Sunteți pe pagina 1din 8

Aparejo (nutica)

Aparejo (nutica)
El aparejo de una embarcacin es el conjunto de palos, vergas, jarcias y velas que le permiten ponerse en movimiento aprovechando el movimiento del aire que las impulsa (viento). La fuerza del viento se transmite directamente sobre las velas. stas lo transmiten a las vergas, al palo y a la jarcia, segn las velas y cmo estn dispuestas. El conjunto transmite el empuje al casco del barco.

Componentes de un aparejo
Desde la antigedad hasta nuestros das, el hombre ha buscado el modo de optimizar el uso del viento para sus naves mediante la mejora de los aparejos.

Mstiles

Aparejo (nutica)

Los mstiles son grandes palos, rectos y verticales, clavados perpendicularmente en la cubierta y el cuerpo del barco, y que soportan el peso de la mayor parte del aparejo. Como es natural, las naves de mayor tamao tienden a poseer un mayor nmero de mstiles. Estn sujetos mediante jarcias muertas a los laterales del barco, lo que aumenta su estabilidad y su capacidad para soportar esfuerzos laterales. Cuando se construyeron mstiles adicionales, fueron recibiendo los siguientes nombres: Palo trinquete, un mstil ms cercano a la proa (adelantado) que el mstil principal o palo mayor. Palo de mesana es un palo situado detrs (ms cerca de la popa) que el mstil principal o palo mayor. Palo de contramesana o buenaventura: en los barcos con cuatro mstiles verticales era el nombre que reciba el segundo mstil (adems del de mesana) situado detrs del palo mayor. Palo bauprs, nico mstil no vertical. Sobresale de la proa (formando entre 15 y 45 aproximadamente con la horizontal) y en l se engarzan las velas llamadas foques, triangulares. En el siglo XVIII el bauprs alcanz tamaos casi tan grandes como el palo de trinquete.

Vergas
Las vergas son palos engarzados transversalmente en los mstiles, a una determinada altura de la cubierta del barco. Su misin es servir de soporte a las velas cuadradas, sujetndolas por su lado superior o inferior. Cuando se recogen las velas, se recogen sobre las vergas, lo cual permite un despliegue rpido. Las vergas y los mstiles conforman la arboladura de la embarcacin.

Esquema bsico de un mstil y sus jarcias muertas.

Velas
Las velas son cuerpos planos y flexibles de lona o loneta que reciben directamente la accin del viento. Transmiten el empuje del viento a las vergas, quienes a su vez lo transmiten al mstil. Las velas han adoptado diversas formas en funcin de las necesidades y tcnicas nuticas de la poca. Segn el tipo de velas utilizadas, el aparejo puede recibir los siguientes nombres: Aparejo redondo: formado por velas de formas cuadradas (pueden ser llamadas redondas a pesar de su forma) o trapezoidales. El primero utilizado, es ideal para recibir el viento desde la popa, por su mayor superficie. Tiene el inconveniente de no poder ceir el viento, es decir, navegar formando un ngulo menor de 90 respecto la direccin del viento.

Un drakkar, embarcacin tpica vikinga, de sencillo aparejo.

Aparejo latino: formado por velas de formas triangulares, de cuchillo, o uricas. Surgi posteriormente. Las velas latinas permiten ceir el viento, consiguiendo la navegacin en contra de la direccin de ste. A partir de cierto tamao y complejidad, los barcos montaban unos aparejos en combinacin de los dos anteriores.

Aparejo (nutica)

Jarcias
Las jarcias son los cabos y cuerdas del barco, que sujetan o estabilizan el resto de los componentes del aparejo. Existen dos tipos de jarcias: la jarcia firme o muerta, que permanece fija y tensada a ambos lados de los mstiles para sujetarlos y proporcionarles mayor estabilidad lateral, y la jarcia mvil o de labor, formada por los cabos y cuerdas que pueden atarse y desatarse durante una maniobra. (ver Jarcia)

Historia y evolucin de los aparejos


El aparejo en el Antiguo Egipto
Los primeros barcos aparejados para navegar con la fuerza del viento aparecen en el Antiguo Egipto, hacia el ao 1300a.C., para la navegacin fluvial a lo largo del Nilo. Sobre un mstil central y una verga transversal, los egipcios montaron una vela cuadrada, ideal para la navegacin con viento de popa. Dos remos en la parte lateral trasera (aleta) de los barcos permitan la direccin. Se pudo llegar a prescindir de los remeros ya que en el valle del Nilo el viento suele soplar desde el norte (ro arriba), y para navegar ro abajo slo tenan que dejarse llevar por la corriente.

Pintura egipcia de la ciudad de Tebas.

Navegacin por el Mediterrneo


En la Antigedad clsica la dependencia de los remos segua siendo importante. En el Mediterrneo, siendo el barco domininante el trirreme y sus variantes (que ya solan contar con velas), los romanos inventaron un nuevo barco de guerra al que llamaron liburna, con slo una o dos filas de remos y una gran vela cuadrada que permita moverse con mayor rapidez si se contaba con viento favorable. Sin embargo, era difcil que un barco de este tipo se enfrentase a travesas largas sin remeros, ya que las velas cuadradas no permitan navegar en una direccin contraria al viento. Durante la Edad Media fueron extendindose naves (coca) con aparejo latino o combinado, que en su mayor parte realizaban navegacin de cabotaje (costera). De esta poca cabe destacar:
Modelo de nave birreme romana.

El drakkar vikingo: montaba una sola vela cuadrada, por lo que con vientos desfavorables se vean obligados a usar remos. El dromn bizantino: sustituy como nave de guerra al trirreme romano. Montaba tres mstiles de aparejo latino. An tena remos. La coca, existi durante cinco siglos (siglo XIII - siglo XVIII). Los primeros modelos montaban una nica vela cuadrada, llegando a alcanzar los cuatro mstiles en el siglo XVIII, siempre con aparejos predominantemente redondos. El jabeque, evolucin del drmn y la galera. Nave de aparejo exclusivamente latino, lo cual le conceda una agilidad ideal para ser usada por los corsarios y piratas berberiscos que la popularizaron.

Aparejo (nutica) La galera medieval, tpicamente mediterrnea, que montaba un aparejo latino de dos mstiles. Conservaba sin embargo remos para asegurar abordajes rpidos en caso de viento flojo o nulo.

El aparejo en la carabela y el galen coloniales


En la poca inmediatamente anterior al descubrimiento de Amrica se produce un punto de inflexin en la evolucin de la navegacin a vela mediante la evolucin de la carabela, aumentando su tamao y resistencia para lograr la nao o carraca. sta poda montar un aparejo redondo o latino. Aument el tamao de las naves y tambin el nmero de mstiles. La dependencia de los remos fue cada vez menor, hasta llegar al punto de que pequeas naves provistas de sus aparejos como nico medio de propulsin, pudieran operar de forma autnoma en grandes travesas ocenicas, a veces durante aos. El galen es modelo ms representativo de la navegacin en la poca colonial. Montaba un aparejo de tres mstiles verticals ms un bauprs ya bastante grande, y contaba con algunas velas latinas entre una mayora de cuadradas.

Evolucin en los siglos XVII y XVIII


Durante los siglos XVII y XVIII, los barcos aumentaron de tamao y pasaron a soportar aparejos mucho mayores. La evolucin ms llamativa respecto de pocas anteriores es la vela llamada estay, triangular, enganchada entre dos palos consecutivos (por ejemplo, entre el palo mayor y el trinquete). En esta poca la guerra naval alcanza gran trascendencia, por lo que proliferan los tratados y manuales tericos sobre aparejos y aprovechamiento del viento. Las grandes navos de lnea y fragatas de esta poca montaban sobre todo aparejos redondos, pero aadan tambin velas triangulares en los palos de mesana y bauprs (adems de los estays) que les permitan ceir el viento en ngulos muy cerrados.
El navo espaol Santsima Trinidad (1769-1805), el barco de guerra fabricado en madera ms grande de la Historia.

Tras esta poca de esplendor y desarrollo de la navegacin de vela, la aparicin de la mquina de vapor sustituira rpidamente a los aparejos tradicionales, que fueron cayendo en desuso hasta reducirse a una utilizacin nicamente deportiva o ldica (embarcaciones de recreo).

Aparejo (nutica)

El aparejo deportivo
En siglo XX los aparejos nuticos se ha beneficiado de muchos avances realizados por la industria aeronutica. Muchas embarcaciones de recreo han sustituido las tradicionales velas flexibles de lona o loneta por otras ms rgidas que, alineadas con el viento, toman impulso segn el mismo principio fsico que permite la sustentacin en las alas de un avin. Estas embarcaciones son capaces de ceir el viento de forma mucho ms cerrada que cualquier vela flexible. Uno de los ms utilizados es el aparejo Marconi. El resto de los componentes de los aparejos nuticos mantienen su existencia y sus funciones, pero los materiales de fabricacin han sufrido profundas modificaciones. En los mstiles y vergas, la madera dej paso a otros materiales como acero, aluminio, y ms recientemente fibras de vidrio o de carbono, que son ms ligeras, fuertes y resistentes.

Expresiones relacionadas
Tipos de aparejo

Actualmente los aparejos se construyen en materiales sintticos y los hay que aprovechan el principio aeronutico de la sustentacin para impulsarse.

Aparejo real o de estrellera: el de grandes dimensiones para producir grandes efectos. En embarcaciones mayores, como navos, fragatas, etc., va un aparejo real a cada banda de los dos palos mayores a cuya sujecin ayudan mientras no sirven para meter pesos. Asimismo se llaman de estrellera o simplemente estrellera los que penden de los masteleros y contribuyen a su sujecin y tambin el que las embarcaciones latinas llevan en los tercios de fuera de las entenas en lugar de otra. Aparejo de cabeza: en los faluchos, el que sirve para aguantar la cabeza del palo. Tambin lo es el que se da a las cabrias en su extremo superior para asegurarlas. Aparejo de virador: el real que se da a los viradores de los masteleros a fin de aumentar la potencia para guindarlos. Aparejo de combs: el suelto de cuadernal y motn que se usa frecuentemente para varios objetos. Aparejo de estrinque o candeleton: el que est hecho firme junto al barrilete del estai mayor. Aparejo de lantia: el unido a un cabo grueso que pasa por un motn cosido al peso que se suspende. Aparejo de peol: el que est hecho firme cerca de cada peol de las vergas mayores para meter y sacar pesos a bordo. Aparejo de balance o de roli o rolin: el que sirve para sujetar las vergas en los balances. Aparejo de troceo o de troza: el que sirve para aguantar las trozas y atracar las vergas a sus respectivos palos. Aparejo de gata: el que sirve para suspender el ancla desde la superficie del agua a la serviola. Aparejo de caer o de tumbar: el real que sirve para dar de quilla. Aparejo de botar al agua: el conjunto de todo lo necesario para este objeto. Aparejo de carenar: el complejo de efectos y aparatos que se necesitan para dar de quilla o carenar a flote. Aparejo de banda: el que en la grada sirve para hacer brandar al buque. Aparejo de cenal: el que en los faluchos sirve para cargar la vela por alto. Aparejo falso: todo el que se da en ayuda de otro principal. Aparejo embestido: el que no tiene claros sus guarnes por haber tomado vuelta.

Aparejo (nutica) Aparejo limpio, sencillo: se dice del conjunto de todo el pendiente del buque cuando est dispuesto con maestra, claridad y sencillez. En el caso contrario, se tilda de aparejo sucio. Aparejo pendiente: el conjunto de jarcias y velas que estn en accin. Aparejo cangrejo: el de velas cangrejas. Aparejo de abanico: el de los botes u otras embarcaciones menores que llevan velas de abanico. Aparejo principal: el conjunto de las velas mayores y gavias. Aparejo de bolina: el que la posicin de este nombre permite marear. En otra acepcin es el que se da en la relinga de una vela para ayudar a bolinearla. Aparejo del medio: todo el velamen del palo mayor. Aparejo de proa: todo el velamen de los palos de trinquete y bauprs. Aparejo manejable: el nmero de velas moderado y de la case de ms fcil manejo.

Acciones
Poder o no un aparejo con su beta: ser o no proporcionado el grueso del cabo al esfuerzo que ha de hacer el aparejo. Lo mismo se dice relativamente del efecto que ha de suspenderse cuando su peso no alcanza a dar al cabo toda la tensin de que es capaz. Enmendar un aparejo: separar de nuevo el cuadernal, cuadernales o motn cuando han llegado a juntarse por haberse estrechado los guarnes en la ejecucin de alguna maniobra y volver a sujetar el cuadernal en paraje ms avanzado del cabo, cadena u otro objeto sobre que se est obrando. Cerrar un aparejo a besar: halar de su beta hasta que se junten los dos cuadernales o el motn y cuadernal. En otra acepcin, cerrar el aparejo es bracear las vergas por barlovento o aproximarlas ms a la direccin perpendicular a la quilla. Recorrer el aparejo: dar una composicin general a todo l, remediando lo que est averiado o rozado, etc. Hacer el aparejo: marear el nmero y clase de velas que las circunstancias permiten o que pueden conducir al objeto que se propone en el momento y disponerlas convenientemente. Bolinear o ceir el aparejo: bracear todo lo posible el aparejo por sotavento. Arranchar el aparejo: ceir mucho el aparejo. Poner un aparejo por redondo: lo mismo, que bracearlo en cruz Poner un aparejo en facha o por delante y coger el aparejo en facha. Bracearlo para que el viento hiera en las velas por la cara de proa. Poner un aparejo en vela: bracearlo convenientemente pira que el viento hiera eu las velas por la cara do popa. Cambiar el aparejo. bracear y orientar alguno de ellos o su total, de la banda o del lado contrario al en que iba mareado. Descargar o levantar un aparejo. Bracear por sotavento un aparejo que est en facha hasta que quede al filo o beba el viento por el derecho o cara de popa. Asegurar el aparejo: moderar la vela; tomar rizos, o hacer otras maniobras convenientes para evitar averas en un viento duro o temporal. Hinchar el aparejo, (el viento); lo mismo que hinchar una vela. Medir el aparejo. disponer el aparejo convenientemente para llevar la misma velocidad que el buque o buques con quienes se navega. Poder o no el buque con el aparejo: se dice en dos sentidos: primero, con respecto al total de su arboladura y jarcias; segundo, con referencia al nmero y clase de velas que se llevan mareadas y en ambos significa faltarle la resistencia necesaria para soportar los esfuerzos de estos agentes por ser desproporcionados a sus dimensiones o estructura o bien por otras causas en el segundo caso Navegar con lodo aparejo: llevar largas todas las velas y navegar sobre tal aparejo, es llevar solo el de que se trate.[1]

Aparejo (nutica)

Referencias
[1] Diccionario martimo espaol, Jos de Lorenzo, Gonzalo de Murga, Martn Ferreiro y Peralto (http:/ / books. google. com/ books?pg=PA41& dq=jangua& id=HmBGAAAAYAAJ& hl=es#v=onepage& q=jangua& f=false)

Bibliografa
Fernndez Fontecha, Francisco (1998): Construccin aparejo y maniobras, Reproduccin de "Cartilla martima o manual de construccin y maniobras de los buques de vela", obra del ao 1876. Barcelona: Llagut. ISBN 978-84-932385-7-5. Tyle, Frank (2000): Historia de la navetacin a vela. Barcelona: Ultramar. ISBN 978-84-459-0591-3.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Aparejo. Commons Wikcionario tiene definiciones para aparejo.Wikcionario Diccionario nutico (http://www.diccionario-nautico.com.ar/) Escuela de Nutica (http://www.escueladenautica.com/diccionario.html) Librera Nutica Robinson (http://web.archive.org/web/http://www.nauticarobinson.com/ M1210-velas-cuidado-aparejos-reparacion-ntilde.html) Velas, aparejos y maniobras (http://www.mgar.net/mar/velas.htm) Libros de nutica y navegacin a vela (http://www.libreriadenautica.com/familias/ libros-nautica-y-navegacion.html)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Aparejo (nutica) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70136750 Contribuyentes: AldanaN, Alexquendi, Alhen, Allforrous, Claudio Elias, CommonsDelinker, Cookie, Deleatur, Dorieo, Fernando Surez, JMCC1, Javi pk, Klondike, Manuel Gonzlez Olaechea y Franco, Manw, Mar del Sur, Martnhache, Millars, Ninovolador, Pompilos, Quijav, Rastrojo, Rondador, Rupert de hentzau, Seres, Silvestre, SimnK, Zeroth, , 17 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Sailing quietly.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sailing_quietly.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Sybren, Toutorx Archivo:Mast-rigging.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mast-rigging.svg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Elgewen, Ibn Battuta, Paintman, Rastrojo, Rocket000, 1 ediciones annimas Archivo:Drakskepp2.PNG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Drakskepp2.PNG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Grillo, Marc Sena, Wolfmann, 1 ediciones annimas Archivo:Maler der Grabkammer des Menna 013.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Maler_der_Grabkammer_des_Menna_013.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: 84user, AndreasPraefcke, Aoineko, Erri4a, JMCC1, Marcus Cyron, RobertLechner, Sybren, Wst, 1 ediciones annimas Archivo:Trireme 1.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Trireme_1.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: Rama Archivo:Santisima Trinidad.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Santisima_Trinidad.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Easyplex, Tony Rotondas, 6 ediciones annimas Archivo:Optimist (dinghy).JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Optimist_(dinghy).JPG Licencia: Copyrighted free use Contribuyentes: Btr, Kruosio, Wst Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

S-ar putea să vă placă și