Sunteți pe pagina 1din 24

Conservatorio Nacional De Msica

TEMA:

SISTEMA RESPIRATORIO

PRESENTADO POR: SANCHEZ PEREZ GILMER FERNANDO

LIMA PER 2012

DEDICATORIA: DEDICO ESTE TRABAJO AL TODOPODEROSO, A MI MADRE, A LA MEMORIA DE MI ABUELA Y TIA, A TODOS MIS HERMANOS PROVINCIANOS QUE BUSCAMOS UN MEJOR FUTURO EN LA CAPITAL

SISTEMA RESPIRATORIO
INTRODUCCION

CAPITULO I SISTEMA RESPIRATORIO

1.1 1.2

DEFINICION DEL APARATO RESPIRATORIO TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR 1.2.1 NARIZ Y FOSAS NASALES 1.2.2 SENOS PARANASALES 1.2.3 BOCA 1.2.4 FARINGE 1.2.5 LARINGE 1.2.6 TRAQUEA

1.3

TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR 1.3.1 BRONQUIOS 1.3.2 PULMONES

1.4

PARED TORACICA 1.4.1 MEDIASTINO

1.5 1.6

DEFINICION DEL TRABAJO RESPIRATORIO TRABAJO RESPIRATORIO

CONCLUSIONES BIBILOGRAFIA

INTRODUCCION

Todas las clulas necesitan continuamente energa. sta energa procede de la que contienen los nutrientes resultantes de la digestin de los alimentos, y se libera mediante la respiracin. Se define respiracin celular, al proceso qumico mediante el cual los nutrientes se degradan, en presencia de oxgeno, y liberan la energa que contienen, de forma que pueda ser utilizada por las clulas.

sta degradacin se produce en las clulas a travs de una serie de reacciones qumicas, de tipo oxidativo, que tiene lugar en las mitocondrias.

C6H12O6+ 6 O26 CO2+ 6H2O+ ENERGA

Todos los organismos necesitan absorber oxgeno y expulsar dixido de carbono, es decir realizar el intercambio de gases con el medio que los rodea.

Para ello el oxgeno ha de atravesar la superficie corporal antes de llegar a las clulas, y el dixido de carbono tiene que hacer lo mismo para poder ser expulsado al exterior.

El aparato respiratorio tiene la misin de intercambiar los gases entre la atmsfera y la sangre, y est ntimamente relacionado con el circulatorio que es el encargado de transportar los gases entre los pulmones y todas las clulas del organismo.

CAPITULO I

EL SISTEMA RESPIRATORIO

1.1 Definicin del aparato respiratorio

El sistema respiratorio est formado por las estructuras que realizan el intercambio de gases entre la atmsfera y la sangre. El oxgeno (O2) es introducido dentro del cuerpo para su posterior distribucin a los tejidos y el dixido de carbono (CO2) producido por el

metabolismo celular, es eliminado al exterior.

Adems

interviene

en

la

regulacin

del

pH

corporal, en

la

proteccin contra los agentes patgenos y las sustancias irritantes que son inhalados y en la vocalizacin, ya que al moverse el aire a travs de las cuerdas vocales, produce vibraciones que son

utilizadas para hablar, cantar,gritar......

El proceso de intercambio de O2 y CO2 entre la sangre y la atmsfera, recibe el nombre de RESPIRACIN EXTERNA.

El proceso de intercambio de gases entre la sangre de los capilares y las clulas de los tejidos en donde se localizan esos capilares se llama respiracin interna.

El aparato respiratorio se extiende desde la zona de respiracin, situada justo por fuera de la nariz y la boca, a travs de las vas areas conductoras situadas dentro de la cabeza y el trax, hasta los alveolos, donde tiene lugar el intercambio respiratorio de gases entre los alveolos y la sangre capilar que fluye a su alrededor.

1.2 Tracto Respiratorio Superior

1.2.1 Nariz Y Fosas Nasales

La nariz es la parte superior del sistema respiratorio y vara en tamao y forma en diferentes personas. Se proyecta hacia adelante desde la cara, a la que est unida su raz, por debajo de la frente, y su dorso se extiende desde la raz hasta el vrtice o punta. La parte superior de la nariz es sea, se llama puente de la nariz y est compuesto por los huesos nasales, parte del maxilar superior y la parte nasal del hueso frontal.

La parte inferior de la nariz es cartilaginosa, en el interior de la nariz se encuentra el tabique nasal que es parcialmente seo y parcialmente cartilaginoso y divide a la cavidad nasal en dos partes llamadas las fosas nasales.

La parte sea del tabique est formada por parte del hueso etmoides y por el vmer y se localiza en el plano medio de las fosas nasales hasta el 7 ao de vida.

Las fosas nasales se abren al exterior por dos aberturas llamadas los orificios o ventanas nasales, limitados por fuera por las alas de la nariz, y se comunican con la nasofaringe por dos orificios posteriores o coanas.

En cada fosa nasal se distingue un techo, una pared medial, una pared lateral y un suelo. El techo es curvado y estrecho y est formado por 3 huesos: frontal, etmoidal y esfenoidal.

El suelo es ms ancho que el techo y est formado por parte de los huesos maxilar y palatino.

La pared interna est formada por el tabique nasalseo y es lisa. La pared externa es rugosa debido a la presencia de 3 elevaciones seas longitudinales: los cornetes nasales superior, medio e inferior que se proyectan hacia el interior de cada fosa nasal y se curvan hacia abajo formando canales de paso de aire que se llaman meatos.

Las fosas nasales en su parte ms exterior estn recubiertas por piel que contiene un cierto nmero de gruesos pelos cortos o vibrisas y en su parte restante, por una membrana mucosa. Las vibrisas atrapan las partculas ms grandes suspendidas en el aire inspirado antes de que alcancen la mucosa nasal.

Adems, el aire inspirado al pasar por la mucosa nasal es humedecido y calentado antes de seguir su camino por las vas respiratorias.

1.2.2SENOS PARANASALES

Los senos paranasales son cavidades llenas de aire, de diferente tamao y forma segn las personas, que se originan al introducirse la mucosa de la cavidad nasal en los huesos del crneo contigos y, por tanto, estn tapizadas por mucosa nasal, aunque ms delgada y con menos vasos sanguneos que la que recubre las fosas nasales. Los huesos que poseen cavidades areas son el frontal, el

etmoides, el esfenoides y el maxilar superior.

Senos frontales. Se localizan entre las tablas interna y externa del hueso frontal, por detrs de los arcos superciliares y a partir de los 7 aos ya pueden ser visualizados en radiografas. Aunque es posible encontrar numerosos senos frontales, lo habitual es que haya uno

derecho y otro izquierdo, que rara vez son de igual tamao en una

misma

persona

ya

que

el

tabique que

los

separa

no

suele

encontrarse en el plano medio.

El tamao de los senos frontales vara desde unos 5

mm

hasta

grandes espacios que se extienden lateralmente. Cada seno frontal comunica con la fosa nasal correspondiente a travs del meato medio.

Senos etmoidales. El nmero de cavidades areas en el hueso etmoides vara de 3-18 y no suelen ser visibles radiolgicamente hasta los 2 aos de edad. Desembocan en las fosas nasales por los meatos superiores.

Senos esfenoidales. Suelen ser 2, se sitan en el hueso esfenoides, por detrs de la parte superior de las fosas nasales, estn separados entre s por un tabique seo que habitualmente no se encuentra en el plano medio y estn en relacin con estructuras anatmicas importantes como son los nervios pticos, el quiasma ptico, la hipfisis, las arterias cartidas internas y los senos cavernosos.

Senos maxilares. Son los senos paranasales ms grandes y su techo es el suelo de la rbita. En el momento del nacimiento son muy pequeos pero luego crecen lentamente hasta el momento en que salen los dientes permanentes.

ANEXO 1

1.2.3 Boca

La boca es la primera parte del tubo digestivo aunque tambin se emplea para respirar. Est tapizada por una membrana mucosa, limitada por las mejillas y los labios. El espacio en forma de herradura situado entre los dientes y los labios, se llama vestbulo y el espacio situado por detrs de los dientes es la cavidad oral propiamente dicha.

El techo de la cavidad oral est formado por el paladar que consiste en dos partes: una sea llamada paladar duro, formada por parte de los huesos maxilar superior y palatinos y otra, formada por msculos pares recubiertos de mucosa, llamada el paladar blando o velo del paladar, que se inserta por delante en el paladar duro y, por detrs es libre y presenta una proyeccin cnica en la lnea media, la vula.

A cada lado del paladar blando hay dos msculos recubiertos de repliegues verticales de mucosa que constituyen los dos pilares anteriores y los dospilares posteriores del paladar y forman el istmo de las fauces o puerta de comunicacin de la cavidad oral con la parte oral de la faringe u orofaringe.

Por su parte anterior la cavidad oral se comunica con el exterior por la abertura de la boca.

1.2.4 Faringe

La faringe es un tubo que contina a la boca y constituye el extremo superior comn de los tubos respiratorio y digestivo. En su parte superior desembocan los orificios posteriores de las fosas nasales o coanas, en su parte media desemboca el istmo de las fauces o

puerta de comunicacin con la cavidad oral y por su parte inferior se contina con el esfago, de modo que conduce alimentos hacia el esfago y aire hacia la laringe y los pulmones.

Debido a que la va para los alimentos y el aire es comn en la faringe, algunas veces la comida pasa a la laringe produciendo tos y sensacin de ahogo y otras veces el aire entra en el tubo digestivo acumulndose gas en el estmago y provocando eructos.

1.2.5 Laringe

Es un rgano especializado que se encarga de la fonacin o emisin de sonidos con la ayuda de las cuerdas vocales, situadas en su interior. Est localizada entre la laringofaringe y la trquea y es una parte esencial de las vas areas ya que acta como una vlvula que impide que los alimentos deglutidos y los cuerpos extraos entren en las vas respiratorias. Est tapizada por una membrana mucosa con epitelio estratificado escamoso no queratinizado y su esqueleto est formado por 9 cartlagos unidos entre s por

diversos ligamentos.

Estos cartlagos se aproximan cuando se cierra el orificio de entrada a la laringe en el momento de deglutir.

Interior De La Laringe

La cavidad o interior de la laringe se extiende desde el orificio de entrada a la laringe hasta el borde inferior del cartlago cricoides en donde se contina con la trquea, y queda dividida en 3 partes por dos pliegues superiores (o vestibulares o cuerdas vocales falsas) y dos pliegues inferiores (o cuerdas vocales verdaderas) que se

proyectan hacia el interior de la laringe desde cada lado.

La parte de la cavidad larngea situada por encima de los pliegues superiores se llama vestbulo larngeo, la situada entre los pliegues superiores y los inferiores se llama ventrculo larngeoy la situada por debajo de los pliegues inferioresse llama cavidad infragltica.

La glotis incluye las cuerdas vocales verdaderas y la hendidura gltica y es, por tanto, la parte de la cavidad larngea ms directamente relacionada con la emisin de voz.

Las cuerdas vocales falsas consisten en 2 espesos pliegues de mucosa que rodean a unos ligamentos y se extienden entre los

cartlagos tiroides y aritenoides. No tienen papel en la emisin de voz sino que forman parte del mecanismo protector por el que la laringe se cierra en el momento de deglutir para evitar la entrada de alimentos u otros cuerpos extraos en las vas respiratorias.

Las cuerdas vocales verdaderas tienen forma de cua con un vrtice que se proyecta hacia el interior de la cavidad larngea y una base que se apoya en el cartlago tiroides. Cada cuerda vocal verdadera est compuesta por un ligamento, por una membrana elstica y por fibras de msculo estriado. Todo ello tapizado por una membrana mucosa con epitelio estratificado escamoso no queratinizado.

La forma de la hendidura gltica variar segn la posicin de las cuerdas vocales. Mientras se respira tranquilamente la hendidura gltica se estrecha y presenta forma de cua y, en cambio, se ensancha en la inspiracin intensa . Al hablar, las cuerdas vocales se aproximan mucho de modo que la hendidura gltica aparece como una lnea. Los cambios en el tono de voz se deben a variaciones en la tensin y en la longitud de las cuerdas vocales, en el ancho de la hendidura gltica y en la intensidad de los esfuerzos respiratorios, as por ejemplo, los tonos bajos de la voz de los hombres se deben a la mayor longitud de sus cuerdas vocales.

1.2.6 Trquea

Es un ancho tubo que contina a la laringe y est tapizado por una mucosa . La luz o cavidad del tubo se mantiene abierta por medio de una serie de cartlagos en forma de C con la parte abierta hacia atrs.

Los

extremos

abiertos

de

los

anillos

cartilaginosos quedan

estabilizados por fibras musculares lisas y tejido conjuntivo elstico formando una superficie posterior plana en contacto directo con el esfago, por delante del cual desciende, lo que permite acomodar dentro de la trquea las expansiones del esfago producidas al tragar. Termina a nivel del ngulo esternal y de la apfisis espinosa de la 4 vrtebra torcica, al dividirse en los bronquios principales derecho e izquierdo. El arco o cayado de la aorta en un principio es anterior a la trquea y luego se coloca en su lado izquierdo.

Anexo 2

1.3 Tracto Respiratorio Inferior

1.3.1 Bronquios

Los

bronquios

principales son

dos

tubos

formados por anillos

completos de cartlago, uno para cada pulmn, y se dirigen hacia abajo y afuera desde el final de la trquea hasta los hilios pulmonares por donde penetran en los pulmones.

El bronquio principal derecho es ms vertical, corto y ancho que el izquierdo lo que explica que sea ms probable que un objeto aspirado entre en el bronquio principal derecho. Una vez dentro de los pulmones, los bronquios se dividen continuamente, de modo que cada rama corresponde a un sector definido del pulmn.

A medida que se produce la ramificacin bronquial, el epitelio de la mucosa va cambiando. La contraccin muscular puede cerrar la cavidad de estos bronquiolos, impidiendo la entrada de aire en los alvolos, como sucede por ejemplo en una crisis asmtica, lo que puede ser una situacin amenazadora para la vida.

1.3.2 Pulmones

Los pulmones son los rganos esenciales de la respiracin. Son ligeros, blandos, esponjosos y muy elsticos y pueden reducirse a la 1/3 parte de su tamao cuando se abre la cavidad torcica.

Cada pulmn tiene la forma de un semicono,

est contenido

dentro de su propio saco pleural en la cavidad torcica, y est separado mediastino. uno del otro por el corazn y otras estructuras del

El pulmn derecho es mayor y ms pesado que el izquierdo

su

dimetro vertical es menor porque la cpula derecha del diafragma

es ms alta, en cambio es ms ancho que el izquierdo porque el corazn se abomba ms hacia el lado izquierdo.

El pulmn izquierdo est dividido en un lbulo superior, que presenta la escotadura cardaca en donde se sita el corazn, y un lbulo inferior.

El pulmn derecho est dividido en tres lbulos: superior, medio e inferior. Cada pulmn presenta un vrtice, una base y dos caras.

El hilio de cada pulmn se encuentra cerca del centro de la cara interna, est rodeado por pleura y es la zona por donde pasan las cada ganglios pulmn (arterias, venas, los

estructuras que entran y salen de bronquios, nervios, vasos y

linfticos) formando

pedculos pulmonares que tambin estn rodeados por pleura.

Por su parte, las arterias bronquiales son pequeasy transportan sangre oxigenada para irrigar los bronquios en todas sus ramificaciones.

Las venas pulmonares recogen la sangre oxigenada desde los pulmones y la transportan a la aurcula izquierda del corazn.

Por su parte, las venas bronquiales recogen la sangre venosa procedente de los bronquios y la llevan a la vena cigos (la derecha) y la vena hemicigos (la izquierda).

1.4 Pared Torcica

1.4.1 Mediastino

La cavidad torcica presenta 3 divisiones principales que son las cavidades pleurales derecha e izquierda y el mediastino que es la estrecha parte media y, por tanto, est entre las dos cavidades pleurales. Se extiende desde el orificio superior del trax hasta el diafragma y desde el esternn y los cartlagos costales hasta la superficie anterior de las 12 vrtebras torcicas.

Contiene

el

corazn y

los grandes

vasos,

la

trquea y

los

bronquios, el timo, el esfago, los nervios frnicosy los nervios vagos (X par craneal), el conducto torcicoy ganglios linfticos.

Todas estas estructuras estn rodeadas por tejido conectivo laxo y tejido adiposo cuya laxitud junto con la elasticidad de los pulmones permite al mediastino acomodarse al movimiento y cambios de volmen de la cavidad torcica.

anexo 3

1.5

Definicin Del Proceso De La Respiracin

El proceso de intercambio de oxgeno (O2) y dixido de carbono (CO2) entre la sangre y la atmsfera, recibe el nombre de

respiracin externa. El proceso de intercambio de gases entre la sangre de los capilares y las clulas de los tejidos en donde se localizan esos capilares se llama respiracin interna.

El proceso de la respiracin externa puede dividirse en 4 etapas principales:

La ventilacin pulmonar o intercambio del aire entre la atmsfera y los alvolos pulmonares mediante la inspiracin y la espiracin

La difusin de gases o paso del oxgeno y del dixido de carbono desde los alvolos a la sangre y viceversa, desde la sangre a los alvolos

El transporte de gases por la sangre y los lquidos corporales hasta llegar a las clulas y viceversa Y, por ltimo, la regulacin del proceso respiratorio.

ANEXO 4

Ventilacin Pulmonar

Es la primera etapa del proceso de la respiracin yconsiste en el flujo de aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones, es decir, en la inspiracin y en la espiracin.

ANEXO 5

1.7

Trabajo Respiratorio

En la respiracin normal tranquila, la contraccin de los msculos respiratorios solo ocurre durante la inspiracin, mientras que la espiracin es un proceso pasivo ya que se debe a la relajacin muscular. En consecuencia, los msculos repiratorios normalmente solo trabajan para causar la inspiracin y no la espiracin. Los dos factores que tienen la mayor influencia en la cantidad de trabajo necesario para respirar son: la expansibilidad o compliance de los pulmones la resistencia de las vas areas al flujo del aire

La EXPANSIBILIDAD o COMPLIANCE

es la habilidad de los

pulmones para ser estirados o expandidos. Un pulmn que tiene una compliance alta significa que es estirado o expandido con facilidad, mientras uno que tiene una compliance baja requiere ms fuerza de los msculos respiratorios para ser estirado. La compliance es diferente de la elastancia o elasticidad pulmonar.

La

elasticidad

significa resistencia

la

deformacin

es

la

capacidad que tiene un tejido elstico de ser deformado o estirado por una pequea fuerza y de recuperar la forma y dimensiones

originales cuando la fuerza es retirada. El hecho de que un pulmn sea estirado o expandido fcilmente (alta compliance) no significa

necesariamente que volver a su forma y dimensiones originales cuando desaparece la fuerza de estiramiento (elastancia). Como los pulmones son muy elsticos, la mayor parte del 16 trabajo de la

respiracin se utiliza en superar la resistencia de los pulmones a ser estirados o expandidos.

Las fuerzas que se oponen a la compliance o expansin pulmonar son dos: la elasticidad o elastancia de los pulmones ya que sus fibras elsticas resultan estiradas al expandirse los pulmones y como tienen tendencia a recuperar su forma y dimensiones originales, los

pulmones tienden continuamente a apartarse de la pared torcica; la tensin superficial producida por una delgada capa de lquido que reviste interiormente los alvolos, que incrementa la resistencia del pulmn a ser estirado y que, por tanto, aumenta el trabajo respiratorio para expandir los alvolos en cada inspiracin.

Para poder realizar la inspiracin con facilidad, estas dos fuerzas son contrarrestadas por: la presin intrapleural negativa que existe en el interior de las cavidades pleurales y que obliga a los pulmones a seguir a la pared torcica en su expansin el agente tensioactivo o surfactante que es una mezcla de fosfolpidos y protenas,

segregada por unas clulas especiales que forman parte del epitelio alveolar, los neumocitos de tipo II, y que disminuye la tensin superficial del lquido que sntesis de surfactante recubre interiormente los alvolos. La

comienza alrededor de la semana 25 del

desarrollo fetal y cuando no se segrega, la expansin pulmonar es muy difcil y se necesitan presiones intrapleurales extremadamente

negativas para poder vencer la tendencia de los alvolos al colapso.

Algunos recin nacidos

prematuros

no

secretan

cantidades

adecuadas de esta sustancia tensioactiva y pueden morir por no

poder expandir sus pulmones: es lo que se llama sndrome de distrs respiratorio.

En cuanto a la RESISTENCIA DE LAS VAS AREAS AL FLUJO DEL AIRE, los factores que contribuyen a la resistencia de las vas respiratorias al flujo del aire son: la longitud de las vas la viscosidad del aire que fluye a travs de las vas el radio de las vas

La longitud de las vas respiratorias es constante y la viscosidad del aire tambin es constante en condiciones normales, de modo que el factor ms importante en la resistencia al flujo del aire es el radio de las vas respiratorias. Si no hay una patologa de estas vas que provoque un estrechamiento de las mismas, la mayor parte del trabajo realizado por los msculos durante la respiracin normal tranquila, se utiliza para expandir los pulmones y solamente una pequea cantidad se emplea para superar la resistencia de las vas respiratorias al flujo del aire.

ANEXOS

ANEXO 1

ANEXO 2

ANEXO 3

ANEXO 4

ANEXO 6

BIBLIOGRAFIA

1. Rhoades RA, Tanner GA. Fisiologa mdica. 1 ed. Barcelona: Ed. Masson-Little, Brown, S.A. 1997.

2. Pocock G, Richards ChD. Fisiologa Humana. 1 ed. Barcelona: Ed. Masson; 2002.

3. Agur MR, Dalley F. Grant. Atlas de Anatoma. 11 ed. Madrid: Editorial Mdica Panamricana; 2007.

4. Thibodeau GA, Patton KT. Anatoma y Fisiologa. 6 ed. Madrid: Elsevier Espaa, S.A; 2007.

S-ar putea să vă placă și