Sunteți pe pagina 1din 18

GEOMORFOLOGA 2013-2 FIGMM

PRCTICA DE CAMPO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


Facultad de Ingeniera Geolgica, Minera y Metalrgica.
INFORME DE PRACTICA DE CAMPO 4

DATOS GENERALES:

NOMBRE:

Portocarrero Ccaccya, David 20112644A PROFESOR: Ing. Perez Verstegui Guillermo

GEOMORFOLOGA 2013-2 FIGMM

PRCTICA DE CAMPO

INDICE

1. INTRODUCCION 2. UBICACIN Y ACCESO 3. LA CUENCA HIDROGRFICA 4. CLIMATOLOGA 5. GEOMORFOLOGIA 5.1. TERRAZAS FLUVIALES 6. ASPECTO GEOLGICO 6.1. VOLCANICO QUIMAN 6.2. ROCAS INTRUSIVAS 6.3. DIQUES ANDESTICOS 6.4. DEPOSITOS CUATERNARIOS 6.4.1. DEPOSITOS ALUVIALES 6.4.2. DEPOSITOS TORRENCIALES 6.4.3. DEPOSITOS COLUVIALES 6.4.4. DEPOSITOS EOLICOS 7. ASPECTO HIDROGEOLGICO 7.1. EL RO LURN Y SUS FILTRACIONES 7.2. ALIMENTACIN DEL ACUFERO 7.2.1. CUENCA ALTA 7.2.2. CUENCA BAJA 7.3. EXPLOTACIN DEL ACUFERO 7.3.1. EXTRACCION CON CUCHARA 7.3.2. DESPLAZAMIENTO DEL LODO DE PERFORACIN 7.3.3. ADICION DE POLIFOSFATOS 7.3.4. PISTOCENO 7.3.5. CHORRO HIDRULICO 7.3.6. SIFONEO CON AIRE COMPRIMIDO 7.4. POZO A TAJO ABIERTO 8. CONCLUSIONES

GEOMORFOLOGA 2013-2 FIGMM

PRCTICA DE CAMPO

PRACTICA DE CAMPO: CIENEGUILLA 1. Introduccin:


El lugar de estudio est centrado en el distrito de Cieneguilla, que es adyacente al ro Lurn. En esta cuenca se han registrado altas precipitaciones pluviales peridicamente, con descargas mximas que han llegado a los 80 m3 en periodos cortos, las cuales han producido erosin y remocin en masa. En esta situacin, se han configurado rasgos fsicos representados por las planicies costeras y conos deyectivos, valles y quebradas, colinas, las estribaciones de la Cordillera Occidental y los vestigios de la superficie de Puna. Los rasgos geolgicos-estructurales de la cuenca de la cuenca se destacan por la distribucin de rocas plutnicas, sedimentarias, extrusivas y depositos sedimentarios inconsolidados. La deformacin de las rocas sedimentarias y extrusivas ha formado pliegues recortados por fallas inversas y normales, y fracturas que atraviesan en forma predominante a la roca gnea. Asimismo, en la parte baja de la cuenca yacen las zonas de inundacin del ro Lurn, donde se han instalado las reas agrcolas y de habilitacin urbana, y los deslizamientos, derrumbes y huaycos que impactan la parte baja de algunas quebradas ubicadas en la parte baja y media de la cuenca.

2. Ubicacin y Acceso:
El rea de estudio se ubica en la parte sur-este de Lima, el distrito de Cieneguilla se encuentra dentro del valle del ro Lurn, es uno de los 43 distritos que componen la provincia de Lima y est a 30 km aproximadamente de la ciudad de Lima. Limita al este con la provincia de Huarochir (Regin Lima), al sur y al oeste limita con el distrito de Pachacamac, la divisora de aguas de las estribaciones andinas que comparte con los distritos de Ate y Chaclacayo representan su lmite norte.

GEOMORFOLOGA 2013-2 FIGMM

4 PRCTICA DE CAMPO

Podemos acceder a este distrito desde la ciudad de lima, por la avenida Javier Prado, tomando una lnea de transporte que vaya hacia este lugar o tambin tomando los colectivos, el tiempo en bus es de 2 horas aproximadamente, y en auto de 1 una hora, el acceso est totalmente asfaltado.

En la prctica de campo, el punto de encuentro fue el da domingo 20 de octubre, a las 8:00 de la maana en el estadio municipal de Cieneguilla.

GEOMORFOLOGA 2013-2 FIGMM

PRCTICA DE CAMPO

3. La Cuenca Hidrogrfica:
La cuenca del ro Lurn se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Lima. Tiene una extensin superficial de 1.719.963 km2 y conforma el mbito de influencia de Lima Metropolitana. La parte alta de esta cuenca se emplaza en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes del Per. Esta se encuentra enmarcada dentro del piso altitudinal de 0 a 800 msnm, representa un paisaje aluvial con dos sub-paisajes principales: Valle encajonado y Llanura aluvial. La cuenca del ro Lurn presenta la forma general de un cuerpo alargado, ligeramente ensanchado en su parte superior, cuyo patrn de drenaje es de tipo dendrtica. El rea total de drenaje hasta su desembocadura es de 1,658.19 Km2, el permetro de la cuenca es 257.53 Km, contando con una longitud mxima de recorrido, desde sus nacientes, de 111.24 Km; y presentando una pendiente promedio de 4.76%. Se ha determinado que la superficie de la cuenca colectora hmeda o cuenca imbrifera es de 791.89 Km2., estando fijado su limite por la cota 2,500 m.s.n.m., lo cual permite afirmar que el 47.76 % del rea total de la cuenca contribuye sensiblemente al escurrimiento superficial. El ro Lurn tiene su origen en los deshielos del nevado Surococha, a 5,300 m.s.n.m., adoptando su primera denominacin como, ro Chalilla y al juntarse ste con la quebrada Taquia cambia de nombre al de ro Lurn, el cual conserva hasta su desembocadura en el ocano pacfico. El relieve general de la cuenca es el que caracteriza a la mayora de los ros de la vertiente occidental, es decir, el de una hoya hidrogrfica alargada, de fondo profundo y quebrado y de pendiente fuerte, presenta una fisiografa escarpada cortada por quebradas de fuerte pendiente y estrechas gargantas, la cuenca se encuentra limitada por cadenas de cerros que en direccin hacia aguas abajo muestran un descenso sostenido del nivel de cumbres. La parte superior de la cuenca alta presenta un gran nmero de lagunas, originadas por la reducida pendiente, lo que ha permitido el represamiento parcial del escurrimiento superficial favorecido adems por la presencia de nevados.
5

GEOMORFOLOGA 2013-2 FIGMM

PRCTICA DE CAMPO

El ro Lurn, recibe, en su recorrido, el aporte de numerosos ros o quebradas, siendo las ms importantes: Taquia, Lahuaytambo, Langa, Sunicancha y Tinajas, por la margen izquierda y Chamacha.

GEOMORFOLOGA 2013-2 FIGMM

PRCTICA DE CAMPO

4. Climatologa:
El clima es clido y templado, con temperaturas moderadas y abundantes precipitaciones fluviales en poca de verano de Diciembre a Marzo; el resto del ao es prcticamente seco. La vegetacin est relacionada al clima y la agricultura esta sobre la cobertura aluvial, a lo largo del valle del ro Lurn, en estos terrenos se siembran productos de pan llevar y existen rboles frutales como manzanas, membrillos, paltas, chirimoyas, etc.

Vista del clima en la prctica de campo (20 octubre, 2013) Se puede observar la vegetacin y una quebrada en la parte norte del ro Lurin

5. Geomorfologa:
Los rasgos geomorfolgicos que se presenta en el rea del proyecto son el resultado de los procesos tectnicos y plutnicos que se han originado con el transcurso del tiempo, y las geoformas estructurales que han controlado el modelo de la regin Andina. Se pueden observar distintas quebradas de rocas intrusivas, producto del batolito de la Costa,

GEOMORFOLOGA 2013-2 FIGMM

PRCTICA DE CAMPO

erosionadas por las escorrentas de aguas. El control tectnico y estructural se evidencia por la presencia de fallas en las quebradas. De acuerdo a la pendiente, podemos dividir la zona de estudio en tres partes: la primera de pendiente fuerte (zona de las quebradas), la segunda de pendiente moderada (acercndose al ro, con presencia de conos de deyeccin) y la tercera de pendiente suave cercana al ro (parte de las terrazas fluviales). Asimismo, en la parte baja de la cuenca yacen las zonas de inundacin del ro Lurn, donde se han instalado las reas agrcolas y de habilitacin urbana, y los deslizamientos, derrumbes y huaycos que impactan la parte baja de algunas quebradas ubicadas en la parte baja y media de la cuenca. Resalta la incisin del ro Lurn y la acumulacin de depsitos elicos sobre grandes extensiones de la cuenca baja contribuyen al actual aspecto del paisaje.

Vista de las cercanas del ro Lurn, depsitos fluviales de cantos rodados que forman una llanura y en la parte posterior, un relieve de fuerte pendiente (intrusivo).

5.1. Terrazas Fluviales:


8

GEOMORFOLOGA 2013-2 FIGMM

PRCTICA DE CAMPO

La presencia de diferentes terrazas, cauces antiguos sepultados y actuales de los ros, nos revela eventos importes durante su evolucin dentro del valle, sobre saliendo las avenidas e inundaciones, erosiones, sedimentacin y socavacin del lecho cuyos restos se pueden an diferenciar en los remanentes de las terrazas ribereas. Se aprecia dos terrazas, el ro empieza a profundizar su lecho y la ms joven se encuentra mas abajo (Estas se forman por ciclos de glaciaciones y desglaciaciones) cada una de estas terrazas nos revela un ciclo de glaciacin (rejuvenecimiento). Una glaciacin (millones de kilmetros cbicos de agua se convierte en hielo y el mar baja) cuando baja el ro comienza a profundizar su lecho (de adelante para atrs). La terraza que tena se profundiza tambin pero dejo lechos a los costados (terrazas). Durante la desglaciacin el hielo en cordilleras se derrite y transporta gran cantidad de agua (millones de kilmetros cbicos. Toda la zona profundizada se rellena de material. Las terrazas antiguas que dejaron remanentes a los lados son acompaadas de nuevas terrazas vecinas (ms jvenes).

6. Aspecto Geolgico:
En el rea de estudio afloran rocas intrusivas y volcnicassedimentarias que van desde el Cretceo Superior al Terciario Inferior.

GEOMORFOLOGA 2013-2 FIGMM

PRCTICA DE CAMPO

6.1. Volcanico Quilman (Kms-Q)


El afloramiento de esta roca volcnica Quilman que son del cretceo superior estn constituidas principalmente por derrames lvicos y tufos andesiticos de color gris verdoso a pardo, sobre yaciendo en discordancia angular a rocas volcnicas y sedimentarias.

6.2. Rocas Intrusivas


Estas rocas que estn constituidas por cuerpos tonaliticos, dioriticos y grano dioriticos que han intruido a las rocas volcnicas Quilman y Grupo Rmac que se encuentra amanera de stocks, en el cual por el fallamiento y el fracturamiento de las rocas intrusivas se ha desplazado los fluidos mineralizantes que ha dado lugar la rellenado de estas grietas, por lo tanto se han formado un conjunto de vetas aurferas que tiene gran importancia econmica en esta zona.

6.3. Diques Andeciticos


Estas rocas hipabisales que atraviesan las rocas intrusivas y tambin a las rocas volcnicas en forma de diques de naturaleza andecitica, contextura porfirtica y afanitica. Se observa en esta zona que en contacto con la roca intrusiva y volcnica no han sido favorables a la mineralizacin, solo notndose una alteracin de oxidacin en sus estructuras.

6.4. Depsitos Cuarternarios


6.4.1. Depsitos Aluviales (Qr-al) Consisten de acumulaciones fluviales de materiales sueltos o poco consolidados de naturaleza heterognea y heteromtrica, conformados por bloques, cantos y gravas sub-redondeadas, envueltos por una matriz areno-limosa, que se depositaron durante el Holoceno. Se presentan como fajas alargadas y estrechas a lo largo de la quebrada Topar, donde conforma los diferentes niveles de terrazas. 6.4.2. Depsitos Torrenciales: (Qr-to) Se denomina as a los materiales que ocupan el cauce y mrgenes de las quebradas secas pero que se activan en pocas lluviosas. Estn constituidos por acumulaciones antiguas y modernas de gravas, cantos y bloques subangulosos a angulosos, con
10

GEOMORFOLOGA 2013-2 FIGMM

PRCTICA DE CAMPO

abundante matriz arenosa o limoarenosa; son poco cohesivos y poco a medianamente densos. 6.4.3. Depsitos Coluviales (Qr-co) Son acumulaciones constituidas por materiales de diverso tamao pero de litologa homognea, englobados en una matriz limosa o arenosa que se distribuyen irregularmente en las faldas y base de los cerros, habindose formado por alteracin y desintegracin de las rocas ubicadas en los niveles superiores adyacentes. Se caracterizan por contener gravas y bloques angulosos a subangulosos distribuidos en forma catica, sin seleccin ni estratificacin aparente, con regular a pobre consolidacin; ocasionalmente contienen algunos horizontes lenticulares limoarenosos. En algunos sectores, estos materiales cubren localmente depsitos aluviales o torrenciales ms antiguos, enmascarndolos; en otros tramos, son las arenas elicas las que cubren a los depsitos coluviales. Por su poca extensin, en el mapa geolgico, slo se delimitan los afloramientos ms conspicuos. 6.4.4. Depsitos Elicos (Qr-e) Son acumulaciones de arenas depositadas por el viento en la planicie que conforma la penillanura costera y en las laderas de las colinas bajas de las estribaciones andinas. Estas arenas son de grano fino a medio y de color gris claro por su alta proporcin de cuarzo. En el rea de estudio se presentan principalmente como mantos de arena, que cubren grandes extensiones de terreno con un grosor de varios metros. En algunos sectores localizados, estos depsitos ocurren constituyendo mdanos alineados, que presentan una ornamentacin de ripple marks (pequeas ondulaciones). Cerca de los afloramientos rocosos estas acumulaciones contienen una alta proporcin de micas biotticas. La edad de los depsitos corresponde al Cuaternario reciente. La zona de estudio se encuentra en rocas de naturaleza plutnica pertenecientes al Batolito de la Costa. En la Localidad de Cieneguilla, se observa el contacto con rocas
11

GEOMORFOLOGA 2013-2 FIGMM

PRCTICA DE CAMPO

sedimentarias que afloran en la parte interior del Valle del ro Lurn, que estn representados por las calizas de la Formacin Atocongo en el Cerro Castilla

7. Aspecto Hidrogeolgico:
De una manera muy simple, se define a la cuenca hidrogrfica como el rea drenada por un ro. Ampliando esta definicin, la cuenca es el territorio geogrficamente delimitado por la divisoria de aguas de lluvia, las que al concentrarse en riachuelos y quebradas van formando el ro principal que le da el nombre a dicho territorio. Partes de una cuenca: La cuenca puede dividirse en varias partes, segn los criterios empleados. As por ejemplo, desde el punto de vista de su altitud, las cuencas pueden dividirse en tres partes. Es conocida tambin como Cabecera de Cuenca o Cuenca de recepcin del agua ya que es la zona en donde se produce la mayor precipitacin de las lluvias y en donde nace el ro. Tambin es la zona en donde se ubican los glaciares que alimentan de agua a la cuenca en los perodos de fusin glaciar.

7.1. El rio Lurn y sus filtraciones

12

GEOMORFOLOGA 2013-2 FIGMM

PRCTICA DE CAMPO

Gradiente y pendiente. La gradiente, deducidas de las curvas isopiezomtricas, medida despus de terminar las perforaciones de varios pozos, desde la Molina, hacia el Oeste, la gradiente flucta entre 2 y 3%. La pendiente superficial del cono deyeccin en direccin Este a Oeste vara de 1.5 a 3% existiendo cierta correlacin con su gradiente. Nivel fretico. (NF). Existen argumentos contundentes para decir que la NF en el suelo de Lima, es variable y est en descenso, principalmente todo el horizonte superior al del nivel del mar, lo que implica su contaminacin con aguas saladas del mar en el futuro, limitado al N-E, superficial en las depresiones y en zonas cautivas como, es el caso de la Campia, zona antigua, charcas, cinagas, hoy secadas, como es en Villa-Chorrillos.

7.2. Alimentacin del Acufero:


7.2.1. Cuenca Alta Se denomina tambin Zona de transporte o escurrimiento del ro principal de la cuenca. Esta zona se caracteriza por una pendiente ms pronunciada que las cuencas alta y baja. 7.2.2. Cuenca Baja Constituye la zona de acumulacin o sedimentacin del material transportado por el ro y se caracteriza por presentar un relieve aplanado, conocido como llanura aluvial. Tambin se le conoce como cono de deyeccin.

7.3. Explotacin del acufero


Se han empleado los siguientes pasos: 7.3.1. Extraccin del desmonte con cuchara Todo el material que se encuentra en el fondo del pozo es extrado con una cuchara instalada en el extremo final de la columna de tubera. 7.3.2. Desplazamiento del lodo de perforacin. Se hace circular el agua a travs de la tubera de perforacin hasta el fondo, para lo cual se ha apoyado con los tanques cisternas que cuenta la Empresa SEDAPAL.
13

GEOMORFOLOGA 2013-2 FIGMM

PRCTICA DE CAMPO

7.3.3. Adicin de polifosfatos Se adiciona polifosfatos al pozo como agente para disolver el lodo adherido a las paredes del pozo, la marca usada es THERMPHOS. 7.3.4. Pistoneo La limpieza de la rejilla se ha efectuado con un dispositivo fabricado por los tcnicos de SEDAPAL, el cual utiliza aire comprimido y consta de un tubo de 2 metros de longitud y de 1/20" de dimetro con orificios a lo largo del tubo , y en sus extremos se han colocado jebes para evitar la fuga de aire. Con este dispositivo se va limpiando progresivamente las rejillas desde la superficie hasta el fondo, al formar la turbulencia dentro del pozo se limpia las bentonitas adheridas a las paredes. 7.3.5. Chorro hidrulico Paralela al pistoneo se va aadiendo agua limpia al pozo proveniente del carro sistema y en algunos casos se aplica fuertes chorros de agua con la ayuda de una bomba, para limpiar las bentonitas. 7.3.6. Sifoneo con aire comprimido Todo el material que est en fondo del pozo se evaca a superficie, para ello se utiliza el sistema de sifoneo con aire comprimido, instalndose una tubera de 1" de dimetro, dentro de una de 4"; por la tubera de menor dimetro se inyecta aire comprimido y sale el agua con lodo por la tubera de mayor dimetro .

7.4. Pozo a tajo abierto


Es el tipo de captacin ms antiguo y ms elemental. En actualidad se excava con mquinas y en rocas duras con explosivos, aunque .en muchos pases continan realizndos manualmente. Generalmente, el agua entra en el pozo por el fondo y las paredes, a travs de los huecos que se dejan entre las piedras o ladrillos. Sigue siendo la eleccin ms adecuada para explotar acuferos superficiales, pues su rendimiento es superior al de un sondeo de la misma profundidad. Otra ventaja en los acuferos pobres es el volumen de agua almacenado en el propio pozo.

14

GEOMORFOLOGA 2013-2 FIGMM

PRCTICA DE CAMPO

Vista del pozo a tajo abierto visto en la prctica de campo

15

GEOMORFOLOGA 2013-2 FIGMM

PRCTICA DE CAMPO

Vista interior del pozo a tajo abierto

8. Conclusiones:
Interpretar la influencia de la geologa regional, en los depsitos sedimentarios, el batolito de la costa provee de clastos subangulosos, de arenas ricas en cuarzo. Accion de las aguas superficiales como agente erosivo importante en las cuencas, de la misma manera que en la de Lurn. Asimilar el concepto de terrazas fluviales como proceso de rejuvenecimiento de ros, en procesos de glaciacin desglaciacin. El uso de acuferos como recurso hdrico para la poblacin Construcciones de pozos a tajo abierto para aprovechar el nivel de la napa fretica, obtenindose agua dulce.

16

GEOMORFOLOGA 2013-2 FIGMM

PRCTICA DE CAMPO

17

GEOMORFOLOGA 2013-2 FIGMM

PRCTICA DE CAMPO

18

S-ar putea să vă placă și