Sunteți pe pagina 1din 3

EL MOVIMIENTO

En mecnica, el movimiento es un cambio de posicin en el espacio de algn tipo de materia de acuerdo con un observador fsico. La descripcin y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posicin en el espacio en funcin del tiempo respecto a un cierto sistema de referencia. Dado el carcter relativo del movimiento, este no puede ser definido como un cambio fsico, ya que un observador inmvil respecto a un cuerpo no percibir movimiento alguno, mientras que un segundo observador respecto al primero percibir movimiento del cuerpo.
n sistema fsico real se caracteri!a por al menos tres propiedades importantes" #ener una ubicacin en el espacio$tiempo. #ener un estado fsico definido su%eto a evolucin temporal. &oderle asociar una magnitud fsica llamada energa. El movimiento se refiere al cambio de ubicacin en el espacio a lo largo del tiempo, tal como es medido por un observador fsico. n poco ms generalmente el cambio de ubicacin puede verse influido por las propiedades internas de un cuerpo o sistema fsico, o incluso el estudio del movimiento en toda su generalidad lleva a considerar el cambio de dic'o estado fsico. La descripcin del movimiento de los cuerpos fsicos se denomina cinemtica (que slo se ocupara de las propiedades ) y * anteriores+. Esta disciplina pretende describir el modo en que un determinado cuerpo se mueve y qu, propiedades tiene dic'o movimiento. La fsica clsica naci estudiando la cinemtica de cuerpos rgidos. &osteriormente el estudio de las causas que producen el movimiento y las relaciones cuantitativas entre los agentes que causan el movimiento y el movimiento observado llev al desarrollo de la mecnica (-riego ./012345 y de latn mec'anica o 6arte de construir mquinas6+ que es la rama de la fsica que estudia y anali!a el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolucin en el tiempo, ba%o la accin de fuer!as y agentes que pueden alterar el estado de movimiento. La mecnica terica fue durante los siglos 7899, 78999 y principios del siglo 797, la disciplina de la fsica que alcan! mayor abstraccin matemtica y fue una fuente de me%ora del conocimiento cientfico del mundo. La mecnica aplicada est usualmente relacionada con la ingeniera. :mbos puntos de vista se %ustifican parcialmente ya que, si bien la mecnica es la base para la mayora de las ciencias de la ingeniera clsica, no tiene un carcter tan emprico como ,stas y, en cambio, por su rigor y ra!onamiento deductivo, se parece ms a la matemtica.

Durante el siglo 77 la aparicin nuevos 'ec'os fsicos, tanto la consideracin de cuerpos fsicos movi,ndose a velocidades cercanas a la velocidad de la lu! como el movimiento de las partculas subatmicas, llevaron a la formulacin de teoras ms abstractas como la mecnica relativista y la mecnica cuntica que seguan interesndose por la evolucin en el tiempo de los sistemas fsicos, aunque de una manera ms abstracta y general de lo 'aba 'ec'o la mecnica clsica, cuyo ob%etivo era bsicamente cuantificar el cambio de posicin en el espacio de las partculas a lo largo del tiempo y los agentes responsables de dic'os cambios. ;ecnica clsica :rtculo principal" ;ecnica clsica La mecnica clsica es una formulacin de la mecnica para describir mediante leyes el comportamiento de cuerpos fsicos macroscpicos en reposo y a velocidades peque<as comparadas con la velocidad de la lu!. Existen varias formulaciones diferentes, de la mecnica clsica para describir un mismo fenmeno natural, que independientemente de los aspectos formales y metodolgicos que utili!an llegan a la misma conclusin. La mecnica vectorial, deviene directamente de las leyes de =e>ton, por eso tambi,n se le conoce con el gentilicio de ne>toniana. Es aplicable a cuerpos que se mueven en relacin a un observador a velocidades peque<as comparadas con la de la lu!. ?ue construida en un principio para una sola partcula movi,ndose en un campo gravitatorio. @e basa en el tratamiento de dos magnitudes vectoriales ba%o una relacin causal" la fuer!a y la accin de la fuer!a, medida por la variacin del momentum (cantidad de movimiento+. El anlisis y sntesis de fuer!as y momentos constituye el m,todo bsico de la mecnica vectorial. Aequiere del uso privilegiado de sistemas de referencia inercial. La mecnica analtica (analtica en el sentido matemtico de la palabra y no filosfico+. @us m,todos son poderosos y trascienden de la ;ecnica a otros campos de la fsica. @e puede encontrar el germen de la mecnica analtica en la obra de Leibni! que propone para solucionar los problemas mecnicos otras magnitudes bsicas (menos oscuras segn Leibni! que la fuer!a y el momento de =e>ton+, pero a'ora escalares, que son" la energa cin,tica y el traba%o. Estas magnitudes estn relacionadas de forma diferencial. La caracterstica esencial es que, en la formulacin, se toman como fundamentos primeros principios generales (diferenciales e integrales+, y que a partir de estos principios se obtengan analticamente las ecuaciones de movimiento. En mecnica ne>toniana el movimiento de una partcula en el espacio tridimensional se representa por una funcin vectorial"

El con%unto imagen Bmat'rmC9mDEBmat'bfCrD F Bmat'bfCrD(BA+ se denomina trayectoria y se obtiene integrando la ecuacin diferencial anterior con las condiciones de contorno adecuadas. Dado que la ecuacin diferencial puede ser complicada a veces se buscan integrales de movimiento que permitan encontrar la trayectoria ms fcilmente. &ara un sistema de n partculas libres que e%ercen acciones a distancia instneas la idea anterior se generali!a" @i existen ligaduras en el movimiento puede resultas ms sencillo y econmico pasar a un sistema de coordenadas generali!adas y traba%ar con una formulacin abstracta tpica de la mecnica analtica.

S-ar putea să vă placă și