Sunteți pe pagina 1din 10

INCIDENTES, PELIGROS, RIESGOS Y MEDIDADS DE CONTROL DEL USO, MANIPULACION Y TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS

Alumno Marcelo Coloma T. Carrera: Tec. en minera. Seccin: 204 Asignatura: Prevencin de riesgos. Docente: Romina Miranda G.

Riesgos en la detonacin de explosivos

Explosin fortuita: Detonacin sorpresiva fuera de la perforacin. Tiro prematuro: Detonacin adelantada de uno o ms tiros. Tiro quedado: No sali total o parcialmente por falla del iniciador, gua o explosivo, deja restos que deben eliminarse posteriormente. Tiro soplado: Sali sin romper la roca ni dejar restos. Factores de riesgos en la manipulacin de explosivos Detonacin fortuita por:
Golpe o impacto. Compresin.

Fuego o llama abierta.

Calor.

Chispa.

Friccin.

Contacto.

Simpata.

Induccin elctrica

Accidentes con explosivos Los accidentes con explosivos fatales son muy graves o fatales. Las estadsticas indican que el 80 a 90% ocurren por factores personales. Los accidentes pueden ser directos (por explosin) o indirectos (cada de piedras y gaseamiento). El mejor modo de evitar estos accidentes es tomar precauciones, lo que se logra con una poltica de prevencin, con capacitacin, entrenamiento adecuado y respectiva licencia de manipulacin de explosivos.. DIRECTOS: Por explosiones fortuitas o tiros fallados. Motivos: Negligencia, Fallas de encendido, Productos defectuosos. INDIRECTOS: o Por gaseamiento. Motivos: Ingreso antes de despejar los humos, Exposicin a ambiente mal ventilado, Iniciacin defectuosa del explosivo. Por desplome de rocas (vibracin excesiva). Motivos: Condiciones geolgicas, roca muy fisurada o incompetente, Sobrecarga de explosivo, Iniciacin instantnea del disparo o con retardos muy cortos.

Almacenamiento de explosivos Polvorines

La regla principal es estar seguro que su explosin fortuita no pued a causar dao a personas o a instalaciones. Deben ser inaccesibles a personas no autorizadas y protegidos contra eventos adversos, rayos, desastres naturales e incendios. Deben tener custodia permanente. Normas generales de almacenamiento No maltratar los explosivos No almacenar explosivos junto con detonadores, combustibles y otros materiales. No fumar ni hacer fuego junto con los explosivos. No almacenarlos por tiempo prolongado. El incendio de nitrato de amonio solo puede combatirse con agua, no con extintores. El entorno del polvorn estar protegido y limpio de materiales combustibles. Los productos se almacenarn de forma limpia y ordenada, fcilmente identificable y accesible, despachados por orden de antigedad Cualquier producto deteriorado ser sacado para su destruccin El polvorn deber estar sealizado y solo acceder personal autorizado.

Riesgos en el almacenamiento Explosin fortuita por maltrato en manipuleo. Explosin por incendio (Combustibles, etc.).

Deterioro de los productos por malas condiciones de almacenaje, humedad o demasiado tiempo de almacenaje. Deterioro por desastres naturales (inundacin y otros). Detonacin por simpata (almacenaje de explosivos junto con detonadores o entre polvorines muy cercanos). Sustraccin. Transporte de explosivos La carga y descarga se realizar de da y en ausencia de tormentas elctricas, arena o nieve La carga y descarga se realizar con cuidado y sin golpes. No se transportar en el mismo vehculo detonadores y materiales explosivos, inflamables o corrosivos. En todo momento, y hasta el disparo de la voladura se mantendr custodiada el rea de voladura.

Medidas de control previas en el rea de voladura El rea de voladura comprende donde se encuentran los barrenos y las reas susceptibles de daos personales y materiales. Se debe tomar en cuenta: Caractersticas de explosivos y accesorios Caractersticas del macizo rocoso Esquema de perforacin y voladura

Caractersticas del entorno

Inspeccin del rea de voladura: Limpieza de materiales, barrenos fallidos anteriores. Establecer sealizacin adecuada. Sealizar correctamente los barrenos y objetos de voladura. Tener a mano todos los elementos necesarios para realizar la voladura. Medidas de seguridad en la carga de los barrenos Se prohbe el uso de herramientas metlicas en la apertura de envases. Los explosivos se descargarn en lugares secos, alejados de fuentes de calor, aceite o combustibles. El personal se mantendr alejado de explosivos cuando se acerque una tormenta No se utilizar explosivo o accesorio que estn deteriorados. Se adecuar el dimetro del explosivo con el del barreno. Previo a la carga se inspeccionar el estado del barreno y su longitud. La boca del barreno se limpiar de detritus, si existiera obstruccin, se limpiar con cucharilla. No se cargar un barreno recin perforado (temperatura ambiente) El cebo se introducir con precaucin para evitar atranques. La carga posterior al cebo se realizar evitando golpear al mismo Cuando se emplee equipos neumticos debern estar protegidos contra cargas estticas. Cuando se inicie un barreno con cordn detonante, este se cortar a la longitud necesaria. La carga del barreno se realizar con las cantidades calculadas. No se cargarn barrenos disparados anteriormente.

Medidas de control en la preparacin del cebo Se asegurar el correcto posicionado y amarre del detonador o cordn al cartucho, y en caso de peso excesivo se reforzar con cinta aislante.

La insercin del detonador o cordn detonante en el cartucho se realizar con herramientas que no produzcan chispas. Se prepararn los cebos estrictamente necesarios y fuera del polvorn o alejado de mayores cantidades de explosivos. Los explosivos iniciadores se colocarn separados de los rompedores.

Medidas de control en el retacado El retacado se realizar con arena, tierra, arcilla o cualquier otro material inerte. El vertido del material se realizar evitando daos al sistema iniciador (cordn detonante o detonador) Durante el retacado se comprobar el ascenso regular del material con un atacador de madera. Medidas de control en la preparacin de la pega No mezclar en un mismo circuito detonadores y accesorios de distintos fabricantes ni de diferentes caractersticas.

Se verificar que todos los barrenos estn conectados a la lnea principal. El rea de voladura debe ser sealizada y cercada. Se dispondr de refugios para personal y mquinas. En el rea de voladura no existirn explosivos o accesorios sobrantes. Se dispondr de un sistema acstico de aviso adecuado. Asegurar las comunicaciones y vigilancia necesaria. El disparo se realizar por una persona autorizada una vez recibida la orden de la supervisin. El abastecimiento de explosivos y otros insumos debe ser oportuno y completo antes de iniciar las labores. No deben ingresar personas ajenas, vehculos o equipos durante la preparacin del disparo (reparto, primado, carga y retacado de taladros). Mantener el procedimiento de carguo establecido en el tiempo que permita terminar el trabajo sin apresuramiento, para evitar fallas. Efectuar el amarre y secuenciado solo con el mnimo necesario de personal.

Tronadura Normas generales Asegurar silencio radial y comando nico del disparo. Asegurar va de escape. Verificar prohibicin de accesos. Retirar personal y equipos a las distancias establecidas por las normas de seguridad propias de la mina. Nunca disparar en tempestades o superficie cuando haya rayos.

Riesgos predominantes en la tronadura Falla del encendido (tener que volver a hacerlo). Tiro prematuro, ejemplo: por usar mecha de encendido muy corta. Proteccin inadecuada (en cobertura o en distancia). Excesivo nivel de vibraciones (sobrecarga). Proyeccin de fragmentos a distancia. Impacto a personas o equipos cercanos a la voladura. No abandonar a tiempo la zona de disparo (falla de vehculo, etc.). RIESGOS USUALES Volver al lugar de la voladura demasiado pronto. Presencia de gases remanentes en los detritus.

Piedras inestables o sueltas en la pila de escombros y en el contorno de la galera. Tiros retardados. Tiros cortados o fallados. Explosivos o accesorios que no han detonado. Medidas de control de tiros quedados Sealar el lugar donde se encuentren. Retirar al personal no vinculado a este trabajo. Eliminar los restos de explosivo no detonado con chorro de agua o colocarle un nuevo cebo y volverlo a disparar. Buscar restos de explosivos y recogerlos para eliminarlos posteriormente (los muy peligrosos se plastearn in situ). Cuando se sospeche la presencia de un tiro fallado, recomendar a los operadores de equipo observar el sector para evitar impactar los restos. Procedimiento: 1. Retirar al personal innecesario. 2. Eliminar los restos de explosivo con chorro de agua. Si despus de lavarlos an queda explosivo, recargar el taladro con medio cartucho de dinamita con gua armada de 6 pies o con plasta superpuesta y disparar a distancia 4. No reingresar a comprobar hasta treinta minutos despus de escuchar el tiro. Recomendaciones Nunca usar herramientas metlicas para extraer. Nunca tratar de encender nuevamente la gua. Nunca jalar los restos de gua, cordn o mangueras. Nunca perforar otro taladro al lado para eliminarlo. Recoger cuidadosamente los restos hallados entre los escombros (si es necesario, plastearlos en el lugar).

Medidas de control en la destruccin de explosivos Los detonadores y otros accesorios encontrados entre los escombros aparentemente en buen estado no deben volverse a utilizar, se deben eliminar solamente por personas experimentadas. Nunca practicar el simple entierro de los restos. Mtodos para eliminacin de restos de tiros fallados y productos deteriorados en almacenaje o transporte.

Por combustin: Para dinamitas, gua y mecha rpida. Por explosin: Para emulsiones, hidrogeles, fulminantes, detonadores, retardos y restos de cordn detonante. Por disolucin con agua: Para ANFO, nitrato de amonio, plvora y algunas dinamitas pulverulentas. En la destruccin por combustin se seguirn las siguientes recomendaciones: Distancias mnimas de seguridad frente a personas o instalaciones. El personal implicado estar en lugar seguro antes que empiece la combustin. La separacin de las pilas ser la necesaria para evitar su propagacin. La combustin se realizar individualmente para cada tipo de explosivo y se revisar que no existan detonadores en algn cartucho. La destruccin se realizar en filas convenientemente separadas y extendidas en cantidades inferiores a 15 kg por cada una. No se quemarn explosivos en sus cajas o embalajes. La combustin de estos ltimos se realizar al aire libre. La destruccin por explosin se realizar preferentemente confinando el explosivo en un barreno, bajo el agua o recubierto con arena, con iniciacin elctrica La destruccin de detonadores puede hacerse, introducindolos en la carga de columna de un barreno. Recomendaciones preventivas Orientar el factor humano hacia el comportamiento del trabajador, hacindolo favorable a la seguridad. Capacitacin orientada a los riesgos que presenta cada fase del trabajo.

S-ar putea să vă placă și