Sunteți pe pagina 1din 24

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

ADMINISTRACION FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES

ESTRATEGIAS DE LECTURA

Asignatura Ciclo Tutor Alumno

: : : :

Comunicacin I Primero Nicanor Ayala Villanueva Carlos Hernan Condori Alanoca

2013

INDICE: INTRODUCCIN 3 CAPITULO I: RETO DE LECTURA.. 4 1.1 Qu es leer?............................................................................ 4 1.2 Fundamentos de la percepcin al leer..... 5 1.3 Vocalizacin, Subvocalizacin.................................................. 6 CAPITULO II: PROCESO DE LA LECTURA................................... 8 2.1 Enseanza................................................................................ 8 2.2 Comprensin............................................................................ 11 2.2.1.Niveles de compresin lectora 12 2.3 Evaluacin............................................................................. 15 CAPITULO III: TECNICAS DE LECTURA................................... 17 3.1 Definicin y propsito........................................................... 17 3.2 Tcnicas convencionales.................................................... 17 3.2.1 Lectura secuencial............................................................. 18 3.2.2 Lectura intensiva............................................................... 18 3.2.3 Lectura puntual.................................................................. 18 3.3 Tcnicas enfocadas a la velocidad de la lectura................ 18 3.3.1 Velocidad de la lectura......................................................... 18 3.3.2 Lectura diagonal.................................................................. 19 3.3.3 Scanning.............................................................................. 19 3.4 Otras tcnicas.......................................................................... 20 CAPITULO IV: LA LECTURA EN EL PERU.................................. 21 CONCLUSIONES........................................................................... 23 FUENTES BIBLIOGRAFICAS........................................................ 24

pg. 2

INTRODUCCIN

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer las diversas estrategias de lectura para as contribuir con el aprendizaje en nios, como tambin en adultos. Es de mucha importancia, ya que a lo largo del tiempo, stas nos ayudarn a tener un buen nivel de comprensin lectora:

Importancia que implica aprender a leer.

Proceso de lectura, desde su aprendizaje hasta su evaluacin.

Estrategias de lectura, mencionando la importancia que tiene cada una de ellas.

La realidad de nuestro pas con respecto a la lectura y las soluciones a los problemas de lectura que an presentamos.

Para lo cual podemos decir que al ser practicadas continuamente las estrategias de lectura, ayudarn a mejorar el nivel de comprensin de las personas, logrando as un buen desarrollo del pas.

pg. 3

CAPITULO I

1. RETO DE LA LECTURA 1.1. Qu es leer?

Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, eso sera una simple tcnica de decodificacin, leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines especficos.

" Muchas personas , incluidos los maestros piensan que para leer basta con juntar letras y formar palabras, que lo ms importante es leer de forma rpida, clara, aunque no se comprenda lo que se lee, la funcin principal de la escuela, dicen los profesores, es hacer que los nios lean claramente y que la comprensin vendr conforme vayan cursando los otros grados, sin embargo olvidan que es difcil para los nios cambiar la forma mecanizada de leer y que quienes aprenden a leer de esta manera muy difcilmente lograran comprender los textos que leen."

Leer y escribir son palabras familiares para todos los educadores, las cuales han marcado y siguen marcando la funcin esencial de la escuela, leer y escribir es un desafo que enfrentan la escuela al tratar de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito, es de lograr que todos sus ex-alumnos lleguen a ser miembros de la comunidad de lectores y escritores, sin embargo para cumplir este desafo es necesario re conceptualizar el objeto de enseanza y construirlo tomando como referencia las prcticas sociales de la lectura y la escritura, para esto es necesario hacer que la escuela funcione como una comunidad de lectores los cuales acudan a los diversos textos buscando respuestas para los problemas que necesitan resolver, tratando de

pg. 4

encontrar la informacin para comprender mejor algn aspecto del mundo que es objeto de sus preocupaciones, buscando elementos para defender sus puntos de vistas. O deseando conocer otras formas de vida, correr otras aventuras, enterarse de otras historias y descubrir otras formas de utilizar el lenguaje para crear nuevos sentidos, se necesita pues hacer de la escuela un mbito donde la lectura y la escritura sean practicas vivas y vitales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos que permitan repensar el mundo en el que viven y reorganizar el propio pensamiento, donde interpretar y producir textos sean derechos que es legtimo ejercer y responsabilidades que es necesario de asumir.

1.2.

Fundamentos de la percepcin al leer.

El ser humano percibe su ambiente por visin con fijaciones y sacadas. Al fijar clava los ojos en un punto inmvil y con sacadas redirige la mirada rpidamente de un punto de fijacin a otro. Solamente durante las fijaciones los nervios en la retina transmiten la informacin que perciben por la luz. Durante una sacada esta transmisin est discontinuada; se cree que eso sirve para no procesar las imgenes nebulosas que se producen por los movimientos rpidos del ojo.

El campo visual es el rea donde se ven objetos mientras el ojo est enfocado en un punto Se lo subdivide en las regiones fveal (menos de 2 de

excentricidad) de mxima agudeza visual, parafoveal (2-5) de alta agudeza visual y periferal (ms de 5) de baja agudeza visual, conforme a sus distancias de la fvea, el centro de mxima agudeza visual. La parte del campo visual por la cual se adquiere informacin til durante una fijacin se llama perceptal span. Al leer, esta regin es asimtrica y depende de la direccin de lectura. En Occidente en donde se lee de izquierda a derecha se extiende desde 3 - 4 letras a la izquierda hasta 14 - 15 letras a la derecha del punto de fijacin. Pero de facto slo en el segmento Word identification span, que se extiende del

pg. 5

centro de la fijacin hasta 7 - 8 letras a la derecha se puede identificar palabras. 1.3. Vocalizacin y subvocalizacin

Vocalizacin:

El proceso mediante el cual los lectores articulan los sonidos (fonemas) de las palabras que estn leyendo, se llama vocalizacin. Cuando se vocaliza, la velocidad de la lectura y la comprensin del texto se reducen drsticamente.

Hay otro tipo de vocalizacin, al que podra denominarse "vocalizacin mental" o "subvocalizacin", que es indispensable para transformar una grafa (letra) en sonido (fonema) lo cual se requiere para producir la significacin

(comprensin). Este tipo de vocalizacin no tiene las limitaciones de velocidad y comprensin que tiene el primero.

Subvocalizacin:

Es normal que los lectores articulen mentalmente lo que estn leyendo. Este proceso se llama subvocalizacin. En oposicin a la vocalizacin la subvocalizacin no estorba la comprensin. Al contrario parece que la subvocalizacin forma parte importante del proceso de leer. Algunos psiclogos creen que sin subvocalizacin no es posible leer, justifican su opinin con el papel importante que juegue el componente fontico al identificar palabras. Subvocalizacin elaborativa:

La sub vocalizacin elaborativa, tambin llamada mtodo de auto preguntas o de conversacin interna, consiste en formularse preguntas acerca de lo que se va leyendo. Esto es posible porque la velocidad del pensamiento es muy superior a la de los ojos o de la palabra. Con este sistema, en vez de repetir

pg. 6

mecnicamente lo que se lee, se realiza un dialogo con el autor que implica un proceso de elaboracin y, por lo tanto, una mayor comprensin de lo que se lee. Esto, al principio, puede costar mucho trabajo. Pero con la prctica estas dificultades se van superando y se consigue eliminar la subvocalizacin.

Cmo corregir la Subvocalizacin?

Para suprimir la sub vocalizacin pueden intentarse algunos de estos tres recursos:

a) Tararear, o silbar en voz baja.

b) Escuchar msica. Es preferible no escuchar radio sino discos, porque de otro modo las voces pueden perturbar la lectura. c) Repetir mentalmente palabras sin significado corno, por ejemplo, dungatica o Juylamy o de cualquier palabra que carezca de sentido, porque la funcin de esto es tapar la repeticin mental de lo que se lee con un elemento bien diferenciado.

pg. 7

CAPITULO II

2. PROCESO DE LA LECTURA

2.1 Enseanza

Existen varios mtodos de enseanza de la lectura; los ms relevantes son los siguientes:

* El mtodo fnico

Se basa en el principio alfabtico, el cual implica la asociacin ms o menos directa entre fonemas y grafemas. Este mtodo, cuya aplicacin debe ser lo ms temprana posible, comprende una enseanza explcita de este principio, con especial atencin a las relaciones ms problemticas y yendo de las vocales a las consonantes. El fundamento terico de este mtodo es que una vez comprendida esta sistemtica el nio est capacitado para entender cualquier palabra que se le presente.

Esta direccin del aprendizaje, primero la tcnica y luego el significado, es la que ms crticas suele suscitar, en tanto se arguye que es poco estimulante retrasar lo ms importante de la lectura, la comprensin de lo que se lee. El mtodo, obviamente slo til en lenguas con sistema de escritura alfabtico, plantea problemas en algunas de stas, donde la relacin fonema/letra no es ni mucho menos unidireccional.

Se considera que fue Blas Pasal el padre de este mtodo, se dice que al preguntarle a su hermana Jacqueline Pascal como se poda facilitar el aprendizaje de la lectoescritura en los nios recomend:

pg. 8

Hacer pronunciar a los nios slo las vocales y los diptongos, pero no las consonantes, que no debe hacrseles pronunciar si no en las diversas combinaciones que tienen con las mismas vocales o diptongos en la slaba o en la palabra. Esto implicaba eliminar el nombre de cada grafa y enfatizar su punto de articulacin.

Otro pedagogo a quien se le reconoce como el padre del mtodo fontico es Juan Amos Comenio, en 1658 public en libro Orbis Pictus (el mundo en imgenes). En el presente un abecedario ilustrado que contena dibujos de personas y animales produciendo sonidos onomatopyicos. As dibuj una oveja y seguidamente dice: la oveja bala b, . Bd. Con este aporte, Juan Ams Comenio contribuy a facilitar la pronunciacin de las grafas consonantes, principalmente de aquellas que no poseen sonoridad;

permitiendo que se comprendiera la ventaja de ensear a leer produciendo el sonido de la letra.

El mtodo global

Por su parte, considera que la atencin debe centrarse en las palabras pues son las unidades que tienen significado, que es al final el objetivo de la lectura. Lgicamente, este mtodo se basa en la memorizacin inicial de una serie de palabras que sirven como base para la creacin de los primeros enunciados; posteriormente, el significado de otras palabras se reconoce con la ayuda de apoyo contextual (dibujos, conocimientos previos, etc.). De hecho, un aspecto bsico de este mtodo es la conviccin de que el significado de un enunciado no exige el conocimiento individual de todas las palabras que lo componen, sino que es un resultado global de la lectura realizada que, a su vez, termina por asignar un significado a aquellas palabras antes desconocidas.

Los mtodos analticos o globales se caracterizan porque desde el primer momento se le presenta al nio o nia unidades con un significado completo.

pg. 9

Consiste en aplicar la enseanza de la lectura y escritura el mismo proceso que sigue en los nios para ensearles a hablar.

En los nios, gracias a su memoria visual, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras. Espontneamente establece relaciones, reconoce frases y oraciones y en ella, las palabras. Reconoce los elementos idnticos en la imagen de dos palabras diferentes.

Los signos dentro de las palabras tienen un sentido, y de su presentacin escrita son transformados en sonidos hablando, y el hecho de comprender enteras las palabras y la oracin, permite una lectura inteligente y fluida desde el principio.

Entre los mtodos analticos o globales, podemos contar con los siguientes:

Lxicos:

Se representan palabras con significado para el neolector y tras numerosas repeticiones se forman frases con las palabras aprendidas visualmente. Los argumentos que se esgrimen a su favor son:

Las palabras son las unidades bsicas para el pensamiento, centra la atencin sobre el sentido o significacin, generalmente la mayora de las personas reconocen los objetos antes de distinguir sus componentes o elementos.

La inconveniencia de este mtodo, as como todas las metodologas de orientacin global pura, es que los nios no pueden descifrar por si mismos las palabras que encuentran por primera vez, lo que retarda enormemente el aprendizaje.

Fraseolgicos: Ejemplo: En una conversacin con los alumnos, el profesor escribe en la

pg. 10

pizarra una frase, dentro de esta frase el nio o nia ira reconociendo las palabras y sus componentes.

Se basa en que la frase es la unidad lingstica natural y que los habita a leer inteligentemente, adems, estimula el placer y la curiosidad.

Contextuales:

Es una ampliacin del mtodo de frases analizado anteriormente. Su ventaja primordial es el inters que el texto y los comentarios sobre el mismo pueda tener para los alumnos. Sus inconvenientes es que los alumnos, estn intentado leer, hacen coincidir su lectura con lo que ellos creen que dice el texto, produciendo muchas inexactitudes.

El mtodo constructivista

Basado en la obra de Jean Piaget, plantea la enseanza de la lectura a partir de las hiptesis implcitas que el nio desarrolla acerca del aspecto fonolgico; esto es, un nio en su aprendizaje normal de la lengua escrita termina por desarrollar naturalmente ideas sobre la escritura, en el sentido de advertir, por ejemplo, que no es lo mismo que los dibujos y llegando a establecer relaciones entre lo oral y lo escrito.

Como accin educativa, en consecuencia, este enfoque se traduce en un modelo pedaggico que pone toda la atencin en el aprendizaje, considerndolo como un proceso interno, de re invencin de todo aquello que sea objeto o contenido a conocer, con todas las implicancias sociales y afectivas que este proceso conlleva.

2.2 Compresin

La comprensin de lectura tiene mayor peso dentro del contexto de los

pg. 11

ejercicios del razonamiento y tiene como objetivo desarrollar la habilidad para leer en forma analtica; constituye uno de los objetivos bsicos de los nuevos enfoques de la enseanza.

Los ejercicios de comprensin de lectura miden: La capacidad para reconocer el significado de una palabra o frase en el contexto de las dems ideas.

La habilidad para entender e identificar lo fundamental de la lectura.

La habilidad para identificar las relaciones entre las ideas para realizar el anlisis y sntesis de la informacin.

2.2.1. Niveles de compresin lectora

En el proceso de comprensin se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles:

Lectura literal en un nivel primario (nivel 1)

Secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparacin: identifica caracteres, tiempos y lugares explcitos; de causa o efecto: identifica razones explcitas de ciertos sucesos o acciones. donde se basan en ciertos trminos para la elaboracin de un trabajo.

Lectura literal en profundidad (nivel 2)

Efectuamos una lectura ms profunda, ahondando en la comprensin del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinpticos, mapas conceptuales, resmenes y sntesis. La mayor parte de estas tcnicas son ms adecuadas para textos expositivos que para textos literarios.

pg. 12

Nivel Inferencial

Buscamos relaciones que van ms all de lo ledo, explicamos el texto ms ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo ledo con nuestros saberes previos, formulando hiptesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial es la elaboracin de conclusiones. Este nivel de comprensin es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstraccin por parte del lector. Favorece la relacin con otros campos del saber y la integracin de nuevos conocimientos en un todo.

Este nivel puede incluir las siguientes operaciones:

Deducir detalles adicionales, que segn las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo ms informativo, interesante y convincente.

Deducir ideas principales, no incluidas explcitamente.

Deducir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otra manera.

Deducir relaciones de causa y efecto, realizando hiptesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones.

Predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa, deliberadamente o no.

Interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significacin literal de un texto.

pg. 13

Nivel crtico

Emitimos juicios sobre el texto ledo, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crtica tiene un carcter evaluativo donde interviene la formacin del lector, su criterio y conocimientos de lo ledo.

Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser:

a. De realidad o fantasa: segn la experiencia del lector con las cosas que lo rodean.

b. De adecuacin y validez: compara lo que est escrito con otras fuentes de informacin.

c. De apropiacin: requiere evaluacin relativa en las diferentes partes, para asimilarlo.

d. De rechazo o aceptacin: depende del cdigo moral y del sistema de valores del lector.

Nivel apreciativo

Comprende las dimensiones cognitivas anteriores. Incluye: a. Respuesta emocional al contenido: el lector debe verbalizarla en trminos de inters, excitacin, aburrimiento, diversin, miedo, odio.

b.

Identificacin con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos, simpata y empata

c.

Reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.

pg. 14

d.

Smiles y metforas: se evala la capacidad artstica del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, or y sentir.

Si el texto es literario, tendremos en este nivel que referirnos tambin a los valores estticos, el estilo, los recursos de expresin, etc., pero este es un aspecto que requiere lectores ms avanzados, por lo que se aconseja practicarlo en cursos superiores.

2.3 Evaluacin

Dado que la lectura interviene en la adquisicin de mltiples tipos de conocimiento, existen diversos tipos de prueba de lectura, que varan de acuerdo con lo que se pretenda evaluar y si se aplican en nios o en adultos. Las pruebas estndar se deben emplear sobre una muestra grande de lectores, con lo cual quien las interpreta puede determinar lo que es tpico para un individuo de determinada edad. La competencia lectora depende de muchos factores, adems de la inteligencia.

Los tipos comunes de prueba de lectura son:

Lectura visual de palabras. Se emplean palabras incrementando la dificultad hasta que el lector no puede leer o entender lo que se le presenta. El nivel de dificultad se manipula con una mayor cantidad de letras o slabas, usando palabras menos comunes o con relaciones fontico-fonolgicas complejas.

Lectura de "no palabras". Se emplean listas de slabas pronunciables pero sin sentido que deben ser ledas en voz alta. El incremento de la dificultad se logra mediante secuencias ms largas.

pg. 15

* Lectura de comprensin. Se presenta al lector un texto o pasaje del mismo que puede ser ledo en silencio o en voz alta. Luego se plantean preguntas relacionadas para evaluar qu se ha comprendido.

* Fluidez de lectura. Se evala la velocidad con la que el individuo puede nombrar palabras.

* Precisin de lectura. Se evala la habilidad de nombrar correctamente las palabras de una pgina.

Algunas pruebas incorporan varios de los tipos anteriores, por ejemplo, la prueba de lectura Nelson-Denny mide tanto la velocidad con la que se puede leer un determinado pasaje como la habilidad para luego responder preguntas sobre l.

SINTESIS EVALUAR

DE

EVALUACIN

DE

LECTURA TAREAS

ASPECTOS

1) Lectura de palabras con imgenes, Identificacin de palabras en contextos grficos.

2) Lectura de ttulos con imgenes, Identificacin de ttulos conocidos con contexto grfico.

3) Lectura de frases, Identificacin de ttulos conocidos y frases relacionadas.

4) Lectura de un texto con imagen, Estrategias lectoras: localizar informacin explcita, descubrir correferencias.

5) Lectura de un texto sin imagen, Estrategias lectoras: localizar informacin explcita, descubrir correferencias, efectuar inferencias.

pg. 16

CAPITULO III
3. TECNICAS DE LECTURA

3.1 DEFINICION Y PROPOSITO

Son

habilidades

para

utilizar

la

informacin

con

su

aplicacin.

Nos ayuda a: Establecer el propsito de la lectura. Activar el conocimiento previo. Determinar el significado de las palabras. Identificar las ideas principales. Supervisin y regulacin de la propia comprensin.

Propsito:

Consiste en realizar una lectura general, para ello el lector relaciona las ideas del texto con sus conocimientos previos, despus detecta el significado de las palabras desconocidas, realiza recapitulaciones, subraya o toma notas de las ideas principales.

3.2 TECNICAS CONVENCIONALES

Persiguen maximizar la comprensin:

pg. 17

3.2.1 Lectura secuencial:

La lectura secuencial es la forma comn de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.

3.2.2 Lectura intensiva:

El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de tcnica solo de la actitud del lector; no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentacin del autor neutralmente.

3.2.3 Lectura puntual:

Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta tcnica sirve para absorber mucha informacin en poco tiempo.

A partir del siglo XVIII, comienza la lectura intensiva, sta era reservada solo para unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias). Esta modalidad se basaba en leer obras por completo, hasta que quedaran grabadas en la memoria. El lector reconstruye el libro y el sentido.

3.3 TECNICAS ENFOCADAS A LA VELOCIDAD DE LA LECTURA

3.3.1 Velocidad de la lectura:

La velocidad en la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresa en palabras por minuto.

Para memorizacin, menos de 100 ppm.

pg. 18

Lectura para aprendizaje (100200 ppm). Lectura de comprensin (200400 ppm).

Lectura veloz. Informativa (400700 ppm).

Las sugerencias para la eleccin de una determinada velocidad de lectura deben incluir la flexibilidad; la lectura reiterada de partes del texto cuando hay varios conceptos relativamente juntos o cuando el material no es familiar al lector y la aceleracin cuando es un material familiar o presenta pocos conceptos.

3.3.2 Lectura diagonal:

En lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como ttulos, la tipogrficamente primera frase de un prrafo, (negritas, bastardillas), prrafos palabras acentuadas importantes (resumen,

conclusin) y el entorno de trminos importantes como frmulas (2x+3=5), listas (primer, segundo,...), conclusiones (por eso) y trminos tcnicos (costos fijos). Se llama lectura diagonal porque la mirada se mueve rpidamente de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha. De ese modo es posible leer un texto muy rpido a expensas de detalles y comprensin del estilo. Esta tcnica es usada especialmente al leer pginas web (hipertexto).

3.3.3 Scanning:

Es una tcnica para buscar trminos individuales en un texto. Se fundamenta

pg. 19

en la teora de que se identifican las palabras comparando sus imgenes. El lector se imagina la palabra en el estilo de fuente del texto y despus mueve la mirada rpidamente sobre el texto.es una lectura rpida.

3.4 Otras tcnicas de lectura veloz:

Hay muchas otras tcnicas de lectura veloz y todas estn muy controvertidas. Los crticos dicen que no funcionan y solamente sirven para vender libros y seminarios. De punto de vista cientfico no es evidenciado ni rechazado, pero es importante atender los puntos siguientes:

Se ven cerca de 20 letras con una mirada, as que no es posible leer una lnea en total sin mover los ojos.

Regresiones no son errores, pero pueden ser imprescindibles para comprender pasajes ambiguos. Quizs no es importante redirigir la mirada, pero el tiempo que se gana hacindolo para recapacitar, s lo es.

Lectores no extraen informacin de pasajes que no enfocasen.

La supresin de la subvocalizacin es muy controvertida. Es posible que sin subvocalizacin no sea posible identificar palabras.

pg. 20

CAPITULO IV
4. LA LECTURA EN EL PERU

Los ndices de comprensin lectora en el Per todava estn por los suelos. Solo uno de cada cinco entiende lo que lee en segundo grado de primaria. En la prueba internacional en la que quedamos ltimos, 18% de nuestros jvenes entenda lo que lea, comparado con el 97% de jvenes coreanos. Esta deficiencia va a trabar nuestro despegue econmico si es que el prximo gobierno no la atiende a plenitud.

4.1. Problemtica: Analfabetismo. Analfabetismo funcional baja calidad educativa. Pas multilinge. Escasa practica de lectura y escritura educacin. Escasos espacios pblicos. Poca produccin de publicaciones. Industria editorial incipiente. Autores dispersos.

Todava hay quienes creen ingenuamente que el que sabe identificar las letras de un texto, ya sabe leer. Y quienes creen que si se lee con un diccionario a la mano se aprovecha ms la lectura. Hay que convencerse de que la lectura no

pg. 21

busca identificar letras de un texto, ni siquiera reconocer significado de las palabras que ese texto encierra. Se trata de comprender el sentido de un texto. Y esa tarea no es fruto de la actividad de los ojos fisiolgicos, sino de la atenta intervencin de los ojos mentales. Leemos el sentido de un texto, y no el significado de las palabras que lo integran. Se lee en contexto. Y eso no requiere velocidad sino necesaria y meditada reflexin. Meditar lo que vamos leyendo nos hace persona.

Pueblo que no lee es pueblo que va perdiendo su perfil. Acaso no podemos reflexionar y reconocer cuntos y cules han sido los factores que nos han llevado, durante estos ltimos veinte aos, a esta deleznable situacin? Determinadas lecturas fueron alimentando la ideologa del terror. La lectura es tambin instrumento de liberacin. Habituarnos a la lectura nos ir devolviendo la seguridad para expresarnos. La seguridad para expresarnos ir afirmando en nosotros la voluntad de ser. Y en un pas como el nuestro, el buen manejo de la expresin contribuir a mejorar las vas de comunicacin entre gobernantes y gobernados. Hay que ayudar a descubrir que la lectura es un elemento de liberacin.

Si logramos hacer de la lectura instrumento de socializacin capaz de garantizar una viva conciencia de peruanidad, habremos conseguido un logro poltico trascendental: despertar la conciencia de una realidad panhispnica. Pero as como hay que estar alerta para no dejarse seducir por mtodos que nada tienen que ver con los objetivos de la lectura, debemos asimismo cuidarnos de quienes se empean en proponernos modelos de textos de lectura. Una manera muy sencilla de iniciarse en la lectura, es acostumbrarse a leer el peridico. Se obtienen ventajas adicionales: el lector se informa de la realidad del mundo en que vive, lo que sirve para corroborar la ventaja que el lenguaje tiene de poder decir la verdad.

pg. 22

CONCLUSIONES

A lo largo de los aos, se ha visto que el Per es uno de los ltimos pases en lo que se refiere a comprensin lectora, esto se debe a la falta de prctica en la lectura, si ponemos en prctica las estrategias de lectura, se puede mejorar el nivel de comprensin de cada uno de los ciudadanos.

Las diferentes estrategias de lectura, no solo ayudan a los nios a lo largo de su aprendizaje, ayuda tambin a las personas que an no aprendieron a leer, es un tipo de enseanza muy eficaz.

pg. 23

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

FUENTES ELECTRONICAS

* Editorial Gra, (1998), Estrategias de lectura, consultado el 17 de Junio 2012 http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/La-ensenanza-de-estrategias.pdf

* Monografias.com S.A. (2000), Una va para instruir a los estudiantes de los niveles medio y superior en la comprensin de textos, consultado el 17 de Junio http://www.monografias.com/trabajos53/estrategia-lectura/estrategialectura.shtml 2012.

* 2012 SlideShare Inc, (2012), Estrategias de lectura, consultado el 18 de Junio http://www.slideshare.net/lectura163/estrategias-de-lectura 2012.

Wikipedia

(2012),

Leer,

consultado

el

16

de

Junio

2012

http://es.wikipedia.org/wiki/Leer

pg. 24

S-ar putea să vă placă și