Sunteți pe pagina 1din 4

I.E.S. Miguel de Maara.

Departamento de Educacin Fsica

PATOLOGAS FSICAS Y LESIONES DEPORTIVAS

Antes de realizar prctica deportiva debemos conocer los problemas fsicos que podamos tener, ya sea de nacimiento, por malas actuaciones propias o por problemas transitorios propios del crecimiento. Tambin es importante conocer los problemas y lesiones que pueden derivarse de una prctica deportiva inadecuada y/o excesiva.

1. CONDROPATA: Son alteraciones relativas al cartlago. El cartlago es un tejido corporal parecido al hueso, pero mucho ms blando y elstico (como las orejas y el tabique nasal). En nuestro caso nos vamos a centrar en el cartlago de crecimiento, que es el lugar de donde parte el crecimiento de los huesos. Esta alteracin disminuye la eficacia en la funcin que debe desempear. Se da frecuentemente a nivel de rodilla, ms en los nios que en las nias y ms en los nios-as que en los adultos-as. De ellas se derivan acciones incorrectas por actuar compensando el movimiento y as evitar el dolor (como andar, saltar o correr de manera deficiente). Pueden existir condropatas producidas por un traumatismo (golpe) y que, en principio, no duelen pero pueden deformar el hueso.

2. OSTEOPATA DE PUBIS (CADERAS): Suele empezar por una tendinitis (inflamacin de un tendn). Un tendn es una porcin de fibras musculares reforzadas que une el msculo al hueso. Esta lesin de aductores es debida normalmente a un esfuerzo excesivo. Es problemtica porque all salen y llegan importantes msculos. Tambin puede tener un origen traumtico. Se produce una degeneracin de la zona pbica, originando un arrancamiento seo muy doloroso. Por ejemplo el caso de los futbolistas que no estiran ni trabajan la movilidad articular y, en consecuencia, deben ser operados muy frecuentemente de este tipo de lesin. Hay que guardar especial atencin al golpeo de objetos con los pies porque es cuando se manifiesta y se afirma en cualquier movimiento que implique trabajo de estiramiento en aductores. 1

I.E.S. Miguel de Maara.

Departamento de Educacin Fsica

3. DOLOR EN LA RODILLA (OSGOOD SCHLATTER): Consiste en la separacin total o parcial de una pequea parte del hueso de la rodilla, justo por donde pasa el tendn rotuliano (del msculo Cuadriceps). Aparece en principio un bulto en dicho hueso que puede aumentar si se le somete a golpeos o un intenso trabajo muscular. Suele aparecer entre los 12 y los 14 aos, por ser este un momento de gran crecimiento.

4. DOLOR EN EL TALN DEL PIE (TALALGIA): Se caracteriza por un apoyo doloroso del taln, sobre todo despus de andar descalzo o haber realizado una prctica deportiva sin calzado adecuado (buena suela que amortige los impactos del pie).

5. ARTRITIS: Es el llamado reuma, consistente en una inflamacin aguda de las articulaciones. Dentro de la poblacin escolar afecta a nios-as entre 10 y 15 aos. La articulacin ms afectada suele ser la rodilla, aunque pueden verse afectadas otras. La enfermedad progresa lentamente hasta el final de la adolescencia. En estas edades es ms frecuente la artritis traumtica, que aparece despus de un golpe, mediante un dolor intenso que limita el movimiento.

6. ARTROSIS: Es una inflamacin crnica (para siempre), degenerativa (empeora con la edad) e irreversible de las articulaciones. No es frecuente en edad escolar.

7. FRACTURAS DE HUESOS: Se consideran una lesin grave ya que no slo se lesiona el esqueleto, sino las partes blandas como tendones, ligamentos, msculos, nervios, vasos sanguneos y piel. Se pueden producir por golpes o por una cada violenta. El tejido seo en los nios-as y adolescentes es ms blando, ms flexible y por eso es menos probable que se parta. Su flexibilidad le permite que se doble antes de romperse. 2

I.E.S. Miguel de Maara.

Departamento de Educacin Fsica

8. LUXACIONES: Ocurren cuando dos huesos se separan (el tpico hombro salido). Para que se produzca una luxacin debe romperse como mnimo una parte de la cpsula (bolsa que recubre la articulacin) y de sus ligamentos (parte reforzada de los msculos de una articulacin). Existen dos tipos: - Luxacin completa, cuando las carillas articulares no estn en contacto una con la otra. - Subluxacin, cuando las carillas articulares conservan un pequeo contacto. Cuando encontremos una luxacin jams intentaremos arreglarla nosotros mismos, slo inmovilizaremos y aplicaremos hielo para trasladar a la persona a un centro sanitario. Los efectos pueden ser ms perjudiciales que beneficiosos: si tocamos un nervio podemos producir parlisis.

9. PERIOSTITIS: Consiste en una inflamacin de la membrana que recubre los huesos llamada periostio, producida por una sobrecarga de ejercicio. El dolor casi siempre aparece en la parte interna de la espinilla (la tibia) y a medida que aumenta la carga de ejercicio aumenta el dolor. Se producen por entrenar en terrenos duros y sin unas zapatillas que amortigen en impacto del suelo. Tambin la utilizacin de clavos puede daar esta zona. Tambin se da en huesos del pie y en la rodilla. El tratamiento consiste en reposo y correr descalzos en terreno blando.

10. ROTURAS MUSCULARES: Son roturas del msculo producidas por esfuerzos o estiramientos muy grandes. Tambin se producen por no realizar un adecuado calentamiento antes de la prctica deportiva. Suelen empezar por un pequeo pinchazo en el msculo. Si no paramos la actividad fsica en el momento y dejamos de hacer deporte hasta estar totalmente recuperados, no se curan y va aumentando su importancia. Pueden ser: - Roturas parciales de Primer grado: Ocurre cuando la rotura es inferior al 5 % de las fibras musculares. No existe una gran prdida de movimiento, sin embargo, puede producir dolor alrededor del rea de la lesin. - Roturas parciales de Segundo grado: Es una rotura mayor, pero no total, del msculo. El dolor aumenta cuando se contrae dicho msculo. - Rotura total o de tercer grado: No permite el movimiento y requiere mucho tiempo de recuperacin. 3

I.E.S. Miguel de Maara.

Departamento de Educacin Fsica

11. DESVIACIONES EN LA COLUMNA VERTEBRAL: Pueden producirse desviaciones laterales o desviaciones en las propias curvaturas de la columna (curvaturas cervical, dorsal y lumbar). - Desviaciones en las propias curvaturas de la columna: suelen ser problemas de nacimiento por tener un mayor o menor ngulo en dichas curvas (la tpica chepa por demasiada curvatura dorsal). Se pueden corregir o mejorar con una correcta actuacin mdica. - Desviaciones laterales (escoliosis): se pueden producir por repetir con frecuencia conductas desaconsejadas como sentarse de manera incorrecta, cargar la mochila en un solo hombro, levantar pesos de forma incorrecta, etc. As mismo, por problemas mdicos, como tener una cadera ms alta que otra. Tambin son corregibles o mejorables.

12. PIES PLANOS-CAVOS: - Pies planos: reduccin de la curvatura del arco de la planta del pie. Se produce un incorrecto apoyo de los pies, generalmente abriendo la pisada hacia el exterior. - Pies cavos: aumento de la curvatura del arco de la planta del pie. Se produce una mayor carga de apoyo en la parte posterior del pie, pudiendo aparecer talalgias. En ambos casos se originan trastornos en la correcta mecnica de los apoyos de los pies. Se pueden mejorar con la utilizacin de plantillas correctoras.

S-ar putea să vă placă și