definicin de nmeros decimales. Clasificacin de nmeros decimales Determinacin del procedimiento para expresar una fraccin en forma de nmeros decimal. Deduccin de reglas de las generatrices. Ejemplificacin de procedimientos de transformacin de nmeros racionales. Establecimiento de procedimientos de desarrollo en la resolucin de las cuatro operaciones con nmeros decimales. Resolucin de ejercicios de

Texto de la estudiante. Juego Geomtrico. Calculadora. Material de apoyo.

Simplifica expresiones de nmeros racionales, aplicando las reglas de potenciacin y radicacin Aplica las reglas de potenciacin y radicacin en la simplificacin de expresiones numricas. Representa nmeros racionales en notacin decimal y fraccionaria Identifica las caractersticas de los decimales. Aplica las reglas de las fracciones generatrices.

Calcula potencias cuya base sea una fraccin y su exponente un entero y opera con ellas. Extrae races cuadradas de fracciones que son cuadrados perfectos. Presenta las tareas con orden y precisin.

Relacin entre las fracciones y los decimales. Expresin decimal de una fraccin. Fraccin generatriz de un nmero decimal.

Representar nmeros racionales en notacin decimal y fraccionaria.

Texto de la estudiante. Juego Geomtrico. Calculadora. Material de apoyo.

Clasifica los nmeros decimales en limitados e ilimitados. Calcula la fraccin generatriz de los nmeros decimales. Muestra una disposicin favorable para utilizar las fracciones y los decimales en diferentes situaciones cotidianas. Efecta ejercicios de suma, resta, multiplicacin y divisin con nmeros decimales. Resuelve problemas de la vida cotidiana que

Operaciones con decimales.

Resolver operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin con nmeros decimales.

Texto de la estudiante. Juego Geomtrico. Calculadora.

Resuelve operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin con nmeros decimales. Aplica correctamente los algoritmos de la

fijacin con nmeros decimales.

Material apoyo.

de

suma, resta, multiplicacin y divisin de nmeros de decimales. Aplica las operaciones con nmeros decimales en la resolucin de problemas.

involucran operaciones con nmeros decimales. Presenta las tareas con orden y precisin.

Aproximacin, redondeo y error.

Efectuar aproximaciones de nmeros decimales y calcular el error cometido

Lectura y escritura de nmeros decimales. Ejemplificacin de aproximaciones. Definicin de aproximacin. Determinacin de formas de aproximacin. Diferenciacin entre error absoluto y relativo.

Texto de la estudiante. Juego Geomtrico. Calculadora. Material de apoyo.

Realiza aproximaciones de nmeros decimales por redondeo y por truncamiento. Establece el error cometido en la aproximacin de un nmero decimal. Compara los tipos de errores.

Aproxima un nmero por redondeo. Calcula el error cometido en la aproximacin de un nmero decimal. Presenta las tareas con orden y precisin.

Texto de la estudiante. Juego Geomtrico. Calculadora. Material de apoyo.

Estadstica: conceptos generales Variables estadsticas Recoleccin de datos Presentacin de datos: Tabla de distribucin de frecuencias. Grficos estadsticos Parmetros estadsticos Media aritmtica, mediana, moda y rango.

Calcular la media, mediana, moda y rango de un conjunto de datos estadsticos contextualizados en problemas pertinentes.

Determinacin de los distintos tipos de variables estadsticas, los elementos constitutivos de una tabla estadstica y su construccin. Construccin de los distintos tipos de grficos estadsticos a partir de las tablas y aplicarlos en las actividades de la vida cotidiana. Comprensin de las definiciones de media aritmtica, moda y mediana y saberlos aplicar en las diferentes actividades diarias.

Calcula la media, mediana, moda y rango de un conjunto de datos estadsticos. Comprende la diferencia entre variable cualitativa y cuantitativa. Recoge y organiza datos para la realizacin de un estudio estadstico Calcula medidas de tendencia central.

Organiza una serie de datos en una tabla de frecuencias. Representa los datos mediante diferentes tipos de grficos. Calcula medidas de tendencia central. Cuida y utiliza adecuadamente su material geomtrico. Presenta las tareas con orden y precisin.

5. BIBLIOGRAFA:
Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la EGB, 2010, ME. Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la EGB, rea de Matemtica, 2010, ME, Texto para Noveno Ao EGB.

6. OBSERVACIONES:

Ing. Hctor G. Lpez F. Lic. Byron Mayorga PROFESOR

Dra. Fanny Fiallos VICERRECTOR DIRECTOR DE AREA

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR HISPANO AMRICA PLANIFICACIN DIDCTICA DEL MDULO N 2


1. DATOS INFORMATIVOS: rea: Matemtica Ao Lectivo: 2011 2012 Ttulo del Mdulo: Nmeros irracionales. Permetros y reas de polgonos. Fecha de inicio: 12 09 11 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MDULO:

Profesor: Ing. Hctor G. Lpez F. Ao: 9 de Educacin Bsica Duracin: 6 semanas Fecha de finalizacin: 21 10 11

Aplicar el Teorema de Pitgoras en la resolucin de tringulos rectngulos para el clculo de permetros y reas,

Utilizar las operaciones bsicas, en la resolucin de problemas con nmeros irracionales, para desarrollar un pensamiento crtico y lgico. 3. EJE TRANSVERSAL: Derechos del consumidor. 4. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES
INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO Demuestra el Teorema de Pitgoras. Identifica los elementos del tringulo rectngulo. Verifica grficamente el Teorema de Pitgoras. Aplica el Teorema de Pitgoras en la resolucin de problemas con tringulos rectngulos.

CONTENIDOS

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Demostrar el Teorema de Pitgoras.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Teorema de Pitgoras Demostracin

Demostracin del contenido del Teorema de Pitgoras mediante material concreto. Aplicacin del Teorema de Pitgoras en la resolucin de problemas relacionados con la vida cotidiana.

Texto de la estudiante. Juego Geomtrico. Calculadora. Material de apoyo.

El conjunto de los nmeros irracionales. Concepto de nmero irracional, Representacin grfica de nmeros irracionales. Leer, escribir y ubicar grficamente nmeros irracionales con el uso del Teorema de Pitgoras en la recta numrica. Ubicacin en forma tcnica del nmero irracional bsicas. Ejemplificacin de la ubicacin de nmeros irracionales en la recta numrica. Identificacin de criterios para ubicar nmeros irracionales en la recta numrica. Texto de la estudiante. Juego Geomtrico. Material de apoyo. Lee, escribe y ubica nmeros irracionales en la recta numrica. Lee y escribe nmeros irracionales considerando su definicin Representa

En grficos nomina los elementos del tringulo rectngulo. Con cuadrculas representa el contenido del Teorema de Pitgoras. Lee, razona y resuelve problemas que implican el Teorema de Pitgoras. Crea problemas que se resuelven con la aplicacin del Teorema de Pitgoras. Presenta las tareas con orden y precisin. Identifica subrayando los nmeros irracionales en un conjunto de nmeros reales. Ubica en la recta numrica nmeros irracionales. Determina el resultado de

Orden y comparacin. Operaciones con nmeros irracionales: Suma y resta. Divisin y multiplicacin de nmeros irracionales. Operaciones combinadas.

Resolver operaciones combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin con nmeros irracionales.

Establecimiento de leyes y reglas de ordenacin para el conjunto de nmeros irracionales, utilizando la recta numrica. Aplicacin de las leyes establecidas en la ordenacin y comparacin de nmeros irracionales. Ejemplificacin de las cuatro operaciones bsicas en I, en forma gradual. Deduccin de procedimientos para reduccin de expresiones numricas, con su respectivo grado de jerarquizacin en operaciones combinadas con nmeros irracionales.

grficamente nmeros irracionales... Aplica correctamente los algoritmos de la suma, resta, multiplicacin y divisin de nmeros irracionales. Aplica las operaciones con nmeros irracionales en la resolucin de problemas.

una expresin aritmtica con operaciones combinadas de nmeros irracionales. Resuelve problemas de la vida cotidiana que involucran operaciones con nmeros irracionales. Presenta las tareas con orden y precisin.

Permetro y rea de cuadrilteros y tringulos. Permetro y rea de paralelogramos, tringulos y trapecios

Deducir frmulas para el clculo de permetros y reas de cuadrilteros y tringulos.

Identificacin de cuadrilteros y tringulos en el medio circundante. Caracterizacin de los diferentes polgonos regulares: nmero y medida de lados. Generalizacin y deduccin de frmulas. Contrastacin del conocimiento impartido con la informacin del texto. Resolucin de ejercicios sobre reas y permetros aplicando las frmulas respectivas. Identificacin de polgonos regulares e irregulares en diferentes figuras. Reconocimiento de los elementos constitutivos de los deferentes polgonos. Generalizacin y deduccin de frmulas.

Texto de la estudiante. Juego Geomtrico. Calculadora. Material de apoyo.

Deduce frmulas para calcular permetros y reas de cuadrilteros y tringulos. Calcula permetros y reas de tringulos y cuadrilteros. Resuelve problemas.

Identifica paralelogramos. Calcula permetros y reas de paralelogramos. Traza y determina el rea de diferentes tringulos utilizando las frmulas correctas. Soluciona problemas de reas y permetros de tringulos y cuadrilteros aplicados a la vida real. Presenta las tareas con orden y precisin. Identifica polgonos regulares e irregulares en grficos. Escribe las frmulas para calcular el rea de cada polgono. Traza y determina el rea de diferentes polgonos utilizando las frmulas

Permetro y rea de otros polgonos. Polgonos regulares. Polgonos irregulares.

Aplicar frmulas para el clculo de reas y permetros de polgonos regulares e irregulares en la resolucin de problemas.

Texto de la estudiante. Juego Geomtrico. Calculadora. Material de apoyo.

Aplica frmulas para el clculo de permetros y reas de polgonos. Resuelve problemas de permetros y reas de polgonos. Fundamenta el proceso aplicado.

Aplicacin de la frmula: planteo, reemplazo de datos, realizacin de operaciones para la resolucin de problemas con polgonos regulares e irregulares.

correctas. Soluciona problemas de reas y permetros de polgonos regulares e irregulares aplicados a la vida cotidiana. Presenta las tareas con orden y precisin. Ordena objetos segn sus reas. Menciona tres objetos que midan aproximadamente lo mismo. Estima reas irregulares aplicando el Teorema de Pitgoras.

Estimacin de reas. Aplicaciones al Teorema de Pitgoras.

Utilizar el Teorema de Pitgoras en la resolucin de problemas sobre estimacin de reas.

Relacin de la forma bsica de un polgono regular de tres lados (tringulo) con los polgonos de varios lados. (las reas de los polgonos regulares pueden descomponerse en reas de varios tringulos semejantes). Aplicacin del mtodo de resolucin de problemas utilizando el Teorema de Pitgoras para calcular reas de polgonos.

Texto de la estudiante. Juego Geomtrico. Calculadora. Material de apoyo.

Utiliza el Teorema de Pitgoras para estimar reas en problemas. Aplica correctamente el algoritmo de resolucin de problemas.

5. BIBLIOGRAFA:
Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la EGB, 2010, ME. Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la EGB, rea de Matemtica, 2010, ME, Texto para Noveno Ao EGB.

6. OBSERVACIONES:

Ing. Hctor G. Lpez F. PROFESOR

Lic. Byron Mayorga VICERRECTOR

Dra. Fanny Fiallos DIRECTOR DE AREA

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR HISPANO AMRICA PLANIFICACIN DIDCTICA DEL MDULO N 3


1. DATOS INFORMATIVOS: rea: Matemtica Profesor: Ing. Hctor G. Lpez F. Ao Lectivo: 2011 2012 Ao: 9 de Educacin Bsica Ttulo del Mdulo: Nmeros reales. Polinomios. Duracin: 6 semanas Fecha de inicio: 12 09 11 Fecha de finalizacin: 03 01 12 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MDULO: Plantear y resolver ejercicios con operaciones combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin, divisinexacta, potenciacin y radicacin con nmeros racionales, Comprender, expresar y analizar informaciones presentadas en tablas de frecuencia. 3. EJE TRANSVERSAL: El Buen Vivir: Cultura Fsica y tiempo libre. 4. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES
INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO Ordena, compara y ubica en la recta numrica nmeros reales. Lee y escribe nmeros racionales e irracionales considerando su definicin. Ordena y establece intervalos en la recta real. Calcula el error cometido en operaciones con aproximaciones de nmeros reales. Representa nmeros reales sobre la recta numrica.

CONTENIDOS

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Ordenar, comparar y ubicar en la recta numrica nmeros reales con el uso de losprocesos adecuada. Efectuar aproximaciones de nmeros reales y calcular el error cometido

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

El conjunto de los nmeros reales Ordenacin de los nmeros reales. Intervalos de nmeros reales. Aproximaciones y errores. Truncamiento y redondeo. Errores

Elaboracin de un ordenador grfico para representar los diversos conjuntos de nmeros que forman los reales. Deduccin de la definicin de nmeros reales. Ubicacin en forma tcnica del nmero irracional. Identificacin de criterios para ubicar nmeros reales en la recta numrica. Ejemplificacin de la ubicacin de nmeros irracionales, en la recta numrica. Aplicacin de las leyes establecidas en la ordenacin y comparacin de nmeros reales

Texto de la estudiante. Juego Geomtrico. Calculadora. Material de apoyo.

Completa organizadores grficos sobre los conjuntos numricos que forman los nmeros reales. Ordena pares de nmeros reales. Representa sobre la recta real de menos a mayores nmeros reales. Escribe simblicamente intervalos representados en la recta real. Escribe aproximaciones con el orden de aproximacin deseado por truncamiento y

redondeo. Calcula y compara error absoluto y relativo en las aproximaciones de nmeros reales. Calcula grficamente la suma de dos nmeros reales. Efecta operaciones de adicin y sustraccin, multiplicacin y divisin utilizando nmeros reales.

Operaciones con nmeros reales: Adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin

Resolver operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin con nmeros reales.

Exploracin de conocimientos sobre las operaciones bsicas con nmeros reales. Ejemplificacin de las cuatro operaciones bsicas en reales, en forma gradual. Resolucin de ejercicios de fijacin refuerzo y aplicacin de las operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisincon nmeros reales. Relacin entre los elementos de la potenciacin y radicacin. Asociacin de varios monomios a travs de la unin de conjuntos para formar polinomios. Identificacin de cada trmino del polinomio. Establecimiento de semejanzas y diferencias entre las operaciones aritmticas y algebraicas. Conocimiento e identificacin de trminos semejantes. Simplificacin de polinomios de forma gradual y jerrquica. Reconocimiento de las propiedades aplicadas en la simplificacin de expresiones numricas. Reconocimiento de races exactas y justificacin de la respuesta.

Texto de la estudiante. Juego Geomtrico. Calculadora. Material de apoyo.

Resuelve operaciones bsicas con nmeros reales. Aplica correctamente los algoritmos de la suma, resta, multiplicacin y divisin de nmeros reales.

Algebra: Operaciones con monomios. Polinomios. Valor numrico de un polinomio. Grado de un polinomio. Polinomios ordenados y reducidos. Polinomios completos e incompletos. Representacin concreta de polinomios hasta grado dos.

Simplificar monomioscon la aplicacin de las operaciones y de sus propiedades. Representar polinomios de hasta segundo grado con material concreto.

Texto de la estudiante. Juego Geomtrico. Calculadora. Material de apoyo.

Simplifica polinomios con la aplicacin de las operaciones bsicas y de las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva Representa polinomios. Traduce representaciones grficas a smbolos. Resuelve ejercicios con polinomios. Resuelve ejercicios con polinomios para obtener el valor numrico.

Escribe la variable, el coeficiente y el grado de monomios. Separa en grupos los monomios semejantes y no semejantes de un listado presentado. Expresa mediante monomios frmulas geomtricas. Suma, resta, multiplica, divide y eleva a una potencia positiva los monomios. Obtiene el grado de un polinomio y su valor numrico. Ordena polinomios e identifica si son ordenados y reducidos. Reduce polinomios e indica si son completos e incompletos. Utilizando material concreto como figuras geomtricas representa polinomios.

Operaciones con polinomios: Productos notables. Divisin de polinomios. Divisibilidad de polinomios. Mltiplos y divisores. Teorema del resto.

Simplificar polinomios con la aplicacin de las operaciones y de sus propiedades.

Factorizacin: Factor comn. Diferencia de cuadrados. Trinomio cuadrado perfecto. Trinomio tipo: Factorizar polinomios y desarrollar productos notables

Establecimiento de analoga entre los productos notables y las tablas de multiplicacin. Resolucin de una multiplicacin de polinomios con el proceso conocido de la multiplicacinComparacin del resultado obtenido con los trminos de los polinomios multiplicados. Deduccin del algoritmo (regla) que cumple la multiplicacin de dos binomios. Aplicacin del algoritmo deducido en otros ejercicios. Implementacin de procesos similares para deducir cada una de las reglas asociadas a los productos notables, y por asociacin, con los cocientes notables. Ejemplificacin de las reglas deducidas. Definicin de factorizacin, y su relacin con los productos notables (operaciones inversas). Presentacin y lectura de ejercicios y factores (trmino comn). Identificacin de trminos comunes: coeficientes y literales. Aplicacin de procesos similares para cada uno de los casos de factores. Deduccin de las reglas de factorizacin para cada caso. Texto de la estudiante. Juego Geomtrico. Calculadora. Material de apoyo.

Desarrolla Productos Notables. Deduce algoritmos. Aplica algoritmos.

Suma, resta y multiplica polinomios. Reconoce y resuelve productos notables. Efecta divisiones de polinomios. Aplica la regla de Ruffini en la divisin de polinomios. Reconoce mltiplos y divisores de polinomios. Utiliza el teorema del resto en la divisin de polinomios.

Factoriza polinomios para determinar sus races a travs de procesos algebraicos. Identifica los procesos de factorizacin. Deduce los algoritmos matemticos a seguir en cada proceso. Aplica los algoritmos matemticos.

Reconoce procesos de factorizacin. Factora polinomios aplicando los algoritmos matemticos aprendidos. Identifica polinomios irreducibles. Obtiene el mximo comn divisor el mnimo comn mltiplo de dos o ms polinomios .

Ejemplificacin y esquematizacin para cada caso de factorizacin.

5. BIBLIOGRAFA:
Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la EGB, 2010, ME. Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la EGB, rea de Matemtica, 2010, ME, Texto para Noveno Ao EGB.

6. OBSERVACIONES:

Ing. Hctor G. Lpez F. PROFESOR

Lic. Byron Mayorga VICERRECTOR

Dra. Fanny Fiallos DIRECTOR DE AREA

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR HISPANO AMRICA PLANIFICACIN DIDCTICA DEL MDULO N 4


1. DATOS INFORMATIVOS: rea: Matemtica Profesor: Dra. Fanny Fiallos Ao Lectivo: 2011 2012 Ao: 9 de Educacin Bsica Ttulo del Mdulo: Nmeros reales. Patrones de crecimiento lineal. Duracin: 6 semanas Fecha de inicio: 05 03 12 Fecha de finalizacin: 13 04 12 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MDULO: Aplicar las operaciones bsicas, la radicacin y la potenciacin en la resolucin de problemas con nmeros reales para desarrollar sucesiones y patrones de crecimiento lineal.. Comprender, expresar y analizar informaciones presentadas en tablas de funciones lineales. 3. EJE TRANSVERSAL: El Buen Vivir: Hbitat y vivienda. 4. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO Aplica las reglas de la potenciacin de nmeros reales con exponentes negativos. Resuelve operaciones matemticas combinadas con nmeros reales aplicando las propiedades de la potenciacin. Aplica las propiedades de la potenciacin para transformar exponentes negativos en positivos.

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Elaboracin de un ordenador grfico para representar los diversos elementos de la potenciacin. Deduccin de la definicin de la potenciacin en nmeros reales. Definicin de las propiedades de la potenciacin. Ejemplificacin en la resolucin de ejercicios y simplificacin de expresiones numricas en forma gradual. Aplicacin de las leyes establecidas en la `potenciacin de nmeros reales.

RECURSOS

ACTIVIDADES DE EVALUACIN Completa organizadores grficos sobre los elementos de la potenciacin. Obtiene resultados de ejercicios aplicando las propiedades de la potenciacin. Transforma potencias con exponente negativo a positivo. Expresa en forma de una sola potencia operaciones con potencias de la misma base.

Potenciacin de base real y exponente entero.

Obtener el resultado de expresiones de nmeros reales con la aplicacin de las reglas de la potenciacin.

Texto de la estudiante. Calculadora. Material de apoyo.

Simplificacin de expresiones con nmeros reales.

Simplificar expresiones de nmeros reales con exponentes positivos con la aplicacin de las reglas de potenciacin. .

Presentacin de expresiones matemticas de nmeros reales con exponentes positivos. Establecimiento de la estructura de nmeros reales. Conocimiento de las propiedades de las operaciones con nmeros reales a travs de la demostracin de las mismas. Ejemplificacin de la simplificacin de expresiones con nmeros reales. Ejecucin de ejercicios que impliquen la simplificacin de expresiones con operaciones bsicas. Presentacin, lectura y completacin de series numricas. Identificacin de sucesiones o patrones numricos.

Texto de la estudiante. Calculadora. Material de apoyo.

Aplica las reglas de potenciacin y radicacin en la simplificacin de expresiones numricas y de polinomios con exponentes negativo de nmeros reales. Simplifica expresiones de nmeros reales aplicando operaciones bsicas Conoce y aplica propiedades. Jerarquiza la resolucin de operaciones bsicas. Resuelve operaciones bsicas. Simplifica expresiones numricas. Genera sucesiones con nmeros reales Expresa definiciones con sus propias palabras. Aplica leyes y propiedades. Genera sucesiones.

Aplica la simplificacin de expresiones de nmeros reales en las operaciones bsicas. Resuelve problemas simplificando primero cada trmino. Obtiene la expresin ms simple despus de simplificar una fraccin con nmeros reales.

Sucesiones: Trmino general Representacin grfica

Generar sucesiones con nmeros reales.

Texto de la estudiante. Juego Geomtrico. Calculadora. Material de apoyo.

Escribe con sus propias palabras lo que es una sucesin. Forma sucesiones siguiendo las leyes y propiedades analizadas. Escribe trminos consecutivos de una sucesin. Encuentra la expresin del trmino general de las sucesiones. Clasifica sucesiones en crecientes, decreciente, estrictamente crecientes y estrictamente decrecientes. Representa

grficamente sucesin.

una

Patrones de crecimiento lineal.

Reconocer patrones de crecimiento lineal en tablas de valores y grficos. Graficar patrones de crecimiento lineal a partir de sus tabla de valores.

Presentacin de un ejemplo de patn de crecimiento lineal considerando la tabla de valores. Definicin de lo que es un patrn de crecimiento lineal. Establecimiento de ejemplos relacionados a dicha definicin. Reconocimiento de dichos patrones en tablas y grficos asociados. Elaboracin de tablas de valores con patrones de crecimiento lineal. Ejercicios de refuerzo del conocimiento considerando su aplicabilidad o asociados principalmente a ejemplos cotidianos: nacimientos, ahorro. Definicin formal de ecuacin: caractersticas, grado y propiedades asociadas con las operaciones numricas. Establecimiento del lenguaje matemtico, propiedades y principios para la resolucin de ecuaciones. Resumen del proceso para resolver ecuaciones (cadena de secuencia). Ejemplificacin de ejercicios utilizando ecuaciones y del procedimiento para la resolucin de las mismas.

Texto de la estudiante. Calculadora. Material de apoyo. Juego geomtrico

Reconoce y grafica patrones de crecimiento lineal en tablas de valores y grficos. Expresa definiciones. Ejemplifica patrones de crecimiento. Grafica patrones de crecimiento lineal a partir de su tabla de valores. Interpreta grficos.

Expresa con sus propias palabras lo que es un patrn de crecimiento lineal. Reconoce el patrn de crecimiento lnea en tablas y grficos resuelve productos notables. Elabora tablas de valores y grafica. Presenta los trabajos con orden y aseo.

Funcin de primer grado: Funcin lineal o proporcionalidad directa.

Resolver ecuaciones de primer grado con procesos algebraicos.

Texto de la estudiante. Juego Geomtrico. Calculadora. Material de apoyo.

Identifica una funcin lineal a partir de la ecuacin de una recta. Analiza tablas de valores. Explica grficos de sucesiones con nmeros reales Representa ecuaciones. Evala funciones.

Identifica funciones a travs de relaciones de dependencia. Obtiene tabla de valores de funciones Representa grficamente funciones lineales. Interpreta grficos de funciones.

5. BIBLIOGRAFA:
Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la EGB, 2010, ME. Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la EGB, rea de Matemtica, 2010, ME, Texto para Noveno Ao EGB.

6. OBSERVACIONES:

Dra. Fanny Fiallos PROFESOR

Lic. Byron Mayorga VICERRECTOR

Dra. Fanny Fiallos DIRECTOR DE AREA

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR HISPANO AMRICA PLANIFICACIN DIDCTICA DEL MDULO N 5


1. DATOS INFORMATIVOS: rea: Matemtica Profesor: Dra. Fanny Fiallos S. Ao Lectivo: 2011 2012 Ao: 9 de Educacin Bsica Ttulo del Mdulo: Ecuaciones e inecuaciones de primer grado. Diagramas de tallo y hojas. Duracin: 6 semanas Fecha de inicio: 16 04 12 Fecha de finalizacin: 23 06 12 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MDULO: Aplica y Demostrar procesos algebraicos por medio de la resolucin de ecuaciones de primer grado para desarrollar el pensamiento lgico y matemtico. Comprender, expresar y analizar informaciones presentadas en tablas de frecuencia. 3. EJE TRANSVERSAL: El Buen Vivir: Biodiversidad y ambiente sano. 4. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES
INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO Identifica igualdades ecuaciones. Reconoce identidades. de

CONTENIDOS

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Identificar los elementos de una igualdad y de una ecuacin.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Igualdad y ecuacin.

Dilogo sobre lo que conocen de trminos algebraicos como: ecuacin, variable, propiedad del opuesto en la adicin, la propiedad invertiva en la multiplicacin. Definicin formal de ecuacin: caractersticas, grado y propiedades asociadas con las operaciones numricas.

Texto de la estudiante. Calculadora. Material de apoyo.

Identifica la incgnita, el primer miembro y el segundo miembro de una ecuacin. Averigua si los pares de ecuaciones dadas son equivalentes.

Ecuaciones:

Propiedades de las ecuaciones.

Conocer las propiedades de las ecuaciones y aplicarlas para resolver ecuaciones. .

Establecimiento del lenguaje matemtico, propiedades y principios para la resolucin de ecuaciones. Resumen del proceso para resolver ecuaciones (cadena de secuencia). Ejemplificacin de ejercicios utilizando ecuaciones y del procedimiento para la resolucin de las mismas.

Texto de la estudiante. Calculadora. Material de apoyo.

Identifica los elementos de las ecuaciones y los procesos matemticos para la resolucin. Utiliza las propiedades de las ecuaciones para hallar soluciones.

Resuelve ecuaciones plantendose una breve pregunta. Escribe ecuaciones equivalentes a una ecuacin dada aplicando las propiedades de las ecuaciones.

Presentacin y lectura de un problema asociado a la vida cotidiana de las estudiantes. Planteo de la operacin matemtica que resuelve el problema (uso de variables). Establecimiento del lenguaje matemtico , propiedades y principios para la resolucin de ecuaciones Resolucin de la ecuacin del problema planteado indicando el fundamento matemtico utilizado en cada fase de la resolucin. Identificacin del uso de ecuaciones en el clculo mental y en la cotidianidad. Resumen del proceso para resolver ecuaciones (cadena de secuencia). Ejemplificacin de ejercicios utilizando ecuaciones y del procedimiento para la resolucin de las mismas. Presentacin y lectura de un problema asociado a la vida cotidiana de las estudiantes. Planteo de la operacin matemtica que resuelve el problema (uso de variables). Definicin formal de la ecuacin: caractersticas, grado y propiedades asociadas con las operaciones numricas. Resolucin de ecuaciones utilizando el fundamento matemtico en cada fase de la resolucin. Resolucin de otros Texto de la estudiante. Juego Geomtrico. Calculadora. Material de apoyo. Resuelve ecuaciones de primer grado. Expresa definiciones matemticas. Traduce situaciones familiares o cotidianas a ecuaciones. Reconoce el trmino desconocido. Plantea la ecuacin. Resolver ecuaciones utilizando el mtodo de ensayo. Hallar la solucin de una ecuacin por el mtodo del razonamiento inverso.

Resolucin de ecuaciones:

Resolver ecuaciones de primer grado con una incgnita con procesos algebraicos.

Mtodo general de resolucin de ecuaciones: Ecuaciones con parntesis. Ecuaciones con denominadores Aplicacin a la resolucin de problemas.

Resolver ecuaciones de primer grado eliminando parntesis y denominadores para obtener una ecuacin lineal.

Texto de la estudiante. Calculadora. Material de apoyo.

Resuelve ecuaciones de primer grado aplicando el mtodo general. A plica transposicin de trminos para despejar la incgnita. Despeja la incgnita y encuentra su valor. Verifica que la solucin encontrada satisfaga la ecuacin.

Resuelve ecuaciones aplicando el mtodo general. Explica cada uno de los pasos efectuados en la resolucin de una ecuacin por el mtodo general. Resuelve ecuaciones con parntesis suprimindolos para aplicar el mtodo general. Elimina denominadores para resolver ecuaciones.

ejemplos con ecuaciones. Desigualdades: Propiedades. Utilizar los smbolos propios de las desigualdades as como sus principales caractersticas. Diferenciacin de las igualdades y las desigualdades. Aplicacin de los smbolos de las desigualdades. Texto de la estudiante. Juego Geomtrico. Calculadora. Material de apoyo. Identifica desigualdades. Reconoce signos de desigualdad. Indica si son ciertas o falsas las siguientes desigualdades. Indica, en cada caso, algn valor desconocido que haga cierta la desigualdad correspondiente. . Reconoce expresiones que sean inecuaciones. Comprueba si determinados nmeros son solucin de las inecuaciones Halla inecuaciones equivalentes a cada una de las propuestas. Resuelve inecuaciones y represente el conjunto solucin sobre la recta real. Obtiene coordenadas de puntos que sean solucin de las inecuaciones. Relaciona inecuaciones con la representacin grfica de sus soluciones. Transforma inecuaciones a un sistema de inecuaciones. Resuelve sistemas de inecuaciones de primer grado con una incgnita.

Inecuaciones: Conjunto Solucin Inecuaciones equivalentes Resolucin de inecuaciones de primer grado con una incgnita Inecuaciones de primer grado con dos incgnitas

Resolver inecuaciones de primer grado con una incgnita con procesos algebraicos.

Resolver inecuaciones de primer grado con dos incgnitas con procesos algebraicos

Realizacin de un juego matemtico. Presentacin y lectura de un problema sobre inecuaciones. Identificacin del uso de inecuaciones en el clculo mental y en la cotidianidad. Definicin de inecuaciones: operadores mayor, menor, intervalo de solucin. Resolucin de la inecuacin del problema propuesto. Anlisis del proceso de resolucin aplicada. Establecimiento de reglas y propiedades que cumple una desigualdad. Ejemplificacin del procedimiento de resolucin de otras inecuaciones. .Presentacin y lectura de una problema sobre sistemas de inecuaciones lineales. Anlisis de contenidos y los datos. Conocimiento del proceso de solucin: establecimiento de las dos inecuaciones lineales con dos variables que resuelven el problema.

Texto de la estudiante. Juego Geomtrico. Calculadora. Material de apoyo.

Resuelve inecuaciones de primer grado con una incgnita. Expresa definiciones matemticas. Reconoce el trmino desconocido. Plantea la inecuacin. Resuelve inecuaciones. Explica el procedimiento.

Sistemas de inecuaciones

Resolver problemas de la vida cotidiana utilizando inecuaciones

Texto de la estudiante. Juego Geomtrico. Calculadora. Material de apoyo.

Resuelve un sistema de dos inecuaciones con dos incgnitas por medio de grficos o de procesos algebraicos. Caracteriza el sistema de dos inecuaciones lineales con dos incgnitas.

Resolucin del problema ejemplo. Realizacin de ejemplos y ejercicios Resolucin de la ecuacin del problema planteado indicando el fundamento matemtico utilizado en cada fase de la resolucin. Identificacin del uso de ecuaciones en el clculo mental y en la cotidianidad. Resumen del proceso para resolver ecuaciones (cadena de secuencia). Ejemplificacin de ejercicios utilizando ecuaciones y del procedimiento para la resolucin de las mismas. Resolucin de la inecuacin del problema planteado indicando el fundamento matemtico utilizado en cada fase de la resolucin. Identificacin del uso de inecuaciones en el clculo mental y en la cotidianidad. Resumen del proceso para resolver inecuaciones (cadena de secuencia). Ejemplificacin de ejercicios utilizando inecuaciones y del procedimiento para la resolucin de las mismas. Resuelve problemas de inecuaciones de primer grado. Expresa definiciones matemticas. Traduce situaciones familiares o cotidianas a inecuaciones. Reconoce el trmino desconocido. Plantea la inecuacin. Resuelve y comprueba la inecuacin.

Verbaliza procedimientos. Comprende u aplica diferentes mtodos de resolucin. Expone ventajas y desventajas de la aplicacin de diferentes mtodos. Resuelve sistema.

Aplicacin a la resolucin de problemas

Tener predisposicin para comprobar los resultados obtenidos en la resolucin de problemas.

Resuelve problemas de inecuaciones de primer grado aplicando el mtodo general. Aplica la representacin de la incgnita, el planteamiento de la inecuacin y la transposicin de trminos para despejar la incgnita. Despeja la incgnita y encuentra su valor. Verifica que la solucin encontrada satisfaga la inecuacin. Representa un conjunto de datos estadsticos en diagramas de tallos

Aplica los pasos a seguirse de la resolucin de inecuaciones aplicados a problemas de la vida cotidiana.

Diagrama de tallo y hojas

Representar datos estadsticos en diagramas de tallos y hojas

Presentacin y lectura de un problema para ser representado en diagrama de tallo y hojas.

Texto de la estudiante. Juego Geomtrico.

Utiliza el diagrama de tallo y hojas para agrupar datos. Determina la dispersin

Identificacin de los datos numricos. Reconocimiento de las cifras que forman el tallo y aquellas que forman las hojas. Ordenacin de datos en forma ascendente. Definicin de diagramas de tallos y hojas. Establecimiento de sus usos prcticos. Establecimiento verbal del procedimiento para representacin en diagrama de tallos y hojas

Calculadora. Material de apoyo.

y hojas. Realiza investigaciones. Ordena datos numricos. Representa datos numricos en diagramas analizados.

de datos agrupados forma simtrica. Aplica diagrama tallo y hojas diferentes conjuntos datos.

en de en de

5. BIBLIOGRAFA:
Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la EGB, 2010, ME. Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la EGB, rea de Matemtica, 2010, ME, Texto para Noveno Ao EGB.

6. OBSERVACIONES:

Dra. Fanny Fiallos S. PROFESOR

Lic. Byron Mayorga VICERRECTOR

Dra. Fanny Fiallos DIRECTOR DE AREA

S-ar putea să vă placă și