Sunteți pe pagina 1din 14

EL PODER POLITICO

Sntesis de Longino Becerra Por Carmen Salguero URL-XELA enero 2012

EL PODER POLITICO
El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente (Acton s. XIX)

EL PODER POLITICO
De este modo sealo, en primer lugar, como inclinacin general de la humanidad entera perpetuo e incesante afn de poder, que cesa solamente con la muerte (Hobbes s. XVII)

EL PODER POLITICO
la esencia del ser es la voluntad de podero el goce equivale a todo aumento de poder, y el desplacer a todo sentimiento de no poder resistir, de no poder hacerse el amo (Federico Nietzche s. XVII)

EL PODER POLITICO
Qu es, entonces, este fenmeno que, por un lado, tiene la capacidad de convertir al hombre en un ser extrao a s mismo, y, por el otro, es susceptible de provocar todos sus afanes para apoderarse de el cueste lo cueste?

EL PODER POLITICO
Nadie puede presumir todava de dominar profundamente los misterios del poder (Robert Dahl s. XX)

EL PODER POLITICO
En Ciencia Poltica y Sociologa poltica va interesar el estudio de el PODER POLITICO Este es mucho ms complejo y extenso

EL PODER POLITICO
a) Es algo intangible, pues no es una cosa o un objeto que alguien pueda tomar o dejar. el poder es una entidad relacional (Tomas Ibez Gracia)

EL PODER POLITICO
a) Para el caso del poder poltico; este se ejerce a travs de los instrumentos del Estado pero tales instrumentos no son el poder poltico propiamente dicho, pues este resulta como fenmeno social, entre gobernantes y gobernados. Que ejemplos nos da el libro de Longino.

EL PODER POLITICO
Como concepto relacional, el poder poltico es de carcter ternario, es decir, necesita tres factores para cumplirse: 1)El sujeto del poder 2)El objeto del poder y 3)El contenido del poder Si falta alguno de estos factores, la relacin poltica no se da.

EL PODER POLITICO
Que es, pues, el PODER POLITICO? Hobbes: Autorizo y transfiero a este hombre o asamblea de hombres mi derecho de gobernarme a m mismo, con la condicin de que vosotros transferiris a l vuestro derecho, y autorizaris todos sus actos de la misma manera

EL PODER POLITICO
La consecuencia inmediata de este hecho fue que el poder poltico (entonces ms social), pas de manos de toda la tribu a manos de un grupo selecto, quedndoles a las mayoras unos debilitados medios de participacin dentro de la polis, lo que, configura el primer acto de expropiacin poltica de las masas dentro de la naciente sociedad civil.

EL PODER POLITICO
Entonces el pacto consiste: En un dar y un recibir simultneos: se concede a otro u otros el derecho a gobernarse uno mismo, y, a cambio, se recibe un conjunto de normas que garantizan la convivencia social de manera organizada y eficaz.

EL PODER POLITICO
Entonces como puede considerarse el PODER POLITICO: Aquel poder que tiene la facultad de emitir normas de cumplimiento obligatorio para la sociedad entera, las que hace cumplir dentro de su ms amplio espritu con el fin de garantizar la marcha exitosa del todo social hacia sus metas internas y externas.

S-ar putea să vă placă și